PDA

Ver la versión completa : Miel. ¿sí o no?



Páginas : [1] 2

jolteon11
07-feb-2008, 23:28
Aunque digo ser vegana, la miel es la excepción a la regla. Estoy dispuesta a cambiar si alguien me explica por qué deberia hacerlo. He encontrado un par de páginas web que explican como "maltratan" a las abejas, pero en esas páginas también ponían verdes a los vegetarianos por ser hipócritas entre otras cosas, así que no me fio de ellas.

Como este foro es tanto de vegetarianos como de veganos, sé que no me voy a encontrar con nadie que me llame "falsa" por hacer esa excepción. Sin embargo, quiero saber si les estoy haciendo daño a las abejas a base de comer miel. Como mis abuelos tienen colmenas en el pueblo, nunca me había planteado que las "fábricas" de miel puedan maltratar a sus trabajadoras.

Así que... ¿Qué creéis de la miel? ¿Debería dejar de apoyar a las "fábricas" de miel?

frantxi
07-feb-2008, 23:42
Yo no voe nada de malo en explotar a unas abejas que viven al aire libre, sin ninguna atadura, puede irse cuando quieran pero no lo hacen, les roban su comida en sus propias antenas y vuelven a llenar el cofre para sus ladrones. En fin, para mi son un insecto un poco estúpido. Por el contrario no veo con tan buenos ojos el caso de abejas de cría en cerrado(ni siquiera sé si existe eso)

En fin, que son un animal explotado pero pueden irse en cuanto quieran, sin embargo, no lo hacen. Para mi no tienen excusa, no como los pollos, los cerdos, los peces de piscifacto...ellos son explotados y no pueden escapar, no les dan la oportunidad de irse si el panorama no les gusta.

Veganofilo
07-feb-2008, 23:46
Aquí hay un texto interesante:

http://www.haztevegetariano.com/modules.php?goto=Svst85_656

Mi opinión resumida es que comprando miel se está participando de un comercio de compraventa de animales, a consecuencia del cual hay animales que son explotados, a los que se les quita lo que crean, y una buena parte de ellos mueren.

Un saludo.

margaly
08-feb-2008, 07:46
en mi opinion, como ya han dicho mis compañeros, les estamos robando algo que es suyo. No se porque tenemos que quitar nada a nadie. No creo que sea un animal estupido solo por el hecho de no hablar como nosotros lo hacemos, o de no salir corriendo en cuanto ven un humano, creo que se quedan donde esta la reina, dentro de su colmena. Y aunque realmente fuera considerado un animal estupido, con "certificado de estupidez", eso no nos da derecho a robarle la miel, que en realidad es el alimento de SUS larvas, no nuestro, la fabrican para ellas, no para nocosotros. Robarle sus cosas a los animales nos hace parecer como que nos creemos con derecho y autoridad a hacerlo, entonces, a esos que nos dicen "el animal esta por debajo nuestro, el hombre es un ser superior y puede hacer lo que desee con ellos" deberiamos darles la razon.
Donde yo veraneo, en un pueblo de Asturias, un vecino del pueblo tiene colmenas, y bueno, lo de que no las maltratan es relativo. Logicamente no coge palos y se lia a leches con ellas, pero va con un fumigador que echa un humo que las atonta... a mi no me gustaria ser fumigada, y luego mete la manaza enfundada en un guante para sacar los panales, con ese peazo guante dudo que no se cargue alguna.... y por supuesto no son tratadas con respeto, son usadas, para sacar algo de ellas.

Belén_Sevilla
08-feb-2008, 08:47
Yo no como miel porque pienso que las explotan una barbaridad. Tampoco sé en que medida afectaría a la polinización el hecho de que no haya empresas apicultoras. Pero como hay tanta gente en el mundo tomando miel, que un alto porcentaje de las personas no tomen miel no me parece dañino para las plantas con flores.
Me encantaría ver las páginas que comentas en la que explican como "maltratan" a las abejas y nos llaman hipócritas. A ver a qué se refieren.

Las abejas no me parecen estúpidas. Me parecen increíbles por el lenguaje tan rico y elaborado que tienen (hay gente que llama a su lenguaje "comunicación" pero yo por mucho que estudio no estoy deacuerdo). Son capaces de recorrer decenas de kilómetros de manera errática hasta encontrar un grupo de flores que les guste y luego volver y comunicar a sus compañeras donde están exactamente :rolleyes:

gehena
08-feb-2008, 09:34
Tampoco aporto nada nuevo porque estoy 200% de acuerdo con mis compañeros foreros, pero aquí va mi opinión:
Cuando di el paso al veganismo, no dejé de tomar miel (apenas la probaba), pero finalmente por coherencia con mis ideas la dejé de tomar. Hay gente que dice que las abejas no sufren, pero se plantean que estamos robando el alimento de sus crías? Cómo te sentaría a ti que llegase un animal de otra especie y le quite los potitos a tu niño? ;)

Y como dice Veganófilo, hemos de plantearnos también las consecuencias de este consumo: la compra-venta de animales, que desde mi punto de vista no es un comercio respetable en absoluto.

erfoud
08-feb-2008, 17:33
Pero Frantxi, el término "estúpido" no tiene sentido en los animales no humanos. Los únicos que podemos ser estúpidos somos los humanos, ya que podemos elegir, por lo que la estupidez se puede calibrar en función de nuestras opciones. Por otra parte, existe un error muy extendido, consistente en calificar la inteligencia de los animales no humanos en función de lo que se parezcan a nosotros, lo cual es absolutamente antropocentrista. desde esta óptica, un chimpancé es considerado muy inteligente, al ser sus capacidades bastante semejantes a las nuestras, los loros son inteligentísimos por poder "hablar", los perros nos conquistan por su proximidad emocional con nosotros, mientras que insectos o peces parecen pobres bestias insensibles, debido a su mayor alejamiento taxonómico respecto a nuestra especie, con lo que se abre un muro infranqueable entre sus emociones y capacidades y las nuestras.
Pues vaya, a mí me parece otra clara muestra de especismo antropocentrista...

frantxi
09-feb-2008, 18:00
Pero Frantxi, el término "estúpido" no tiene sentido en los animales no humanos. Los únicos que podemos ser estúpidos somos los humanos, ya que podemos elegir, por lo que la estupidez se puede calibrar en función de nuestras opciones. Por otra parte, existe un error muy extendido, consistente en calificar la inteligencia de los animales no humanos en función de lo que se parezcan a nosotros, lo cual es absolutamente antropocentrista. desde esta óptica, un chimpancé es considerado muy inteligente, al ser sus capacidades bastante semejantes a las nuestras, los loros son inteligentísimos por poder "hablar", los perros nos conquistan por su proximidad emocional con nosotros, mientras que insectos o peces parecen pobres bestias insensibles, debido a su mayor alejamiento taxonómico respecto a nuestra especie, con lo que se abre un muro infranqueable entre sus emociones y capacidades y las nuestras.
Pues vaya, a mí me parece otra clara muestra de especismo antropocentrista...

De acuerdo, rectifico, no son estúpidas. Pero sus decisiones respecto al bien de la colmena no son eficientes.

A mi no me conquista ningún animal con el cual no tengo contacto directo y no hay una relacción de tu a tu. Los loros y los delfines son muy monos a ojos de la sociedad en general. Por ello la sociedad los explota con fines ociosos...

elena
10-feb-2008, 08:41
quizá sea de los productos que más cuesta entender dejar de tomarlos, pero creo que porque las abejas son más ajenas a nosotros, las conocemos menos, así como el proceso de fabricación de la miel.
Aún así, yo pienso que cuando se toma la decisión de ser vegana por respeto a los animales, no se debe descriminar a ninguno, y tomarlos a todos por igual.
Además, si se te hace difícil porque realmente te gusta la miel, te invito a que pruebes sustitutos vegetales fabulosos que tenemos a mano. Verás como así no la echarás de menos: melazas, el sirope de savia y la miel de caña (con un toque a regaliz muy interesante). Algunos de estos productos, además, los tenemos al alcance de la mano en los supermercados más comunes.

erfoud
10-feb-2008, 10:09
Por muy ajenas que nos resulten las abejas, que no nos hagan mimitos, que no nos recojan el palo que echamos, que no nos den lametones, hay que reconocer que son animales sujetos activos de una vida, y además dotadas de una impresionante organización social (¿A qué otra especie me recuerda? mmmmm), y que producen esa miel para ellas, les es necesaria, por lo que a no ser que fuera algo imprescindible para nosotros (y no lo es) deberíamos evitar robarsela.
A mi me parece bastante evidente...

Kolovrat
12-feb-2008, 01:15
pero en esas páginas también ponían verdes a los vegetarianos por ser hipócritas entre otras cosas, así que no me fio de ellas.
Hombre,y que conste que de momento soy vegetariana (porque aun hay cosas que como,como miel jaja)
pero un poco hipocritas si son los vegetarianos,si lo hacen por un tema etico,al menos eso pienso yo y sin animo de ofender a nadie.
Tengo entendido que si les dañan,algo he leido de que les cortan la cabecita a las abejas,pero no se..
por cierto magari,gracias por las alternativas vegetales que pusiste,las desconocia..si es que..que mala es la ignorancia :(
pero bueno,poco a poco me voy haciendo cada vez mas vegana jeje

Pantro
21-feb-2008, 12:22
Los productores no se limitan a robar la miel producida en exceso, al contrario, muchas veces se extrae todo lo que ha sido almacenado en el periodo de verano y se nutren las colmenas de abejas con una especie de jarabe de azucar por todo el invierno, cosa que no es adecuada en una dieta natural de las abejas, por esto se agregan antibioticos a este jarabe (tetraciclina, terramicina, etc.) aunque les produce algunas enfermedades con el tiempo.
Luego como ya se ha dicho, se utilizan metodos de incendio para el control y de fumigacion con cianuro.
Otros productores destruyen las colmenas antes del invierno porque si no las abejas consumirian unas 60 libras de miel convirtiendo el mantenimiento mas costoso que comprar otra nueva colmena al final del invierno.
Para hacer que las abejas abandonen las cajas (no recuerdo como se dice donde esta la reina y se produce la miel!) se mueven con violencia y se aplican potentes disparos de aire, destruyendo varias alas y patas de muchas abejas.
Para retirar la miel, se calienta la "caja" para hacerlas salir debido al calor que sufren .
Cuando dos colmenas se mezclan, a la reina de la colmena mas debil se le mata.
En el proceso de verificar las condiciones de la "caja", las perssonas no podran evitar de matar algunas abejas aunque trabajen con toda la atencion del mundo.
A las reinas se les mata despues de dos años cuando en realidad pueden vivir hasta 5 años ya que despues de un par de años su capacidad de hacer huevos disminuye y asi disminuye al factor economico del explotador!
La inseminacion artificial de las reinas produce la muerte de los machos visto que el metodo mas usado para obtener esperma consiste en quitarles la cabeza porque su sistema nervioso central recibe un impulso electrico que provoca la exitacion sexual. Asi se recoge esperma de varios machos y se insemina la reina despues de haberle aplicado una especie de anestesia con oxido de carbono.

Davichin
21-feb-2008, 12:30
Y luego se extrañan que de hayan decaído las poblaciones de abejas a ivel mundial. En EEUU es muy preocupande ya que de ellas depende la polinización de gran número de especies agrícolas comerciales. Nadie sabe a ciencia cierta el motivo de su desaparición pero hablan ya de zonas con un 60% menos de su población apícola habitual.

Frytz
21-feb-2008, 14:27
respeto las abejas, las saco con cuidado cuando entrana casa, y tan solo acudo a la miel por razones terapeuticas muy esporadicas.

eu93
21-feb-2008, 15:28
He editado tras releer el tema escrito por partón, evidentemente la abeja sufre.

margaly
21-feb-2008, 15:35
que no sufre??? vaya, si con todo lo que han escrito en este post se deduce que no sufren es que yo no lo he leido muy bien http://i182.photobucket.com/albums/x267/roodrigooh/emo08.gif

Pantro
21-feb-2008, 15:50
En el tema de las abejas por tanto no me parece que sea un contrasentido consumir la miel que ellas elaboran para sus larvas, ya que el insecto no "sufre" a consecuencia de este consumo.


Pero entonces no he sido claro con lo que he tratado de explicar con el anterior mensaje???
Lo he vuelto a leer y creo que se entiende bien que si sufren.....

nimue
21-feb-2008, 16:09
Los productores no se limitan a robar la miel producida en exceso, al contrario, muchas veces se extrae todo lo que ha sido almacenado en el periodo de verano y se nutren las colmenas de abejas con una especie de jarabe de azucar por todo el invierno, cosa que no es adecuada en una dieta natural de las abejas, por esto se agregan antibioticos a este jarabe (tetraciclina, terramicina, etc.) aunque les produce algunas enfermedades con el tiempo.
Luego como ya se ha dicho, se utilizan metodos de incendio para el control y de fumigacion con cianuro.
Otros productores destruyen las colmenas antes del invierno porque si no las abejas consumirian unas 60 libras de miel convirtiendo el mantenimiento mas costoso que comprar otra nueva colmena al final del invierno.
Para hacer que las abejas abandonen las cajas (no recuerdo como se dice donde esta la reina y se produce la miel!) se mueven con violencia y se aplican potentes disparos de aire, destruyendo varias alas y patas de muchas abejas.
Para retirar la miel, se calienta la "caja" para hacerlas salir debido al calor que sufren .
Cuando dos colmenas se mezclan, a la reina de la colmena mas debil se le mata.
En el proceso de verificar las condiciones de la "caja", las perssonas no podran evitar de matar algunas abejas aunque trabajen con toda la atencion del mundo.
A las reinas se les mata despues de dos años cuando en realidad pueden vivir hasta 5 años ya que despues de un par de años su capacidad de hacer huevos disminuye y asi disminuye al factor economico del explotador!
La inseminacion artificial de las reinas produce la muerte de los machos visto que el metodo mas usado para obtener esperma consiste en quitarles la cabeza porque su sistema nervioso central recibe un impulso electrico que provoca la exitacion sexual. Asi se recoge esperma de varios machos y se insemina la reina despues de haberle aplicado una especie de anestesia con oxido de carbono.
en lo que a mi respecta,lo has bordao:) .no sabia nada de esto.La gente piensa que sólo se les quita la miel y ya, y que:" eso no supone una "explotacion" porque no se les hace daño.Si, que alguna muere,claro,pero esta dentro de lo normal:eek: , son tan pequeñas..."Siempre tengo respuestas a eso, pero la verdad es que lo que necesitaba era info así, concreta y directa:) :)

Veganofilo
21-feb-2008, 16:33
Yo en este tema creo que tengo una opinión polémica ya que no considero a ningún animal no humano con los mismo derechos, ni por tanto deberes, que el homo sapiens sapiens.

Yo tampoco, y no conozco a nadie que defienda eso. No pido derecho al voto para las abejas, por ejemplo.

erfoud
21-feb-2008, 18:22
Excelente info, Pantro. No conocía los detalles que has expuesto. Más razones para hacer lo que hice tiempo ha.

Nulyeta
21-feb-2008, 19:16
:) Como dijo Einstein un dia:
Hay dos cosas infinitas: El universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro.
Esta frase la tengo enganchada en la habitacion jajaja para recordarme cada dia que no tengo que hacer caso de nadie y seguir siempre a mi razon!!! Bueno, eso no quiere decir que no sepa escuchar, pero no dejarme engañar por la estupidez humana :)
Los animales no humanos son los unicos no inútiles ni estupidos, son los seres vivos mas nobles... Y las abejas lo són :) aunque ya sabemos que como las mosqueemos... malament!!! jajaja mejor huir!
En fin, yo no como miel, nunca la e tomado mucho, aunque si en los cereales... ahora los cojo sin miel :) para mi sigue siendo explotacion animal :)
Saluditos

Aintzane
21-feb-2008, 21:25
Además de que una abeja de colmena, que podría vivir unos 20 años, trabajando unas 10 horas diarias, produce media cucharadita de miel en toda su vida.
Hay muchas alternativas más sanas y éticas a la miel.
Se recomienda que las personas que tienen asma no la consuman. Ni jalea real ni miel.
Y por otro lado, las abejas obtienen la miel mediante una tecnica de secado del nectar con las alas y manipulado en sus bocas, porque utilizan una enzima digestiva que transforma la sacarosa del nectar en glucosa. ¿Esto es apetecible? está más que claro que ese alimento no es para nosotros. Solo para ellas.

¡Nulyeta!¿Donde andabas? :D

Pitusa28
21-feb-2008, 21:56
El que come miel no es vegano, se le llamaría "apivegetariano". El veganismo rechaza toda forma de explotación animal, y las abejas, son animales, y al quitarles la miel, son explotadas ( como muy bien ha descrito Pantro). El hecho de que nos parezcan estúpidas o sintamos menos empatía hacia ellas, no es excusa para explotarlas. La miel es un producto innecesario y si lo consumimos es sólo por el placer que nos produce, y eso no es una postura seria hacia el veganismo, además, hay alternativas vegetales que la imitan bastante bien. Os dejo más información:

http://www.haztevegetariano.com/modules.php?goto=Svst85_656
http://www.haztevegetariano.com/modules.php?goto=Svst85_656

sujal
21-feb-2008, 22:09
Además de que una abeja de colmena, que podría vivir unos 20 años, trabajando unas 10 horas diarias, produce media cucharadita de miel en toda su vida.


¡20 años es especular demasiado, Aintzane! :eek: Pobrecillas las obreras con todo lo que trabajan! Ni jubilación ni ná. Según datos...

Dentro de una colonia de abejas se pueden encontrar la abeja reina, los zánganos y las obreras, cada una de ellas con una labor determinada:

1. La Reina

Su principal tarea es la de poner huevos y son las obreras las encargadas de alimentarla. Las reinas nacen en unas celdillas llamadas "realeras", que son mayores que las normales y en forma de bellota. Las obreras alimentan esta larva con jalea real lo que hace que sea fértil y se diferencie de las obreras normales. Sólo subsiste una reina por cada colmena.
Días después de su nacimiento, en tiempo cálido, la reina sale al exterior para ser fecundada por los zánganos y esta fecundación le llegará para el resto de su vida, que dedicará a poner huevos para que nazcan nuevas obreras. La reina deposita un huevo en cada celda, si es sin fecundar dará un zángano, si es fecundado una obrera.
La vida de una reina puede ser de hasta 5 años, aunque normalmente se sustituyen de forma natural a los dos o tres años.

2. Los Zánganos

Los zánganos nacen de huevos sin fecundar, son de mayores dimensiones que la obreras, abdomen más cuadrado y ojos grandes y contiguos. Sus funciones aparte de fecundar a la reina son bastante discutidas, pero se piensa que ayudan a mantener el calor en la colmena y también repartirían el néctar.

"Los zánganos aparecen normalmente en primavera, perdurando en toda la estación reproductiva de la colonia, primavera-verano-comienzo de otoño, siempre que existan reinas sin fecundar; siendo el tiempo de vida de aproximadamente 3 meses". (Extracto de la wiki)

3. Las Obreras

Las obreras son las verdaderas trabajadoras de la colmena, desde que nace una obrera va pasando por distintas tareas dentro de la colmena: hacer cera, limpiar, alimentar, guardianas, y por último pecoreadoras.
Las cereras, hacen y retocan las celdillas; las alimentadoras dan de comer a las larvas y a la reina, las limpiadoras libran de restos la colmena , las guardianas son las encargadas de la protección, y las pecoreadoras las que salen a recoger néctar y polen de las flores, y agua.
Una obrera puede volar a unos 3 km de distancia, aunque normalmente no se alejan mas de un km en busca de flores. Cuando una abeja encuentra un buen lugar para pecorear, vuelve a la colmena y mediante una danza avisa a las demás de la posición y distancia a la que se encuentra.

La vida de una obrera varía, las nacidas en Enero-Febrero viven unos 3 meses, las nacidas en Abril-Mayo de 28-40 días, en Julio-Agosto unos 80 días, en Octubre sobre mes y medio, y en noviembre sobre 140 días. En invierno viven más tiempo ya que el numero de abejas que nacen es casi nulo ya que la reina no ponen huevos en esta época y por lo tanto han de sobrevivir hasta que empiecen a nacer nuevas abejas para que la colonia sobreviva.

http://www.infoagro.com/agricultura_ecologica/apicultura.htm

Nulyeta
21-feb-2008, 22:45
¡Nulyeta!¿Donde andabas? :D[/quote]

jajaja holaaaaaaaaaa!!!! desaparecida del todo! sin ordenador!!!!! pero ahora ya he vuelto.. tendreis nulyeta pa rato jajaja saludos wapi

Kolovrat
21-feb-2008, 23:44
que positivos son estos post...otra cosa más de origen animal que me quito!!me haré vegana sin darme cuenta:) muchas gracias

margaly
22-feb-2008, 08:11
ostras sujal, que buenisima esa informacion. Asi que la reina fecundada una sola vez en su vida... pobre :D

Aintzane
23-feb-2008, 12:27
¡20 años es especular demasiado, Aintzane! :eek: Pobrecillas las obreras con todo lo que trabajan! Ni jubilación ni ná.

¡Ostras! Se me había escapado esto...

He mirado en el libro dónde lo leí y sí, pone que las abejas pueden llegar a vivir unos 20 años. Pero será un error.
Después de leerte he buscado en diferentes sitios y para nada viven tantos años. :o
Tienes razón, pobrecillas si tuvieran que vivir tanto tiempo trabajando para el humano :(

cellardoor
03-jul-2008, 11:58
Chicas/os del foro:

Estoy empezando a ser vegana y ya soy perfectamente capaz de dejar la carne y los huevos, el pescado y el queso me estan costando un poquillo, pero estará superado en breves.

Lo que no se si dejar es la miel, no es que consuma demasiada y se que es una decisión propia, pero me cuesta decidirme.

¿Podríais ayudarme a decidir? Comentadme vuestra opinion, porfa.

Besitos

Jimena
03-jul-2008, 12:01
Desde mi punto de vista la miel no es en absoluto necesaria, y supone la explotación de las abejas. Puedes usar para endulzar azucar moreno, melaza, miel de caña o de maiz... algún sirope vegetal hay, aunque no los conozco.

margaly
03-jul-2008, 12:07
como dice Jimena, hay un monton de melazas vegetales. El sirope de arce esta bueniiiisimo

Jimena
03-jul-2008, 12:09
como dice Jimena, hay un monton de melazas vegetales. El sirope de arce esta bueniiiisimo
tengo ganas de probarlo, pero el que he visto es carisimo! es una lata de un litro creo, y cuesta casi 30 euros :rolleyes:

hay alguno mas accesible? donde lo comprais?

arrels
03-jul-2008, 12:15
Si has decidido ser vegana "miel no" sin duda .

Aquí tienes información sobre los distintos endulzantes naturales que te ofrece el mercado más allá del azúcar ;)

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8577&highlight=endulzantes+naturales

margaly
03-jul-2008, 12:16
en el herbolario hay botes como el del ketchup y bueno, sí es carillo, pero dura mucho. Yo tuve hace tiempo un bote (no tomo mucho melazas, ni antes me gustaba la miel) y al final tuve que tirar un poco porque me duro demasiado.
Tambien hay en madrid alguna tienda de esas de productos americanos donde lo venden

Sarith
03-jul-2008, 12:29
Yo he votado no. Normalmente uso melaza (aunque me oscurece los dientes).
Tengo que probar ese sirope de arce...

Toni
03-jul-2008, 12:30
Yo he votado no por supuesto.

Nymeria
03-jul-2008, 12:30
yo en esto difiero un poco, no soy vegana, tomo huevos (aunque siempre de gallinas camperas, o eso pone, que luego vete a saber), es probable que un día lo deje, pq no estoy de acuerdo con el trato dado a los animales y eso de que sean camperas no me acaba de convencer.
Pero a lo que iba: estoy totalmente en contra del maltrato animal, me parece indigno del ser humano maltratar a otro animal, y también estoy de acuerdo con que las abejas no fabrican la miel para mi, eso está claro, pero las abejas no son maltratadas, ni viven privadas de libertad, ni son tratadas cruelmente (creo yo, no se). Es como si tu decides tener una gallina feliz en tu casa de campo, no te comerías sus huevos?. Es que no es lo mismo.
Tampoco creo que se pueda ir por la vida sin aprovecharse hasta cierto punto de cosas que otros hacen (y en este caso hablo de humanos), y que no hacen para ti, es imposible, seguro que todos, en algún momento, lo hemos hecho, y también otros se abrán aprovechado de cosas que hemos hecho nosotros y que no iban dirigidas a ellos.
Total, este rollo para decir, que me parece un mal menor, pero desde luego si eres vegano, claramente es coherente con tu postura no tomar nada de origen animal lo que incluye la miel. También estoy de acuerdo con que hay otras formas de endulzar.

Toni
03-jul-2008, 12:36
Si son maltradas, normalmente por cuestiones económicas no dejan a una colonia durar más de un año para evitar que se produzca el enjambre y migren. Además de manipular el alimento de las abejas, ya que si cogemos la miel, algo se les tendrá que dar. Y para coger la miel, las atontan con humo... yo sí veo maltrato.

Nymeria
03-jul-2008, 12:40
Si son maltradas, normalmente por cuestiones económicas no dejan a una colonia durar más de un año para evitar que se produzca el enjambre y migren. Además de manipular el alimento de las abejas, ya que si cogemos la miel, algo se les tendrá que dar. Y para coger la miel, las atontan con humo... yo sí veo maltrato.

No sabía. Lo del alimento de las abejas, aunque les quites la miel, si son ellas mismas las que la fabrican, no tendrán problemas no?. Bueno no se, igual tienes razón.

Jimena
03-jul-2008, 12:54
Tengo entendido que la miel es la reserva que hacen para aguantar el invierno. Si es asi no creo que les den ningún alimento, ya que no llegan al año :(

Yo les tengo bastante miedo, les tengo alergia, pero cuando veo algún documental me fascina ver como se organizan, el trabajo de los panales... la verdad es que no me siento bien robándoles lo que tanto esfuerzo les lleva, y todo para un placer egoista :rolleyes:

Con lo rico que es el jarabe de maiz!! :D

Toni
03-jul-2008, 12:59
No sabía. Lo del alimento de las abejas, aunque les quites la miel, si son ellas mismas las que la fabrican, no tendrán problemas no?. Bueno no se, igual tienes razón.

Les dan una mezcla de agua con azúcar...

Belén_Sevilla
03-jul-2008, 13:30
Y cuando pasa un año las matan con insecticida.

bruma
03-jul-2008, 13:33
Es una explotación y es innecesario, he votado no aunque no soy vegana:)

Aintzane
03-jul-2008, 13:44
Yo también voto que no.
La miel es el alimento de las abejas, las cuales trabajan duramente cada día hasta producir apenas una cucharadita de miel en toda su vida.

Nymeria
03-jul-2008, 13:47
bueno pues me dejais un poco a cuadros, pq conozco varias personas que tienen colmenas y no hacen nada de eso de darles agua con azucar, ni les echan insecticida, pero les preguntaré por si acaso.
asi aprovecho para enterarme de algo mas de la vida de las abejas ;)

Belén_Sevilla
03-jul-2008, 13:58
bueno pues me dejais un poco a cuadros, pq conozco varias personas que tienen colmenas y no hacen nada de eso de darles agua con azucar, ni les echan insecticida, pero les preguntaré por si acaso.
asi aprovecho para enterarme de algo mas de la vida de las abejas ;)

Genial, si puedes cuentanos que te dicen ellos, a ver si el trato que reciben depende de como sea el apicultor, o si hay varias técnicas de explotación de la abejas :)

bruma
03-jul-2008, 14:00
Yo también voto que no.
La miel es el alimento de las abejas, las cuales trabajan duramente cada día hasta producir apenas una cucharadita de miel en toda su vida.
Es verdad, con lo trabajadoras que son, cada panel debe ser un tesoro para ellas. ¿Habéis visto Bee movie? cualquier día vendrá una abejita parlanchina y preguntará por qué les robamos... estaría bien que le siguieran cerditos, vacas, etc...:p

Nymeria
03-jul-2008, 14:09
Genial, si puedes cuentanos que te dicen ellos, a ver si el trato que reciben depende de como sea el apicultor, o si hay varias técnicas de explotación de la abejas :)

vale, aunque corro un gran riesgo, uno de estos apicultores que conozco es compañero de trabajo y nada le gusta más que hablar de las abejas, asi que me arriesgo a que me suelte un monólogo de 3 horas como mínimo:p
imagino que la diferencia estará en si un apicultor quiere la miel para venderla a gran escala, o simplemente para su propio consumo y sus familiares...

una de las cosas que dice mi compi es que las abejas hace tiempo que nos están avisando de que el mundo va a petar, por la contaminacion, el cambio climático y eso.Dice que ya no saben orientarse, que antes ponías un platito con algo dulce a bastante distancia de la colmena, y cuando una abeja lo descubría,se iba de nuevo a la colmena y rápidamente podías ver como otras muchas abejas iban al plato, en cambio ahora ya no ocurre eso según él . Bueno, eso es lo que yo entendí mas o menos

Bri
03-jul-2008, 14:33
Miel sí, si se utilizan métodos naturales y sostenibles. Miel no si se utilizan métodos crueles y artificiales. Así de simple. (No os esforzéis en replicarme pues os doy la razón por adelantado, os la podéis quedar simplemente, y también os cedo el centro de vuestra querida atención). Saludos y sed felices.

Nulyeta
03-jul-2008, 18:17
MIEL = EXPLOTACION :)
Es su producto, no el nuestro

sunwukung
03-jul-2008, 18:35
Aparte de lo de la explotación, que va a ser cierto en la mayoría de los casos, es un producto que no se digiere muy bien, a mí, al menos, no me lo acepta el organismo de muy buena gana, y eso que me gusta.

sunwukung
03-jul-2008, 18:36
Así que me veo en la obligación de votar no.

AllanChef
03-jul-2008, 19:19
Yo he votado que si (Como puedo ver con la minoría jejeje), en mi pais la miel no tiene una demanda excesiva. De hecho es dificil conseguir miel en muchos mercados y la que se produce es de manera artesanal y a veces ni siquiera permiso sanitario tienen. A mi en particular me gusta una en donde tienen a las abejas en zonas de bosque y solo las alimentan con polen de una flor exotica lo cual hace que el sabor sea el doble de dulce. Además no utilizan pesticidas ni tampoco rocían a las abejas con cosas raras. Lo unico es que esta miel solo se consigue en un solo lugar y es bastante costosa.

cellardoor
03-jul-2008, 19:19
quiero daros las gracias a todos por vuestra ayuda y vuestros comentarios. :)

Kolovrat
03-jul-2008, 20:09
Yo también voto que no.
La miel es el alimento de las abejas, las cuales trabajan duramente cada día hasta producir apenas una cucharadita de miel en toda su vida.


Exacto.Yo también voté que no.

Belén_Sevilla
03-jul-2008, 20:18
una de las cosas que dice mi compi es que las abejas hace tiempo que nos están avisando de que el mundo va a petar, por la contaminacion, el cambio climático y eso.Dice que ya no saben orientarse, que antes ponías un platito con algo dulce a bastante distancia de la colmena, y cuando una abeja lo descubría,se iba de nuevo a la colmena y rápidamente podías ver como otras muchas abejas iban al plato, en cambio ahora ya no ocurre eso según él . Bueno, eso es lo que yo entendí mas o menos

Pues me dejas muy extrañada con las pruebas de tu compi, porque las abejas se orientan por el sol, y les explican las coordenadas a sus compañeras.
¿Que podría pasarles a las abejas para que no se orienten, y porque lo relaciona él con la contaminacion y el cambio climático? :confused:

aaaxxx
03-jul-2008, 20:29
yo no, además tampoco la tomaba antes. aún así tengo que admitir que si un dia estoy comiendome algo y de repente me doy cuenta de que tiene miel (me ha pasado un par de veces) no me he sentido tan culpable como si hubiera descubierto que llevaba carne o leche o huevo... prejuicios especistas supongo, jeje

Toni
04-jul-2008, 07:09
yo no, además tampoco la tomaba antes. aún así tengo que admitir que si un dia estoy comiendome algo y de repente me doy cuenta de que tiene miel (me ha pasado un par de veces) no me he sentido tan culpable como si hubiera descubierto que llevaba carne o leche o huevo... prejuicios especistas supongo, jeje

A mí me pasó hace poco con la fruta desecada del Mercadona (cuidado chicxs!) que después de comerme la mitad, vi que llevaba miel entre sus ingredientes.

Nymeria
04-jul-2008, 07:13
Pues me dejas muy extrañada con las pruebas de tu compi, porque las abejas se orientan por el sol, y les explican las coordenadas a sus compañeras.
¿Que podría pasarles a las abejas para que no se orienten, y porque lo relaciona él con la contaminacion y el cambio climático? :confused:

pues lo que me decía es que las compañeras no saben encontrar esas coordenadas. Igual un dia se lo pregunto, pero he de tener varias horas libres para procesar la respuesta :D

AllanChef
04-jul-2008, 07:19
yo no, además tampoco la tomaba antes. aún así tengo que admitir que si un dia estoy comiendome algo y de repente me doy cuenta de que tiene miel (me ha pasado un par de veces) no me he sentido tan culpable como si hubiera descubierto que llevaba carne o leche o huevo... prejuicios especistas supongo, jeje
Vamos a hablar la verdad :) Cuando uno es vegano además de defender los derechos animales se siente bien de no consumir toda esa grasa. Normalmente uno no se sentirá tan culpable con la miel por que además de ser dulce es mucho mas natural que el azucar refinada.
Yo le tengo fobia y asco de muerte a la carne, me imagino que para algunos veganos será igual con los lacteos, huevos,etc...

Toni
04-jul-2008, 07:26
Sí, yo antes muerto que tomarme cualquier fluido estilo leche...

AllanChef
04-jul-2008, 07:37
Sí, yo antes muerto que tomarme cualquier fluido estilo leche...
La carne liquida según algunos defensores del crudiveganismo jejeje, sin embargo es un término un poco exagerado :D
A mi tambien me da asco la leche de vaca, huele y sabe a diablos.

Aintzane
04-jul-2008, 09:12
A mi tambien me da asco la leche de vaca, huele y sabe a diablos.

¿Y a qué sabe y huele un diablo? :eek: Allan, Allan... me da que llevas una vida peligrosamente promiscua http://img79.imageshack.us/img79/8859/brazoscruzadoslr3.gif (http://imageshack.us) cuenta cuenta :D

veganauta
04-jul-2008, 09:35
¿Miel?

¿acaso la necesitamos para algo más que no sea excitar nuestras papilas gustativas?

¿justifica eso el abuso y/o la muerte de un sólo ser sintiente, sea abeja, oveja o lo que sea...?

La miel para las abejas, la leche para lxs ternerxs y la carne para el cuerpo al
que pertenezca...

Go Vegan!

AllanChef
04-jul-2008, 10:07
¿Y a qué sabe y huele un diablo? :eek: Allan, Allan... me da que llevas una vida peligrosamente promiscua http://img79.imageshack.us/img79/8859/brazoscruzadoslr3.gif (http://imageshack.us) cuenta cuenta :D
Pues soy un lacto-vegetariano raro no? :D No me gusta la leche, no me gustan todos los quesos, pero si ingiero yogurt :)
Pues un diablo huele y sabe a leche de vaca :D

Nymeria
04-jul-2008, 10:09
¿Miel?

¿acaso la necesitamos para algo más que no sea excitar nuestras papilas gustativas?

¿justifica eso el abuso y/o la muerte de un sólo ser sintiente, sea abeja, oveja o lo que sea...?

La miel para las abejas, la leche para lxs ternerxs y la carne para el cuerpo al
que pertenezca...

Go Vegan!

Vegan está clarísmo que no lo necesitamos, pero hay muchisimas cosas que no necesitamos, y que usamos, y por las cuales se produce abuso de otras personas, y hay que pensar si estarías dispuesto a renunciar a todas ellas, por que seguramnete es que no, vivimos una vida muy cómoda y estupenda como para renunciar a todas esas cosas. Es más, vivimos inmersos en una sociedad en la que continuamente unos abusan de otros, a lo mejor para construir la casa en la que vives o para que tu comas las uvas, fresas , o nos pongamos una camiseta muy chula, se han explotado trabajadores a los que se paga una miseria, eso lo sabemos todos, pero seguimos comiendo fresas, uvas, comprando la ropita que nos gusta y viviendo en las casas. En este sentido, lo unico que quiero decir es que el tema de la miel me parece un mal menor, entendido siempre que sea mediante procedimientos sostenibles

Nymeria
04-jul-2008, 10:14
por cierto los resultados de la encuesta suman 105% jeje

margaly
04-jul-2008, 10:18
juaaaaas, es verdad... pues eso yo no se arreglarlo, debe ser un fallo tecnico y eso me supera un poco, jajajaja... se lo comentare a vegetalex

veganauta
04-jul-2008, 10:22
Vegan está clarísmo que no lo necesitamos, pero hay muchisimas cosas que no necesitamos, y que usamos, y por las cuales se produce abuso de otras personas, y hay que pensar si estarías dispuesto a renunciar a todas ellas, por que seguramnete es que no, vivimos una vida muy cómoda y estupenda como para renunciar a todas esas cosas. Es más, vivimos inmersos en una sociedad en la que continuamente unos abusan de otros, a lo mejor para construir la casa en la que vives o para que tu comas las uvas, fresas , o nos pongamos una camiseta muy chula, se han explotado trabajadores a los que se paga una miseria, eso lo sabemos todos, pero seguimos comiendo fresas, uvas, comprando la ropita que nos gusta y viviendo en las casas. En este sentido, lo unico que quiero decir es que el tema de la miel me parece un mal menor, entendido siempre que sea mediante procedimientos sostenibles

Se puede hacer una casa sin torturar/explotar a nadie? SÍ

Se pueden cultivar fresas sin asesinar a nadie? SÍ

Se puede hacer ropa sin joderle la vida a nadie? SÍ

Se puede comer miel sin robar/abusar/asesinar a alguien? NO

Se puede consumir lácteos sin robar/esclavizar/asesinar a alguien? NO

Se puede comer carne sin mutilar/asesinar a alguien? NO

Cuando dejaremos de justificar la injusticia a la que contribuimos directamente haciendo referencia a otras injusticias que no pertenecen sólo a nuestros actos? NO LO SÉ

...pero me gustaría que fuera pronto, viviríamos en otro mundo, donde la compasión y la justicia serían la norma y no la excepción.

Go Vegan YA!!!

Por cierto... UN SUPERABRAZO :D

aaaxxx
04-jul-2008, 10:30
Vamos a hablar la verdad :) Cuando uno es vegano además de defender los derechos animales se siente bien de no consumir toda esa grasa. Normalmente uno no se sentirá tan culpable con la miel por que además de ser dulce es mucho mas natural que el azucar refinada.
Yo le tengo fobia y asco de muerte a la carne, me imagino que para algunos veganos será igual con los lacteos, huevos,etc...

no, no creo que sea ese el tema... porque yo me como un plato vegetal lleno de grasa y me quedo tan pancha. supongo que se trata de que mi empatía hacia una abeja no es la misma que hacia una vaca. por eso digo que deben ser prejuicios especistas... y que si por error algún día he comido algo y a posteriori me di cuenta de que tenía miel... pues no me causó el mismo rechazo.

Nymeria
04-jul-2008, 10:34
Se puede hacer una casa sin torturar/explotar a nadie? SÍ

Se pueden cultivar fresas sin asesinar a nadie? SÍ

Se puede hacer ropa sin joderle la vida a nadie? SÍ

Se puede comer miel sin robar/abusar/asesinar a alguien? NO

Se puede consumir lácteos sin robar/esclavizar/asesinar a alguien? NO

Se puede comer carne sin mutilar/asesinar a alguien? NO

Cuando dejaremos de justificar la injusticia a la que contribuimos directamente haciendo referencia a otras injusticias que no pertenecen sólo a nuestros actos? NO LO SÉ

...pero me gustaría que fuera pronto, viviríamos en otro mundo, donde la compasión y la justicia serían la norma y no la excepción.

Go Vegan YA!!! y dejemonos de una puta vez (con perdón) de malas excusas y de "males menores".

entiendo lo que quieres decir con lo de justificar una injusticia con otra aún mayor, he releido lo que he escrito y puede que suene asi, no era lo que quería; eso si, no tienes razón en eso de que "no pertenece solo a nuestros actos".
Tampoco me parece lo tuyo un ejemplo de educación al escribir, la verdad

veganauta
04-jul-2008, 10:46
entiendo lo que quieres decir con lo de justificar una injusticia con otra aún mayor, he releido lo que he escrito y puede que suene asi, no era lo que quería; eso si, no tienes razón en eso de que "no pertenece solo a nuestros actos".
Tampoco me parece lo tuyo un ejemplo de educación al escribir, la verdad

Mil perdones Nymeria, pero hay momentos en que tengo más presentes a los 3050 seres que son torturados y asesinados por mero capricho humano a cada segundo que pasa y entonces cualquier cosa puede hacer saltar mi resorte interno y con el mi lengua (o mi teclado)...
Me he pasado en la forma y lo reconozco (además voy a editar mi post y si quieres me gustaría que en la misma medida editaras el tuyo).
Yo también comí carne, yo también comí queso (fui lactovegetariano dieciséis años) yo también me justifiqué y la verdad, me hubiera gustado que alguien hubiera venido a decirme que era lo que suponía cada segundo más de excusas...
A veces un grito políticamente incorrecto es muy necesario, para que despertemos de nuestros dulces sueños...
Un abrazo y que sepas que ese grito maleducado no era por tí, era por todxs...(ellxs incluidos)

Nymeria
04-jul-2008, 10:51
Mil perdones Nymeria, pero hay momentos en que tengo más presentes a los 3050 seres que son torturados y asesinados por mero capricho humano a cada segundo que pasa y entonces cualquier cosa puede hacer saltar mi resorte interno y con el mi lengua (o mi teclado)...
Me he pasado en la forma y lo reconozco (además voy a editar mi post y si quieres me gustaría que en la misma medida editaras el tuyo).
Yo también comí carne, yo también comí queso (fui lactovegetariano dieciséis años) yo también me justifiqué y la verdad, me hubiera gustado que alguien hubiera venido a decirme que era lo que suponía cada segundo más de excusas...
A veces un grito políticamente incorrecto es muy necesario, para que despertemos de nuestros dulces sueños...
Un abrazo y que sepas que ese grito maleducado no era por tí, era por todxs...(ellxs incluidos)

náa, no pasa náa :D
solo que yo a veces, también pienso más en los animales humanos que sufren que en los no humanos

Aintzane
04-jul-2008, 11:31
Eres un apasionado Veganauta ;)

AllanChef
04-jul-2008, 11:34
Vegan está clarísmo que no lo necesitamos, pero hay muchisimas cosas que no necesitamos, y que usamos, y por las cuales se produce abuso de otras personas, y hay que pensar si estarías dispuesto a renunciar a todas ellas, por que seguramnete es que no, vivimos una vida muy cómoda y estupenda como para renunciar a todas esas cosas. Es más, vivimos inmersos en una sociedad en la que continuamente unos abusan de otros, a lo mejor para construir la casa en la que vives o para que tu comas las uvas, fresas , o nos pongamos una camiseta muy chula, se han explotado trabajadores a los que se paga una miseria, eso lo sabemos todos, pero seguimos comiendo fresas, uvas, comprando la ropita que nos gusta y viviendo en las casas. En este sentido, lo unico que quiero decir es que el tema de la miel me parece un mal menor, entendido siempre que sea mediante procedimientos sostenibles
Me quito el sombrero ante ti :)

veganauta
04-jul-2008, 11:36
Eres un apasionado Veganauta ;)

A veces demasiado Aintzane, a veces demasiado...

AllanChef
04-jul-2008, 11:37
A veces... con algunos vegans del foro... me gusta imaginarme que en lugar de decir: Go vegan! Dicen algo como: Hazte evangelista! Jajajaja lo siento no puedo parar de hacerlo, lo tengo ya en automatico :p
Es que su convicción e ideales por convertir a otros es tan fuerte que me recuerda a mis años en la iglesia :rolleyes:

veganauta
04-jul-2008, 11:40
A veces... con algunos vegans del foro... me gusta imaginarme que en lugar de decir: Go vegan! Dicen algo como: Hazte evangelista! Jajajaja lo siento no puedo parar de hacerlo, lo tengo ya en automatico :p
Es que su convicción e ideales por convertir a otros es tan fuerte que me recuerda a mis años en la iglesia :rolleyes:

Si es que yo iba pa cura pero la cosa se torció y acabé en foro-predicador vegano jajajaja :D :D :D

Aintzane
04-jul-2008, 11:45
A veces demasiado Aintzane, a veces demasiado...

Yo creo que en esto nunca se es demasiado Veganauta.
Este medio es genial para comunicarnos, pero tiene la pega de que no nos vemos las caras, el tono de voz, la mirada, y a veces las palabras solas suenan demasiado duras y por eso hay tantos malos entendidos.
Yo como llevo tanto tiempo leyendote, y sé lo apasionado que eres (y me encanta), te tengo pillado el truco.
No cambies ¿eh? que te mato ;) :D

veganauta
04-jul-2008, 12:39
náa, no pasa náa :D
solo que yo a veces, también pienso más en los animales humanos que sufren que en los no humanos

Ya, también los/me tengo en cuenta...lo que pasa es que a veces me parece que no nos damos cuenta que es el mismo sufrimiento, la misma injusticia...

Si estamos tan dispuestos a justificarnos minimizando las consecuencias y eludiendo la responsabilidad de nuestros actos...

¿cómo podemos aspirar a que los demás no hagan lo propio cuando sean ellos los que abusen, exploten y maten para su beneficio, sea haciendo casas, camisetas o cultivando fresas?

No hay injusticia pequeña, toda acto injusto es una amenaza para todxs lxs que aspiramos a vivir en "otro mundo".

Un abrazo Nymeria...

veganauta
04-jul-2008, 12:41
Yo creo que en esto nunca se es demasiado Veganauta.
Este medio es genial para comunicarnos, pero tiene la pega de que no nos vemos las caras, el tono de voz, la mirada, y a veces las palabras solas suenan demasiado duras y por eso hay tantos malos entendidos.
Yo como llevo tanto tiempo leyendote, y sé lo apasionado que eres (y me encanta), te tengo pillado el truco.
No cambies ¿eh? que te mato ;) :D

:o :o :o :o

AllanChef
04-jul-2008, 12:42
Si es que yo iba pa cura pero la cosa se torció y acabé en foro-predicador vegano jajajaja :D :D :D
Ooooohhh okaaayyyy :eek: :D :D :D :D Hecheme la bendición hermano Veganauta!:p

susanamaria
04-jul-2008, 12:45
Vamos a ver:
Mi padre tuvo colmenas hace años y JAMAS mató a ninguna colmena ni con insecticidas ni con nada. Tampoco les quitaba toda la miel porque según sus palabras: si las alimentas con agua y azúcar, la miel que hacen no es miel, es azúcar pura. Por eso siempre se preocupaba de dejarles miel para ellas aunque si el invierno venía muy duro y las abejas no podían salir a por el nectar, les proporcionaba comida extra, con una mezcla de miel, agua y azúcar.
Sí las atontaba con humo y sí que alguna moría involuntariamente en el proceso de retirada de la miel.
Tb he leído algo de que les quitan las alas a la reina y mi padre os aseguro que jamás hizo tal cosa.
No entiendo que problema hay en que un enjambre migre, ya que uno migra y el otro se queda en la colmena.
No sé lo que harán los productores a gran escala de miel, pero los pequeños apicultores, (mi padre aprendió en libros y con amigos que tenían una pequeña producción), no hacen esas barbaridades que decís.
A mí no me gusta demasiado la miel, pero siempre hay en casa un par de tarros de miel artesanal que les regalan a mis padres amigos que tienen colmenas y que se quedan por los siglos de siglos en la despensa...

veganauta
04-jul-2008, 12:45
Ooooohhh okaaayyyy :eek: :D :D :D :D Hecheme la bendición hermano Veganauta!:p


Hijo, quedas bendecido, siempre que te arrepientas del pecado de la carne... muerta.

:p :D :D :D

AllanChef
04-jul-2008, 13:33
Me arrepiento padre, se que he pecado contra mi salud y mis hermanos los animales. :D
Joe hablando de eso justo recordé que antes del 96 era pecado comer carne los viernes, osea que si comía carne el viernes y no me confesaba, el sabado era arrollado por un auto, moría el domingo...significaba que el lunes estaría en el purgatorio!!!! :D

Mamá de Lola
05-jul-2008, 23:45
Hay una película de niños Bee Movie que toca el tema aunque sin profundizar, claro. ¿Alguien más la ha visto?

Yo era una yonki de la miel, pero desde que descubrí el sirope o jarabe de arce ya no la echo de menos.

Snickers
06-jul-2008, 00:19
Hay una película de niños Bee Movie que toca el tema aunque sin profundizar, claro. ¿Alguien más la ha visto?

Yo era una yonki de la miel, pero desde que descubrí el sirope o jarabe de arce ya no la echo de menos.

yo la vi, pero bueno. Las hay muy malas, esa no lo me lo pareció, pero era muy mejorable. No se, la vi regular. Algo se dijo de la miel, menos es nada. Las cosas q no me gustaron no eran como para condenarla. Pero podría haber sido mejor

Rob33
18-jul-2008, 07:35
Bueno yo tengo entendido de que para provocar que los zánganos fecunden , les arrancan la cabeza para así provocarle una eyaculación. No sé si será verdad pero desde luego es un buen motivo para dejar la miel.Miel no gracias.

Snickers
18-jul-2008, 11:25
Rob32, dudo de q muchos apicultores hagan eso. Creo q hay otros motivos más comunes

aaaxxx
18-jul-2008, 11:38
jajaja, si les arrancan la cabeza eyaculan? uuhhh, les va el rollete duro, jaja

Snickers
18-jul-2008, 11:45
Que basta has sido Arantxa !!!

Brujo
21-jul-2008, 21:01
Yo digo No al consumo de miel.
El gasto energético exigido para descomponer sus azúcares, que se hayan en una alta proporción, es superior al aporte nutricional, lo que no justifica su ingesta, sino es en pequeñas tomas muy diluidas y espaciadas en el tiempo; lo cual vale tambien para el azúcar de caña y otros edulcorantes vegetales naturales, así como las frutas tropicales y las frutas secas (higos, pasas...). Su consumo ha de ser moderado o nulo.
Lo que que ha de predominar en la dieta es el "dulce" de las verduras y hortalizas, de algunas frutas, frutos secos, de los cereales integrales y de las legumbres; dando cabida a alimentos amargos y ácidos en menor medida.

Volviendo a lo las abejas. Se dice que andan en proceso de extinción, pues su número ha decrecido alarmantemente. Estos insectos, así como las mariposas y otros, son señales vivas de cuando un ecosistema está equilibrado y armonioso.
Así pues, no a su manipulación para obtener miel, jalea.

sujal
22-jul-2008, 07:49
Vamos a ver:
Mi padre tuvo colmenas hace años y JAMAS mató a ninguna colmena ni con insecticidas ni con nada. Tampoco les quitaba toda la miel porque según sus palabras: si las alimentas con agua y azúcar, la miel que hacen no es miel, es azúcar pura. Por eso siempre se preocupaba de dejarles miel para ellas aunque si el invierno venía muy duro y las abejas no podían salir a por el nectar, les proporcionaba comida extra, con una mezcla de miel, agua y azúcar.
Sí las atontaba con humo y sí que alguna moría involuntariamente en el proceso de retirada de la miel.
Tb he leído algo de que les quitan las alas a la reina y mi padre os aseguro que jamás hizo tal cosa.
No entiendo que problema hay en que un enjambre migre, ya que uno migra y el otro se queda en la colmena.
No sé lo que harán los productores a gran escala de miel, pero los pequeños apicultores, (mi padre aprendió en libros y con amigos que tenían una pequeña producción), no hacen esas barbaridades que decís.
A mí no me gusta demasiado la miel, pero siempre hay en casa un par de tarros de miel artesanal que les regalan a mis padres amigos que tienen colmenas y que se quedan por los siglos de siglos en la despensa...

Hay apicultores para todos los gustos. Desde los que realizan su labor con encendida pasión por el mundo de las abejas, hasta los que van a producir miel, polen, etc, y lo demás se la trae al pairo.

Añado algunas aclaraciones:
El humo provoca en las obreras un estado de alarma (incendios) y las hace entrar en la colmena para chupar toda la miel que puedan en caso de tener que evacuar. De esta manera el apicultor se proteje porque no van a por él.

La vida de las abejas:

Reina... hasta 5 años
Obreras (las primeras crías durante la primavera-verano (tres meses) y las últimas durante todo el invierno y principio de la temporada siguiente)
Zánganos... algo menos que las obreras en verano. Mueren todos en el otoño-invierno porque las obreras los expulsan de las colmenas.

Tan sólo la reina es manipulada para nuevos enjambres. Normalmente se las explota tres años y luego el apicultor o las mismas obreras la liquidan para criar nuevas reinas más fértiles. Lo primero que hace una reina al nacer es matar el resto de larvas de reina (ayudada por las obreras). En el enjambrazón, la reina adulta abandona la colmena con las pecoleadoras (obreras recolectoras) y se quedan las nodrizas esperando la nueva reina que debe nacer de una de las larvas.

Los záganos sólo se encargan de fertilizar a la reina (en vuelo). Normalmente de adultos se pasean por las colmenas sin mover un músculo pero en invierno, como dije, se les acaba el chollo.

El preparado de azúcar se deja al final de temporada como refuerzo de su alimentación junto al tratamiento contra la varroa, pero se les suele dejar algún panel de miel. También se les añade azúcar en primavera para activarlas y que empiecen a funcionar.

Las colmenas no se destruyen. ¿Para qué? En invierno se forma un "nido" de obreras que debe dar salida a la cría de la siguiente primavera.

Independientemente de la interferencia humana en la vida de las abejas, no debemos olvidar la importancia de la polinización. De hecho, muchos cultivos ven mejorados sus frutos con ayuda de la apicultura y algunos agricultores recurren a los apicultores trashumantes para mejorar su producción. A partir de ahora, deberíamos también exigir que las frutas obtenidas con ayuda de la polinización apícola, vengan marcadas de algún modo.;)

Y ya no me enrollo más...

Belén_Sevilla
22-jul-2008, 10:22
Gracias por la información Sujal y susanamaría :)
Yo aún sabiendo que la polinización es importante para el cultivo, y puesto que otros animales también polinizan las flores, creo que ya hay gente de sobra explotando a las abejas (estresándolas con humo, robándoles la miel y posiblemente haciendo más barbaridades a gran escala como han comentado otros foreros) y yo me niego a ser una más.

Furiavegana
22-jul-2008, 23:42
definitivamente miel no

Pitusa28
23-jul-2008, 01:37
MIEL de abejas: NO
MIEL de arroz: SI

libertad
23-jul-2008, 09:11
Creo que no es necesario ya que en el mercado sustitutos de la miel. Generalmente por explotación animal.

DianaK
27-jul-2008, 07:28
yo creo que no se puede ser vegano si se consume miel, de cualquier forma hay otras cosas que pueden consumirse como el jarabe de maiz o tambien esta la miel de pinha que es muy rica y tiene esa consistencia de la miel.
A mi de todo lo que tuve que dejar de comer fue la miel la que me dolio jaja me gustaba un montonnnnnnn!! cuando empee a ser vegetariana era ovo lacto y comia miel como enfermaaaaa :rolleyes: pero creo que de a poco cuando uno se pone estricto empieza a dejar las cosas asi viste, pausadamente sin presionarte.. no pienses en dejarla de la noche a la manhana y anda supliendola por otras cosas.. a mi me paso que luego supliendola, tambien encontre cosas deliciosas y bue, dejo de urgirme y hoy en dia ni pienso en miel :D pero no me la hagan recordaaaaaaar :eek: jajajaja na mentira :rolleyes:

DianaK
27-jul-2008, 07:43
MIEL de abejas: NO
MIEL de arroz: SI

oh si, la miel de arroz si creo que es la que tengo en mente, es un delirio, no recuerdo como le deciamos... tambien esta la miel de canha o melaza..

Emtiza
07-ago-2008, 10:32
Yo creo que hay que ser coherente, si eres vegano no tomas ningún ingrediente ni derivado de origen animal, y que yo sepa a no ser que hayan inventado miel artificial, siguen produciendolas las abejas, insectos del reino animal. Así que, definitivamente no a la miel.

AllanChef
07-ago-2008, 11:23
Supongamos que atrapas un insecto volador con ambas manos, cuando lo sueltas te das cuenta de que ha dajado en tus palmas una substancia pegajosa color rojo. ¿La probarías? La mayoría de las personas no. Así veo la miel :)

Snickers
07-ago-2008, 12:19
Bueno, pero si una persona un día lo prueba y esta buenísimo ...

¿Pq hay q atrapar insectos con ambas manos?

Lusboy
07-ago-2008, 12:31
No puedo votar, pero diría que no. Nunca me ha gustado la miel.

AllanChef
07-ago-2008, 12:42
Bueno, pero si una persona un día lo prueba y esta buenísimo ...

¿Pq hay q atrapar insectos con ambas manos?
Es solo una hipotesis Snickers. Algunas personas atrapamos insectos dentro de la casa para volverlos a poner donde pertenecen. De todos modos, solo estaba puntualizando lo repugnante que debería ser comer vómito de insectos.

Snickers
07-ago-2008, 12:50
jajaja

pues yo no puedo negar q la miel me gustaba, es un vomito dulce q no creo q sea muy común (en comparación con los vómitos de los demás animales)

AllanChef
07-ago-2008, 13:30
jajaja

pues yo no puedo negar q la miel me gustaba, es un vomito dulce q no creo q sea muy común (en comparación con los vómitos de los demás animales)
En realidad la miel 100% pura, que la he probado en mi ciudad no tiene nada que ver con la comercial. La miel comercial generalmente está hecha con porcentaje alto de agua (añadida) y a las abejas las alimentan con azucar. Hay otros procesos que le aplican que evitan que la miel se fermente. Así que la miel original, que es tambien bastante dulce no tiene nada que ver con la que mayoría de las personas han consumido. Cuando no era vegano si tomaba una miel que hacen en mi ciudad de forma artesanal,100% de polen, debo decir que tenía un toque alicorado que se sentia al final de la garganta. Por supuesto el tarrito salía extremadamente costoso en comparación con la de los mercados.

Snickers
07-ago-2008, 14:13
si, miel pura. Para untar a cuchillo, blanca, espesa, y nada cargada de azucar

DianaK
07-ago-2008, 17:13
Bueno, aqui les dejo un escrito que encontre en google, investigando sobre la miel de abeja. Aqui podran leer acerca de la horrible explotacion a la abejas y lo devastadora que es la produccion y comercializacion de la miel..

http://www.ivu.org/ave/abejas.html

DianaK
07-ago-2008, 17:16
Bueno, aqui les dejo un escrito que encontre en google, investigando sobre la miel de abeja. Aqui podran leer acerca de la horrible explotacion a la abejas y lo devastadora que es la produccion y comercializacion de la miel..

http://www.ivu.org/ave/abejas.html

AllanChef
07-ago-2008, 17:35
Bueno, aqui les dejo un escrito que encontre en google, investigando sobre la miel de abeja. Aqui podran leer acerca de la horrible explotacion a la abejas y lo devastadora que es la produccion y comercializacion de la miel..

http://www.ivu.org/ave/abejas.html
A veces hay que tener un poco de cuidado con esta información. No es que esté mal difundir, pero al menos en mi ciudad la producción de miel que es artesanal no se da de esa manera ya que la demanda no es ni comparable al de la azucar. Me imagino que quizás esto se dé en ciudades mas grandes donde la demanda es mucho mayor.

DianaK
12-ago-2008, 08:42
A veces hay que tener un poco de cuidado con esta información. No es que esté mal difundir, pero al menos en mi ciudad la producción de miel que es artesanal no se da de esa manera ya que la demanda no es ni comparable al de la azucar. Me imagino que quizás esto se dé en ciudades mas grandes donde la demanda es mucho mayor.

Con todo respeto a tu pais y a tu criterio Allan. Yo considero que cualquier mercado que se realice sacando al animal de su habitat natural es una forma de maltrato. Quizas es menos danhino que una produccion asi como decis de las ciudades de mayor demanda, pero el hecho de encerrar en una jaula a un animal a producir para beneficio del hombre no deja de ser explotacion.

Mi humilde opinion. :confused:

sujal
12-ago-2008, 08:49
Con todo respeto a tu pais y a tu criterio Allan. Yo considero que cualquier mercado que se realice sacando al animal de su habitat natural es una forma de maltrato. Quizas es menos danhino que una produccion asi como decis de las ciudades de mayor demanda, pero el hecho de encerrar en una jaula a un animal a producir para beneficio del hombre no deja de ser explotacion.

Mi humilde opinion. :confused:


Hola Dianak, el caso es que las abejas muchas veces entran en las colmenas (cazaenjambres) sin intervención humana. A no ser que se considere intervención humana el hecho de situar cerca de las colmenas otra vacía.:o

VeG
12-ago-2008, 10:43
A veces hay que tener un poco de cuidado con esta información. No es que esté mal difundir, pero al menos en mi ciudad la producción de miel que es artesanal no se da de esa manera ya que la demanda no es ni comparable al de la azucar. Me imagino que quizás esto se dé en ciudades mas grandes donde la demanda es mucho mayor.

¿Y cuáles de las prácticas señaladas en la página de la International Vegetarian Union que citó Dianak no son aplicadas en la producción artesanal de tu ciudad?

AllanChef
12-ago-2008, 10:58
Con todo respeto a tu pais y a tu criterio Allan. Yo considero que cualquier mercado que se realice sacando al animal de su habitat natural es una forma de maltrato. Quizas es menos danhino que una produccion asi como decis de las ciudades de mayor demanda, pero el hecho de encerrar en una jaula a un animal a producir para beneficio del hombre no deja de ser explotacion.

Mi humilde opinion. :confused:
Bueno, cuando me refiero a que es diferente digo que no es como en USA endonde están en unas fabricas. Acà las tienen en zonas boscosas y al aire libre, es decir si una abeja desea irse puede hacerlo tranquilamente. La cuestiòn es que la demanda no es muy elevada y por eso los tarritos de miel son bastante costosos.

AllanChef
12-ago-2008, 11:04
¿Y cuáles de las prácticas señaladas en la página de la International Vegetarian Union que citó Dianak no son aplicadas en la producción artesanal de tu ciudad?
Por ejemplo eso de mandarse las abejas reinas por correo.... eso no lo hacen acà asì. Las alimentan con puro polen de flores y no con azucares, como aquì no tenemos invierno no hace falta. La miel està libre de pesticidas y otros quimicos. Cuando medio ataquè una vez a los productores me dijeron que si querìa podìa ir al sitio y ver que las abejas no sufrìan. Claro que no estoy minimizando los perjurios a las abejas, pero el que estas personas trabajen pensando en el bienestar de las abejas, sin maltratarlas ni nada, me hace pensar que quizàs por algo se comienza :) Imaginense que en los mataderos comienzan a tratar a los animales con dignidad, aun los matarìan, pero, ¿No harìa una gran diferencia? ¿No serìa como dar el primer paso?
Mi ciudad es muy pequeñita, es mas como un pueblo, la gente es muy amable y tienen un tipo de inocencia al estilo de la gente del campo. He visto gente llorar por que se les mueren sus vacas y a otros por que se mueren los arboles o.O

VeG
12-ago-2008, 11:21
Entonces no hacen:
- enviar reinas por correo
- alimentarlas con azúcares

Pero en el informe de la IVU se describen un buen número adicional de prácticas crueles, ¿esas entonces sí se practican en tu pueblo? ¿en qué sentido entonces hay que tener cuidado con esa información?

Miao
12-ago-2008, 12:13
Muy interesante el artículo, DianaK, nunca me había planteado estas cosas.

Kike
12-ago-2008, 13:01
La miel para nosotr@s no es necesaria. Está muy rica, puede tener mejores o peores propiedades nutritivas, pero no es necesaria.

Para las abejas sí. No creo que se pasen el día haciendo miel (ingerir-vomitar-ingerir-vomitar...) para luego ir regalándola a los demás animales. No sé, supongo que sinó no la defenderían y no harían falta los trajes protectores y los humos para conseguirla. Pero vamos... es solo una opinión.

rsensei
24-feb-2009, 22:15
Hola que tal, pues ya estoy a semana y media de cumplir mi primer mes siendo vegano o eso creo.

Tengo una duda pues no le he visto nada de malo a la miel pero no se en donde lei que los veganos no consumimos miel, es eso cierto? en caso de serlo a que se debe ya que hasta donde yo sepa las abejas no son asesinadas ni nada por el estilo y ellas solo viven para hacer miel, asi qeu no se si es correcto o no.

Nulyeta
24-feb-2009, 22:48
Hola rsensei! Aqui tiene toooodo lo que debes saber sobre la miel y la explotacion de las abejas para su obtencion:

http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/09/pregunta-por-qu-los-veganos-no-comis.html

Un saludo! y felicidades por tu decision! ;)
bonanit!

vegetarianita
25-feb-2009, 00:04
la miel de maiz es riquisima.. te animo a que la pruebes!

AllanChef
25-feb-2009, 00:37
la miel de maiz es riquisima.. te animo a que la pruebes!

Creo que acá no venden eso jejeje Aunque si he visto una que sabe horrible a base de polen con azucares.

rsensei
25-feb-2009, 21:32
Bueno, gracias por la info, investigare un poco mas sobre la produccion de miel aca en Venezuela ya que algunas cosas no las hacen de esa manera como lo productos kosher por ejemplo.

El otro punto es que por lo de la vitamina B12 y otros nutrientes mas compre varios potes de formula que tiene practicamente todos los nutrientes y esta mañana me fije por curiosidad y tiene miel aunque en porcentajes muy bajos pero iwal la tiene y de alli me surgio la duda. Ahora no se que hacer con ellos T_T

salamandra
25-feb-2009, 21:35
ya q los tienes comprados terminalos no los tires, el mal ya esta hecho asi q para q derrochar no?

Bess
25-feb-2009, 21:49
se trata no solo de no matar animales, sino de no explotarlos. La miel de palma está buenísima.

Pitusa28
25-feb-2009, 23:18
También puedes probar la miel de arroz o trigo, no tienen nada que envidiar a la de abeja (y nadie sale malparado).

pepito.laflor
19-abr-2009, 16:17
Mi postura respecto a la miel ha cambiado.

Si se utilizan métodos familiares para obtener la miel no tengo ningún problema, además el propóleo, un derivado, es muy beneficioso para el huerto.

Los veganos no nos podemos oponer coherentemente a la muerte de los insectos, pues en el huerto mueren muchos, aunque sean indirectas éstas muertes, son muertes, removiendo la tierra, trabajando el huerto mueren insectos.

Es una tonteria oponerse al consumo de miel.
Tiene sentido oponerse al consumo de miel procedente del gran Comercio, como tiene sentido oponerse a la Industrilización, como tiene sentido oponerse al consumo de productos vegetales provinientes de éste gran Comercio.

Sobre lo que decían por aquí de que las abejas nos avisan del Desastre ecológico recomiendo leer El manto de medea, es muy cierto lo que decía tu amigo... http://www.sjakoo.nl/books/12163.htm

Mad doctor
19-abr-2009, 16:29
Es que lo de la miel me parece totalmente gratuito, es un poco el vicio de incorporar algo animal, no aporta nada, es un endulzante más, con pocos nutrientes más.

Habiendo melaza o siropes o jarbes, no necesito para nada la miel. Si tuviera algún elemento esencial qu necesitara, podía entender nu debate, pero sólo se come porque esta dulce, no tiene ningún sentido tomarla si no aporta nada especial.

Ahora bien, lo de siempre, igual que con las gallinas, si nua familia idílica tiene abejas o gallinas en casa, y puede sustraerles cosas sin provocarles daños, pues evidentemtene eso es menos malo que comprarlo de un supermercado o de una granja apícola o avícola intensiva. Pero vamos que tampoco le veo la necesidad de incorporar miel a mi dieta, y si quiero añadir algo dulce que alimente m´s que el azúcar refinado, pues la melaza le da mil vueltas a la miel.

pepito.laflor
19-abr-2009, 17:10
Te explico.

La miel. (y estamos hablando de consumir miel "familiar")

COMPOSICIÓN (aprox)

AGUA 17%
GLUCOSA 31%
LEVULOSA 38%
MALTOSA 7,5 %
SACAROSA 1,5%
PROTEïNAS 0,5 %
LÍPIDOS 0,002%

ENCIMAS: diastasa, catalasa, amilasa, peroxidasa, invertasa y lipasa
ACIDOS ORGÁNICOS: Cítrico, vínico, málico y fórmico
ANTISÉPTICOS: inhibina
ANTIBIÓTICOS: germicidina
ÁCIDOS GRASOS NO SATURADOS: linoléico y araquidónico
VITAMINAS: B1, B2, B5, B6, C, E, H, K, PP, y ácido fólico.
MINERALES: azufre, fósforo, cloro, sodio, potasio, calcio, magnesio, manganeso, hierro, cobre, yodo y silicio.

PROPIEDADES E INDICACIONES:
LA MIEL NO ES SÓLO UN EDULCORANTE, ES "UN ALIMENTO VIVO"

- no irrita las delicadas mucosas del estómago
- suministra energía casi instantaneamente al cerebro, músculos y demás órganos
- no causa fatiga en los riñones
-no descalcifica
- facilita la digestión evitando fermentaciones
-estimula la asimilación de las sales de calcio y magnesio
-aumenta la capacidad inmunológica del organismo
-antibacteriana, antipirética y antiinflamatoria
-regeneradora de las células de los tejidos lesionados

PROPIEDADES DE LAS MIELES

MIEL DE AZAHAR Y LIMÓN. sedativa, relajante en casos de insomio. Antiespasmódica.
MIEL DE BOSQUE. (Mielato que exudan principalmente las encinas, robles, pinos, abetos, etc...) contenido muy alto en sales minerales. Combate la anémia, diarreas crónicas, disenteria. Uso externo: en caso de hemorroides y fisuras anales
MIEL DE BREZO. Indicada en casos de Clorosis, Anémia, Neurasténia, Inapetencia, Enfermedades del corazón, de las vias urinarias y del riñon, desmineralizaciones, gota y reumatismo
MIEL DE ESPLIEGO. Excelente antiséptico para las afecciones bronquiales y pulmonares, tosferina, gripe, asma, laringitis y disenteria
MIEL DE EUCALIPTO: Antitusígena, enfriamientos, desinfectante de las vias urinarias y respiratorias
MIEL DE MONTAÑA: (mULTIFLORAL) tiene una acción vigorizante a nivel de corazón y de los músculos. Acentúa las funciones digestivas.
MIEL DE ROMERO: estimula las funciones del higado. Indicada si se padecen acideces, pirosis de las úlceras del estómago y del duodeno.
MIEL DE TOMILLO: Antiséptica, tónica, aumenta la energia y las fuerzas físicas, indicada contra la asténia nerviosa y la fatiga.

Bueno, ésto era un panfletillo que obtuve de: PRODUCTOS APICOLAS "MAYOR"
Mieles y polen de "Cosecha propia" (envasados directamente por el propio apicultor). Jalea real.
Velas de cera natural fabricación artesana.
ANGEL MAYOR PASCUAL
"Apicultor artesanal"
ALICANTE


a PARTE DE todo ésto, LAS ABEJAS SON BENEFICIOSAS PARA EL HUERTO.

En el libro de MARIANO BUENO, EL HUERTO FAMILIAR ECOLÓGICO, que os lo recomiendo mucho (mirad en bibliotecas y librerias) se le dedica todo un capítulo a hablar de los beneficios de las abejas para el huerto. Habla del subproducto del propóleo Y MAS COSAS. http://es.wikipedia.org/wiki/Propóleo

LAS ABEJAS AZULES DEL HUERTO AYUDAN A POLINIZAR LAS CEREZAS

http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2003/030220.es.htm

etc.

El caso es que, además de todo ésto, caigo ante la evidencia que NO TIENE SENTIDO que los veganos nos opongamos al consumo de MIEL, porque en el huerto, ya lo he dicho, se mueren constantemente insectos, es necesario casi, y si no, inevitable.

¿Cuántos insectos matamos para contruir nuestra casa? ¿al caminar también vamos mirando al suelo para no pisar insectos? ¿Y si viajamos a motor, no matamos insectos también?

PIENSO QUE ES CONTRAPRODUCENTE PARA EL MOVIMIENTO NEGARNOS -sin sentido- AL CONSUMO DE MIEL.

Es cierto que hay alternativas a la miel, pero yo evitaría relacionar el VEGANISMO con contrario a la MIEL.
Es como unir veganismo al uso de ESPONJAS de mar y demas especies ANIMALES pero que no sienten.

Saludos

Mad doctor
19-abr-2009, 18:27
Te explico:

http://images.animanaturalis.org/gallery/gallery/full/G20050319-47787.jpg

http://images.animanaturalis.org/gallery/gallery/full/G20050319-30680.jpg

http://images.animanaturalis.org/gallery/gallery/full/G20050319-62764.jpg

http://images.animanaturalis.org/gallery/gallery/full/G20050319-50221.jpg

Te explico un poco más:

http://img144.imageshack.us/img144/1264/miel1.jpg
Datos nutricionales proporcionados por el USDA SR-21


Vamos que si tengo que comerme casi medio quilo de miel para conseguir un 5% de algún mineral...como que paso. Usar folletos con información incompleta, se llama publicidad engañosa, hablar de las riquezas vitamínicas de la miel, es engañar, una cosa es que tengan, y otra cosa es que lo que tengan tenga interés nutricional, si tiene vitamina B6, pero con medio quilo no tienes ni un 5% de la dosis diaria recomendada...eso es engañar a la gente.

La miel está bien para las recetas de la abuela, y para vender los yogures y los cereales a las abuelas más caros, dar un tono más chick a los jaboens....contando motos, y para que Chumari Alfaro haga algún pontinge mágico, pero más allá del mundo de la piruleta, en el mundo de los análisis, la miel es una caloría casi tan vacía como el azúcar refinado.

Tampoco me sirve de mucho un copy/paste de un folleto de apicultores, primero porque veo que hay mucha paja no cierta en él, y hace que otras cosas ya me pierdan credibilidad.

Por cierto, encima es con Z: enzima.

Mismo análisis, pero para la melaza:

http://img411.imageshack.us/img411/8333/melaza.jpg

Evidentemente en ambos casos se trata de edulcorantes, pero más allá de cualquier interés comercial, los datos apuntan a que existen claras diferencias nutricionales entre ambos alimentos, decantándose netamente la balazna por la melaza, si encima (ahora sí es con C), una es vegetal y no implica abuso, o posibiliad de abuso animal, pues no veo por qué motivo habría de usar miel teniendo melaza.


Un par de cosas más, que tampoco quiero ir punto por punto, cualquier azúcar que contenga glucosa no oligomerizada (como almidón o glucógeno...) "alimenta directamente al cerebro", pero también mete unos picos de glucemia de órdago, por lo que lo recomendable es tomar glucosa oligomerizada. Las abejas son buenas para el campo, de buena duda, pero no los apicultores (las abejas llevan polinizando el campo toda la vida, no las trajo la cigueña, ni las crearon los apicultores).

Calimero
19-abr-2009, 18:33
Por cierto, encima es con Z: enzima.

Joroba, Mad, esto sobra... que tú tampoco eres Lázaro Carreter, leñe. ;)

Por lo demás, me interesa sobremanera el tema. Más allá del aporte calórico, ¿se supone que la miel tiene propiedades nutritivas extraordinarias? Pregunto con curiosidad, porque ésta es una cuestión tan socialmente aceptada como la del consumo de leche, pero su refutación, al contrario que la de los lácteos, no me queda nada clara.

Es un mito a la orden del día. Para abuelillas que compran yogures y para ignorantes como yo...


¡Salud!

Mad doctor
19-abr-2009, 18:52
Joroba, Mad, esto sobra... que tú tampoco eres Lázaro Carreter, leñe. ;)

No hombre, lo digo porque un folleto comercial que escribe enzima (como proteína catalítica) con C, pues me pierde credibilidad como para fiarme del resto de datos que me ofrezca, no lo ponía por la falta ortográfica, a mi me baila el dedo mogollón también cuando escribo en el foro (de hecho siempre tengo que hacer tres o cuatro ediciones de cada post, porque escribo más rápido que mi cerebro piensa, jejeje)

salamandra
19-abr-2009, 19:03
Mad te queremos! jajaj

joer la miel esa de caña parece q sobre sale en prácticamente en todo.. q es?

Mad doctor
19-abr-2009, 19:21
La miel de caña es otro nombre de la melaza.

La melaza o miel de caña es un producto de aspecto similar al de la miel, pero más oscura y con un sabor parecido al del regaliz o al caramelo.

Se elabora a partir de la caña de azúcar y tiene como ventaja, con respecto al azúcar convencional e incluso al azúcar moreno de caña, que está menos refinada y es, por tanto, menos dañina.

Es más rica en elementos nutritivos que cualqueir otro edulcorante. Se elabora comprimiendo las cañas de azúcar y extrayendo el líquido de su interior, el cual se cuece lentamente para que se evapore el agua sobrante y se obtenga la densidad y concentración que le son características.

Crisha
20-abr-2009, 08:25
uy! qué tema más interesante... gracias Mad por toda la información (y por la explicación de lo de "enzima es con Z" que yo, al igual que Calimero, también me había asustado :-).
De todos modos, salvo como edulcorante, qué ventaja tienen cualquiera de ellas? realmente la melaza (reconozco que yo era pro-miel a tope y me lo estoy pensando ya) aporta nutrientes como para plantear cambiar la panela por ella? (miel aparte, sin entrar en debate vegano).

Mad doctor
20-abr-2009, 08:47
Debería buscar la composición de la panela, pero evidentemente, que es a lo que iba, a las cantidades que usamos los edulcorantes, da igual uno que otro, casi.

illianna
20-abr-2009, 10:02
Desde mi punto de vista es del todo sustituible o prescindible.

Pero vamos, antes dejaría el pescado :)

Mad doctor
20-abr-2009, 10:06
Pero vamos, antes dejaría el pescado :)

No sé a qué esperas ;)

Crisha
20-abr-2009, 10:24
ok, sí, así lo había entendido: si no lo empleamos nada más que como edulcorante y no aprece tener beneficios adicionales ¿por qué usar la miel, de origen animal, y no otro producto? gracias

Laura
20-abr-2009, 10:53
A mi no me parece una tonteria negarme al consumo de la miel, no me gusta pensar que estoy aprovechandome del trabajo de las abejas. Y respecto a los insectos que mueren el huerto o los que se estrellan en el parabrisas del coche, esa excusa me la han dicho a mi carnivoros respecto al consumo animal.

Y Allan, aunque en un matadero tuviesen a los animales en algodones, seguiria negandome a comermelos, puesto que para mi se trata de no tener a los animales como seres vivos de segunda que estan ahi para nosotros.

illianna
20-abr-2009, 11:20
No sé a qué esperas ;)

Nono... si lo decía por cellardoor. Yo, pescado??? bbrrrrrr, se me ha estremecido el cuerpo sólo de pensarlo :)



Chicas/os del foro:

Estoy empezando a ser vegana y ya soy perfectamente capaz de dejar la carne y los huevos, el pescado y el queso me estan costando un poquillo, pero estará superado en breves.

Lo que no se si dejar es la miel, no es que consuma demasiada y se que es una decisión propia, pero me cuesta decidirme.

¿Podríais ayudarme a decidir? Comentadme vuestra opinion, porfa.

Besitos

Mad doctor
20-abr-2009, 11:35
Ah!!! jajaja illiana!

Este foro es un mundo maravilloso, durante un momento has sido rara por comer pescado y no por no comerlo como en el mundo "real". jajaaj Dios bendiga al foro! :D jajaja

illianna
20-abr-2009, 12:11
Ah!!! jajaja illiana!

Este foro es un mundo maravilloso, durante un momento has sido rara por comer pescado y no por no comerlo como en el mundo "real". jajaaj Dios bendiga al foro! :D jajaja

No me hagas reír que vas a hacer que me despidan :bledu:

En fin... viva tú, que estás como una cabra! :jaaa:

Por cierto... cuántas frases hechas con animales, no? No hay un recopilatorio en el foro?

:hm:

Mad doctor
20-abr-2009, 12:23
Por cierto... cuántas frases hechas con animales, no? No hay un recopilatorio en el foro?
:hm:

Podíamos hacer un post para un refranero vegano.

En lugar de "matar dos pájaros de un tiro", "tirar dos manzanas de una pedrada" o "sacar dos zanahorias de un sólo tirón" xD

margaly
20-abr-2009, 12:28
creo que ya lo habia.... lo que no recuerdo era el nombre...
creo que en este hay refranes tambien:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=9426&highlight=frases

Senyor_X
20-abr-2009, 12:43
Podíamos hacer un post para un refranero vegano.

En lugar de "matar dos pájaros de un tiro", "tirar dos manzanas de una pedrada" o "sacar dos zanahorias de un sólo tirón" xD

Hacer dos seitans de un hervor!

Yo ultimamente he decidido que en lugar de hincharseme los huevos se me hinchan los garbanzos. En catalan además tiene una sonoridad parecida "cigrons" [garbanzos] "collons" [cojones], a l@s crí@s hasta les hace gracia...

pepito.laflor
20-abr-2009, 12:45
Es ABSURDO negarse al asesinato cotidiano de insectos.


Quien quiera consumir miel que lo haga, que no voy a decirle nada. (Si estamos hablando de miel casera)

Además, si beneficia al huerto, cuando pueda hacerme uno, seguro las incluyo.

Mad doctor
20-abr-2009, 13:01
Además, si beneficia al huerto, cuando pueda hacerme uno, seguro las incluyo.

Y dónde las vas a comprar? En qué condiciones te van a venir?

Por cierto, a qué viene esto?


Es ABSURDO negarse al asesinato cotidiano de insectos.

No entiendo que idea quieres comunicar con esta afirmación...

illianna
20-abr-2009, 13:39
Hacer dos seitans de un hervor!

Yo ultimamente he decidido que en lugar de hincharseme los huevos se me hinchan los garbanzos. En catalan además tiene una sonoridad parecida "cigrons" [garbanzos] "collons" [cojones], a l@s crí@s hasta les hace gracia...

Aún me acuerdo cuando mi hijo en la bañera se cogió sus susodichos y me dice

"qué es esto?"

Y yo "la tita"

y me dice con toda naturalidad "nooooo, estooooooo" cogiéndoselos

jajajajajajajaja

Ojalá te hubiera leido antes :)

pepito.laflor
20-abr-2009, 15:39
Pues mira, si entendemos que cotidianamente asesinamos inevitablemente insectos, ¿qué sentido tiene ponerse "tiquismiquis" con consumir miel?

Mi opinión es que es contraproducente para el movimiento.

Mad doctor
20-abr-2009, 15:48
Pues mira, si entendemos que cotidianamente asesinamos inevitablemente insectos, ¿qué sentido tiene ponerse "tiquismiquis" con consumir miel?

Pues en el fondo, no es lo mismo un accidente que matar a propósito.

albita10
20-abr-2009, 16:09
Pues yo he contestado que si dependiendo siempre de la procedencia de la miel. Para mi hay un principio.

“Después que no hagas daño ni destruyas su habitad, puedes beneficiarte de lo que le sobra a la naturaleza.”

salamandra
20-abr-2009, 16:12
a la naturaleza no le sobra nada....

albita10
20-abr-2009, 16:17
Las manzanas que caen y se pudren en el suelo si les sobraban a los árboles…Pero tampoco me comería un cordero en estado de descomposición por haberle sobrado al buitre…cada cosa en su justa perspectiva.

libertad
20-abr-2009, 16:24
miel no, ya que es tambien explotacion animal. Como la obtienen.

Sakic
20-abr-2009, 16:35
Pues mira, si entendemos que cotidianamente asesinamos inevitablemente insectos, ¿qué sentido tiene ponerse "tiquismiquis" con consumir miel?

Mi opinión es que es contraproducente para el movimiento.

La clave esta en la intencionalidad.

Y no, no creo que sea contraproducente para "nuestra orden religiosa". :D

veganauta
20-abr-2009, 16:47
Pues mira, si entendemos que cotidianamente asesinamos inevitablemente insectos, ¿qué sentido tiene ponerse "tiquismiquis" con consumir miel?

Hombre, asesinar implica una intención del que mata en hacerlo, y si te estás refiriendo a los que mueren accidentalmente, pues está claro que esos insectos son tan "asesinados" como los peatones humanos (o no humanos) que mueren cotidianamente atropellados en los paso de cebra (o fuera de ellos). Supongo que en estos casos no justificarías con esos cotidianos e inevitables "asesinatos" el matarles para poder robarles algo que es suyo, ¿no?

Entonces, si respondes negativamente a la anterior pregunta ¿dónde debería situarse, según tú parecer, la linea del respeto a los demás?


Mi opinión es que es contraproducente para el movimiento.

Ésto ya es otra cosa, yo creo que defender el respeto a los intereses fundamentales de todos los seres sintientes puede ser contraproducente o producente según el contexto y la forma en que se haga.

Un saludo.

pepito.laflor
20-abr-2009, 18:35
El medio determina la consecuencia.

¿Qué diferencia hay entre una muerte pasiva o activa?

La muerte del insecto es inevitable en el huerto.

Digamos que la inevitabilidad justifica la tolerancia según qué contexto.

Mad doctor
20-abr-2009, 18:54
El medio determina la consecuencia.

¿Qué diferencia hay entre una muerte pasiva o activa?

La muerte del insecto es inevitable en el huerto.

Digamos que la inevitabilidad justifica la tolerancia según qué contexto.


Tu esto no te lo crees tampoco verdad?,

Esto me recuerda a aquel martin que entró para decir que que más daba matar a un animal, que que muriera de viejo...y que por eso estaba bien comer carne....

Si este va a ser el nivel del debate me retiro por KO técnico.

veganauta
20-abr-2009, 19:19
El medio determina la consecuencia.

¿Qué diferencia hay entre una muerte pasiva o activa?

La muerte del insecto es inevitable en el huerto.

Digamos que la inevitabilidad justifica la tolerancia según qué contexto.

Toma ya relativismo ético, supongo que con esos mismos argumentos podrías entrar al hilo de las violaciones legales en Afganistan, a defender que dado el contexto cultural (y el gustito que les da), debemos ser tolerantes con los maridos violadores, total, ¿qué diferencia hay entre una relación sexual pasiva o una activa?

O quizá los granjeros del sur de los EEUU deberían haber continuado con la esclavitud racista, todo en aras de su auto-suficiencia y de no ceder al industrialismo del tractor diesel. Con lo ecólogico que es usar un látigo de cuero natural ¿verdad?.

Todo ésto te lo digo, porque leyéndote (no sólo en este hilo, sino en otros en los que has defendido el explotar y matar a otros animales), me da la sensación de que confundes los moralismos de "tiquis-miquis", con el mínimo de justicia, que propone el veganismo.

Un saludo.

Sonia
20-abr-2009, 20:30
Luis de defensa animal, en un curso que hicimos de cocina nos comentó que a la abeja reina le arrancan las alas para que no migre. Por ello las demas se quedan alrededor suyo... cuando los animales humanos van a sacar la miel mueren aplastadas algunas de estas abejas ya que los espacios son muy reducidos... no se si me he explicado bien... Un saludo!!

Mad doctor
20-abr-2009, 20:39
Luis de defensa animal, en un curso que hicimos de cocina nos comentó que a la abeja reina le arrancan las alas para que no migre. Por ello las demas se quedan alrededor suyo... cuando los animales humanos van a sacar la miel mueren aplastadas algunas de estas abejas ya que los espacios son muy reducidos... no se si me he explicado bien... Un saludo!!

Perfectamente!

Toni
20-abr-2009, 21:02
Es que lo siento pero si ya partimos de cortar picos y arrancar alas, ya estamos manipulando a nuestro antojo, por muy buena existencia que se procure después...

pepito.laflor
20-abr-2009, 22:27
He generalizado con mi "postulado" XD, pero no queria, mal planteado, me estoy refiriendo al tema concreto de los insectos, y concretamente de la miel de las abejas, que digo que respeto su consumo si se utilizan métodos artesanales para su obtención. Ya he dicho porque. Nada mas.

Salud

Calimero
21-abr-2009, 01:37
Toma ya relativismo ético, supongo que con esos mismos argumentos podrías entrar al hilo de las violaciones legales en Afganistan, a defender que dado el contexto cultural (y el gustito que les da), debemos ser tolerantes con los maridos violadores, total, ¿qué diferencia hay entre una relación sexual pasiva o una activa?

O quizá los granjeros del sur de los EEUU deberían haber continuado con la esclavitud racista, todo en aras de su auto-suficiencia y de no ceder al industrialismo del tractor diesel. Con lo ecólogico que es usar un látigo de cuero natural ¿verdad?.

Todo ésto te lo digo, porque leyéndote (no sólo en este hilo, sino en otros en los que has defendido el explotar y matar a otros animales), me da la sensación de que confundes los moralismos de "tiquis-miquis", con el mínimo de justicia, que propone el veganismo.

Un saludo.

Bueno, sin ganas ni tiempo de entrar en el debate, aprovecho para decir que lo contrario del relativismo ético es el integrismo.

Y tampoco lo digo por nada, sólo porque leyéndote (no sólo en este hilo, sino en otros en los que has defendido la vida animal con vehemencia) me da la sensación de que confundes los moralismos extremos con el mínimo de coherencia que proponen ciertos veganos.

Dicho sea sin acritud...


¡Salud!

Mad doctor
21-abr-2009, 07:51
Hombre Calimero, yo entiendo lo que dices. Pero dado que yo también soy de los que siempre pone ejemplos con humanos paar explicar a modo metáfora algo que explico respecto animales (para que la gente empatice más con la idea que quiero comunicar), tampoco es para llamar integrista a la gente que equipara animales con personas en sus exposiciones.

Es como si yo para hablar de una grnaja de cerdos lo comparo con un campo de concentración, porque les parecerá una aberración que equipare a un hombre y un animal, pero lo mismo ocurría cuando alguien proponía un sueldo apra el esclavo, porque "se equiparaba un negro a un blanco".

Que choca usar equivalentes humanos para hablar de animales, lo entiendo, porque tenemos muy improntada la supuest diferencia entre hombre y humano, pero de verdad, cuando uno ve un animal sufrir, y ve su mirada, entiende que no hay nada en su interior que le diferencie de hu humano sufriendo.

Debemos entender quienes equiparan hombres y animales, yo entre ellos, no creo que sea necesario llamarnos integristas.

De hecho apelando al concepto integrismo (Actitud de ciertos sectores religiosos, ideológicos o políticos, partidarios de la intangibilidad de la doctrina tradicional), el integrista es lo opuesto a pensar de una manera diferente a la tradicional, lo tradicional es asumir al humano superior al anmal, de modo que los que pensamos que ambos son lo mismo, no somos los integristas del jeugo, sino los "revolucionarios", aunque tampoco me gusta este término porque lleva implícita una carga violenta.

veganauta
21-abr-2009, 08:20
Bueno, sin ganas ni tiempo de entrar en el debate, aprovecho para decir que lo contrario del relativismo ético es el integrismo.

Y tampoco lo digo por nada, sólo porque leyéndote (no sólo en este hilo, sino en otros en los que has defendido la vida animal con vehemencia) me da la sensación de que confundes los moralismos extremos con el mínimo de coherencia que proponen ciertos veganos.

Dicho sea sin acritud...


¡Salud!

mmm, lo malo del relativismo ético es si te toca sufrirlo en tus carnes (y si no que se lo pregunten a los débiles del mundo a lo largo de toda la historia), y lo bueno del "integrismo" en la defensa de unos mínimos de dignidad, respeto y libertad para todos los seres que puedan disfrutarlos, es... ¿hace falta que lo explique?, simplemente viviríamos en otro mundo.

Es que vamos a ver, habrá que ver con que podemos negociar, y con qué no deberíamos hacerlo. Y francamente, es muy fácil ser relativista cuando el sufrimiento es ajeno... Por supuesto sin acritud.

Un saludete.

Crisha
21-abr-2009, 10:25
Bueno, sin ganas ni tiempo de entrar en el debate, aprovecho para decir que lo contrario del relativismo ético es el integrismo.

Y tampoco lo digo por nada, sólo porque leyéndote (no sólo en este hilo, sino en otros en los que has defendido la vida animal con vehemencia) me da la sensación de que confundes los moralismos extremos con el mínimo de coherencia que proponen ciertos veganos.

Dicho sea sin acritud...


¡Salud!

Eres un crack, como Mad (sólo que con él no suelo estar de acuerdo, jajajajaja). Yo, de mayor, quiero expresarme como vosotros :)


Luis de defensa animal, en un curso que hicimos de cocina nos comentó que a la abeja reina le arrancan las alas para que no migre. Por ello las demas se quedan alrededor suyo... cuando los animales humanos van a sacar la miel mueren aplastadas algunas de estas abejas ya que los espacios son muy reducidos... no se si me he explicado bien... Un saludo!!

A ver, estamos como siempre. si sólo nos quedamos con los ejemplos radicales de toooooodo, cualquier relación hombre-animal la veréis como una aberración. Supongo que Luís habrá visitado numerosas comneas para decir eso pero yo he visto también unas cuantas y lo de la reina que cuentas no lo he visto nunca. Igualmente, he visto colmenas en las que no se sustituye la miel por agua azucarada para las larvas (como he visto por ahí que muchos animalistas dicen que es la práctica habitual) y en las colmenas naturales de los árboles también hay abejas aplastadas sin necesidad de que el hombre meta la mano. Si sólo oimos lo que queremos oír, nunca aprenderemos nada. Creo que para poder formarse una opinión, uno debería intentar oír todas lasd versiones. Por supuesto, esto es independiente de no querer miel porque es una forma de explotación animal, claro. Pero de ahí a demonizar todo, tampoco. son dos cosas bien diferentes.

margaly
21-abr-2009, 10:30
no sé cuántas colmenas habrá visitado el tal ´Luís pero yo he visto unas cuantas y lo de la reina que cuentas no se hace.

como amiga que soy de "el tal Luis" debo decirte que no me parece forma de hacer referencia a alguien, se pueden decir las cosas de otra manera, creo, asi resulta un tanto despreciativo. Ademas, "el tal" Luis es una persona muuuuuy informada que lleva muchos años en la defensa animal y todo lo que dice está fundado, no habla por hablar.

Que conste que sí estoy de acuerdo contigo en que hay que informarse bien y de diversas fuentes.

Crisha
21-abr-2009, 10:34
como amiga que soy de "el tal Luis" debo decirte que no me parece forma de hacer referencia a alguien, se pueden decir las cosas de otra manera, creo, asi resulta un tanto despreciativo. Ademas, "el tal" Luis es una persona muuuuuy informada que lleva muchos años en la defensa animal y todo lo que dice está fundado, no habla por hablar.

Que conste que sí estoy de acuerdo contigo en que hay que informarse bien y de diversas fuentes.

Mis disculpas, Margaly. Lamento que haya sonado así proque no pretendía ser despectivo contra alguien que no conozco. Prentedía indicar únicamente que no todo es así y que no podemos quedarnos sólo con una opinión. Mejor editaré el post después de publicar éste para modificar esa frase que, de verdad, siento que haya sonado despectivo.

Snickers
21-abr-2009, 10:42
Bueno

hay sitios donde es frecuente q las avejas no sean matadas ni a la reina se le corten las alas

Lo único de estos sitios es q le cogen miel a las avejas, en algunos casos solo si ven q hay bastante, y no a cambio de azucar del chungo

Es una explotación mínima, aunq haya apicultores q por cultura lo vean como una relación entre quien permite q estos animales este en sus campos no transgénicos a cambio de algo

Ahora bien tampoco q esto q comento sea común

Respecto a lo de el tal Luis, pues bueno, a mi al menos no me había resultado despectivo, supongo q pq la interpretación es subjetiva.

margaly
21-abr-2009, 10:47
Mis disculpas, Margaly. Lamento que haya sonado así proque no pretendía ser despectivo contra alguien que no conozco. Prentedía indicar únicamente que no todo es así y que no podemos quedarnos sólo con una opinión. Mejor editaré el post después de publicar éste para modificar esa frase que, de verdad, siento que haya sonado despectivo.

Muchas gracias rey :D ya se que tu intencion no era esa, quiza soy demasiado "defensora" de quien considero amigo... jeje ... lo siento :o

Crisha
21-abr-2009, 10:55
Muchas gracias rey :D ya se que tu intencion no era esa, quiza soy demasiado "defensora" de quien considero amigo... jeje ... lo siento :o

reina, si no te importa, jajajajajajaja. sí, a veces, supongo que se nos olvida que no nos conocemos y que yo desconozco quiénes son tus amigos. Por eso, creo que intento no ofender gratuitamente, de verdad. Sé que me puede perder el tono pero nunca hay intención de ofensa. :)

margaly
21-abr-2009, 11:02
uysssssssss, ahora si que he metido la pata pero bien... juasssssss, perdon (http://www.guiainternet.cl/cgi-bin/index.cgi?ID=1059424900)!! :o

Crisha
21-abr-2009, 11:06
uysssssssss, ahora si que he metido la pata pero bien... juasssssss, perdon (http://www.guiainternet.cl/cgi-bin/index.cgi?ID=1059424900)!! :o

te perdono, te perdono, huevecillo llorón, jejejejejeje.

sujal
21-abr-2009, 12:13
A ver, estamos como siempre. si sólo nos quedamos con los ejemplos radicales de toooooodo, cualquier relación hombre-animal la veréis como una aberración. Supongo que Luís habrá visitado numerosas comneas para decir eso pero yo he visto también unas cuantas y lo de la reina que cuentas no lo he visto nunca. Igualmente, he visto colmenas en las que no se sustituye la miel por agua azucarada para las larvas (como he visto por ahí que muchos animalistas dicen que es la práctica habitual) y en las colmenas naturales de los árboles también hay abejas aplastadas sin necesidad de que el hombre meta la mano. Si sólo oimos lo que queremos oír, nunca aprenderemos nada. Creo que para poder formarse una opinión, uno debería intentar oír todas lasd versiones. Por supuesto, esto es independiente de no querer miel porque es una forma de explotación animal, claro. Pero de ahí a demonizar todo, tampoco. son dos cosas bien diferentes.

Bueno, aclaremos algunas cosillas porque a veces nos dejamos llevar por sentencias generalistas sin conocimiento.

Desde mi humilde conocimiento (la apicultura alcarreña me queda cerca;)) os comento que la reina sólo abandona la colmena para copular y para enjambrar. Nunca más y en el primer caso vuelve. En el segundo no porque sería eliminada por otra reina o las mismas nodrizas (no puede haber dos reinas en una misma colmena). Cortar las alas es una estupidez (no se si alguien lo hará) porque la reina sólo se marcha si hay una buena población y varios capullos de reina que tardan 6 días en nacer. Las nodrizas en cuanto falta reina sólo tienen que preparar cría de reína alimentando a la larva de una manera u otra. Dependiendo de la alimentación de la larva salen reinas, obreras y zánganos, cosa curiosa, eh? Así que cortarle las alas a una reina es tonteria y siempre es mejor matar a las viejas para tener nuevas más fértiles.

Por lo tanto la generalización "se le cortan las alas a la reina" no es válida como argumento. Sí que se mata a las reinas viejas en algunos casos (pueden vivir hasta 5 años y se las marca en el lomo con un color diferente para saber de qué año son) siempre y cuando el apicultor se dedique a la cría de reinas y venta de enjambres (no exclusivamente a la miel), pues son las mismas nodrizas y nuevas reinas las que se encargan habitualmente de matar a las viejas.

El suplemento alimenticio azucarado se añaden a principio de temporada (sobre todo si la primavera llega tarde), para estimular el movimiento de la colmena y comience la cría. También al final de temporada después de las catas (extracción miel) junto a tratamientos como el de la temible varroa.
Ya depende del apicultor la miel que quiera dejar, pero no le conviene abusar porque su interés gira en torno a lograr que sobreviva la colmena. En invierno los zánganos mueren porque las nodrizas no les dejan pasar y queda un núcleo de obreras que deben sobrevivir al invierno junto a la reina. Si la temporada es mala, no es conveniente quitarles la poca miel que tengan e incluso se les añade alimento.

Bueno, creo que es interesante que si hay que buscar argumentos se conozca a las abejas y la apicultura. Es un asunto que se toca poco en el veganismo porque no implica intencionadamente la muerte de animales, muy al contrario interesa que la colmena sobreviva a las inclemencias climáticas, enemigos varios (ratones, polillas, ácaros, parásitos, etc). Por ello creo que un vegano vehemente debería hacerse primero apicultor. Si ya es difícil tratar de convencer respecto a las prácticas ganaderas, no os digo nada sobre la apicultura. Ni siquiera yo que estoy convencido porque observo desde mi ética ecológica (no animalista) cómo beneficia la apicultura a la flora y cómo mueren las colmenas que no llevan un mínimo seguimiento.

Espero que os haya aclarado algo.:)

margaly
21-abr-2009, 12:18
ninio, eso es muy interesante y creo que seria bueno enviarselo a quien no lo conozca . Gracias por iluminarnos con tu sapiencia, compañero :p

Crisha
21-abr-2009, 12:24
jo, sujal, muchísimas gracias por tu explicación... me veía poniendo ya los apuntes de las clases de apicultura en Marchamalo!!!!! :-))


Por ello creo que un vegano vehemente debería hacerse primero apicultor. Si ya es difícil tratar de convencer respecto a las prácticas ganaderas, no os digo nada sobre la apicultura. Ni siquiera yo que estoy convencido porque observo desde mi ética ecológica (no animalista) cómo beneficia la apicultura a la flora y cómo mueren las colmenas que no llevan un mínimo seguimiento.

me ha encantado este párrafo :)

titere83
21-abr-2009, 12:39
Hay apicultores para todos los gustos. Desde los que realizan su labor con encendida pasión por el mundo de las abejas, hasta los que van a producir miel, polen, etc, y lo demás se la trae al pairo.

Añado algunas aclaraciones:
El humo provoca en las obreras un estado de alarma (incendios) y las hace entrar en la colmena para chupar toda la miel que puedan en caso de tener que evacuar. De esta manera el apicultor se proteje porque no van a por él.

La vida de las abejas:

Reina... hasta 5 años
Obreras (las primeras crías durante la primavera-verano (tres meses) y las últimas durante todo el invierno y principio de la temporada siguiente)
Zánganos... algo menos que las obreras en verano. Mueren todos en el otoño-invierno porque las obreras los expulsan de las colmenas.

Tan sólo la reina es manipulada para nuevos enjambres. Normalmente se las explota tres años y luego el apicultor o las mismas obreras la liquidan para criar nuevas reinas más fértiles. Lo primero que hace una reina al nacer es matar el resto de larvas de reina (ayudada por las obreras). En el enjambrazón, la reina adulta abandona la colmena con las pecoleadoras (obreras recolectoras) y se quedan las nodrizas esperando la nueva reina que debe nacer de una de las larvas.

Los záganos sólo se encargan de fertilizar a la reina (en vuelo). Normalmente de adultos se pasean por las colmenas sin mover un músculo pero en invierno, como dije, se les acaba el chollo.

El preparado de azúcar se deja al final de temporada como refuerzo de su alimentación junto al tratamiento contra la varroa, pero se les suele dejar algún panel de miel. También se les añade azúcar en primavera para activarlas y que empiecen a funcionar.

Las colmenas no se destruyen. ¿Para qué? En invierno se forma un "nido" de obreras que debe dar salida a la cría de la siguiente primavera.

Independientemente de la interferencia humana en la vida de las abejas, no debemos olvidar la importancia de la polinización. De hecho, muchos cultivos ven mejorados sus frutos con ayuda de la apicultura y algunos agricultores recurren a los apicultores trashumantes para mejorar su producción. A partir de ahora, deberíamos también exigir que las frutas obtenidas con ayuda de la polinización apícola, vengan marcadas de algún modo.;)

Y ya no me enrollo más...

iba a votar si y ahora me has convencido del todo.
Abejas: no creo que las abejas sufran o es algo mínimo.

Naturaleza: Creo que es mucho mas sostenible utilizar miel en vez de cualquier cosa por los mínimos recursos que se necesita pra producirla. Un colmena no requierre prácticamente recursos y crea un beneficio al polinizar las plantas de su alrrededor. Cultivar x ejemplo azucar requiere maquinaria, agua, ¿pesticidas?, ¿abónos químicos?, mas el proceso industrial de elaboración que llevará detrás (el de la miel supongo que es mínimo).

Salud: Estoy convencido de que la miel es mejor que muchas otras sustancias por la ausencia de químicos (pesticidas, abonos...), pesticidas y demás.

Tampoco es que esté informado sobre el tema ni soy un gran consumidor de miel (utilizo azúcar y fructosa en las pocas ocasiones que lo necesito).

Mad doctor
21-abr-2009, 12:44
Recordar que de la miel que habla sujal, es de la miel casera tratada con mimo, que nadie vaya a comprar miel de la gran san fracnisco con la conciencia tranquila, jejejeje.

Es similar a lo de la gallina en casa, claro está que si uno de nosotros fuera apicultor o gallinero, las gallinas y abejas vivirían como reinas, pero como ninguno de vosotros tiene gallinas, ni miel, viviendo cerca de mi, yo prefiero no comprarlo.

Ahora bien, que un día voy a casa de unos de los que tienen gallinas y miel, y flipo con lo que veo, a lo mejor me hago una tortilla de miel, pero será algo esporádico, no un dogma como para sentenciar "comer huevos y miel está bien para los animales" de modo general.

La cosa no es tampoco buscar el mínimo argumento positivo para hacerse la vida más fácil o aclarar conciencias (un día vi una gallina feliz, voy a comer siempre huevos).

Tito Chinchan
21-abr-2009, 13:27
Buenas,

yo no es que tome miel habitualmente (hace años que no la tomo) pero no me parece mal el consumo de miel. Creo que es llevar al extremo el veganismo. ¿La seda "se puede" utilizar?

Besitos.

Mowgli
21-abr-2009, 13:36
Buenas,

yo no es que tome miel habitualmente (hace años que no la tomo) pero no me parece mal el consumo de miel. Creo que es llevar al extremo el veganismo. ¿La seda "se puede" utilizar?

Besitos.

No, yo no uso seda ni cosméticos que lleven proteínas de seda, así de rádical es una :p No lo veo nada extremo puesto que la utilización de ese producto es algo totalmente superfluo, es decir, puedo prescindir de ello sin que me suponga ningún problema ni sacrificio exagerado.
Yo fui una niña más de las que tuvo gusanos de seda encerrados hasta su muerte prematura en una caja de zapatos, así que por mi parte ya he cubierto el cupo de asesinato de gusanos.

Crisha
21-abr-2009, 13:40
Recordar que de la miel que habla sujal, es de la miel casera tratada con mimo, que nadie vaya a comprar miel de la gran san fracnisco con la conciencia tranquila, jejejeje.

más que nada proque 1) la traen toda de China (en el etiquetado pone mezcla de mieles de terceros países pero el principal productor es china), donde el cloranfenicol lo venden por las esquinas y desconocemos el bienestar de las abejas porque se piden sólo condiciones de seguridad alimentaria para permitir la importación y ni eso cumplen y 2) la pasteurizan para que pueda caer libremente por ese taponcito tan guay que le ponen al bote y pierde todas las propiedades que pudiera tener.

supongo que todos nos estamos refiriendo a la apicultura "casera", con un mínimo de cuidados y atenciones y, sobre todo, respeto por los animales y agradecimiento por la miel. Al igual que supongo que nos referimos a lo mismo en relación a los huevos de gallina.

Crisha
21-abr-2009, 13:43
No, yo no uso seda ni cosméticos que lleven proteínas de seda, así de rádical es una :p No lo veo nada extremo puesto que la utilización de ese producto es algo totalmente superfluo, es decir, puedo prescindir de ello sin que me suponga ningún problema ni sacrificio exagerado.
Yo fui una niña más de las que tuvo gusanos de seda encerrados hasta su muerte prematura en una caja de zapatos, así que por mi parte ya he cubierto el cupo de asesinato de gusanos.

ni siquiera creo que sea una cuestión de veganismo... es más bien de necesidad, no? de, como bien dices, un uso superfluo. Si no lo necesito en absoluto y su uso es más bien cosmético/ornamental, etc ¿para qué poner un gusano más sobre mi conciencia? sí, yo tb tuve bichines de estos :-(

salamandra
21-abr-2009, 13:43
a los pobres gusanos de seda los hierben vivos dentro de su capullo.. tiene q ser horrible.. lo mismo q los cangrejos..

Mowgli
21-abr-2009, 14:00
a los pobres gusanos de seda los hierben vivos dentro de su capullo.. tiene q ser horrible.. lo mismo q los cangrejos..

La verdad es que no tengo ni idea de cual es el proceso de la seda, pero con el dato que me has dado tengo suficiente :(

Snickers
21-abr-2009, 15:56
Bueno, aclaremos algunas cosillas porque a veces nos dejamos llevar por sentencias generalistas sin conocimiento.

Desde mi humilde conocimiento (la apicultura alcarreña me queda cerca;)) os comento que la reina sólo abandona la colmena para copular y para enjambrar. Nunca más y en el primer caso vuelve. En el segundo no porque sería eliminada por otra reina o las mismas nodrizas (no puede haber dos reinas en una misma colmena). Cortar las alas es una estupidez (no se si alguien lo hará) porque la reina sólo se marcha si hay una buena población y varios capullos de reina que tardan 6 días en nacer. Las nodrizas en cuanto falta reina sólo tienen que preparar cría de reína alimentando a la larva de una manera u otra. Dependiendo de la alimentación de la larva salen reinas, obreras y zánganos, cosa curiosa, eh? Así que cortarle las alas a una reina es tonteria y siempre es mejor matar a las viejas para tener nuevas más fértiles.

Por lo tanto la generalización "se le cortan las alas a la reina" no es válida como argumento. Sí que se mata a las reinas viejas en algunos casos (pueden vivir hasta 5 años y se las marca en el lomo con un color diferente para saber de qué año son) siempre y cuando el apicultor se dedique a la cría de reinas y venta de enjambres (no exclusivamente a la miel), pues son las mismas nodrizas y nuevas reinas las que se encargan habitualmente de matar a las viejas.

El suplemento alimenticio azucarado se añaden a principio de temporada (sobre todo si la primavera llega tarde), para estimular el movimiento de la colmena y comience la cría. También al final de temporada después de las catas (extracción miel) junto a tratamientos como el de la temible varroa.
Ya depende del apicultor la miel que quiera dejar, pero no le conviene abusar porque su interés gira en torno a lograr que sobreviva la colmena. En invierno los zánganos mueren porque las nodrizas no les dejan pasar y queda un núcleo de obreras que deben sobrevivir al invierno junto a la reina. Si la temporada es mala, no es conveniente quitarles la poca miel que tengan e incluso se les añade alimento.

Bueno, creo que es interesante que si hay que buscar argumentos se conozca a las abejas y la apicultura. Es un asunto que se toca poco en el veganismo porque no implica intencionadamente la muerte de animales, muy al contrario interesa que la colmena sobreviva a las inclemencias climáticas, enemigos varios (ratones, polillas, ácaros, parásitos, etc). Por ello creo que un vegano vehemente debería hacerse primero apicultor. Si ya es difícil tratar de convencer respecto a las prácticas ganaderas, no os digo nada sobre la apicultura. Ni siquiera yo que estoy convencido porque observo desde mi ética ecológica (no animalista) cómo beneficia la apicultura a la flora y cómo mueren las colmenas que no llevan un mínimo seguimiento.

Espero que os haya aclarado algo.:)

Bueno

si una persona ve beneficios en la apicultura podría solo ello ser suficiente para darle un cierto cuidado o mantenimiento a los panales de abejas, sin con ello extraerles miel, propoleo o jalea

¿no?

veganauta
21-abr-2009, 16:33
Bueno

si una persona ve beneficios en la apicultura podría solo ello ser suficiente para darle un cierto cuidado o omantenimiento a los panales de avejas
sin cono ello extraerles miel, propoleo o jalea

¿no?

Estoy muy de acuerdo con ésto Snickers.

Si realmente creemos que beneficia a la ecología de nuestro entorno, el facilitar los asentamientos de abejas, pues hagámoslo, como se hace con ciertas aves, dejándoles a su disposición lugares adecuados para anidar, y hasta algo de comida y bebida en las épocas del año más duras.

¿qué necesidad tenemos de sustraerles lo que tanto trabajo les costó, a sabiendas de que estresaremos a todo el panal y varias morirán en el proceso, por muy cuidadosos que seamos (creo que ésto era necesario añadirlo a tu detallada exposición Sujal;))?

De hecho, haciéndolo así, ellas tendrán más posibilidades de prosperar que las que tendrían sufriendo nuestro parasitismo continuo, y con ello más oportunidades de colonizar nuevos lugares que a su vez disfrutarían del beneficio que les aportaría su presencia.

Eso sí se podría ver como una verdadera simbiosis en el que ambos grupos de individuos obtienen un beneficio equivalente, y no el actual parasitismo de la apicultura para la obtención de miel u otros productos de las abejas.

Y respetar la vida de los insectos, no es para nada fanatismo, es una postura más que argumentada, tanto ética como ecológicamente. Fanático, para mí, acaso sería afirmar que debemos dejar a una garrapata sacarnos sangre, aún a riesgo de nuestra propia vida, o dejar que miles de langostas arrasen con nuestras cosechas, comprometiendo nuestra propia supervivencia, o que está bien matar a todo bicho que nos pueda reportar el más mínimo placer y/o porque no nos caen lo suficientemente simpáticos o...

Un saludito.

sujal
21-abr-2009, 17:52
Bueno

si una persona ve beneficios en la apicultura podría solo ello ser suficiente para darle un cierto cuidado o omantenimiento a los panales de avejas, sin cono ello extraerles miel, propoleo o jalea ¿no?

Así es. Sería interesante observar el proceso de una colmena sin extraerle miel.

La colmena es un todo. Cada individuo dedica sus esfuerzos y hasta su vida a la defensa y porvenir de ese todo. Quizás debería tratarse a la colmena como un individuo y a las abejas como parte de ese organismo aunque en apariencia creamos ver individuos autónomos. En realidad serían las células de ese organismo. Si falta miel en la colmena, no hay opérculos con cría. Si sobra hay que añadir espacio en la colmena por medio de alzas o preparar otra colmena para que enjambren. Ese todo se equilibra y multiplica por sí mismo.


¿qué necesidad tenemos de sustraerles lo que tanto trabajo les costó, a sabiendas de que estresaremos a todo el panal y varias morirán en el proceso, por muy cuidadosos que seamos (creo que ésto era necesario añadirlo a tu detallada exposición Sujal)?

Bueno, está claro que necesidad habiendo alternativas a la miel, no hay ninguna. Eso deberían saber todos los consumidores. La única necesidad es la del apicultor que vive de ello.:rolleyes:

También un mantenimiento de la colmena conllevaría algún aplastamiento de las abejas de la colmena. Es necesario abrirla para observar si los panales tienen cría, miel, parásitos, hay que cambiar los cuadros, limpiar el fondo.... etc.


supongo que todos nos estamos refiriendo a la apicultura "casera", con un mínimo de cuidados y atenciones y, sobre todo, respeto por los animales y agradecimiento por la miel. Al igual que supongo que nos referimos a lo mismo en relación a los huevos de gallina.

Sí, llamémosla casera o de consumo propio o a lo sumo local. Cuando la atención de las colmenas requiere una economía de tiempo porque su número sobrepasa nuestras capacidades, lo primero que se sacrifica es el cuidado y respeto de la colonia y sus miembros. Ocurre con cualquier trabajo que sustituye las cualidades humanas por las mecánicas (sea a través de humanos mecanizados o máquinas propiamente dichas). Las formas y medios de producción actual sufren de este defecto de diseño.

Mad doctor
21-abr-2009, 17:55
Yo es que como no entiendo para que quiere la gente seda o miel (ya quedó calro que no aporta nada nutricionalmente) no sé porque uno se empeña en comer miel...si existe la posibiliad de hacer daño, o usar seda, cuando se sabe que causa daño.

Todavía de un huevo podría entenderlo, porque si que es una capsula gorda de suplemento, pero la miel? No entiendo porqué tanto debate, ya quedó claro que la melaza es mejor, para qué quiero miel, no me aporta nada...sólo porque me gusta el sabor? Creo que es una razón muy superflua como para arriesgarse a provocar dolor.

sujal
21-abr-2009, 18:12
iba a votar si y ahora me has convencido del todo.
Abejas: no creo que las abejas sufran o es algo mínimo.


Bueno, esto es como los huevos. Miel sí, pero... ¿en qué condiciones? Por otro lado aunque nutricionalmente no compensa su consumo, la tendencia debería ser la utilización de mieles de diferentes floraciones por sus propiedades terapéuticas y no sólo como edulcorante.

No he encontrado información sobre la capacidad de sufrimiento de las abejas, aunque observando su evolución como agentes dedicados totalmente a la colonia y expuestas a muchos peligros, sería una contradicción que estuvieran dotadas de sensibilidad o dolor.

Niax
21-abr-2009, 18:15
Hombre...

A mi el decir que la miel no aporta nada nutricionalmente me parece por completo demagoia vegana. Una cosa es que no sea estrictamente necesaria, pero los beneficios de la miel y del polen son de sobra conocidos. De hecho, en muchas páginas de salud que también ponen a las dietas vegetarianos, a alimentos como las algas, los germinados..., se incide también mucho en los beneficios de la miel. Una cosa es ser objetivo, y otra es tratar de impregnarlo todo desde nuestro punto de vista, que no siempre es objetivo. Es decir, la miel no es un alimento malo en absoluto.

En cuanto a tomarlo o no, bueno, yo personalmente ni la tomo ahora ni la tomaba antes, y no me gusta que esté en los ingredientes, pero considero que el tener una colmena en el cambio y tratarla bien, por algo de miel, no es explotación, o bueno, lo es, pero aquí ya nos vamos a uno de los problemas del veganismo a mi entender: la completa abstracción de la realidad muchas veces, y la búsqueda de un idealismo perfecto, que ni nosotros mismos somos capaces de cumplir, y que se basa en el deseo de alcanzar una pureza ética perfecta, en este caso, con los animales no-humanos.

Pero, ¿Es mejor tomar otro tipo de complementos que la miel, por ejemplo? Bueno, sí la miel no la produces tú o no sabes como se produce, está claro que sí, pero si tú la produces, y tú eres consciente de que las abejas están bien cuidadas, ¿Por qué no? Además, tampoco es que las abejas lleven una vida completamente libre de explotación, ellas mismas se explotan y se destruyen de una forma que llega a parecer despiadada. :P Y no entiendo porque el veganismo se opone tan abiertamente a la simbiosis con los animales, ¿Quién mejor que un vegano para cuidar bien una colmena de abejas?

Un saludo.

Mad doctor
21-abr-2009, 18:42
Hombre...

A mi el decir que la miel no aporta nada nutricionalmente me parece por completo demagoia vegana. .

No es demagogia, lee mi post con su composición. Es un dato objetivo.

veganauta
21-abr-2009, 19:09
pero considero que el tener una colmena en el cambio y tratarla bien, por algo de miel, no es explotación, o bueno, lo es, pero aquí ya nos vamos a uno de los problemas del veganismo a mi entender: la completa abstracción de la realidad muchas veces


Hombre... aparte de que lo que dices de la miel como alimento, puede estar tan tergiversado por esas páginas de "salud" (de hecho lo está mucho más) que lo que digamos o no digamos los veganos... (¿o es qué ahora va a resultar que aquí todos son inocentemente objetivos, menos los que creemos que los demás animales merecen un respeto? claro, como no hay ningún interés creado en que se sigan explotando... :rolleyes:)

...te quería citar por eso que consideras uno de los "problemas" del veganismo: "la completa abstracción de la realidad (muchas veces)".

Vamos a ver, quizá ese problema no sea tanto del veganismo, que simplemente propone un ideal de justicia, sino del mundo que recibe esta propuesta: un mundo lleno de especistas, racistas, sexistas, sectaristas, etc. etc. (fanáticos todos ellos en la medida que no se cuestionan sus prejuicios) que imponen la ley del más fuerte, asesinando sin pestañear a más de 3000 seres (algunos de ellos humanos, y en cualquier caso, todos ellos, individuos que no querían morir) a cada segundo que pasa.

En este contexto, no me extraña que a muchos les pueda parecer descabellado pedir que se respete a las abejas. Pero, desde mi punto de vista, precisamente por ser tan "extremista-mente" cruel e injusto este mundo que hemos heredado, me parece de lo más hermoso (y de un valor simbólico incalculable), el que haya "cuatro locos" que crean que la compasión y la justicia deberían ser valores universales.

Un saludo.

Niax
21-abr-2009, 22:40
Bueno, al margen de que la miel sea un buen alimento o no nutricionalmente.

Esta es la pregunta con la quiero resumirte porque yo no lo considero explotación. Tú a lo mejor tienes un perro, si lo tienes (que no es la mejor palabra "tener" y menos entre veganos, pero para que nos entendamos lingüísticamente sin dar demasiados rodeos). Tú lo paseas, lo cuidades, le quieres, porque sí, porque sientes empatía y cariño hacia él digamos. Pero imagina que sea una perra, y que tenga luego perros. Y que uno de ellos, como en el cuento, ponga huevos de oro, o algo de valor normal por ejemplo. ¿Si tú coges/robas eso, ya es explotación y si no lo robas no? Quiero decir, aquí algunos veganos estarían dispuestos a mantener animales como gallinas por ejemplo si pudiesen, pero preferirían que el huevo se pudriese en el suelo a comérselo. ¿Por qué? O en el caso de la miel, preferirían que se desperdiciase miel, a comerse ellos parte. ¿Por qué esa negación a comer nada animal, sean cuales sean las circustancias? Al fin y al cabo los seres humanos y los animales compartimos este planeta, y no me parece a mí posible que podamos aislarnos completamente, ni que podamos no tener ninguna relación de interés con los animales. ¿No la tiene tu perro contigo? ¿Para que lo alimentes, le des agua, lo lleves de paseo? ¿O la gallina para que la protejas? Por supuesto, estos animales han sido domesticados por el hombre y han perdido su esencia, pero de alguna manera saben aprovecharse de nosotros, aunque creamos que no, ¿Por qué mientras no les impongamos sufrimiento y les respetemos no podemos nosotros aprovecharnos de lo que ellos también ofrecen? (siempre, miel SOBRANTE, huevos SOBRANTES, leche SOBRANTE, es decir, que tú veas que no va a ser utilizada por el animal, que la otra solución es tirarla. Además, eso me parece medianamente sostenible, no sé, ya dije en otro post que el Peaceable Kingdoms me pareció muy bonito, pero creo que en la realidad sería más práctico que si a esa misma vaca que estás cuidando le sobra leche, es mejor tomar esa que la leche de avena del herbolaria, por muy ecológica que sea... De alguna forma así también contribuyes al bienestar animal, y es una forma de verlo no solo desde el veganismo, sino desde una concepción de otro tipo de organización y de mundo, más que la abstracción ideológica que a mi me parece el pensar que el veganismo es la solución para liberar a todos los seres no-humanos sintientes, o que la abeja o la vaca se sientan explotadas si tomas algo de su miel o de su leche.

Mad doctor
21-abr-2009, 23:31
Yo Niax, te recomendaría informarte un poco más de verdad (tienes los cocneptos de producción de huevos y leche muy idealizado, me recuerdas a mi, antes de querer ver la realidad), porque entiendo que si crees que beber leche o huevos simplemente es usar sobrantes de un animal estás muy equivocado.

Hablas de una situación que jamás se va a dar, nunca podrás obtener huevos sin matar o aislar pollos, ni leche sin matar o separar terneras forzosamente de sus madres, y en concreto jamás vas a tener una vaca ni una gallina siquiera.

Mira, si quieres bebe leche, come huevos, haz lo que quieras, puedes convencerte de que está bien, de que la gallina vivía bien, pero si no eres tú quien tiene a la vaca o a la gallina, estarás aprovechándote de un animal explotado, si quieres cómprate una finca, aléjate de la ciudad, adopta gallinas y vacas y cómete sus huevos y su leche, pero cuando mueran...buscarás más? Sólo vas a adotpar cuando te dejen de producir alimento? Cuando la pobre vaca o gallina sean viejas y no produzcan cogerás otras jóvenes? Qué harás con las viejas? Las dejarás vivir? Cómo vas a mantener a tanto animal viejo? Cada vez se irán acumulando más....

De verdad que que no es por emporcarse, es que no es viable, una cosa es que mi perro ponga huevos y me los coma, pero cuando muera, no buscaré otro perro para comer sus sobrantes....Sólo vas a adoptar gallinas, abejas y vacas? Por que te dan un beneficio?

Por mera limpieza moral, si algún día tengo una vaca adoptada, ten por seguro que no comeré nada de ella, evidentemente un poco de leche no le haría daño, pero con el tiempo, tomaría como costumbre su leche...y ay! el día que dejara la leche...querría más, pensaría bueno adopto otra vaca...necesito la leche...

Una cosa es el hecho circunstancial de encontrar una gallina cuidarla, que no haya conocido macho, ponga un huevo y lo comas, otra cosa es querer encontrar una gallina para poder comer huevos....

Si cualquier vegetariano sabe que los huevos no son necesarios, que la leche no es necesaria, por qué ese afán en buscar el resquicio moral, el caso hipotético que nos de la mínimoa posibilidad de justificar el consumo de ese huevo, y menos si vives en ciudad.. que nunca será posible. Limitémonos a querer a los animales y a adoptarlos, no a pensar qué haremos con los sobrantes si adoptamos una gallina...eso implica interés, no amor.

De verdad que tanta obsesión por el consumo de algo animal....me recuerda a la adicción a las drogas...siempre se busca un motivo, un porqué, una explicación...una justificación...

Los animales quieren vivr..sólo eso....no entremos en el círculo vicioso de usar sobrantes...cuando dejen de dar sobrantes...qué haremos....

Un animal merece respeto y cariño, para mí la relación humano-animal es de amor, no de interés. ni de conveniencia, ni de simbiosis. No es un quiz pro quo.


No entiendo esta adicicón al bucar resquicios para justificar el consumo de productos de origen animal...es que aunque no supusieran ningún mal, por qué? para qué?

Qué falta hace verse Earthlings todas las semanas...qué falta de salir a la calle, de ir al campo, de ver la realidad, si todos los días viéramos el ojo agonizante de un animal, nos preocuparía menos la moral del huevo, y nos importaría más defender a los animales.

Ahora estoy, triste, muy triste, después de leer a GATO GRIS, pero encima me hundo, al darme cuenta de la adicción al consumo que existe, por eso no se avanza, no es cuestión de moral, ni de ética, es cuestión de adicción...la gente reacciona de modo enfermizo, necesita alimento animal...mientras debatimos sobre la ética del huevo o de la leche, millones de gallinas están siendo quemadas vivas, colgadas, amputadas, millones de vacas ven morir a sus hijos...

No sé que pasa en este mundo, maldita adicción, maltida....

salamandra
21-abr-2009, 23:54
(siempre, miel SOBRANTE, huevos SOBRANTES, leche SOBRANTE, es decir, que tú veas que no va a ser utilizada por el animal, que la otra solución es tirarla.


pero esq no se por q decis q a los animales les sobra algo!

a ninguno le sobra nada!! a la gallina no le sobras huevos por q en un estado natural habría un gallo q la fecundaría y de ahi saldrían pollitos, a las abejas no les sobra miel por q la tomaran cuando la necesiten, a la vaca no le sobra leche por q es para su ternero.

no entiendo esa manera de aferrarse a los q les sobra a los animales cuando no les sobra nada!

y q razon Mad la gente esta enganchada a una droga muy dura..

Mad doctor
22-abr-2009, 00:13
un dos tres probando

veganauta
22-abr-2009, 01:03
Bueno, al margen de que la miel sea un buen alimento o no nutricionalmente.

Esta es la pregunta con la quiero resumirte porque yo no lo considero explotación. Tú a lo mejor tienes un perro, si lo tienes (que no es la mejor palabra "tener" y menos entre veganos, pero para que nos entendamos lingüísticamente sin dar demasiados rodeos). Tú lo paseas, lo cuidades, le quieres, porque sí, porque sientes empatía y cariño hacia él digamos. Pero imagina que sea una perra, y que tenga luego perros. Y que uno de ellos, como en el cuento, ponga huevos de oro, o algo de valor normal por ejemplo. ¿Si tú coges/robas eso, ya es explotación y si no lo robas no? Quiero decir, aquí algunos veganos estarían dispuestos a mantener animales como gallinas por ejemplo si pudiesen, pero preferirían que el huevo se pudriese en el suelo a comérselo. ¿Por qué? O en el caso de la miel, preferirían que se desperdiciase miel, a comerse ellos parte. ¿Por qué esa negación a comer nada animal, sean cuales sean las circustancias? Al fin y al cabo los seres humanos y los animales compartimos este planeta, y no me parece a mí posible que podamos aislarnos completamente, ni que podamos no tener ninguna relación de interés con los animales. ¿No la tiene tu perro contigo? ¿Para que lo alimentes, le des agua, lo lleves de paseo? ¿O la gallina para que la protejas? Por supuesto, estos animales han sido domesticados por el hombre y han perdido su esencia, pero de alguna manera saben aprovecharse de nosotros, aunque creamos que no, ¿Por qué mientras no les impongamos sufrimiento y les respetemos no podemos nosotros aprovecharnos de lo que ellos también ofrecen? (siempre, miel SOBRANTE, huevos SOBRANTES, leche SOBRANTE, es decir, que tú veas que no va a ser utilizada por el animal, que la otra solución es tirarla. Además, eso me parece medianamente sostenible, no sé, ya dije en otro post que el Peaceable Kingdoms me pareció muy bonito, pero creo que en la realidad sería más práctico que si a esa misma vaca que estás cuidando le sobra leche, es mejor tomar esa que la leche de avena del herbolaria, por muy ecológica que sea... De alguna forma así también contribuyes al bienestar animal, y es una forma de verlo no solo desde el veganismo, sino desde una concepción de otro tipo de organización y de mundo, más que la abstracción ideológica que a mi me parece el pensar que el veganismo es la solución para liberar a todos los seres no-humanos sintientes, o que la abeja o la vaca se sientan explotadas si tomas algo de su miel o de su leche.

Bueno Niax, de verdad, y como ya te dicen Mad Doctor y Salamandra, necesitas más información sobre todo lo que supone para esos animales el que los usemos como fuentes de lo que tu llamas "sobrantes".

Porque vamos a ver, yo no tengo ningún reparo en comerme algo animal, porque sea animal (vamos es que te comía a ti mismo crudito y sin adobar, por mucho asco que me diera, si me fuera la supervivencia en ello, y te hubieras muerto en el accidente de avión en el que viajabamos los dos). Mi motivación para ser vegano es otra muy distinta: es la de que se termine la pesadilla para todos esos miles de millones de seres que (exactamente como nosotros, fíjate tú) lo único que quieren es vivir y disfrutar de sus vidas y que no pueden porque nos cuesta demasiado imaginar nuestra vida sin jamón, sin atún, sin queso, sin huevos, o sin lo que sea.

Y nos ha costado y nos cuesta tanto imaginarnosla, simplemente porque, aunque tengamos la ilusión de ser libres y dueños de nuestros actos, nos han educado-programado culturalmente para lo contrario: para ser meras comparsas en esta tragi-comedia global en la que nadie nos pregunto si queríamos participar, para estar enganchados a unas sensaciones y limitados por una visión del mundo que no cuestione esas-nuestras adicciones, en definitiva para que sigamos la corriente que nos ha traído a todos hasta aquí...

Justo hasta aquí y ahora, hasta este mismo segundo, en que todo puede cambiar, en que puede que al fin decidamos que ya basta de que nuestro pasado decida por nosotros, en que miremos al otro a los ojos, y se derrumben todas las barreras que hasta ese milagroso instante, nos hacían verlo más como una posible fuente de recursos (sobrantes o no), que como el igual que es: un compañero de planeta más, con exactamente el mismo derecho a pisar esta tierra y a disfrutar de su vida en libertad, que nosotros mismos.

Y justo en ese momento despertaremos de esta pesadilla colectiva y diremos de una vez por todas, que ya basta de enrevesadas hipótesis que... al fin!, reconoceremos con toda claridad, no eran más que malas excusas para seguir enganchados a nuestros hábitos y miedos, para seguir metidos en nuestro matrix particular.

Un saludo Niax.

Snickers
22-abr-2009, 01:21
Hablas de una situación que jamás se va a dar, nunca podrás obtener huevos sin matar o aislar pollos, ni leche sin matar o separar terneras forzosamente de sus madres, y en concreto jamás vas a tener una vaca ni una gallina siquiera.


No entiendo muy bien estas categóricas afirmaciones

Huevos, no fecundados, se pueden obtener de las gallinas

Leche sobrante la hay en algunas ocasiones, de hecho hay vacas q necesitan q se la extraigan pq les molesta tenerla (y el ternero ya no necesita más cantidad)

Creo q lo q me resulta más difícil de entender es como saber cuando hay miel sobrante. Y aún así dejo una puerta abierta a q la pueda haber

un saludo

salamandra
22-abr-2009, 01:28
Snickers todos sabemos q esa leche sobrante puede ser por el hecho de haber seleccionado genéticamente a los pobres animales... al igual q hay cerdos con carne sobrante por la genética q les han hecho tener..

naturalmente ningún animal fabrica de mas por q es un desperdicio de energía.

Snickers
22-abr-2009, 01:36
Snickers todos sabemos q esa leche sobrante puede ser por el hecho de haber seleccionado genéticamente a los pobres animales... al igual q hay cerdos con carne sobrante por la genética q les han hecho tener..

naturalmente ningún animal fabrica de mas por q es un desperdicio de energía.

simplemente no estoy de acuerdo

Creo posible la opción q he planteado, en muchos mamíferos, incluida la hembra humana

No creo q solo pueda ser por selección genética

Pero en cualquier caso, de ser pq hay vacas con X predisposición genética también hace q por ello mismo se pueda aprovechar esa leche no siendo ese uso del mismo calibre q los de la explotación (ya q me refiero a vacas q no esten estabuladas)

Mad doctor
22-abr-2009, 09:26
No entiendo muy bien estas categóricas afirmaciones

Huevos, no fecundados, se pueden obtener de las gallinas

Leche sobrante la hay en algunas ocasiones, de hecho hay vacas q necesitan q se la extraigan pq les molesta tenerla (y el ternero ya no necesita más cantidad)

Creo q lo q me resulta más difícil de entender es como saber cuando hay miel sobrante. Y aún así dejo una puerta abierta a q la pueda haber

un saludo

Me refiero a la realidad indirecta que se produce en en cualquier granja ecológica o intensiva. No a que biológicamente haya que ahcer eso para conseguir el alimento. Se trata de una descripción de lo que ocurre en la realidad.

Respecto a los animales con tanto sobrante, es producto de selección cruzada durante muchos años, los mamíferos no tenemos leche que nos pueda reventar, ni las aves ovulan todos los días. Que nua pobre gallina ponga huevos casi a diario con el estrés que esto supone, o una vaca tanta leche, es porque se han cruzado a los "individuos más productores" no porque les venga de naturaleza, de modo que lo que comentaban de por alteración genética (por técnica tradicional) es cierta.

Y eso, que lo de las amputaciones y todo radica n lo que ocurre en la realidad (se mata a la gallina vieja, se separa del gallo, se mata a los pollitos macho, se venden y envian en cajas...) lo mismo para la vaca, el ternero es retirado (para que la vaca de leche deben preñarla, no la produce espontáneamente) al poco de nacer, y va destinado a carne (en cualquier explotación).

Si alguien me indica una familia que produzca leche, y no mate a los terneros, o no los venda a terceros, y no preñe a la vaca al menos una vez al año me comprometo a cualquier cosa. Más que nada porque si no lo hace no producirá leche. No hay nadie que se dedique sólo a producir leche, porque no se puede sin embarazo, y el ternero va a carne en la propia explotación o es vendido a terceros para dicho fin.

Las gallinas lo mismo, los polluelos macho o son usados para carne o vendidos a terceros para tal fin. A ho ser que intencionadamente no haya gallo (ya indica instrumentalización de la gallina hembra) siempre habrá fecundación, y machos y hembras, y una pequeña explotación no puede hacer frente económicamente a este natural desarrollo, por eso vende a terceros, o termina derivando en acinamiento.

Es cuestión de lógica, pero de todos modos es una realidad que existe, y no hay otra.

Mad doctor
22-abr-2009, 09:33
Si eres vegetarian@ no hay problema alguno a mi entender por tomar miel. Absolutamente ninguno.

Otra cosa es que seas vegan@ y creas que tomar miel supone explotar o robar a las abejas la sustancia que almacenan con el sudor de su frente. Entonces, deberias aplicar la maxima del "no se roba a los animales" y no tomar miel.

Tu decides. Yo tomo miel, no mucha porque tampoco es que me apasione el dulce, pero es que yo soy vegetariana, no vegana.

Claro y si no eres vegetariano por comer carne de cerdo o vaca, no pasa nada o está bien....

Las cosas no son malas o buenas según la condición de uno, las cosas son malas cuando suponen un mal a alguien, otra cosa es que a alguien no le preoupe, o no lo crea, pero no que no esté mal.

Esto será como decir que si eres un ladrón robar no está mal, sólo está mal si no eres un ladrón (espero se entienda el símil).

margaly
22-abr-2009, 09:57
.......

Esto será como decir que si eres un ladrón robar no está mal, sólo está mal si no eres un ladrón (espero se entienda el símil).

se entiende de maravilla :D

veganauta
22-abr-2009, 10:22
No entiendo muy bien estas categóricas afirmaciones

Huevos, no fecundados, se pueden obtener de las gallinas

Leche sobrante la hay en algunas ocasiones, de hecho hay vacas q necesitan q se la extraigan pq les molesta tenerla (y el ternero ya no necesita más cantidad)

Creo q lo q me resulta más difícil de entender es como saber cuando hay miel sobrante. Y aún así dejo una puerta abierta a q la pueda haber

un saludo

Hombre, yo creo que lo dice en un contexto global.

Huevos no fecundados: tendremos que separar a las hembras de los machos, y si no lo hacemos, qué haremos con los fecundados, dejar que nazcan hasta llegar a una sobrepoblación insostenible? y luego qué haremos con todos esos individuos?, y aunque los hubiéramos separado de las hembras para evitar el colapso por superpoblación, quién va a mantener a todos esos miles de millones de machos (hermanos de las hembras que nos dan sus huevos "sobrantes"), en su convento de clausura forzosa? los mismos que quieren huevos no fecundados? o los mandamos para el matadero porque son igual de "sobrantes" que los huevos que nos comemos?

Conclusión: es imposible pretender que todo el mundo pueda disponer de huevos indefinidamente y respetar plenamente a los animales que los producen.

Leche sobrante: A las vacas les puede sobrar leche, pero para que den leche, tienen que tener terneros... y vuelta al mismo interrogante, qué hacemos con todos esos terneros fruto de la demanda continua de leche "sobrante"? también "sobran", como los huevos y los pollos?

Conclusión: es imposible que todos dispongamos de leche "sobrante" sin matar a cientos de millones de animales (cada año) o sin provocar otro colapso económico, ecológico y ético de magnitud aún superior al de los huevos y pollos "sobrantes".


Miel sobrante: Sobrante? francamente, ésto a mi ya me parece de guasa... y quién decide que sobra? porque yo no veo que las abejas tiren la miel por el desagüe de la colmena, todo lo contrario bien que la almacenan cuidadosamente y la defienden de cualquier intruso...y aparte, quién decide que "sobran" las abejas que inevitablemente mataremos para sacarles esa supuesta miel "sobrante"? Ah, claro, nosotros mismos, la parte interesada. Ya...:cool:

Francamente, lo que yo no entiendo es cuantas veces más tendremos que caernos del guindo, antes de darnos cuenta de una vez por todas de que nuestra relación actual con los animales utilizados en ganadería (sea intensiva, ecológica, familiar, artesana, autosuficiente o como se quiera adornarla) no tiene nada de simbiótica y todo de depredadora y parasitaria. Y lo peor es que todos ellos sufrirán y morirán sin que nos haga ninguna falta, sólo por la inercia de nuestro paladar, y de una estructura económica basada en joder a los más débiles para enriquecer a los más fuertes.

En fin, que cada cual actúe en conciencia, pero sabiendo lo que hay...

Un saludo.

Mad doctor
22-abr-2009, 10:27
Yo sigo dándole vueltas al argumento de los SOBRANTES. Es evidente que nada les sobra, y si les sobra es producto de una selección artificial para crear animales más productores, y usar esas sobras ya parte de una explotación, o si no hay sufrimiento, de una instrumentalización.

Pero pongámonos en el caso de que realmetne hubiera especies a las que les sobra algo...la cuestión es, estamos legitimados a coger su sobrante?

Lo pregunto extrapolando a mi persona, o a la de cualquiera de vosotros. En nuestro banco tenemos dinero que nos sobra y que tenemos ahí, supongo que a nadie le haría gracia que nos lo cogieran porque nos sobra. O si hubieramos hecho comida, y nos hubiera sobrado, y nuestro vecino entrara en casa a cogérnosla porque nos ha sobrado.

No se peude coger cosas de los demás porque les sobre, si un tío tiene tres jerseys, yo no le puedo coger uno porque tenga más que yo.

Los humanos tenemos la capacidad de dar a otros lo que nos sobra, y de hecho donamos, damos comida a tercer mundo, medicamentos que nos sobra para enviar a tercer mundo, comida que sobra a animales de la calle...los animales hacen lo mismo, muchas hembras dan de mamar a las crías de otras hembras de la misma camada con la leches que les sobra de su prole (leones, gatas...), si la otra hembra no tiene más leche, o incluso algunos animales dan de mamar a crías de otras especies (todos tenemos la típica imagen de una perra amamantando unos cerditos)...pero una cosa es que nosotros o los animales lo demos, y otra que alguien nos lo coja sin permiso.

Es lo de siempre, "no me compares una persona con un animal" si se parte de esta idea, cualquier acto estaría justificado.

Que a alguien le sobre algo, no legitima a los demás a cogérselo.

PD, una vez más veganauta ha explicado mejor que yo mismo, lo que yo quería expresar. A partir de ahora te mandaré privados para que lo escribas por mi!

Crisha
22-abr-2009, 10:31
En nuestro banco tenemos dinero que nos sobra y que tenemos ahí, supongo que a nadie le haría gracia que nos lo cogieran porque nos sobra. O si hubieramos hecho comida, y nos hubiera sobrado, y nuestro vecino entrara en casa a cogérnosla porque nos ha sobrado. No se peude coger cosas de los demás porque les sobre, si un tío tiene tres jerseys, yo no le puedo coger uno porque tenga más que yo.

llamadme comunista teórica pero abogo por un mundo en el que no hubiera que pedir permiso para igualarse... ¿quién dijo aquello de todos nobles, no todos campesinos? ;)

Al hilo de todo lo demás, realmente me está resultando muy aleccionador este tema de la miel y estoy aprendiendo mucho de vuestras aportaciones (todas).

Mad doctor
22-abr-2009, 10:35
llamadme comunista teórica pero abogo por un mundo en el que no hubiera que pedir permiso para igualarse... ¿quién dijo aquello de todos nobles, no todos campesinos? ;).

Ojalá, estoy totalmente de acuerdo (aunque ya hemos visto en la práctica que el comunismo no funciona, o no al menos tal y como se ha planteado hasta ahora). Pero para extrapolar ese mundo a la relación animal-humano, los animales también deberían poder cogernos cosas sin preguntarnos y utilizar nuestros sobrantes. Hoy por hoy eso no es así, nosostros cogemos sus sobrantes y ellos no tienen derecho a nada, eso no es comunismo, es abuso.

Lo tuyo también es mío, lo mío es mío...:)

PD, uis como te vea esta tarde en Madrid, y lleves algo duplicado que yo no tenga....;-)

paulveg
22-abr-2009, 10:39
llamadme comunista teórica pero abogo por un mundo en el que no hubiera que pedir permiso para igualarse... ¿quién dijo aquello de todos nobles, no todos campesinos? ;)



Hasta ahi de acuerdo (en teoria ;) ) Pero a las abejas no les sobra la miel, no?? Es que solo lei las primeras paginas y ahora esto, no se en que punto estais pero ahora lo miro bien q debe de ser interesante.

DE todas formas, me parece que la miel es algo tan innecesario que ni me planteo si les sobra o no. Cuando la miel me haga falta para sobrevivir ya me preocupare de quitarles a las abejas solo la que les sobra, si es que les sobra, o de robarsela por las buenas si es que no les sobra.

Crisha
22-abr-2009, 10:46
Hasta ahi de acuerdo (en teoria ;) ) Pero a las abejas no les sobra la miel, no?? Es que solo lei las primeras paginas y ahora esto, no se en que punto estais pero ahora lo miro bien q debe de ser interesante.

DE todas formas, me parece que la miel es algo tan innecesario que ni me planteo si les sobra o no. Cuando la miel me haga falta para sobrevivir ya me preocupare de quitarles a las abejas solo la que les sobra, si es que les sobra, o de robarsela por las buenas si es que no les sobra.

efectivamente, volvemos una y otra vez al mismo punto: la necesidad! lo que pasa es que hay que conjugarla con muchas más cosas: principios, ideales de vida, creencias, etc. Pero vivimos en un mundo en el que nos hemos creado una cantidad de "necesidades" totalmente absurdas y que te das cuenta que no son tales en cuanto dejas de tenerlas... en fin, qué complejo todo.

paulveg
22-abr-2009, 10:57
efectivamente, volvemos una y otra vez al mismo punto: la necesidad! lo que pasa es que hay que conjugarla con muchas más cosas: principios, ideales de vida, creencias, etc. Pero vivimos en un mundo en el que nos hemos creado una cantidad de "necesidades" totalmente absurdas y que te das cuenta que no son tales en cuanto dejas de tenerlas... en fin, qué complejo todo.

Lo mio era una forma de hablar, que conste. Dudo que llegue el momento en q necesitemos la miel para nada. Pero, si, evidentemente nos hemos creado necesidades que no son tales. Por eso en este caso, pongo por encima la etica a la "necesidad" de calmarme la tos -por poner una excusa a la miel- o la necesidad de endulzar mis torrijas.

veganauta
22-abr-2009, 12:02
...PD, una vez más veganauta ha explicado mejor que yo mismo, lo que yo quería expresar. A partir de ahora te mandaré privados para que lo escribas por mi!

Ya, ya, tú lo que quieres es irte de juerga y dejarme aquí currando a destajo, nada, nada, o nos registramos con el nick común (aquel del que me hablaste) y nos repartimos el trabajo justa y equitativamente, o no hay trato...:D

Por cierto... un abrazo (por el momento jodido de ayer noche, y por los que desgraciadamente, nos quedan...)

Calimero
22-abr-2009, 14:16
Ahí estamos, ¡comunistas teóricos todos! ¡Así me gusta!

Compañeros, el futuro es comunista sin remedio, aunque está claro que no hay comunismo posible sin convencimiento mayoritario de la población, casi diría convencimiento unánime, de que tal solución es la única posible.

Me explico: hace treinta años España era un país machista. Sin embargo, la sociedad ha evolucionado y ahora tenemos incluso una discutible ley de Igualdad, con ministerio incluido (aunque vacío de contenidos). Bien. Esa ley y ese absurdo ministerio han sido posibles porque, por fortuna, los españoles, mayoritariamente (casi unánimemente), hemos aceptado por fin que la mujer es, como mínimo, tan válida como el hombre.

Del mismo modo, sólo cuando todos aceptemos, de manera casi unánime, que es injusto un reparto tan desigual de la riqueza, que las teorías meritocráticas y liberales son una falacia que sólo provocan sufrimiento, el mundo será comunista.

Y que conste que cuando hablo de comunismo no lo hago ni de China (faltaría más), ni de Corea, ni de Vietnam, ni de Cuba (ni siquiera de Cuba) ni de ninguna otra pseudo-aplicación que hayamos visto durante el siglo XX. No hablo tampoco del impostor de Marx. Hablo de un comunismo anterior, más puro, mucho menos conocido. Más utópico, si cabe.


¡Salud!

Snickers
22-abr-2009, 17:20
Yo sigo dándole vueltas al argumento de los SOBRANTES. Es evidente que nada les sobra, y si les sobra es producto de una selección artificial para crear animales más productores, y usar esas sobras ya parte de una explotación, o si no hay sufrimiento, de una instrumentalización.

Pero pongámonos en el caso de que realmetne hubiera especies a las que les sobra algo...la cuestión es, estamos legitimados a coger su sobrante?

Que a alguien le sobre algo, no legitima a los demás a cogérselo.


Sí, es posible q exista la necesidad de q a vacas, q son como son fruto de la explotación q durante siglos han tenido ellas y sus ancestros, si acaban en un santuario y tienen o han tenido terneros y puedan tener excesos de producción de leche, repito es posible q exista la necesidad de aliviarles de ese excedente

Vamos, y lo digo pq conozco casos

Otra cosa es q uso se le después a esa leche

Pero claro, no son ni 0,001 % de las veces, para q negarlo

De las gallinas diría tal q parecido. Gallinas con una predisposición X ponen huevos sin fecundar, y si estuviesen en un santuario serían huevos sobrantes para ellas. Pasa q esos huevos también los pueden aprovechar otros animales

Y con la miel estoy en duda, no descarto q pudiese haber sobrantes pq geneticamente esten programadas para sobre producir miel. Aunq lo dudo mucho

Snickers
22-abr-2009, 17:36
El problema del comunismo es que es que teoricamente es casi perfecto, pero a la hora de llevarlo a la práctica es un berenjenal que te pasas y no tiene previstos los mecanismos que impidan que llegue un caradura y se apropie del poder, colocando a los amigotes en el gobierno del Estado.

El comunismo necesita una especie de refundación que arregle esos tremendísimos errores, si no la gente huirá de él como de comer mierda (con perdón) y no habrá nada que hacer.

Y te lo dice una que no es precisamente de derechas.


un saludo,


carmen

es q debería haber cuestiones comunes y otras personales. Cada cosa tiene su ámbito

Crisha
23-abr-2009, 11:28
De las gallinas diría tal q parecido. Gallinas con una predisposición X ponen huevos sin ovular, y si estuviesen en un santuario serían huevos sobrantes para ellas.

no pueden poner huevos sin ovular porque son los óvulos... y ponen muchos, muchísimos huevos sin fecundar, aún teniendo macho en el gallinero.

Snickers
23-abr-2009, 14:27
no pueden poner huevos sin ovular porque son los óvulos... y ponen muchos, muchísimos huevos sin fecundar, aún teniendo macho en el gallinero.

Perdón, sí, me equivoqué al escribirlo, quise decir sin fecundar (q es como se sigue el sentido de lo q estaba diciendo en ese post)

Crisha
24-abr-2009, 08:21
Perdón, sí, me equivoqué al escribirlo, quise decir sin fecundar (q es como se sigue el sentido de lo q estaba diciendo en ese post)

sea como sea, no tienen una predisposición a poner huevos sin fecundar, simplemente el macho no "ha llegado a tiempo"

salamandra
24-abr-2009, 08:53
claro q tienen una predisposición después de cientos de años de selección y en nuestros tiempos manipulación genética, por q hay gallos/gallinas de tantos tipos unos son para "carne" pero no sirven para huevos y otros son para "huevos" y no sirven para carne.

todos los animales domésticos han sido manipulados genéticamente debido a la selección, por eso estamos en las mismas hay ganado vacuno q es para "carne" y ganado vacuno que es para "leche" con unas ubres gigantes.

y lo mismo estamos con los perros conejos patos cerdos..

Crisha
24-abr-2009, 09:23
claro q tienen una predisposición después de cientos de años de selección y en nuestros tiempos manipulación genética, por q hay gallos/gallinas de tantos tipos unos son para "carne" pero no sirven para huevos y otros son para "huevos" y no sirven para carne.

todos los animales domésticos han sido manipulados genéticamente debido a la selección, por eso estamos en las mismas hay ganado vacuno q es para "carne" y ganado vacuno que es para "leche" con unas ubres gigantes.

y lo mismo estamos con los perros conejos patos cerdos..

todas las gallinas ponen huevos, Salamandra. Lo que es diferente es el fin de esos huevos: consumo humano (sin fecundar) o nacimiento de pollos para carne (broilers; esos monstruos que pesan 1 kg en menos de 45 días). La manipulación genética, como tú la llamas, no es más que cruces clásicos para selección, nada diferentes a los que se hacen en botánica para conseguir las mandarinas que nos comemos.

veganauta
24-abr-2009, 10:08
La manipulación genética, como tú la llamas, no es más que cruces clásicos para selección, nada diferentes a los que se hacen en botánica para conseguir las mandarinas que nos comemos.

Claro, lo único es que a las mandarinas no les supone ningún problema tener más piel o menos, ser más grandes o más pequeñas, dulces, acidas o amargas, y a una gallina seleccionada y cruzada durante generaciones (manipulada su evolución genética) para que sirva mejor a nuestro interés en tener más huevos (a costa de los suyos propios) sufre en sus propias carnes de diversos trastornos de la salud, envejecimiento prematuro, fragilidad osea, etc, etc... y así podríamos seguir con cada una de las manipulaciones impuestas a todos los seres destinados a la explotación ganadera.

Un saludo!

(PD. y eso sin entrar en el sufrimiento añadido que les produce la sustracción de su hábitat originario, forzandoles a vivir en un hábitat ajeno al suyo. Si es que lo mires por donde lo mires, el tema de la ganadería no hay por donde cogerlo...)

Crisha
24-abr-2009, 10:15
Claro, lo único es que a las mandarinas no les supone ningún problema tener más piel o menos, ser más grandes o más pequeñas, dulces, acidas o amargas, y a una gallina seleccionada y cruzada durante generaciones (manipulada su evolución genética) para que sirva mejor a nuestro interés en tener más huevos (a costa de los suyos propios) sufre en sus propias carnes de diversos trastornos de la salud, envejecimiento prematuro, fragilidad osea, etc, etc... y así podríamos seguir con cada una de las manipulaciones impuestas a todos los seres destinados a la explotación ganadera.

Un saludo!

no he dudado del problema ético del asunto en ningún momento, ni he defendido la práctica en cuestión. Sólo que creo que es necesario utilizar los términos adecuadamente.

veganauta
24-abr-2009, 10:21
Ok......

:)

Crisha
24-abr-2009, 10:24
Ok......

:)

;)
De todos modos, lo de a las mandarinas no les afecta... tenog mis dudas. Los árboles seleccionados (que no manipulados) son más sensibles al medio que les rodea y menos resistentes a las efneremdades, más exigentes en agua, más necesitados de productos químicos, etc, etc, etc. Lo que pasa es que no se quejan :)

Yuina
24-abr-2009, 15:26
el miel es otro tipo de explotacion animal. Esta claro que es un NO a la miel

veganauta
24-abr-2009, 15:36
;)
De todos modos, lo de a las mandarinas no les afecta... tenog mis dudas. Los árboles seleccionados (que no manipulados) son más sensibles al medio que les rodea y menos resistentes a las efneremdades, más exigentes en agua, más necesitados de productos químicos, etc, etc, etc. Lo que pasa es que no se quejan :)

Buenoooo, si empezamos otra vez con el temita de si las plantas sienten o no, ya me hago el hara-kiri mental directamente ajjaajaja

bruxa
24-abr-2009, 16:06
Yo tomo miel de manzana (siropé) está incluso mas rica que la de las probrecitas abejas, con perdón :D

Crisha
24-abr-2009, 17:11
Buenoooo, si empezamos otra vez con el temita de si las plantas sienten o no, ya me hago el hara-kiri mental directamente ajjaajaja

jajajajajaja, lo sabía... estaba intentado crear tensión!;)

elcigala
24-abr-2009, 20:07
Si bien soy LOVEG, pues aun no excluyo el consumo de miel, sin emabrgo hago notar que la ultima vez que probe miel fue hace 3 meses y que haya consumido hace 6.

El detallito es la explotacion de muchas abejas que no sea realiza precisamente en los panales de granjas sino en los grandes panales industriales.

En estos panales no se produce necesariamente miel que va a ser degustada por niños en crecimiento, señora nobles o gente de buena salud, sino mas bien a surtir el ego y quedar en la refrigeradora de gente acaudalada que solo consume miel porque si.

Siempre en el tema de consumir o no algo, hare la siguiente reflexion, es necesario?? y si lo fuera vale la pena el costo economico, y si aun esto fuera asi, vale la pena el costo etico?

Snickers
24-abr-2009, 21:55
sea como sea, no tienen una predisposición a poner huevos sin fecundar, simplemente el macho no "ha llegado a tiempo"

A día de hoy creo q sí

Mono
25-abr-2009, 13:20
Habiendo alternativas a la miel, yo elegiría no consumirla. Pero si las otras opciones no te agradan, podés elegir consumirla esporádicamente. Yo no soy vegana, pero lógicamente comparto el concepto, pero no al extremo de comer algo que decididamente no me gusta, por el hecho de que esté bien.
Por lo menos, así lo veo yo:rolleyes:

Abril
26-abr-2009, 19:14
Yo digo si a la miel.

carmen90
19-may-2009, 10:27
Yo creo que miel sí.

cocotera
19-may-2009, 14:41
a mi es que la miel no me gusta mucho la verdad pero si tomo polen en un vasito de soja por la noche.


es que lei ,que el polen tiene muchas vitaminas

Mad doctor
19-may-2009, 14:55
Si es por las vitaminas, hay otras opciones.

koala
21-may-2009, 09:32
Por favor, no caigamos en un sensiblerismo ridículo, los insectos son robots, ni siquiera tienen la capacidad de sentir dolor, no tienen nervios, de verdad creen que una abeja puede ser o no "feliz"? La miel siempre ha sido alimento del ser humano, desde mucho antes que la carne o el pescado, además tiene excelentes propiedades.

Mad doctor
21-may-2009, 09:50
Por favor, no caigamos en un sensiblerismo ridículo, los insectos son robots, ni siquiera tienen la capacidad de sentir dolor, no tienen nervios, de verdad creen que una abeja puede ser o no "feliz"? La miel siempre ha sido alimento del ser humano, desde mucho antes que la carne o el pescado, además tiene excelentes propiedades.

Hombre un experto!

Argumenta tu afirmación (con base científica, por favor) "los insectos son robots, ni siquiera tienen la capacidad de sentir dolor, no tienen nervios"

Por que estoy pensando en proponerte para el premio Nobel por una revolución en el mundo de la entomología!

[Modo ironía off]

Todo esto que acabas de decir es una estupidez.

Respecto al sistema nervioso de los insectos, te indico un sencillo documento en Power Point para que lo puedas entender mejor (Universidad de Pamplona):

http://entomologia.unipamplona.googlepages.com/SISTEMANERVIOSO.pps

Respecto al consumo de miel, las primeras evidencias del consumo de la miel aparecen en pinturas rupestres del Mesolítico, unos 6.000 años a.d.C.

La miel no tiene "propiedades", tiene nutrientes de base glucídica, y poco más.

Sobre la felicidad....cuando tengas clara la anatomía del sistema nervioso en invertebrados, vuelve, y ya pasamos a hablar de neurotransmisores, que por ahora te queda muy grande.



:)

salamandra
21-may-2009, 09:54
gracias Mad casi me sale una ulcera en el estomago cuando lo e leido jajaja

margaly
21-may-2009, 09:55
Por favor, no caigamos en un sensiblerismo ridículo......

Si ser sensible te parece ridiculo entonces soy feliz de estar en un foro rodeada de gente tan ridicula como yo :bien:

Mad doctor
21-may-2009, 09:56
No sé que es más ridículo amar a una abeja, o decir que los insectos no tienen sistema nervioso, que el hombre comió miel antes que carne o que la miel es mágica...y todo en tres líneas!

El sistema educativo español se va al garete!!!! Y seguro que koala es es abogado o concejal! Así va el país, jejejeje

Crisha
21-may-2009, 10:21
Mad... tampoco hace falta insultar a la gente... ya ha quedado claro que koala descnoce algunos aspectos de la entomología y que lo que dice no es verdad pero tampoco nos pasemos, eh? que hay mucha tendencia a faltar al personal en cuanto dicen algo con lo que no estamos de acuerdo. si queremos que nos respeten tenemos que respetar... son las reglas básicas de la convivencia.

Mad doctor
21-may-2009, 10:32
Mad... tampoco hace falta insultar a la gente... ya ha quedado claro que koala descnoce algunos aspectos de la entomología y que lo que dice no es verdad pero tampoco nos pasemos, eh? que hay mucha tendencia a faltar al personal en cuanto dicen algo con lo que no estamos de acuerdo. si queremos que nos respeten tenemos que respetar... son las reglas básicas de la convivencia.

No creo que haya insultado a nadie Crisha...de todos modos es mi forma de ser, suelo ser bastante ridiculizante con determinadas personas, será cuestión de que los moderadores tomen una decisión y editen mi post si lo creen oportuno.

De todas maneras, estas personas que se registran únicamente para colgar un post (o dos) sólo para crispar no me merecen ningún respeto, si fuera una forero habitual o una persona que se registrara con ánimo de participar no hubiera sido tan despreciativo en las formas, que no insulto, que yo no veo ninguno, sino irónico y despreciativo, no es lo mismo menospreciar que insultar.

Pero vamos, que yo soy una persona bastante despótica de por sí con la gente, es un defecto que tampoco deseo cambiar.

Menos con la gente del foro y cuatro más que soy bastante mimosín.

Por cierto si luego el usuario resulta participativo y con interés por aprender le pediré perdón, pero te apuesto una birrilla a que estás defendiendo a alguien que no volverá a entrar en foro (o si lo ahce es sólo por joderme esta frase! :p)

--------------

Me da Crisha que ves en mi monstruos cuando no hay más que molinos.....

Crisha
21-may-2009, 10:34
ya... el famoso despotismo ilustrado.
de todos modos, no sé los objetivos de la gente que entra en el foro y cuelga un par de posts pero desde luego, si se les recibe así, no creo que vuelvan.
acepto la apuesta, aunque seguro que la pierdo.

Mad doctor
21-may-2009, 10:38
ya... el famoso despotismo ilustrado.
de todos modos, no sé los objetivos de la gente que entra en el foro y cuelga un par de posts pero desde luego, si se les recibe así, no creo que vuelvan.
acepto la apuesta, aunque seguro que la pierdo.

Hecho!

Por cierto cuál fue para ti el insulto? :confused:

Es mi modo de recibir a la gente que así se lo merece, o sino que entren a defenderme todos a los que recibo con una enorme sonrisa y mis brazos abiertos, quiero una consulta popular!!! :bledu:

margaly
21-may-2009, 10:41
No creo que haya insultado a nadie Crisha...de todos modos es mi forma de ser, suelo ser bastante ridiculizante con determinadas personas, será cuestión de que los moderadores tomen una decisión y editen mi post si lo creen oportuno.

De todas maneras, estas personas que se registran únicamente para colgar un post (o dos) sólo para crispar no me merecen ningún respeto, si fuera una forero habitual o una persona que se registrara con ánimo de participar no hubiera sido tan despreciativo en las formas, que no insulto, que yo no veo ninguno, sino irónico y despreciativo, no es lo mismo menospreciar que insultar.

Pero vamos, que yo soy una persona bastante despótica de por sí con la gente, es un defecto que tampoco deseo cambiar.

Menos con la gente del foro y cuatro más que soy bastante mimosín.

Por cierto si luego el usuario resulta participativo y con interés por aprender le pediré perdón, pero te apuesto una birrilla a que estás defendiendo a alguien que no volverá a entrar en foro (o si lo ahce es sólo por joderme esta frase! :p)

--------------

Me da Crisha que ves en mi monstruos cuando no hay más que molinos.....

No creo que sea cuestion de que los moderadores editemos lo que escribes, sino que aprendamos (todos eh? que me incluyo yo tambien) a no responder a una agresion verbal con otra igual o peor. Anteayer perman escribió un post (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=18156) preguntando a los demas qué mas podiamos hacer, y salieron muchas cosas, sin embargo parece que aunque la teoria la sabemos, la practica nos resulta dificil a veces.

Siento mucho decirte que a mi si me gustaría que "limaras" (si no cambiaras) ese defecto que dices tener, aunque imagino que a ti te pasara lo mismo conmigo en otros campos :o

Porque el tema no es que sea una persona que no haya participado mucho, es que si se le contesta asi, nunca llegará a hacerlo.

Crisha
21-may-2009, 10:44
Mad, no voy a entrar en un debate abierto sobre esto. Sabes perfectamente que la ironía malintencionada es tan dolorosa como un insulto, aunque políticamente más correcta. Es un recurso útil pero peligroso y más en alguien con don de la palabra. Lo he dicho más veces en este foro. De todos modos, el que no lo empleemos más gente no queire decir que no sepamos hacerlo. Yo leo muchas tonterías en este foro tooooodos los días y si no tengo ninguna aportación positiva que hacer (sacar a la gente de sus dudas, por ejemplo, aunque normalmente es un post que se ignora porque "interesa menos"; aún así, creo que tengo la obligación moral de hacerlo), me callo y paso al siguiente hilo. Pero vamos, es mi opinión. Gracias Margaly. Ahora veo tu respuesta.

y no veo monstruos, Mad. Me veo a mí misma hace tiempo y el daño que pude lelgar a hacer a mi alrededor a la gente que no tenía la misma capacidad verbal que yo. es duro que tus hermanas mayores te recuerden que les dolía cuando usaba la ironía que ellas eran incapaces de usar.

considero el "hecho" como una formalización de nuestra apuesta ;-)

Mad doctor
21-may-2009, 13:18
Me limitaré a responder dudas en el foro...porque mi manera de ser no puedo limarla....

Crisha
21-may-2009, 13:23
Me limitaré a responder dudas en el foro...porque mi manera de ser no puedo limarla....

joooo Mad... lo siento pero suena a pataleta. Si lo sé, no digo nada...

de todos modos, cómo podeís esperar cambios en la gente si no estamos dispuestos a cambiar ninguno?

margaly
21-may-2009, 13:24
Mad, no te mosquees porfa, no quiero que te limites a nada, solo dije lo que me gustaria personalmente.