PDA

Ver la versión completa : Cómo cocinar soja texturizada



federicog
26-jun-2008, 20:08
Estuve buscando en el foro y encontré recetas con soja texturizada, pero ninguno explica cómo cocinarla. Intenté hace unos días pero no me quedó bien creo, estaba algo blanda y pastosa. ¿Alguna ayuda? Gracias!!

aaaxxx
26-jun-2008, 21:28
pues sí, yo tmb agradecería saber como sacarle jugo a la soja texturizada... aniel por ejemplo? creo que es uno de los sustitutivos de la carne que más te gustan... yo hice unos macarrones boloñesa una vez... y bueno, fué decepcionante

AllanChef
26-jun-2008, 21:53
Hola que tal!
Bueno en mi caso con la soya texturizada fueron como 6 meses de ensayo y error y justamente un día que decidí darme por vencido todo salió maravillosamente e incluso me sentí culpable pues sabia a carne lo que había preparado :D
Para mi funciona nunca hidratarla y ponerla en la licuadora para cortarla en trozos mas finos pero sin hacerla polvo. Mi mejor amigo tambien la rostiza un poco con salsa de soya hasta que se tuesta muy bien, eso al parecer hace que absorba menos agua de los vegetales.

trinity
26-jun-2008, 22:03
a mi me queda bien..la pongo a remojo un rato, y luego la añado al sofrito con la verdura...con el agüita de la verdura se hace bien...o añadiéndole salsa de tomate..

federicog
26-jun-2008, 22:10
Alguien tiene a mano algún paso por paso con proporciones para saber cómo hacerlo? No sé si tengo que hidratarla con caldo o agua, si tiene que estar frío o hirviendo, si hay que dejarlo o revolver, cuánto tiempo, cómo debería quedar... :confused:

nimue
26-jun-2008, 22:11
¿Pero a que texturizado os referis?¿En filetes, fina o gruesa?O en todas, jeje...

nona
26-jun-2008, 22:12
JOO!!!aaaxxx, pues justamente a mi la primera receta que fue espaguetis boloñesa me quedaron para chuparse los dedos, en cambio para albondigas o croquetas no me queda nada bien se me deshace al freir, incluso he probado como hamburguesa y tampoco ni poniendo harina ni avena ni pan rallado siempre se me rompe al freir alguien tiene alguna sugerencia? gracias

AllanChef
26-jun-2008, 22:12
Yo hablo de esa que parece un cereal, que viene así como en trozos y seca... no sé si en españa la venderán así :p
Nona, a mi antes se me rompian hasta que junté pan rallado junto con harina de trigo, al hacer la forma de hamburguesa la vuelves a pasar por pan rallado.
Las albondigas tienen un secreto, yo las hago la noche antes para que agarren bastante sabor y las espolvoreo con pan rallado, luego las horneo para que queden bien crocantes y luego las añado a la salsa .

nona
26-jun-2008, 22:14
La unica masa de soja texturizada que me aguanta y queda buena es como relleno de canelones, aunque a esa masa siempre le añado setas o verduras.:)

nimue
26-jun-2008, 22:25
Yo las albóndigas el último experimento que hice las rebocé en harina y las deje reposar un pokito en el plato antes de echarlas al aceite, y se quedaban muy compactas...Mi experimento:
(no os puedo decir cantidades porque lo suelo ir haciendo a ojo)
caldo caliente vegetal,le añadi la soja y la dejé reposar.Luego eché almendra molida( no mucha,más que nada por enriquecerlas), harina de garbanzos(quizá un poko de agua,depende de la cantidad de caldo que haya quedado despues de que la soja absorba), ajo en polvo,perejil en polvo y sal.La masa quedó con la consistencia justa para hacer más o menos las bolas,pero al pasarlas por la harina se endurecen y puedes terminar de formarlas. Y al freir se quedan perfectas,y crujientes...

Edito:hablo de soja texturizada fina, que es como en copitos pequeños...
Edito de nuevo(perdón):olvidé un pokito de vinagre para quitar el sabor de la harina de garbanzos, pero muy poko.Mejor quedarse corto que pasarse

federicog
27-jun-2008, 00:41
Ah perdón, no sabía que venía de varias formas. Yo creo que hablo de la misma de Allan, la que parece tener copitos de trigo muy chiquitos.

Voy a probar las instrucciones de nimue a ver qué tal salen. Una pregunta... me imagino que después de dejarla reposar un rato (largo?) en el caldo, debería escurrirla, no? para qué quede sólo la masa?

Muchas gracias!

nimue
27-jun-2008, 05:09
Yo no la escurro y asi luego al añadir la harina de garbanzos no tengo que echar agua,aunke eso es en el caso de las albóndigas. pero si es para otra cosa sí que la tienes que escurrir. Al ser en caldo caliente y ser texturizado fino no tiene que estar mucho tiempo en el caldo.Que ablande pero sin formar algo demasiado pastoso, porque sino luego al añadirlo a lo que vayas a cocinar se queda apelmazado.
Las otras formas de soja texturizada son en filetes y soja texturizada gruesa.Si puedes conseguirlas pruebalas,para empezar con ellas tengo algunas recetas superfáciles...

federicog
27-jun-2008, 11:05
Al ser en caldo caliente y ser texturizado fino no tiene que estar mucho tiempo en el caldo.Que ablande pero sin formar algo demasiado pastoso, porque sino luego al añadirlo a lo que vayas a cocinar se queda apelmazado.

Ahh con razón... yo lo dejé bastante tiempo hasta que quedó como una masa, por eso debe ser que después quedó apelmazado. La semana que viene voy a probar a ver qué sale. Muchas gracias!

Niebla
27-jun-2008, 11:10
JOO!!!aaaxxx, pues justamente a mi la primera receta que fue espaguetis boloñesa me quedaron para chuparse los dedos, en cambio para albondigas o croquetas no me queda nada bien se me deshace al freir, incluso he probado como hamburguesa y tampoco ni poniendo harina ni avena ni pan rallado siempre se me rompe al freir alguien tiene alguna sugerencia? gracias

Añadele gluten a la masa. Ultimamente también uso la "infusión" de lino, ese "moquillo" que suelta se parece mucho a la clara de huevo

margaly
27-jun-2008, 11:39
oye Niebla, la babilla esa del lino no sabe a nada? no le da un sabor raro o algo a la jamburguer??

AllanChef
27-jun-2008, 11:47
Jamburguer :D jajajaja

Aintzane
27-jun-2008, 11:52
Jamburguer :D jajajaja :D :D jejeje

Margaly, yo uso lino en las ensaladas todos los dias y no le noto ningún sabor extra.

margaly
27-jun-2008, 11:56
no, si en semilla si los he probado, yo a veces tambien pongo alguna en ensaladas, pero asi al hervirla no se si tendra algun sabor. Hace tiempo, en una epoca mia en que no iba bien al baño, me dijeron que una cucharada de agua de esa babosa al dia ayudaba, pero me daba tantisimo asco una vez preparada que ni la probé, jajajaja, asi que no se si tiene sabor a algo.

Aintzane
27-jun-2008, 12:05
no, si en semilla si los he probado, yo a veces tambien pongo alguna en ensaladas, pero asi al hervirla no se si tendra algun sabor. Hace tiempo, en una epoca mia en que no iba bien al baño, me dijeron que una cucharada de agua de esa babosa al dia ayudaba, pero me daba tantisimo asco una vez preparada que ni la probé, jajajaja, asi que no se si tiene sabor a algo.

Sí, ese asco me daba a mi tambien cuando comia huevos fritos y no estaban bien hechos. Ese moco, tan tan... :(
Pero creo que el lino no sabe a nada, aunque tampoco me gustan esa texturas mocosa, que asco. Lo mezclas con otra cosa y "pa'dentro". :D

VeG
27-jun-2008, 12:27
Yo no la tomo porque no me sienta bien, pero al principio cuando hacía bolognesa la hidrataba directamente con el tomate frito y quedaba muy buena.

federicog
27-jun-2008, 22:23
Bueno, hice unas albóndigas fritas... quedaron ricas pero adentro me siguen quedando pastosas. Hice los siguiente:

1. Herví un poco de caldo (una parte de agua y una de caldo) y, una vez hervida, le puse la soja.

2. Apagué el fuego, revolví y lo dejé unos cinco-diez minutos.

3. Quedó como una pastita, sin nada de líquido, y le agregué un poco de gluten.

4. La tosté un poco en un wok.

5. Armé albóndigas, empané y freí.

Alguna idea para que no quede tan blanda?

florete78
27-jun-2008, 23:01
Yo siempre hidrato la soja texturizada en caldo (así cogen mejor sabor), y si no tengo caldo casero uso agua con una pastilla de caldo de verduras.
Mínimo unahora, luego escurro y la uso igual que si fuera carne picada.

AllanChef
27-jun-2008, 23:15
Agrega un poco de sal y deja reposar depues de haber ecurrido, eso debería deshidratarla un poco :) o tambien podrías hacer lo que hace mi amigo que la pone a tostar suelta en un poco de aceite y salsa de soja.

trust
29-jun-2008, 19:35
qué bien me viene este post, porque tenía pensado hacer ya alguna cosita con soja texturizada, a ver qué tal sale

Manasses
29-jun-2008, 19:46
Bueno yo siempre he cocinado com agua herviendo durante alguns minutos o hasta quedar bien blanda. Despues como quiera condimentar. Por ejemplo como relleno de empanados.

Saludos a todos

Senyor_X
29-jun-2008, 20:35
Yo la hidrato unos minutos (lo que tarde en cortar las verduras) con agua fria o templada con un buen chorrito de salsa de soja, y a veces con algo de vino tinto. Luego escurro y lo añado al sofrito, a mi me gusta que quede algo marcada pero sin llegar a tostarse.

La verdad por si sola no me entusiasma, solo la uso en boloñesas o para lasañas (me quedan de muerte, más de un@ no se ha dado cuenta de que no era carne hasta que lo dije) o similares.

El otro dia hice unas albondigas con mijo, soja texturizada, cebolla y pimiento del padron. Creí que solo con algo de leche aguantarian pero tuve que añadir un huevo y pan rallado. Eso si, quedaron de muerte!

federicog
12-jul-2008, 19:52
Bueno, ayer hice albóndigas y quedaron riquísimas. Les dejo la receta paso a paso por si les interesa:

1. Puse a hervir una taza de caldo.
2. Cuando estaba hiriviendo le puse condimentos (pimentón, comino, etc) y una taza de soja texturizada.
3. Lo dejé alrededor de diez minutos más o menos.
4. Quedó con una textura similar a carne picada, sin nada de agua. Agregué mostaza, cebolla y ají rehogado. Todo eso lo doré un poco en un wok.
5. Agregué un huevo y un poco pan rallado para darle un poco más de consistencia.
6. Armé las albóndigas y las pasé por pan rallado, huevo y de nuevo pan rallado.
7. Las dejé enfriar un rato y las doré un en el horno.

Las comí con spaghetti con salsa de tomate y la verdad que quedaron riquísimas. Supongo que quedarían también muy ricas fritas, mañana voy a probar hacerlas tipo milanesas. Muy muy rico.

electric_fan
22-jul-2008, 21:26
Bueno, ayer hice albóndigas y quedaron riquísimas. Les dejo la receta paso a paso por si les interesa:

1. Puse a hervir una taza de caldo.
2. Cuando estaba hiriviendo le puse condimentos (pimentón, comino, etc) y una taza de soja texturizada.
3. Lo dejé alrededor de diez minutos más o menos.
4. Quedó con una textura similar a carne picada, sin nada de agua. Agregué mostaza, cebolla y ají rehogado. Todo eso lo doré un poco en un wok.
5. Agregué un huevo y un poco pan rallado para darle un poco más de consistencia.
6. Armé las albóndigas y las pasé por pan rallado, huevo y de nuevo pan rallado.
7. Las dejé enfriar un rato y las doré un en el horno.

Las comí con spaghetti con salsa de tomate y la verdad que quedaron riquísimas. Supongo que quedarían también muy ricas fritas, mañana voy a probar hacerlas tipo milanesas. Muy muy rico.


aplausos!! :p todavia no he usado soja texturizada y estaba averiguando como hacer... asi que voy a intentarlo :cool:

dominic
23-jul-2008, 23:24
Recuerdo que mi madre la hacía cuando yo vivía en México y sin ser vegetariano hahaha, primero la ponía a hervir un poco para que se esponjara, luego en una sartén hasta que dorara, picaba tomate, cebolla, cilantro y con un poco de limón.. ¡Deliciosa!

alfonsi
24-jul-2008, 07:30
Yo hice el sábado unas albóndigas y quedaron de muerte. La soja la hidraté con agua simplemente, y cuando pasó una media hora o poco más, las estrujé bien y añadí tofu, zanahoria rallada, calabacín, cebolla, ajo, perejil y un chorrito de salsa de soja. Yo como soy vegana, no echo huevo, añado harina de garbanzo, y cuando formo la albóndigas, las paso por harina y las frío, y salen estupendas...;)

pepito.laflor
03-ago-2008, 16:28
Por ejemplo, en soja texturizada fina, ¿puedo remojarla y tomármela con leche de soja? Rollo desayuno?

Yo, cuando la he usado, que no es mucho, era para substituir la carne picada en los macarrones o así... Una vez, la texturizada gorda la utilizé para hacerme unos pinchos de verdura...

Al igual que la levadura de cerveza... ¿como se toma eso? ¿Va bien en compañía de la soja texturizada ennel desayuno? En las ensaladas no la he provado... pero es que sé que no me gustará... así tan seco, en una ensaladaa... buuf ke va!

También, sólo he utilizado la levadura de cerveza para macarrones o así... y no para derretir royo queso en pizzas o macarrones, sinó que la mezclaba con el sofrito..

arrels
03-ago-2008, 16:45
pepito.laflor uno tu mensjae con este que no hace mucho que se abrió y en el que ya hay algunas respuestas . Con las que te puedan dar ahora tendréis más y estarán juntas :rolleyes:

(justo ahora estoy preparando hamburguesas con soja texturizada gruesa , si salen bien subiré la receta con fotos ;) )

AllanChef
03-ago-2008, 16:46
Primera vez que escucho eso de arrojar la ST en leche de soja :D
Comela como tu quieras. Yo la uso solo para pasta por que las hamburguesas nunca me han gustado.
La gruesa a veces la trituro para hacerla fina como si fuera carne molida.

arrels
03-ago-2008, 19:09
Al final han salido bien, las he subido aquí con fotos de todo el proceso ;)

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?goto=newpost&t=11198

Jemma
15-ago-2008, 14:46
Para que las hamburguesas o albóndigas no se me deshagan al freírlas, suelo añadir un producto que encontré en El Corte Inglés que se llama ORGRAN No Egg-Egg Replacer (http://www.orgran.com/product-information/packet-mixes.html). Al parecer está destinado a alérgicos pero es vegano. Viene en polvo y sólo hay que mezclarlo con agua. No lo he probado para hacer tortillas, pero para ayudar a cuajar estas hamburguesas viene muy bien.

Safanoria
12-feb-2011, 16:30
Que alguien me diga cómo quitarle el saborcillo final a la soja texturizada gruesa...
Probé ayer a remojarla con sal, freírla con champiñones y pimientos rojos, y la textura me gustó, pero el regusto de la soja no me gustó nada.

¿Algún truco?

JustVegetal
12-feb-2011, 17:03
Yo le pongo salsa de soja y me gusta más.

Safanoria
14-feb-2011, 20:00
Yo le pongo salsa de soja y me gusta más.

Ya lo probé.
Lo que quiero es quitarle sabor, si le pongo salsa de soja aumenta, con lo cual me sabe peor..

Anarcopón
14-feb-2011, 20:35
Ya lo probé.
Lo que quiero es quitarle sabor, si le pongo salsa de soja aumenta, con lo cual me sabe peor..

Hidrátalas de un par de veces, y con agua caliente... Luego, escúrrelo muy bien y se nota.... Saludos!

Shakti
14-feb-2011, 20:52
Yo la hidrato con agua, salsa de soja y especias. Échale especias y así le darás un sabor diferente. A mí la salsa de soja no me sabe a soja, tiene trigo también (aunque tampoco sabe a trigo).
Cuando ya está hidratada, la escurro muy bien, como te ha dicho Anarcopón.
En realidad no tiene mucho sabor, sabe a lo que le eches.

Safanoria
14-feb-2011, 23:30
Yo la hidrato con agua, salsa de soja y especias. Échale especias y así le darás un sabor diferente. A mí la salsa de soja no me sabe a soja, tiene trigo también (aunque tampoco sabe a trigo).
Cuando ya está hidratada, la escurro muy bien, como te ha dicho Anarcopón.
En realidad no tiene mucho sabor, sabe a lo que le eches.

A mí si me sabe, además mucho.
Ya la hidraté dos o tres veces, la primera y segunda sólo cambiando el agua, la tercera poniéndole vinagre para restar sabor y luego especiando, pero nada, el sabor no se le quitaba.
Me gusta la textura mucho, pero es que el saborcillo ese le quita la gracia