Iniciar sesión

Ver la versión completa : la sal antes de cocer o despues



antavian
22-jul-2008, 10:00
Que opinion teneis, del amplie debate sobre la sal.

AllanChef
22-jul-2008, 10:12
Pues depende de aquello que cocines. Habrá personas que digan que mejor antes pues así la comida toma sabor, pero habrà otros que diràn que esto no es así y la pondràn despues. Hay otros tambien como yo que les da igual si es antes o despues :D Yo casi siempre la uso antes de cocinar pero tambien depende mucho del plato. Por ejemplo las papas fritas se les pone despues de freirlas cuando ya están listas, mientras que al seitan tienes que ponerlo en la salsa de soya (que tiene sal) para cocinarlo.

Tito Chinchan
22-jul-2008, 10:19
No hay coraje mas grande que el de aquél hombre que se
detuvo ante una bolsa de anacardos y se comió solo uno.

Jajajajajajajaaj, qué firma más grande :D :D :D

En mi casa siempre se echa la sal durante la cocción, para que entre bien dentro de los alimentos y de el sabor necesario. En casa de mi suegra se echa al final, con lo que muchas veces masticas sal gorda. Sólo veo un motivo para echarla al final, y es que la cocción dura menos. Pero vamos, claramente me decanto por antes. Y si hay que rectificar a más, pues se rectifica, quien dijo miedo.

matrix
22-jul-2008, 10:22
Yo tengo entendido que depende del alimento, va mejor antes o después.
Pero no sabría decirte cuando es mejor antes y cuando después.:o

AllanChef
22-jul-2008, 10:45
Jajajajajajajaaj, qué firma más grande :D :D :D

Lo he intentado... no tengo el coraje necesario :D

Senyor_X
22-jul-2008, 14:20
Yo normalmente cocino sin sal, en mi casa siempre han sido hipertens@s con lo cual me he acostumbrado. Solo la echo al agua de hervir, para que hierva antes.

Siempre habia oído que a la carne se le tiene que echar después para que no suelte el jugo en la plancha, pero claro, esto no es comida!

VeG
22-jul-2008, 14:58
Creo que si el objetivo es tomar menos sal, sería mejor ponerla después, ya que solo tendría sal la superficie de los alimentos, dándoles sabor pero echando una menor cantidad.

Kalkoven
22-jul-2008, 15:27
Creo que si el objetivo es tomar menos sal, sería mejor ponerla después, ya que solo tendría sal la superficie de los alimentos, dándoles sabor pero echando una menor cantidad.

Completamente de acuerdo, al menos desde el punto de vista nutricional y de la salud: lo ideal es comer sin sal y, si se quiere añadir una poca, mejor una vez esté la comida en el plato; se nota mucho más el sabor salado que añadiéndola durante la cocción, con mucha menos cantidad.

antavian
23-jul-2008, 09:26
a mi la sal, me viene bien, tengo la tension baja.....muy baja...el tema es en vez de agua, ponerle sal a la verdura, esto hace que suelte liquido y se puede cocer, con menos agua y es mas concentrado el sabor.

Un abrazo.

DianaK
25-jul-2008, 06:03
la verdad que si uno utiliza la sal gruesa la aprovecha mejor (segun me han ensenhado en el aula de cocina) porque la sal fina ya pasa por un proceso de tamizacion y demas y la gruesa es mas genuina y siempre se disuelve totalmente en la comida. Si se trata de verduras al vapor y demas creo que si es mejor antes, y tambien los fideos hervidos y cosas parecidas, porque asi el sabor les penetra durante su coccion en el agua..
Bue, yo no consumo casi sal de todas formas :p

susanamaria
25-jul-2008, 11:18
Completamente de acuerdo, al menos desde el punto de vista nutricional y de la salud: lo ideal es comer sin sal y, si se quiere añadir una poca, mejor una vez esté la comida en el plato; se nota mucho más el sabor salado que añadiéndola durante la cocción, con mucha menos cantidad.
Kalkoven, yo pensaba que prescidir por completo del sal era malo :eek:
Hace unos pocos años leí un estudio sobre la relación entre comer sin sal y el bajo rendimiento escolar.
Habían llegado a la conclusión de que los niños que vivían en familias con hipertensos en las que se cocinaba sin sal para toda la familia, tenían más problemas de fracaso escolar y déficit de atención.
Decían, que en contra de la creencia generalizada no es suficiente con el sodio que ya tienen los alimentos por sí mismos y que nunca se debe cocinar sin nada de sal, excepto por alguna enfermedad en la que el médico así lo prescriba.
El asunto es que, obviamente, no tengo las fuentes, pero se me quedó grabado porque tenía una amiga por entonces, que cocinaba sin nada de sal, pero nada (yo prefería no comer a comer en su casa :rolleyes: ) y su hija parecía estar siempre "ida" y le costaba un montón concentrarse. Yo la machacaba con ese estudio y la falta de sal :rolleyes:

veganauta
25-jul-2008, 11:23
...Yo la machacaba con ese estudio y la falta de sal :rolleyes:

Bienvenida al club de los machacantes sin fronteras, Susanamaria:p :p
va a ser que echamos demasiada sal a la vida jajajaaj:D :D

susanamaria
25-jul-2008, 19:57
Bienvenida al club de los machacantes sin fronteras, Susanamaria:p :p
va a ser que echamos demasiada sal a la vida jajajaaj:D :D
Jajajajajaajaja, yo soy muy resalada :D

extrema__pobreza
25-jul-2008, 20:15
yo no suelo echar pero si lo hago antes que me da asco notarla agg

RespuestasVeganas.Org
25-jul-2008, 23:03
Yo tomo sal yodada. Echo sal cuando cuezo los alimentos y luego a veces también despues (con cuidado de no pasarme y echarlo a perder). No se si será mejor una u otra cosa.

http://www.ivu.org/ave/yodo.html

Kalkoven
25-jul-2008, 23:16
Kalkoven, yo pensaba que prescidir por completo del sal era malo :eek:
Hace unos pocos años leí un estudio sobre la relación entre comer sin sal y el bajo rendimiento escolar.
Habían llegado a la conclusión de que los niños que vivían en familias con hipertensos en las que se cocinaba sin sal para toda la familia, tenían más problemas de fracaso escolar y déficit de atención.
Decían, que en contra de la creencia generalizada no es suficiente con el sodio que ya tienen los alimentos por sí mismos y que nunca se debe cocinar sin nada de sal, excepto por alguna enfermedad en la que el médico así lo prescriba.
El asunto es que, obviamente, no tengo las fuentes, pero se me quedó grabado porque tenía una amiga por entonces, que cocinaba sin nada de sal, pero nada (yo prefería no comer a comer en su casa :rolleyes: ) y su hija parecía estar siempre "ida" y le costaba un montón concentrarse. Yo la machacaba con ese estudio y la falta de sal :rolleyes:

Estudios encuentras con todo tipo de conclusiones y de todos los colores. Nada puede basarse en un solo estudio y ése se contradice con unos cuantos miles. Hay cantidad de estudios mal diseñados, con análisis estadísticos mal planificados o con conclusiones completamente equivocadas aún con respecto a sus resultados, por el simple motivo de que sus autores los han interpretado mal. Y la mayoría publicados en revistas de prestigio internacional. Los estudios hay que mirarlos con lupa y encontrarás muchísimos, por ejemplo, a favor del consumo de lácteos, sobre todo patrocinados por el National Dairy Council de los EE.UU. o Dairy Australia. Pero ni siquiera eso es necesario: además de lo que he dicho, muchas veces las poblaciones son demasiado pequeñas y no representativas de la población general, el tipo de estudio influye en su fiabilidad (no es lo mismo un estudio retrospectivo que un estudio prospectivo, por ejemplo), etc. En teoría, se deben explicar las posibles limitaciones del estudio al final del artículo, pero muchas veces son bastante más de las que se especifican. Por último, he visto estudios a favor del consumo de sal incluso en pacientes con enfermedades cardiovasculares financiados por Campbell, la empresa de las sopas Campbell, la del cuadro de Andy Wharhol. A la industria de los alimentos procesados le conviene muy mucho vender alimentos salados: la sal en los alimentos te hace comer más, es un factor más de los que llevan a esta sociedad sobrealimentada, junto con los productos de origen animal y los refinados. Y sí, los alimentos de por sí tienen suficiente sodio; de hecho, incluso la gente que no añade ninguna sal a los alimentos elimina sodio por la orina todos los días: el que le sobra. Incluso se ha pedido a la FDA que cambie la clasificación de la sal para convertirla en un aditivo, de modo que se tengan que controlar sus cantidades en los productos alimentarios... En fin, añadir una poquita por encima, preferentemente gruesa, porque da más sensación de salado con menos cantidad, posiblemente no importe demasiado, pero muy muy poca. Es facilísimo pasarse y mucho con la sal. Y en los veganos es particularmente importante reducir al mínimo el consumo de sal... pero ése es un tema que tengo pendiente explicar desde hace la tira de tiempo: siempre digo que lo haré y luego me olvido, pero a ver si este hilo me lo recuerda en los próximos días. Continuará... peut être... chi lo sa? :rolleyes:

aaaxxx
25-jul-2008, 23:37
no me digas... juer, pues explicanos por queeee, pleaseeee

arrels
26-jul-2008, 07:36
Ostras kalkoven nos vas a tener en ascuas hasta que lo subas :eek:

Yo apenas uso la sal en la cocina, mi madre es hipertensa y aunque desde hace ya muchos años toma su pastillita diaria ,el primer año tuvo que seguir una dieta muy baja en sal y me acostumbré a usarla lo mínimo.
Ni siquiera aliño las ensaladas cuando solo las voy a comer yo :o (ni sal ni aceite ni nada, se presenta aquí la sosa oficial del foro :D )
Y tengo que hacer un esfuerzo por recordar que he de añadir un poco de sal cuando cocino para otras personas :rolleyes: :o :D

VeG
26-jul-2008, 08:40
Ostras kalkoven nos vas a tener en ascuas hasta que lo subas :eek:


Yo también estoy en ascuas! Kalkoven acláranos por favor! :eek:

Yo he leído que los veganos que llevan una dieta baja en grasas podrían tener una mayor probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular (ictus) al llegar a una edad avanzada. Esta conclusión estaría basada en unos estudios que correlacionan los niveles bajos de colesterol y las dietas bajas en grasa animal con una mayor incidencia de accidente cerebrovascular.

Por ejemplo, en ciertas zonas de Japón y China, donde la gente toma poco y nada de grasa animal, pero mucha sal, hay una gran mortalidad por accidente cardiovascular. Y, por el contrario, en países donde prácticamente no se consume sal no se conoce la hipertensión, y son inmunes al accidente cerebrovascular.

Según la OMS, el ictus y otras enfermedades cerebrovasculares es la segunda causa de muerte en los países ricos (después de la cardiopatía coronaria), y la primera causa de muerte en los países medianamente ricos.

La principal duda que tengo en este aspecto es entender el porqué de esta correlación, que parece ir a contracorriente de todas las demás ventajas de una dieta baja en grasas animales. Kalkoven: ¿es posible que esto se deba a una carencia de DHA?

Kalkoven
26-jul-2008, 13:17
Yo también estoy en ascuas! Kalkoven acláranos por favor! :eek:

Yo he leído que los veganos que llevan una dieta baja en grasas podrían tener una mayor probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular (ictus) al llegar a una edad avanzada. Esta conclusión estaría basada en unos estudios que correlacionan los niveles bajos de colesterol y las dietas bajas en grasa animal con una mayor incidencia de accidente cerebrovascular.

Por ejemplo, en ciertas zonas de Japón y China, donde la gente toma poco y nada de grasa animal, pero mucha sal, hay una gran mortalidad por accidente cardiovascular. Y, por el contrario, en países donde prácticamente no se consume sal no se conoce la hipertensión, y son inmunes al accidente cerebrovascular.

Según la OMS, el ictus y otras enfermedades cerebrovasculares es la segunda causa de muerte en los países ricos (después de la cardiopatía coronaria), y la primera causa de muerte en los países medianamente ricos.

La principal duda que tengo en este aspecto es entender el porqué de esta correlación, que parece ir a contracorriente de todas las demás ventajas de una dieta baja en grasas animales. Kalkoven: ¿es posible que esto se deba a una carencia de DHA?

Brevemente (que estoy a punto de largarme, para variar...), el problema es ése: el accidente cerebrovascular (ACV), pero no el isquémico (trombosis o embolia), sino el hemorrágico (derrame cerebral), aunque la manera de contarlo que has puesto, atribuyéndolo al bajo colesterol, es completamente sesgada (ya sé que no es culpa tuya, que lo has leído :D). Es precisamente tener las arterias más sanas lo que contribuye (en parte) a que rompan más fácilmente porque, paradójicamente, la aterosclerosis, como engrosa las arterias, las hace más resistentes a la ruptura si hay factores que favorezcan tal ruptura y el consumo crónico de sal es uno de ellos. El colesterol bajo se correlaciona porque las personas con colesterol bajo tienen menos aterosclerosis, es decir, están más sanas. Es absurdo pensar que es bueno tener aterosclerosis para protegerte del ACV hemorrágico, ya que lo que es una importante causa de mortalidad en los países occidentales es precisamente el ACV isquémico, el causado por la aterosclerosis de las arterias cerebrales o por émbolos procedentes de trombos localizados en otra zona del organismo (un émbolo es un trombo que se desprende y viaja a otra parte del organismo: cuando se encuentra con una arteria de un calibre por el que no puede pasar, se "atasca" y cierra el flujo de esa arteria, produciendo un infarto o ACV en la zona, ya sea el cerebro o otra región corporal). El ACV hemorrágico es menos frecuente, pero tampoco raro, en la población general: su principal causa, con mucho, es la hipertensión. Y no, el DHA no tiene nada que ver: tiene que ver lo que he explicado, que intentaré explicar con mayor claridad, aunque básicamente es eso, y con los bajos niveles de IGF-1, una sustancia que es muy favorable que esté baja, porque sus niveles altos, como ocurren en la población general, favorecen y están en la base de muchísimas enfermedades, sobre todo de numerosos cánceres; realmente es uno de los motivos por los que la dieta vegana es tan beneficiosa en términos de salud, pero tiene el pequeño inconveniente de que, ante determinadas costumbres dietéticas, sus niveles bajos pueden favorecer el ACV hemorrágico. En realidad, no es la dieta vegana en sí, son ciertas costumbres dietéticas lo que convierten dos factores muy favorables en factores de riesgo de ACV hemorrágico.

Después más :)

VeG
26-jul-2008, 14:05
Entiendo. Entonces el factor crítico es la sal, y en sí la hipertensión.

Una pregunta: ¿se puede seguir tomando sal si no se tiene hipertensión, o sería conveniente quitársela de todos modos, o a partir de cierta edad?

susanamaria
27-jul-2008, 11:27
Kalkoven, tu delante de mi amiga shhhhhhhhhhh, porque no veas la chapa que le pegué a la pobre mujer durante un tiempo con lo de que echara sal a sus comidas... :o
En mi caso, el problema de prescindir de la sal no sería tanto el sabor, que sé que se termina uno acostumbrando, si no mi afición por la cocina. Y me explico:
Yo no puedo invitar a mi casa a un grupo de personas a comer o cenar y darles comida sin sal, a no ser que pretenda que mi reputación de buena cocinera que tantos años de esfuerzo me costó conseguir, se esfume en un segundo.
Y sí, me direis que ese día eche sal, pero... cuando alguien se acostumbra a comer sin sal ya no puede pasar la comida salada y pierde el punto de sazón de los alimentos que cocina.
Puede parecer un motivo banal, pero cocinar es de las pocas aficiones que tengo, me apasiona y renunciar a "presumir" de buena cocinera pues... no quero ¡ea! :o
¡Kalkoven fea y mala! :p

Kalkoven
27-jul-2008, 17:01
Entiendo. Entonces el factor crítico es la sal, y en sí la hipertensión.

Una pregunta: ¿se puede seguir tomando sal si no se tiene hipertensión, o sería conveniente quitársela de todos modos, o a partir de cierta edad?

Es bastante probable que la sal actúe como factor de riesgo independiente, aunque no tengas hipertensión franca, además de que, probablemente, las cifras de tensión arterial fisiológicas sean realmente más bajas que las establecidas como patrón en occidente. Los veganos bien alimentados tienen una esperanza de vida más larga y el consumo crónico de sal puede contribuir a una hipertensión relativa sobre vasos muy pequeños sin aterosclerosis y con niveles de IGF-I muy bajos. Además, la sal favorece la osteoporosis, el cáncer de estómago e incluso el asma y multitud de problemas. El sodio que proporcionan los alimentos naturales da para un cierto margen a la hora de añadir un poco de sal, pero siempre que te alimentes predominantemente de este tipo de alimentos, porque la mayoría de los alimentos enlatados o procesados llevan mucha sal. En fin, lo dicho, mejor añadir muy poquita sal con la comida ya en el plato: los granos gruesos en la superficie se notan mucho y, si te acostumbras a comer con poca o ninguna sal, con muy poca sal ya te sabe todo muy salado e incluso muchas veces te da la impresión de que te has pasado mucho con la sal cuando has echado poquísima. Tiene el inconveniente de que luego todo lo que tomas por ahí fuera te sabe saladísimo, peeeero, mejor eso que un ACV hemorrágico :D De todas formas, hay pocos datos epidemiológicos sobre este tema: no está clara la incidencia de ACV hemorrágico en veganos, pero sí que es cierto que parece lógico que la dieta predisponga a él, por ser una dieta muy antitrombótica por múltiples factores además de los mencionados. Por otro lado, a colación de lo que decías en tu anterior mensaje, el DHA tiene un efecto contrario: cantidades demasiado elevadas de omega 3 contribuirían a lo mismo, ya que tienen efecto anticoagulante; es decir, la carencia de DHA favorece las enfermedades trombóticas por aterosclerosis, no lo contrario.

Kalkoven
27-jul-2008, 17:06
Kalkoven, tu delante de mi amiga shhhhhhhhhhh, porque no veas la chapa que le pegué a la pobre mujer durante un tiempo con lo de que echara sal a sus comidas...

Seré una tumba :D


En mi caso, el problema de prescindir de la sal no sería tanto el sabor, que sé que se termina uno acostumbrando, si no mi afición por la cocina. Y me explico:
Yo no puedo invitar a mi casa a un grupo de personas a comer o cenar y darles comida sin sal, a no ser que pretenda que mi reputación de buena cocinera que tantos años de esfuerzo me costó conseguir, se esfume en un segundo.
Y sí, me direis que ese día eche sal, pero... cuando alguien se acostumbra a comer sin sal ya no puede pasar la comida salada y pierde el punto de sazón de los alimentos que cocina.
Puede parecer un motivo banal, pero cocinar es de las pocas aficiones que tengo, me apasiona y renunciar a "presumir" de buena cocinera pues... no quero ¡ea!

Te entiendo, yo también he perdido el punto, aunque nunca lo he tenido muy claro, porque yo cocinar hasta no hace mucho... más bien poco. Pero sí que dudas mucho cuánta sal echar cuando cocinas para otros. Yo creo que mejor quedarse corto que pasarse: si te has quedado corto, siempre estás a tiempo de echar más sal en el plato, aunque entiendo que para los que sois de paladar muy delicado no es lo mismo. Yo es que de princesita gourmet tengo poco y me lo mismo antes que después :o Pero bueno, intenta cocinar más o menos soso para ti y sabrás que cuando venga alguien a comer necesitarás un pelín más de sal...


¡Kalkoven fea y mala! :p

:mad: :mad: :mad:.... :( :( :(

veganauta
27-jul-2008, 20:52
Muy interesante lo que cuentas de la sal, aunque me surge una duda, ¿sería suficiente con el sodio natural de los propios vegetales, aún en situaciones en las que sudáramos profusa y regularmente? (calor y humedad externas, procesos febriles, esfuerzos físicos...)

Lo comento por la perdida de sales que acompaña la sudoración...imagino que tiene que existir algún mecanismo auto-regulador para no llegar a un desequilibrio electrolítico ¿quizá la cantidad y composición de la orina?

Perdona mi ignorancia en el tema, pero son bien conocidas las recomendaciones de utilizar bebidas isotónicas, con ciertas proporciones de sales disueltas, para una hidratación más eficaz durante la práctica deportiva, ¿es ésto cierto o es otro camelo para vendernos más chorraditas?

Gracias por todo y salud!

DianaK
28-jul-2008, 01:56
Yo creo que toda persona que abuse de la sal se expone a tener hipertension... lo ideal a mi parecer seria comer poca sal pero no eliminarla, creo yo porque el sodio tambien es importante para el cuerpo por los electrolitos. En todo caso, el sodio puede encontrarse en los alimentos, practicamente todas las verduras solo que cuando uno las hierve pierden una cierta cantidad de su sodio porque se evapora, bue, tambien por eso de repente para un vegetariano es bueno salar las comidas despues porque si uno las sala durante la coccion, la sal produce una quimica en los alimentos que hace que deshidraten aun mas. Quizas una persona que tiene poca actividad puede sacarla sin problemas pero una persona con mucha actividad fisica o que esta expuesta a varias horas de trabajo, tension fisica, etc etc no deberia eliminarla, ademas hoy en dia tambien existen sales que vienen especiales con menor nivel de sodio. Por ejemplo el apio y el pan tienen muchisimo sodio y lo primero que se le restringe a un hipertenso es la cantidad de pan.
Es cierto que los alimentos toman mas sabor si se les pone antes de cocer pero si se controla mas el uso de la sal si se le pone despues.
Bueno, no se... lo mejor seria traer una informacion certera al respecto no? asi todos nos informamos con bases solidas mas cientificas...

Besos!!!!

VeG
28-jul-2008, 05:13
Bueno, no se... lo mejor seria traer una informacion certera al respecto no? asi todos nos informamos con bases solidas mas cientificas...
Besos!!!!

La información certera es la que ha puesto Kalkoven, una de las doctoras del foro :) Muchas gracias!

Yo comienzo hoy mismo a quitarme la sal.

Kalkoven
31-jul-2008, 13:01
Muy interesante lo que cuentas de la sal, aunque me surge una duda, ¿sería suficiente con el sodio natural de los propios vegetales, aún en situaciones en las que sudáramos profusa y regularmente? (calor y humedad externas, procesos febriles, esfuerzos físicos...)

Lo comento por la perdida de sales que acompaña la sudoración...imagino que tiene que existir algún mecanismo auto-regulador para no llegar a un desequilibrio electrolítico ¿quizá la cantidad y composición de la orina?

Perdona mi ignorancia en el tema, pero son bien conocidas las recomendaciones de utilizar bebidas isotónicas, con ciertas proporciones de sales disueltas, para una hidratación más eficaz durante la práctica deportiva, ¿es ésto cierto o es otro camelo para vendernos más chorraditas?

Gracias por todo y salud!

Las concentraciones fisiológicas de los electrolitos (sodio, potasio, calcio, fósforo...) se regulan de forma muy precisa y dentro de márgenes muy estrictos, porque salirse de estos márgenes es muy peligroso. En concreto, el sodio se regula fundamentalmente a través del riñón: si pierdes sodio por el sudor, al riñón llega sangre con una concentración más baja de sodio y él se encarga de excretar menos cantidad, de modo que la sangre que sale del riñón de nuevo hacia el torrente circulatorio lleve concentraciones normales de sodio. Hace falta sudar mucho para provocar una hiponatremia (un descenso de la concentración sanguínea de sodio por debajo de los límites normales): en general, se ha visto en atletas que realizan carreras de larga distancia, normalmente de al menos 3 horas de duración. En realidad, es bastante poco fisiológico hacer este tipo de ejercicio, no sólo para un ser humano, sino para cualquier animal, pero bueno... Además, en estos casos, los atletas tradicionalmente bebían agua, con lo que diluían aún más el sodio en la sangre hasta alcanzar el límite de la capacidad del riñón para reabsorberlo. Así que sí que se han dado casos de hiponatremia en respuesta a ejercicios físicos muy intensos y en estos casos sí que conviene una bebida de este tipo, que es para lo que se crearon. Su generalización para el deportista "normal" que sale a correr un rato sí que es algo comercial, pero bueno. Es difícil decir a partir de qué momento se debería tomar una bebida de éstas: en ejercicios como el que comentaba antes, se puede generar hasta un litro de sudor por hora, pero depende del atleta y de las condiciones medioambientales. La cantidad de sodio perdida por hora también varía en función de esto. En fin, si hacéis un ejercicio intenso, sobre todo en condiciones de calor y humedad, y sudáis mucho, tampoco pasa nada por tomarse una bebida de éstas. Ya digo que hay un cierto margen si la alimentación se basa en alimentos naturales, pero sólo un cierto margen: para echarle un pelín por encima a una comida al día. Pero si le añades sal a dos o tres comidas, alguna de ellas incluye un producto procesado de los de herbolario o sencillamente un bote de tomate triturado, o sales a comer y te vas de tapas por ahí en una de las comidas, ya estás ingiriendo probablemente el doble de sal de la que debes, como poco, normalmente mucha más. En fin, tampoco quiero agobiar al personal, pero intentad acostumbraros a comer más bien soso, porque al cabo de 15 días ya no os parecerá soso. Enseguida te acostumbras. Luego las tapichuelas te saben un poco saladas de más, pero bueno, es lo que hay :)

veganauta
31-jul-2008, 14:06
Gracias Kalkoven, como sigas dándonos tanta información y nosotras comamos en consecuencia, los médicos de dentro de medio siglo van a flipar con la salud de las veganas del foro... De esa, hasta el ministerio de sanidad va a tener que empezar a recomendar la dieta vegana jaja:D jaja