PDA

Ver la versión completa : El nopal, alimento típico de la dieta mexicana



margaly
31-jul-2008, 10:31
El nopal, alimento típico de la dieta mexicana

Diversos laboratorios le atribuyen un potente efecto saciante y reductor de la absorción intestinal de grasas, propiedades que aún están en estudio

http://static.consumer.es/www/imgs/2008/07/nopal21.jpg

El nopal ("Opuntia ficus indica") ha sido y sigue siendo una fuente alimenticia en México desde hace cientos de años. En España, el nopal (http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/fotografias/2007/03/28/161315.php) es popularmente conocido como chumbera, un tipo de cactus grande. En México, este cactus, una vez que se le retiran las espinas, se emplea en ensaladas, sopas, guisos y asados, se prepara en escabeche, se aprovecha para elaborar jugo, entre otras tantas preparaciones culinarias. La fruta se emplea principalmente para elaborar dulces y jaleas.

Del nopal destaca su alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble. Precisamente su riqueza en fibra soluble (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/deporte/2002/10/22/53289.php) (pectina, gomas y mucílagos) es lo que lleva a diversos laboratorios farmacéuticos a atribuirle al nopal un efecto saciante y de disminución de la absorción de grasas a nivel intestinal, aunque estas propiedades están todavía en estudio.

Efecto reductor del colesterol, a estudio

Los productos ricos en fibra soluble se emplean desde hace tiempo para mejorar el control de la glucemia en caso de diabetes y para reducir los niveles de colesterol en caso de dislipemias. Recientemente, investigadores de los laboratorios franceses Bio Serae S.A. dedicados al diseño de complementos dietéticos, cosméticos y productos farmacéuticos, llevaron a cabo una investigación acerca del efecto del nopal en los lípidos sanguíneos. La investigación se publicó en 2007 en "Advances in Therapy", una organización internacional de revistas dedicada a la publicación de estudios de medicina clínica.

El objetivo del estudio fue evaluar los efectos sobre los lípidos sanguíneos de un complemento dietético patentado por el propio laboratorio, y elaborado con las hojas deshidratadas del nopal. En el estudio monocéntrico, aleatorizado y doble ciego controlado con placebo, participaron 68 mujeres de entre 20 y 55 años con diagnóstico de síndrome metabólico (obesidad central localizada en el abdomen, resistencia a la insulina, alteraciones del metabolismo de la glucosa (azúcar) y alteraciones del perfil lipídico, es decir, aumento de triglicéridos (150-250 mg/dl), descenso del colesterol HDL (colesterol "bueno") e hipertensión arterial leve) y un índice de masa corporal de entre 25 y 40.

De las 59 mujeres que terminaron el estudio que tuvo una duración de seis semanas, se evaluaron diversos parámetros lipídicos como el LDL colesterol, HDL colesterol y los triglicéridos. Todas las voluntarias seguían una dieta equilibrada controlada en grasas, además de tomar a diario el complemento de nopal o el placebo. Los resultados de la investigación mostraron una mejoría sustancial de los parámetros lipídicos, con reducción de LDL colesterol y triglicéridos, y aumento de HDL colesterol, en las mujeres que tomaron el complemento dietético de nopal frente al placebo.

Aunque estos resultados se perfilan como interesantes en el tratamiento complementario de los distintos tipos de dislipemias, se requiere más investigaciones que corroboren dichos resultados, ya que un solo estudio no se puede considerar suficiente evidencia como para recomendar el uso general de este compuesto.

Nopal y pérdida de peso

El nopal, además de como alimento, se está perfilando como un ingrediente más de los complementos dietéticos para perder peso por su aparente y característica riqueza en fibra soluble. Ésta destaca entre otras funciones por la capacidad para captar agua y dar sensación de saciedad en el estómago. De ahí que los complementos de fibra soluble puedan resultar de apoyo para reducir el apetito en regímenes de adelgazamiento.

Al nopal también se le atribuyen "supuestos" efectos positivos en la reducción de la absorción de grasas y capacidad para eliminar parte de los lípidos aportados por la alimentación, si bien estas funciones son hipótesis y todavía están por demostrar. Se necesitan por tanto estudios adecuadamente diseñados y lo suficientemente amplios para garantizar con seguridad si el nopal es efectivo como complemento dietético en la pérdida de peso.

En estudios realizados con otras fuentes de fibra distintas al nopal utilizadas como coadyuvantes en la pérdida de peso, sí se ha comprobado que mejoran la glucemia y reducen los lípidos sanguíneos, si bien no se observan diferencias significativas en el peso y en la composición corporal (masa magra, masa grasa). Por tanto, por el momento no hay evidencia científica para publicitar al nopal como complemento efectivo en la pérdida de peso.

Cocina mexicana

http://static.consumer.es/www/imgs/2008/07/nopal11.jpg

Una revisión por recetarios y foros gastronómicos nos hace ver las incontables recetas que incluye la cocina mexicana con el nopal. Estos vegetales, sirven, una vez limpios de espinas, cortados en tiras y cocidos durante unos 45 minutos, como ingrediente de refrescantes ensaladas.

Durante la mejor temporada, que va de los meses de junio a agosto, se recolecta gran cantidad de nopales, de ahí que también se conserven en escabeche para disponer de nopales en los siguientes meses. Para ello, una vez cocidos los nopales, siempre limpios de espinas, se rehogan con cebolla, ajo y chile, por ejemplo, y se añade al rehogado una mezcla de agua, vinagre abundante y sal, además de hierbas y especias a gustos (laurel, tomillo o pimienta). El conjunto se deja hervir a fuego medio, y al rato se meten los ingredientes en frascos de conserva, se tapan herméticamente y se dejan enfriar a temperatura ambiente.

También resultan muy sabrosos los nopales fritos enteros con sal y pimienta y aros de cebolla acompañados de queso de hebra y jalapeños verdes, una especie de pimientos pequeños parecidos en tamaño y forma a los conocidos aquí como pimientos de Padrón.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2008/07/31/178908.php

AllanChef
31-jul-2008, 10:47
Vaya, muy interesante Margaly :)
En mi pais crecen pero en las zonas de autopista cuando uno viaja por los pueblos... ya sé para cojer unos trozos cuando viaje por vacaciones :D

susanamaria
31-jul-2008, 12:12
Creo que usan sólo las palas tiernas, las más recientes. Lo digo por si Allan va a recolectar :)
Con las tunas, o higos chumbos, tb hacen muchas recetas :)

margaly
31-jul-2008, 12:16
sabia que dirias algo en este post

susana "la mexiñolaaaaa"
susana "la mexiñolaaaaa"
susana "la mexiñolaaaaa"

http://img377.imageshack.us/img377/2552/2843mk7.gif

susanamaria
31-jul-2008, 12:27
sabia que dirias algo en este post

susana "la mexiñolaaaaa"
susana "la mexiñolaaaaa"
susana "la mexiñolaaaaa"

http://img377.imageshack.us/img377/2552/2843mk7.gif
Es que no me puedo contener :o (((soy pesada pero sus aguantais :p )))

margaly
31-jul-2008, 12:33
pero no te contengas mujé, a mi me gusta que cuentes lo que sabes... que no es poco ;)

Por cierto, los probaste? los nopales. A mi no me gustan nada de nada, la textura es como de judia verde gomosa y el sabor amaaaaargo... no se si es que los hicieron mal donde los comí yo o es que son asi de verdad..

AllanChef
31-jul-2008, 12:45
Amargos? Uhmmmm, habría que probarlos de diferentes formas.
Gracias por la info Susana! :D

susanamaria
31-jul-2008, 13:36
Los probé pero no me supieron practicamente a nada... Estaban muy tiernos y como desabridos. A lo mejor los que yo comí eran más tiernos y después que crece se ponen más amargos y gomosos, no sé decirte.

Davichin
31-jul-2008, 13:43
Yo los comí con huevos revueltos y sabían también un poco amargos. Creo que son así.

AllanChef
31-jul-2008, 13:49
Puede que tambien tenga que ver con la cocción. Al igual que la lechuga quizàs, si la dejas demasiado tiempo sabe asqueroso.

Davichin
31-jul-2008, 14:15
estos estaban salteados en la sarten, como si fuese un revuelto de ajetes

Senyor_X
31-jul-2008, 14:39
La señora que me cuidó de pequeño las cocinaba a la plancha, pero no recuerdo haberlas provado. Creo que debia ser un plato más que habitual de la cocina de posguerra.

En las islas baleares se han usado siempre los higos chumbos como alimento para los cerdos, y de hecho la autentica sobrasada tiene que ser de cerdo alimentado con chumbos.

dominic
31-jul-2008, 17:45
La cocción tiene mucho que ver.. mi tía suele hacerlos a menudo.. obvio los mexicanos tenemos que comer nopales ¿no? hahaha

susanamaria
31-jul-2008, 19:01
Acabo de hablar con mi amiga mexicana y le pregunté por si yo no me acordaba bien. Me dijo que saben parecido a las judías verdes (ejotes las llaman allí) y que no son amargos.
Será como decís, la forma de cocinarlos.

susanamaria
31-jul-2008, 19:04
La señora que me cuidó de pequeño las cocinaba a la plancha, pero no recuerdo haberlas provado. Creo que debia ser un plato más que habitual de la cocina de posguerra.

En las islas baleares se han usado siempre los higos chumbos como alimento para los cerdos, y de hecho la autentica sobrasada tiene que ser de cerdo alimentado con chumbos.
Pero los chumbos no son los nopales. Los nopales son las palas de la chumbera, partes de la planta; los chumbos son lo que allá llaman tunas, el fruto del nopal o chumbera.

der_ketzer
08-ago-2008, 05:35
Si me permiten unirme a su platica...

Efectivamente los nopales no son amargos, al menos no deberían. Mas bien son semi-insipidos. Menciono semi, ya que son babosos, al ser babosos les da un sabor de... "agüita" de nopal :s Lo que los hace saber a nopal (y la pregunta es a que sabe el nopal, pues a eso, a nada hehe, a que sabe el agua?). Evidentemente por naturaleza del nopal si le echan sal se pone mas baboso ;)

Y pues recetas que mencionaron pues si, nopales en tiras, con sal y alguna salsilla por ahi perdida (o sea salsa casera o mexicana [jitomate, cebolla y jalapeño]) o de plano solos. Obviamente cocinados sobre un comal por unos minutos a que este suavecitos (el nomal sin coser es duro).

Las tunas, como bien mencionaron, es el fruto del nopal y existen de varios tipos, la verde, la roja y la amarilla. La más común es la verde. Se utiliza tambien para hacer ate, agua o nieve. La tuna roja o xoconostle es usada para diversos platillos (los cuales no me vienen ninguno a la mente en este momento hehehe).

Es muy comun en zonas aridas obviamente generalmente en las regiones de san luis potosi y alrededores (si algun dia agarran un mapa de mexico, san luis potosi es el que esta en el centro y tiene forma de perrito).

Saludos, espero haber completado algo de informacion y no haber repetido algo ya sabido o explicado :)

susanamaria
08-ago-2008, 12:24
Tu explica der_ketzer, que yo nunca me canso de aprender cosas de México :)

dominic
08-ago-2008, 18:46
También se pueden poner a hervir en agua hasta que esten blandos, se parte tomate/jitomate (como lo conozcan), cebolla, jalapeño y limón.. todo esto se revuelve y queda una especie de salsa con nopales deliciosa! Por cierto, hablo de cortar los nopales en tiras delgadas al ponerlos a hervir =D

nekete
01-dic-2010, 06:51
Leyendo sobre la fruta deshidratada me encuentro con el "nopal", que ignoraba por completo su existencia hasta ahora mismo. Parece ser que es una planta casi milagrosa para la pérdida de peso ya que, según se cree, absorve más del doble de su peso en grasa.

Como no sabía ni lo que era he buscado algo y me he encontrado con todo ésto.


Nopal

No existe evidencia científica que asocie el consumo de nopal y la pérdida de peso o la absorción de grasas como para atribuirle a este compuesto la propiedad de "absorber varias veces su peso en grasas y ayudar a eliminar parte de los lípidos de la dieta"

Qué es

Las especies de Opuntia (nopales, tunas o chumberas) son un género de plantas de la familia de las Cactáceas. Esta familia consta de más de 300 especies todas oriundas del continente americano, desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde viven silvestres. En España el nopal es popularmente conocido como chumbera.

Para qué se emplea

Los nopales han sido y siguen siendo una fuente alimenticia en México desde hace cientos de años. Como vegetal se emplean en ensaladas, sopas, guisos y asados, y admiten multitud de preparaciones culinarias. La fruta se emplea principalmente para elaborar dulces y jaleas.

Del nopal se destaca su alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, esta última más abundante. Precisamente su riqueza en fibra soluble (pectina, gomas y mucílagos) es la razón por la cual se le atribuye un efecto saciante y de disminución de la absorción de grasas a nivel intestinal.

Evidencias científicas de su efectividad

Muchos de los productos comercializados para la pérdida de peso, contienen cantidades destacadas de fibra, la cual, absorbe agua en el tránsito digestivo produciendo un aumento de la saciedad y una disminución de la ingesta, y por ende, de las calorías. Algunos de estos productos ricos en fibra se utilizan desde hace tiempo para mejorar el control de la glucemia en la diabetes y del colesterol en caso de hiperlipemia.

En lo que se refiere a sus posibles beneficios sobre el sobrepeso y la obesidad, hay muy pocos trabajos de investigación que informen sobre este hecho. En estudios realizados con otras fuentes de fibra distintas al nopal utilizadas como coadyuvantes en la pérdida de peso, si se ha comprobado que mejoran la glucemia y los parámetros lipídicos en pacientes diabéticos tipo II, aunque sin diferencias apreciables en lo que se refiere a la modificación del peso corporal y de la composición corporal (masa magra, masa grasa...).

Respecto al nopal, las dosis para su utilización con el fin de ayudar en dietas de pérdida de peso no han sido establecidas ya que no existen estudios rigurosamente diseñados y lo suficientemente amplios que se hayan hecho con este compuesto. Además, la seguridad de su consumo en niños pequeños, mujeres embarazadas o en período de lactancia, o en individuos con diversas enfermedades no ha sido establecida.

Tras la búsqueda de literatura científica que asocie el consumo de nopal y la pérdida de peso o la absorción de grasas, no se ha encontrado evidencia científica para atribuir la propiedad de "puede absorber varias veces su peso en grasas y ayuda a eliminar una parte de los lípidos aportados por la alimentación", mensaje que aparece en el complemento alimenticio analizado en este estudio que contiene nopal. Únicamente los ensayos doble ciego controlados por placebo adecuadamente diseñados y lo suficientemente grandes, pueden garantizar con seguridad si el nopal es efectivo para el fin que se publicita, y hasta el momento no ha sido reportado ninguno.

http://www.consumer.es/alimentacion/aprender-a-comer-bien/perder-peso/17.php

Edito para añadir la foto. Es la chumbera de toda la vida, ¿no?

http://www.elcharco.org.mx/boletines/images/newsletters/20081_nopal.jpg

Bueno, parece que ya se ha hablado del nopal en el foro hace tiempo. Por cierto, los tunos están deliciosos.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=11123&highlight=nopal

Igual mejor unir los temas, ¿no?

Senyor_X
01-dic-2010, 11:33
Tengo entendido que el Nopal es una variedad particular de chumbera, que es una planta de la que existen multitud de variedades. Tampoco estoy muy seguro, y dada la variedad de ambientes en los que la especie puede crecer, no es descartable que muchas "variedades" correspondan a adaptaciones a las diferencias entre hábitats que la misma planta se pueda encontrar.

Sobre las frutas, la verdad, pues creo que seran tan buenas como cualquier otra fruta, con su particular valor nutricional y algunas propiedades más o menos medicinales, pero los milagros no existen. Por cierto, de la misma planta, tambien se pueden comer las "palas" del año, las nuevas brotaciones tiernas que la planta saca, se pelan y se limpian de pinchos y se pueden hacer a la plancha.

Esta especie es bastante interesante desde el punto de vista de la permacultura, a parte de alimento para humanos, tambien puede ser alimento para muchos animales, las palas son un gran material para el compost, se pueden usar para "regar" sin agua, el rapido crecimiento las hace útiles para formar vallas naturales y cortafuegos... Tiene muchos usos y puede crecer en variedad de condiciones, sólo hay que cuidar de no plantarlas en pendiente y, segun en que zonas, controlar un poco su expansión, pues puede tener un comportamiento demasiado invasivo.

tierra.y.libertad!!!
01-dic-2010, 21:25
Aqui en mexico es muy socorrido el nopal, es representativo de nuestro pais y esta poresente en el escudo de nuestra bandera, se hacen innnumerables y deliciosos platillos, aunq a vecesa la forma de acompanarlos hace devaluar su valor nutricional, aunque hay una forma riquisima de prepararlo y al comerlo en ayunas te hace sentir satisfecho el resto del dia:
una penca de nopal
una naranja,
una rebanda de pina,
y a la licuadora

obtendras un dulce y refrescante licuado al q le puedes agregar agua si no te gusta tan espeso pero es nutritivo y de esta manera si ti objetivo es reducir peso es casi un hecho q en una semana o menos empezaras a ver q te has deshecho de un par de kilos o mas, claro, si no abusas de los demas alimentos

mi hermana y mi mama lo usaron toda mi infancia al acercarse una boda, vacaciones etc, parece broma pero no lo es, yo aun lo acostumbro x q su sabor me es muy agradable y me hace sentrir satisfecha.

aparte combate el estrenimiento al acto ja!

freidoradesparragos
01-dic-2010, 21:33
Yo lo he comido en Mexico , esta bueno

Patty
02-dic-2010, 02:59
Me acabo de enterar que el nopal es de la planta de la tuna!!!...jojojo, yo soy adicta a las tunas (la fruta), pero no sabía que se podía comer parte de la planta!, y menos que tenía tantas cosas buenas!!...

Acá en Chile desde el centro hasta el norte se da mucho esta planta, en los caminos, en los jardines, etc, podría recolectar pero...¿alguien sabe cómo se puede guardar?...¿se podran deshidratar y guardar como frutos secos?...¿o sólo fresca?...la verdad no me tinca mucho comerla como ensalada...

Gracias!!

nekete
02-dic-2010, 07:53
Por cierto, de la misma planta, tambien se pueden comer las "palas" del año, las nuevas brotaciones tiernas que la planta saca, se pelan y se limpian de pinchos y se pueden hacer a la plancha.

Ya, pues eso es el Nopal, ¿no? las palas. Luego su fruto, el higo chumbo o tunos o tunas. A mí me gustan mucho, pero me lleno las manos de pinchos invisibles incomodísimos. Hasta los comprados tienen algún que otro pincho que acabará injertado en algún dedo.


sólo hay que cuidar de no plantarlas en pendiente

Y por qué?

Senyor_X
02-dic-2010, 11:11
Ya, pues eso es el Nopal, ¿no? las palas. Luego su fruto, el higo chumbo o tunos o tunas. A mí me gustan mucho, pero me lleno las manos de pinchos invisibles incomodísimos. Hasta los comprados tienen algún que otro pincho que acabará injertado en algún dedo.

Ups, no se porqué pensaba que el nopal era un tipo de higo chumbo particular, no las pencas del cactus, jejeje en todo caso, intuyo que habrá variedades más o menos adecuadas para el consumo, por el sabor, por la textura o cualquier otro factor.

Recuerdo haber leído por ahí que hay algun truqui para deshacerse de los pinchos, si lo encuentro lo pongo.

Por lo pronto, para manipular los cactus columares grandes y con pinchos largos, de 2 a 8 cm, suelo envolver el tronco con una revista y agarrarlos por ahí, es bastante eficaz, puede que tambien valga para las chumberas. Para recoger los higos, se usa una caña abierta tal como explican en este link:

http://barcelona.naturalcomolavidamisma.com/blog/como-coger-higos-chumbos/

Igual para pelarlos se podría hacer algo parecido pero de menor tamaño, que se pudiera manipular en corta distancia para quitar los pinchos y pelar el higo.




Y por qué?

La planta crece muy rápido si no se la limita mediante podas, cuando alcanza mucho tamaño, si crece en pendiente, del propio peso se puede caer arrancando buena parte del pan de raíces (facilitando la erosión de la zona) y de cada parte vegetativa que toque el suelo surgirá uno o varios cactus más, empezando una invasión monte abajo... A la larga, la planta tendería a expandirse cuesta abajo y a arrancar las capas fértiles de suelo en cada caída.

Los restos de la poda deben removerse del lugar, porqué sinó se reproducirá sin control. Para replicarla es muy fácil, basta con dejar un trozo de la planta en el suelo, con una parte expuesta al aire y de forma que no se puedan encharcar las lluvias encima, en pocos días brotarán raíces de la parte en contacto con el suelo y en unas semanas empezará a crecer una nueva chumbera.

Otra cosa a tener en cuenta para buscarles una buena ubicación, es que no queden a muy expuestos al viento ni a barlovento de zonas de paso o estancia habitual, pues con vientos fuertes los pinchos se desprenden y se los lleva hasta varios metros más allá.

Rob33
02-dic-2010, 13:45
Anda, los famosos tunos que han salvado de morir de hambre a generaciones de canarixs.

tierra.y.libertad!!!
02-dic-2010, 22:43
Simple! Agarras la penca con guante de jardinero, con un cuchillo le qitas las espinas,los lavas, partes las pencas en cuadritos pequenos y a cocer en agua hasta que la baba se haga espuma y luego esta desaparezca para que no queden babosos, luego ya estan listos y tiernos,

los preparas como ensalada fria con toimate cebolla, cilantro o perejil y aguacate.

o

pones ajo y cebolla en un sarten hasta acitronar luego los nopales y los tomatestambien en cuadros, puedes poner oreganos o cilantro o cualquier hierbita tapas p/q se sazone y listo

aqui todos y a toda hora se come chile asi que se banan en salsas de chile rojo, ancho, pasilla o mulato, o cualquier salsa casera, mas he convivido con unos argentinos q hasta la pimienta les pica jaja y se sorpenden q aqui todo sea tan picante y yo no concibo un dia sin el, a menos q este ayunando,

tacos y gorditas de nopales mmmmm!

pero crudo en licuado es delicioso solo tomatelo pronto o frio xq sino si se pone baboso!

las tunas son mi fruta favorita porcierto!!

Patty
04-dic-2010, 18:49
Para cosechar las tunas acá se usa que a un palo bien largo, en la punta le amarras una lata abierta (de las típicas que traen alimentos), entonces acercas la lata a la tuna, la cubres con ella y luego la mueves, con el movimiento y el poco filo de la lata se suelta (cuando están maduritas salen fácil). Luego, para sacarles las espinas, lo que se hace es que las metes en una malla fina (acá se les llama malla de kiwi, es una negra finita), puede ser de las que vienen con naranjas u otras frutas si es bien tupida, las agitas un buen rato adentro de la malla y listo, con el roce ceden la mayor parte de las espinas.

Les dejo una foto de nuestra última cosecha con este método.

Cuando vaya al valle o al campo sacaré también nopales para probarlos!!

Cariños!!