PDA

Ver la versión completa : tengo el hierro por los suelos



mayuraes
28-ago-2008, 07:25
A ver si me podeis echar una mano, llevo sin comer carne desde hace 9 meses, yo me encontraba normal ni mejor ni peor que con carne, pero he tenido unos problemas (igual tengo que pasar por quirofano) me han hecho una analitica, y la medico se llevaba las manos a la cabeza de la anemia que tengo, dice que tengo que comer carne roja por lo menos 4 veces a la semana, yo a todo la decia que si, que si, ni mu de decirla que no como carne ni roja, ni blanca, me han mandado hierro, pero si sabeis de algun sumplemento vegetal o que alimentos deberia potenciar/combinar, os lo agradeceria un monton, lo peor es que para esta consulta le di esquinazo a mi marido y fui sola, pero tengo que volver mañana, a por otra parte del resultado, esta vez va a ir conmigo y como salga lo de la anemia en la consulta, me va a estar dando caña, para que vuelva a comer carne todos los dias.

Davichin
28-ago-2008, 07:46
Hola Mayuraes, ante todo tranquilidad porque el tema del hierro suele tener solución a no ser que tu pérdida de hierro no sea por tema alimenticio y si mas por pérdidas de sangre. Te diré que cuando comía carne yo siempre tenía anemia, el médico me recomendaba carne roja e higado y nada, seguía igual. Cuando dejé la carne y los lacteos y me preocupé por encontrar el hierro en otros alimentos vegetales mis niveles de hierro se normalizaron así que ya ves, no siempre la solución es comer carne roja.

Si te preocupa la alimentación decirte que hay varios alimentos vegetales ricos en hierro:

Quinoa
Mijo
Algas, sobre todo el Espagueti de Mar
Lentejas, y legumbres en general
frutos secos

Una fuente importante de hierro es la Ortiga y el Diente de León que puedes tomarlos en infusión. Recomendado tres veces al día.

Recuerda tomar algún alimento con vitamina C para ayudar en la absorción (pimiento, chorrito de limón,etc).

Evita también el consumo de bebidas gaseosas con cafeina, el café y el té, por lo menos hasta que hayas regularizado tus niveles. Recuerda que deben de pasar un par de meses para que los depósitos de hierro se repongan, esto no es de un día para otro.

Muchos ánimos ;)

AllanChef
28-ago-2008, 08:56
Intenta con la Levadura de cerveza.
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=145228#post145228

Y una cosita mas. Trata de subir un poco de peso para que tu doctor no ande con sandeces, intenta incluir en todas tus comidas una racion de: Proteìnas, fibra, carbohidratos y grasas :) ¿En españa es dificil conseguir legumbres?

sunwukung
28-ago-2008, 10:06
Agua de mar, es posible que tu problema se favorezca por carencia de minerales traza. Para mí es el mejor suplemento de minerales que puede haber. Yo tengo una hermana que come carne y a menudo tiene el hierro bajo, tomando suplementos o sin tomar. Debe ser hierro orgánico, el de los alimentos o el del agua de mar.

mayuraes
28-ago-2008, 19:39
gracias que sois unas maquinas respondiendo, yo no echo la culpa a la dieta vegetariana era un desastre comiendo antes y lo soy ahora, tendre que vigilarme un poco lo que como y hacer caso a los expertos, e incluir mas alimentos con hierro.

la levadura y el germen de trigo les tenia en casa, asi que ya estoy con ello y la ortiga y el diente de leon, les voy a comprar en capsulas, es q a mi las infusiones no me van mucho.

mañana medico otra vez y encima voy "acompañada" asi que menudo sermon me espera.

susanamaria
28-ago-2008, 19:42
¿En españa es dificil conseguir legumbres?
Lo más fácil del mundo :D

Toni
28-ago-2008, 20:07
Lo más fácil del mundo :D

De hecho existen en muchos platos típicos, lo único que te las mezclan con cadáveres casi siempre.

ksenia
29-ago-2008, 19:03
Pues yo también he tenido el hierro por los suelos. Según la analítica casi casi se consideraría anemia. Pero la análitica con déficit de hierro me salía antes de ser vegana, y después.
Supongo que lo mío debe de ser poque bebo mucho té. Si tomas productos ricos en hierro, asegurate de no beber te o café hasta una hora antes o 3 después (si no me equivoco) Si lo haces, el hierro ingerido sera totalmente inútil, porque no se absorberá. Esto lo descubrí muy a mi pesar, porque me encanta el té. No puedo sobrevivir por la mañana sin mi té! Ahora lo he tenido que sustituir por Rooibos (ahora falta que descubra que también impide la absorción del hierro xD)
Suerte!

AllanChef
29-ago-2008, 19:45
Lo más fácil del mundo :D
No entiendo entonces por que hay tantas deficiencias entre los vegetas y algunos debiles... que sera? pereza de cocerlas? :p

pi_pa
05-sep-2008, 06:11
Buenas.
aprovecho este hilo, porque es de lo mismo que quiero pregutaros, para no abrir otro.
ayer fui a donar sangre y no pasé la prueba que te hace dando un pinchacito en un dedo, según el médico tenía que tener 11,5 y yo tenía 10,7, por lo que me dijo tengo el hierro bajo y no puedo donar.
sí que es verdad que últimamente me siento algo cansada y puede que sea por esto.

ya he leído este hilo, y veo que una opción es tomar: quinoa, legumbres, verduras de hoja verde, mijo, levadura de cerveza, siempre con vitamina C.

de esto ya tomaba, pero se ve que no acompañado de vitamina c, y además suelo tomar bastante te rojo, que aunque tiene poca teína, seguro que tampoco ha ayudado.

el caso es que aunque sé que tengo que tomar más cantidad de estos productos, no sé cuánta cantidad más. quiero decir: todos los días tengo que tomar una opción:

ensalada de lechugas + tomate
garbanzos con arroz + naranja
tomate en ensalada + mijo
...

es necesario hacer alguna de estas combinaciones a diario? con qué frecuencia?

si tenéis algún consejo más, os lo agradezco.
gracias.

pi_pa
05-sep-2008, 06:20
Por cierto, levadura de cerveza tomo de churras a merinas, pero tengo unas pastillas de estas que venden en herbolarios que son de levadura de cerveza pura, cada comprimido pesa 0,4 gr y el envase pone tomar 2 comprimidos con las comidas, máximo 6 al día.

supongo que las tomaré también, pero la duda es si también tengo que tomar vitamina c con los comprimidos, o lo de la vitamina C no tiene porqué ser en la misma toma, sino a lo largo del día, en las horas próximas ...

gracias

Davichin
05-sep-2008, 07:03
Buenas.
aprovecho este hilo, porque es de lo mismo que quiero pregutaros, para no abrir otro.
ayer fui a donar sangre y no pasé la prueba que te hace dando un pinchacito en un dedo, según el médico tenía que tener 11,5 y yo tenía 10,7, por lo que me dijo tengo el hierro bajo y no puedo donar.
sí que es verdad que últimamente me siento algo cansada y puede que sea por esto.

ya he leído este hilo, y veo que una opción es tomar: quinoa, legumbres, verduras de hoja verde, mijo, levadura de cerveza, siempre con vitamina C.

de esto ya tomaba, pero se ve que no acompañado de vitamina c, y además suelo tomar bastante te rojo, que aunque tiene poca teína, seguro que tampoco ha ayudado.

el caso es que aunque sé que tengo que tomar más cantidad de estos productos, no sé cuánta cantidad más. quiero decir: todos los días tengo que tomar una opción:

ensalada de lechugas + tomate
garbanzos con arroz + naranja
tomate en ensalada + mijo
...

es necesario hacer alguna de estas combinaciones a diario? con qué frecuencia?

si tenéis algún consejo más, os lo agradezco.
gracias.

No se que decirte, cuando salí de mi anemia mientras comenzaba a ser ovovegetariano no seguía ninguna regla. Tomaba quinoa con verduras y chorrito de limón dos veces a la semana, mijo una vez, ensalada pues lo habitual, casi diariamente. En mi caso me he dado cuenta de que cuando tomo lácteos me baja el hierro, comprobado, es como si existiese algún problema de absorción, muy curioso. Una recomendación especial son las algas, intenta meterlas en la quinoa, en las sopas, ligan bastante bien con esos platos y sobre todo el espagueti de mar te va a aportar infinidad de hierro.

pi_pa
05-sep-2008, 07:09
Gracias Davichin.
por lo que he leído por ahí, tus sospechas son ciertas, la leche dificulta la absorción del hierro.

Davichin
05-sep-2008, 07:12
lo mejor de todo es que no solo lo dice un libro, un artículo o el doctorete de turno, es que lo he visto en mi mismo, con análisis en la mano y variando únicamente en mi alimentación la toma de lácteos.

Nessi
05-sep-2008, 12:08
¡¡Hola!!
Pues a mí me ha pasado un poco como Davichin. En la última analítica que me hice hace un mes, tengo una hemoglobina de 15,2 (más que mi chico!!). Y yo lo achaco a que como en casa (me hago legumbre unas 3 veces a la semana y tomo frutos secos, unos 50 gramos todos los días, he dejado el café después de las comidas, y me he pasado a la leche de soja). Antes, siempre tenía que tomar hierro, cada 2 por 3. Pero creo que lo más importante ha sido lo del café y los lácteos.
Un besazo
MUAS
Inés

Davichin
05-sep-2008, 12:10
yo me he desenganchado de la coca-cola... ahora tomo menos copas y más mojitos :p

Nessi
05-sep-2008, 12:14
jajaj, yo sólo cerveza sin alcohol...grrrrrrrrrrrrrr, me pongo negra cuando mi xico se toma una pinta de Guinness
MUA
Inés

Lo.
05-sep-2008, 12:15
Pues a mi me pasa lo mismo, tengo el hierro muy bajo, y el medico no me dijo nada de comer carne, si no que comiese mogollon de legumbres en plan lentejas y garbanzos, y tambien me receto unas ampollas de hierro que tengo que tomar durante un mes, y luego hacerme analisis.
Tambien como bastantes frutos secos y quinoa; y al parecer si comes citricos despues de una comida rica en hierro favoreces la absorcion de este.

pi_pa
05-sep-2008, 12:37
Gracias por vuestras respuestas.
de momento tomaré más levadura de cerveza, que para eso la tengo en comprimidos, también más legumbres y cítricos. dejaré el te y el café de lado.
para la semana que viene iré al médico que me haga una analítica en condiciones, que siempre será mejor que un simple pinchazo en la sala de donaciones.

Davichin
05-sep-2008, 13:22
Recuerda que los depósitos de hierro tardan unos 3 meses en reponerse así que esto no es cosa de un día para otro ;)