PDA

Ver la versión completa : ¿Aceptaría un trasplante de animal?



margaly
10-sep-2008, 09:26
¿Aceptaría un trasplante de animal?

Si usted ha estado durante años en la lista de espera de un trasplante vital, ¿aceptaría el corazón o hígado de un cerdo genéticamente modificado?

Algunos científicos como el profesor Robert Winston, experto británico en fertilidad, han estado investigando durante años la posibilidad de los llamados xenotrasplantes.

Éstos, afirma el investigador, pondrían fin al grave problema de escasez de órganos para trasplante en todo el mundo.

Las autoridades británicas, sin embargo, se muestran preocupadas por los peligros potenciales de estos trasplantes.

La idea del profesor Winston, quien ha estado dirigiendo la investigación de xenotrasplantes en el Colegio Imperial de Londres, es crear rebaños de animales genéticamente modificados con órganos trasplantables.

Cerdos de "diseño"

Tal como afirma, en sólo dos años podrían crearse cerdos "diseñados" que ofrecerían esperanza a millones de pacientes en todo el mundo.

Estos animales modificados tendrían órganos -incluidos corazones, riñones e hígados- que una vez trasplantados no serían rechazados por el paciente humano, afirma.

La investigación, sin embargo, se está enfrentando con lo que el científico llama "un proceso regulatorio muy burocrático que hace muy difícil investigar con animales".

Y por eso, tal como dijo el científico a la BBC, ha decido trasladar su investigación de xenotrasplantes a Estados Unidos, donde las regulaciones en este campo son menos estrictas.

"En este país es muy difícil llevar a cabo estudios con animales, y aún es mucho más difícil investigar con animales grandes, a pesar de que son estudios totalmente humanitarios".

"La base de esta investigación es tratar de modificar los genes de animales, en particular de cerdos, porque éstos son un modelo excelente de toda una gama de trastornos que ocurren en la biología humana y medicina" dice el científico.

Engaño inmune

El equipo del profesor Winston ya logró crear cerdos con esperma genéticamente modificado, pero las autoridades británicas no le permiten reproducir los ejemplares.

"Existe hoy en día una posibilidad real de que podamos usar órganos de cerdo para trasplante en seres humanos", explica el investigador.

"Y esto revolucionaria totalmente la medicina de trasplantes".

El principal problema de los trasplantes, incluso de humano a humano, es que el órgano puede ser rechazado por el sistema inmune.

En los xenotrasplantes el problema es aún más grave ya que todas las células mamíferas poseen marcadores que permiten que el sistema inmune los reconozca como foráneos.

Para superar este problema los investigadores están creando cerdos genéticamente modificados que lleven genes capaces de alterar las moléculas clave en la superficie de los órganos que "engañen" al sistema inmune y crea que éstos son humanos.

Los científicos creen que con este "disfraz humano" de los órganos se podrán llevar a cabo trasplantes exitosos.

"Además -dice el profesor Winston- también podríamos usar estos órganos animales para probar nuevas medicinas y de esta forma reducir las posibles reacciones peligrosas de las pruebas en humanos.

"Si como sociedad estamos de acuerdo en que es ético utilizar animales grandes como fuente de alimentos, también deberíamos estar de acuerdo en que es mejor usarlos para salvar vidas", agrega el científico.

Temores

El principal argumento en contra de esta investigación es que los xenotrasplantes tienen el potencial de propagar enfermedades infecciosas del animal donante.

Por ejemplo enfermedades causadas por retrovirus, un tipo de virus que se origina en el animal y al cual éste es inmune, pero que sí es capaz de infectar a células humanas.

"Entiendo que debe haber regulaciones en estos procedimientos cuando claramente existe un riesgo en el ser humano" afirma el investigador británico.

"Pero si usted es un paciente al borde de la muerte por la falta de un órgano, ¿no estaría dispuesto a arriesgarse con este trasplante para salvar su vida?"

El investigador afirma que el objetivo de su investigación es crear cerdos que no tengan estos virus y aún si los tuvieran, dice, existen estrategias para evitar su propagación al ser humano.

Y mientras Europa dice "no" a los xenotrasplantes, esta tecnología continua avanzando en China, India y otros países.

"Estados Unidos no considera que esta tecnología sea peligrosa -dice el investigador- al contrario, hay un optimismo general ante este trabajo que creemos salvará no miles, sino decenas de miles de personas alrededor del mundo".

Según el parlamento europeo, más de 60.000 personas están en lista de espera para un trasplante.

Los expertos afirman que cerca de 60% de estos pacientes morirán mientras esperan a un donante.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7605000/7605919.stm

Snickers
10-sep-2008, 11:00
pues para ser breves, NO

aaaxxx
10-sep-2008, 11:01
yo en un momento de desesperación a saber. quizá hasta me comía a mi madre. aún así, en principio no.

paulveg
10-sep-2008, 11:05
No creo que lo aceptara ni de un humano que me lo done voluntariamente. Pero si encima la cosa de trata de criar animales nh con ese fin, menos.
Ya sé que es fácil hablar y tendría que verme en la situación, pero creo que si me toca morirme de alguna enfermedad (a poder ser sin dolor ni sufrimiento) lo aceptaré. Al menos eso pienso y quiero pensar.

silvimiau
10-sep-2008, 11:05
Lo que falataba,ya se matan pocos animales para que encima se usen para transplantar organos.

silvimiau
10-sep-2008, 11:08
Sin pensar en nosotros mismos,si alguien de la familia esta a punto de morir y necesita un transplante si tenemos que decidir por el seguro que todos dejabamos que le hicieran le transplante aunque fuera de un cerdo.

Loba
10-sep-2008, 12:38
Pooooos va a ser q no :rolleyes:

perruja
10-sep-2008, 13:19
Yo si, pero lo aceptaría más gustosamente si le quitasen ese órgano a algún pederasta, o violador o algún asesino o algo así.... yo también soy un animal y haría lo posible por vivir.

Phoenix
10-sep-2008, 13:32
Vaya hombre...

Pues yo personalmente tal y como pienso hoy por hoy, no lo haría. Ahora, es verdad que en momentos de desesperación nunca sabemos lo que nos puede pasar por la cabeza.

Pero vamos, con lo fácil que es que una persona done sus órganos al morir (total, para que se los coman los gusanos), para ahora andar criando cerdos para quitarles los órganos...

catilina
10-sep-2008, 13:39
Ni loca. :eek:
Y encima manipulados geneticamente... Lo del Doctor Frankestein se ha quedado pequeño....

Pitusa28
10-sep-2008, 13:40
En momentos de vida o muerte se puede perder la razón, la mayoría no creo que sepamos cómo actuaríamos, pero lo único que puedo tener claro es que sería tan poco ético como quitarle un órgano a otro humano vivo para ponértelo tú.

catilina
10-sep-2008, 13:52
Sería aceptar la experimentación animal en toda regla, con cerditos de diseño para satisfacer al humano... Y bueno, supongo que en situaciones extremas nunca sabremos como reaccionar, tienes razón, pero lo mismo que no compraría un hígado en el mercao de órganos, creo que no aceptaría uno de animal... y en parte si me apuras, por egoismo, a saber qué quieren investigar ...

Holden
10-sep-2008, 15:16
Paulaveg :S porque no lo aceptaria de un ser humano que lo donara voluntariamente??...

Animalia
10-sep-2008, 15:22
Pues yo creo que sí que lo aceptaría, porque a pesar de los conflictos ideologicos que se me presentarían, creo que el instinto de supervivencia podría conmigo. Pero claro, si no los crían nunca se me plantearía ese dilema.

paulveg
11-sep-2008, 09:28
Paulaveg :S porque no lo aceptaria de un ser humano que lo donara voluntariamente??...

Supongo que es porque no me pongo en la situación, es algo en lo que no quiero ni pensar. Estar entre la vida y la muerte... me da escalofríos.
A la hora de la verdad, me imagino que si es de alguien que ha muerto por razones naturales y la familia lo dona, pues lo aceptaría. Pero por ejemplo, que mi hermana se quede sin un riñón para dármelo a mí... creo que me costaría mucho aceptarlo.

Primero, porque soy muy aprensiva y las operaciones me dan grima. creo que si alguna vez me tocan por dentro, no volvería a moverme por miedo a romperme. :p y supongo que por eso, no me gustaría q un ser querido pase por lo mismo.

Y por otro lado, creo que muchas enfermedades que tienen que ver con los órganos, están relacionadas con la alimentación, así que primero agotaría todas las posibilidades a través de una dieta adecuada (baja en sodio, en grasa o en lo que sea) antes que operarme. te puede parecer una tonteria, pero mi padre se libró de un by pass(como se escriba) cambiando su alimentación, ya habiendo tenido una angina y todo, Vamos hasta fecha para operarse, pero en tres meses consiguió revertir el proceso (no con poco esfuerzo, eh)
En fin, me parece como alargar la vida artificialmente, si la alimentación no pued curarme no sé si quiero someterme a quimioterapias o cosas así, aparte de medicamentos que hace más de un año que no pruebo ni uno. Pienso "si tengo que morirme, es lo que me toca". Otra cosa es que sea un accidente, entonces claro, querré curarme. O cuando me cojo un catarro no lo dejo convertirse en pulmonía, me abrigo, como ajo y lo que sea para curarme, por supuesto.

Pero bueno, lo d siempre, cuando me digan "te quedan dos meses de vida", te lo cuento otra vez! jaja

Holden
11-sep-2008, 09:36
Jjajaja si si entiendo todo lo que dices ^^ pero claro es eso,que al vernos en la situacion...XDjajajajajaja

pi_pa
11-sep-2008, 09:57
Pues yo no puedo opinar porque no estoy en la situación y no sabría ponerme en ella.

si llegado el momento me dicen que mi única esperanza de vida es sacrificar a un cerdo para ponerme un corazón, que eso o mañana me muero.
ufff!, pues no sabría qué decir, supongo que también tendría que valorar el momento de la vida en el que esté, porque no es lo mismo tener 80 años y haberlo vivido casi todo y someterte a una operación de este tipo, que tener 35 y acabar de tener un hijo, o tenerlo de 5 años, por ejemplo y decir: "no quiero el corazón, me muero yo primero que el pobre cerdito".

supongo que como a muchas otras preguntas, no se puede responder con total rotundidad, porque depende de muchas cosas una respuesta u otra.

Mowgli
11-sep-2008, 11:02
Planteemos la pregunta de otro modo:

Si llevaseis tropecientos meses esperando el transplante de un órgano que no llega, ¿contactariais con una red de traficantes de órganos para que os "consiguieran" el que necesitais?
Yo lo encuentro igual de inmoral.

Davichin
11-sep-2008, 11:08
Con el agravante de que si mueres por no haber conseguido un órgano, tendrás en esos momentos finales una paz interior dificil de superar. Por el contrario, si consiguieses uno por vías no éticas vivirías unos años más pero el día que se acabe todo te sentirás como una mierda, obviamente a nada que tengas un poco de principios y sentimiento.

paulveg
11-sep-2008, 11:30
Con el agravante de que si mueres por no haber conseguido un órgano, tendrás en esos momentos finales una paz interior dificil de superar. Por el contrario, si consiguieses uno por vías no éticas vivirías unos años más pero el día que se acabe todo te sentirás como una mierda, obviamente a nada que tengas un poco de principios y sentimiento.


Sobre lo q dice Mowgli creo q si no piensas en que es la vida de otro lo que está en juego, es fácil pensar "sólo es un animal, tengo derecho a vivir " porq estás en una situación extrema, pero es eso, en esa misma situación extrema, por princiios no solicitarías un órgano del mercado ilegal.

Y es q si lo haces ya no demuestras muchos principios ni sentimientos, por tanto, igual les compensa. SIempre me pregunto si ese tipo de gente duerme bien...


Por cierto, hola, deivi! cuanto tiempo sin cuzarnos en un post! ;)

Davichin
11-sep-2008, 11:32
ya ves maja :) encantado de verte de nuevo!

Mowgli
11-sep-2008, 11:42
Supongo que la gente que lo haga lo verá como una cuestión de supervivencia en la que todo vale y los principios éticos quedan a un lado, y eso aplicado a los casos de transplantes de órganos de animales o adquiridos ilegalmente. Es como si entra alguien a tu casa, y en tu propia defensa te ves obligad@ a acabar con su vida, pues habrá gente que no podrá vivir con esa carga en su conciencia y los habrá que siguen adelante sin remordimientos.

Emtiza
11-sep-2008, 11:49
Creo que aceptar un transplante así, sería ir en cotra de toda mi ideología y mis sentimientos, sería aceptar que la experimentación animal para un fin tan "noble" como salvarme a mí, de pronto si cobra sentido. Totalmente en contra.

susanamaria
11-sep-2008, 14:29
Pues... yo no me atrevo a escupir hacia arriba... Seguramente si mi vida corriera peligro aceptaría, pero si fuera la vida de mis hijos aceptaría sin dudar, incluso aceptaría un órgano de esos de traficantes o lo que fuera. Creo que por la vida de mis hijos sería capaz a renunciar a cualquier ética, pero es que me escalofrío sólo de pensar que les pueda pasar algo :(

Aniel
11-sep-2008, 15:11
Pues... yo no me atrevo a escupir hacia arriba... Seguramente si mi vida corriera peligro aceptaría, pero si fuera la vida de mis hijos aceptaría sin dudar, incluso aceptaría un órgano de esos de traficantes o lo que fuera. Creo que por la vida de mis hijos sería capaz a renunciar a cualquier ética, pero es que me escalofrío sólo de pensar que les pueda pasar algo :(


Te entiendo perfectamente, creo que cuando tienes hijos los antepones a todo.
Esta claro que me parece fatal que se experimente de esa manera con animales, de esa y de cualquiera, y asi pensando creoq ue no aceptaria uno de esos organos, pero pienso en mi hija y se me caen los principios.

liebreblanca
12-sep-2008, 02:27
Yo NO. Claro que como no creo en la muerte, llevo ventaja. Me marcharia placidamente hacia la luz.
¿Y el tema de los retrovirus? Tanto miedo a la gripe del pollo, y a saber cuantos virus animales nos van a colar... y el efecto que tendrán en los humanos.

Dreidel
12-sep-2008, 18:14
Sí lo aceptaría. Soy un egoísta, pero lo haría.

salamandra
12-sep-2008, 18:59
nose que aria yo... la verdad en un momento de locura y sufrimiento uno es capaz de cualquier cosa para salvar la vida..

yo soy donante de órganos y os animo a q os hagáis nunca se sabe a kien puedes salvar la vida, y os lo digo enserio no cuesta nada de nada vas al medico y se lo dices y encima te dan un carnet muy molon! :)
total muertos solo somos comida de gusanos al menos q aprovechen lo q se pueda jeje

un saludo.

aaaxxx
12-sep-2008, 19:17
Yo NO. Claro que como no creo en la muerte, llevo ventaja. Me marcharia placidamente hacia la luz.
¿Y el tema de los retrovirus? Tanto miedo a la gripe del pollo, y a saber cuantos virus animales nos van a colar... y el efecto que tendrán en los humanos.


me encanta tu respuesta, liebrelanca :) y no es que yo no crea en la muerte, pero me encanta la naturalidad con la que respondes.

Kágero
13-sep-2008, 08:07
Pienso como liebreblanca, te mueres y ya está, total, uno menos. Además, yo creo en el destino y esas cosas, así que cuando me toque la hora me ha tocado y punto, no hay más que hacer.

Nulyeta
13-sep-2008, 08:59
NOooooooooooOOOOOO

Maruu
13-sep-2008, 12:42
bue, algo mas les van a hacer a los pobres indefensos? cada vez ke leo algo asi me siento mas segura de la idea de levantar la voz por ellos, pero bien fuerte, por ahora no nos escucha ni el vecino:( aunke esta bueno pensar ke entre nosotros si nos escuchamos.
yo desde luego, no.

libertad
14-sep-2008, 09:40
No lo aceptaria, aumque seria a la espera de un organo humano.

Tito Chinchan
16-sep-2008, 20:56
Buenas,

para mi familia, creo que sería capaz de arrancárselo al donante, sea bípedo o cuadrípedo. Para mi .... pues supongo que si, aunque dependería de qué fuese. Es decir, si necesito un corazón para seguir adelante, seguramente si.

Besitos.

saki
17-sep-2008, 10:51
otra pregunta al hilo de la conversacion, seria ¿que hariamos por nuestros seres queridos( familia, amigos etc)?

saki
17-sep-2008, 12:25
No no mas claro aun,¿que aconsejariamos a un familiar, pareja, amigo, que su vida dependiese de un trasnplante animal?

liebreblanca
19-sep-2008, 18:31
No puedo responder a eso; no tengo hijos ni pareja. Pero espero que no canviaria mis principios por egoismo. No se, igual soy rara pero no le temo a la muerte.

¿De que me sirve ganar el mundo si pierdo mi alma?

pepito.laflor
23-sep-2008, 19:49
Habría que estudiar porqué se hacen éstos trasplantes...

Un cuerpo sano no necesita de trasplantes de ningún órgano. En cambio, si eres un alcohólico pues cargarás tu hígado o riñones, si comes carne todos los dias de tu vida seguramente te tengan que trasplantar el corazón...

Perdonádme, alomejor estoy diciendo tonterias.

No sé, la Medicina se debe ocupar de la Salud, y no de la Enfermedad.

Si es por cánceres que te tienen que cambiar un órgano pues, a ver, hay miles de dietas y consejos para prevenir el cáncer, no sé. Y si todo ésto se soluciona dando nuestros órganos cuando nos muramos... joder, es evidente, campaña para hacer a los humanos donantes y ya está, y que se dejen de montar pirulas tratando a los demás animales como si fueran objetos de nuestra propiedad...

pepito.laflor
23-sep-2008, 19:52
Por cierto liebreblanca, me gusta lo que dices.

Además, si no le temes a la muerte, pues no le temerás a nada! no tendría sentido temer a nada.

Así aprovecharás mejor tu vida, sin temores.

Mas de unx se tendría que aplicar el cuento...XD

Holden
23-sep-2008, 20:21
pepito.laflor si eres alcoholico no te dan untransplante,y la medicina esta para curar la enfermedad,si todosestuviesemos sanos no tendria sentido la medicina,te mantienes sano matando la enfermedad.

pepito.laflor
23-sep-2008, 20:52
vale, si, he hablado por hablar, la verdad.

¿En qué casos se precisa de un trasplante?

Quisiera saberlo.

Y, ya digo que, si ésto se soluciona con el hecho de que cuando muramos demos nuestros órganos, no veo motivo para la duda...

Lo que he dicho de la medicina lo he dicho porque a la indústria farmacéutica no le interesa que estemos sanos, sino enfermos, para medicarnos. Sólo estilos de vida mas naturales, entre los cuales se incluye el vegetarianismo y ciertos hábitos y costumbres y el rechazo de drogas, etc, también la compatibilidad de los alimentos, la trofologia se llama y movidas así, en definitiva, el naturismo ligado a la medicina natural seria lo que se entiende como un tipo de "medicina" que no trata la enfermedad, sinó que se ocupa de mantener y reforzar la salud para prevenir la enfermedad y la necesidad de la medicina tradicional.

Holden
23-sep-2008, 20:57
sisi jjaajaja si no era una critica,era una aclaracion^^ los transplantes en caso de accidentes con daños organicos,cancer,enfermedad (no terminal) o terminal con opcion a mantenimiento de vida y no degeneracion.
Con eso segundo te dy la razon,hay formas de mantener la salud mucho mejores.

aaaxxx
23-sep-2008, 22:39
si eres alcoholico te lo niegan tal cual? me parece lógico, pero no sabía que la cosa fuera tan... drástica.

Holden
23-sep-2008, 23:55
Pues ya ves,hombre supongo que abra algun caso de persona rehabilitada completamente con la que se halladecidido lo contrario,pero lo normal es no recibir el transplante.

liebreblanca
24-sep-2008, 18:28
Si ves series de medicos tipo Urgencias, a un alcoholico nunca le dan un tranaplante, porque se entiende que seria desperdiciar el higado, ya que lo volveria a dañar.
Estoy de acuerdo en que el 80% de las enfermedades son causadas por el estilo de vida, entonces ¿porque tienen que pagar los animales? Es más sensato prevenir y otras enfermedades se pueden tratar con medicinas o cirugia. Si no funciona simplemente debemos aceptar que ha llegado la hora.

Aniel
24-sep-2008, 18:37
Pues yo creoq ue la mayoria de gente no esta preparada para aceptar que ha llegado su hora, creoq ue esta en nuestro instinto luchar por sobrevivir y con esto no me refiero a recibir organos donados de animales, que mas que donados son robados, si no a aceptar cualquier cosa que te "salve" de la muerte y ya ni os digo si es por un hijo, por ejemplo, si a mi hija le sale un tumor y necesitara un trasplante y no hay organos, creo que antes de verla morir voy yo misma a arrancarle el organo al primero que pueda para que se lo pongan a mi hija, incluso creo que yo me suicidaria para que le pusiesen mi organo, no se si lo entendereis todos pero seguro que los que tienen hijos si.

aaaxxx
24-sep-2008, 18:58
bueno, y los que no tenemos nos podemos hacer a la idea... ojalá jamás nos encontraramos en esa situación.

Ecomobisostrans
10-abr-2014, 23:16
Un investigador español encuentra en la piel una fábrica de órganos humanos

http://s01.s3c.es/imag/_v0/580x300/b/b/4/cerdo-reuters.jpg

El corazón que bombea orina

El ser humano, desde las primeras civilizaciones, ha ideado diferentes estrategias para hacer frente a múltiples procesos patológicos y superar las adversidades. La idea que ocupa la mente de los investigadores en la actualidad es frenar los trastornos relacionados con el envejecimiento (como el cáncer o las enfermedades cardiovascular). La propuesta más innovadora viene de la mano del español Juan Carlos Izpisúa, que apuesta por crear órganos humanos en animales, por ejemplo el cerdo, listos para el trasplante, según recoge El Mundo. | Diseñan "materiales vivos" a base de células de bacterias.
Aunque desde el año 2000 diferentes investigadores han intentado usar al cerdo como productor de órganos, sobre todo con técnicas de clonación (bastante caras), la propuesta de Izpisúa es la más prometedora hasta ahora porque es más fácil de trasladar a la práctica clínica.
El cerdo ha sido elegido en múltiples investigaciones porque su anatomía, fisiología y genética son muy parecidas con el ser humano. De hecho, existen muchas sustancias del organismo porcino que se utilizan con fines médicos, como la insulina.
La técnica
Izpisúa ha logrado generar órganos en diferentes animales, tal y como expuso recientemente en una conferencia celebrada en Albacete.
La idea se apoya en dos técnicas: la edición genómica y la complementación del blastocisto. La primera logra de manera rápida y barata lo que hace años era impensable: editar el genoma.
En el trabajo de Izpisúa, esta técnica se usa para modificar el embrión de un animal, por ejemplo el cerdo, para que su ADN no genere un órgano, pongamos el hígado. Lo hace quitándole los genes responsables de ese órgano. El embrión, que de esta manera sería inviable, se complementa inyectándole otras células. Ese segundo paso se hace con las iPS de otro cerdo (que en un futuro podría ser de una persona). Se toman células de la piel de otro animal y se modifican para regresarlas a un estadio más primitivo. Al insertarlas en el embrión carente de ese órgano, se diferenciarán en aquellas que formarán un hígado. Éste pertenecería, genéticamente hablando, a ese segundo animal o, si se lograra, a la persona que donó las células de su piel, por ejemplo un paciente que necesita un trasplante de hígado. Según afirmaba el investigador en Albacete, ya han conseguido generar órganos así con animales de la misma especie y con especies diferentes, según recoge El Mundo.
Para poder trasladar este experimento al humano, la clave del éxito estará en superar dos retos. Por un lado, hay que identificar todos los genes responsables de la formación de un órgano en un animal, porque si no se logra podría formarse, por ejemplo, un hígado un 80% humano y un 20% porcino. La otra barrera es evitar el rechazo del órgano criado en un animal aunque de origen humano.

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/5695581/04/14/El-cerdo-fabrica-de-organos-humanos-listos-para-el-transplante.html#.Kku8htwv90SOmBh