PDA

Ver la versión completa : ortorexia



maríaseis
14-ago-2008, 18:18
Hola a todos
Soy María, os escribo de los informativos de La Sexta, soy periodista
Estoy muy interesada en hacer un reportaje sobre la ortorexia
Me gustaría saber si podría contar con vuestra colaboración, testimonios, no sé si alguno de voostros ha sentido, alguna vez, que tenía estam enfermedad.
Me gustaría reflejar todos los puntos de vista, y creo que nadie como vosotros para hablar de un tema así
Os doy las gracias por adelantado y os mando un saludo
Espero vuestras respuestas

arrels
14-ago-2008, 18:30
Bienvenida al foro maríaseis :) ,sobre lo que pides hay algo que no acabo de entender ¿por qué piensas que nadie como nosotros para hablar de ese tema?
Yo creo que nadie como nosotros para hablar de vegetarianismo, de veganismo, de defensa animal ...pero de ortorexia por qué , por qué crees que nadie como nosotros? :rolleyes:

(es una pregunta no pretende ser un reproche ;) )

arrels
14-ago-2008, 18:34
Y otra pregunta ¿para cuando un reportaje sobre vegetarianismo, veganismo, defensa animal...? :rolleyes:

rt67
14-ago-2008, 19:00
¿Qué tiene que ver la ortorexia con el vegetarianismo? :confused:

Snickers
14-ago-2008, 19:06
nadie como vosotros para hablar de un tema así

yo te cuento María,

me levanto pensando en el desayuno, a la hora de comer pienso en qué cocinar a la de merendar también y a la de la cena lo mismo

Si te pasa a ti lo mismo es q somos ortoréxicos

Aunq yo hay días q no desayuno o no meriendo (muchos)
Entre los vegetarianos puede haber algún ortórexico, como en todos lados

Pero esto


nadie como vosotros para hablar de un tema así

creo q quiere decir q estas poco o mal informada sobre los vegetarianos

Lo cual, recogiendo el envite de Arrels, puede querer decir q este tema se merece un buen reportaje. Desde este foro, así como la página de la UVE, o haztevegetariano.com. o vegetarianismo.net, etc.

Te sorprendería averiguar la de gente celebre q ha sido y es vegetariana

Acá unos cuantos filósofos

http://www.defensanimal.org/vegetarianismo/famosos/FILOSOFOS/9f.htm


y claro esta hay más

http://www.defensanimal.org/vegetarianismo/9.htm


un saludo

Y para otras ocasiones, ya q eres periodista, infórmate bien antes de llamar trastornada a la gente a la q te diriges

AllanChef
14-ago-2008, 19:11
Hola a todos
Soy María, os escribo de los informativos de La Sexta, soy periodista
Estoy muy interesada en hacer un reportaje sobre la ortorexia
Me gustaría saber si podría contar con vuestra colaboración, testimonios, no sé si alguno de voostros ha sentido, alguna vez, que tenía estam enfermedad.
Me gustaría reflejar todos los puntos de vista, y creo que nadie como vosotros para hablar de un tema así
Os doy las gracias por adelantado y os mando un saludo
Espero vuestras respuestas
Te sorprenderìa saber la cantidad de gente en este foro que felizmente te regalarìa unos kilitos que tienen de màs :D

sana
14-ago-2008, 23:46
patetico que intenteis ponernos de ortorexicos, menuda palabra mas estupida. lo curioso es que no haya ninguna palabra acabada en -exia para aludir a la obesidad, se nota que hay negocio de por medio, si comes bien ya eres ortorexico, si comes mal ya da igual porque hay que dar dinero al mcdonald's y consumir lo maximo posible.Todo el mundo es ortorexico, pues piensan que in carne no pueden vivir y estan obsesionados con las proteinas..

para cuando reportaje de liberacion animal??? claro quereis ponernos de raritos y no quereis sacar liberaciones pues temeis que mas jovenes se unan a ella.

¿por que no haceis un repotaje de proteinexia?? de gente obsesionada con la ingesta de proteinas carnicas. O de televinexia, gente que se tira todo el dia delante de la tele. Programas mas educativos, etc.

AllanChef
15-ago-2008, 00:03
¿por que no haceis un repotaje de proteinexia?? de gente obsesionada con la ingesta de proteinas carnicas. O de televinexia, gente que se tira todo el dia delante de la tele. Programas mas educativos, etc.
Creo que con lo que mencionas... algunos aquì tenemos foroexia :D

zoraida
15-ago-2008, 00:47
yo de eso no tengo
como sano por que soy vegetariana no ortorexica
y soy vegetariana por que no quiero comer animales no por salud

AllanChef
15-ago-2008, 01:18
Vamos a darle el beneficio de la duda. Quizàs no se explicò bien. Quizàs quiso decir que "Nadie mejor que uds para hablar de eso por que ustedes poseen mucho conocimiento en dietetica." No necesariamente nos està llamando ortorexicos, sin embargo creo que ahora queda que ella misma se explique.

dominic
15-ago-2008, 02:38
^pero creo que ya la asustaron hahaha xD

maríaseis
15-ago-2008, 08:53
A ver chicos
que no cunda el pánico, que yo no pretendía criminalizar a nadie, no digo que todos los vegetarianos sean ortoréxicos, ni que todos los gordos sean graciosos, ni que estéis trastronados.
Repoortajes se pueden hacer de muchas cosas, estoy de acuerdo, pero a mi me ha tocado, esta vez, el de la ortorexia.
Digo yo, que si alguien conoce el tema de dietética sois vosotros no?y como en todo, habrá alguien que, confundiendo el objetivo, esto de comer sano se le ha podido ir de las manos y ha derivado en un problema...
Desde luego, no voy a buscar a gente que me hable sobre este tema en un foro de drogas de diseño..
Sólo pretendía buscar argumentos sólidos para quien me escuche entienda la enfermedad y no caiga en ella, para que no traspase la línea de la obsesión...nunca quise dar por hecho que todos los vegetarianos estéis obsesionados

sunwukung
15-ago-2008, 09:04
Si comes realmente sano es casi imposible obsesinarse, pues parte de sanar es perder la tendencia a la neurosis natural en todo ser humano. Estas palabrejas son muy sospechosas,existe la neurosis, fruto de carencias emocionales y espirituales, sería bueno que el reportaje se dejase esto claro, porque seleccionar lo que comes en función de una serie de argumentos a todos los niveles, es ejercer de homo sapiens, si no tuviéramos el neocortex hipertrofiado y fuéramos tan imbéciles, no nos haría falta tanto estudio y experimentación para volver a comer lo que debemos comer.

arrels
15-ago-2008, 09:09
Digo yo, que si alguien conoce el tema de dietética sois vosotros no?y como en todo, habrá alguien que, confundiendo el objetivo, esto de comer sano se le ha podido ir de las manos y ha derivado en un problema...


Pues no necesariamente , 1º hay que puntualizar que hay personas que son vegetarianas motivadas por la salud y a otras nos motivan razones éticas.
Reconocemos la capacidad de sufrimiento de los animales , empatizamos con ello y actuamos en consecuencia (o lo intentamos en la medida de nuestras posibilidades). Y para eso no hace falta tener grandes conocimientos dietéticos .
Un vegetariano no tiene por qué tener muchos conocimientos dietéticos , con saber de donde obtener los nutrientes que necesita (pero de origen vegetal) le sobra . Y eso no tiene nada que ver con la ortorexia.
Lo cual no significa que no que haya vegetarianos ortoréxicos, como también habrá carpinteros ortoréxicos,panaderos ortoréxicos, periodistas ortoréxicos , y por supuesto omnívoros-carnívoros ortoréxicos ( es más creo que en las estadísticas estos últimos ganan por goleada ):rolleyes:

VeG
15-ago-2008, 09:29
Yo si pienso que podría existir una mayor probabilidad de hallar ortoréxicos que sean vegetarianos.

Yo lo veo así, a ver qué opináis vosotros: dado que está demostrado científicamente que la dieta vegetariana, correctamente suplementada, puede prevenir un gran número de enfermedades, lo lógico es que si una persona está obsesionada por la salud, la adopte.

Sería contradictorio que una persona obsesionada por la salud se metiera a comer carne, lácteos, etc, sabiendo el efecto nefasto que estas sustancias pueden tener.

arrels
15-ago-2008, 09:36
Pero tu lo planteas al revés VeG hablas de que una persona obsesionada con su alimentación derive al vegetarianismo, en la pregunta de maríaseis parece dar por hecho 1º que el vegetarianismo se asume por salud (cosa no exacta , hay quién lo hace y hay quién tiene otras motivaciones ) y 2 que un vegetarianismo mal entendido derive en ortorexia lo cual puede suceder pero no creo que sea lo general.
Dime VeG intuyes que hay muchos casos de ortorexia en el foro ? crees que es una tónica general en el vegetarianismo?
Crees que la mayoria de los vegetarianos consumen alimentos ecológicos ? (otra característica importante del ortorexico)

VeG
15-ago-2008, 09:43
Si, en ese sentido pienso que ortorexia podría conducir a veganismo, por lo comentado antes.

Pero lo contrario no necesariamente.

Yo no he percibido ningún caso concreto aquí, ni pienso que sea una tónica general.

Por eso hablé únicamente de una "mayor probabilidad". En realidad personalmente no conozco ningún caso de ortorexia (ni vegetariana ni omnívora).

:)

Toni
15-ago-2008, 10:36
A mí esta asociación veg*anismo / ortorexia me parece que no nos favorece nada. Ahora tengo a mi familia encima por este asunto pero bueno, yo sé que soy y qué no ;)

veganauta
15-ago-2008, 10:42
A ver, sí, he reflexionado y me he dado cuenta de que soy Ortoréxico, así en mayúsculas. Y por supuesto me ofrezco para la entrevista esa y para lo que sea.

Reconozco y asumo estar obsesionado por la Salud y más en concreto por mi Salud. Y como siento profundamente que la raíz de toda la Salud del mundo, reside en la Conciencia, trato de despertar la mía con la esperanza de que el resto del mundo haga lo propio con la suya.

Sucede, claro está, que una vez despierta, no la puedo mandar a dormir cuando llega la hora de decidir que me meto en la boca, o que no... así que ella, casi obsesivamente, me dicta, sin el menor atisbo de duda, que no puede ser nada Sano digerir el sufrimiento y la muerte de otros seres que querían disfrutar de sus vidas y vivir tanto como yo mismo quiero.

Todo ésto sabiendo, además, que miles de millones de personas (recordemos toda la tradición oriental vegetariana) han demostrado antes que yo, que es perfectamente posible; y que miles de estudios científicos sobre nutrición humana y salud, apuntan a que una dieta vegetariana bien planificada es la más óptima para el primate humano.

Curiosa-mente ahora que le hago caso a mi Conciencia, mi cuerpo y mi propia mente están mejor que nunca, será porque aquello de "mens sana in corpore sano", recupera su sentido original y funciona también, a la viceversa de como lo solemos entender hoy en día.

Bueno maríaseis, espero que mi "ortorexia", que sé de buena tinta que por aquí "padecemos" muchos, te resulte de interés... Cuándo quedamos para el programa ese?

Salud! Salud! Salud! (o sea, Saludos :rolleyes: )

Jemma
15-ago-2008, 10:56
Digo yo, que si alguien conoce el tema de dietética sois vosotros no?

Y toda la gente que hace dietas de todo tipo, que una vez buscando referencias en google sobre marcas de leche de soja en polvo me encontré con un foro de algo llamado el Método Montignac, y eso por mencionarte un ejemplo que recuerdo. Quiero decir con ésto, que hay mil tipos de dietas, no sólo existen los carnívoros y los veg*anos. Y como ya han dicho, a muchos no nos preocupa cómo de saludable es lo que comemos mientras que su origen no sea animal. Vamos, que podríamos estar todo el día comiendo patatas fritas con ketchup si quisiéramos.

Está bien buscar información en un foro como éste, pero se pueden buscar también otros colectivos a quien recurrir, incluidos los carnívoros. Ah, y se agradecería que una vez recopilada toda la información y hecho el reportaje, no se asociara la ortorexia con el veg*anismo.

Feliz búsqueda de información. :)

Edito para añadir: Mírate esto también-> http://www.mujerdeelite.com/Foro/dietas-y-nutricion/

Snickers
15-ago-2008, 11:39
A ver chicos
que no cunda el pánico, que yo no pretendía criminalizar a nadie, no digo que todos los vegetarianos sean ortoréxicos, ni que todos los gordos sean graciosos, ni que estéis trastronados.
Repoortajes se pueden hacer de muchas cosas, estoy de acuerdo, pero a mi me ha tocado, esta vez, el de la ortorexia.
Digo yo, que si alguien conoce el tema de dietética sois vosotros no?y como en todo, habrá alguien que, confundiendo el objetivo, esto de comer sano se le ha podido ir de las manos y ha derivado en un problema...
Desde luego, no voy a buscar a gente que me hable sobre este tema en un foro de drogas de diseño..
Sólo pretendía buscar argumentos sólidos para quien me escuche entienda la enfermedad y no caiga en ella, para que no traspase la línea de la obsesión...nunca quise dar por hecho que todos los vegetarianos estéis obsesionados


bueno, tu misma lo dices, el tema de la ortorexia es un problema de obsesión, lo de la dietética a mi entender es secundario

AllanChef
15-ago-2008, 11:42
A mí esta asociación veg*anismo / ortorexia me parece que no nos favorece nada. Ahora tengo a mi familia encima por este asunto pero bueno, yo sé que soy y qué no ;)
En realidad es cierto que no favorece en nada, pero la mayorìa de los casos existentes, y VeG lo sabe por que ha leìdo Beyondveg.com, son de personas que quieren estar puras, y la mayorìa comienza con el vegetarianismo. Yo dirìa que la condiciòn comienza mucho antes del vegetarianismo y se va agravando, es algo aparte. Por ejemplo, yo puedo tener una obsesiòn por la anatomìa humana y puede que degenere en una enfermedad que me lleve a ser como Hannibal Lecter (jejeje), y puede que estudie medicina por mi obsesiòn, pero esto no quiere decir que todos los medicos tengan probabilidades de desarrollar habitos canibales con humanos. Asì es con esto, por que la mayorìa de las personas ortorexicas han pasado por un proceso de comer màs sano, a vegetarianos, luego veganos, luego crudistas, frutarianos y algunos llegan a ser respirianos o algo asì...:p
Es un desorden alimenticio màs, como la anorexia, no creo que los que hagan ayunos deban sentirse ofendidos si les preguntan por la anorexia ya que son dos cosas distintas.

Snickers
15-ago-2008, 11:44
Y toda la gente que hace dietas de todo tipo, que una vez buscando referencias en google sobre marcas de leche de soja en polvo me encontré con un foro de algo llamado el Método Montignac, y eso por mencionarte un ejemplo que recuerdo. Quiero decir con ésto, que hay mil tipos de dietas, no sólo existen los carnívoros y los veg*anos. Y como ya han dicho, a muchos no nos preocupa cómo de saludable es lo que comemos mientras que su origen no sea animal. Vamos, que podríamos estar todo el día comiendo patatas fritas con ketchup si quisiéramos.

Está bien buscar información en un foro como éste, pero se pueden buscar también otros colectivos a quien recurrir, incluidos los carnívoros. Ah, y se agradecería que una vez recopilada toda la información y hecho el reportaje, no se asociara la ortorexia con el veg*anismo.

Feliz búsqueda de información. :)

Edito para añadir: Mírate esto también-> http://www.mujerdeelite.com/Foro/dietas-y-nutricion/

pues sí, hay una colección de dietas, y quienes las hagan no creo q sea para enfermar

arrels
15-ago-2008, 12:16
Sobre las dietas peligrosas ya advierte AESAN ( Agencia Española de Seguridad Alimentaria) en su web

http://www.aesan.msc.es/aesa/web/AesaPageServer?idpage=89&idcontent=7239

sunwukung
15-ago-2008, 13:16
Poner las dietas que llama disociativas como dietas milagro denota un gran ignorancia y falta de sentido común absolutos.

sunwukung
15-ago-2008, 13:18
El principio de autoridad es para limpiarse el culo, si se me permite la expresión soez. Recomiendo la lectura de los libros de Allen Carr, como un perfecto ejemplo de sentido crítico y sentido común, cuya recuperación es muy deseable.

sana
15-ago-2008, 13:21
puesto que no pienso ni me preocupo de las vitaminas que como.solo como y ya.pero bueno si alguien de aqui quiere estar en el reportaje..A mi no me gustan esos reportajes por que luego a los vegetas nos ponen verdes de ortorexicos no y esas cosas.

Toni
15-ago-2008, 13:24
Es que a mí me parece que el punto de ataque está en: te preocupas por tu salud, eres ortoréxico. Como ya se sabe, que podemos esperar de una sociedad que nos anima a drogarnos y a comer mierda...

homeopatica
16-ago-2008, 09:35
Pues yo conozco mucho carnivoro ortorexico, me explico: la carne ha de ser de vacas que pastan y no alimentadas con piensos, los pollos han de ser alimentados con maiz biologico o soja biologica y no con piensos, los huevos procedentes de esos mismos pollos y por supuesto la leche igual, y francamente, creo que me he encontrado mas ortorexicos de este tipo que vegetarianos, porque de hecho vegetarianos conocidos asi en persona solo me conozco a mi (internet o similares no cuentan, de esos conozco un monton, gracias a Dios:) ). Asi que busca por muchos mas sitios, reina.

susanamaria
21-ago-2008, 15:48
A mí me parece muy bien que se hable de la ortorexia, para dejar claro lo que es y sobre todo lo que NO es.
A mí me han llamado de una modesta cadena de tv para ver si estoy dispuesta a hablar de la ortorexia en un reportaje que harán. Pues, me pongo a investigar sobre el tema, un trastorno bastante nuevo sobre todo en España, y me encuentro con montones de informaciones que asimilan el no comer carne con ser ortoréxico y advierten además de los enormes peligros para la salud que entraña no comer carne, pues "desploma los niveles de hierro".
Al leer eso, me atrajo muchísimo el tema, porque me he dado cuenta de la enorme confusión que hay y de que se tilda a cuzlquiera que se preocupe por su salud o por su alimentación, de ortoréxico, y no es eso. La ortorexia es un trastorno obsesivo ligado a la alimentación supuestamente sana.
Por poner un ejemplo: ducharse 2 veces al día no es un trastorno obsesivo; ducharse 20 y estar constantemente pensando en la higiene, en que si no te duchas o te lavas las manos cada vez que tocas algo o a alguien, te vas a contagiar de cualquier cosa y evitar el contacto con los demás para no contaminarse y sufrir si no hay cerca algua y jabón para lavarse, SI es un trastorno obsesivo. Eso no es ser limpio, es estar mal.
Pues lo mismo, preocuparse de lo que se come no es ortorexia, obsesionarse y llegar a extremos donde perjudican la vida social, las relaciones e incluso la salud, sí.

susanamaria
21-ago-2008, 15:51
Por cierto, la dieta Montignac no es en absoluto una dieta milagrosa ni peligrosa. No es una dieta hipocalórica y Montignac no simpatiza con el vegetarianismo, pero tb da pautas para los vegetarianos que quieran seguirla.
Es una dieta donde se han de consumir muchas verduras, frutas, legumbres y cereales con fibra. Hay que desterrar el azúcar y cereales refinados.
¿Dónde está lo malo? ¿En que no es hipocalórica? Porque para los sesudos científicos, toda dieta no basada en contar calorías es mala per se.

susanamaria
21-ago-2008, 15:53
Pues yo conozco mucho carnivoro ortorexico, me explico: la carne ha de ser de vacas que pastan y no alimentadas con piensos, los pollos han de ser alimentados con maiz biologico o soja biologica y no con piensos, los huevos procedentes de esos mismos pollos y por supuesto la leche igual, y francamente, creo que me he encontrado mas ortorexicos de este tipo que vegetarianos, porque de hecho vegetarianos conocidos asi en persona solo me conozco a mi (internet o similares no cuentan, de esos conozco un monton, gracias a Dios:) ). Asi que busca por muchos mas sitios, reina.
Exacto, eso es lo que sería interesante recalcar y me parece una buena oportunidad para aclarar la diferencia entre ser vegetariano y ser ortoréxico.
No sé por qué os tirais a la yugular de la chica. A veces me sacais de quicio.

Jemma
21-ago-2008, 17:41
Por cierto, la dieta Montignac no es en absoluto una dieta milagrosa ni peligrosa. No es una dieta hipocalórica y Montignac no simpatiza con el vegetarianismo, pero tb da pautas para los vegetarianos que quieran seguirla.
Es una dieta donde se han de consumir muchas verduras, frutas, legumbres y cereales con fibra. Hay que desterrar el azúcar y cereales refinados.
¿Dónde está lo malo? ¿En que no es hipocalórica? Porque para los sesudos científicos, toda dieta no basada en contar calorías es mala per se.

No quería yo criticar a esta dieta, es que hacía poco me había salido de casualidad en una búsqueda y era la que recordaba. Yo lo que quería decir es que a menudo se tilda a los vegetarianos de 'obsesionados con lo sano' como si fuéramos 'la otra alternativa a lo normal', y la verdad que si escarbas un poco más, te encuentras con que hay multitud de tipos de dietas entre los que puede haber, o no, ortoréxicos o ****éxicos. No sé si me explico. :)

susanamaria
21-ago-2008, 19:16
No quería yo criticar a esta dieta, es que hacía poco me había salido de casualidad en una búsqueda y era la que recordaba. Yo lo que quería decir es que a menudo se tilda a los vegetarianos de 'obsesionados con lo sano' como si fuéramos 'la otra alternativa a lo normal', y la verdad que si escarbas un poco más, te encuentras con que hay multitud de tipos de dietas entre los que puede haber, o no, ortoréxicos o ****éxicos. No sé si me explico. :)
No lo dije por tu comentario, lo dije por el enlace que puso Arrels http://www.aesan.msc.es/aesa/web/Aes...idcontent=7239
donde califican de dieta milagro y peligrosa a la dieta Montignac y a las disociadas en general, cosa que me parece mentira podrida.
Como dije antes, no veo donde está el peligro en una dieta que recomienda comer frutas, verduras en cada comida, legumbres, pastas, arroces y cereales integrales, pocas grasas y nunca saturadas ni trans, y cosas por el estilo.

sana
21-ago-2008, 19:47
No lo dije por tu comentario, lo dije por el enlace que puso Arrels http://www.aesan.msc.es/aesa/web/Aes...idcontent=7239
donde califican de dieta milagro y peligrosa a la dieta Montignac y a las disociadas en general, cosa que me parece mentira podrida.
Como dije antes, no veo donde está el peligro en una dieta que recomienda comer frutas, verduras en cada comida, legumbres, pastas, arroces y cereales integrales, pocas grasas y nunca saturadas ni trans, y cosas por el estilo.

el reportaje saldra en la tele??.¿cuando? asi lo veo jeje.

susanamaria
21-ago-2008, 20:00
el reportaje saldra en la tele??.¿cuando? asi lo veo jeje.
Si te refieres al mío, ni siquiera se ha grabado ni confirmado que se haga. Me lo han propuesto y la semana próxima, en teoría, vienen a hablar conmigo para ver.
Pero... no es una cadena nacional :cool:

sana
21-ago-2008, 20:02
Si te refieres al mío, ni siquiera se ha grabado ni confirmado que se haga. Me lo han propuesto y la semana próxima, en teoría, vienen a hablar conmigo para ver.
Pero... no es una cadena nacional :cool:

Ahmm y..¿cuanto te pagan por tu trabajo? xD que cotilla que soy jaja.

susanamaria
21-ago-2008, 20:05
Ahmm y..¿cuanto te pagan por tu trabajo? xD que cotilla que soy jaja.
Rien de rien, osease nada de nada :D

aaaxxx
21-ago-2008, 21:07
en you tube saldra, no? :D

susanamaria
21-ago-2008, 21:12
en you tube saldra, no? :D
No me sean presipitosos, que igual ni se graba... todavía está en el aire :o

Pitusa28
21-ago-2008, 22:36
Me da la impresión que lo de la ortorexia se lo han inventado las industrias cárnicas para asociarlas con el vegetarianismo y convertirlo en enfermedad, para que la gente no se haga vegetariana. Es una forma de echar para atrás a la gente que no sabe muy bien lo que es ser vegetariano. Por ej. mi hermano mayor cree que los vegetarianos acaban alimentándose de agua mineral, pues ahí va una persona que nunca va a ver bien ser veg.

dominic
22-ago-2008, 00:12
Las personas con las que vivo (mis tíos) siguen pensando que es una clase de 'dieta para bajar de peso' . . claro, sí estar a dieta significa comer pizzas veganas, chocolate vegano, kilos de frutas y chucherías cruelty-free entonces sí: estoy a dieta xD

aaaxxx
22-ago-2008, 01:10
sí, automáticamente todo lo que digo acerca de comida se asocia a adelgazar. la gente me ve siempre más delgada, etc... una vez le dije a un colega: pues el fulano está pensando en hacerse vegano. y me dijo: ah, es que está gordo?

Toni
22-ago-2008, 08:43
Pues ya vimos como hicieron con el crudiveganismo y la ortorexia en Telecinco, os acordais? Como mezclaron ambos temas en la misma noticia para que la gente asocie.

aaaxxx
22-ago-2008, 13:04
sí, y que bebían pis

Toni
22-ago-2008, 22:21
Eso; la manipulación está a la orden del día.

seitana
07-mar-2010, 00:24
Hoy han vuelto a sacar el tema en las noticias(no me fijé que cadena)
Aún soy nueva en el foro y no sabía si seria mejor sacar nuevo tema hablando de ello o recuperar uno antiguo(veo que la última respuesta es de agosto del 98) :-S

Bueno,a lo que voy,no entiendo la manía de meternos en el mismo saco.
¿Ortorexia=vegetarianos?

Busco el significado de "ortorexia" y me encuentro con esto:

"La ortorexia es la obsesión patológica por consumir solamente comida sana.
Esta obsesión puede llegar a transformarse en enfermedad si no se ingieren carnes, pescado u otros alimentos necesarios y se producen carencias nutricionales."

La palabra ortorexia deriva del griego orthos, que significa justo. Esta enfermedad ha sido investigada por un médico que practica la medicina alternativa, Steven Bratman, quien publicó el libro Health food junkies, ya transformado en best seller. Bratman aventuró algunos criterios diagnósticos a través de preguntas como:

-¿Su forma de comer lo aísla de los demás?
-¿Se siente culpable cuando come algo no permitido por sus convicciones dietéticas?
-¿Se preocupa más por la calidad de los alimentos que por el placer de comerlos?

Aquel que haya respondido afirmativamente, al menos, a una de las cuestiones puede considerarse candidato a la adicción a la comida saludable; un nuevo trastorno alimentario nacido de la contemporánea cultura ecológica y definido, hace poco más de un año, por el médico Steven Bratman.


Pues veamos.....

-¿Su forma de comer lo aísla de los demás? ......hombre..si eligen ir a comer al burguer;si,prefiero quedarme sentada en un parque comiendo una manzana.
-¿Se siente culpable cuando come algo no permitido por sus convicciones dietéticas? ..........si alguna vez creo que estoy comiendo algo sin origen animal y descubro que lo lleva pego un brinco y me voy corriendo al baño a escupir,no lo puedo evitar..
-¿Se preocupa más por la calidad de los alimentos que por el placer de comerlos? ..... digamos que disfruto comiendo alimentos de calidad.

Resultado:
3 respuestas positivas....
cojo la calculadora....
ummmm...veamos.....
3 respuestas a 1 punto cada una...son 3..
¡¡vaya,pues estoy enferma!!

alexis
07-mar-2010, 00:37
A mi ya me han llamado ortoréxico, seran aggggg, odio esa palabra, es una asquerosa manera de llamar enfermedad al veganismo, ay muchísima gente que practicamente considera sinonimo de ortorexia veganismo, he decidido que también insultaré de enfermo sádico insensible a los carnacas que me llamen esto y no volvere a dirigirles la palabra.

alexis
07-mar-2010, 00:41
Me encantan seitana tus respuestas yo respondería lo mismo, porque tienen que considerar una enfermedad preferir comer comida con mas calidad( supongo que todo el mundo prefiere comer comida de calidad) o peor aun considerar una enfermedad tener la suficiente capacidad mental y sensibilidad para pensar que matar y torturar es malo.

veraloe
07-mar-2010, 01:10
Mal vendemos el burro si cuando alguien se acerca a nosotros a preguntarnos sobre algo, de una forma absolutamente educada y aséptica como la mostrada, nos dedicamos a atacarla. Aunque esta persona parta de un error de base; nadie lo sabe todo, ni nosotros ni ella. La posición defensiva no sirve para todo. Si se usa para todo y en cualquier circunstancia es que estamos volviéndonos paranoicos.

Desde mi punto de vista, lo más útil es responderle que no son conceptos intercambiables el vegetarianismo y la ortorexia y, a partir de ahí, tal y como se ha hecho, animarla a que un día se acerque más al movimiento vegetariano desde una perspectiva profesional y no amarillista, que es la que habitualmente se vende.

En mi caso no soy vegetariana por ortorexia, sino porque puedo elegir no infligir sufrimiento a ningún ser para que yo me alimente. Y como puedo, así actúo en todos los casos en que me es posible.

seitana
07-mar-2010, 12:01
Pues yo creo que ese tipo de noticias difundido en un medio informativo y con tanta repercusión como es la televisión solo nos puede hacer mal.Confunde al telespectador y no nos da la oportunidad de "vendernos".

Y mi mecanismo de defensa reacciona ante el ataque,no lo puedo evitar.....dicen que no ofende quien quiere,sino quien puede,lo sé,pero este tipo de estudios(por llamarlo de alguna manera,ejem)nos dejan por los suelos....
No veo justo que nos clasifiquen en una enfermedad,no lo acepto.
Los estudios deben de contrastarse antes de exponerse¿no creen?

alexis
07-mar-2010, 12:23
Completamente deacuerdo seitana.