PDA

Ver la versión completa : Conservacion natural de los alimentos



Diann
05-sep-2008, 18:15
¿Hay algun apartado sobre conservacion natural de los alimentos?
Si no lo hay, seria interesante sobre todo para los alimentos poco conocidos por los no vegetas o los novatos. Por ejemplo, ¿puede congelarse el tofu? ¿Y el seitan? ¿Son mejores los de bote o los envasados al vacio en plastico? Estos últimos, ¿como se conservan mejor una vez abiertos?
¿Que hacer para que el jengibre no se reseque, ponerlo en la nevera?
¿Que recetas de las puestas pueden congelarse si sobra?
En fin, me refiero a este tipo de dudas. Si ya existe un foro sobre este tema, porfa decidme donde que no lo encontre. Gracias :)

arrels
05-sep-2008, 18:35
Pues estas dudas solemos plantearlas en el foro cocina :

http://www.forovegetariano.org/foro/forumdisplay.php?f=19

Si usas el buscador verás que el tema del tofu sobre si congelarlo o no ya ha salido varias veces ,el resto no lo recuerdo pero puedes iniciar un tema nuevo planteando todas las preguntas que tengas o aportando los trucos que conozocas :)

SangreVegetal
05-sep-2008, 18:49
La única conservación natural de los alimentos que hago es de tomates =$ ...así me paso todo el otoño, invierno y primavera con tomates naturales ^^

blueberry
05-sep-2008, 20:39
La única conservación natural de los alimentos que hago es de tomates =$ ...así me paso todo el otoño, invierno y primavera con tomates naturales
Yo hago conserva de tomates pero me da un poco de miedo por el tema del bolutismo. Si cuando abro el pote no tiene un aspecto perfecto lo tiro, y, si tiene buen aspecto pero lo noto un poco ácido al probarlo también lo tiro. Así que de cada tres potes de conserva acabo tirando uno. Quizás debería depurar la técnica que empleo porque está claro que no sale muy a cuenta rechazar un tercio del producto pero es que me da una grima pensar que puedo pillar bolutismo…

SangreVegetal
06-sep-2008, 16:22
Yo hago conserva de tomates pero me da un poco de miedo por el tema del bolutismo. Si cuando abro el pote no tiene un aspecto perfecto lo tiro, y, si tiene buen aspecto pero lo noto un poco ácido al probarlo también lo tiro. Así que de cada tres potes de conserva acabo tirando uno. Quizás debería depurar la técnica que empleo porque está claro que no sale muy a cuenta rechazar un tercio del producto pero es que me da una grima pensar que puedo pillar bolutismo…

Este año, mis padres y mi hermano hicieron como más 500conservas de tomates xDD ..pa amb tomata cada díaaaa :D
Unos familiares mios se comen conservas de tomates de hace 4años xD

Como lo haces? mira que nosotros hacemos muchas y todas perfectas, como mucho sale alguna de cada cien.

Diann
09-sep-2008, 00:43
Gracias a tod@s y especialmente a arrels, porque mas o menos es lo que andaba buscando. Ahora ya se que el tofu congelado no queda bien pero que se puede meter en un tarro con agua y cambiarla cada dia. En cuanto al seitan, por la red encontre que si que se puede congelar...

susanamaria
09-sep-2008, 13:57
El seitán si se puede congelar, yo lo hago en casa y lo congelo en rodajas.
Sobre las conservas de tomate, para asegurar mejor el resultado te recomiendo usar tarros de cristal de esos que la tapa tiene una goma y un gancho de metal, del estilo del de la foto. Aunque en los tarros reciclados de mermeladas o verduras en conserva que compramos tb sale bien siempre que la tapa no esté abollada.
Los tarros hay que hervirlos vacíos o bien meterlos al lavaplatos en un programa a alta temperatura, luego se secan bien y se mete la salsa de tomate, no se llenan más que hasta el cuello, osea no a tope y a mí me gusta echar un chorro de aceite de oliva encima. Luego los tapas muy bien y los metes en una olla con agua, que el agua los cubra completamente, y los dejas hervir 30 minutos si son pequeños o 45 min, si son grandes. Nunca debe romper el hervor ni bajar el nivel del agua al punto que quede descubierta la tapa, por lo que es conveniente tener un cazo de agua hirviendo al lado y según vaya bajando el agua, añadimos más. Luego apagamos el fuego y dejamos enfriar dentro de la olla.
Una vez fríos secamos y etiquetamos y no es necesario guardarlos en la nevera, una despensa servirá. Duran añossssssssss.
Yo antes hacía mogollón de tarros, cuando mis padres vivían en una casita y los guardábamos allí en el sótano en estantes. Hacíamos tb mermeladas y conservas de fruta en almíbar y tb dulce de membrillo y de manzana. Pero luego se cambiaron a un pido y ya no había fruta ni verdura de la huerta, ni uha cocina enorme en el sótano donde trabajar a gusto. Aún hago alguna mermelada y alguna fruta en conserva, pero tomates ya no.
http://iago-soft.com/alquimia/wp-content/uploads/almibar/albaricoque-almibar.jpg