PDA

Ver la versión completa : Algunos mitos de la nutricion



margaly
25-ago-2008, 09:03
FRUTOS SECOS

Los frutos secos aportan proteína, fibra, minerales, vitaminas (grupo B, E) y lípidos vegetales.

Contienen arquinina: aminoácido que ayuda a mejorar el funcionamiento de las paredes de los vasos sanguíneos; fitoesteroles, ayudan a regular el colesterol, y antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de las células.


Los frutos secos son muy aconsejables para los diabéticos
VERDADERO. Los frutos secos no contienen azúcar, además aportan grasas saludables que ayudan a controlar el colesterol en sangre.

Los frutos secos protegen el corazón
VERDADERO. Los frutos secos aportan buen aceite, que es el 50% de su peso. Estas grasas insaturadas son beneficiosas para el corazón al disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre. Ración recomendada: 20-30 gramos (1 puñado) 3-7 raciones a la semana.

Los frutos secos se recomiendan en periodos de exámenes
VERDADERO . Es así debido a que contienen mucha cantidad de fósforo, aparte de lecitina y otros minerales. Potencian la memoria al mismo tiempo que son beneficiosos para el sistema nervioso.

Los frutos secos aportan una cantidad considerable de hierro
VERDADERO . Son importantes para formar glóbulos rojos y prevenir la anemia. También es recomendable el consumo de frutos secos en las pérdidas de hierro que se produce durante las reglas, sobre todo, si estas son muy intensas. Se recomiendan: almendras, avellanas y nueces.

El cacahuete es realmente un fruto seco
FALSO. Son unas legumbres, aunque se consideran frutos secos. Contienen mucha grasa (40%) y no contienen colesterol. La grasa que aportan los cacahuetes es más saturada que la que aportan el resto de frutos secos, por los que son un poco menos efectivos frente a las enfermedades cardiovasculares.

En los niños, no se recomienda el consumo de pipas de girasol
FALSO. Son muy saludables ya que aportan muy buenos nutrientes y pocas calorías. Son muy recomendables en sustitución de las chucherías, ya que al no contener azúcar no producen caries.

Los orejones son aconsejables en problemas de piel
VERDADERO. La vitamina A que aportan es muy beneficiosa para la piel seca y grietas.

Frente a los calambres se aconsejan los frutos secos
VERDADERO. Se recomienda consumir frutos secos debido a que contienen mucha cantidad de magnesio.
Estos calambres ocurren con frecuencia en embarazadas y deportistas.
El magnesio también se encuentra en: vegetales de hoja verde: (espinacas, acelgas...), legumbres y chocolate.

Las personas hipertensas deben consumir almendras
VERDADERO. Las almendras son aconsejables en hipertensos para aportar potasio, que es el mineral que se pierde cuando se realiza un tratamiento antihipertensivo y se toman fármacos diuréticos. Las almendras aportan gran cantidad de potasio: 100 almendras aportan unos 750 miligramos de potasio.

margaly
25-ago-2008, 09:04
CEREALES Y LEGUMBRES

Los cereales son una fuente importante de energía. Contienen hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales.

Los cereales integrales tienen menor índice glucémico, además de producir más saciedad.

Dentro del grupo de los cereales se encuentran: pan, pasta, arroz, cebada y centeno.

Las legumbres contienen hidratos de carbono, además de fibra, proteínas, vitaminas del grupo B (excepto la B12) y minerales. Si mezclamos las legumbres con los cereales se consigue una proteína de alto valor biológico.

La carga glucémica de las legumbres es baja.

Dentro del grupo de las legumbres se encuentran: garbanzos, lentejas, alubias, habas, soja y sus derivados.

Cereales y legumbres contienen pocas calorías.

La avena puede regular la hipertensión
VERDADERO. El consumo de avena puede reducir la tensión arterial alta en comparación con el consumo de trigo.

Las galletas maría no contienen grasa
FALSO. Esta galletas contienen harina de trigo, por tanto, aportan gluten y también llevan grasa, lo que las hace más calóricas que el pan.

El pan tostado engorda menos que el normal
FALSO. Tostar el pan modifica solo la textura del producto. Con el tostado del pan se pierde parte de su humedad por el calor, pero permanecen intactos los otros componentes, como la harina, la grasa y la levadura. También se digiere más fácilmente, por lo que se le aconseja a las personas convalecientes.

Con intolerancia al gluten se pueden tomar legumbres
VERDADERO. No existe ninguna razón para evitar las legumbres en celiaquía.

Todos los cereales de desayuno son buenos
VERDADERO. Todos los cereales son buenos y, utilizados en las proporciones adecuadas, no constituyen ningún riesgo para la salud. Son mejores los de salvado de trigo y los de avena. Se aconseja evitar los cereales procesados, ya que su valor nutritivo es inferior y aportan más calorías.

Todos los cereales contienen gluten
FALSO. Los cereales que pueden consumir los celiacos son arroz y maíz y también el pan y pastas de harina de trigo desprovistas de gluten. El gluten se extrae de los cereales para usarse en la industria alimentaria en distintas preparaciones: caramelos, chicles, precocinados y precongelados.

Hay que masticar bien las legumbres para evitar gases
VERDADERO. Se aconseja masticar bien, hasta formar una papilla en la boca, todos los alimentos, pero sobre todo, los más flatulentos, para evitar así los efectos indeseables: gases. También se aconseja tomar un yogur natural como postre tras un plato de legumbres, alcachofas, col o coliflor.

El maíz es una legumbre
FALSO. El maíz se considera un cereal, por tanto, se aconseja combinarlo con las legumbres y así formar una proteína de excelente calidad. Indicado para la alimentación de los niños, ya que es de fácil digestión, pues no contiene gluten y aporta mucha vitamina A de origen vegetal.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=537699

rt67
25-ago-2008, 09:07
¡Ja! Para que luego de pequeños nos dijeran que comer pipas era comer porquerías. :rolleyes:

digoque
25-ago-2008, 09:24
A mí lo que me decían es que si comías pipas tendrías apendicitis... pero a mí me gustaban demasiado :p

rt67
25-ago-2008, 09:48
Esta bien, el tema de las pipas de pequeño era la sal, ese es el porblema , al tensión y retenciones hídricas.

Ya, pero te las comías sin sal y te decían lo mismo. :p

Davichin
25-ago-2008, 09:54
Habría que puntualizar que cuando hablan de semillas y frutos secos, estos deberían de consumirse crudos y sin sal para aprovechar todas sus propiedades.

Toni
25-ago-2008, 10:00
Un artículo muy interesante, sí señora :)

rt67
25-ago-2008, 14:22
Si te comías un kilo si, yo creo que.

Nada es veneno y todo lo es, lo que mata es la dosis.

No me comía un kilo, te lo aseguro. Daba igual, todo lo consideraban "chuches" porque se vendían en el mismo sitio. :rolleyes:

digoque
25-ago-2008, 16:22
Otro mito sobre nutrición y del que estoy buscando información es sobre la soja.

Cuando la gente te dice que comer soja es malo, pero sin saber por qué, y no sé qué contestar, supongo que lo dicen por lo de las isoflavonas famosas, pero yo creo que para eso tendrías que comer cantidades ingentes de soja.

¿donde puedo encontrar información al respecto para entenderlo? :o

Pitusa28
25-ago-2008, 17:09
Tengo una conocida a la que la han puesto a dieta y le han prohibido los frutos secos. En cambio, la dieta incluye bastante carne y sobre todo demasiados lácteos. A mi me parece un error prohibir los frutos secos, con lo de nutrientes que tienen, ¿los médicos están locos o qué?

DVNC
25-ago-2008, 19:24
Interesante

Toni
25-ago-2008, 19:29
Tengo una conocida a la que la han puesto a dieta y le han prohibido los frutos secos. En cambio, la dieta incluye bastante carne y sobre todo demasiados lácteos. A mi me parece un error prohibir los frutos secos, con lo de nutrientes que tienen, ¿los médicos están locos o qué?

Intentar una dieta sin suprimir lácteos es como intentar apagar fuego con gasolina...

Pitusa28
25-ago-2008, 19:38
Yo creo que todo esto ha sido por la publicidad, no hacen más que anunciar productos lácteos a todas horas, que si yogures, batidos, zumos...todo de leche, y parece que no podemos vivir si no los tomamos, cuando todo esto es algo nuevo que nuestros padres y abuelos en la vida han tomado, y estaban mejor que ahora, que nos pasamos.

Snickers
25-ago-2008, 19:42
Habría que puntualizar que cuando hablan de semillas y frutos secos, estos deberían de consumirse crudos y sin sal para aprovechar todas sus propiedades.


además de q los tostados creo q se fríen, y vete tu a saber con q aceite se han "frito"

Toni
25-ago-2008, 20:20
Yo creo que todo esto ha sido por la publicidad, no hacen más que anunciar productos lácteos a todas horas, que si yogures, batidos, zumos...todo de leche, y parece que no podemos vivir si no los tomamos, cuando todo esto es algo nuevo que nuestros padres y abuelos en la vida han tomado, y estaban mejor que ahora, que nos pasamos.

Yo no veo la tele nunca y hoy me ha dado por encenderla y me ha llamado poderosamente la atención un anuncio en el que nos quieren vender que unas vacas han creado un queso de la hostia y que son ellas mismas quienes lo llevan a la casa y además, añaden: proporciona calcio.

¿Qué nos venden? Que las vacas están encantadas de dar su leche, por un lado. Y por otro, que la fuente de calcio es beber leche. Hay que hacer frente a esto pero dado el monopolio e intereses que hay, lo veo complicado...

Pitusa28
25-ago-2008, 22:59
Eso es como el queso de la vaca que ríe, o los cartones de leche con las vacas felizmente correteando, parece que les estás haciendo un favor y todo, y la peña se lo cree. Además, muchos productos lácteos van dirigidos a niños así que si lo pueden infantilizar para que parezca un bonito cuento, lo van a hacer. Igual que otros productos lácteos destinados a mujeres que quieren guardar la línea, ¡parece que bebiendo leche adelgazas y todo! y muchas mujeres no pueden pasar sin su actimel por la mañana, o las menopáusicas sin su vaso de leche por la noche.
Yo tengo un trauma con lo de la leche, siempre me ha dado un asco tremendo el sabor y me obligaban a beberlo por el calcio, ironías de la vida siempre he estado anémica y tenía que tomar cucharadas de calcio de bote. Y desde hace más de dos años y medio que no tomo lácteos en absoluto tengo los niveles de calcio estupendos.
Lo peor es que los médicos lo siguen recomendando como fuente de calcio, parece que si no bebes leche se te van a quebrar los huesos cuando en realidad eso tiene más que ver con la falta de ejercicio.

Toni
25-ago-2008, 23:03
Y también tiene que ver lo de los huesos débiles, con el exceso de proteína animal que con tanto ácido, descompensa al organismo, y este para equilibrarlo, arranca calcio de los huesos.

Pitusa28
25-ago-2008, 23:17
Por eso al parecer los veganos necesitan menos calcio que el que consume carne, porque el organismo nos "roba" menos. También me parece aconsejable que un vegano no beba mucho café, coca-cola y cosas así porque la cafeína también produce descalcificación ósea.

Pitusa28
25-ago-2008, 23:23
Un artículo sobre el tema, copio partes:

A más proteína, menos calcio
una dieta en la que abunden los alimentos proteicos, como la carne, puede provocar deficiencia de calcio en los huesos con la consiguiente descalcificación ósea. En este efecto interviene el azufre, de hecho los aminoácidos azufrados son denominados así por su composición.
Las dietas con alta proporción de proteína provocan un aumento de la excreción urinaria de calcio, que puede llegar hasta el 50% si la cantidad de proteínas ingerida habitualmente duplica la recomendada. La oxidación (metabolismo) de las proteínas, en concreto de los aminoácidos azufrados, genera sustancias ácidas como el ácido sulfúrico y el ácido úrico, entre otras, y la estabilidad mineral ósea es muy sensible al equilibrio ácido-base del organismo.

Si el exceso de ácido en el organismo se mantiene, se moviliza el calcio del hueso en respuesta a la necesidad de amortiguar o neutralizar la carga ácida. Como consecuencia de este proceso se produce una disminución del calcio de los huesos.

Más potasio, huesos más sanos

La resorción de calcio de los huesos se puede amortiguar consumiendo alimentos ricos en potasio como vegetales, frutas y hortalizas.
Esto explica la influencia beneficiosa del consumo de frutas y hortalizas en la salud de los huesos: una vez que el potencial de acidificación de las proteínas es equilibrado por el efecto de los vegetales, la proteína puede ejercer de forma independiente un efecto beneficioso para el hueso a través de la estimulación del factor de crecimiento tipo 1 (IGF-1), muy semejante en estructura y funciones a la insulina. Esta hormona coopera con la hormona de crecimiento en la formación y desarrollo de la longitud del hueso y del aumento de proteína en el músculo. Por tanto, si la dieta es equilibrada, la proteína favorece el desarrollo de la masa ósea.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2008/02/21/174719.php

margaly
26-ago-2008, 11:34
seguimos con los mitos:

GRASAS

Las grasas constituyen aproximadamente un 30-35% de las calorías totales de la dieta. Aportan nueve calorías por cada 100 gramos.

Las grasas son fuentes de energía, vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales.

Las grasas son indispensables para el organismo, porque aportan los ácidos grasos esenciales (linoléico y linolénico), los cuales no pueden ser producidos por el cuerpo humano y por tanto debe aportarlos la dieta.

Tras la ingesta de la grasa, Esta se almacena en unos depósitos formando el tejido adiposo, el cual tiene muchas funciones necesarias para la vida: protección de distintos órganos del cuerpo; forma parte de células fundamentales como el cerebro; transporta y absorbe las vitaminas solubles en grasa ; reserva de energía; función metabólica.


La grasa que contiene el coco es saludable
FALSO. El 90% de la composición del coco es grasa. El mayor porcentaje corresponde a grasa saturada, la cual contribuye a la formación de placas de ateroma en la pared de las arterias, por tanto, no deben consumirlo (o con mucha moderación) las personas con colesterol elevado en sangre y tampoco las personas con sobrepeso.

Las grasas que se ingieren no se digieren bien
FALSO. Casi el 100% de las grasas que comemos se digieren. La grasa que sobra se acumula en los tejidos. Los problemas con la digestión de las grasas son muy raros.

El aceite crudo tiene menos calorías que el frito
FALSO. Ambos tienen las mismas calorías, todo depende de la cantidad de aceite que utilicemos. No hay por qué desechar las frituras, excepto si tenemos sobrepeso.

El chocolate contiene colesterol
FALSO. En general, ningún producto vegetal contiene colesterol, por tanto, la manteca de cacao, por su origen vegetal, tampoco, aunque sí contiene, en parte, grasas saturadas. Así, a dosis moderadas, el consumo de chocolate no tiene por qué alterar el colesterol sanguíneo.

La margarina vegetal es mejor que el aceite de oliva
FALSO. El aceite de oliva es más saludable que la margarina vegetal, ya que la grasa de la margarina es más saturada.

El aguacate contiene mucha grasa
VERDADERO. El aguacate contiene un 20% de grasa, pero es una grasa saludable, es decir, es una grasa insaturada y sin colesterol. Al aguacate se le ha llegado a llamar la mantequilla vegetal.

Los aceites de semillas perjudican la salud
FALSO. No son perjudiciales para la salud. Sí que es verdad que estos aceites, a partir de los 160°- 170° C , se queman fácilmente, por tanto, se recomienda usarlos a bajas temperaturas. El aceite de oliva es el mejor aceite para freír, porque es el que aguanta mejor las altas temperaturas de fritura.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=538486&idseccio_PK=1021

margaly
26-ago-2008, 11:37
ADELGAZAMIENTO

En nuestra cultura es cierto que la mayoría de las personas desearía tener unos kilos menos. Hay conceptos históricos que es bueno aclarar, porque quizás algunos de ellos tienen más sentido de lo que parece y otros nos confunden.

Comer pan engorda mucho
FALSO. El pan tiene 250 calorías / gramo, así pues, sí contiene más calorías que la carne, pescado, leche, etcétera. Pero todo depende de la cantidad y de la grasa que se use.

Beber más de tres litros de agua al día adelgaza
FALSO. No hay nada que por sí solo adelgace, pero el agua puede hacernos sentir saciedad. Lo ideal es beber entre 1,5 y 2 litros al día. Beber más de tres litros de agua al día puede perjudicar a las personas con problemas de riñón, y contribuir a que perdamos minerales por el efecto de arrastre con la orina.

Hacer una comida solo al día adelgaza
FALSO. Cuando es así, el organismo está muchas horas en ayunas y esto no favorece nuestro metabolismo. Lo saludable es que comamos cinco veces al día: tres comidas principales y dos tentempié, a media mañana y a media tarde.

Las endibias se aconsejan para adelgazar
VERDADERO. Las endibias son muy ligeras y ricas en potasio, lo que las hace diuréticas. Y menos flatulentas que otros vegetales, por lo que están indicadas para las personas que padecen meteorismo.

Una misma dieta adelgaza igual a dos personas
FALSO. El enfoque de una dieta debe ser distinto según sea para una mujer, hombre, según la edad, etcétera. Las bases de un menú equilibrado son las mismas, pero la dieta para adelgazar variará.

Hay que eliminar el aceite en las dietas de adelgazamiento
FALSO. Como mínimo hay que mantener una cucharada sopera de aceite al día. Así conservamos los mínimos requeridos para la salud general y para la piel.

Los hidratos de carbono tienen más calorías que las proteínas
FALSO. Ambos tienen aproximadamente las mismas calorías: cuatro kilocalorías por gramo.

Comer deprisa engorda
VERDADERO. La persona que come deprisa tiende a comer más cantidad que la que come despacio en los, más o menos, 20 minutos que se tarda en sentirnos saciados. Es mucho más saludable masticar bien para facilitar el trabajo del estómago.

margaly
26-ago-2008, 11:39
AGUA

El agua es fundamental para la vida, tanto si se realiza o no ejercicio físico. La hidratación es importante, tanto para la salud física como para la salud mental. Nuestro cuerpo está formado fundamentalmente por agua, es decir, alrededor de las dos terceras partes del peso corporal son agua (más de un 60 por ciento).

Si nos abstuviéramos de comer podríamos sobrevivir unos dos meses, ya que en estas condiciones de ayuno, el cuerpo pone en marcha una serie de mecanismos de adaptación a base de consumir las reservas de gasas del organismo. Sin embargo, privándonos de beber agua, la muerte nos sobrevendría en aproximadamente una semana.

El aporte de agua que requiere un adulto diariamente es de dos a dos litros y medio. Esta cantidad se ingiere a través de las bebidas en forma de agua --desde el agua mismo a las infusiones, leche, zumos, refrescos, licores y demás-- así como mediante el agua que forma parte de los alimentos y por el agua que se libera en el proceso de combustión de los alimentos y de los propios tejidos del organismo.


El agua con muchos minerales se aconseja para el organismo
FALSO. Estos minerales que aporte el agua no se absorben por parte del organismo de la misma forma que los minerales que aportan los alimentos. Por otro lado, para que el agua realice este efecto depurativo tiene que contener pocos minerales, es decir debe ser una agua ligera.

Al hacer ejercicio, es mejor no tomar agua para evitar flato
FALSO. La causa del flato no está del todo clara, aunque parece ser que sí podría influir un inadecuado flujo del oxígeno y de la sangre a los músculos respiratorios, al diafragma y a los músculos intercostales. Lo que ocurre es que el ejercicio que hace trabajar a los músculos grandes produce una gran desviación del flujo sanguíneo. El reajuste del aporte sanguíneo no es inmediato, por lo tanto, los músculos respiratorios se ven obligados a satisfacer elevadas necesidades de energía sin tener un aporte de sangre adecuado. Es por este motivo que se produce el flato, que es un dolor que causa ciertas dificultades en la respiración y que incluso a veces nos puede obligar a parar el ejercicio que estamos realizando.

Tomar agua en ayunas ayuda a limpiar nuestro organismo
VERDADERO. El agua tiene un excelente efecto diurético y también ayuda a prevenir el estreñimiento. También puede resultar de gran ayuda tomar infusiones a un buen zumo de naranja o de otra fruta natural.

Tomar dos litros de agua es la recomendación más saludable
VERDADERO. Para vivir y respirar se necesitan unos dos litros y medio de agua diarios. En caso de ejercicio intenso y de temperatura más elevada, se aumenta la transpiración y la pérdida de agua y en consecuencia, aumentan las necesidades de agua. Así, dependiendo de cada uno, se recomienda que las personas sanas ingieran desde un litro y medio y hasta tres litros de agua al día.

Sabremos si bebemos bastante agua por el color de la orina
VERDADERO. Si observamos que la orina tiene un color oscuro y un olor fuerte significa que no bebemos suficiente agua. En cambio, si tiene color claro y no tiene un olor especialmente fuerte, significa que el agua que tomamos es suficiente para realizar su acción depurativa en nuestro cuerpo.

Podemos calmar el apetito bebiendo agua
VERDADERO. La sed es un signo de alerta que nos informa de que hay una falta de líquido en nuestro cuerpo. Esta sensación de sed está regulada por el hipotálamo, que es la glándula del cerebro que controla también la sensación de hambre y la temperatura corporal. Puede suceder que lleguemos a confundir esta sensación de sed con la sensación de hambre y que llegue un momento en que ya no sepamos exactamente qué tenemos, si una u otra. Por tanto, en el momento en que notemos apetito es bueno beber un par de vasos de agua. Un truco para tratar de engañar a nuestro propio hipotálamo.

Si no tenemos sed es que no necesitamos beber agua
FALSO. Para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, debe existir un correcto equilibrio entre los líquidos corporales y los electrolitos. Así, se recomienda en general, tomar entre entre un litro y medio y dos litros de agua al día. En caso de ejercicio físico intenso o temperatura ambiental más elevada, se aconseja aumentar el consumo de agua hasta tres litros o más al día.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=538491&idseccio_PK=1028&h=080826

Toni
26-ago-2008, 12:08
Sabremos si bebemos bastante agua por el color de la orina
VERDADERO. Si observamos que la orina tiene un color oscuro y un olor fuerte significa que no bebemos suficiente agua. En cambio, si tiene color claro y no tiene un olor especialmente fuerte, significa que el agua que tomamos es suficiente para realizar su acción depurativa en nuestro cuerpo.

Podemos calmar el apetito bebiendo agua
VERDADERO. La sed es un signo de alerta que nos informa de que hay una falta de líquido en nuestro cuerpo. Esta sensación de sed está regulada por el hipotálamo, que es la glándula del cerebro que controla también la sensación de hambre y la temperatura corporal. Puede suceder que lleguemos a confundir esta sensación de sed con la sensación de hambre y que llegue un momento en que ya no sepamos exactamente qué tenemos, si una u otra. Por tanto, en el momento en que notemos apetito es bueno beber un par de vasos de agua. Un truco para tratar de engañar a nuestro propio hipotálamo.

En referencia al primer párrafo, tenía entendido lo contrario así que gracias por haberme aclarado la duda :) Y lo segundo no tenía ni idea que se podía hacer, así que es bueno saberlo también por si me veo en según que situaciones de nuevo jejeje :)

margaly
26-ago-2008, 12:12
a mi lo primero me pasa... :( y es que no bebo nada de nada...

con lo segundo cuidado. Es peligroso intentar "matar" el hambre con agua demasiadas veces...

Toni
26-ago-2008, 12:15
a mi lo primero me pasa... :( y es que no bebo nada de nada...

con lo segundo cuidado. Es peligroso intentar "matar" el hambre con agua demasiadas veces...

Ya sabes, oblígate a beber entre horas. Llévate una botella de agua al curro y bebe cada cierto tiempo. Yo es como me acostumbré a beber :)

Con lo segundo, lo decía para evitar que me pase como conté en otro post, que era de madrugada, no había cenado porque se alargó mucho el ensayo, salí y estaba hambriento y tardaría dos horas en llegar a casa, lo cual supondría esperar y tener más hambre. Y acabé comiéndome un bocadillo de tortilla (porque no había otra alternativa, y esta me pareció la menos cruel). Si puedo evitarme esto... mejor! :)

digoque
28-ago-2008, 08:57
Retomando lo de la soja, he visto que dicen que es mala porque baja la calidad y cantidad del esperma en varones, pero resulta que ese estudio se hizo con pacientes que acudieron a una clinica de fertilidad, no se tomó como referencia a un grupo de población al azar, por lo que es más que probable que ya tuvieran ese problema antes.

Por otra parte, en China y Japón se cunsume soja desde hace muuucho tiempo, y creo que la infertilidad en China... pues ná de ná...

Ahora ya sé (un poquito más) qué comentarle a mi amigo, que es el que tiene miedo a tomar soja.

Seguiré investigando :cool:

sujal
28-ago-2008, 09:13
Pues que me lo confirmen y así me dejo ya de métodos anticonceptivos que interfieren en el momento clave de la concepción de un nuevo ser... vaya!

digoque
28-ago-2008, 09:51
Sí claro, pero de momento sólo he encontrado ese estudio realizado con esos pacientes, no me fiaría mucho como método anticonceptivo... que luego se llena el mundo de pequeños vegetarianitos :D

Lo que me mosquea es que a un único estudio se le dé tanto bombo, no se avance más, y lo que es peor, los sujetos que han tomado como objeto de estudio... que lo hubieran hecho con varones sin problemas de fertilidad ¿No?

sujal
28-ago-2008, 09:56
Hay muchos intereses de por medio y el auge de la soja me temo que no ha sido bien digerido por todas las empresas lácteas. Seguramente las grandes empresas no han tenido problema pues se adaptan bien con el sitema de subcontratas y demás, pero al pequeño y mediano empresario que tiene sus vacas, ejem...

digoque
28-ago-2008, 10:00
Vamos, lo de siempre, si ya lo decía Cervantes:

Poderoso caballero es Don Dinero

margaly
02-dic-2009, 10:03
Más:

La fruta tomada como postre engorda:
No es cierto, la fruta aporta lo mismo tomada antes que después de una comida. Si se toma antes de una comida lo que sucede es que al ser ricas en fibra y agua producen un efecto saciante. Se recomienda al menos tres piezas de fruta diarias por su aporte en vitaminas y minerales

Los productos Light adelgazan:
Esto es un mito alentado por la publicidad. Un producto light es aquel al que se le ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos sea la grasa, o los hidratos de carbono. Un producto light tendría un 30% menos de las calorías que la versión normal de ese producto. Solo se ha de comparar las etiquetas de los productos light y de los no light para darnos cuenta que aunque tengan menos calorías, no son productos adelgazantes. No porque algo lleve la “etiqueta Light” te va adelgazar, tenlo en cuenta. Si abusas pensando es “light” tu báscula lo notará.

Necesito tomar suplementos vitamínicos para estar sano:
NO es cierto, el cuerpo humano necesita una cantidad justa de vitaminas y minerales esta cantidad no es muy grande y suele cubrirse con una dieta variada y equilibrada. Atiborrarse de vitaminas pensando es mejor para nuestra salud es un mito y un error. Los suplementos vitamínicos los debe prescribir un medico en estados carenciales , durante embarazos, convalecencia, o situaciones que los requieran. No por tomar más vitaminas estarás más sano, incluso pueden tener algún efecto adverso tomados sin control.

Mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda:
Esto es un mito que pregonan las dietas disociadas. Consistente en no mezclar en la misma comida alimentos como patatas, cereales, pan (ricos en hidratos de carbono) con pescado, carne, huevos (ricos en OLYMPUS DIGITAL CAMERAproteínas). El mito de estas dietas es que debido a una mala disgestión de hidratos+ proteinas se aumenta de peso. Pero hay que decir esta afirmación no tiene base científica ya que todos los alimentos son mezclas de nutrientes (todos tienen hidratos, proteínas, grasas en mayor o menor cantidad).

Bebe agua durante las comidas engorda:
Otro mito. El agua no tiene calorías por lo tanto no engorda ni antes ni durante ni después de las comidas.Al igual que pasa con la fruta si se toma agua antes de las comidas puede producir un efecto saciante, es por eso que se recomiendan en dietas para adelgazar.Beber agua es importante para el equilibrio del cuerpo, necesitamos alrededor de 2 litros de agua al día.

http://viviendosanos.com/2009/12/falsos-mitos-alimentacion.html

JustVegetal
02-dic-2009, 10:08
A mí lo que me decían es que si comías pipas tendrías apendicitis... pero a mí me gustaban demasiado :p

Eso se decía y se dice porque los niños comen pipas y algunas partes de su cáscara también, incluso hay niños que se las comen directamente con cáscara por gusto algunas veces. Las cáscaras a no ser que estén masticadas hasta convertirlas en puré sí se ha dicho que pueden producir apendicitis.

JustVegetal
02-dic-2009, 10:18
Hay muchos intereses de por medio y el auge de la soja me temo que no ha sido bien digerido por todas las empresas lácteas. Seguramente las grandes empresas no han tenido problema pues se adaptan bien con el sitema de subcontratas y demás, pero al pequeño y mediano empresario que tiene sus vacas, ejem...

Sin embargo no todo es así porque incluso las compañías lacteas han invertido mucho dinero en tecnología para hacer leche y yogures de soja, y hasta se mezcla en los quesos de leche animal, y la misma industria cárnica mezcla soja en muchos de los embutidos que elabora.

La soja ahora mismo está en entredicho por su capacidad para actuar hormonalmente, entre otros asuntos, que ya han sido tratados en otros temas del foro.

La revista Dsalud publicó en su último número un artículo demoledor para la soja.

Mad doctor
02-dic-2009, 11:14
A mi se me ocurre un mito cojonudo, jejejeje


Las legumbres carecen de metionina, mientras que los cereales de lisina, y debe comerse juntos para aportar una proteína completa.
Falso

Esto es doblemente falso, una de las falsedades radica en que hay que combinarlos simultáneamente. No es necesario, no existen fenómenos de cotransporte, con tomar ambos alimentos, aunque fuera en comidad separadas sería válido.

La otra falsedad radica en pensar que los vegetales no tiene proteínas completas.

Se suele tener como referencia la proteína de la clara del huevo:

http://img691.imageshack.us/img691/7104/huevo.jpg

Pero si miramos (por ejemplo) en

Arroz blanco común

http://img10.imageshack.us/img10/5301/arrozj.jpg

Guisante

http://img37.imageshack.us/img37/2424/guisante.jpg



Alguien ve que les falte algún aminoácido? ;)


Una cosa es la biodisponibilidad de las proteínas, y otras que les falten aminoácidos, como si carecieran totalmente de ellos.

Hay legumbres con mucha metionina y cerales con mucha lisina (yo he puesto dos ejemplos al azar que coincide que tiene bajos niveles), y no creo que haya una proteína vegetal a la que le falte un aminoácido en concreto.

Crisha
02-dic-2009, 11:19
Sin embargo no todo es así porque incluso las compañías lacteas han invertido mucho dinero en tecnología para hacer leche y yogures de soja, y hasta se mezcla en los quesos de leche animal, y la misma industria cárnica mezcla soja en muchos de los embutidos que elabora.

La soja ahora mismo está en entredicho por su capacidad para actuar hormonalmente, entre otros asuntos, que ya han sido tratados en otros temas del foro.

La revista Dsalud publicó en su último número un artículo demoledor para la soja.

recientemente... se llama diversificar el mercado, Just ;) si no peudes con tu enemigo, únete a él y colapsa el mercado. Díselo a DANONE, Pascual, etc.:rolleyes:

margaly
02-dic-2009, 11:21
pues yo daria lo que fuera porque danone, pascual y todas esas dejaran de lado la leche de vaca y se pasaran a la soja.

Crisha
02-dic-2009, 11:27
pues yo daria lo que fuera porque danone, pascual y todas esas dejaran de lado la leche de vaca y se pasaran a la soja.

Bueno, eso es otro tema...

pero mira si diversifican que pascual ya tiene hasta agua de manantial, a precio de la mineral natural y con una publicidad impresionante...

JustVegetal
02-dic-2009, 13:08
recientemente... se llama diversificar el mercado, Just ;) si no peudes con tu enemigo, únete a él y colapsa el mercado. Díselo a DANONE, Pascual, etc.:rolleyes:

Yo he leido que a nivel ecológico se sabe que no se va a poder continuar con el negocio de la leche de vaca porque además está siendo subvencionado por los gobiernos, no es sostenible ni viable, entonces se ha "iniciado" una reconversión en los niveles empresariales con vistas al futuro que ya puede ser observada en muchos productos de soja vendidos por empersas lecheras multinacionales, pero también he leido artículos que comentan que en paises donde la inversión para la reconversión a leche de soja ha sido muy grande hay también avisos de los gobiernos a los empresarios de que empiecen a trabajar con alternativas a la soja, precisamente porque la campaña pro-soja que ha sido muy agresiva a nivel institucional no se va a poder sostener por los motivos que se han prometido, o sea, beneficios para la salud. Ya hay quien dice que no es aconsejable en niños lactantes y muy pequeños, que las fórmulas con soja equivalen a que los niños se tomasen 5 pastillas anticonceptivas diarias, se habla de desarrollo precipitado en niñas, de afeminamiento o inmadurez en niños, y en la fase menopaúsica las isoflavonas son ahora tb sospechosas de posibles factores cancerígenos por su ataque al tiroides y de ahí a los tejidos de la mama.

O sea la explotación de vacas tiende a su fin, y eso me congratula, pero la de la soja y menos todavía la de la transgénica no se perfila como un buen sustituto, como en principio sí se había contemplado.

Crisha
02-dic-2009, 13:13
bueno, todo eso se debe a que aquí no tenemos término medio para absolutamente nada. Si las grandes multinacionales empiezan a vender soja como medio para diversificar y reducir sus futuras pérdidas por falta de materia rpima en este caso, las madres les darán a sus hijos 5 vasos porque Pascual dice que "funciona" ;) y ya la tenemos liada una vez más...
Y para mí, la soja transgénica no es solución tampoco.

JustVegetal
02-dic-2009, 13:17
bueno, todo eso se debe a que aquí no tenemos término medio para absolutamente nada. Si las grandes multinacionales empiezan a vender soja como medio para diversificar y reducir sus futuras pérdidas por falta de materia rpima en este caso, las madres les darán a sus hijos 5 vasos porque Pascual dice que "funciona" ;) y ya la tenemos liada una vez más...
Y para mí, la soja transgénica no es solución tampoco.

Pero eso es así, mientras no haya verdadera cultura nutricional la gente lo que hace es sustituir, si la tienen convencida de que un niño debe tomar 4 vasos de leche de vaca al día, si se pasa a la soja le darán 4 vasos de leche de soja al día.