PDA

Ver la versión completa : ¿Mermelada vegana?



Mowgli
01-ago-2008, 07:58
Sigo teniendo dudas sobre la pectina. Daba por sentado que es vegetal pero hace un tiempo vi que aparecía en un listado de Ana Moreno sobre subproductos animales.

¿Sabeis algo de esto?

VeG
01-ago-2008, 08:04
Mowgli me has estropeado el desayuno ;) juas

Ya ni de la mermelada se puede fiar uno! No tenía ni idea!

Mowgli
01-ago-2008, 08:15
Uuuups, lo siento VeG,¡ojalá sea una falsa alarma!

De todas formas esta tarde subo una receta de mermelada para tí ;)

gloriosa
01-ago-2008, 08:19
mmm receta de mermelada!!!!subela subela!!!

VeG
01-ago-2008, 08:21
eso! eso! queremos mermelada vegana! ;)

extrema__pobreza
01-ago-2008, 09:17
otra cosa mas a la lista?XD

Tito Chinchan
01-ago-2008, 09:31
Sigo teniendo dudas sobre la pectina. Daba por sentado que es vegetal pero hace un tiempo vi que aparecía en un listado de Ana Moreno sobre subproductos animales.

¿Sabeis algo de esto?

Buenas,

vaya por delante que cada cual coma lo que le salga del ahí.

A mí esto de los subproductos animales me parece que es un modo de rizar el rizo en exceso. Es más un castigo que le haces a tu propio cuerpo que algo realmente útil. Siendo veg*ano transmites un mensaje claro, pero no tomando un producto que lleva un subproducto animal, que ni tu mismo tienes claro de donde procede, es un exceso. Es como lo que hablábais de la Coca Cola hace un tiempo, me parece una pasada no tomarla cuando te gusta por haber llegado a la conclusión que contiene no se qué del pescado en una proporción ínfima. Me parece un exceso totalmente.

Pero vamos, que es mi opinión y repito que me parece bien que se deje de tomar lo que cada uno quiera. Pero creo que lo único que se podrá tomar finalmente seran vegetales sin refinar, dado que la mayoría de los productos procesados tienen en algún punto algo animal. Incluso el agua!!!

Besitos.

pepito.laflor
01-ago-2008, 09:47
Pues mi mermelada me la hago yo, y te aseguro que no lleva nada de origen animal.

Busca recetas de mermelada casera por el google.

Yo te explico lo que hago yo:

Me hago primero un batido energético (acuárius casero) y con lo que sobra me hago una mermeladita con algunas frutas que tenga por casa.

Mira.
Primero hacemos la bebida isotónica:

Pues trituro 3 o 4 zanahorias, un limón pelado, sin nada de blanco, ni semillas, unos 600 ml de agua, o si quieres mas, menos concentrado estará, y azúcar. Las medidas del agua y el azúcar va por gustos.

Bien, una vez está todo triturado lo cuelas con un colador de tela, esto al frigo, y con lo que te ha sobrado haremos la mermelada.

Con las sobras trituras 2 piezas de fruta, las que tengas a mano, 2 manzanas, 2 higos, o 3, 2 melocotones, tu verás... la fruta que tengas.
Y la movida es que tienes que hecharle la misma cantidad de azúcar en gramos que lo que pesan los restos de hacer tu bebida isotónica mas las 2 piezas de frutas, en general suele ser mucho azúcar, por lo que yo le hecho menos azúcar, no pasa nada.

Esta pasta la llevas a ebullición. Y mírate alguna lista por internet, porque cada fruta tiene un punto de ebullición o cada fruta tiene que estar un tiempo determinado... bueno, tu lleva esto a ebullición, y a fuego medio, controlando lo que creas, esto va a estar al fuego 40 minutos, removiendo. Y ya está. Si después de 40 minutos crees que está espesa le hechas un poco de agua, y si está aguada subes el fuego unos momentos.

Después todo dentro de un tarro de cristal, lo cierras con el tapón roscado y dejas que se enfríe antes de meterlo al frigo, si quieres, porque aguanta también fuera del frigo.

Venga.

AllanChef
01-ago-2008, 10:05
La mermelada es vegana, la pectina es un agente coagulante que viene de las plantas.
Ahora... desde el punto de vista dietetico... tiene mucha azúcar :D

extrema__pobreza
01-ago-2008, 10:25
La mermelada es vegana, la pectina es una getne coagulante que viene de las plantas.
Ahora... desde el punto de vista dietetico... tiene mucha azucar :D
bueno es un consuelo aunque no tome mucha jajaj

AllanChef
01-ago-2008, 10:55
bueno es un consuelo aunque no tome mucha jajaj
Si, a veces he notado... tú falta de dulzura en los mensajes :D anda come un poco de mermelada a ver si te nos vuelves mas melosa :D ;)

Anana
02-ago-2008, 20:14
jajaja xDDD
tranquilos! las pectinas forman parte de las fibras solubles! de vegetales y frutas! la famosa piel de manzana tan rica en pectinas, que nos ayuda a regular el transito intestinal ;)

os dejo aqui info:

La pectina es un hidrato de carbono que no se absorbe en el intestino y cuyas interesantes propiedades hacen que su consumo pueda resultar beneficioso en el tratamiento de algunas patologías. Las frutas en general son ricas en pectina, sustancia que es también utilizada como aditivo espesante en la industria de conservas y mermeladas.

¿Cómo actúa?

Las pectinas son un hidrato de carbono que forman parte de la fibra soluble. Este tipo de fibra se caracteriza porque en contacto con el agua, forma un retículo en el que el agua queda atrapada haciendo que la mezcla se gelifique. Gracias a su capacidad de absorción de agua, la pectina aumenta el volumen de las heces. Además, es capaz de captar sustancias a nivel intestinal y retrasar la absorción de algunos nutrientes así como de ralentizar el vaciado gástrico.

Efectos de las pectinas

La capacidad de retener agua que presentan las pectinas, así como su propiedad formadora de geles, hacen que éstas sean beneficiosas en caso de diarrea, ya que hacen que el proceso fisiológico de vaciado del estómago sea más lento, y captan agua, por lo que las heces líquidas propias de los procesos diarreicos se van volviendo más espesas. Por tanto, aunque la pectina de manzana forma parte de la fibra, puede usarse como un antidiarreico.
Entre sus propiedades también está la de ralentizar la absorción intestinal de los azúcares simples, por lo que las pectinas son capaces de mejorar la intolerancia a la glucosa. Además su consumo puede resultar beneficioso en personas diabéticas ya que al disminuir la velocidad de paso de los azúcares del estómago al duodeno, se evita que aumenten de forma brusca los niveles de azúcar en sangre (hiperglucemia).

La presencia de pectinas en la dieta también puede tener efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol en sangre. Las pectinas son capaces de unirse a los ácidos biliares, facilitando su expulsión junto con las heces. Estos ácidos biliares son los productos de la degradación del colesterol, por lo que las pectinas como consecuencia, presentan efectos hipocolesterolémicos (disminuyen los niveles de colesterol en sangre), lo que contribuye a la disminución del riesgo de aparición de diferentes enfermedades cardiovasculares.

No obstante, hay que tener en cuenta que la pectina, tomada junto con ciertos medicamentos puede reducir la absorción de los mismos. Por ello, es conveniente que antes de tomar cualquier tipo de complemento dietético, se consulte con un profesional que valore si existe o no la necesidad de incluir este tipo de complementos en la dieta, así como la dosis y la forma de administración.

Pitusa28
02-ago-2008, 21:53
Yo tengo entendido que la pectina viene de la manzana.
De todas formas, obsesionarse por los subproductos me parece un autosacrificio y da muy mala imagen al veganismo, que parece que un vegano no puede comer de nada a la vista de los demás, y lo único que se consigue es que ni se lo planteen. Cuando debería verse como algo cotidiano y fácil que todo el mundo puede ser.

A cuidaros.