PDA

Ver la versión completa : Culturillas. Es lo que hay...



CAFELITO
13-sep-2008, 19:05
Es un cometario de la movida..de nada! ( Copio y pego de la RAE ):

vegetariano, na.

(Del fr. végétarien).


1. adj. Perteneciente o relativo al vegetarianismo.

2. adj. Partidario del vegetarianismo. U. t. c. s.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados










Aviso


La palabra ovolacteovegetariano no está en el Diccionario.











vegano, na.



1. adj. Natural de La Vega. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta localidad de la República Dominicana o a su provincia.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

CAFELITO
15-sep-2008, 20:15
No hay comentarios de este post???.me sorprende...
Salut!

susanamaria
15-sep-2008, 21:24
vegetarianismo.



1. m. Régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc.

2. m. Doctrina y práctica de los vegetarianos.


Tb del diccionario de la RAE.
La palabra vegano aún no está reconocida por la RAE y mucha gente los llama vegetarianos estrictos.
Lo que no acabo de entender es por qué te extrañas de que no haya comentarios.

susanamaria
15-sep-2008, 21:30
Sin embargo en el diccionario de María Moliner dice lo siguiente:

vegetariano
vegetariano, -a (del fr. "végétarien")
1 adj. y n. Se aplica al animal que se *alimenta de vegetales y a la persona que, por propia decisión, se alimenta sólo de sustancias vegetales.
2 adj. Del vegetarianismo.
http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=es&base=moliner&page=showid&id=79193

Con lo cual en este diccionario, vegetariano=vegano

Tito Chinchan
16-sep-2008, 20:38
Buenas,

tiene razón, esto debería bullir de comentarios, que es un tema del que no se ha hablado nunca, jajajaja.

Besitos.

CAFELITO
16-sep-2008, 20:40
Estoy deacuerdo que vegetariano es vegano, y quien coma algo de animales, es ovo, lacto... vegetariano... y ya... si comen peces, matados y limpiados, serían pezovegetariano... pues gracias por responder el post, y me sorprende que nadie diga nada porqué la le ngua, debe estar unificada, univerzalizada,jeje, ya que de lo contrario, habrían errores.
Salut y gracias de nuevo.

RespuestasVeganas.Org
17-sep-2008, 05:58
Estoy deacuerdo que vegetariano es vegano, y quien coma algo de animales, es ovo, lacto... vegetariano... y ya... si comen peces, matados y limpiados, serían pezovegetariano... pues gracias por responder el post, y me sorprende que nadie diga nada porqué la le ngua, debe estar unificada, univerzalizada,jeje, ya que de lo contrario, habrían errores.
Salut y gracias de nuevo.

Vegetariano no es vegano.

El vegano sigue una dieta vegetariana porque rechaza el especismo (discriminación arbitraria por criterio de especie), y eso implica otros muchos campos además del alimentario. Quien sigue una dieta vegetariana puede no rechazar el especismo (no vegano), y por lo tanto podría darse el caso de un vegetariano vestido con pieles en una plaza de toros, por ejemplo.

Aquí puedes obtener más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Vegetarianismo


Saludos.

arrels
17-sep-2008, 10:11
Quien come peces no es vegetariano, será alguien que no comerá carne por las razones que sean pero desde luego vegetariano no es , ni pezo-ni pisci

CAFELITO
17-sep-2008, 13:59
Bueno, más o menos, me va quedando más claro... claro, y este foro es vegetariano, por salut??... por respeto a los animales?? no es vegano??
La verdad es que no me queda muy clarete... pero los tiros van por ahí.Gracias.
En mi opinión... vegetariano, sería... el que se alimenta de vegetales solamente, por salut y vegano... es vegetariano máximo.
De cualquier modo, a ver si se llega a un punto común de lingüística, por parte de la R.A.E. ¿ no ?
Salut!

Miao
19-sep-2008, 11:30
Quien come peces no es vegetariano, será alguien que no comerá carne por las razones que sean pero desde luego vegetariano no es , ni pezo-ni pisci

Sólo por curiosidad, ¿cómo se llama el que come pescado pero no come carne? si lo de piscivegetariano no te gusta, digo yo que tendrá algún nombre. ¿Piscívoro?


CAFELITO si te parece tan mal, escribe a la RAE. En serio, si nadie se queja, no tienen por qué cambiar nada. Tienen un apartado en la web para consultas donde te responderán.

pi_pa
19-sep-2008, 12:04
El otro día vi un (trozo) de reportaje x tv donde salía Soraya, concursante de OT (creo) entrevistada x Mercedes Milá, me sorprendió gratamente cuando dijo que era vegetariana, así que por "afinidad alimenticia" seguí viendolo un poco, para terminar iban a un restaurante vegetariano (donde se cocinaba pesacado) y ella afirmaba que carne no pero pescado sí :mad::mad::mad::mad:

si lo sé apago antes la tv

arrels
19-sep-2008, 12:05
Sólo por curiosidad, ¿cómo se llama el que come pescado pero no come carne? si lo de piscivegetariano no te gusta, digo yo que tendrá algún nombre. ¿Piscívoro?

:confused: pues se llamarán Pepe, Rosa, Juan , Mateo ... :confused:
No es que no me guste es que no es una variante del vegetarianismo ( vamos que lo que no me gusta es que se utilice para incluirlos en la clasificación de los tipos de vegetarianismo )
Creo que en la definición que ha puesto susana se ve claro


vegetarianismo.



1. m. Régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc.
2. m. Doctrina y práctica de los vegetarianos.



Los peces muertos no entran en el lote del vegetarianismo y luego nos quejamos de que pongan atún a los sandwiches vegetales :confused: como no lo van a hacer si hay quien va por ahí diciendo que es piscitariano ( como forma de vegetarianismo )
Una persona que no come carne pero si peces es una persona que elige no comer carne ( aunque la de los peces también es carne ):confused:

rt67
19-sep-2008, 15:00
El otro día vi un (trozo) de reportaje x tv donde salía Soraya, concursante de OT (creo) entrevistada x Mercedes Milá, me sorprendió gratamente cuando dijo que era vegetariana, así que por "afinidad alimenticia" seguí viendolo un poco, para terminar iban a un restaurante vegetariano (donde se cocinaba pesacado) y ella afirmaba que carne no pero pescado sí :mad::mad::mad::mad:

si lo sé apago antes la tv

Ya me extrañaba a mí de Soraya... :rolleyes:

TERESA 13
19-sep-2008, 16:36
hola estoy leyendo vuestras opiniones y la verdad hay cosas que no entiendohay personas que no son vegetarianos como nosotros pero que no comen carne y parece que no los teneis en cuenta pero ellos estan muchisimo mas cerca nuestro que los carnivorosy ayudan a la causa animal muchisimo y no hemos de despreciarlosl los que comen pescado estan de nuestro lado aunque sea a su manera y no tenemos derecho a meternos con ellos ellos tambien ayudan.Perdonar por el sermon pero es mi punto de vista.

extrema__pobreza
19-sep-2008, 16:52
los que comen pescado no estan de nuestro lado y solo ayudan a que la gente se lie y piense que todos comemos pescado, y el pescado tambien es carne, no entiendo en que ayudan los pollos que no matan son peces son vidas igualmente

arrels
19-sep-2008, 16:53
Aquí no se está despreciando a nadie , se habla de definiciones respecto al vegetarianismo y quien come peces no es vegetariano , si quien come peces quiere ser denominado vegetariano que deje de comerlos es simple.

Otra cosa no creo en absoluto que quien come peces esté mas cerca que quién come chuletas de cerdo porque para mí la vida de un pez no vale menos que la de un cerdo ;)

Kike
19-sep-2008, 17:25
Para mí el problema sigue sin estar en la muerte, sinó en la cosificación de los animales, en su uso como meros instrumentos para nuestro beneficio.

De todas formas, la definición que de la RAE me la trae al pario. Yo soy vegano y me presento como vegetariano, quien conoce el término me llama vegano, quien no vegeta, la otra comeflores, y el otro tío raro... que más dá si yo estoy contento con lo que hago y sobretodo con mucho de lo que dejo de hacer.

Snickers
19-sep-2008, 20:41
No, si aquí las definiciones, van al gusto del consumidor.
En la encuesta en presentaciones que publiqué, salen usuarios diciendo que son veganos sólo por la dieta; y yo, que soy vegetariano, y que no uso nada animal en mis ropas, y ni siquiera en mis elementos de aseo; resulta que respeto menos a los animales que los veganos :eek:

no se puede ser vegano solo por dieta pq el veganismo implica más q la dieta. Se puede llevar una dieta vegana pero no por los motivos éticos q caracterizan el veganismo

un saludo

aaaxxx
19-sep-2008, 21:01
Ahí estoy 100 % de acuerdo.

Yo no sé porque la gente tiene esa idea de que matar a un pez es menos cruel que matar a otros animales; cuando es ver la forma en que mueren y a mi me parece horrorosa; ahí fuera de su habitat, desesperados por no poder respirar.
Bueno, y eso sin contar, todo el tipo de pesca cruel que hay por ahí, como L' Almadrava, o pesca de mamíferos como los delfines, ballenas, tiburones, etc.

las navidades pasadas, estaba en praga. ahí es típico comer carpa en esas fechas. y las tienen en la calle, en unas minipiscinas, todas apretujadas, y cuando un cliente compra la carpa la elijen, la sacan de la piscinita, la ponen en la mesa y la matan de un mazazo en la cabeza. un día me quedé mirando y joder, sólo ver la expresión de dolor de la carpa cuando le dieron el mazazo... en serio. casi me eché a llorar. horrible.

extrema__pobreza
19-sep-2008, 21:16
pero como puede ser la gente tan insensible? quien coño se puede comer a un animal que matanen sus putas narices? que horror...

aaaxxx
19-sep-2008, 21:22
y bueno, que todos los peces agonizan hasta su muerte, ni degollarlos ni nada. las dos muertes son terribles, pero los peces... jur jur. es muy jevi.

TERESA 13
19-sep-2008, 21:27
yo sugo pensando que los que comes pescado estan mascerca de nosotros que los que comen tambien carne de momento han empezado por ahi y con el tiempo seguramente "yo conozco gente" seguiran con los peces yo tambien empece asi y no entiendo como podeis decir que los que no comen carne estan mas lejos de nosotros.

aaaxxx
19-sep-2008, 21:30
yo sólo he dicho que los peces lo pasan igual de mal que las vacas. nada más. no he dicho que estén más cerca de mi ni más lejos los que coman pescado o seitán.

arrels
19-sep-2008, 21:35
yo sugo pensando que los que comes pescado estan mascerca de nosotros que los que comen tambien carne de momento han empezado por ahi y con el tiempo seguramente "yo conozco gente" seguiran con los peces yo tambien empece asi y no entiendo como podeis decir que los que no comen carne estan mas lejos de nosotros.
Para mi los que no comen carne de animales terrestres pero si comen carne de pescados no están mas lejos ni mas cerca están exactamente a la misma distancia , no considero a los peces como animales de segunda ni con menos derecho a vivir que cualquier otro animal

TERESA 13
19-sep-2008, 21:42
yo creo que si queremos que la gente deje de comer animales ya sea carne o pescado hay que tener mas tolerancia y paciencia y seguro que asi nos entenderan mejor que no siendo intolerantes .

arrels
19-sep-2008, 21:45
yo creo que si queremos que la gente deje de comer animales ya sea carne o pescado hay que tener mas tolerancia y paciencia y seguro que asi nos entenderan mejor que no siendo intolerantes .

En eso estoy de acuerdo pero no tiene que ver con lo que hablamos en el hilo, se hablaba de definiciones de vegetarianos y decir que quién no es vegetariano no lo es ( en base a que se alimenta de un determinado tipo de animales muertos ) no es ser intolerante es simplemente puntualizar porque si hay algo en común entre todos los tipos de vegetarianismo es que en ninguno se consumen animales muertos

TERESA 13
19-sep-2008, 21:47
yo tambien creo que los peces no son animales de segunda a mi no me teneis que convencer pero cuando alguien me dice que no come carne pero si pescado no me enfado trato simplemente de hacerle entender que tambien son animales que sufren

arrels
19-sep-2008, 21:51
Yo no me he enfadado simplemente puntualizo que quien come peces no es vegetariano , no veo donde está el problema ( no he emitido un juicio de valor sobre quien come peces, solo digo que respecto a la definición de vegetarianismo me parece que está igual de lejos de la misma quién como peces que quién come carne de animales terrestres porque los vegetarianos no comemos animales muertos )

TERESA 13
19-sep-2008, 21:59
tienes razon los que comen peces no son vegetarianos pero mi opinion sobre los que comen pescado pero no carne sigue siendo que con el tiempo muchos de ellos seran vegetarianos

arrels
19-sep-2008, 22:00
yo también pienso que algunos de los que comen carne de pescado con el tiempo serán vegetarianos :rolleyes: esperemos que cada día mas :)

TERESA 13
19-sep-2008, 22:08
yo tambien espero y de verdad lo creo que con el tiempo seamos muchisimos aunque yo co n mi edad no se si lo llegare a ver jajaja pero muchos de vosotros seguro que si

aaaxxx
19-sep-2008, 22:09
bueno, seguro que yo, que soy mucho más joven, tampoco lo vea. pero bueno, lo importante es que algún día suceda y por el camino cada vez sufran menos animales, humanos y no humanos.

arrels
19-sep-2008, 22:10
:p va seguro que algo todavía nos da tiempo a ver :rolleyes: ( aunque sean pequeñas cositas :o )

extrema__pobreza
19-sep-2008, 22:11
lo primero que tambien es carne es como si yo soy vegana y digo no esque huevos de gallina no como pero si de codorniz xd una amiga mia solo come pescado porque el resto no le gusta es mas vegetariana por eso?xD

aaaxxx
19-sep-2008, 22:14
es que yo creo que cuando entramos en comparaciones... malo. hay que intentar hacer cosas buenas, luego cada cosa buena o mala que hagas o dejes de hacer tiene un nombre, porque así somos los humanos, ponemos nombre a todo. ya está.

TERESA 13
19-sep-2008, 22:21
extrema pobreza yo no estoy diciendo que los que no comen carne simplemente porque no les gusta se acerquen al vegetarismo pero si que hay gente yo conozco alguna que quieren a los animales y no comen carne por eso solo que de momento no ven a los peces igual pero estas personas que lo hacen por los animales solo necesitas tiempo y hay que darles un voto de confianza

TERESA 13
19-sep-2008, 22:23
aaaxxx tienes razon en lo de las comparaciones

TERESA 13
19-sep-2008, 22:25
que nunca son buenas

extrema__pobreza
19-sep-2008, 23:05
extrema pobreza yo no estoy diciendo que los que no comen carne simplemente porque no les gusta se acerquen al vegetarismo pero si que hay gente yo conozco alguna que quieren a los animales y no comen carne por eso solo que de momento no ven a los peces igual pero estas personas que lo hacen por los animales solo necesitas tiempo y hay que darles un voto de confianza

no se yo esque nunca llegare a entender que te importen unos y otros te importen un pimiento... pero bueno si alfinal recapacitan mejor. Pero vamos a mi me siguen pareciendo igual que los carnacas.

TERESA 13
20-sep-2008, 00:05
no estoy hablando de mi a mi me importan todos y te sigo diciendo que no son igual que los carnacas para mi son los futuros vegetarianos todos hemos empezado de alguna manera y esta es una de ellas

rt67
20-sep-2008, 05:34
Cuidado, que mucha, pero mucha gente, no come carne pero sí pescado por salud nada más, y no tiene ninguna intención de hacerse vegetariano. :(

extrema__pobreza
20-sep-2008, 07:59
no estoy hablando de mi a mi me importan todos y te sigo diciendo que no son igual que los carnacas para mi son los futuros vegetarianos todos hemos empezado de alguna manera y esta es una de ellas
Son igual que los carnacas porque siguen comiendo carne, a una persona le puede dar pena comerse X animal, y no por ello tiene porque hacerse vegetariano. No me pueden parecer mejor unos que otros porque hacen lo mismo. Tambien hay mucha gente que comia carne y pescado que deja las dos cosas de golpe yo creo que en los dos grupos hay vegetarianos en potencia.

Miao
20-sep-2008, 08:29
:confused: pues se llamarán Pepe, Rosa, Juan , Mateo ... :confused:
No es que no me guste es que no es una variante del vegetarianismo ( vamos que lo que no me gusta es que se utilice para incluirlos en la clasificación de los tipos de vegetarianismo )
Creo que en la definición que ha puesto susana se ve claro



Los peces muertos no entran en el lote del vegetarianismo y luego nos quejamos de que pongan atún a los sandwiches vegetales :confused: como no lo van a hacer si hay quien va por ahí diciendo que es piscitariano ( como forma de vegetarianismo )
Una persona que no come carne pero si peces es una persona que elige no comer carne ( aunque la de los peces también es carne ):confused:


Arrels no me pongas tantos interrogantes de indignación que no estoy diciendo que sean vegetarianos xDDD sólo preguntaba por su nombre, porque seguro que tienen uno.

arrels
20-sep-2008, 08:33
Arrels no me pongas tantos interrogantes de indignación que no estoy diciendo que sean vegetarianos xDDD sólo preguntaba por su nombre, porque seguro que tienen uno.

:D no son de indignación son de interrogación ( mi cara de indignación es esta :mad:)

Respecto al nombre pues ellos sabrán como se llaman lo que nos interesa que quede claro es que los vegetarianos no comemos peces

Miao
20-sep-2008, 08:37
pero como puede ser la gente tan insensible? quien coño se puede comer a un animal que matanen sus putas narices? que horror...


Y los japoneses, que matan a los pulpos y a los peces delante de los clientes para que vean lo frescos que están porque aún se mueven... ¿? La imagen de la pata del pulpo moviéndose como la cola de una lagartija me provocaba mucho rechazo, y los japos tan orgullosos :(

Que por cierto, en una peli coreana llamada La Isla que vi hace algunos años, hubo una escena que me dejó a cuadros.
Un pescador pesca un pez, y en ese mismo instante saca un cuchillo, le corta un trozo de lomo y se lo come. Luego suelta el pez y éste se va nadando tan ricamente.
Primero me cabreó un montón que hicieran daño a un pez de verdad para rodar una película, pero luego me quede ¿y el pez este no sufre dolor o estará en estado de shock o qué?
Si alguien sabe darme una explicación científica se lo agradecría porque aún estoy alucinando.

RespuestasVeganas.Org
20-sep-2008, 09:27
creo que quien se denomina vegetariano te la puede "colar" más fácilmente que el vegano porque al primer término no está tan claramente asociada la carga ética como le pasa al veganismo. Mi madre me dijo una vez que era casi vegetariana y come carne todos los días...

longtime
20-sep-2008, 10:49
No, si aquí las definiciones, van al gusto del consumidor.
En la encuesta en presentaciones que publiqué, salen usuarios diciendo que son veganos sólo por la dieta; y yo, que soy vegetariano, y que no uso nada animal en mis ropas, y ni siquiera en mis elementos de aseo; resulta que respeto menos a los animales que los veganos :eek:

Tu sabrás lo que respetas, chico, nadie ha dicho que respetes menos a los animales por comer huevos, asi que no resulta nada por que nadie ha dicho nada.

Si dices estar tan concienciado y todavia no encontraste en ti mismo el motivo para dejar la leche o los huevos... es asunto tuyo, y repito, aqui nadie te ha dicho nada.



salen usuarios diciendo que son veganos sólo por la dieta

Eso va por mi :D

Veganos solo por la dieta, NO, vegano por narices¡¡¡

No como carne, no como peces, no tomo leche ni huevos... Soy ovolacto?? noooo soy vegetariano??? siii y mas precisamente vegano, asi llaman a la alimentacion que mejor representa mis pensamientos... te molesta que defina mi dieta como vegana??

hay quien cambia su dieta por una vegana exclusivamente por el sufrimiento de los animales,
mis motivos son otros, siendo el sufrimiento animal uno de ellos, pero no el mas importante.


no se puede ser vegano solo por dieta pq el veganismo implica más q la dieta. Se puede llevar una dieta vegana pero no por los motivos éticos q caracterizan el veganismo

sabio Snickers, como siempre

por eso dije que la palabra vegano no me representa al 100%, ya que lo considero mas complejo que una simple dieta.

Mis motivos no son menos eticos que los que caracterizan el veganismo, pero si que pueden ser distintos y de distinta procedencia.

veganauta
23-sep-2008, 22:58
Pues la verdad que yo lo veo muy sencillo: el vegetarianismo se refiere a la dieta. Y vegetarianos son todos los animales, humanos o no, que se alimentan exclusivamente de vegetales. Independientemente de sus motivaciones.

El veganismo en cambio, trasciende el ámbito dietético, para llegar al ético. Por ello, no existe como tal una dieta vegana, sino una vida vegana, que gira alrededor del respeto igualitario hacia los intereses de los demás seres con los que compartimos el planeta.

Desde esta óptica, yo no dejaría de ser vegano (ni de llevar una dieta 100% vegana, aunque ya no sería vegetariana) si, por poner un ejemplo, me alimentara de otros seres humanos muertos en un accidente de aviación (y si fuera necesario para mi supervivencia, lo haría sin ningún reparo ético).

Pero, por el contrario, no sería vegano comprar unos zapatos de piel, pagar la entrada a un zoo para pasar el rato, montar a caballo, etc. etc., por mucho que mi alimentación fuese estrictamente vegetariana.

Espero no haberla liado más...:rolleyes: