PDA

Ver la versión completa : De cazador a activista



erfoud
25-jun-2008, 18:19
Acabo de verlo y aún estoy llorando como un magdaleno. Bueno, estoy seguro de que jamás había llorado tanto.Os cuento
Imaginad un cazador duro, del Estado de Carolina.A este cazador le ofrecen pasar 30 días en California, acogido por una familia de activistas por los animales. Y acepta. Su inicial escepticismo frente al animalismo se va deshaciendo conforme le van llevando a Santuarios, participa en un rescate de un ternero, disfruta de la cocina vegana, le llevan a una perrera donde asiste a la cámara donde los perros sobrantes son sometidos a la inyección letal, asiste a manis animalistas (llega incluso a disfrazarse de pollo!), una científica le informa de la inutilidad de los experimentos en animales...Su antropocentrismo exclusivista va cediendo ante las experiencias que va viviendo, hasta que al final lllega a asumir que la lucha por los animales es justa y correcta.
¿Ciencia ficción? Pues no, y ha sido grabado y emitido en uno de los principales canales de la TV americana:La Fox, dentro de la serie "30 días", dirigida por Spurlock (el de la peli "Super size me") Bueno, está en Inglés, y dura casi tres cuartos de hora, pero aunque no entendáis ni papa os lo recomiendo vivamente. Me emociona profundamente que millones de Americanos hayan podido ver un programa tan impresionante. DE verdad que es el sueño de cualquier animalista: ver la transición de cazador a activista. Uffff!Si lo veis, no lo olvidaréis fácilemente. ¿Para cuando algo así aqui?

http://video.supernovatube.com/play.php?viewkey=df05793592f5fab95138

veganauta
25-jun-2008, 18:28
joer Erfoud, se me ponen todos los pelos de punta...y en la Fox!

extrema__pobreza
25-jun-2008, 18:30
bueno yo no tengo ganas de ponerme a ver nada pero ya con lo que cuenats:D como me alegro de que haya personas que recapaciten
:)

KuErTy
25-jun-2008, 19:39
Y podrían emitirlo por la Fox de aquí, tampoco estaría mal.

VeG
25-jun-2008, 19:40
Muy bueno! Gracias por poner el enlace!

La chica del santuario no es la de Peaceable Kingdom?

Galois
25-jun-2008, 20:15
Me da error. No se me carga.

Nulyeta
25-jun-2008, 20:52
joe k rabia! :( yo tampoco puedo verlo!!!!!!!!

Davichin
25-jun-2008, 21:45
pues yo lo veo bien. Mirad que os sale una publicidad al principio y hay que clickar en la esquina superior derecha, en "Skip this add"

aaaxxx
25-jun-2008, 21:53
sí, es lorri de peaceable kingdom!!!

Jose R
25-jun-2008, 22:03
Hola a tod@s.

El enlace para ver directamente el programa es:
http://video.supernovatube.com/play.php?viewkey=df05793592f5fab95138

Al principio, puede que haya que clicar en la esquina superior derecha el botón "skip this add".

Por otro lado para l@s que utilicéis clientes torrent para bajaros archivos os lo podéis bajar de aquí (obviamente también en inglés):

http://www.mininova.org/tor/1513972

Una cosa que quiero aclarar de antemano. El cazador no acaba haciéndose activista. Sí que participa durante esos días en algunos actos por los derechos de los animales, pero no se afirma que él acabe siendo activista, ni siquiera que vaya a dejar de ser cazador.

De hecho, he estado leyendo la opinión de activistas que vieron la emisión del programa en EEUU y much@s no tienen duda de que volverá a cazar y a comer productos de origen animal. Sin embargo la mayoría piensan que el programa fue bastante interesante en mayor o menor medida. Una gran oportunidad para oír hablar de veganismo en TV.

Un saludo.

aaaxxx
25-jun-2008, 22:52
uufff, a mi ver a los terneritos... me mata. me inspiran especial ternura... y por lo visto a este tipo también.

Nulyeta
25-jun-2008, 23:29
ya lo e visto...:) difundido! :D gracias Erfoud, aunque no me he enterdao de la mitad me a encantado verlo!

erfoud
26-jun-2008, 07:30
Una cosa que quiero aclarar de antemano. El cazador no acaba haciéndose activista. Sí que participa durante esos días en algunos actos por los derechos de los animales, pero no se afirma que él acabe siendo activista, ni siquiera que vaya a dejar de ser cazador.

De hecho, he estado leyendo la opinión de activistas que vieron la emisión del programa en EEUU y much@s no tienen duda de que volverá a cazar y a comer productos de origen animal. Sin embargo la mayoría piensan que el programa fue bastante interesante en mayor o menor medida. Una gran oportunidad para oír hablar de veganismo en TV.

Un saludo.

Ya, lo de "activista" confieso que es una pequeña licencia que me he permitido, pero lo cierto es que en su estancia en California sí que actuó como un activista
En cuanto a lo segundo que comentas, Jose, no sé hasta qué punto cuenta la opinión de los activistas sobre el tipo. Lo que de verdad cuenta es lo que habrá aprendido el cazador, y las consecuencias que haya extraido, y eso sólo lo sabe él. También es importante el programa en sí y el impacto que haya producido en los miles de espectadores que lo vieran.Bueno, sobre esto sólo cabe elucubrar, pero para mí se trata de un auténtico hito en la relación de los medios de comunicación de masas con el tema animalista. De hecho, no creo que se haya emitido jamás algo semejante, con tal potencialidad para hacer pensar a un número importantísimo de personas.
En el plano personal, me gusta ver una aplicación práctica a una idea socrática básica: el mal reside en la ignorancia. El ser humano es maleable y posee una capacidad de mejora ilimitada en función de las experiencias que sufra. SEgún Sócrates, el ser humano actúa mal porque desconoce el bien, y el programa apunta a este sentido.
Por último, creo que hay que tomar nota de la actitud de los animalistas californianos a la hora de abordar esta situación. Está claro que acoger a un cazador recalcitrante durante un mes constituye una situación complicada para ellos y requería una buena dosis de paciencia y mano izquierda. Considero que es una buena lección para quienes queremos que las cosas cambien.

yaira
26-jun-2008, 10:36
buenissimo el video, tendrian que hacer mas programas asi en España, la gente se concienciaria mas.

Jose R
26-jun-2008, 10:46
En cuanto a lo segundo que comentas, Jose, no sé hasta qué punto cuenta la opinión de los activistas sobre el tipo. Lo que de verdad cuenta es lo que habrá aprendido el cazador, y las consecuencias que haya extraido, y eso sólo lo sabe él. También es importante el programa en sí y el impacto que haya producido en los miles de espectadores que lo vieran.Bueno, sobre esto sólo cabe elucubrar, pero para mí se trata de un auténtico hito en la relación de los medios de comunicación de masas con el tema animalista. De hecho, no creo que se haya emitido jamás algo semejante, con tal potencialidad para hacer pensar a un número importantísimo de personas.

Hola Erfoud, completamente de acuerdo con esto.


Por último, creo que hay que tomar nota de la actitud de los animalistas californianos a la hora de abordar esta situación. Está claro que acoger a un cazador recalcitrante durante un mes constituye una situación complicada para ellos y requería una buena dosis de paciencia y mano izquierda. Considero que es una buena lección para quienes queremos que las cosas cambien.

Hay algo que he leído sobre este punto en concreto que me ha parecido bastante interesante. Lo decía una persona que vio el programa en EEUU:

"El programa fue absolutamente increíble. Mucha gente parece que le da mucha importancia a si George (el cazador) cambió o no. Por supuesto eso es importante, pero lo que importa mucho más es que se mostró en TV toda esa información sobre granjas factoría, vivisección, y "granjas de piel". A lo largo de tantos años hemos intentado precisamente eso de muchas maneras distintas y las cadenas de TV lo rechazaron. Ya sólo por eso es una gran victoria.

¿Que si la manifestación delante del Kentucky Fried Chicken hizo que los activistas pareciesen loc@s? Creo que sí. Pero somos nosotros los que elegimos difrazarnos de pollos gigantes. La culpa es sólo nuestra.

Segundo, es un interesante estudio sobre cómo comunicar nuestro mensaje. Al principio del programa George polemizaba mucho. ¿Por qué reaccionaba así? Mira cómo le hablaba la gente cuando llegó allí al principio. Le hablaban de manera condescendiente, como si fuese un niño. Llega un punto en el que se quejaba de que "los activistas hablan sólo diciendo eslóganes", y estoy completamente de acuerdo con él. Todo el mundo le hablaba "a" él, en vez de hablar "con" él. Nadie le preguntaba por su opinión, o le daba la oportunidad si quiera de expresar su opinión cuando conocía información nueva. La gente le trataba de decir lo que estaba bien. Y eso sencillamente no funciona.

La primera vez que pasa tiempo con Frank (un activista) todo pareció cambiar. ¿Por qué? Porque Frank fue la primera persona que trató a George como a una persona adulta. No le dijo que tenía que pensar. Frank sólo le mostraba los hechos de lo que estaban haciendo. Por ejemplo, cuando visitan a las terneras enjauladas, Frank no le dice: "estas son terneras enjauladas y están mal porque los animales tienen sentimientos y no deberíamos comérnosles". Él sólo mostró a George la realidad de la situación y dejó que pensase por si mismo. Al no ser forzado a ponerse a la defensiva, George puede valorar las cosas de una manera más objetiva, y llegar racionalmente a una conclusión.

No me cabe duda de que George volverá a cazar y a comer carne. Esperar otra cosa sería sencillamente poco razonable. Pero todo fue tan bien como resultaba posible, lo que significa que George acabó entendiendo nuestro punto de vista. Quizás George no cambiará, pero dentro de veinte años cuando su hij@ le diga que se va a hacer vegan@, quizás George le diga, "me parece respetable que lo hagas".

Creo que es un interesante punto de vista, que puede dar lugar a un también interesante debate.

Un saludo.

http://blog.peta.org/archives/30Days_1.jpg

George el cazador en un acto contra el uso de animales para vestimenta

http://blog.peta.org/archives/30Days_3.JPG

George vestido de pollo gigante en un acto en un KFC

digoque
26-jun-2008, 11:14
Al margen de lo que él haga después de su vida, me parece increíble que hayan hecho un programa de televisión así, por medio del cual se pueda llegar a tanta gente.
La caja tonta tiene mucha fuerza para cambiar las cosas, la pena es que en las horas de máxima audiencia (por lo menos en España), sólo ves chorradas y marujeo :mad:

Hace poco hablaba un investigador del CSIC (en la 2, claro) sobre que el consumo de carne en occidente se ha vuelto algo insostenible ecológica y económicamente, se verá en muy poco tiempo, pero...
¿por qué eso no se hace llegar a toda la población en un horario en el que se enteren hasta las piedras?

Es sólo un pequeño ejemplo... hay muchos más por los cuales creo que el veganismo debe ser el futuro de los humanos, pero eso ya lo sabéis todos mejor que yo, que soy un poco novata :rolleyes:

VeG
26-jun-2008, 11:51
¿por qué eso no se hace llegar a toda la población en un horario en el que se enteren hasta las piedras?

Porque deben tener miedo de que Campofrio y similares no se anuncien en su cadena...

Snickers
26-jun-2008, 12:32
Al principio del programa George polemizaba mucho. ¿Por qué reaccionaba así? Mira cómo le hablaba la gente cuando llegó allí al principio. Le hablaban de manera condescendiente, como si fuese un niño. Llega un punto en el que se quejaba de que "los activistas hablan sólo diciendo eslóganes", y estoy completamente de acuerdo con él. Todo el mundo le hablaba "a" él, en vez de hablar "con" él

La gente le trataba de decir lo que estaba bien. Y eso sencillamente no funciona.

Al no ser forzado a ponerse a la defensiva, George puede valorar las cosas de una manera más objetiva, y llegar racionalmente a una conclusión.


Interesante reflexión, ya q un hombre q vive en un mundo especista y no conoce nada de otros enfoques es propio q necesite su tiempo de reposos, su propia asimilación

Oclock
26-jun-2008, 12:53
El vídeo es excelente, ojalá pudiera se traducido al castellano para darle una mayor difusión.

margaly
26-jun-2008, 12:55
y para que yo me enterara de algo ;)

Toni
26-jun-2008, 13:25
Aquí traductor. Razón, mensaje privado. Y si se retribuye, mejor, que de algo hay que vivir también :P

tormenta
26-jun-2008, 15:45
Estoy viendo el documental, enterandome de lo que buenamente puedo con mi nivel de inglés... ¿la rubia que sale en el minuto 12 o asi no es la misma que la de "peaceable kingdom"?

erfoud
26-jun-2008, 16:14
Si, tormenta, es Lorri Bauston, la fundadora del Animal Sanctuary
Sobre lo de traducir el programa, sería algo fantástico. No sé si Jose/Sharon , que ya lo hicisteis con "Earthlings" tendréis los medios como para hacerlo. Bueno, igual no se considera de utilidad...En cualquier caso, a mí me encantaría que se hiciera el subtitulado para mandarlo a todas las cadenas de TV, que vean una forma interesante a la vez que entretenida de plantear el tema. Claro que tampoco seamos ingénuos, que probablemente tampoco les interese sacar a colación un tema tan poco socialmente correcto como este. Bueno, cada persona es un mundo, pero a mí este programa me ha tocado especialmente, y por eso creo que merece la máxima difusión por nuestra parte.
En cuanto al cazador -George- , ignoro si volverá a sus viejas costumbres. Igual soy un poco cándido, pero me cuesta creer que quien ha vivido esas experiencias no llegue a plantearse seriamente su relación con los animales no humanos.
Y ahora se me ocurre una interesante pregunta: ¿Cómo reaccionariais si se os planteara un experimento similar:acoger a un cazador, o a un torero durante unos días? ¿Y cuál sería el "programa de fiestas" que le preparariais para que algo despertara en él?Interesante, ¿no?

Aniel
26-jun-2008, 16:40
Ma ha encantado pero de ingles nada asi que, alguien puede resumir cuales son sus reacciones y cuando empieza a cambiar??
Sobretodo que alguien nos diga con que reflexion se va de la casa.
porfis porfis.....

Furiavegana
27-jun-2008, 05:54
es peaceable kingdom??
yo tengo el dvd pero esta en un formato que no lo lee mi reproductor:S

tormenta
27-jun-2008, 11:06
es peaceable kingdom??
yo tengo el dvd pero esta en un formato que no lo lee mi reproductor:S

Bájate otro reproductor ^^. Dime el formato y te busco un reproductor para poder verlo.