PDA

Ver la versión completa : Nata de almendras.



Rumba
28-jun-2008, 15:42
Propongo un nuevo reto culinario: NATA DE ALMENDRAS.

Por varios motivos que ya se han discutido en este foro, quiero eliminar la soja de mi dieta ipso-facto (excepto cuando esté fermentada como es el caso del miso y la salsa de soja).

Así que estoy agudizando el ingenio para no tener que utilizar nata de soja (parece que es la única nata vegetal que hay en el mercado :mad: ) y como existen otras leches vegetales (arroz, avena, avellanas, almendras...) pensé en utilizar alguna de estas para fabricarme mi propia nata vegetal.

El otro día fuí a mi tienda ecológica y compré una nata de almendras de la marca ECOMIL. Os pongo los ingredientes:

Agua, aceite de almendras, almendras (7%), jarabe de ágave, emulgente: lecitina de girasol, estabilizadores: goma xantana, goma arábiga, sal marina y aroma natural de almendra.

Bien, hay un "todavía más difícil", porque como veis utilizan lecitina de girasol, y por mucho que he buscado en internet, la única que venden es la de soja. ¿Podría valer el agar-agar?

Espero que os animeis y hagais vuestras propuestas.

arrels
28-jun-2008, 15:47
También venden crema/nata de avena y de arroz , aunque creo que no sirven para montar.
La que compraste de almendras monta bien???
(el agar creo que te servirá aunque tendrás que ir probando hasta saber cual es la cantidad/proporción adecuada )

Cuéntanos que pruebas haces y como te van saliendo ;)

aaaxxx
28-jun-2008, 15:48
no acabo de entender... cual es el objetivo exactamente?

arrels
28-jun-2008, 15:48
no acabo de entender... cual es el objetivo exactamente?
Creo que quiere conseguir una receta casera de Nata de almendras :rolleyes:

Rumba
28-jun-2008, 15:49
¡¡EXACTO!!

Premio para Arrels. :p

Una aclaración: yo la nata no la necesito para montar sino para cocinar. Para salsas, cremas y demás delicias....

arrels
28-jun-2008, 15:54
Ah pues para cocinar en el mercado y ecológicas tienes también de arroz y de avena ;)

Rumba
28-jun-2008, 16:37
Gracias Arrels. Aunque, por ahora, sólo he encontrado la de almendras.

La cuestión es que estoy intentando ser autosuficiente, es decir, "fabricarme" el máximo de productos para no tener que depender de productos industriales.

Me quedo más tranquila sabiendo que la leche, los cubitos de verduras, la levadura, el pan, el seitán, la mayonesa (incluso tengo una receta de ketchup casero), etc... la hago yo, porque sé los ingredientes que he utilizado.

Ainsss, si es que soy demasiado alternativa.

arrels
28-jun-2008, 16:42
Si lo consigues sube la receta ;) a mí no me compensa intentarlo porque no me van mucho las salsas y para hacer una nata que usaria una vez al mes como mucho (y sinceramente dudo que tanto) tendria que comprar una serie de ingredientes que tampoco uso habitualmente :o .

(de hecho este finde quiero hacer un postre para usar unos briks de nata de soja que compré hace tiempo y de los que me quiero librar :p , creo que estos serán los últimos que vea mi cocina :rolleyes: ...aunque nunca se sabe claro :D )

AllanChef
28-jun-2008, 17:19
Un querido amigo siempre me dijo: Olvidate de los substitutos :p le hice caso y ya no me siento tan frustrado en la cocina.
Fuera de broma... he visto que es mucho mas facil encontrar la textura cremosa si usas Merey o castaña de cajú, no sé como le llaman en España :p

VeG
28-jun-2008, 17:53
Me quedo más tranquila sabiendo que la leche, los cubitos de verduras, la levadura, el pan, el seitán, la mayonesa (incluso tengo una receta de ketchup casero), etc... la hago yo, porque sé los ingredientes que he utilizado.

Me parece genial, a mi también me gusta la autosuficiencia. Y cómo haces la levadura?

VeG
28-jun-2008, 17:54
Un querido amigo siempre me dijo: Olvidate de los substitutos :p le hice caso y ya no me siento tan frustrado en la cocina.
Fuera de broma... he visto que es mucho mas facil encontrar la textura cremosa si usas Merey o castaña de cajú, no sé como le llaman en España :p

En España se les llama anacardos.

Rumba
28-jun-2008, 18:48
¿Con los anacardos se puede hacer nata? ¿Coooomo se hace? :eek:

En cuanto a la levadura te dejo varias formas:

LEVADURA DE LÍQUIDO DE UVAS PASAS

INGREDIENTES

Para el líquido de uvas pasas: 125 grs de uvas pasas de Corinto, Moscatel o Sultanas, 125 grs de agua y 12 grs de azúcar

Para el "Chef": 125 grs de líquido de uvas pasas y 175 grs de harina de fuerza

Para la levadura de líquido de uvas pasas: 140 grs de agua, 50 grs de "Chef" y 250 grs de harina de fuerza

PREPARACIÓN

Lo primero, es hacer el líquido de uvas pasas.

El día 1, poner las uvas pasas en una jarra con el agua y el azúcar. Mezclar bien y tapar con un paño. Dejar fermentar en un lugar cálido durante 6 días, mezclando de vez en cuando. El día 3, comienzan a soltar un olor muy agradable y comienzan a subir burbujas a la superficie. Puede salirle un moho blanco unos días después de estar macerando las pasas quitar con una cuchara de palo y seguir el proceso.

El día 6, si las uvas pasas han fermentado bien, harán un ligero ruido, que serán las burbujas de la fermentación. Echar sobre un colador o tamiz, y recoger todo el líquido en un bol. Poner las uvas pasas en un paño limpio, y presionar bien, obteniendo el resto del jugo, o bien, pasarlas por el chino.

Lo siguiente, es elaborar el "Chef", que se hará mezclando 125 grs de líquido de uvas pasas con 175 grs de harina de fuerza, hasta obtener una pasta firme. Si no se obtiene tanto líquido de uvas pasas, se puede completar con un poco de agua. Dejar reposar 4 horas para que leve bien.

Y por último, hay que hacer la levadura de líquido de uvas pasas, que se hará mezclando 140 grs de agua, 50 grs de "Chef" y 250 grs de harina de fuerza, hasta obtener una masa homogénea. Dar forma de bola, poner en un plato, espolvorear con harina, tapar con un paño húmedo y dejar aumentar toda la noche a temperatura ambiente.

La ventaja de utilizar esta levadura, es que no hace falta echar otra levadura al hacer el pan. Además se puede preparar el pan la víspera, haciendo la masa un día, y guardándola en la nevera. Al día siguiente, se saca 30 minutos antes, y se hornea el tiempo requerido, para tenerlo recién hecho a la hora de comer.

Tanto el "Chef" como la levadura, se conservan en la nevera tapados, durante meses, teniendo levadura siempre a mano para hacer pan, y sin necesidad de usar levadura comprada.

Mantenimiento:

Cuando se coja levadura para hacer pan, se repone poniendo en agua y harina, a partes iguales, la misma cantidad en peso que quitasteis, es decir, si quitais 200 grs de levadura, se añade 100 grs de agua y 100 grs de harina de fuerza, mezclar bien.

Se da forma de bola, se pone en un plato o bol, espolvorear con harina, tapar con un paño húmedo y dejar aumentar toda la noche a temperatura ambiente (es como si se repitiese el paso 3).

Luego ya se puede conservar en la nevera todo el tiempo que se quiera, hasta la próxima vez a usar.

Si no se usara en 8 días, habría que alimentarla repitiendo el paso 3, pero si la has usado, como hay que reponer lo utilizado ya la estamos alimentando al reponer.

Un día coges 200 grs para hacer un pan, y le añades 100 grs de agua y 100 grs de harina (que en total hacen los 200 grs que cogiste). La dejas reposar y de nuevo tienes la levadura (la que te quedaba, más la que añadiste)

Más explicaciones:

- El paso 3, es el de hacer ya la levadura, es decir, añadir 140 grs de agua y 250 grs de harina de fuerza, y mezclar hasta obtener una masa homogénea. Dar forma de bola, poner en un plato, espolvorear con harina, tapar con un paño húmedo y dejar aumentar toda la noche a temperatura ambiente.
De todos modos, usando un poco de nuestra levadura, una vez cada 8 días, esto no habría que repetirlo, sólo habría que reponer lo quitado.

- ¿A cuánto equivale esta levadura comparando con la fresca?
Mirando la proporción que entre 8 y 10 veces más, puesto que con 500 grs de harina, se usan 200 grs de esta levadura, en levadura fresca podría ser unos 30 gr.

- Chef es el segundo paso: una vez obtenido el líquido, se hace el chef con harina y se deja reposar 4 horas, y luego ya añadiendo harina y agua y dejando reposar hasta el día siguiente, tendríamos la levadura, que ya podemos usar directaemnte para hacer el pan

- Si durante 8 días no hiciste ningún pan, entonces tienes que volver a añadirle la levadura y el agua como el en último paso, para "refrescarla". Pero lo normal es que aunque sea en 8 días hagas un pan, así que si haces un pan, lo único que tienes que hacer es reponerle a la levadura lo que le quitaste, a partes iguales en harina y agua. Es decir, si quitaste 200 grs de levadura para hacer un pan, pues repones la mitad en agua (100 grs) y la mitad en harina (100 grs), y así 100+100 haces los 200 que quitaste, lo mezclas bien y dejas tapado toda la noche a temeperatura ambiente, así al día siguiente vuelves a tener la misma cantidad de levadura que tenías. La conservas en la nevera, y que dentro de 4 días haces otro pan que quitas 150 grs... pues añades 75 grs de agua y 75 grs de harina, reposar una noche tapada a temperatura ambiente, y pa la nevera, y vuelves a tener la misma.

- ¿Si yo utilizo la levadura hoy para hacer un pan, repongo lo que he quitado, y mañana me surge que tengo que hacer otro, puedo coger de esa misma?
Pues supuestamente sí puedes Una vez que repones lo que quitaste, y que la dejas toda la noche tapada a temperatura ambiente, al día siguiente ya puedes usarla de nuevo.

¿Cómo se repone?
Un día coges 200 grs para hacer un pan, y le añades 100 grs de agua y 100 grs de harina (que en total hacen los 200 grs que cogiste). La dejas reposar y de nuevo tienes la levadura (la que te quedaba, más la que añadiste).


Fuente: http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postx173214-0-0.html

susanamaria
28-jun-2008, 18:49
Una cosa es un emulgente y otra un gelificante. La lecitina es emulgente, el agar agar es gelificante. No encuentro sustituíble una cosa por la otra.
Aparte que conseguir goma xantana y goma arábiga sin ser profesional de la pastelería es misión quasi imposible.

AllanChef
28-jun-2008, 18:50
Anotado VeG!!! :D

Si he visto que los norte americanos hacen de todo con anacardos salados, desde quesos hasta patés. Tambien usan vinagre de sidra de manzana para darle un toquecito rancio a la crema :)
Si quieres dime e investigo varias recetas con anarcardos para ti Rumba.;)

arrels
28-jun-2008, 18:50
Rumba si pones la receta de la levadura en un mensaje nuevo la podemos pasar al recetario , ahí la verá más gente ;) (y así te estrenas que me parece que no tenemos todavía ninguna recetita tuya :D )

Si te animas la receta ponla aquí en el foro cocina , después la moveremos ;) , gracias :p

Rumba
28-jun-2008, 18:51
El mismo proceso se podría hacer también con CEBADA y obtener igualmente levadura.

Otra forma:

Levadura madre: Para levantar la masa del pan se precisa de fermentación. La levadura de panadería industrial produce una fermentación rápida, de tipo alcohólico que acelera la subida de la masa, pero la levadura madre produce una lenta fermentación del tipo láctico en la que las proteínas y el salvado se predigieren, facilitando así la digestión y neutralizando la descalcificación. Se prepara dejando fermentar una mezcla de harina y agua templada a partes iguales, durante tres días en un recipiente de cristal. Existe otra fórmula más completa que consiste en mezclar una cucharadita de miel y otra de aceite de oliva en 250 ml de agua con una pizca de sal marina y la harina que admita. Estos ingredientes se amasan y se dejan reposar durante tres días. Pasado este tiempo ya se puede añadir una porción de esta levadura a la masa del apn que deseemos preparar.

Fuente: http://www.ecoaldea.com/glosario/glosario_l.htm#Levadura

Yo la que hago es la de uvas pasas.

Rumba
28-jun-2008, 18:52
Anotado VeG!!! :D

Si he visto que los norte americanos hacen de todo con anacardos salados, desde quesos hasta patés. Tambien usan vinagre de sidra de manzana para darle un toquecito rancio a la crema :)
Si quieres dime e investigo varias recetas con anarcardos para ti Rumba.;)

Siii, muchisimas gracias Allan.

Sería genial.

Rumba
28-jun-2008, 18:56
Rumba si pones la receta de la levadura en un mensaje nuevo la podemos pasar al recetario , ahí la verá más gente ;) (y así te estrenas que me parece que no tenemos todavía ninguna recetita tuya :D )

Si te animas la receta ponla aquí en el foro cocina , después la moveremos ;) , gracias :p

Arrels, sé que tienes toda la razón del mundo, pero si no he puesto ninguna receta es porque sólo me atrevo a copiar y pegar.

arrels
28-jun-2008, 18:59
Arrels, sé que tienes toda la razón del mundo, pero si no he puesto ninguna receta es porque sólo me atrevo a copiar y pegar.

:rolleyes: no entiendo muy bien lo dices por la edición de la receta ???

VeG
28-jun-2008, 19:18
gracias Rumba, qué interesante lo de las levaduras! :)

AllanChef
29-jun-2008, 00:50
Ok acá para hacer queso:

Una taza de anacardos.

Una cucharadita de hierbas secas de tu elección. Ultimamente he visto que en España hay unas tradicionales, pruebalas a ver como quedan ;)

Una cucharada de cebolla picada.

Una cucharadita de levadura.

Cucharadita y media de jugo de limón.

Una cucharadita de salsa de soya.

Una cucharadita de espinaca.

Un toquecito de sal.

Media cucharadita de ajo en polvo o medio ajo.

Comienza moliendo los anacardos y luego agregas el jugo de limon, la soya y la cebolla y mezcla. Luego agregas todo lo demás salvo la espinaca que es obvio que la tienes finamente cortada. Cuando tengas una pasta homogenea mezclas con la espinaca en un bowl.

Esto es un queso de hierbas.

Espero lo disfrutes!

AllanChef
29-jun-2008, 00:55
Tengo otra receta que es excelente pero no quiero emocionarte antes de saber si puedes conseguir un ingrediente. Agar Agar en polvo.

Kolovrat
29-jun-2008, 02:35
la salsa de soja como se compra/hace?

Aintzane
29-jun-2008, 10:26
Tengo otra receta que es excelente pero no quiero emocionarte antes de saber si puedes conseguir un ingrediente. Agar Agar en polvo.

Dale dale, que ya estamos emocionados :D

Gracias por la receta del queso de anacardos ;)

arrels
29-jun-2008, 10:28
Allan si pones las recetas solas en mensajes nuevos las podemos pasar al recetario y les serán útiles a más personas (allí se ven más ;) )

Aintzane
29-jun-2008, 10:29
En cuanto a la levadura te dejo varias formas:

LEVADURA DE LÍQUIDO DE UVAS PASAS



Qué interesante Rumba, gracias ;)

Rumba
29-jun-2008, 10:31
Una pregunta Allan.

Si trituro anacardos con aceite y sal ¿me podría salir una especie de nata (la de cocinar)?

arrels
29-jun-2008, 10:32
Qué interesante Rumba, gracias ;)
También la ha sacado para el recetario :p

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=10290

AllanChef
29-jun-2008, 10:37
No sabría decirte si "si" o "no" pues no lo he probado, pero nada cuesta intentar :D
Copiado Arrels! Ya pongo la otra receta de queso en un apartado distinto!

arrels
29-jun-2008, 10:41
No sabría decirte si "si" o "no" pues no lo he probado, pero nada cuesta intentar :D
Copiado Arrels! Ya pongo la otra receta de queso en un apartado distinto!
Gracias Allan , tienes que ponerla siguiendo la plantilla , el ejemplo está aquí :

http://www.forovegetariano.org/foro/announcement.php?f=13

y se pone abriendo un "nuevo tema" en el foro Cocina vegetariana (no en el de recetas ) aquí:

http://www.forovegetariano.org/foro/forumdisplay.php?f=19

AllanChef
29-jun-2008, 11:09
Gracias Arrels, ya está posteada! :D

arrels
29-jun-2008, 11:12
Gracias Arrels, ya está posteada! :D

Gracias a tí por compartirla :p

Ulalume
29-jun-2008, 15:56
Rumba, si necesitas la nata sólo para cocinar, te propongo una cosa: pon a calentar bebida de arroz/almendras, lo que sea, con un poco de harina de maíz disuelta en agua. Espesa muchísimo, y en caso de que lo quieras para una salsa puedes añadir la bebida de lo que quieras y la harina de maíz al mismo sofrito :).

Kolovrat
29-jun-2008, 17:26
jaja quiero la receta de la salsa de sojaaaa :=)

Rumba
29-jun-2008, 20:26
Rumba, si necesitas la nata sólo para cocinar, te propongo una cosa: pon a calentar bebida de arroz/almendras, lo que sea, con un poco de harina de maíz disuelta en agua. Espesa muchísimo, y en caso de que lo quieras para una salsa puedes añadir la bebida de lo que quieras y la harina de maíz al mismo sofrito :).

¿podría utilizar sémola de trigo?

¿y otro tipo de harina que no sea de maíz? es que como no la compro nunca...

Rumba
29-jun-2008, 20:27
jaja quiero la receta de la salsa de sojaaaa :=)

Creo que debe ser bastante complicado hacerla en casa, no es por nada, pero al ser una salsa fermentada, tiene que estar como los vinos en reposo unos cuantos años en unas barricas especiales con unas condiciones también especiales.

Siempre te quedará curiosear por la red....

Ulalume
30-jun-2008, 13:43
¿podría utilizar sémola de trigo?

¿y otro tipo de harina que no sea de maíz? es que como no la compro nunca...

Puedes probarlo con sémola de trigo, yo nunca lo he intentado, pero quién sabe.

A priori todas las harinas espesan. Tal vez con otras tengas que poner más cantidad, pero no creo que haya problema. Yo también lo he probado con harina de trigo y funciona, lo único es eso: una cantidad un poco más elevada. Ya nos dirás el resultado si lo intentas con otras :).

AllanChef
30-jun-2008, 14:13
jaja quiero la receta de la salsa de sojaaaa :=)
He buscado y buscado pero no hay forma a menos que tomes los granos de soya y los fermentes tu mismo... y la verdad... no quedaría igual :p

Aintzane
30-jun-2008, 15:08
Yo vi la receta en una web, es complicadillo... si la encuentro lo pongo aqui.

Aintzane
30-jun-2008, 15:19
Aquí está:

http://inigoaguirre.wordpress.com/2008/04/07/primeros-pasos-en-la-elaboracion-de-salsa-de-soja/

Kolovrat
01-jul-2008, 18:24
ufff.gracias,pero lo veo imposible jaja
en herbolarios supongo que la venderán no?

arrels
01-jul-2008, 18:30
ufff.gracias,pero lo veo imposible jaja
en herbolarios supongo que la venderán no?
la salsa de soja la venden en todas partes , herbolarios , dietéticas, super e hiper mercados , en la tienda de la esquina...:rolleyes:

Rumba
01-jul-2008, 18:31
Informo que he comprado anacardos.

Tengo en mente los siguientes experimentos:

- Anacardos con aceite de oliva. Todo trituradito. Yo creo que los anacardos son pastosos como los cacahuetes o el aguacate. Puede salir algo curioso.

- Leche de almendras/avellanas con patata cocida. Mezclado todo en el robot. En algún sitio aconsejaron lo de la patata para espesar comidas.

- Leche de almendras/avellanas con sémola de trigo. Quizás quede demasiado compacto, habrá que probar.

- Leche de almendras/avellanas con harina (maíz, trigo...). Esta opción promete.

Kolovrat
01-jul-2008, 19:07
la salsa de soja la venden en todas partes , herbolarios , dietéticas, super e hiper mercados , en la tienda de la esquina...:rolleyes:


jod** pues nunca la vi!! en que secc.está?

Aintzane
01-jul-2008, 19:28
ufff.gracias,pero lo veo imposible jaja
en herbolarios supongo que la venderán no?

Sí, es mucho más facil comprarla. En el herbolario la encuentras ;)

arrels
01-jul-2008, 19:30
jod** pues nunca la vi!! en que secc.está?
donde la mayoria de las salsas ,la venden como "salsa de soja" "tamari" "shoyu" (los 2 últimos se diferencian entre sí aunque ahora no recuerdo porqué :confused: )

Kolovrat
01-jul-2008, 21:52
mil gracias!!
pues no tenia ni idea... ya miraré :)

Kolovrat
04-jul-2008, 14:55
arrels ya es mia la salsa! jaja
a ver ahora que uso le doy :)

arrels
04-jul-2008, 15:33
arrels ya es mia la salsa! jaja
a ver ahora que uso le doy :)
Me alegra que la hayas encontrado :p úsala con moderación va bien con casi todo pero de sabor es fuerte (especialmente por la sal ) no pongas mucha cantidad en las comidas ;)

Kolovrat
04-jul-2008, 16:01
se lo eche ahora a los tallarines,cmo siempre los hago sin sal no quedo muy salado...que rica estaaa :)

valen90
01-abr-2013, 03:34
Hola Rumba.

Te informo que no sé de cuánta utilidad sea ahora el dato... porque veo que hace mucho que no escribe nadie en este tema...
Encontré la Lecitina de Girasol y ahí te dejo el enlace... al parecer hacen envíos a España (Spain es como lo usan allí)... así que si no has logrado tu receta casera de nata de Almendras... creo que ahora puedes experimentar un poco ;)

http://www.bluemountainorganics.com/by-type/superfoods/sunflower-lecthin