PDA

Ver la versión completa : ¿Vida en Marte?



sujal
04-ago-2008, 15:18
Ummm! Qué solos parecemos estar en la inmensidad del espacio. Dudo mucho que se nos premie con alguna compañía si todavía no sabemos valorar la de los animales que conviven con nuestra incomprensible especie en este planeta.



La NASA afirma haber "tocado y probado" el agua de Marte
• Los investigadores analizan una muestra de hielo recogida por la sonda 'Phoenix'

• La agencia espacial ha extendido cinco semanas la misión, que concluía este mes.


IDOYA NOAIN
NUEVA YORK
Primero fueron unas pequeñas manchas claras en unas fotos realizadas desde la órbita de Marte por el Mars Oddisey. Luego, otras imágenes tomadas en la superficie por la Phoenix Lander. Pero ayer, por fin, llegó la confirmación con pruebas fehacientes de la NASA: hay agua en Marte.

"Tenemos agua", aseguró en una rueda de prensa en la Universidad de Arizona en Tucson Wiliam Boynton, el principal investigador del equipo que gestiona el aparato del laboratorio de la nave que ha identificado el líquido elemento. Ese ingenio --que responde a las siglas TEGA-- es una especie de horno que calienta los materiales recogidos por el brazo robótico de la Phoenix y analiza los vapores.

En dos ocasiones anteriores ese brazo se había hecho con muestras de hielo, pero no fue capaz de hacerlas llegar al laboratorio porque quedaron atrapadas en la pala que las recoge. El miércoles, en cambio, el brazo recogió en una excavación a cinco centímetros de profundidad otra muestra que sí pudo entregar.

El hielo había pasado casi 48 horas expuesto al aire, con lo que parte del agua de la muestra se había vaporizado y facilitaba su manejo. Cuando se colocó en el analizador de gases y empezó a "cocinarse", se detectó que el nivel de energía aumentaba en el punto en que el hielo empieza a derretirse. El equipo, según declaró ayer otro de los científicos de la Universidad de Arizona, Peter Smith, está "totalmente convencido" de que tienen agua en sus manos.

Boynton fue más allá y acuñó la frase definitiva sobre el descubrimiento, aunque es difícil traducirla con literalidad. Sentenció sin dar pie a ningún tipo de dudas que "es la primera vez que el agua marciana es tocada". Luego añadió el verbo taste, que puede traducirse como experimentar o probar pero que los más literarios perfectamente podrían intercambiar por catar.

UN MES DE ANÁLISIS

Pese al extásis de los científicos, es pronto para determinar muchas cosas. La principal: concluir si el hielo alguna vez se derrite lo suficiente y si hay químicos con carbono y otros materiales como para albergar vida. Los investigadores de la NASA ayer marcaron un plazo de tres o cuatro semanas para empezar a obtener respuestas y advirtieron que, de momento, no han encontrado ninguna muestra de materiales de tipo órganico. "Tratamos de entender la historia del hielo --explicó Smith-- y determinar si alguna vez estuvo derretido y creó un ambiente líquido que modificara el terreno".

De momento, el hallazgo ha animado a la NASA a extender cinco semanas la misión de la Phoenix Lander, que llegó al polo norte marciano el 25 de mayo y que iba a concluir su trabajo a finales de agosto. Ayer se anunció un incremento de 1,3 millones de euros al presupuesto de 269 millones que financia la operación, que se prolongará de los 90 días marcianos inicialmente previstos a 124 (cada día en Marte tiene 24 horas, 39 minutos y 35 segundos).


El Periódico.com

Snickers
04-ago-2008, 15:49
venga, apuestas

Si acaso llegamos a durar unas décadas yo creo q en poco más estamos empezando a cargarnos Marte

Ayy, la de dinero q se gastan en estas cosas !!!!

liebreblanca
05-ago-2008, 00:39
Yo creo que ya hubo vida en Marte y se extinguió, por eso hay fotos de piramides, esfinges, carreteras... bueno, quizás quede algún marciano todavia. La mayoria de las sondas que envian para allá explotan cuando están llegando o durante el aterrizaje, ¿no os resulta sospechoso?
De todas maneras estoy de acuerdo en que es dinero tirado a la basura, como si no hubiera necesidades más urgentes por aqui.

Calionicte13
05-ago-2008, 00:45
jajaja...la verdad, coincido con liebre blanca...

dominic
05-ago-2008, 00:52
De todas maneras estoy de acuerdo en que es dinero tirado a la basura, como si no hubiera necesidades más urgentes por aqui.

Y luego se quejan del hambre en el mundo

AllanChef
05-ago-2008, 01:03
No sean tan quejicus. Para todo hay un "pero". Prefiero que gasten miles de millones de dolares en ir a marte a traer padazos de rocas en lugar de hacer la guerra con otros paises.

Snickers
05-ago-2008, 01:08
yo también, no te fa

VeG
05-ago-2008, 01:14
Yo creo que sí es interesante explorar otros planetas :cool:

A largo plazo, si los humanos nos cargaramos la Tierra, o si aconteciera algún fenómeno no provocado por nosotros que la hiciera inhabitable, no estaría mal haber explorado, encontrado, y disponer de otro sitio a donde ir.

A corto plazo, es una industria que genera mucha innovación. La innovación genera nueva riqueza. La riqueza se distribuye, a veces de mejor y a veces de peor manera :rolleyes:

Yo personalmente no creo que hubiera habido menos hambre en el mundo si hubiéramos abandonado la exploración del espacio.

tormenta
05-ago-2008, 13:29
Yo creo que sí es interesante explorar otros planetas :cool:

A largo plazo, si los humanos nos cargaramos la Tierra, o si aconteciera algún fenómeno no provocado por nosotros que la hiciera inhabitable, no estaría mal haber explorado, encontrado, y disponer de otro sitio a donde ir.

A corto plazo, es una industria que genera mucha innovación. La innovación genera nueva riqueza. La riqueza se distribuye, a veces de mejor y a veces de peor manera :rolleyes:

Yo personalmente no creo que hubiera habido menos hambre en el mundo si hubiéramos abandonado la exploración del espacio.

Exacto, no es cuestión solo del gasto espacial, si se quisiera acabar de verdad con la pobreza no seria necesario, creo que junto a unas pocas cosas más el programa espacial deberia ocupar una gran parte del dinero mundial.

Snickers
05-ago-2008, 14:22
pues yo sigo creyendo q irse a otros planetas en vez de invertir en este es una estupidez

liebreblanca
05-ago-2008, 14:38
Hace poco discutiamos al impacto de cuatro visones americanos en un ecosistema europeo, ¿y no os preocupa el impacto de millones de humanos en un planeta desconocido? Un planeta con vida, porque de lo contrario no seria habitable.
Creo que hasta que no hayamos aprendido a convivir sin dañar, no debemos invadir ningún planeta. O se repetirá la historia de america y los indios.

japaya
06-ago-2008, 10:05
a mí me parece una locura el planteamiento de vivir en otro planeta. Habría que construir cúpulas que nos permitieran aguantar la presión atmosférica para la que no estamos diseñados, y respirar de una atmósfera artificial. a mí no me parece nada respetuoso, ni para el planeta ni para la pobre gente que le toque vivir esa experiencia. Si la cagamos en el planeta en el que nacimos, ¿qué problema hay en asumirlo?, si tenemos que desaparecer (que sinceramente, no creo, para algo somos la especie menos especializada y con mayor cpacidad de adaptación del planeta) pues a desaparecer y listo, vaya síndrome de niños mimados que tenemos: "ayyyy no, sí, ya sé, que llené todo de porquería, pero me merezco un sitio nuevo que poder desgraciar de nuevoooooo!!!!" jajajajaja lo siento pero eso es lo que me sugiere todo este afán de "conocimiento"

VeG
06-ago-2008, 10:26
Yo creo que la prioridad para la humanidad seria sobrevivir en un caso asi, no la ecologia del otro planeta.

japaya
06-ago-2008, 10:31
ya ya me dí cuenta ^^
y piensas que se podría llevar una vida digna? me refiero a despedirte de la naturaleza definitivamente y para siempre...¿qué pasaría con la alimentación?...yo trato de imaginarme el cuadro y lo veo rarísimo!

Snickers
06-ago-2008, 21:06
Yo creo que la prioridad para la humanidad seria sobrevivir en un caso asi, no la ecologia del otro planeta.

pues debe de ser q actualmente, q estamos en un caso de urgencia, pasamos de sobrevivir en este planeta pq nos queda Marte para mudarnos

O sea q estrujaremos este hasta más no poder y luego nos mudaremos

VeG
07-ago-2008, 00:22
ya ya me dí cuenta ^^
y piensas que se podría llevar una vida digna? me refiero a despedirte de la naturaleza definitivamente y para siempre...¿qué pasaría con la alimentación?...yo trato de imaginarme el cuadro y lo veo rarísimo!.

Claro que sería rarísimo! :eek:

Pero imagino que se llegaría a algo así únicamente en un caso de emergencia, si no quedara otra alternativa.

Recuerdo un capítulo de la serie Cosmos donde Carl Sagan decía que tal vez podríamos transformar Marte introduciendo plantas que fueran creando una atmósfera adecuada.

Obviamente preferiría que nunca tuviéramos que llegar a emigrar! :cool:

http://www.astro.washington.edu/observatory/newsletter/images/SAGAN1.JPG

Magnolia
07-ago-2008, 02:18
No se puede saber lo que va a pasar,Eureka,que descubrimiento el mio! es básico,pero es cierto,nosotros ,habitants de la tierra de esta generación quizás no lo veamos,pero todo puede suceder,Si pienso en mis tatarabuelos,no es muy lejano,no? imaginando este tipo de comunicación que tenemos ahora...........los abuelos de mi marido vinieron aquí huyendo de la guerra desde Eslovenia y no supieron nunca más nada e sus padres ni de su familia. Nos pensamos tan importantes que creemos estar en el final de la evolución,que no va a pasar más nada..,lo que pueda suceder en el futuro es exactamente lo que no nos podemos imaginar, o lo que nos parece descabellado........Evidentemente hay que considerar que podamos formar parte de un órganismo más grande que no podemos alcanzar a ver,como las hormigas no nos pueden ver enteros a nosotros.Estoy de acuerdo en que saber cada vez más a veces puede ir ligado con sufrir más,y con más caos,pero esa parece ser la escencia del ser humano,la busqueda del conocimiento,el ansia de poder,el caos,también el amor ,en fin,en resumen: no descartemos vivir en Marte o en donde sea.
Además los cambios no suceden instantaneamente,y para cuando finalmente acontecen el humano ya está preparado para afrontarlos como lo más natural del mundo.

VeG
07-ago-2008, 02:26
Yo es que de pequeño siempre había soñado con viajar al espacio :rolleyes:

Y, para qué negarlo, además de Carl Sagan, en mi pensamiento han dejado huella otras importantísimas influencias...

http://news.leoprieto.com/2006/06/vuelve-futurama.jpg

http://bp3.blogger.com/_sO_FX2iu0XU/R-RIYpK_DUI/AAAAAAAABjs/9fsUG1OZiXw/s400/star+trek.jpg

http://www.noosfere.com/showcase/IMAGES/bantam_1261.jpg

japaya
07-ago-2008, 11:49
^__^

ay Veg, yo soy una enamorada de Bradbury! mira que he abandonado la literatura lúdica, pero Bradbury me sigue encantando....Y Futurama me chifla^^ pero Star Trek nunca le cogí el rollo, creo que me pilló muy chiquitita...


Pues no sé, yo pienso que a nivel ético lo más lógico es asumir las consecuencias de los propios actos. Si a pesar de intuir graves consecuencias para el planeta, el primer mundo siguió desarrollando avances tecnológicos ultracontaminantes... pues lo lógico sería tratar de parar esa contaminación, primero, y luego tratar de disminuirla, como apuntan tantos experimentos y pruebas con bacterias etc que se están haciendo últimamente...

Además, si llegara el caso ¿creéis que se irian a Marte los habitantes del tercer mundo? ¿les dejarían? ¿lo plantearían siquiera? ese panorama de un Marte elitista me parece completamente desolador (de hecho acuérdate del relato de Crónicas de los negros y los blancos)...

VeG
07-ago-2008, 11:55
Espero que para cuando llegue ese hipotético momento podamos controlar el impacto ambiental que se podría producir, y que ya hayamos superado la división entre primer y tercer mundos! ;)

Y explorar el espacio tampoco excluye hacer progresos en ecología en casa... :rolleyes:

Snickers
07-ago-2008, 12:10
^__^


Además, si llegara el caso ¿creéis que se irian a Marte los habitantes del tercer mundo? ¿les dejarían? ¿lo plantearían siquiera? ese panorama de un Marte elitista me parece completamente desolador (de hecho acuérdate del relato de Crónicas de los negros y los blancos)...


irían a currar, como los esclavitos q harán falta, claro esta

Magnolia
07-ago-2008, 13:39
Ja,yo tambien pensé en Bradbury,o, en otro estilo, en Julio Verne,que imaginó disparates futuristas que ya nos parecen antiguos.Desgraciadamente es un hecho que todos los procesos de cambio siempre son elitistas,de hecho no sé exactamenteel numero, pero el porcentaje de personas (en relación a la población mundial)que hoy en día tiene acceso a una computadora es infimo,increiblemente pequeño,también aunque parezca mentira hay muchisima gente que no tiene acceso a un telefono..así que por ese lado no creo que vaya a haber novedad...

VeG
07-ago-2008, 13:45
Puede que las nuevas tecnologías parezcan elitistas al principio, pero yo creo que con el tiempo se van democratizando y llegan a mejorar la vida de muchas personas.

Snickers
07-ago-2008, 14:10
Puede que las nuevas tecnologías parezcan elitistas al principio, pero yo creo que con el tiempo se van democratizando y llegan a mejorar la vida de muchas personas.


sí, es posible. Dependerá para q se usen. Pero el tercer mundo esta ahí, por el reparto tan poc equitativo

Magnolia
07-ago-2008, 14:56
Puede que las nuevas tecnologías parezcan elitistas al principio, pero yo creo que con el tiempo se van democratizando y llegan a mejorar la vida de muchas personas.

Estoy de acuerdo,además no creo que haya forma de pararlo,si se puede luchar porque el avance sea inteligente y no autodestructivo y a costa de todo,aunque sea con lo nuestro...igual la carrera no tiene límite siempre está surgiendo algo nuevo que va diferenciando a unos de otros.

Cotorra
07-ago-2012, 16:54
■La misión, que ha costado unos 2.500 millones de dólares, se ha desarrollado según lo programado.

■A 11 kilómetros de la superficie marciana ha desplegado un paracaídas supersónico de 16 metros de diámetro, el más grande construido por la NASA.

■'Curiosity' se lanzó al espacio el 26 de noviembre de 2011.

■La NASA ha difundido un par de imágenes del aterrizaje.

El explorador Curiosity ya está en Marte. La agencia espacial estadounidense NASA confirmó que el artefacto de una tonelada, tras una compleja maniobra durante "siete minutos de terror" desde su ingreso en la atmósfera marciana, se posó en el cráter Gale a las 7.31 h de esta mañana, hora española.

Los aplausos y abrazos se sucedieron entre el personal de sala de control del Laboratorio de Propulsión en Pasadena, California, después de que el blog de la NASA publicara la frase "Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte". "¡Cráter Gale, aquí estoy", añadía el mensaje enviado desde 248 millones de kilómetros, en esta exitosa fase de una misión con un presupuesto de 2.500 millones de dólares.

Poco después el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "hecho histórico" la llegada a Marte del explorador. "Hoy, en el planeta Marte, Estados Unidos ha hecho historia", señaló en una declaración difundida por la Casa Blanca.

Tal como se había planificado, la cápsula desplegó un gigantesco paracaídas cuando estaba a unos 11.000 metros de altura para frenar el descenso. A unos 20 metros del suelo, una grúa bajó el Curiosity, que desplegó sus seis patas de ruedas e inició su aventura en Marte.

El vehículo realizó "en perfectas condiciones" su aceleración a 3.600 metros por segundo hacia la meta de su travesía de 566 millones de kilómetros; la misión se ha desarrollado según lo programado. El objetivo de este viaje es determinar si en Marte ha habido vida.

Los "siete minutos el terror"

El jefe de la operación de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDL, por sigla en inglés) de la misión, Adam Steltzner, señaló en rueda de prensa este fin de semana que el equipo en el centro de operaciones de Pasadena, California, estába "racionalmente confiado, emocionalmente aterrorizado y listo" para la compleja operación.

"Los controladores decidieron no utilizar la sexta y última oportunidad en el calendario de la misión para un maniobra de corrección de vuelo", explicó el más reciente boletín informativo de la misión. Tras entrar en la atmósfera de Marte, cien veces menos densa que la de la Tierra, comenzaron los llamados "siete minutos de terror" de su complejo descenso sobre Marte.

La fricción atmosférica por sí misma no es suficiente para frenar el descenso, por lo cual a unos 11 kilómetros de la superficie marciana se desplegó el paracaídas supersónico de 16 metros de diámetro, el más grande que haya construido la NASA. En ese momento el paracaídas, que pesa unos 45 kilogramos, soportó una fuerza de 29.500 kilogramos, y aminoró la velocidad de descenso a unos 320 kilómetros por hora.

http://p.twimg.com/Azl7WkmCEAAYwIK.png

Un método diferente de descenso

Los otros vehículos exploradores enviados a Marte descendieron en la superficie del planeta rodeados de grandes globos que amortiguaron el impacto, pero el tamaño y peso del Curiosity requiere un método diferente de descenso.

Cuando la cápsula estaba a unos 8 kilómetros del suelo se soltó el escudo térmico, como la tapa de una sartén invertida, dejando al descubierto la "panza" del vehículo, desde la cual las cámaras tomarán imágenes de alta resolución, y un radar ayudó en la navegación hasta el punto elegido para el descenso.

Los ocho cohetes en los ángulos del aparato frenaron la aproximación y cuando estaba a unos 20 metros del suelo, se abrió la reja que sostenía al Curiosity y ése se descolgó mediante una grúa. Doce segundos antes del contacto, Curiosity desplegó sus seis ruedas neumáticas en los extremos de patas articuladas y ya descansa en Marte.

Una vez aliviado el peso, la grúa cortó los cables y su soporte flotante salió disparado hasta alrededor de un kilómetro.

Participación española

Curiosity, lanzado el 26 de noviembre de 2011 y cuya misión se ha programado para dos años, está diseñado y equipado para investigar si Marte es, o ha sido alguna vez, capaz de sustentar formas de vida.

En una metamorfosis desde que ingrese en la atmósfera marciana, la cápsula pasará en 420 segundos de cono envuelto en temperaturas de casi 900 grados Celsius, a grúa flotante sobre ocho cohetes, y a algo parecido a una araña mecánica cuando se pose suavemente en el cráter Gale.

España aporta a esta misión la estación medioambiental que medirá, entre otros, la temperatura del suelo, aire, presión, humedad y radiación ultravioleta, y una antena que facilitará el envío de datos y pondrá directamente en contacto el explorador con la Tierra.

La atmósfera de Marte, compuesta mayormente de dióxido de carbono con trazas de nitrógeno y carbono, es cien veces menos densa que la de la Tierra, que es una mezcla de nitrógeno, oxígeno y otros gases.

Cotorra
07-ago-2012, 16:55
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/08/07/72156-331-201.jpg

Primera imagen en color de Marte

Primera fotografía en color de Marte tomada por el explorador 'Curiosity' de la NASA un día después de su aterrizaje en el planeta rojo y primera jornada de operaciones o 'Sol 1', como el equipo llama a este día. (NASA / JPL-Caltech / MSSS)

Cotorra
07-ago-2012, 16:56
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/08/07/72103-550-550.jpg

Nuevas capturas del 'Curiosity'

Imagen obtenida por el vehículo explorador 'Curiosity' en el planeta Marte el 6 de agosto de 2012, en la que se aprecia el monte Sharp. El robot explorador Curiosity se posó con éxito sobre la superficie de Marte, donde durante los próximos dos años investigará si alguna vez hubo vida o podrá haberla en el Planeta Rojo.
(JPL-Caltech / NASA / EFE)

Cotorra
07-ago-2012, 16:57
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/08/07/72120-723-550.jpg

Vistas del descenso

Imagen obtenida por el vehículo explorador 'Curiosity' en el planeta Marte durante su descenso. El robot se posó con éxito sobre la superficie del Planeta Rojo, donde durante los próximos dos años investigará si alguna vez hubo vida o podrá haberla.
(JPL-Caltech / NASA / EFE)

Cotorra
07-ago-2012, 16:59
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/08/06/71990-502-550.jpg

Un 'nerd' esperando al 'Curiosity'

Un hombre sigue el anuncio de la llegada a Marte del explorador 'Curiosity', que se posó en el planeta rojo tras un viaje de 567 millones de kilómetros, desde la céntrica plaza de Times Square de Nueva York (EE UU). El aficionado a la NASA lleva una camiseta que juega con el logo original de la agencia espacial y en el que se lee la palabra nerd ('empollón') en lugar de NASA.
(Peter Foley / EFE)

Cotorra
07-ago-2012, 17:00
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/08/06/71959-730-549.jpg

Recreación del aterrizaje

Esta recreación artística muestra el momento posterior al aterrizaje del robot de la NASA en la superficie marciana. La fase de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) de la misión Mars Science Laboratory comenzó cuando la nave llegó a la atmósfera de Marte, a unos 131 kilómetros por encima de la superficie de la zona de aterrizaje denominada Gale cráter. (NASA)

Cotorra
07-ago-2012, 17:01
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/08/06/72003-791-550.jpg

Gráfico del descenso y aterrizaje

Gráfico que muestra aproximadamente cómo se ha producido el descenso y aterrizaje en Marte del explorador de la NASA 'Curiosity'. (JPL-Caltech / NASA)

Cotorra
07-ago-2012, 17:02
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/08/06/71947-944-550.jpg

Curiosity

Personal del Laboratorio de Ciencias Marcianas (MSL, por su sigla en inglés) celebran el aterrizaje del vehículo explorador Curiosity en Marte, en la sala de control del Laboratorio de Propulsión en Pasadena, California (EE.UU.). (EFE/ Brian van der Brug)

Cotorra
07-ago-2012, 17:03
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/08/06/71962-831-550.jpg

Expectación en Times Square

Varias personas se congregan en la céntrica plaza de Times Square de Nueva York (EE UU) para presenciar el anuncio de que el explorador 'Curiosity' se posó en Marte, tras ocho meses y medio de viaje, en una de las operaciones más complejas desarrolladas por la NASA.
(Peter Foley / EFE)

Cotorra
07-ago-2012, 17:04
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/08/06/71989-944-537.jpg

Seguimiento internacional

Cerca de 500 personas, entre ellos estudiantes, empleados y familiares, siguen en directo el aterrizaje del vehículo explorador 'Curiosity' en Marte desde la Universidad de Kiel (Alemania), que participa en el proyecto con un aparato que sirve para medir los rayos.
(Carsten Rehder / EFE)

Cotorra
07-ago-2012, 17:05
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/08/06/71941-944-550.jpg

Curiosity

Los ingenieros Kyran Owen-Mankovich y Brad Compton, en las instalaciones de Operaciones de los Vuelos Espaciales en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California (EEUU). (EFE/BRIAN VAN DER BRUG)

Cotorra
07-ago-2012, 17:06
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/08/06/71965-563-550.jpg

Primeras imágenes enviadas por 'Curiosity'

Foto facilitada por la NASA que muestra una de las primeras imágenes enviadas por el vehículo explorador 'Curiosity' tras su aterrizaje en Marte'.
(NASA)

Cotorra
07-ago-2012, 17:07
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/08/06/71945-944-550.jpg

Curiosity

Personal del Laboratorio de Ciencias Marcianas (MSL, por su sigla en inglés) celebran el aterrizaje del vehículo explorador Curiosity en Marte. (EFE/MICHAEL NELSON)

Cotorra
07-ago-2012, 17:08
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/08/06/71964-831-550.jpg

Rueda de prensa posterior a los "7 minutos de terror"

Pete Theisinger, director del proyecto marciano en el Laboratorio de Propulsión, Richard Cook, subdirector del proyecto y Adam Steltzner (d), ofrecen una rueda de prensa en Pasadena, California (EE UU) para dar a conocer los detalles del aterrizaje del explorador 'Curiosity' en Marte, tras un viaje de 567 millones de kilómetros.
(Michael Nelson / EFE)

Cotorra
07-ago-2012, 17:10
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/08/06/71968-782-550.jpg

Uno así explorará el planeta rojo

Exhibición de un modelo del explorador Mars Science Laboratory 'Curiosity' en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California (EE UU). El explorador Mars 'Curiosity' ha pisado Marte con éxito y ahora explorará el planeta rojo por dos años.
(Michael Nelson / EFE)

Cotorra
07-ago-2012, 17:12
http://www.20minutos.es/noticia/1557715/0/curiosity/marte/nasa/

sana
07-ago-2012, 17:20
Lo raro es que lleven mucho años en el espacio y no se vean imagenes claras de los planetas, no se ni para que van alli.

zana
10-ago-2012, 18:34
Lo raro es que lleven mucho años en el espacio y no se vean imagenes claras de los planetas, no se ni para que van alli.

No son tantos años, ni siquiera llevamos un siglo. Se investiga y se avanza mucho menos con respecto los océanos, y lo poco que se sabe se debe a las petroleras que son las que más invierten en el desarrollo de tecnologías para poder llegar hasta los fondos marinos. Lo malo es que no les interesa conocer o saber lo que hay en ellos, sino simplemente perforar para encontrar oro negro y desde luego el impacto que puedan causar les importa un pepino :(.

Ylem
10-ago-2012, 20:57
La imagen borrosa de Marte que se ve en las anteriores fotografías se debe a que la cámara aún estaba protegida con una tapa para evitar que se llenase de polvo durante el aterrizaje. Posteriormente se extrajo y ya está obteniendo imágenes nítidas.

Existen imágenes de los planetas que muestran detalles increíbles, Internet está llena de ellas.

kanary
10-ago-2012, 21:06
Pues yo soy de esos que creen que si hay extraterrestes, en marte pues no se, pero el universo es muy grande y hay muchas cosas que hay en la tierra como piramides y dibujos como los de nazca o los corps circles que es muy difícil hacerlos hoy en día, po rno decir imposible las piramides y eso se hizo muchisimos años imaginense

VampiroPunk
10-ago-2012, 21:45
yo personalmente creo uno de los motivos por los ke invierten tantos millones en la investigacion de otros planetas mas bien es para una ves ke terminen de destruir este irse a colonizar otro y tambien ver ke recursos naturales(especialmente petroleo) se pueden traer de alla.no hace falta mas ke ver kienes son los ke financian las idas al espacio.
Es muy poco probable ke no haya vida en otros planetas,digo si este planeta fue capaz de crear vida, porke otros planetas no podrian crear formas de vida?? pero bueno, es algo ke kizas no se sepa nunca :( lo ke si ke muchas veces la clase dominante utiliza esto para desviar nuestra atencion de los problemas ke ocurren aki

Ylem
10-ago-2012, 22:44
A día de hoy la comunidad científica cree muy probable la existencia de vida en otros planetas o lugares del Universo, de hecho las mismas moléculas orgánicas que nos forman se encuentran en meteoritos y en nebulosas esparcidas por la galaxia. Si tan sólo una de cada cien mil estrellas de nuestra galaxia tuviera vida inteligente, habría más de un millón de civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia, que es una de las más de 120 mil millones de galaxias del Universo Visible.

De todas formas la inteligencia no es más que una adaptación al medio, quizás no sea necesaria en otros ambientes, no todos los animales requieren de las mismas adaptaciones (alas, veneno, garras, inteligencia...) para poder dejar descendencia.

Desgraciadamente la inversión en ciencia, y en astronomía y astronáutica en general, es bastante pobre y eso limita mucho el avance en el conocimiento, sólo hace falta tener en cuenta que el presupuesto en aire acondicionado para las tropas militares en Afganistán es superior al presupuesto de la NASA...

hella
11-ago-2012, 20:45
Perdonad, pero lo tengo que decir (sólo he leído las primeras páginas del hilo, no sé si alguien ya ha hablado sobre esto), me repatea un montón cuando te vienen con eso de, mejor gastar el dinero en arreglar el mundo que en X proyecto científico super costoso. (ya sé que nadie tiene la culpa de pensar así, pasa que la sociedad, el sistema, no fomenta ni aprecia la ciencia adecuadamente)

De costoso nada, si lo comparamos con otras cosas que se podían haber evitado.
Pongo como ejemplo dos de los últimos grandes proyectos, al menos los más mediáticos; el LHC y el Curiosity.

Presupuesto del LHC: Aproximadamente unos 7.5 mil millones de euros, y estamos hablando de uno de los proyecto más caro llevado a cabo !!!

http://en.wikipedia.org/wiki/Large_Hadron_Collider (los americanos usan billones para decir miles de millones. En el artículo vienen las correspondientes fuentes para dar con esa suma)

Presupuesto para Curiosity: En todos lados hablan de 2.5 mil millones de dólares americanos (buscad en google)

Ahora veamos cuánto dinero se gastan en otras cosas menos bonitas:

Presupuesto militar de todos los países del mundo, en el 2011, según el SIPRI, es de 1.735 billones de dólares (esta vez los billones son los de aquí, miles de miles de millones, osea, 1735 mil millones). Con esto podemos enviar 694 Curiositys o bien construir 233 LHCs
Y sólo los EE.UU. han gastada unos 1,41 billones de dólares (1415 miles de millones)

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_budget
http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Internacional_de_Estudios_para_la_Paz_de _Estocolmo#Financiaci.C3.B3n

Sobre el coste de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se hablaba de un gasto de 9.3 mil millones de libras esterlinas en 2007. Hoy hablan sobre que se pueden haber alcanzado los 24 mil millones de libras

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2092077/London-2012-Olympics-cost-spiral-24bn--10-TIMES-higher-2005-estimate.html

Se estaban hablando de casi 23.5 mil millones de euros para pagar el rescate a Bankia (al final no sé cómo quedó la cosa, pero para que veáis lo que vale la ciencia comparándola con otras cosas). Un gasto que bien se puede/pudo evitar. Y luego de un rescate financiero de 100 mil millones de euros (da para muchísimos Curiositys y LHCs)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/rescate-bankia-costara-estado-23465-millones-euros-1837701

Un tema del que se está hablando también mucho ahora. La evasión fiscal. Solamente en España se están hablando de 81 mil millones!! Toma ya!! para que luego digan que hacer ciencia es caro.
Esto se podría y se puede EVITAR. Es un gasto completamente innecesario. A esos, los que están robando todo este dinero (porque es un robo, sí) es a los que habría que decirles, pues oye ya que estas, dónaselo a los niños pobres de Africa, o a los parados que hay en España que también les vendría muy bien.

Y bueno esto sólo son unos poquitos ejemplos. Se mueve una fortuna inmensa, comparada con la que mueve la ciencia en general, en todo el mundo, en el tráfico de armas, drogas, prostitución y negocio del sexo en general, y un sin fin de cosas más que no nos hacen la vida más fácil, ni nos proporcionan información relevante, ni curan enfermedades ni nada de nada.

Y sin embargo, lo que obtenemos a cambio, lo tenemos delante de nuestras narices pero nadie parece darse cuenta. Gracias a esas inversiones de dinero para la ciencia tan "bastas", tan "molestas" y tan "innecesarias", estamos aquí conectados en el foro para compartir experiencias, conocimientos, consejos, apoyo, promover nuestras causas... Gracias a todo ello tenemos internet, conexiones sin clable, trenes, aviones, materiales nuevos, acceso a una alimentación más variada, nuevas técnicas médicas para diagnosticar enfermedades... y qué sé yo, infinidad de cosas buenas!!

Y vale, todo esto no lo están disfrutando las personas del tercer mundo. ¿Pero vamos a decirles a los científicos que se dejen de ciencia porque hay cosas más importantes por resolver? Es lo mismito que pasa cuando nos dicen a nosotros los vegetas, que haríamos mejor en ocuparnos de los humanos que lo están pasando mal, antes que de los animales. Ya sé, algunos estaréis pensando que no es lo mismo estar en un laboratorio investigando el cáncer, que estar mirando estrellas o hacer colisiones entre partículas para descubrir cosas nuevas. Pero resulta que esto es la base de todas las demás ciencias. Gracias a estos "caprichos" se desarrollan microscopios más potentes y de mejor calidad, que luego le sirve al biólogo que está estudiando el cáncer, o te meten en una máquina de RMN y te miran si tienes algún tumor o alguna cosa rara y así poder darte un tratamiento antes de que sea demasiado tarde, sólo por poner dos ejemplos.

A veces da la sensación de que hay gente (y no lo digo por ningún comentario de aquí, que además como ya he dicho, no he leído el hilo entero, sino por actitudes de gente en general con las que me he ido topando) que se piensa que todos estos avances de los que disfrutamos se les ocurren a unas mentes ingeniosas, se van al leroy merlyn a comprar material y luego comercializan su invento. Pues ojalá fuera así de sencillo, pero no lo es, esto cuesta el trabajo de mucha gente y por supuesto de los contribuyentes con sus impuestos...
...pero cuesta mucho más salvar a un banco por sus prácticas irresponsables :P

Ahora bien. Por la pobreza, la crisis, contaminación, y todos los males que está sufriendo el planeta, claro que hay que pedir responsabilidades e invertir esfuerzo y dinero en arreglarlo, y la ciencia va a jugar un papel muy importante en esto (o al menos debería). Y creo que a estas alturas todos sabemos que esto no es un problema de falta de recursos, sino de falta de voluntad, de que hay mucha avaricia y muy poca empatía, lo que genera corrupción, prácticas irresponsables, guerras, etc... No es precisamente culpa de un Curiosity o de un LHC :P

Y dejo este artículo muy interesante que viene al caso

http://www.lapizarradeyuri.com/2011/04/12/50-anos-de-gagarin-y-ahora-%C2%BFque/


Y perdonad este royo, pero una es del gremio y le tocan estas cosas un poquito la moral ;)

Ylem
12-ago-2012, 01:19
Totalmente de acuerdo :)

medichu
12-ago-2012, 01:57
Chapó, Hella.

Kid A
13-ago-2012, 11:54
Perdonad, pero lo tengo que decir (sólo he leído las primeras páginas del hilo, no sé si alguien ya ha hablado sobre esto), me repatea un montón cuando te vienen con eso de, mejor gastar el dinero en arreglar el mundo que en X proyecto científico super costoso. (ya sé que nadie tiene la culpa de pensar así, pasa que la sociedad, el sistema, no fomenta ni aprecia la ciencia adecuadamente)

De costoso nada, si lo comparamos con otras cosas que se podían haber evitado.
Pongo como ejemplo dos de los últimos grandes proyectos, al menos los más mediáticos; el LHC y el Curiosity.

Presupuesto del LHC: Aproximadamente unos 7.5 mil millones de euros, y estamos hablando de uno de los proyecto más caro llevado a cabo !!!

http://en.wikipedia.org/wiki/Large_Hadron_Collider (los americanos usan billones para decir miles de millones. En el artículo vienen las correspondientes fuentes para dar con esa suma)

Presupuesto para Curiosity: En todos lados hablan de 2.5 mil millones de dólares americanos (buscad en google)

Ahora veamos cuánto dinero se gastan en otras cosas menos bonitas:

Presupuesto militar de todos los países del mundo, en el 2011, según el SIPRI, es de 1.735 billones de dólares (esta vez los billones son los de aquí, miles de miles de millones, osea, 1735 mil millones). Con esto podemos enviar 694 Curiositys o bien construir 233 LHCs
Y sólo los EE.UU. han gastada unos 1,41 billones de dólares (1415 miles de millones)

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_budget
http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Internacional_de_Estudios_para_la_Paz_de _Estocolmo#Financiaci.C3.B3n

Sobre el coste de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se hablaba de un gasto de 9.3 mil millones de libras esterlinas en 2007. Hoy hablan sobre que se pueden haber alcanzado los 24 mil millones de libras

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2092077/London-2012-Olympics-cost-spiral-24bn--10-TIMES-higher-2005-estimate.html

Se estaban hablando de casi 23.5 mil millones de euros para pagar el rescate a Bankia (al final no sé cómo quedó la cosa, pero para que veáis lo que vale la ciencia comparándola con otras cosas). Un gasto que bien se puede/pudo evitar. Y luego de un rescate financiero de 100 mil millones de euros (da para muchísimos Curiositys y LHCs)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/rescate-bankia-costara-estado-23465-millones-euros-1837701

Un tema del que se está hablando también mucho ahora. La evasión fiscal. Solamente en España se están hablando de 81 mil millones!! Toma ya!! para que luego digan que hacer ciencia es caro.
Esto se podría y se puede EVITAR. Es un gasto completamente innecesario. A esos, los que están robando todo este dinero (porque es un robo, sí) es a los que habría que decirles, pues oye ya que estas, dónaselo a los niños pobres de Africa, o a los parados que hay en España que también les vendría muy bien.

Y bueno esto sólo son unos poquitos ejemplos. Se mueve una fortuna inmensa, comparada con la que mueve la ciencia en general, en todo el mundo, en el tráfico de armas, drogas, prostitución y negocio del sexo en general, y un sin fin de cosas más que no nos hacen la vida más fácil, ni nos proporcionan información relevante, ni curan enfermedades ni nada de nada.

Y sin embargo, lo que obtenemos a cambio, lo tenemos delante de nuestras narices pero nadie parece darse cuenta. Gracias a esas inversiones de dinero para la ciencia tan "bastas", tan "molestas" y tan "innecesarias", estamos aquí conectados en el foro para compartir experiencias, conocimientos, consejos, apoyo, promover nuestras causas... Gracias a todo ello tenemos internet, conexiones sin clable, trenes, aviones, materiales nuevos, acceso a una alimentación más variada, nuevas técnicas médicas para diagnosticar enfermedades... y qué sé yo, infinidad de cosas buenas!!

Y vale, todo esto no lo están disfrutando las personas del tercer mundo. ¿Pero vamos a decirles a los científicos que se dejen de ciencia porque hay cosas más importantes por resolver? Es lo mismito que pasa cuando nos dicen a nosotros los vegetas, que haríamos mejor en ocuparnos de los humanos que lo están pasando mal, antes que de los animales. Ya sé, algunos estaréis pensando que no es lo mismo estar en un laboratorio investigando el cáncer, que estar mirando estrellas o hacer colisiones entre partículas para descubrir cosas nuevas. Pero resulta que esto es la base de todas las demás ciencias. Gracias a estos "caprichos" se desarrollan microscopios más potentes y de mejor calidad, que luego le sirve al biólogo que está estudiando el cáncer, o te meten en una máquina de RMN y te miran si tienes algún tumor o alguna cosa rara y así poder darte un tratamiento antes de que sea demasiado tarde, sólo por poner dos ejemplos.

A veces da la sensación de que hay gente (y no lo digo por ningún comentario de aquí, que además como ya he dicho, no he leído el hilo entero, sino por actitudes de gente en general con las que me he ido topando) que se piensa que todos estos avances de los que disfrutamos se les ocurren a unas mentes ingeniosas, se van al leroy merlyn a comprar material y luego comercializan su invento. Pues ojalá fuera así de sencillo, pero no lo es, esto cuesta el trabajo de mucha gente y por supuesto de los contribuyentes con sus impuestos...
...pero cuesta mucho más salvar a un banco por sus prácticas irresponsables :P

Ahora bien. Por la pobreza, la crisis, contaminación, y todos los males que está sufriendo el planeta, claro que hay que pedir responsabilidades e invertir esfuerzo y dinero en arreglarlo, y la ciencia va a jugar un papel muy importante en esto (o al menos debería). Y creo que a estas alturas todos sabemos que esto no es un problema de falta de recursos, sino de falta de voluntad, de que hay mucha avaricia y muy poca empatía, lo que genera corrupción, prácticas irresponsables, guerras, etc... No es precisamente culpa de un Curiosity o de un LHC :P

Y dejo este artículo muy interesante que viene al caso

http://www.lapizarradeyuri.com/2011/04/12/50-anos-de-gagarin-y-ahora-%C2%BFque/


Y perdonad este royo, pero una es del gremio y le tocan estas cosas un poquito la moral ;)
Buenas,

Me quito el sombrero hella, perfectamente explicado.

Saludos.