PDA

Ver la versión completa : macrobiotica



belerofonte
29-ago-2008, 22:16
hola a todos,
me llamo marco antonio, soy de valencia. bueno, no se si alguien sabra algo sobre la macrobiotica pero si es asi, me gustaria que me comentarais que opinais sobre ella. he leido un poco sobre ese tema y me interesa mucho conocer a alguien que la haya seguido o practicado. he oido decir que puede incluso resultar peligrosa para el organismo y para la salud mental. gracias anticipadas

AllanChef
29-ago-2008, 22:42
Hola Belorofonte, bienvenido! :)
Bueno, en lo personal, lo que conozco de la macrobiotica es por haber leìdo los libros de George Oshawa. Me parece que son excelentes...para los asiaticos :D La macriobiotica te dice que tienes que comer cosas locales y que se den en tu pais, segùn la estaciòn en la que te encuentres y ademàs combinar los alimentos para permanecer en equilibrio. En ese momento casì cerrè el libro pero continuè leyendo. Practicar la macrobiotica por ejemplo aquì en venezuela serìa algo asì como comer muchas hojas verdes, tuberculos y fruta lo cual segùn la macrobiotica tienen los asiaticos prohibido por no ser autoctono de su regiòn.
¿Eres vegetariano?

arrels
30-ago-2008, 07:16
Bienvenido al foro belerofonte :)

libertad
30-ago-2008, 08:53
hola, bienvenido

Loba
30-ago-2008, 14:54
Muy buenas, yo he oído q los macrobióticos comen sólo alimentos a los q les haya dado el sol, si me equivoco q alguien me corrija. Las patatas y las zanahorias, por ejemplo, no las comerían, porque han crecido bajo tierra...

Bueno tampoco creo q sea tan peligroso si lo haces bien, como todo...

Kike
30-ago-2008, 15:15
yo de cocina macrobiotica no tengo ni idea, por el foro he encontrado esto
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=2523&highlight=macrobiotica
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=1626&highlight=macrobiotica
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=31&highlight=macrobiotica

no sé si te servirá de algo, pero es lo que he encontrado por aquí (aunque hay más)

Bienvenido!:)

belerofonte
30-ago-2008, 16:09
bueno, gracias a todos por darme la bienvenida i por vuestras respuestas. yo tengo 27 años y hace un par de años empece a practicar yoga y a cambiar mis habitos alimenticios. actualmente no como nade de carne ni de pescado. se podria decir que soy vegetariano estricto porque no como nada de origen animal. pero estoy un poco preocupado porque aunque yo me siento mejor que nunca, temo que mi desconocimiento y mi ignorancia provoque que mi cuerpo tenga alguna carencia alimenticia. por eso me gustaria contactar con gente para asesorarnos mutuamente y compartir experiencias sobre el tema de la alimentacion con el fin de enriquecernos de una manera reciproca. cuando se obta por no comer carne ni derivados de animales, es facil encontrar baches en el camino y caer en el desanimo por eso me gustaria formar un grupo para apoyarnos en esos momentos o simplemente para saber que hay ahi fuera gente sensible como yo.

Nymeria
30-ago-2008, 16:36
pues estás en el sitio adecuado;)
y con respecto a la macrobiótica, lo unico que se al respecto lo leí en un articulo de alguna revista hace mucho tiempo y no me gustó mucho, decia que es una dieta que puede llegar a tener graves carencias. Pero no te puedo decir pq, no me acuerdo. Tampoco conozco sus posibles beneficios, de tener alguno.

Magnolia
31-ago-2008, 03:37
Bienvenido al foro!!Acá vas a encontrar mucha informacion para sentirte más seguro,no hay porque no estarlo porque el vegetarianismo es el mejor paso que se puede dar en materia alimenticia,pero igual esta bueno saber lo más posible y poder compartir dudas,besos.

airun
06-sep-2008, 16:38
BIENVENIDO!

Los seguidores de la macrobiótica dicen observar que la comida y que la calidad de los alimentos, afectan a nuestras vidas más de lo que se suele pensar. Generalmente se piensa que los alimentos afectan a la salud, pero la idea es llevada hasta la psicología y puede afectar a la felicidad. Generalmente reclaman la cocina menos procesada, más natural, y más tradicional (reclaman los procedimientos familiares o locales).

La macrobiótica enfatiza el empleo de los frutos y productos de la zona, orgánicamente cultivados y en el caso de los cereales con el grano completo, legumbres, vegetales, frutas, algas y productos de soja fermentados, todos ellos combinados en las comidas de acuerdo con los principios de equilibrio entre las propiedades entre el yin y yang. La pirámide nutricional está más en la línea de la nutrición que la antigua agrupación que describe el modelo de los "Cuatro grupos de alimentos". Se enfatiza el uso de granos (No harinas), en particular el arroz integral, son alimentos que pueden masticarse y por esta razón muestran un buen balance de las propiedades del yin y el yang. Cuando se añaden los vegetales hacen la dieta más alcalina y esto hace que sea más sana.

VER MÁS EN : http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentaci%C3%B3n_macrobi%C3%B3tica, http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentacion_alternativa/2001/09/05/35344.php

Senyor_X
07-sep-2008, 01:01
Yo lo único que sé es que no prohiben el uso de carne y pescado (siempre que cumpla los requisitos...), que ponen enfasis en la producción local (esto intento seguirlo por ecologismo), que restringen la ingesta de líquidos y que ponen mucho enfasis en la combinación de las comidas, con lo cual se considera una dieta disociada.

La verdad no tengo mucha idea, intento seguir lo que me pide el cuerpo y voy tirando más que bien.

sunwukung
07-sep-2008, 10:24
Yo el único defecto que le veo al enfoque macrobiótico es que suelen poner cierto énfasis en no comer crudo, un error tradicional, pues en los orígenes de la macrobiótica (la medicina china, el yoga ...) se dice justamente lo contrario respecto a eso. Por lo demás no veo cómo puede causar deficiencias si ya de partida se consumen alimentos de temporada y enteros. A ver si el pan blanco con mejorante alimentario va a ser nutritivo. Yo tengo la impresión que, puesto que el tema de los síntomas se interpreta de una manera errónea en la mayoría de los casos, las crisis de desintoxicación y los procesos de adaptación,que bien pueden durar uno o dos años, y en algunos aspectos más, lleva a concluir equivocadamente que estas dietas son peligrosas. Nuevamente se confunde curación con empeoramiento, y síntoma con enfermedad.

Brujo
08-sep-2008, 20:19
Hola y bienvenido.
Macrobiótico, frugariano, crudívoro, higienista...como quieras, pero siempre vegeta!!!!
Un saludo y buen provecho.

Nahomi
21-oct-2008, 15:29
Hola Marco Antonio, soy nueva en el foro, te comento que hay un instituto Macrobiótico en Valencia tienen pagina de internet y todo y a demás están en el centro en la C/ San Vicente Mártir, 71 pta 5 te lo digo por que si quieres llevar la dieta Macrobiótica lo mejor es que te asesores de alguien que sepa, también conozco un restaurante Macrobiótico al que voy con mucha frecuencia por que me encanta y esta en la C/ Juristas, 12 se llama Kimpira.

nanda50
07-jun-2009, 17:31
bueno, gracias a todos por darme la bienvenida i por vuestras respuestas. yo tengo 27 años y hace un par de años empece a practicar yoga y a cambiar mis habitos alimenticios. actualmente no como nade de carne ni de pescado. se podria decir que soy vegetariano estricto porque no como nada de origen animal. pero estoy un poco preocupado porque aunque yo me siento mejor que nunca, temo que mi desconocimiento y mi ignorancia provoque que mi cuerpo tenga alguna carencia alimenticia. por eso me gustaria contactar con gente para asesorarnos mutuamente y compartir experiencias sobre el tema de la alimentacion con el fin de enriquecernos de una manera reciproca. cuando se obta por no comer carne ni derivados de animales, es facil encontrar baches en el camino y caer en el desanimo por eso me gustaria formar un grupo para apoyarnos en esos momentos o simplemente para saber que hay ahi fuera gente sensible como yo.
Hola soy macorbiotica, vivo en valencia, y estoy de acuerdo contigo que la mejor forma de llevarlo es compartir conocimientos, creo que te puedo ayudar,mandame un mensaje si asi lo deseas. un besete.

ospasbar
08-jun-2009, 11:03
Bievenido

"Lola te lleva al Huerto" es un mini restaurante, con comida para llevar que está en la calle Vicent Zaragozá, de Valencia (en el barrio de Benimaclet). Allí se practica la dieta macrobiótica. Puede ser un buen sitio donde informarte

Aguinaliu
24-jun-2009, 10:20
Podeis mirar este enlace www.macrobiotica.biz (http://www.macrobiotica.biz). Suerte

Hound
24-jun-2009, 10:41
¡Bienvenidooo! ^^

Pareceré idiota, pero nunca había escuchado antes eso de "macrobiótica" xD. Por lo que he leído en vuestros posts suena interesante, pero ya estoy feliz con la dieta vegana.

Bueno, pues eso. Bienvenido, ¡y a compartir conocimientos! (aunque yo no tenga ni idea de ese tema xD) ^^

Saludos! =D

Aguinaliu
26-jun-2009, 12:06
Gracias por tu bienvenida Houndix, simpático. Si algo especialmente interesante hace a la especie humana es la variedad de formas que podemos tomar, desde nuestra potencial libertad, dentro de las limitaciones que nos toca a cada cual. De todos modos, ser feliz y sociable es una buena existencia. No hay por que cambiar si no se ve el beneficio, sea fisico, material, social o espiritual. Si alguna vez no me siento feliz busco en otras escuelas o modos de pensar y de actividades o hábitos, así he ido aprendiendo a escribir o a manejar estas máquinas porque no me hacía feliz estar limitado para comunicarme.

Katarína
06-jul-2009, 23:32
Hola, los artículos tipo como la macrobiótica, el vegetarianismo, el veganismo, el crudismo, etc. son peligrosos en general escribe alguien quien sabe poco del tema, fijándose en los casos de la gente que terminó mal, omitiendo casi todos los demás cuya salud mejoró mucho gracias a estos modos de comer y omitiendo igualmente las enfermedades típicas de la gente que come la comida "equilibrada" - entiende un poco de todo lo refinado, artificial, etc. que uno puede encontrar en las estanterías de un supermercado.

Es gran verdad que la comida influye tanto lo físico como lo psíquico. Yo practiqué la macrobiótica por 1 - 2 años y todavía sigo con muchos de sus principios aunque ya no esté de acuerdo con todos, tanto en el nivel de teoría como en la experiencia personal.

Creo que es muy bueno comer la comida según el lugar de donde proviene y también las épocas cuando crecen varias plantas. La comida entera, sin quitar ciertas partes y dejar las demás para que su efecto pueda ser completo. No la comida tipo fast-food. La macrobiótica divide todos los alimentos según los principios yang e yin. Para el equilibrio deberían consumirse aquellos que tienes yang e yin equilibrado. Según la macrobiótica los más positivos son los granos, especialmente el arroz y después los legumbres y la verdura. Cocinados en general mucho más tiempo que aquel durante cual se suelen cocinar en esta sociedad. La comida de los extremos yin e yang desequilibra el organismo. El extremo de yang no compensa el extremo de yin, es sólo otro extremo más que lleva cada vez más a un desequilibrio mayor. La macrobiótica considera la comida también desde el punto de vista de las estaciones del año, las horas del día, si uno es un hombre o una mujer, etc. No se trata sólo de la comida, se trata también de saber leer de los rasgos de nuestra cara, etc. Tiene mucho que ver con la medicina oriental, holística, donde el organismo se considera una entidad.

Creo que comparando con un modo clásico de comer, para un vegetariano y vegano tipo chocolates, patatas fritas, etc., es una opción excelente. La macrobiótica no es vegetariana, pero tampoco recomienda mucha carne y creo que es muy fácil vegetanizar o veganizar sus principios. Comiendo en este estilo, dejando al lado las comidas tipo fast-food, estimulantes y no completas (por ejemplo la harina, sobre todo la blanca) uno puede hacer para su propio organismo mucho.

Lo con que sin embargo no estoy de acuerdo es cocinar. La macrobiótica lo explica desde el punto de las energías y el crudivorismo considera demasiado yin y peligroso. No quiero entrar en las peleas que suelen tener varios macrobióticos versus crudistas, escribiendo también ellos los artículos del tipo mencionado unos sobre los otros.

En mi vida la macrobiótica me dio mucho. A lo mejor también gracias a ella hice un paso más hacia el crudivorismo y el fruguivorismo, confiando en mi propio cuerpo, sintiendo la energía mucho más grande y también el equilibrio psíquico, la libertad, etc. comiendo la comida cruda, sobre todo la fruta, las hojas verdes y unas nueces y semillas, practicando también los ayunos. Por otro lado, cuando hace un año y medio más o menos necesité una pausa de la fruta que antes me encantaba, en un restorán vegetariano cerca de mi trabajo que lamentablemente no existe más :( solía eligir casi exclusivamente los platos veganos macrobióticos pues los clásicos no me hubieran entrado, sobre todo tan a menudo. Al momento como más o menos en el estilo crudivegano. Sin embargo, mi intención no es seguir ningún -ismo sí o sí, sino estar abierta hacia los señales de mi propio cuerpo y el alma.

En conclusión diría que el equilibrio macrobiótico es un poco distinto del equilibrio crudo: En la macrobiótica uno deja llevarse de un extremo al otro, y siente un punto firme en su dentro. En el crudivorismo uno se confronta hacia más consigo mismo, sigue con ese punto firme, se hace más simple, creativo e intuitivo, le "crecen las alas". :bien:

Aguinaliu
07-jul-2009, 17:57
Pues según mi experiencia, comer más crudivoro me fué bien un tiempo. Me cambió emocionalmente y eso ayudó a alejarme de mi entrono social muy contaminado y caótico y acercarme y disfrutar de la naturaleza, del sol.. a sentirme parte de la naturaleza. más espiritual, tipo santón indú, no ligado a ninguna creencia. El problema emocional o espiritual vino después.. al tener que volver al mundo por tener hijos y mi exmujer no estar muy por la labor de una vida de hermitaños. Entonces me fué mejor la macrobiótica pues me hizo más resistente, luchador y activo (Bien para no separarme y quedarme solo en la montaña, por otro lado fué como ser derrotado, pues no me apetecía nada volver a luchar y preocuparme por las cosas del mundo consumista). Los principios macrobioticos me permitiron comprender que podía espiritualizarme o volverme más práctico, más sensitivo o resistente.. y adaptarme mejor a los constantes cambios de la vida. La muerte de un amigo médico, vegetariano y profesor de yoga, muy sensible y espiritual.. murío, según mi visión. por un problema del corazón en el que intervino la gran presión antinaturalista de su madre, que quería un hijo médico normal, ganando dinero seguro y casado con una mujer estandar..
Como bien dice Katarina, cada cual ha de escucharse a sí mismo, en medio de su circunstancia. Macrobiótica, a fin de cuentas, es una manera de aplicar principios y no unos dogmas divinos a seguir, como haber aprendido a leer no nos obliga a estar leyendo siempre, pero es algo útil y permite comunicarnos.
En fin. Os deseo salud y felicidad estables haciendo lo que sea que, como mínimo, no perjudique a otros o al medio ambiente en el que vivimos.

AllanChef
07-jul-2009, 18:02
Que genial Aguinaliu :)

Aguinaliu
07-jul-2009, 19:56
Gracias Allan. Me alegro que te gustara. Me voy haciendo mayor y, como siempre han hecho o intentado hacer los padres, abuelos y hermanos mayores, deseo poder irme tranquilo, cuando me toque, sabiendo que algunos de los que sigan aquí conservan el sentido común y el instinto de simplicidad.

chusgar
07-jul-2009, 21:36
Bueno, os leo y me cuesta un poco seguiros, yo soy novata en todo esto y por tanto una completa ignorante... pero estoy de acuerdo que no hay que caer en -ismos y dejar que evoluciones como persona íntegra.
No sé si será macrobiótico o no, pero desde hace ya tiempo vivo intentando que cohabiten mis creencias con este mundo raro que nos toca... y francamente desde hace mucho tiempo me considero una mujer feliz...
Supongo que el secreto de todo es encontrar equilibrio... Y no buscar el ejemplo en los demás, si no ser tu el ejemplo...

Aguinaliu
09-jul-2009, 18:47
Hola Chusgar. Creo que lo que quieres decir es no copiar de otros sin más. Para cambiar y aprender siempre tomamos ejemplo de otros, sea para bien o para mal. Escribimos en español porque hemos visto escribir en español, pero no copiamos lo que otro escribe sino que escribimos desde nuestra perspectiva actual.
Siendo nuevo en esto, como dices, pues creo que este foro te puede ser útil para tomar o dejar lo que libremente te interese. No creo que estemos haciendo mucho proselitismo nadie aquí, sólo contamos puntos de vista y experiencias. Yo también fuí nuevo en esto, como dices de ti, y nuevo en muchas otras cosas si miro mi pasado. La motivación es ser feliz, como dices, no cambiar en plan castigador. Yo me lo paso bien participando en este tipo de foros y no en uno de fútbol, por ejemplo, o cualquier otro foro en el que el objetivo sea tener razó a toda costa.

chusgar
10-jul-2009, 14:30
Gracias por tus palabras... Aguinaliu, no creo que sea proselitista para nada, si no no escribiría. No me refería a copiar para nada. Me refiero que buscamos las conductas deseadas en los demás sin ser nosotros ejemplos de nada, no sé si me explico. Yo no quiero que los demás sean como yo quiero, si no que yo quiero ser como quiero ser yo....

Aguinaliu
11-jul-2009, 20:13
Ya. De todos modos me gustaría añadir un comentario sobre el deseo de ser uno mismo o como quiere uno ser. Ser el propio ejemplo de uno mismo no ma acaba de encajar en mis conceptos. No veo claro que haya un "yo" que es el ejemplo y otro "yo" que toma el ejemplo del "yo" ejemplar. Más bien, veo claro que solo hay o existe un "yo" que es el centro de lo mío, de lo que no es el yo y le podemos añadir el "mi o mis".. mis sensaciones, mis creencias, mis opiniones, mi cuerpo.. Ninguno de los "mis" soy "yo", pero si vamos quitando esos "mi" hasta no dejar ninguno, tampoco queda "yo" que valga.
En buena lógica, tampoco hay yo sin un tu, un ello, ellos, etc. Cuanquier cosa existe en relación a otras o no existe.
Desde esta aparente enrevesada óptica es inevitable que tomemos ejemplo de lo que nos interesa de lo demás o los demás y lo apliquemos cada cual a nuestro modo. Resistirse demasiado a tomar ejemplo o aprender tiende a un extremo arrogante o dominador o eternalista.. que se considera fuertemente sólido y seguro consigomismo.. Lo contrario.. ser demasiado seguidista de modas, religiones, lideres, o lo que sea, cambiando a lo que ofrece más imagen de seguridad o satisfacción.. sin ver los defectos o que hay cosas que interesan pero otras quizá no de alguien o algo sin que ello signifique que ese algo o alguien sea mejor ni peor..
En fin. Creo que hay una zona de sentido común que reconoce la interdependencia de todo y va tomando y dejando libremente lo que le conviene en cada momento, sin entrar en enjuiciar a favor ni en contra.
En mi experiencia, he estado aprendiendo con muy buenos maestros orientales y occidentales y me siento muy agradecido con lo que me enseñaron y el ejemplo y experiencia que me permitieron desarrollar. Eso no quiere decir que no viera problemas en mis maestros y hábitos que no me apetecía adquirir, como por ejemplo los hábitos de monje de uno de mis maestros lama tibetano, o su costumbre de comer muy picante y otras varias cosas de su cultura oriental y simbolismos religiosos que no me interesaban. Ello no es obstáculo para considerarme budista, entre otras cosas. me quedé con el ejemplo de su capacidad de ayudar a los demás y otras cosas que me interesaban más que las formas religiosas y parafernalias rituales y devocionales, que por otro lado quizá a otros les fueran bien y por tanto considero útiles y hasta un arte, cuando llegaba a comprender de vez en cuando la intención que había tras la parafernalia ritualistica.
Bueno. Lo dejo así. Añado que para tomar o dejar algo, es imprescindible que la mente tome conciencia de ello, así notará la sensación de atracción, repulsión o indiferencia. Si siempre nos miramos a nosotros mismos, el día que nos cansemos o aburramos qué hacemos? El harakiri?

chusgar
12-jul-2009, 07:32
Estoy de acuerdo, pero no puedo pedir bondad al prójimo si yo no soy bondadoso, respeto si no soy respetuoso, amor si yo no me entrego y amo sin medida... Evidentemente el aprendizaje no es individual, aprendes de los demás, tanto como se debe ser o lo que no concuerda contigo. Quizás hablemos de los mismo con distintas palabras, pero el yo es importantísimo (no el yo egoista), sino el yo como esencia. Yo no tengo oportunidad de estar con grandes maestros, pero me entusiasma observar a los demás y como no aprender de ellos.

Aguinaliu
13-jul-2009, 19:58
Estoy también de acerdo contigo Chusgar, solo hago comentarios para contemplar desde otras perspectivas posibles ya que damos vueltas a la relación de la comida con la personalidad o "Yo", que es lo mismo. Veo en tu perfil que tienes 37 años y yo tengo 53. Te digo que la sensación del "yo" y su importancia se ve diferente a los 2 años o a los 14 o a los 25, a los 37, alos 50, a los 80, etc. A tu edad, normalmente, yo y mi ex teniamos una sensación muy fuerte cada cual de su yo, aunque fuera un yo no egoista. Eso nos separó definitivamente (Yan y yang se repelen). Si lo miro ahora hacia atrás fué una acción necesaria para seguir evolucionando los dos, aunque a nadie gusta una separación. Todo lo que empieza acaba. Así es la vida. Sin Yo seríamos como una piedra u objeto inanimado. Lo que pasa es que el yo cambia al cambiar sus factores, sean físicos, mentales, sociales o los que sean, comiendo tipo vegano, por ejemplo o tipo fast food + drogas o macrobiótico, ya que estaos en un foro aficinado a la relación de comida con la personalidad. Yo me preguntaría cómo deseo llegar a ser y no solo cómo soy.. el resultado de infinidad de factores del pasado ahora y el resultado de muchos factores del presente mañana. Otra opción es no preguntar nada y dejarse ser y ver que pasa.
Lo de conocer grandes maestros es una ventaja si nos preguntamos qué queremos llegar a ser.. De niño se quiere ser "como" tal artista o tal deportista o tal médico.. lo que se conoce. Si no se conoce no se puede desear llegar a ser lo que no se conoce.
Espero no haberte liado mucho la cabeza..

margaly
19-jul-2009, 13:19
cierro este hilo por haber dos dedicados a macrobiotica. Quien desee seguir la conversacion puede hacerlo en este otro hilo:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=1626&highlight=macrobiotica