PDA

Ver la versión completa : el almidon del arroz???



LilaTigre
13-jul-2008, 00:03
:confused: alaaaaaaaa mas y mas preguntasssssssss!
ahora que llega el verano se me frie el cerebro a dudas.....
nunca habia lavado el arroz hasta hoy para quitarle el almidon. le e dado muchas vueltas, hasta seis lavados, y aun salia el agua turbia!
el caso es que lo he hecho.........y NO SE POR QUE!!!
alguien me puede decir por qué es bueno quitarle el almidon?
unos dicen que asi el arroz no engorda tanto, otros porque es mucho mejor para el organismo........y yo kiero saber que pasa!
graciasssssssssssss











*dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, deja que lo haga, y lo aprendo...* seneca.

Snickers
13-jul-2008, 00:27
pues yo como lo tomo integral creo q paso de plantarme esa idea

AllanChef
13-jul-2008, 00:42
Yo así sea integral lo lavo, claro no sale taaaan turbio como el blanco. La cuestión con el blanco es que tienen que remover muchas capas para llegar a lo que se conoce como "arroz" y en el proceso usan polvos y vaya usted a saber que quimicos. La cuestión de lavarlo al menos para como lo cocino yo es para que queda suelto y no hecho una masa incluso despues de haberlo guardado por varios días en el refri. :)

LilaTigre
13-jul-2008, 01:00
me puedes explicar el proceso de lavado bien?
dejas que se seque y se hinche un poco tras los lavados antes de ponerlo a cocer?
cuantos lavados le haces?
graciasssssssss

AllanChef
13-jul-2008, 01:46
Hey :)
A ver, cuando hago el integral me gusta cocinarlo al estilo de Japón, así que ya sabes que eso sginifica paciencia :p de todos modos siempre hago en mucha cantidad y me queda para la semana ya que no tengo tiempo de cocinar. Yo lo recaliento y sabe muy bien :)
A ver, primero lo lavo en un colador bajo el grifo. Solo uso mi mano y hago bastante presión como si intentara exprimir los granos. Cuando el agua sale clara sacudo un poco el colador y si acercas el oido escucharás que el arroz suena como "plit plit plof" :D entonces lo dejo una media hora o veinte minutos reposando. Luego lo paso a una cacerola y le pongo agua, esto lo dejo remojar por una hora o 45 minutos, dependiendo de si tienes tiempo o no :) Pasado este tiempo enciendo el fuego alto y cuando hierve pongo el fuego en lo minimo. El tiempo de cocción es segun tu gusto. Las medidas que uso son por ejemplo por cada taza de arroz pongo una taza de agua y un poquitín más :)

Toni
13-jul-2008, 10:41
Yo no lavo el arroz integral...

Senyor_X
13-jul-2008, 10:54
Me parece que eso de lavar el almidon es algo parecido al tratamiento que se le hace de vapor (para tener arroz vaporizado, tipo "brillante, más insipido pero no se pasa). Supongo que al lavarlo en agua la extracción del almidon será menos eficiente y quedara la cosa en un punto intermedio entre normal y vaporizado.

El almidon es una cadena de azucares, es la forma como los almacenan las plantas para posterior uso, no creo que tenga nada de malo, debe ser dificil excederse

aaaxxx
13-jul-2008, 21:09
pues yo no lo lavo, ni el integral ni el no integral...

Toni
13-jul-2008, 21:17
Aaaxxx, que punkis que somos. Hasta con tierra nos comeríamos los vegetales si los cultivásemos nosotros :D

aaaxxx
13-jul-2008, 21:19
jajajaja, bueno, eso no sé. pero lo del almidón jamás me lo había planteado. sólo aclaro el basmati porque lo pone en la caja, jaja.

AllanChef
13-jul-2008, 21:22
Yo creo que es por mera estetica, si lo lavas queda mas suelto y no tienes que utilizar nada de aceite. Aunque el sabor tambien cambia un poco.

Toni
13-jul-2008, 21:36
A mí me gusta pelar unos dientes de ajo, cortarlos, echarlos junto con el arroz i un chorrito de aceite al fuego y a continuación echarle agua, y ya seguir el proceso normal que tanto dura para hacer el arroz. Es como más me gusta. Esos arroces rápidos que tanto están de moda ahora no me gustan nada...

aaaxxx
13-jul-2008, 21:38
a mi el arroz que me encanta es el del uncle ben's... me vuelve loca. aunque la verdad es que el arroz en general me vuelve loca, estos de preparado rápido no sé porque no los he probado.

Toni
13-jul-2008, 21:40
Pues yo tiro de los de Hacendado y marca Carrefour integrales. En el Carrefour mismo hay uno integral ecológico genial :)

aaaxxx
13-jul-2008, 21:43
yo tiro de todos, jaja. pero el uncle ben's es alucinante, tiene un sabor y un aroma especial...

Toni
13-jul-2008, 21:48
Tendré que probarlo a ver :)

aaaxxx
13-jul-2008, 21:50
en el corte inglés lo venden, aunque es carillo. pero bueno, yo lo tomo como acompañamiento, un puñadico y ya esta. el paquete es naranja!

paulveg
13-jul-2008, 21:56
Yo creo que es por mera estetica, si lo lavas queda mas suelto y no tienes que utilizar nada de aceite. Aunque el sabor tambien cambia un poco.
Yo tampoco suelo lavar ninguno de los dos, no creo q sea tan malo,no? Si alguien sabe de esto que lo diga, porfa. pero creo que se lava por lo que dice Allan, para que quede mas suelto

AllanChef
13-jul-2008, 22:02
Yo tampoco suelo lavar ninguno de los dos, no creo q sea tan malo,no? Si alguien sabe de esto que lo diga, porfa. pero creo que se lava por lo que dice Allan, para que quede mas suelto
A mi me funciona así por que casi siempre le pongo avena en copos y el lavado evita que se haga una masa entre la avena y el almidón. Tambien que yo siempre hago una cacerola grande para toda la semana :)

J.J.
02-jul-2012, 14:08
Yo nunca lavo los distintos tipos de arrozes.
La Paella de verduras a la Monserrat Cavallé con caldo de verdura, alcaschofas, rabanitos para acompañar, y arroz Bomba Valenciano, es muy saludable.