PDA

Ver la versión completa : Vegetariana confundida



silvia ines
16-ago-2008, 00:17
Hola , soy de Chile.Tengo 43 años
Vegetariana hace 1 año y medio.
Resulta que fui al médico a hacerme un exámen de rutina y me encontraron el colesterol demasiado alto , incluso para preocuparme.También problema de anemia.
Estos son los resultados:

Colesterol total : 278.0 mg/dl referencia <200
Colesterol HDL : 52 mg/dl referencia 35-60
Colesterol LDL : 186.6 mg/dl referencia <145
Colesterol VLDL: 39.4 mg/dl referencia <35
Relacion colesterol total/hdl 5.35

Hematocrito 27.6 % referencia 36-46
Hemoglobina 8.6 gr% referencia 12-16

Si soy vegetariana hace 1 año y medio ¿ como se puede explicar que tenga el colesterol tan alto ? , el médico no me lo supo explicar. Se fué con evasivas al no comprender también esta situación.
La anémia es por falta de hierro. ¿ Afecta el que probablemente no esté adquiriendo en la alimentación la vitamina B12?

Favor , si alguien me pueda orientar al respecto , o contarme su experiencia. La verdad es que estoy bastante confundida y pensando en una segunda opinión.
Gracias

AllanChef
16-ago-2008, 00:27
Bienvenida al foro! :)
A ver, todo se reduce a tus habitos alimenticios y tu estilo de vida. ¿Que cantidad de grasa consumes? Los vegetarianos pueden tener colesterol elevado si comen cosas como muchos lacteos, bolleria pesada, aceites y frituras. Tambien, ¿Haces algùn ejercicio para quemar la grasa que consumes? Es dificil saber solo con mirar tus examenes. Yo dirìa que mejor es observar tus habitos alimentarios de todos los dìas. Si eres vegetariana y consumes lacteos y huevos la B12 no debe ser una preocupaciòn para tì.
Dinos un poco màs sobre tu estilo de vida a ver :)

silvia ines
16-ago-2008, 01:05
Gracias por responder.
No como huevo y tomo leche descremada , como bastantes frutos secos. Mi dieta es solamente en base a vegetales. Masas y harinas se suscriben a pastas y muy a lo lejos algun pastel.Tengo buena actividad fisica.
El desayuno es galletas de agua , sin sal , con mermeladas sin azucar. Almuerzo sopa de verduras o bien guisos de carne de soja. Siempre son vegetales. Cena tambien es en base a vegetales. Como bastante maní , avellanas , nueces.Generalmente en la noche.
Realmente es preocupante , pues mi dieta hace 1 año y medio que no contempla huevos ni carnes y grasas de ningún tipo. También me encontraron hipertensa y falta de hierro.
Gracias.

AllanChef
16-ago-2008, 01:26
¿Que? Bueno en realidad es una condiciòn muy extraña en un vegetariano... pero aùn asì puede pasar. Yo no soy uno de los medicos del foro que estoy seguro que te ayudaràn mucho màs que yo, pero si eso me pasara a mi, primero cambiarìa todos los aceites que consuma por oliva. Dejarìa momentaneamente la leche y comprarìa de soja. Tendrìa mucho mas cuidado con la bollerìa ya que algunos panes blancos por ejemplo usan manteca vegetal en lugar de aceite vegetal, y eso es mucho peor. Si ves los estudios norte-americanos de personas con las arterias taponadas de grasa, ves que no es tanto de la carne sino de la manteca vegetal que ellos consumen, el famoso Crisco. De todos modos llevalo ligero estos dìas, trata de tomar mucha agua, al menos un galón por dìa, come frutas y verduras crudas con aderezos, caldos y legumbres. Trata de bajar el consumo de frutos secos por ahora, por ejemplo los anacardos o merey y el manì que a veces vienen tostado con aceite vegetal. Para el hierro toma lentejas, garbanzo, semillas de sesamo o ajonjolì, melocotón seco y espinaca. ¿Hay antecedentes en tu familia de hipertensos? ¿Que tal es tu caracter?

Brujo
16-ago-2008, 05:18
Hola Silvia. Bienvenida.
Sí, como dice Allan, procura sustituir la leche desnatada por las leches vegetales de arroz, avena, soja...más digestivas, muy ricas en nutrientes y carentes de todo colesterol y que te ayudaran a contrarrestarlo, algo que no ocurre con los lácteos por desnatados que sean.
Estas leches se obtienen del prensado o licuado de cereales en grano y/o en brote, así como legumbres; la de soja por ser de esta última categoría, una leguminosa, conviene hervirla antes de tomarla o diluirla en agua para hacerla más digestiva.
El proceso al que se somete la leche es muy diferente.
Partiendo de que todos los animales que somos mamíferos tomamos la leche cada un@ de nuestra madre como primer y exclusivo alimento de la manera más natural, la idea de consumir leche de otra especie no es lo más adecuado y más a cierta edad por sus características.
La leche es el alimento que nos ayuda a en los primeros estadios de la vida a crecer y que proporciona a nuestro sistema inmunitario la capacidad de enfrentarse a pequeños virus y bacterias asociadas a nuestra especie.
La leche animal se somete a cambios de temperatura y procesos industriales en los que se pierden gran parte de sus nutrientes, sobre todo las vitaminas y las sales minerales, quedando en cambio un producto en el que predominan las grasas saturadas y el colesterol; que tornan el gran alimento que era para su especie en bebida aguada y que da problemas a la nuestra.

Otras maneras de vigilar tu colesterol alto en la cocina es evitando los fritos y las barbacoas aunque sean vegetarianas.

El miso tomado en sopas y en guisos es una buena y extraordinaria opción para ayudar a contarrestar tu colesterol. Mira aquí.

http://elistas.egrupos.net/lista/cocinalight/archivo/indice/25/msg/44/

En lo del hierro, si es que en otros muchos análisis que hayas hecho antes siemrpe te daba como estable y ahora no, entiendo tu preocupación y se debe de pensar en qué pueda motivar la carencia, el deficit de mismo y ponerle solución.
Vosotras las mujeres es cierto que tambien soléis tener más altibajos provocados por las hormonas y siempre escuché que los niveles de hierro en el organismo fluctuaban mucho más. Alguien aquí sabrá decirte más sobre esto.
Bueno, espero que saques de aquí mucha información así como muchas sugerencias (algun@s no somos médicos ni expertos, pero llevamos muchos años y no nos va mal).
Un saludo

silvia ines
16-ago-2008, 20:16
Mi madre es hipertensa. Tengo un carácter bastante normal.
Agradezco los datos enviados.
Creo que me voy a acercar a una nutricionista para que me oriente en cuanto a una correcta dieta vegetariana. Probablemente tengo problema con una dieta desordenada al respecto.Y estoy en campaña para comprar tofu y miso.
¿ A alguno de Uds les a ocurrido , cuando se han hecho examanes les han salido datos anormales?
¿ Esto podría deberse a una dieta desordenada , o luego se estabiliza y no aumenta al pasar los años?
Saludos

AllanChef
16-ago-2008, 21:17
Puede que lo de ser hipertensa venga en los genes.
Ve al nutricionista, aunque si te manda a comer pescado sal corriendo! :D
A mi solo me salieron una vez los globulos blancos por el piso, tanto que la doctora me preguntò si habìa estado enfermo con algùn virus letal, sin embargo ese fue el año màs sano de toda mi vida y aun van dos años de vegetariano y no ha vuelto a darme gripe :)

extrema__pobreza
16-ago-2008, 21:22
Pues yo tambien tengo deficit de hierro pero porque las legumbres esque no me entusiasman... la verdad me suena muy raro lo de un vegetariano con problemas de colesterol alto, a mi me pasa todo lo contrario:S
Si no sabes organizarte bien lo de la nutricionista es una buena solucion

Fernando
16-ago-2008, 21:27
Lo mejor es que mires si tu dieta se corresponde con la pirámide vegetariana, pero sin hacer trampas. Tienes en la página de la UVE, un colsultorio dietético, puedes preguntarles o buscar entre las preguntas...

Ya nos iras contando!

sana
16-ago-2008, 21:45
no comas tantos huevos ni lacteos(o no los comas) y tampoco galletas con grasas vegetales.

susanamaria
16-ago-2008, 23:03
no comas tantos huevos ni lacteos(o no los comas) y tampoco galletas con grasas vegetales.
Dice que no come huevos y sólo lácteos desnatados.

sunwukung
17-ago-2008, 09:24
Una opción: toma los frutos secos crudos, preferentemente remojados, si es que no lo hace ya, y mejor con ensalada. Lo de la b12 puede hacerte unos análisis específicos a ver.

Sarith
17-ago-2008, 09:37
Tal vez deberían mirar que el problema no viniese de otro lado, no tiene por qué ser por culpa de la dieta. Por ejemplo, el hipotiroidismo, aunque sea leve, puede producir un aumento del colesterol, hipertensión y anemia. Eso tengo entendido...

VeG
17-ago-2008, 10:18
Creo que si tomas muchas grasas trans o saturadas, tu organismo las convierte en colesterol. Aquí hay un hilo donde se comentó el tema del colesterol en veg*nos:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=2017

Especialmente el post de Nessi en ese hilo:

Bueno, definitivamente, el colesterol sólo se encuentra en la membrana celular de las células animales, así pues, los vegetales no contienen colesterol. El aceite de coco y el de palma tienen muuuuuuuuuuuuchas grasas saturadas trans, que son las que elevan el nivel de colesterol, y que son las que se utilizan en la mayoría de los productos industriales (cuando en las etiquetas pone "aceite vegetal", se refiere a estos, porque si llevan aceite de girasol o de oliva, lo dicen claramente).
Ciertos estudios recientes afirman que el consumo de colesterol puro (por ejemplo, los huevos, que tienen mucho colesterol, pero poco de grasas saturadas) no incrementa tanto el nivel de colesterol en sangre como las grasas trans...interesante, ¿no? Luego, el mito de que los huevos aumentan el colesterol...puede estar a punto de desmontarse, jijijiji. A ver si encuentro los estudios y os mando los links.
MUAS pa tos
Inés

RespuestasVeganas.Org
17-ago-2008, 17:56
silvia ines, ¿fumas?...

"Los alimentos de origen vegetal contienen únicamente hierro no hemo que se absorbe con menor facilidad que el hierro hemo. El hierro no hemo es más sensible que el hierro hemo tanto a los inhibidores como a los estimuladores de la absorción de hierro.

Al comer alimentos que contienen vitamina C junto con alimentos vegetales que contengan hierro no hemo se estimula considerablemente la absorción del hierro. También el ácido málico (en calabazas, ciruelas y manzanas) el ácido cítrico (en frutas cítricas) estimulan la absorción. Cocinar con los viejos utensillos de cocina hechos de hierro, puede aumentar la ingestión de este mineral entre un 100 y un 400%.[21] Fumar disminuye notablemente la cantidad de vitamina C circulante en el organismo." wikipedia - veganismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo)

Sobre lo del colesterol supongo que será por los huevos, la leche y las grasas vegetales hidrogenadas.

aaaxxx
17-ago-2008, 19:57
también puede ser algo heredado, no? igual que lo de ser hipertensa.

Abril
20-ago-2008, 10:24
Eso iba a decir yo, que lo mismo es de tipo genético. Y ese colesterol es chunguíiiisimo bajarlo. No es por desanimar..

DianaK
22-ago-2008, 06:25
bueno, no se si te servira de ayuda pero deberias de investigar mejor (me incluyo, lo hare contigo si gustas).... pero hast donde se los frutos secos tienen una alta composicion en aceites grasos.. entre un 50 y 70% y la mayoria de estos son acidos grasos monoinsaturados, como el acido oleico y linoleico que tienen un papel principal sobre el colesterol...la circulacion y el corazon... ademas de que se conoce sus capacidades para reducir el colesterol malo, segun tengo entendido, previene el aumento de los niveles de homocisteina que, si fuesen elevados en su consumo, podrian contribuir a la sedimentacion del colesterol en las paredes de las arterias....

Espero te ayude.
Saludos.

Diann
22-ago-2008, 17:02
Para lo de la vitamina B12, ten mucho cuidado con el te y el cafe, interfieren en su absorcion, asi como en la del calcio.
Prueba a comprar levadura de cerveza desamargada, en copos. Puedes espolvorearla en ensaladas, en sopas, en los cereales del desayuno... Es una buena fuente de vitamina B12. A mi me encanta con el yogur de soja. Pruebalo: una cucharadita mezclada con el yogur de soja sabe a galleta (y si te echas una pizca en la palma de la mano y te la extiendes por la cara, la dejas secar y luego te la quitas con agua, tienes una mascarilla de belleza sensacional!!!)

Ten cuidado tambien con el colesterol oculto y las grasas trans, como bien te han explicado, escondidos en productos de bolleria industrial, en precocinados de "saltear y listo" e incluso en productos supuestamente vegetarianos que llevan en la letra pequeña nutrientes de dudoso origen camuflados como "aceite vegetal" y que suelen llevar grasas trans, que se acumulan en las arterias. Si quieres perder peso, cuidado tambien con las feculas ocultas que se usan para espesar casi todo aunque no sea necesario. ¡La mayoria de las salsas de tomate llevan fécula! Y el colacao lleva sal, no recomendado para los hipertensos, ¿pero a quien se le ocurriria buscar sal en un chocolate en polvo?
Fijate tambien en las leches y margarinas vegetales, aunque mas saludables que la leche de vaca, a veces llevan aceites vegetales, ¡las diferencias de precio a veces se deben a eso! Es muy frecuente encontrar leches de avena y arroz que en su composicion llevan aceite de girasol, que aunque no sea perjudicial para la salud, aumenta las calorias del producto y las grasas totales de la dieta. Tambien ojo con supuestos yogures de soja que en realidad son yogures de leche de vaca con soja añadida.
¡Mira la letra pequeña de los ingredientes, siempre! He encontrado grasas hidrogenadas en salteados supuestamente vegetales o de arroz con verduras. Lo mejor es dejar los precocinados para ocasiones puntuales y cocinar. ¡Estás invirtiendo en salud!

sunwukung
22-ago-2008, 17:25
Un apunte: no es lo mismo tomar las grasas crudas que cocinadas.

veganauta
22-ago-2008, 22:03
Dice que no come huevos y sólo lácteos desnatados.

En cuanto a los niveles de colesterol en sangre, tengo entendido que no sólo cuentan las grasas o el colesterol ingeridos, sino, y en muy importante medida, la proteína, siendo la caseína de la leche especialmente perjudicial.

Y para Silvia Ines, aparte de lo que te han comentado los compañeros, te recomendaría que pusieras un privado a Kalkoven y a Nessi (las doctoras del foro) para que se pasaran por este hilo cuando puedan y también que dejaras totalmente la leche desnatada (y cualquier lácteo si es que tomas otros) y los sustituyeras, si lo crees necesario, por versiones vegetales (te recomendaría la leche de avena especialmente).

Para la anemia, lo mejor pastar en todas las comidas :D , hoja verde, verde y más verde: todo tipo de lechugas cuanto más verdes y rústicas mejor (nada de iceberg), escarolas varias, rúcula, canónigos, berros, coles varias (incluyendo brécol), mucho adorno de perejil, hojas de cebolletas y cebollinos verdes, guisantes tiernos, judías verdes y eso sí, no abusar de espinacas o acelgas. Todas ellas cuanto más crudas mejor (las más amargas y/o duras puedes escaldarlas o darles un vapor por unos segundos para suavizarlas un poco, pero nada más) . Y a masticar toca!

Salud!

zerep
23-ago-2008, 10:19
hola muy buenas me presento a todos la verdad es que me a sorprendido la cantidad de gente que piensa igual que yo.chao