PDA

Ver la versión completa : Ayuda!!! Mi madre quiere deshacerse de mi perro



Sonyavlc
23-ago-2008, 18:14
Llevo un disgusto que no puedo!!! Mi madre no lo quiere en casa, la razón: hoy se ha hecho pipi en el sofá, solo una vez, y alguna vez ha hecho caquitas en el comedor. El está acostumbrado a hacer sus cosas en un empapador, en casa, porque me lo dieron enseñado asi. Si le enseño a hacerlo en la calle (aunque lo baje no relaciona calle=pipi) tendré que aguantar que al principio haga algún pipi en casa, en algun descuido, y mi madre dice que no quiere. Pretende que le enseñe a hacerlo en la calle, pero dejando el empapador en casa. Vaya lio tendrá el perro.
Me ha dado 2 meses de plazo, y sino dice que lo de. No se cómo puede tener esa sangre fría, mi gato esta peor del tumor y no se cuanto le quedará, y ahora esto, estoy fatal. Ayudarme por favor, mi madre no atiende a razones en cuanto a educación del perro, he de hacerlo sola.

Mowgli
23-ago-2008, 18:54
Sonyavlc, dos meses es un plazo razonable para educar a un perro a hacer sus necesidades en la calle, claro está, si no te boicotean los métodos. Tienes que explicarle a tu madre como pretendes enseñarle y qué no puede hacer para que el perro entienda lo que se espera de él. Y si hay que cubrir el sofá con una funda plástica por un tiempo pues tampoco pasa nada.
Ánimo, y siento mucho lo de tu precioso gato. Dale muchos mimos y cuida de que no sufra.

Un beso.

susanamaria
23-ago-2008, 18:55
Uf las madres... a veces era pa darnos unos buenos sopapos, y me incluyo...
Lo tienes difícil si valora más la limpieza de la casa que el cariño del animalito.
No sé que consejo darte... ¿UN etólogo que le enseñe ràpidamente?

DVNC
23-ago-2008, 18:57
Dale premios cuando haga sus necesidades en el lugar adecuado nada mas hacerlas, y cuando las haga en otro sitio demuestra tu enfado (si lo ves nada mas hacerlo, si no es como si no hicieses nada), enseguida cogerá el juego, y con que salga de paseo regularmente sabrá que tiene que hacerlo fuera para recibir su premio y tu satisfacción :), sobretodo ten paciencia

Mowgli
23-ago-2008, 19:02
Otro consejo Sonya: independízate!!

Sonyavlc
23-ago-2008, 19:05
El problema es que habra dias que no podré bajarlo al medio dia, por el horario de mi trabajo, a veces he de comer alli, y claro, he de apañarme sola porque mi madre no va a bajarlo. Por eso me parecía buena idea que lo hiciera en casa, lo que no se es cómo conseguir que lo haga SOLO en el empapador, y no en los sofas, ya que cuando me doy cuenta ha pasado un rato y ya no puedo reñirlo.
Si pasados 2 meses esto no cambia yo me voy de casa, soy incapaz de deshacerme de un amigo.
Gracias por las respuestas, voy a consultar a un etólogo y espero que se solucione.

bruma
23-ago-2008, 19:05
Habla con ella, a ver qué sacas, yo creo que en dos meses aprende

Sonyavlc
23-ago-2008, 19:05
Otro consejo Sonya: independízate!!

Eso sería lo mejor, pero la cosa esta difícil. :(

Mowgli
23-ago-2008, 19:09
Compartir piso es una opción económica, y creo que septiembre es una buena época para ponerse a buscar! ;)

KuErTy
23-ago-2008, 19:13
Yo enseñé a mi perro cuando era pequeño a hacer sus necesidades en la galería y ahora cuando no se aguanta o está malito las hace en la cocina si está cerrada la galería. Lo que yo hacía era llevarle corriendo a la galería cuando hacía pis e íbamos dejando un rastro por la casa xDDD Pero aprendió, que es lo que cuenta. Eso sí, luego no hacía nada en la calle, y cuando subíamos iba corriendo a los periódicos ¬¬ ánimo, que seguro que lo consigues. Sobre todo cuando vea que le recompensas y le das mimitos por hacerlo en su sitio.

Sonyavlc
23-ago-2008, 19:55
Muchas gracias, intentaré que solo lo haga en el empapador.
Y sino... gente de Valencia ¿alguien sabe de algun piso? jaja.
El disgusto es tambien por el poco interes de mi madre, eso duele mucho, sabiendo como soy yo con los animales, y sabiendo el problema de mi gato.
Habeis probado sprays de esos para que no se acerquen los animales a ciertos sitios? funcionan??

aaaxxx
23-ago-2008, 20:23
sonyavlc, yo no dejaría que lo hiciera en casa, en ningún sitio. nunca, nunca, jamás. es que así es dificilísimo que aprenda, no acaba de ser coherente. a malas siempre puedes contratar un paseador de perros que lo saque al mediodía, no creo que te cueste mucho!!!
y por lo de tu madre... yo tuve una cosa parecida en su día, y cedí (bueno, dejé los perros durante meses en una residencia que me costaba 600 euros al mes hasta que me independicé) y jamás, jamás, jamás me lo perdonaré. así que si de verdad no quieres no cedas, por mucha presión que tengas.

Sonyavlc
23-ago-2008, 21:23
Pero como le doy el perro al paseador al medio dia si no hay nadie en casa?

aaaxxx
23-ago-2008, 21:26
pues le das las llaves de tu casa y que vaya él, como si fuera la mujer de la limpieza. yo he sido paseadora de perros y se hacía así, cobraba como máximo 10 euros, según lo que quedara con el propietario del perro. si no te fías de un particular, creo que hay empresas que se dedican a ellos.

Alejandr4
24-ago-2008, 01:03
Hola Sonia:

Tranquila y no te desesperes, eso es lo primero y lo segundo que mimes y cuides mucho a tu minino, lo siento mucho.

Respecto a atu perro puedes contarme un poco más sobre él ¿qué raz a es? ¿Edad? ¿Comprado o adoptado? Si es adoptado sabes su historia? De donde viene como vivía a qué lo tenían acostumbrado?

¿Cuántas veces come al día?

Enseñar a un perro a que haga sus necesidades en un sitio es relativamente fácil, depende de varios factores, de todo lo que te he preguntado, raza, edad, costumbres anteriores etc

Si tu perro se ha hecho pis en el sofá es por algo, un perro no se sube al sofá a mearse porque sí. A veces cuesta entender su lengiaje y forma de pensar pero en su mundo todo tiene razón de ser.

Bueno, cuando contestes a las preguntas anteriores puedo decirte algo más.

Un saludo Sonia

Loella
24-ago-2008, 09:35
Hola,

Seguro que tienes alguna vecina que por 50 euros al mes te pasea el perro 30 minutos al mediodía (mi cuñada paga 60 euros a una vecina por llevar a los niños al cole por la mañana, yo lo veo parecido en cuanto a esfuerzo y tiempo).

Mira te dejo este enlace que he encontrado que a lo mejor te vale:

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070807122725AAyoVyR




Pero como le doy el perro al paseador al medio dia si no hay nadie en casa?

Sonyavlc
24-ago-2008, 09:57
Hola Sonia:

Tranquila y no te desesperes, eso es lo primero y lo segundo que mimes y cuides mucho a tu minino, lo siento mucho.

Respecto a atu perro puedes contarme un poco más sobre él ¿qué raz a es? ¿Edad? ¿Comprado o adoptado? Si es adoptado sabes su historia? De donde viene como vivía a qué lo tenían acostumbrado?

¿Cuántas veces come al día?

Enseñar a un perro a que haga sus necesidades en un sitio es relativamente fácil, depende de varios factores, de todo lo que te he preguntado, raza, edad, costumbres anteriores etc

Si tu perro se ha hecho pis en el sofá es por algo, un perro no se sube al sofá a mearse porque sí. A veces cuesta entender su lengiaje y forma de pensar pero en su mundo todo tiene razón de ser.

Bueno, cuando contestes a las preguntas anteriores puedo decirte algo más.

Un saludo Sonia

Hola Alejandr4, te cuento, es un bichón maltés de 9 meses, su antigua dueña me lo dio hace mes y medio por no poderlo atender, o bueno, porque quería un maltés más pequeño aún (:mad: ). Me lo dieron con la costumbre de hacer sus cositas en el empapador, ya que nunca lo sacaban a pasear, y estaba todo el dia solo en el piso.
Lo de la comida... creo que hago mal, porque tiene el plato alli todo el dia, yo le pongo por la mañana, por la tarde y por la noche, pero él come un poco cada rato.
Yo se que lo del pis es por algo, ya que lo está haciendo desde hace días, al principio no lo hacia. Ahora lo estoy enseñando a no subir al sofá, pero no se si servirá, porque a la cama de mi madre sabe que no puede subir y ha dejado un par de regalitos alli, sin que nos demos cuenta, al no darnos cuenta, cuando veo una caquita por ahi ¿que hago? si ya no le puedo reñir, nunca lo pillo en el momento! Así que le estoy premiando cuando lo hace en el empapador, otra cosa no se me ocurre.
También estoy bajándolo más a la calle, porque lo bajaba poco, la verdad, y quizas esté más nervioso, no se. Ahora lo bajo para que corra y se canse.Es muy activo. Y bueno, eso es todo. Como he dicho prefiero que aprenda a hacer las cosas en el empapador, pero solo alli, aunque si no hay mas remedio le enseñaré a hacerlo en la calle, lo que sea para que mi madre lo acepte.
Un saludo.

konchy
24-ago-2008, 17:31
Jo Sonya ya le vale a tu madre, yo no te puedo dar muchos consejos porque como vivo en una casa pues mis perros siempre han tenido el jardín para hacer sus cositas cuando no podía sacarlos a la calle, pero te mando muchos ánimos y espero que todo se solucione. Y siento muuucho lo de superkaly!!:( ya sabes que aunque no hemos tenido mucho contacto últimamente aquí estoy para lo que necesites, que lo sepas!!

Sonyavlc
24-ago-2008, 17:38
Jo Sonya ya le vale a tu madre, yo no te puedo dar muchos consejos porque como vivo en una casa pues mis perros siempre han tenido el jardín para hacer sus cositas cuando no podía sacarlos a la calle, pero te mando muchos ánimos y espero que todo se solucione. Y siento muuucho lo de superkaly!!:( ya sabes que aunque no hemos tenido mucho contacto últimamente aquí estoy para lo que necesites, que lo sepas!!

Gracias guapa! Superkaly esta bien de momento pero la quimio no está funcionando como antes, asi que es cuestión de tiempo.
Un besito.

Alex
24-ago-2008, 17:58
Hola a todos:

La verdad es que soy alérgico a los perros y nunca he tenido ninguno. Aún así me voy a pronunciar. Si los que habéis tenido perro consireráis que esto no es válido, pues, nada, se lo aclaráis a Sonia, por favor.

Yo creo que lo mejor sería emplear la técnica del reflejo condicionado. Cuando el perro orine, aunque sea en casa, debes de introducir una señal, como por ejemplo silvar.

A base de que se den las dos circunstancias (tu silvas, él orina) unidas el perro aprende (estás contextualizando una conducta). Es lo que tú dices de pipí-calle. No lo tiene relacionado. Si crea la relación orinar a tu silvido, cada vez que lo sacas le silvas para "elicitar" al menos las ganas de orinar.

Además puedes introducir un refuerzo cada vez que el animalito lo haga dónde debe. Algún jugute que le guste más o bien alguna golosina de perro, debe de ser un refuerzo inmediato, no vale con alargar la salida, ni darle el premio en cada. Lo que está bien hecho hay que reforzalo en el momento. De modo que aprenda que su conducta tendrá refuerzo sólo en el ambiente de la calle, pero no en casa.

Por último si ésto funciona, debes pasar a ir retirando el refuerzo, al principio la conducta se refueza al 100 %, luego poco a poco se va disminuyendo. Como el perro no sabe cuándo va a "tocar el premio" sigue haciendo su conducta reforzada en ausencia de reforzador (es la misma mecánica por la que los seres humanos echamos monedas en las tragaperras, jugamos a la lotería, o a los juegos de azar (nunca sabemos cuando va a tocar), por eso son conductas muy difíciles de erradicar, pero si la conducta que se refuerza, con esa tasa variable, es adaptada, es lo mejor que puede pasar).

Espero servirte de ayuda.

Un besote.

Alex

DVNC
24-ago-2008, 18:11
sprays no se cuales dices, pero si un perro no puede aguantarse o se encabezona lo hará, mi perrita cuando le salían los dientes mordia las esquinas de los muebles, y por mucho picante y cosas para que no mordiera que le poníamos seguía encabezonada.

Ya nos contaras como te va yendo, y si no oye nos buscamos una casa :D

Sonyavlc
24-ago-2008, 18:20
Ya nos contaras como te va yendo, y si no oye nos buscamos una casa :D
No me lo digas 2 veces :D

Alejandr4
24-ago-2008, 21:33
Hola Alejandr4, te cuento, es un bichón maltés de 9 meses, su antigua dueña me lo dio hace mes y medio por no poderlo atender, o bueno, porque quería un maltés más pequeño aún (:mad: ). Me lo dieron con la costumbre de hacer sus cositas en el empapador, ya que nunca lo sacaban a pasear, y estaba todo el dia solo en el piso.
Lo de la comida... creo que hago mal, porque tiene el plato alli todo el dia, yo le pongo por la mañana, por la tarde y por la noche, pero él come un poco cada rato.
Yo se que lo del pis es por algo, ya que lo está haciendo desde hace días, al principio no lo hacia. Ahora lo estoy enseñando a no subir al sofá, pero no se si servirá, porque a la cama de mi madre sabe que no puede subir y ha dejado un par de regalitos alli, sin que nos demos cuenta, al no darnos cuenta, cuando veo una caquita por ahi ¿que hago? si ya no le puedo reñir, nunca lo pillo en el momento! Así que le estoy premiando cuando lo hace en el empapador, otra cosa no se me ocurre.
También estoy bajándolo más a la calle, porque lo bajaba poco, la verdad, y quizas esté más nervioso, no se. Ahora lo bajo para que corra y se canse.Es muy activo. Y bueno, eso es todo. Como he dicho prefiero que aprenda a hacer las cosas en el empapador, pero solo alli, aunque si no hay mas remedio le enseñaré a hacerlo en la calle, lo que sea para que mi madre lo acepte.
Un saludo.

Hola de nuevo Sonia:

El bichón maltés no es una raza dificil y con a edad que tiene ya tendría que saber, pero hay que pensar que tu perro ha sufrido un tremendo cambio para ellos, cambiar de dueño. Tendría unas costumbres con su antigua dueña y ahora se está acostumbrando a ti, a tus olores, costuumbres etc.

Con paciancia y constancia puede aprender, por supuesto, es muy jovencito.

Vamo por partes, ya que no es solo que el perrito aprenda donde hacer sus cosas, es una rutina y unas costumbres, eso es lo primordial

Alex va muy bien encaminado, debes educar a tu perro con refuerzo positivo, nunca le pegues y Jamás le riñas si no le pillas haciéndolo.

Si tu no vas a mediodia a casa es un poco dificil la verdad y si no cuentas con la ayuda de tu madre más aún. Cuando hablamos de la educación de un perrot oda la familia debe colaborar, participar y colaborar en la rutina.

Desde leugo si ha hecho pis en el sofá y dices que algún regalito en la cama de tu madre, desde lego le pasa algo, eso sin duda alguna, puede que esté llamado vuestra atención, que esté marcando, que no encuentre su espacio...pueden ser varias cosas ¿es el único animal de la casa?

Para empezar no le dejes el comedero todo el día, yo a los míos si se lo dejo, pero ya están todos educados, pero para enseñarle es mejor que no.

Ponle de comer dos veces al día, a la mañana y a la noche, claro el planteamiento depende de las veces que puedes bajarlo y del tiempo que tengas, es un poco dificl aconsejarte sin saberlo pero bueno...

Tienes que marcar una rutina y no saltártela NUNCA. Los perros hacen sus necesidades cuando se despiertan, después de comer y después de jugar.

Lo ideal es que en cuanto pongas un pie en el suelo lo cojas y lo bajes corriendo a la calle, hará susu necesidades, entonces lo felicitas como si tu perro hubeira descubierto la penicilina, también puedes darle un premio o su juguete preferido u jugar con él. No te acostumbres a subirlo a casa en cuanto haga sus necesidadesporque entonces asociará que cuanto más aguante más estará en la calle, cuando haga sus cositas juega con él un rato, intenta cansarlo, así llegará a casa y dormirá. Lo suyo es que a las horas, en cuanto se despierte alguien lo baje corriendo, porque será matemático, se despertará y hará sus necesidades de nuevo.

A la noche lo mismo, dale de comer y lo bajas, intenta cansarlo de nuevo para que duerma toda la noche del tirón. Si no consigues que duerma del tirón dímelo, hay un truquillo que puedes probar.

El problema es que un perro aulto debe salir tres veces al día para hacer sus necesidades, correr y jugar, pero un cahorro de 9 meses debería salir 4 ó 5. La gente acostumbra a querer que su perro aguante, pero un cachorrito es como si le pides a un bebé que aguante y solo haga pis y caca tres veces al día ¿a que a nadie se le ocurre eso? Pues es lo mismo.

Puede resultarte un poco complicado, pero siguiendo una rutina, en dos semanas tu perro puede aprender.

Yo a todos los míos (y tengo 10 en este momento) les he enseñado igual y una vez que aprender tiene la comida puesta todo el día y avisan cuando quieren ir a la calle.

El perro es un animal limpio, nunca hacen nada donde duermen, no les gusta hacer sus necesidades en casa por lo que no debe ser dificil enseñarles, aunque es cierto que hay razas más complicadas que otras, pero no es el caso del tuyo.

En último caso, queojalá que no, si tuvieras que deshacerte del perro ponte en contacto conmigo, proceso adopciones y tengo muy buenos adoptantes para ellos, pero ya te digo, espero que puedas quedártelo.

Si quieres contarme más detalladamente o necesitas más yuada puedes agregarme a tu msn y te ayudo hasiandasha@hotmail.com ayudaré en todo lo que pueda.

Paciencia, rutina, constancia y mucho cariño!!!!

Sonyavlc
26-ago-2008, 09:01
En mi caso el spray repelente no ha servido de nada :( Sigue dejandonos regalitos en el sofá... Mañana consultaré con un etólogo.
Llevo 2 dias hecha polvo, porque lo bajo a las 6 de la mañana, corremos, lo vuelvo a bajar 2 veces mas durante el dia,corremos otra vez, que le gusta, y aunque él se cansa, yo me canso más, jaja, y veo que no sirve de mucho, aunque se que es pronto... antes de esto habia pensado en castrarlo, creeis que ayudaría de paso con este problema?

aaaxxx
26-ago-2008, 09:12
y qué come? mi perro coco se cagaba y meaba por todas partes, era horrible. ´quedé con la etóloga y me dijo que probara a cambiarle el pienso... y milagro! ya no hace nada, excepto algún día muy puntual!!!

Gyzmo
26-ago-2008, 09:14
A mi me funcionó bastante bien una cosa. Observa al tu pequeño en casa, cuando veas que empieza a olisquear el suelo y andar en circulos, es señal de que empieza a buscar un sitio para hacer sus necesidades. Antes de que empieze a hacer nada distraelo y baja con el a la calle. Hasta que no haya echo sus cosas no subas y premiale como se merece.

Si ha empezado a hacer sus cosas en casa, deja que acabe antes de regañarle, ya ques así puedes confundirlo y hacer que piense que lo que esta mal no es hacer sus necesidades en casa, sino que esta mal el echo de hacerlas en si, a parte de que le cortas a mitad "faena" y le sigues dejando con ganas ^^.

Mucha suerte y paciencia.

Paz y un saludo.

aaaxxx
26-ago-2008, 09:21
yo no estoy de acuerdo en lo que dejarlo acabar. los perros viven el momento, si le riñes una vez acaba no asociará. si hay que decirle algo, debe ser al momento, in fraganti.
yo mantengo que no le dejaría ningún sitio para mear en casa, el perro se lía. has pensado en la opción del paseador?

Sonyavlc
26-ago-2008, 09:41
Ojala le pillara en el momento!! Lo peor es que me encuentro el regalito ahi, cuando me levanto ya esta ahi en el sofá!! Cuando lo hace donde debe le premio, él sabe donde ha de hacerlo, y sabe que en el sofa no se hace porque me mira con culpabilidad, y se tira al suelo boca arriba... lo sabeeee!
Referente a la comida... hace poco le cambié al pienso vegano. Antes de cambiarle dejaba algun regalito en el suelo del comedor, pero pocas veces, y cada vez ha ido a mas, sofa, cama de mi madre.... Pero nunca le pillamos en el momento :(

Sonyavlc
26-ago-2008, 09:45
has pensado en la opción del paseador?
De momento hace sus cosas en el empapador, no he decidido enseñarle a hacerlo en la calle, pero lo bajo para pasear y cansarlo, no se que decidiré, esperaré a ver que dice el etólogo. Lo del paseador es buena idea, si que lo haré. Me falta encontrar alguien de confianza, quiza en el veterinario sepan de alguien.

Gyzmo
26-ago-2008, 09:58
yo no estoy de acuerdo en lo que dejarlo acabar. los perros viven el momento, si le riñes una vez acaba no asociará. si hay que decirle algo, debe ser al momento, in fraganti.
yo mantengo que no le dejaría ningún sitio para mear en casa, el perro se lía. has pensado en la opción del paseador?

No hablo de darle la riña media hora despues, pero si de que sea justo cuando acabe. Se de un caso en el que el perro "fobia" a hacer sus necesidades delante de su dueño, asi que se aguantaban hasta estar solo y despues se comía sus heces. Luego investigando vimos que no era al único que le pasaba. De todas formas, los perros como las personas, cada uno es un mundo.

Paz y un saludo.

susanamaria
26-ago-2008, 11:56
Y habeis probado algo tan sencillo como cerrar las puertas. En mi casa todas las puertas están cerradas, siempre, así los perros y el gato entran donde yo quiero que entren y no entran donde yo no quiero que entren.
Si cuando no estais con él cerrais el salón y las habitaciones, él no podrá dejar regalitos en el sofá ni en las camas.
Mi perro marca en el salón si está solo y el gato destroza el sofá si no estamos con él. Así que cierro puertas.

aaaxxx
26-ago-2008, 12:01
sí, yo cuando dejo a mis nenes solos les dejo una habitación, la que sea, y un espacio como el pasillo. toda la casa no. además así evito peligros. total, si cuando me vaya van a estar durmiendo... pa que mas

Sonyavlc
26-ago-2008, 12:05
Si, yo también cierro. La cocina no porque es donde come la gata y donde deben hacer sus cositas, es muy grande y tiene un sofa, y es ahi donde deja los regalitos. EL cuarto de mi madre, pues a la señora no le hace gracia cerrarlo siempre, además los regalitos los deja mientras estamos en casa, eso si, no lo vemos hacerlo. Cuando me voy si que cierro comedor y cuartos, solo tiene acceso a la cocina y pasillo.

aaaxxx
26-ago-2008, 12:07
pues será que quiere llamar la atención. a veces, coco, mi querido diablo, cuando se sentía ofendido por lo que fuere iba a un sitio x, y se hacía pis o caca.

Sonyavlc
26-ago-2008, 12:16
Pues la llama más haciendolo en el empapador, que le monto una fiesta para felicitarlo, jajaja.

Sonyavlc
26-ago-2008, 12:18
Me olvidaba, esta mañana ha cogido algo del balcon, una planta, se la he quitado de la boca y... antes de irme a trabajar miro y : caquita en el balcón... A mi me huele a venganza! :o

aaaxxx
26-ago-2008, 12:19
sí, seguro, a eso me refería cuando te dije llamar la atencion!!!

Sonyavlc
27-ago-2008, 19:01
Vengo de hablar con la etóloga. Primero van a castrarlo, ya lo tenía pensado, y me comentan que puede ayudar. Me ha dado un test para que rellene sobre su comportamiento y el nuestro, y cuando esté operado, en unas 2 semanas, estudiará el caso y empezaremos algún tratamiento. Espero que de resultado!! Su comportamiento sigue igual :(
Aaaxxx, como va la gatita de tu hermana??

aaaxxx
27-ago-2008, 19:19
ay, no hablé con ella, luego la llamo. es que está en bélgica y la cosa sale un poco más carilla, jiji

aaaxxx
27-ago-2008, 19:20
me alegro por lo de la etóloga, a veces cuando uno no sabe que hacer va bien tener un punto de vista imparcial y serio. :) yo siempre que tengo problemillas con mis punkys... etologa al canto, jeje.

Sonyavlc
27-ago-2008, 19:41
Pues si, pero creo que me cobrará el doble, mi madre también va a necesitar tratamiento, jajaja, ya me ha dicho que yo voy por buen camino, pero que si mi madre no colabora mi trabajo irá para atrás.... lógico. Ahora le da por reñir al perro, aunque haga horas que haya hecho el pipi, todo el mundo que tiene perros nos dicen lo de castigarlo, ponerle el morro ahi, etc, etc... yo no lo veo tan claro... en fin... Me siento muy culpable por haber traido un perro a casa teniendo una madre así, pero no pensé que se comportaría de esta manera (ella).