PDA

Ver la versión completa : cetreria si o no?



ARNINA
13-ago-2008, 14:13
La cetrería es el arte de cazar con rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra. Biológicamente se trata de una simbiosis (entre hombre y animal) en que ambas especies se benefician. Uno de sus mayores expertos mundiales, Félix Rodríguez de la Fuente, la definió como "la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo". El humano captura, liga el ave al propio hombre por reflejos condicionados, y entrena al ave en la caza y en la fidelidad. Su pájaro captura aves-presa y cuadrúpedos generalmente pequeños o medianos (conejos, liebres... hasta lobos con águilas). La cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, ligada a la nobleza y a los potentados, que tenían desde los más codiciados azores y halcones, a diminutos esmerejones (clero) y gavilanes (nobleza femenina).

Considerada una modalidad de caza, su principal impulsor moderno, Rodríguez de la Fuente, la denominó "arte" en la quizá más completa y consultada obra cetrera, "El arte de cetrería".

Información de interés

El aeropuerto de Madrid-Barajas dispone desde hace más de 30 años de un servicio de control de fauna cuyo objetivo principal es mantener la seguridad en el tráfico aéreo. Este servicio, creado por Félix Rodríguez de la Fuente a finales de los años 60, consiste en la utilización de aves de presa debidamente adiestradas para evitar la presencia de otras aves en las zonas de movimiento de las aeronaves y, de este modo, prevenir los incidentes que pudieran producirse por su choque contra los aviones durante las maniobras de despegue y aterrizaje.



que me decis????

susanamaria
13-ago-2008, 14:45
Como estamos hablando de caza, (el ave rapaz caza para su dueño), sin entrar en consideraciones de si es o no lícito amaestrar un ave, pues digo que NO.

margaly
13-ago-2008, 17:56
por supuesto NO a cualquier tipo de caza, ni con halcones, ni con perros, ni con nada de nada.

Hace poco, escuchando un programa de radio que oigo a menudo, el director del zoo de Santillana del Mar explicó como se amaestra un ave rapaz. Contaba lo complicado que era porque para que se fien de los humanos deben seguir una serie de pasos que llevan mucho tiempo y, a mi modo de ver, crueldad. Deben encerrar al animal en una habitacion a oscuras para que no vea al animal-humano y no se asuste, pero note su presencia y se acostumbre a ella. Cuando ya está acostumbrado se le vendan los ojos y se le acostumbra al "manoseo" del humano. Luego esa venda cada vez va siendo mas fina para que pueda ir reconociendo a "su adiestrador" . Hasta que se le retira del todo. Todo ello sin aun sacarlo de la habitacion. Hasta que no está totalmente hecho al humano, no sale de alli. ... amos, una maravilla de vida, sí señor

margaly
13-ago-2008, 17:59
he buscado informacion mas certera por si recordaba mal lo de la radio:


Para adiestrar a un ave rapaz se llevan a cabo tres procesos: el amansamiento, el vuelo y la caza. En el primero de ellos el objetivo es convertir al animal, un ser salvaje por instinto que lleva el odio inscrito en los genes, en un ave dócil, que no se asuste del dueño y del ambiente. Esta fase dura entre tres y cuatro semanas y es la más dura para el pájaro y para el cetrero.....

Las técnicas

AMANSAMIENTO. En esta fase del adiestramiento, lo primero que tiene que hacer el cetrero es encaperuzar al ave y mantenerlo preso durante dos o tres días. Además, le mantiene en vela y no le deja comer. De esta forma el pájaro se cansa y tiene hambre. Posteriormente, el dueño le toca con comida las patas y hace un chasquido con su boca. El ave asocia el chasquido con la comida, y una vez le destapa los ojos , vuelve a hacer sonar el chasquido para que le conozca y no le tema. El pájaro entra en el juego de la doma......
http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2002/04/18/aula1019058062.html

KuErTy
13-ago-2008, 19:04
Mmmmm, rotundamente NO. Si un bicho quiere cazar, adelante. Pero obligarle a cazar sólo porque a uno le parece divertido.... Me parece lo mismo que los cazadores con sus perros. Quitando que unos son por aire y otros por tierra. Además, no sabía exactamente como se adiestraba, y ahora que lo se... Me reafirmo más en mi no.

TarePanda
13-ago-2008, 19:05
También opino lo mismo, no a ningún tipo de caza

ARNINA
13-ago-2008, 19:26
yo he visto eso en cogersa , aqui en asturias. durante una visita y después de haber visto las instalaciones y tal, nos llevaron a donde está lo Orgánico.... es enorme y bueno nos explico el chico que claro llegan muchisimas gaviotas de aviles y gijon y entonces sueltan a un alcon albino precioso!!! lo vimos en directo... se me puso el bello de punta en serio.....
lo cogio en la mano le hizo que mirara a las gaviotas y lo soltó, rapidamente fue a por ellas, empezo una persecucion con una que se despistó y se alejó del grupo, en menos de un minuto le dio un picotazo en la nuca que la mató al instante , callo al suelo y fue a zamparsela.......
la verdad que una pena!!!!!!
el alcon estaba en una caseta donde veia a perfectamente a las gaviotas aunque está bastante lejos de ellas....
el chico cuando llegamos nos dijo que seguramente no cazaria a ninguna, y luego despues de ver ke al minuto la mató,nos comentó que éramos unos privilegiados por haberlo visto!!!!:confused:
mucha gente dice que si el animal no es sometido a abusos que no lo ve tan mal... los perros de caza van a recoger las presas de los cazadores o los buscan para que los maten , pero esto es algo mas o menos natural....ya que el alcón solo es sujetado , luego él ya hace su trabajo......
eso es lo que dice la gente ehhhh no loke pienso yo... para mí es un NO rotundo, se siguen utilizando animales para nuestro propio beneficio y además alguien sale perjudicado por lo tanto NO ,NO , Y NO!

Snickers
13-ago-2008, 22:56
no no no no no no no no no no

tormenta
14-ago-2008, 00:19
¿Y si no hiciese falta un proceso asi de cruel para que se habituase al hombre? Pregunto...

Maruu
14-ago-2008, 01:02
No! a mi manera de ver las cosas, siempre intento ser respetuosa con todos, y asi el adaptamiento para ke se acostumbre a el hombre no sea cruel, creo ke se esta "moldeando" al animal al antojo de uno, y tambien pienso ke si no hiciera falta ningun tipo de adiestramiento (ni cruel ni "no cruel") es muy egoista por parte del hombre, ya ke esta sacando provecho de un ser vivo, el cual por desgracia no es libre en eleccion, es decir, es abusarse de la desdicha del pobre animalito.
se entendio, o la lie?

Loba
14-ago-2008, 11:53
Cetrería, No.

sujal
17-nov-2010, 09:46
La candidatura en favor de la cetrería era de carácter trasnacional, a propuesta por Emiratos Árabes Unidos y a la que se unieron otros diez países: España, Bélgica, República Checa, Francia, República de Corea, Mongolia, Qatar, Arabia Saudí, Siria y Marruecos.

http://www.adn.es/internacional/20101116/NWS-1035-Patrimonio-Inmaterial-Unesco-distingue-cetreria.html


La Unesco ha reconocido en la cetrería los importantes valores sociales, culturales y medioambientales que adornan esta ancestral actividad, particular que en España viene defendiendo hace ya años el Gremio de Halconeros del Reino que bajo el alto patronazgo mayor perpetuo de S. M. el Rey ha venido no sólo practicando la cetrería con magníficos resultados sino recuperando importantes tradiciones que tienen como protagonistas a los halcones, a la diplomacia y a la monarquía españolas.

Un ejemplo de ello fue la recuperación testimonial del antiguo tributo del halcón maltés. Tributo establecido por el emperador Carlos V, rey de España, quien en el año 1530 cedió la isla de Malta a los caballeros de San Juan de Jerusalén, sellando la cesión con la obligación de los caballeros de enviar todos los años a la corte de Madrid un halcón adiestrado para la caza de cetrería: el halcón maltés; que nunca fue una valiosa figurilla de oro y piedra preciosas, como fabuló el escritor Dashiel Hammet en su conocida novela, precursora del cine de intriga.

Otra de las tradiciones que elevan el halcón al más alto grado del protocolo diplomático es la de los halcones de Túnez. Que debía enviar a Madrid los reyes de aquél país mediterráneo como símbolo de agradecimiento al rey Carlos por haberles ayudado a recuperar el trono que les había usurpado el cruel pirata Barbarroja que conquistó Túnez ayudado por el emperador otomano Solimán el Magnífico.

Comoquiera que en Castilla la Mancha la cetrería ha tenido una relevancia histórica y atendiendo a la importancia de la declaración, el Real Gremio de Halconeros realizará para la prensa una jornada de cetrería en Tembleque, con halcones, coches de caballos y perros de muestra de la que informará convenientemente D. Luis Mozo Mena, halconero del Real Gremio de Halconeros y delegado de Cetrería en Castilla la Mancha.

Fuente: Club de Caza

Han sido incluidos en la misma lista el Flamenco, el canto de la Sibila de Mallorca (dramatización medieval de la Navidad con cantos gregorianos) , los "castells", castillos humanos que se levantan en Cataluña y la dieta mediterránea. También la cocina tradicional mexicana y las dos candidaturas presentadas por Perú: "el baile de la tijera" y la huaconada, dos tipos de danza que sobresalen por su antigüedad y su valor simbólico.

Yuina
17-nov-2010, 10:19
Cuando escuché ayer esta noticia se me cayó el alma al suelo. Tan sólo hace falta ver que otorgan un titulo tan importantisimo a un acto tan cruel que conyeva la cautividad de un ave y la muerte por capricho de otro animal, para darse cuenta como es la humanidad en general.
Desde luego es un tipo de caza y por lo tanto NO y de ninguna manera se deberia realizar. Si se aburren que juegen al parchis y dejen a los animales en paz.

Psiconautero
12-abr-2011, 10:13
pues no se que seria mejor.. que se cazara con aves.. o con las tipicas escopetas y fusiles.. no se.. enserio, si la caza sigue produciendose, prefiero que se utilize la cetreria, la caza no me gusta en general, pero al menos la cetrería es mas bella, equilibrada, y silenciosa.

Daniel79
12-abr-2011, 10:33
pues no se que seria mejor.. que se cazara con aves.. o con las tipicas escopetas y fusiles.. no se.. enserio, si la caza sigue produciendose, prefiero que se utilize la cetreria, la caza no me gusta en general, pero al menos la cetrería es mas bella, equilibrada, y silenciosa.

Yo creo que es mejor si simplemente no cazan. La verdad que me dan un poco igual los "comos".

Y a la Unesco ya le vale. A ver si hacen patrimonio Inmaterial de la humanidad la estupidez y el garrulismo, que es nuestro rasgo mas característico.

libertad
12-abr-2011, 10:43
no, por que caza para el amo. Incluso hay gente que va a los nidos de las aves rapaces y los roban para utilizarlos para la cetreria.

Psiconautero
12-abr-2011, 11:05
no, por que caza para el amo. Incluso hay gente que va a los nidos de las aves rapaces y los roban para utilizarlos para la cetreria.

si pero eso es ilegal, y esa ave carece de papeles.


daniel79.. no te entiendo... las aves... van a seguir cazando, yo me conformaría, con que no se escucharan tiros en el campo, al menos tienen mas posibilidades de escapar con las aves rapaces, una persona en un puesto con una escopeta en un dia bueno, se llena de presas..
que si que la caza no esta bien, pero prefiero no pensar en cosas imposibles... al menos a dia de hoy.. acaso crees que prohibiran la caza, y introduciran, zorros.. lobos.. ect..en el campo.. no creo..

Daniel79
12-abr-2011, 11:21
Las aves van a cazar, pero cazan para comer, no para divertirse.

Está claro que pedir que los garrulitos que hay por ahí dejen de cazar por hobby es pedir demasiado a la (de)mente humana, pero la cetrería es parte de lo mismo. Me da igual que lo hagan con un halcón, un arco o una escopeta.

Si tengo que elegir, elijo ninguno :) Y si alguien quiere ver un halcón cazando, que se vaya a un observatorio de aves o se compre unos dvd's.

Psiconautero
12-abr-2011, 11:27
Las aves van a cazar, pero cazan para comer, no para divertirse.

Está claro que pedir que los garrulitos que hay por ahí dejen de cazar por hobby es pedir demasiado a la (de)mente humana, pero la cetrería es parte de lo mismo. Me da igual que lo hagan con un halcón, un arco o una escopeta.

Si tengo que elegir, elijo ninguno :) Y si alguien quiere ver un halcón cazando, que se vaya a un observatorio de aves o se compre unos dvd's.

el que caza con el ave... en un coto.. y se come las presas del ave, te dira lo que tu dices.. que caza para comer, aunque le pueda resultar placentero la cetreria, yo no le llamaria divertido, para el que lo hace es mas que eso, ojala no hubiera caza, enserio, pero ahora mismo no hay fauna suficiente como para equilibrarse sola... por culpa nuestra claro... seria un placer volver a ver vida enel campo.

Daniel79
12-abr-2011, 11:35
el que caza con el ave... en un coto.. y se come las presas del ave, te dira lo que tu dices.. que caza para comer, aunque le pueda resultar placentero la cetreria, yo no le llamaria divertido, para el que lo hace es mas que eso, ojala no hubiera caza, enserio, pero ahora mismo no hay fauna suficiente como para equilibrarse sola... por culpa nuestra claro... seria un placer volver a ver vida enel campo.

Si bueno, el dirá que caza para "comer", pero la cuestión es que la caza (al igual que la carne) es innecesaria y no lo necesita para sobrevivir, por lo tanto, lo hace por placer.

Pero bueno, estoy contigo en que es difícil que cambie la situación, como es difícil que cambien las personas.

Kirian
12-abr-2011, 12:29
Cetreria NO, es utilizar los animales para nuestro beneficio, tal como se utilizan los destinados a la alimentacion, no veo mas allá.... es utilizarles como una "herramienta", no veo diferencia entre la cetreria y por ejemplo; la caza con galgos.

Hound
12-abr-2011, 12:53
Si ya es cruel el simple hecho de cazar la cetrería es peor aún. Porque hay aún más víctimas que cuando es el ser humano quien caza, ya no sólo se asesina innecesariamente sino que encima se usa y explota a otros animales para que hagan el "trabajo" para beneficio del humano. Y como dice Daniel79, tanto esto como la caza habitual o la ganadería es totalmente innecesario.

Saludos!

Erinna
12-abr-2011, 12:59
Si ya es cruel el simple hecho de cazar la cetrería es peor aún. Porque hay aún más víctimas que cuando es el ser humano quien caza, ya no sólo se asesina innecesariamente sino que encima se usa y explota a otros animales para que hagan el "trabajo" para beneficio del humano. Y como dice Daniel79, tanto esto como la caza habitual o la ganadería es totalmente innecesario.

Saludos!

La cetrería no sólo se utiliza en caza. También se utiliza en aeropuertos y sirve precisamente para que muera el menor número de aves posible y de paso evitamos accidentes.
Madrid-Barajas, por ejemplo, tiene 70 halcones peregrinos, que alejan del lugar a otro tipo de aves.

Psiconautero
12-abr-2011, 13:03
si es que ahora mismo como estan las cosas, es relativo.. eso de cetreria si.. o no.. sigo prefiriendo la cetrería a las escopetas... igual que hacen tantas leyes y se gastan recursos en tantas cosas.. pues que lo usen para que se aseguren que el ave, tenga unos buenos cuidados.. no se.. o podemos seguir imaginando el mundo perfecto. pero solo imaginándolo...

Daniel79
12-abr-2011, 13:20
La cetrería no sólo se utiliza en caza. También se utiliza en aeropuertos y sirve precisamente para que muera el menor número de aves posible y de paso evitamos accidentes.
Madrid-Barajas, por ejemplo, tiene 70 halcones peregrinos, que alejan del lugar a otro tipo de aves.

No se hace exactamente para que no mueran aves, sino por que es peligroso para los aviones (sobre todo para los motores) el que un ave choque (o sea absorbido) por ellos. Puede llegar a inutilizar totalmente un motor de un avión el que un ave de tamaño medio se cuele dentro.

Si no fuera por eso, creo que les daría exactamente igual que los aviones despegaran triturando pájaros.

De todas formas imagino que existirán otras formas de conseguir lo mismo. ¿No? Igual algún rollo de ultrasonidos...o cosas así....

Y solo si no existieran y no fuera posible investigarlo.... podría parecerme "medio bien" que usaran halcones para ahuyentar al resto de aves de la zona.

Pero vamos...en el tema de la caza....

Erinna
12-abr-2011, 13:24
No se hace exactamente para que no mueran aves, sino por que es peligroso para los aviones (sobre todo para los motores) el que un ave choque (o sea absorbido) por ellos. Puede llegar a inutilizar totalmente un motor de un avión el que un ave de tamaño medio se cuele dentro.

Si no fuera por eso, creo que les daría exactamente igual que los aviones despegaran triturando pájaros.

De todas formas imagino que existirán otras formas de conseguir lo mismo. ¿No? Igual algún rollo de ultrasonidos...o cosas así....

Y solo si no existieran, podría parecerme "medio bien" que usaran halcones para ahuyentar al resto de aves de la zona.

Pero vamos...en el tema de la caza....

Los ultrasonidos y otros métodos existen, pero son mucho menos efectivos y crean un impacto ecológico mayor. Hace tiempo leí un estudio que comparaba el control de las poblaciones de pájaros en Barajas con Gatwick que utiliza los ultrasonidos, a ver si lo localizo :)

Crisha
12-abr-2011, 14:22
Los ultrasonidos y otros métodos existen, pero son mucho menos efectivos y crean un impacto ecológico mayor. Hace tiempo leí un estudio que comparaba el control de las poblaciones de pájaros en Barajas con Gatwick que utiliza los ultrasonidos, a ver si lo localizo :)

sí, es el método más eficaz, de lejos.
La base cetrera de barajas, la primera en españa, la creó rodríguez de la fuente...
Para la caza no, pero realmente en este caso, son de gran utilidad.

margaly
12-abr-2011, 14:33
La cetrería no sólo se utiliza en caza. También se utiliza en aeropuertos y sirve precisamente para que muera el menor número de aves posible y de paso evitamos accidentes.
Madrid-Barajas, por ejemplo, tiene 70 halcones peregrinos, que alejan del lugar a otro tipo de aves.


...en este caso, son de gran utilidad.

bueno, entonces volvemos a una cuestion parecida a la de la experimentación... ¿es válido/ético/aceptable que para salvar muchas vidas, se esclavice a unas cuantas? ... ¿debemos verles como "algo útil" pensando en el beneficio que obtenemos con ellos?

Kirian
12-abr-2011, 14:45
bueno, entonces volvemos a una cuestion parecida a la de la experimentación... ¿es válido/ético/aceptable que para salvar muchas vidas, se esclavice a unas cuantas? ... ¿debemos verles como "algo útil" pensando en el beneficio que obtenemos con ellos?


+1

Es que de verdad no lo veo ético por ningun lado...
Osea que viajar en avión... no es vegano? o.O :hm: Al final me voy a tener que ir a Ibiza en Ferry.... :confused:

Psiconautero
12-abr-2011, 15:45
no veo, igual la utilizacion de aves... de cetreria.. que al experimentacion, en animales, no es la misma esclavitud, se entiende que al ave se le tiene que dar una calidad de vida aceptable, y que no sean del medio natural, para no tener que domesticarlo, al menos de forma drástica, es eso.. o quitamos los aeropuertos , o dejamos a un cazador en medio de la pista... a perdigonazo vivo...
etico... no sera.. pero tu deja toda las palomas a sus anchas por el aeropuerto haber que pasa al final.. hagamos una protesta para que quiten los aeropuertos. a favor de los animales.. :rolleyes: algun dia... algun dia... jeje

Niebla
12-abr-2011, 16:36
sí, es el método más eficaz, de lejos.
La base cetrera de barajas, la primera en españa, la creó rodríguez de la fuente...
Para la caza no, pero realmente en este caso, son de gran utilidad.

Totalmente de acuerdo, además el propósito no es la caza, los pájaros del aeropuerto ven a los halcones y salen pitando.

Safanoria
12-abr-2011, 23:18
+1

Es que de verdad no lo veo ético por ningun lado...
Osea que viajar en avión... no es vegano? o.O :hm: Al final me voy a tener que ir a Ibiza en Ferry.... :confused:

¿A qué te refieres con que sea vegano?
Si te refieres a que mueren animales en los desplazamientos, los ferrys tampoco son veganos.

Dicho por si mismo, dudo que exista realmente algo vegano, todo acarrea muerte y contaminación...
Podríamos vivir veganamente en un lugar en el que viviéramos del medio y tuviéramos una tierra fértil donde subsistir a base de vegetales...

Safanoria
12-abr-2011, 23:21
También digo no a la cetrería, es exactamente lo mismo que la caza con cualquier otrx animal, lo que significa la innecesaria domesticación de animales que no han sido hechxs para que nosotrxs hagamos lo que nos de la gana con ellxs

Kirian
13-abr-2011, 00:30
¿A qué te refieres con que sea vegano?
Si te refieres a que mueren animales en los desplazamientos, los ferrys tampoco son veganos.

Dicho por si mismo, dudo que exista realmente algo vegano, todo acarrea muerte y contaminación...
Podríamos vivir veganamente en un lugar en el que viviéramos del medio y tuviéramos una tierra fértil donde subsistir a base de vegetales...

Me refiero a que en el proceso, hay explotación animal... aunque no sea "directamente".. y sí, llevas razon en que solo viviríamos en absoluto equilibrio si viviésemos en tierra fértil, en la naturaleza... :rolleyes:

margaly
13-abr-2011, 07:40
Totalmente de acuerdo, además el propósito no es la caza, los pájaros del aeropuerto ven a los halcones y salen pitando.

No estoy en contra de la utilización de halcones en aeropuertos por el hecho de pensar que vayan a cazar, sino por lo que pasan esos halcones en el proceso de domesticación. Por si alguien no lo ha leido, copio el enlace dónde puse ese proceso:
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=137739&postcount=4

Si el objetivo es asustar a las aves que estan por el espacio del aeropuerto, estoy segura de que si el hombre ha sido tan inteligente como para fabricar un artefacto con el que llegar a la luna, puede hacer algo para espantar esas aves sin necesidad de esclavizar a otras.

Crisha
13-abr-2011, 09:29
+1

Es que de verdad no lo veo ético por ningun lado...
Osea que viajar en avión... no es vegano? o.O :hm: Al final me voy a tener que ir a Ibiza en Ferry.... :confused:

viajar en avión no es vegano pero por muchas más razones que el simple uso de halcones en el aeropuerto :rolleyes:

Gruschenka
13-abr-2011, 09:40
No estoy en contra de la utilización de halcones en aeropuertos por el hecho de pensar que vayan a cazar, sino por lo que pasan esos halcones en el proceso de domesticación. Por si alguien no lo ha leido, copio el enlace dónde puse ese proceso:
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=137739&postcount=4

Si el objetivo es asustar a las aves que estan por el espacio del aeropuerto, estoy segura de que si el hombre ha sido tan inteligente como para fabricar un artefacto con el que llegar a la luna, puede hacer algo para espantar esas aves sin necesidad de esclavizar a otras.

Probablemente con ultrasonidos conseguirían el mismo efecto, pero sería más caro...

Erinna
13-abr-2011, 13:11
viajar en avión no es vegano pero por muchas más razones que el simple uso de halcones en el aeropuerto :rolleyes:

Por razones muuuuuuucho muuuuucho más serias. De nuevo estoy de acuerdo contigo, Crisha :)

Ecomobisostrans
13-may-2014, 07:45
Una jornada lúdica centrada en el vuelo del halcón da el disparo de salida a las actividades de "Las estaciones en el Parque Ambiental"

http://www.elsetmanari.cat/media/img_20140512180637.jpg

Se hará una matinal del sábado abierta al público 4 veces al año. La primera será el próximo 7 de junio y los visitantes podrán ver volar halcones, aprender más sobre estos animales, hacerse una foto, visitar el Parque Ambiental y participar en talleres con material reciclado.
De: Redacción

"El vuelo del halcón", una actividad pensada para que niños, jóvenes y mayores puedan pasar una mañana de sábado diferente, divertido y pedagógico.

El Parque Ambiental de Bufalvent, sede del Consorcio del Bages para la Gestión de Residuos, se abre a la ciudadanía con unas matinales del sábado, que se harán 4 veces al año bajo el nombre "Las estaciones en el Parque Ambiental", y que permitirán a los visitantes recorrer los diferentes servicios e instalaciones del parque y, al mismo tiempo, participar en talleres y actividades adecuados a cada época del año. La aventura comienza este mes de junio, el sábado día 7, con la jornada "El vuelo del halcón", pensada para que niños, jóvenes y mayores puedan pasar una mañana de sábado diferente, divertido y pedagógico.

La visita está abierta a todos y gratuita, por tiene las plazas limitadas y es imprescindible inscribirse a través de la web www.consorcidelbages.cat / estaciones . La visita durará aproximadamente una hora y media y consistirá en la recepción de los visitantes y visionado de un vídeo, visita guiada con microbús por el Parque Ambiental de Bufalvent-instalaciones, gestión de residuos, el entorno natural con las barracas de viña, campo solar, animales, etc-, y la actividad "El vuelo del halcón", en la que se podrá ver cómo quieren estos animales a la vez que se explicará la función que tienen en el Parque Ambiental. Además, quien quiera podrá hacerse foto con un halcón y recibirla por correo electrónico. También habrá un taller para niños que harán un pequeño huerto móvil a partir de material reciclado.

Con fechas aún por confirmar, ya se está trabajando también en las próximas propuestas de "Las estaciones en el Parque Ambiental": en otoño, descubrimiento de las barracas de viña ya finales de año, un taller para aprender a cosechar aceitunas y hacer su aceite.

Inscripción previa en el "Vuelo del halcón"

Para participar en esta jornada, totalmente gratuita y apta para todas las edades, es imprescindible inscribirse previamente a través de www.consorcidelbages.cat / estaciones

Los visitantes irán llegando en grupos en diferentes franjas horarias, que irán desde las 10 de la mañana hasta 2/4 de 1 del mediodía.

Ya lo que faltaba, hasta quedará como una actividad "ecologista"...

gatera
13-may-2014, 07:49
]Una jornada lúdica centrada en el vuelo del halcón da el disparo de salida a las actividades de "Las estaciones en el Parque Ambiental"


No había otra metáfora?

Ecomobisostrans
13-may-2014, 07:53
^^^ Esto es cosa del Google. La noticia original está en catalán, y aqui decimos "el tret de sortida", y claro, la traducción literal de tret es disparo.

Xay
06-jun-2014, 00:02
viajar en avión no es vegano pero por muchas más razones que el simple uso de halcones en el aeropuerto :rolleyes:

Por razones muuuuuuucho muuuuucho más serias. De nuevo estoy de acuerdo contigo, Crisha :)

¿Y qué se hace cuando no te queda más remedio que coger un avión?

En cuanto a la cetrería, hace unos meses vi por la ventana de mi casa un ave de presa bastante grande (en comparación con las que suelen haber por aquí) posada en un poste al sol en medio de un campo cercano. En el momento no le di más vueltas pero cuando al cabo de un par de horas más la volví a ver en el mismo sitio, me llamó la atención, así que estuve pendiente y vi que estaba allí día tras día, posada en aquel poste al solajero (era verano, hacía mucho calor y no había nada de sombra alrededor). Saqué unas fotos con mi cámara para identificar qué ave era y encontré que es un tipo de halcón grande originario de Sudamérica que se emplea con frecuencia en cetrería, así que llamé al Seprona porque por un lado me daba mucha pena ver al pobre bicho día tras dia en el palo al sol sin moverse y por otro parece ser que hace falta tener un permiso o licencia especial para poder tener un ave así. No sé en qué quedó lo del Seprona, parece ser que que se pasaron por este campo en busca del "dueño" del ave y al día siguiente ya no estaba allí, no sé si se la llevarían o el "dueño" la cambió de sitio o qué, pero vamos, que si encima de la crueldad con la que se amaestran encima luego las tienen día tras día atadas a un palo hasta que su amo decida dejarlas volar y que maten algo... o que espanten a otros pájaros... o lo que sea... ¡son aves! ¡Están hechas para volar libres! ¿Se puede estar de acuerdo con esto?