PDA

Ver la versión completa : Aparente(s) paradoja(s) del vegetarianismo



Senyor_X
24-jun-2008, 16:19
Dandole vueltas a mi cabezota en esto de la dieta, me he percatado de algunas aparentes paradojas que se dan al comparar la alimentación de vegetarianos en general (quizá en menor medida los frutarianos) con la de los supuestos omnivoros, seguro que encontramos excepciones a todo, ya sabemos que generalizar es odioso, pero veo tendencias mayoritarias. Vereis:

Es cierto que los vegetarianos, al "renunciar" a carnes, pescados y demás, estamos también reduciendo la potencial variedad de ingredientes en nuestra cocina, pero paradojicamente solemos comer mucho mas variado que la mayoria de supuestos omnivoros, los cuales, en la practica también disponen de todos los ingredientes que nosotros usamos + carne y pescado.

Esto va más allá de las provaturas que podamos ir haciendo en nuestro afan de curiosidad y de encontrar nuevas fuentes de nutrientes, puesto que se acaban incorporando al habito nuevos ingredientes y nuevas recetas, reinterpretaciones de recetas viejas, y dado el caso hasta obras maestras de la improvisacion (aunque tambien amargos fracasos cuando uno pierde el norte de las bases culinarias). Llegamos al punto que los ingredientes incorporados superan de largo en número a los ingredientes retirados.

Tengo pocos ejemplos a mano para ilustrarlo, pero me valgo por mi entorno habitual, y veo que en mis platos hay mayor variedad de ingredientes (y con ellos: sabores, texturas, aromas...) que en la mayoria de supuestos omnivoros que conozco y que tengan un poco de mano en la cocina (sinó ni te cuento ya).

El hecho, es que llego a ver a mi alrededor autenticas barbaridades, seguro que también las conoceis. Ya no hablo de ingredientes frikis desos que comemos los vegetas, hablo de alimentos basicos para una alimentacion equilibrada. Por ejemplo, cuanta gente conoceis que no ingiere regularmente frutos secos? y no vale una bolsa de sal con pipas el sabado viendo la peli... O cuantos que casi no comen legumbres, o que las verduras son un adorno en un lado del plato....

Creo que debe existir la creencia, quizá incrustada en el inconsciente colectivo de las culturas occidentales, porque no son cosas que la gente normal se plantea, de que el hecho de que estamos hechos "de carne y hueso", al comer carne, ingerimos todos los elementos que nos constituyen, con lo cual, el resto está casi de más.

Por otro lado, gran parte de los supuestos omnivoros, presuponen que andamos faltos de algun(os) nutrientes, unos más que otros, pero se supone que deberiamos incluso llegar a enfermar por ello. Pero, y sin ser mi dieta un ejemplo a seguir en lo equilibrado, la mayoria de los veg*anos, tendemos a buscar y a acumular mucho más conocimiento en nutrición que la media de la población, y a poco que nos esforcemos, logramos alimentarnos de forma globalmente más sana, incluso más allá de eliminar los efectos perniciosos de las proteinas animales.

Todavia llevo poco tiempo para sacar conclusiones, nunca he sido enfermizo ni muy amigo de los medicos, y al tener vari@s farmaceuticos y algun medico en la familia he tenido a mano informacion "privilegiada" en estos aspectos para saber cuidar de mi mismo. No creo que esto sea una excepción en este foro, ni sé hasta que punto una cosa lleva la otra o viceversa, pero me da que en general los veg*anos enfermamos menos. Yo personalmente me encuentro cada dia mejor, experimentando más que nunca en los fogones, y con mejor cuerpo, mente y espiritu cada día.

Espero que no os hayais asustado por la parrafada.

Salut!

extrema__pobreza
24-jun-2008, 16:35
El hecho, es que llego a ver a mi alrededor autenticas barbaridades, seguro que también las conoceis. Ya no hablo de ingredientes frikis desos que comemos los vegetas, hablo de alimentos basicos para una alimentacion equilibrada. Por ejemplo, cuanta gente conoceis que no ingiere regularmente frutos secos? y no vale una bolsa de sal con pipas el sabado viendo la peli... O cuantos que casi no comen legumbres, o que las verduras son un adorno en un lado del plato....

La verdad esque esto es totalmente ciertoXD cuando era omnivora mis frutos secos se limitaban a nada porque no comia ni pipas las legumbres las comia una vez al mes y de mala gana como mucho comia lechuga tomate y 2 cosas mas. lo unico asi 1 manzanca al dia y tampoco es lo suficienteXD

Snickers
24-jun-2008, 22:54
yo recuerdo de crío cuando tocaba verduras era por ejem o tacote de acelgas con una patata, o guisantes con un poco de jamón, o lentejas con chorizo, o garbanzos con carne, o coles de bruselas con mahonesa, y vainas con zanahoria. Y no vi ni los calabacines, ni las berengenas, ni la calabaza, ni el brecol, ni la lombarda, ni la remolacha, ni la rucola, ni los canónigos, ni las setas, etc etece .

Lo único era la guarnición de la lechuguita, la salsa de tomate, y los pimientos con cebolla (el sofrito). Ah, y las patatas fritas.

Luego estaba la pasta (espaguetis, macarrones y arroz) y el resto productos de origen animal

Y de vegetariano he descubierto una variedad de color y sabor q ya me hubiera gustado de niño

Toni
25-jun-2008, 08:35
Suscribo lo de Snickers y lo que han comentado de los frutos secos :)