PDA

Ver la versión completa : Veganismo/Cafeína



AllanChef
28-jul-2008, 23:52
Quería abrir este tema para preguntarle a los medicos del foro un par de cosas sobre la cafeína. Mucho se debate sobre si la cafeína es buena o mala. Particularmente bebo dos tazas de té al día, generalmente una de té negro por las mañanas y otra de té verde o blanco por las tardes.
Una de mis inquietudes sobre esto es que se dice que la cafeína ayuda a excretar el calcio. Como veganos, ¿Deberiamos detener el consumo de cafeína?
Muchas gracias :)

dominic
28-jul-2008, 23:56
Quería saber lo mismo respecto al tema ya que suelo tomar al menos una taza de té verde al día

Snickers
29-jul-2008, 00:23
como veganos se ha de consumir productos q no provengan de explotación animal, y si además queremos estar sanos hay q saber nutrirse, y si además somos veganistas predicaremos poniendonos a nosotros mismos de ejemplo

Y ssobre la cafeína, creo q hay tal abuso q hay comercios q llevan su nombre: Cafeterias

Tito Chinchan
29-jul-2008, 04:59
Buenas,

me acabo de levantar pero, ¿desde cuando el té lleva cafeina? ¿No lleva Teina? Yo es que sin mi cafelito de por las mañanas no soy nadie ;-)

Besitos.

margaly
29-jul-2008, 08:07
Yo es que sin mi cafelito de por las mañanas no soy nadie ;-)

esa frase me la has robao seguro :p

Snickers
29-jul-2008, 09:43
sí, el te negro por ejem es más bien estringente, mientras el café todo lo contrario

Pero supongo q lo dirá pq ambos tienen características comunes, la habitual es q son excitantes

Sarith
29-jul-2008, 09:48
Pues yo soy otra que sin el café de las mañanas no soy persona...
Y eso que he tenido temporadas que lo he dejado porque dicen que es malo, que no deja absorber bien el hierro, entre otras cosas...pero es que tomarme ese cafetito matinal es una de las pocas cosas agradables que tengo en esta vida...:rolleyes:

extrema__pobreza
29-jul-2008, 10:34
pues yo de cafe poco pero el te si juas que alguien me aclare esto que a mi me dan temporadas de tomar a todas horasXD

AllanChef
29-jul-2008, 11:00
Buenas,

me acabo de levantar pero, ¿desde cuando el té lleva cafeina? ¿No lleva Teina? Yo es que sin mi cafelito de por las mañanas no soy nadie ;-)

Besitos.
No amigo. El té si tiene cafeína. Eso es igual que el mito de que el Yerba Mate tienes es "Mateína" :rolleyes: Tomate antes de dormir un Lapsang Souchong a ver si vas a pegar un ojo :D
Los tés que con considerados con menor cantidad de cafeína son el verde y el blanco, los grados suben un poco más para los Wu Longs, los Pu Erhs y los Negros o como los llaman en China: Rojos.
La cafeína en el té depende no de su color, por que puedes encontrar Pu Erhs que sean mucho mas fuertes que un Negro. Todo depende de el tipo de árbol, zona en donde se encuentra plantado, tipo de abono, altitud, presencia de insectos (en algunos casos deseable), edad del árbol y muchos otros factores. En fin el té que consumimos en bolsitas casi siempre tendrá mucha menos cafeína que el café. El café por taza tiene un aproximado de 120mg mientras el té negro tiene unos 20mg o quizás 50mg.

Tito Chinchan
29-jul-2008, 11:06
Buenas,

qué sinvivir sin Internet en el trabajo. Que he leido, tras tomarme el cafelito, que la teina y la cafeina es el mismo alcaloide, con lo que es lo mismo. No se si fiarme de la wiki.

Entiendo que si te gusta tanto el té, deberías tomar más calcio, ¿no? ¿Te gusta la pasta de sesamo? Eso tiene calcio "a cascoporro".

Besitos y gracias por la explicación.

P.D: Tu gato mola mucho, da mucha serenidad.

Pitusa28
29-jul-2008, 11:12
Yo al hacerme vegana decidí dejar de tomar café, por lo menos de forma habitual, porque leí que la cafeina produce descalcificación ósea, así que prefiero no arriesgarme a sufrir osteoporosis antes de tiempo. Además, no deja de ser una droga, y hay que aprender a que la adicción no controle a uno.

extrema__pobreza
29-jul-2008, 11:16
Pues me da a mi que voy a dejar el te y me voy a dedicar solo a las infusiones sin cafeinaXD porque el calcio no creo que me sobre aiss

aaaxxx
29-jul-2008, 11:23
en mi casa siempre fueron muy cafeteros... yo soy la única que no tomo ningún estimulante. y un tiempo me vicié a la coca cola y la dejé, dependía de ella totalmente.

AllanChef
29-jul-2008, 11:29
en mi casa siempre fueron muy cafeteros... yo soy la única que no tomo ningún estimulante. y un tiempo me vicié a la coca cola y la dejé, dependía de ella totalmente.
Chocala! Jejeje, es verdad, la Coke puede ser demasiado vicio... yo no tomaba agua antes sino que me levantaba...Coke... al almuerzo...Coke... la cena...coke... me despertaba en la madrugada y adivina que? :)
Si habia agua en la nevera y no coke yo me indignaba, como si el agua fuese un veneno mortal :p

aaaxxx
29-jul-2008, 11:30
sí, y mi estomago además estaba... fatal

AllanChef
29-jul-2008, 11:30
Buenas,

qué sinvivir sin Internet en el trabajo. Que he leido, tras tomarme el cafelito, que la teina y la cafeina es el mismo alcaloide, con lo que es lo mismo. No se si fiarme de la wiki.

Entiendo que si te gusta tanto el té, deberías tomar más calcio, ¿no? ¿Te gusta la pasta de sesamo? Eso tiene calcio "a cascoporro".

Besitos y gracias por la explicación.

P.D: Tu gato mola mucho, da mucha serenidad.
Hace un par de meses mi maestra en cuestión de cata de tés me dijo que no me fiara para nada de Wikipedia. Dijo que si tuviera tiempo suficiente ella misma se pondría a arreglar los desastres que allí tienen :p
El gatito es vegeta, se llama Wimsy y lo trato muy bien :p

Belén_Sevilla
29-jul-2008, 11:31
Quería abrir este tema para preguntarle a los medicos del foro un par de cosas sobre la cafeína. Mucho se debate sobre si la cafeína es buena o mala. Particularmente bebo dos tazas de té al día, generalmente una de té negro por las mañanas y otra de té verde o blanco por las tardes.
Una de mis inquietudes sobre esto es que se dice que la cafeína ayuda a excretar el calcio. Como veganos, ¿Deberiamos detener el consumo de cafeína?
Muchas gracias :)

Gracias por avisar Allan, yo nunca me había planteado lo de la cafeína. Y como se dice que el café descafeinado puede producir cáncer (creo que se habló de eso en algún post del foro) yo ya lo tomaba siempre con cafeína. a partir de ahora no tomaré tanta.

Allan, ¿no estás en contra del té blanco, por el hecho de que se prepara con tela de seda?
Porfi, espero que no te sientas mal o creas que me molesta, eh? Lo decía para informarte solo por si no te lo planteaste, que cada uno tiene todo el derecho que decidir hasta donde llega el sacrificio por lo animales ;)

aaaxxx
29-jul-2008, 11:32
el te blanco está hecho con seda? no lo sabia! :O

Snickers
29-jul-2008, 12:56
Buenas,

qué sinvivir sin Internet en el trabajo. Que he leido, tras tomarme el cafelito, que la teina y la cafeina es el mismo alcaloide, con lo que es lo mismo. No se si fiarme de la wiki.

pero el té no tiene cafeína, tiene teína. O sea q el café no tiene teína tiene cafeína. Aunq sean el mismo alcaloide, y los pulpos tiene tentáculos y las vacas patas, mientras los humanos tenemos piernas

No lo digo por tí, por llevarte la contraría, más q nada pq la forma de expresarlos de Allan lleva a cierta confusión

AllanChef
29-jul-2008, 13:14
el te blanco está hecho con seda? no lo sabia! :O
Eso es mentira. El té blanco es meramente los brotes jovenes de Camellia Sinensis, la diferencia entre el té blanco y verde es que el verde está ligeramente fermentado y el blanco no. A los productores no les conviene el uso de insectos en sus producciones salvo en las siembras de Té Formosa de la variedad Wu long en donde los productores dejan que proliferen un cierto tipo de chincha que muerde las hojas, esto hace que el té tenga un sabor distinto pues la fermentación comienza mientras las hojas están vivas. Por favor... investiguen bien antes de decir estas cosas.

Belén_Sevilla
29-jul-2008, 15:30
Eso es mentira. El té blanco es meramente los brotes jovenes de Camellia Sinensis, la diferencia entre el té blanco y verde es que el verde está ligeramente fermentado y el blanco no. A los productores no les conviene el uso de insectos en sus producciones salvo en las siembras de Té Formosa de la variedad Wu long en donde los productores dejan que proliferen un cierto tipo de chincha que muerde las hojas, esto hace que el té tenga un sabor distinto pues la fermentación comienza mientras las hojas están vivas. Por favor... investiguen bien antes de decir estas cosas.

No, no es mentira Allan. No estoy hablando de gusanos vivos, sino de tela de seda (la misma que para las corbatas, pañuelos, etc).
Mira el final de este enlace, por ejemplo:

http://www.teblanco.com/preguntas_cont.htm

O el 2º párrafo de este:

http://groups.msn.com/historiadelagastronomia/te.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=348&LastModified=4675549604233692046

AllanChef
29-jul-2008, 15:56
Tendría que ver muchos estudios mas. No existe un solo tipo de té blanco, y en lo que respecta a ese estudio podrían estar hablando de la variedad de té Blanco Silver Needle, o Aguja de plata en español. Yo no consumo té blanco suelto y jamás he consumido el Silver Needle. He escuchado controversia con respecto a que las tortas de té se envuelven con seda o derivados, pues la verdad en la mayoría de los casos, el 99.9% diría yo, es con algodón, es mas barato.
Sobre esa información... no puedo creerme lo que me dice una sola pagina, es como que vaya a una que me dice que el cielo se va a caer mañana y yo me lo crea...
De todos modos para zanjar el asunto dejame hacer un par de llamadas a estados unidos y preguntarle a mi maestra en cata de té sobre el asunto, te tendré noticia sobre este asunto lo màs pronto posible. He dejado el chocolate y si esto es verdad no creo que me cueste dejar el té blanco. ;)

Senyor_X
29-jul-2008, 20:21
Snickers, vas errado.

La molecula es la misma, por lo tanto se llama de la misma forma independientemente de la planta de donde provenga. En el caso de la cafeina/teina/mateina se trata (al menos con el café y el té) de una de tantas confusiones que hay en la historia de la ciencia debidas en parte a la dificultad de divulgación de los hallazgos hasta hace bien poco. Dos investigadores, de forma casi simultanea, descubrieron la misma molecula en distintas plantas y cada uno la llamó como le pareció.

El ejemplo que pones de patas, tentaculos y piernas no es muy afortunado, pues por un lado tanto las piernas como los tentaculos son dos tipos particulares de patas, aunque tengan la misma funcion motriz son conceptos distintos.

Así como orientación general, aunque Allan ya ha precisado mas, en general el té ronda un tercio de la potencia del café, algo menos en los blancos y verdes, aunque depende del tiempo de infusión. Hay un par de cosas que conviene saber además:
- El té, ademas de cafeina y otros compuestos, tiene uno que se llama tanino, que bloquearia la absorcion estomacal de cafeina. Este compuesto empieza a liberarse mucho tiempo después de que se haya infusionado la cafeina, con lo cual un té "lento" (creo que rondaria los 10/15 minutos de infusion) seria mucho menos estimulante que un té normal (3 a 7 minutos).
- A mi juicio, y al juicio de algunos de los más notables expertos en drogas que he tenido el placer de leer, el café es la peor forma de tomar cafeina, puesto que con el tostado se generan gran cantidad de sustancias irritantes de las mucosas y a la larga cancerigenas. Por otro lado, creo que precisamente por la presencia de estas sustancias, la absorcion de la cafeina, y por tanto su efecto, es como "a golpes", es decir, un grafico de concentración de cafeina en sangre después de tomar café, presentaria varios picos bastante pronunciados, por contra, en el té se absorve de forma progresiva y su gràfico presentaria una forma aproximada a la de la campana de Gauss, con un pico muy poco marcado y con un tiempo relativamente largo con la misma concentración. En los refrescos de cola sucede como en el té, pero tienen otros problemas asociados debidos al gas, a la acidez y la enorme cantidad de azucar.

Senyor_X
29-jul-2008, 21:17
Por cierto, puede ser que el té blanco tenga vitamina C? Me lo dijo una chica que tenia un puesto de hierbas en una feria de artesan@s y me quedé con la duda de si seria cierto.

Snickers
29-jul-2008, 21:51
Snickers, vas errado.

La molecula es la misma, por lo tanto se llama de la misma forma independientemente de la planta de donde provenga. En el caso de la cafeina/teina/mateina se trata (al menos con el café y el té) de una de tantas confusiones que hay en la historia de la ciencia debidas en parte a la dificultad de divulgación de los hallazgos hasta hace bien poco. Dos investigadores, de forma casi simultanea, descubrieron la misma molecula en distintas plantas y cada uno la llamó como le pareció.

El ejemplo que pones de patas, tentaculos y piernas no es muy afortunado, pues por un lado tanto las piernas como los tentaculos son dos tipos particulares de patas, aunque tengan la misma funcion motriz son conceptos distintos.

Así como orientación general, aunque Allan ya ha precisado mas, en general el té ronda un tercio de la potencia del café, algo menos en los blancos y verdes, aunque depende del tiempo de infusión. Hay un par de cosas que conviene saber además:
- El té, ademas de cafeina y otros compuestos, tiene uno que se llama tanino, que bloquearia la absorcion estomacal de cafeina. Este compuesto empieza a liberarse mucho tiempo después de que se haya infusionado la cafeina, con lo cual un té "lento" (creo que rondaria los 10/15 minutos de infusion) seria mucho menos estimulante que un té normal (3 a 7 minutos).
- A mi juicio, y al juicio de algunos de los más notables expertos en drogas que he tenido el placer de leer, el café es la peor forma de tomar cafeina, puesto que con el tostado se generan gran cantidad de sustancias irritantes de las mucosas y a la larga cancerigenas. Por otro lado, creo que precisamente por la presencia de estas sustancias, la absorcion de la cafeina, y por tanto su efecto, es como "a golpes", es decir, un grafico de concentración de cafeina en sangre después de tomar café, presentaria varios picos bastante pronunciados, por contra, en el té se absorve de forma progresiva y su gràfico presentaria una forma aproximada a la de la campana de Gauss, con un pico muy poco marcado y con un tiempo relativamente largo con la misma concentración. En los refrescos de cola sucede como en el té, pero tienen otros problemas asociados debidos al gas, a la acidez y la enorme cantidad de azucar.

Vale, vale

me explique mal, máxime cuando este tema es tan complejo y dificil de analizar, tenía q haber atado cabos mejor

O sea q se puede decir teína, cafeína y demás inas. Y todas son lo mismo. Por lo q el café tiene teína, el te cafeína y el spanglis esta hecho ya todo un idioma

VeG
29-jul-2008, 21:55
Yo lo que noto es que el efecto de cada bebida es diferente, no se si será por las diferentes dosis de cafeína-teína-mateína de cada una, o si es por las otras sustancias que contengan.

Senyor_X
29-jul-2008, 22:06
no todas las -ínas son lo mismo, la cocaina es cocaina, la mescalina es mescalina, la morfina es morfina, pero cafeina, teina y mateina son distintos nombres para la misma sustancia. Como decir aspirina o ácido acetilsalicilico.

Por cierto, siento si te he ofendido con el tono del anterior mensaje snickers, llevo unos dias un poco cruzado y suelto las cosas sin pensar como las digo.

Snickers
29-jul-2008, 22:09
ya Senyor, si eso ha quedado claro, pero cada cual tiene su idioma, o sea q para el café la cafeína y para el te la teína. Nada más pero nada menos

AllanChef
29-jul-2008, 23:35
Por cierto, puede ser que el té blanco tenga vitamina C? Me lo dijo una chica que tenia un puesto de hierbas en una feria de artesan@s y me quedé con la duda de si seria cierto.
No lo creo, hay demasiados mitos e ignorancia rondando el mundo del té. Sobre el té en general puedo decir que es muy beneficioso para evitar la acción de los radicales libres, acelerar el metabolismo, quitar el sueño, ayudar en la digestion, limpiar el calor excesivo del cuerpo y desintoxicar. Esto en moderación. En cantidades exageradas o tomandolos muy fuertes la piel puede tornarse amarilla. No... los chinos no tienen la piel amarilla por esto :D

AllanChef
30-jul-2008, 02:25
No, no es mentira Allan. No estoy hablando de gusanos vivos, sino de tela de seda (la misma que para las corbatas, pañuelos, etc).
Mira el final de este enlace, por ejemplo:

http://www.teblanco.com/preguntas_cont.htm

O el 2º párrafo de este:

http://groups.msn.com/historiadelagastronomia/te.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=348&LastModified=4675549604233692046
Querida Belén.
He consultado con un amigo que se dedica tiempo completo a la cata y plantación del té en Taiwan. Los veganos pueden beber té en cualquiera de sus variedades tranquilos pues lo de la seda no es cierto. De hecho me dice que jamàs ha escuchado que tal cosa se utilice en la industria y de hacerse retrasaría muchisimo el proceso de secado. Probablemente la cuestión con la seda venga como una historia folklorica ya que este era un té imperial y había que secarlo en dichas telas "finas", además añadir ese dato a la historia le da algo así al té como un toque de glamour para aquellos que no son veganos.
Un saludo.

alfonsi
30-jul-2008, 22:56
El problema del café, es tomarlo después de las comidas, porque "captura el calcio"; si se toma a otra hora, no tiene esos efectos ( me lo ha dicho una nutricionista con la que tengo amistad). Yo tengo osteopenia, es decir la antesala de la osteoporosis y puedo tomar café si lo distancio de las comidas principales.

Pitusa28
03-ago-2008, 23:03
Yo no estaría tan segura, por lo que he leído, diría que el café descalcifica los huesos (no importa cuándo te lo tomes) osea, que te quita el calcio (que ya tienes) de los huesos y dientes (además de amarillearlos). Yo que tú tomaría lo menos posible, y lo sustituiría por cereales Eko o similares, que saben parecido pero son sólo cereales (sin cafeína).

AllanChef
03-ago-2008, 23:08
Es cierto lo mejor sería dejar el café. Es como esos nutricionistas que te dicen que comas carne a tal hora por que....ya saben.
Las necesidades de un vegeta no son las mismas de un come carne, si tienes osteopenia deberías tomar lo menos posibles bebidas diureticas, incluyendo el té y otras hierbas desintoxicantes.

alfonsi
05-ago-2008, 23:12
Es cierto lo mejor sería dejar el café. Es como esos nutricionistas que te dicen que comas carne a tal hora por que....ya saben.
Las necesidades de un vegeta no son las mismas de un come carne, si tienes osteopenia deberías tomar lo menos posibles bebidas diureticas, incluyendo el té y otras hierbas desintoxicantes.
Solamente tomo café algunas noches de las que trabajo, o si va alguien a comer a casa; normalmente lo que tomo es café soluble (una cucharadita) en el desayuno. La nutricionista que me ha dicho esto, es amiga mía y es vegetariana, y por supuesto me ha dicho que no abuse. Gracias por el consejo a todos.Besos.;)

Musgo
06-ago-2008, 16:58
Yo tomo solamente una café con leche de soja a primerísima hora de la mañana, para no dormirme al ir al trabajo en el transporte público e ir leyendo tranquilamente. Antes tomaba un café despues de comer y también mucho té, pero ya no lo hago, solo algun té ocasionalmente. Nuestra compañera forera y médico Kalkoven me ha recomendado y yo confio mucho en ella, que lo evite en la medida de lo posible, pues favorece la pérdida de calcio óseo que pasa al riñón. Mi problema es que tengo cristales de oxalato en la orina (cálculos).

VeG
06-ago-2008, 17:03
¿y el té y el mate también son malos para la osteopenia?

AllanChef
06-ago-2008, 19:51
¿y el té y el mate también son malos para la osteopenia? El té depende de tu tipo de dieta. Mis amigos chinos toman té dos veces al día por lo menos, pero ellos no consumen nada de lacteos, ni azucares ni tampoco comen fuera de horas. Mi maestro en la cata de té me ha enseñado que si se quiere aprovechar las propiedades curativas del té al maximo se debe aprender a hacerlo correctamente, pero la mayoría de las personas creen que el té se trata de lanzar una bolsita a la taza y poner agua hirviendo y de paso agregar azucar. Para cualquier catador de té agregar azucar es considerado como una herejía.
El compuesto que conocemos como cafeína está presente en el mate y en el té pero se diferencian por ser plantas distintas y tambien el proceso.
Mucho se ha debatido sobre si el mate es cancerigeno debido al metodo de tostado que las hojas llevan, en el cual se usa un compuesto quimico para quemar la madera de los hornos, dicho compuesto se dice que deja trazas en la hoja tostada al evaporarse. El Mate tiene propiedades parecidas a las del té verde y sirve para eliminar las grasas. Por esta razón los Gauchos de Argentina (vaqueros) lo utilizaban para contrarrestar los efectos de la ingesta de carnes rojas.
El té es diferente aunque tambien hay variedades como el Wu Long que utilizan el rostizado de las hojas. Si se busca aprovechar las propiedades medicinales del té los que yo recomendaría son el negro que provenga de Fu Jian o Taiwan y no el de Sri Lanka que es un poco mas fuerte. El té blanco, el contenido de cafeína es minimo y es el menos procesado de todos los té, por lo tanto las propiedades medicinales se mantienen intactas. El té verde que tambien es muy famoso. Estos dos últimos es mejor beberlos si provienen de Fu Jian.