PDA

Ver la versión completa : Combinación adecuada de alimentos? help



Yerki24
16-jun-2008, 19:59
Buenas, he buscado en este foro la combinación adecuada de alimentos y no lo encontrado, si no sabéis lo que me refiero...
Ejemplos:
Pan + arroz o lentejas o papatas = NO COMPATIBLE
Fruta + aceite = NO COMPATIBLE

O ejemplos para los carnívoros:
Melón + jamón = MUY INCOMPATIBLE


Los naturalistas critican bastante contra cocineros que mezclan alimentos de manera brutal y hace que tengas una mala digestión y una diarrea descomunal al combinar ciertos alimentos de modo muy erróneo.

Habéis hablado de esto en el foro? gracias ^^

aaaxxx
16-jun-2008, 20:01
yo he oído cosas, pero la verdad es que combino lo que me viene en gana... y me kedo tan pancha, jaja

Yerki24
16-jun-2008, 20:30
yo he oído cosas, pero la verdad es que combino lo que me viene en gana... y me kedo tan pancha, jaja

Es que a mi me lo enseñaron de pequeñito, soy de una familia numerosa de naturalistas y vegetarianos, pero lo que me decían nunca lo encontrado en libros o foros vegetarianos.
Siempre de pequeño cuando me dolía algo o tenia diarreas, era porque había mezclado algo mal en las comidas y lo entendí de seguida.

Si alguien sabe del tema, o alguna web completita sobre este tema que lo diga, que hace años que lo busco ;D

sunwukung
16-jun-2008, 20:43
Busca la antidieta y herbert shelton, hay muchos libros

blueberry
16-jun-2008, 21:12
Habéis hablado de esto en el foro? gracias ^^
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=3374&highlight=compatibilidad
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=4162&highlight=combinar
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=53754#post53754
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5510&highlight=incompatibilidad
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=1515&highlight=fruta
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=7864&highlight=dieta

vegexis
17-jun-2008, 08:01
Bueno, mi punto de vista es que lo aconsejable es no mezclar hidratos con proteinas, este es el punto mas importante de las dietas disociadas.
Pero en nuestro caso, las proteinas que consumimos son de origen vegetal, como por ejemplo el seitan, que está hecho a base de gluten de trigo, por lo cual combina perfectamente con la pasta, ya es es semola de trigo duro.
Por eso, es por lo que creo que los vegetarianos no tenemos ese problema, eso si, con lo de la fruta... yo no la recomiendo tomar con las comidas, porque al menos en mi caso, me produce acidez.
Que opinais?

Toni
18-jun-2008, 02:18
Se recomienda que si quieres comer fruta, que sólo hagas una comida de frutas, que no la tomes como postre.

blueberry
15-ene-2011, 00:05
Las nueve reglas básicas de la adecuada combinación de los alimentos de Herbert M. Shelton:

1. Comer ácidos y almidones en comidas separadas. Los ácidos neutralizan el medio alcalino necesario para la digestión del almidón y el resultado es la fermentación y la indigestión.
2. Comer alimentos con proteínas y alimentos con carbohidratos por separado. Los alimentos con proteínas requieren un medio ácido para la digestión.
3. Comer sólo un tipo de alimento rico en proteínas en cada comida.
4. Comer proteínas y alimentos ácidos en comidas separadas. Los ácidos de los alimentos ácidos inhiben la secreción de los ácidos digestivos necesarios para la digestión de proteínas. La proteína sin digerir se pudre en la descomposición bacteriana y produce algunos potentes venenos.
5. Comer grasas y proteínas en comidas separadas. Algunos alimentos, especialmente las nueces, contienen grasa en más de un 50% y requieren horas para la digestión.
6. Comer azúcares (frutas) y proteínas en comidas separadas.
7. Comer azúcares (frutas) y alimentos ricos en almidón en comidas separadas. Las frutas no se digieren en el estómago pero se estancan allí si se consumen junto con alimentos que sí requieren la digestión en el estómago.
8. Coma melón solo. No combina con casi ningún otro alimento.
9. Nada de postres. Comidos al final los postres caen pesadamente en el estómago sobre lo engullido anteriormente, y mientras no se digieren fermentan. Las bacterias se convierten en alcoholes, vinagres y ácido acético.

vellocinodeoro
15-ene-2011, 10:35
Las nueve reglas básicas de la adecuada combinación de los alimentos de Herbert M. Shelton:

1. Comer ácidos y almidones en comidas separadas. Los ácidos neutralizan el medio alcalino necesario para la digestión del almidón y el resultado es la fermentación y la indigestión.
2. Comer alimentos con proteínas y alimentos con carbohidratos por separado. Los alimentos con proteínas requieren un medio ácido para la digestión.
3. Comer sólo un tipo de alimento rico en proteínas en cada comida.
4. Comer proteínas y alimentos ácidos en comidas separadas. Los ácidos de los alimentos ácidos inhiben la secreción de los ácidos digestivos necesarios para la digestión de proteínas. La proteína sin digerir se pudre en la descomposición bacteriana y produce algunos potentes venenos.
5. Comer grasas y proteínas en comidas separadas. Algunos alimentos, especialmente las nueces, contienen grasa en más de un 50% y requieren horas para la digestión.
6. Comer azúcares (frutas) y proteínas en comidas separadas.
7. Comer azúcares (frutas) y alimentos ricos en almidón en comidas separadas. Las frutas no se digieren en el estómago pero se estancan allí si se consumen junto con alimentos que sí requieren la digestión en el estómago.
8. Coma melón solo. No combina con casi ningún otro alimento.
9. Nada de postres. Comidos al final los postres caen pesadamente en el estómago sobre lo engullido anteriormente, y mientras no se digieren fermentan. Las bacterias se convierten en alcoholes, vinagres y ácido acético.

Pues según esto, yo debería estar con un pie en la tumba y sufriendo de horribles digestiones, porque lo incumplo todo...

blueberry
15-ene-2011, 10:58
Pues según esto, yo debería estar con un pie en la tumba y sufriendo de horribles digestiones, porque lo incumplo todo...
No temas; que no combines de la manera adecuada no significa una muerte inminente, puedes durar aún algunos años, ja! :D
Yo no sigo las 9 reglas al pie de la letra pero sí las tengo casi siempre en cuenta de un tiempo a esta parte y el cambio ha sido espectacular; desaparecieron la pesadez en las digestiones, las flatulencias, el hedor de las heces, estreñimiento…
Recomiendo para quien esté interesado en el tema el clásico de Herbert M. Shelton “La combinación de los alimentos”. Está muy bien explicado el porqué de la importancia de una buena combinación.

Snickers
15-ene-2011, 11:02
es q a lo de la acidificación se le da demasiada poca importancia, y sí la tiene

vellocinodeoro
15-ene-2011, 15:42
No temas; que no combines de la manera adecuada no significa una muerte inminente, puedes durar aún algunos años, ja! :D
Yo no sigo las 9 reglas al pie de la letra pero sí las tengo casi siempre en cuenta de un tiempo a esta parte y el cambio ha sido espectacular; desaparecieron la pesadez en las digestiones, las flatulencias, el hedor de las heces, estreñimiento…
Recomiendo para quien esté interesado en el tema el clásico de Herbert M. Shelton “La combinación de los alimentos”. Está muy bien explicado el porqué de la importancia de una buena combinación.

Jajaja, menos mal que me das esperanzas! :D
Pues para la gente que sufra de malas digestiones y estas cosas que comentas puede ser una buena alternativa antes que medicarse...

Txumi
15-ene-2011, 15:52
Y como hace unx veganx para no combinar proteinas e hidratos en la misma comida? Que yo sepa, quitando tofu y seitan, las demas fuentes de proteinas tienen una buena carga de hidratos tambien, no?

Katarína
15-ene-2011, 17:57
Pues según esto, yo debería estar con un pie en la tumba y sufriendo de horribles digestiones, porque lo incumplo todo...

No deberías vellocinodeoro porque el cuerpo siempre intenta llegar al equilibrio y su capacidad es de verdad muy grande. Por otro lado, tampoco es todopoderoso lo que se ve en varias enfermedades y malestar de cualquier tipo (lo que se considera en esta sociedad algo completamente normal pero en la realidad no lo es para nada). Y sobre todo en lo que después de muchos años se le echa la culpa a la vejez sin tener en cuenta su propia responsabilidad.

Toda mi vida me sentía bien comiendo cualquier cosa. Mis compañeras hasta tenían envidia como podía comer tantísima chocolate y no tener ni un solo granito en la piel. Sólo gracias a cambiar mis hábitos alimenticios me di cuenta que diferencia inmensa e increíble puede haber entre sentirse bien en un tipo de comida y sentirse bien en el otro.

vellocinodeoro
15-ene-2011, 18:00
No deberías vellocinodeoro porque el cuerpo siempre intenta llegar al equilibrio y su capacidad es de verdad muy grande. Por otro lado, tampoco es todopoderoso lo que se ve en varias enfermedades y malestar de cualquier tipo (lo que se considera en esta sociedad algo completamente normal pero en la realidad no lo es para nada). Y sobre todo en lo que después de muchos años se le echa la culpa a la vejez sin tener en cuenta su propia responsabilidad.

Toda mi vida me sentía bien comiendo cualquier cosa. Mis compañeras hasta tenían envidia como podía comer tantísima chocolate y no tener ni un solo granito en la piel. Sólo gracias a cambiar mis hábitos alimenticios me di cuenta que diferencia inmensa e increíble puede haber entre sentirse bien en un tipo de comida y sentirse bien en el otro.
Quizá tengas razón, Katarína, pero el malestar psicológico que me provocaría hacer unos sacrificios tan grandes sin necesidad aparente, sin estar convencida de ello, no me compensaría...

Katarína
15-ene-2011, 18:33
Te entiendo perfectamente, tampoco haría los sacrificios.
Llegué a estas cosas esponténeamente, me las pidió mi propio cuerpo. Los gustos puden cambiarse mucho con el tiempo (por ejemplo en este foro tienen muchos foreros la experiencia de este tipo con la carne).
Hoy en días significaría para mí un sacrificio y a la vez un malestar inmenso comer en el modo general aunque vegano.

blueberry
16-ene-2011, 01:09
Pues para la gente que sufra de malas digestiones y estas cosas que comentas puede ser una buena alternativa antes que medicarse...Es un buen hábito, pero parece que mucha gente que no combinan bien lo que comen piensan que es algo normal si tienen molestias en la digestión, y si mucho les incordia se toman un ibuprofeno y listos. Si con el tiempo las molestias van a más, más se medicarán; de comerles el coco en esto ya se encarga el cártel médico-farmacéutico.


Y como hace unx veganx para no combinar proteinas e hidratos en la misma comida? Que yo sepa, quitando tofu y seitan, las demas fuentes de proteinas tienen una buena carga de hidratos tambien, no?
Por lo que entendí el problema no está en si se toma en un alimento entero, solo, que sea relativamente rico en carbohidratos y proteínas, por ejemplo cualquier legumbre (amiláceo/proteínico), sino en que en una misma comida se tome uno o varios alimentos muy proteicos con uno o varios alimentos muy ricos en almidones (regla 2) o en azúcares (regla 6).
Regla 2. Los almidones y las proteínas necesitan dos tipos de jugo gástrico distintos para ser digeridos y al estar al mismo tiempo en el estómago el proceso se retrasa y pierde eficiencia (un ejemplo de esta combinación inadecuada sería seitan con pan, cereales o patatas).
Regla 6 (y 7). Los azúcares no se digieren en el estómago sino en el intestino, con otros alimentos (proteicos o no) se quedan en el estómago aguardando su turno y acaban fermentando.
Por eso la fruta no se lleva bien con nada y debe comerse sola.

vellocinodeoro
16-ene-2011, 11:04
Te entiendo perfectamente, tampoco haría los sacrificios.
Llegué a estas cosas esponténeamente, me las pidió mi propio cuerpo. Los gustos puden cambiarse mucho con el tiempo (por ejemplo en este foro tienen muchos foreros la experiencia de este tipo con la carne).
Hoy en días significaría para mí un sacrificio y a la vez un malestar inmenso comer en el modo general aunque vegano.

Totalmente de acuerdo. Yo con 20 años odiaba las verduras. La única hortaliza que comía era tomate frito, imagínate qué alimentación tan horrible llevaba...quién me iba a decir a mí que terminaría siendo vegana ¡ni en mil años lo habría pensado!

Riply
16-ene-2011, 11:09
Yo no sigo la regla de combinación de alimentos y no tengo ningún problema. He comido cantidad de veces seitán con patatas fritas y no he tenido digestión pesada ni nada parecido.

Y de postre estoy comiendo o piña o mandarinas y todo ok!

blueberry
16-ene-2011, 13:51
Yo no sigo la regla de combinación de alimentos y no tengo ningún problema. He comido cantidad de veces seitán con patatas fritas y no he tenido digestión pesada ni nada parecido.

Y de postre estoy comiendo o piña o mandarinas y todo ok!
Sí, habrá muchos que no tendrán problemas pero también habrá otros que sí. El caso de las flatulencias por ejemplo está bastante extendido entre los OLV y hasta entre los veganos, al menos entre los de este foro, claro que hay algunos que no lo consideran un “problema” sino alegría y jolgorio… :what:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=24785
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29385
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=1364
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=11440
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=13276
y unos cuantos más
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=430471&postcount=7

Nocillas
16-ene-2011, 14:23
Muy interesante este hilo :)

nhoa
18-ene-2011, 17:42
A mi me gusta comer fruta de postre, no mucha pero sí me gusta y además tenía entendido que era muy beneficioso para la absorción de hierro (lo comenta Basulto en su libro "no más dietas") así que es frecuente que sobre todo en el almuerzo coma ensalada con abundante verde (espinaca, canónigos o lo que tenga), cherrys, rabanitos etc, mi plato de pasta, legumbre o verdura y de postre me coma un kiwi o a veces piña natural o mango y pensaba que lo estaba haciendo estupendamente.......

Riply
18-ene-2011, 18:02
A mi me gusta comer fruta de postre, no mucha pero sí me gusta y además tenía entendido que era muy beneficioso para la absorción de hierro (lo comenta Basulto en su libro "no más dietas") así que es frecuente que sobre todo en el almuerzo coma ensalada con abundante verde (espinaca, canónigos o lo que tenga), cherrys, rabanitos etc, mi plato de pasta, legumbre o verdura y de postre me coma un kiwi o a veces piña natural o mango y pensaba que lo estaba haciendo estupendamente.......


Estoy cansada de leer que la piña contiene "noséqué" enzimas digestivas y que se recomienda tomarla después de las comidas (sobre todo pesadas).

nhoa
18-ene-2011, 19:13
pues estarás muy cansada de oirlo, pero yo no lo he dicho. Así que no sé para qué me citas, ya que no tiene relación con lo que a continuación posteas. Yo solo he afirmado que me gusta comer fruta de postre (no por digestiva) sino porque he leído (y de un libro que considero serio) que ayuda a fijar el hierro que ingerimos en las comidas principales. A parte, la piña natural, junto con el mango, el kiwi y la naranja son las frutas que más me gusta comer por su sabor:)

Riply
18-ene-2011, 19:16
pues estarás muy cansada de oirlo, pero yo no lo he dicho. Así que no sé para qué me citas, ya que no tiene relación con lo que a continuación posteas. Yo solo he afirmado que me gusta comer fruta de postre (no por digestiva) sino porque he leído (y de un libro que considero serio) que ayuda a fijar el hierro que ingerimos en las comidas principales. A parte, la piña natural, junto con el mango, el kiwi y la naranja son las frutas que más me gusta comer por su sabor:)

Jo, chica, pero qué susceptible que estás :D. Te he citado porque has dicho que te gusta la piña de postre :D.

Un saludo

nhoa
18-ene-2011, 19:22
aaaaaaaaaaaaaahhhhhhhh!!!!!!!! entonces sí que me puedes citar:D

Riply
18-ene-2011, 19:27
No problem, de todas formas y si no me equivoco, lo que ayuda a fijar el hierro más que el hecho de ser fruta en sí, es la vitamina C que ésta pueda contener, y los cítricos y la piña contienen vitamina C ¿no? ¿Qué has leído tú en ese libro?

A mí también me gusta mucho la piña natural de postre. Empecé a usarla de bote porque leí que ayuda a hacer la digestión. Y un día probé la natural y desde aquella no he vuelto a comprarla en bote. Me encanta bastante madura ummmmmmm.

nhoa
18-ene-2011, 19:29
espera que voy a por el libro y te cuento

nhoa
18-ene-2011, 21:22
Pos el libro donde yo creía que lo había leido "no más dietas" Julio Basulto y Mª José Mateo, no viene nada. me he equivocado, pero estoy segura de que se lo leí a Basulto. Pero ha debido de ser en alguna publicación de la UVE o así. En todo caso, seguiré buscando y en cuanto lo encuentre lo pongo.

Sin embargo, Ana Moreno, en "Adelgazar comiendo vegetariano" es determinante al afirmar que no se debe de tomar postres jamás (añaden según su opinión grasas y calorías vacías) y tampoco frutas en el postre, pq en su opi, "dificulltará la digestión fermentando en el estómago y produciéndote gases" (a lo que añado yo que si son de olor a kiwi o piña, vamos bien:D)

En realidad, por lo que he leído de ambos, a mi me presta más credibilidad Basulto, por cómo escribe y explica las cosas.

Ana después de decirte lo de NUNCA fruta de postre, después te dice que el desayuno ha de serde fruta, cereales y lácteos preferiblemente vegetales, pero que si no se quiere prescindir de la leche de origen animal, al menos tomar leche fresca y que también puede tomarse yogur biológico. Entonces? en qué quedamos. Por una parte la fruta mezclada con los alimentos fermenta, pero en el desayuno no:eek:

margaly
19-ene-2011, 09:56
No existe ningún indicio científico de que el cuerpo necesite separar las proteínas, los carbohidratos y/o las grasas en diferentes comidas porque sea incapaz de digerirlos juntos. Los humanos poseemos un estómago y un intestino de longitud media que nos permite digerir alimentos diversos al mismo tiempo.

En opinión del experto en nutrición José Mataix Verdú, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, la presunta incompatibilidad entre nutrientes es una falacia, y afirma, con respecto a estas dietas, que “el que se las inventó no sabía nada de fisiología digestiva. No existe incompatibilidad entre nutrientes".

Consecuencias sobre la salud

Estas dietas pueden ser desequilibradas en aporte de nutrientes, con el riesgo asociado de tomar hidratos de carbono en menor cantidad de lo recomendable, y proteínas y/o grasas en exceso. Algunas de estas dietas "disociadas" proponen que tomemos más grasa de lo recomendable, sin tener en cuenta los efectos perniciosos que ello comporta sobre la salud de sus “adeptos”.

Prohibir la fruta después de las comidas, invención sin base científica, trae consigo la reducción en la ya de por sí baja ingesta de fruta, alimento estrella en cuanto a fibra, vitaminas y sustancias fitoquímicas. Cabe recordar que la vitamina C, presente en la gran mayoría de frutas, aumenta notablemente el aprovechamiento del hierro de las comidas, previniendo por tanto la anemia.

Extracto de una consulta realizada a los nutricionistas de la UVE:
http://www.unionvegetariana.org/ncon35.html

vellocinodeoro
19-ene-2011, 10:13
Ana después de decirte lo de NUNCA fruta de postre, después te dice que el desayuno ha de serde fruta, cereales y lácteos preferiblemente vegetales, pero que si no se quiere prescindir de la leche de origen animal, al menos tomar leche fresca y que también puede tomarse yogur biológico. Entonces? en qué quedamos. Por una parte la fruta mezclada con los alimentos fermenta, pero en el desayuno no:eek:

Yo no le daría más vueltas...a quien le siente mal la fruta de postre, que no la tome...a mí me sienta de fábula y voy a seguir haciéndolo...también hay a quien la lechuga le sienta mal de noche...a mí me sienta fatal el pepino a cualquier hora del día, y no lo tomo...yo qué sé, cada cuerpo es un mundo...

nhoa
19-ene-2011, 10:18
Margaly, en esa línea había leído yo. Además no hay que olvidar que los diferentes alimentos están compuestos en sí mismos de grasas, hidratos y proteína. Las frutas, legumbres, verduras, proteínas, todas tienen algo de cada grupo alimenticio por lo que resulta ridículo y sin ánimo de ofender a nadie intentar separar lo inseparable, pq cada alimento en sí contiene en unas u otras dosis lo que se intenta separar.

Aun así, yo sigo mi línea y es solo una opinión personal, pq carezco de estudios en la materia. me gusta leer sin más y cada uno que haga la dieta que mejor le convenga a su cuerpo y a su espíritu.

nhoa
19-ene-2011, 10:19
Yo no le daría más vueltas...a quien le siente mal la fruta de postre, que no la tome...a mí me sienta de fábula y voy a seguir haciéndolo...también hay a quien la lechuga le sienta mal de noche...a mí me sienta fatal el pepino a cualquier hora del día, y no lo tomo...yo qué sé, cada cuerpo es un mundo...

Perdona Vellocino, que no te había leído. Sí, pienso igual que tu, pero me extendido más pq tiendo a enrrollarme como las persianas....jajajjaaj...besis......

vellocinodeoro
19-ene-2011, 10:23
Perdona Vellocino, que no te había leído. Sí, pienso igual que tu, pero me extendido más pq tiendo a enrrollarme como las persianas....jajajjaaj...besis......
Jeje, sí, nos hemos cruzado pa decir lo mismo básicamente...

misantropía irreversible
19-ene-2011, 11:41
Entonces que? no se extrae ninguna verdad intrínseca del hilo? Cada cual debe de leer y extraer ideas como le convenga??

NO sé, veo que aqui hay muchas ideas/ supuestas verdades contrapuestas y quizás en el mundo de los expertos también y eso me preocupa. Me preocupa porque estamos hablando de algo que parece importante, algo que podría evitar grandes enfermadades a la larga, quizás algún tipo de cancer, dolendias etc...
Que a nosotros nos vaya bien comer algo, nos siente bien, etc, no quiere decir que sea lo correcto, quizás eso nos cree un problema a la larga y veo que no podemos llegar a un consenso general en este tema, al igual que en muchos otros... Es todo este mundill tan complicado. Evidentemente intentaré llegar a mi verdad leyendo a "expertos" y leyendo el foro, pero jode que no sea algo más fácil.

Imaginaros que yo hasta había oido que las lentejas con arroz iban muy bien para absorver el hierro de éstas. Y creo que son proteinas+almidón, osea una combinación al parecer no correcta.

O quedamos en algo en común ya o nos partimos las caras. Guerra foril ya!!:D:D

vellocinodeoro
19-ene-2011, 11:46
Entonces que? no se extrae ninguna verdad intrínseca del hilo? Cada cual debe de leer y extraer ideas como le convenga??

NO sé, veo que aqui hay muchas ideas/ supuestas verdades contrapuestas y quizás en el mundo de los expertos también y eso me preocupa. Me preocupa porque estamos hablando de algo que parece importante, algo que podría evitar grandes enfermadades a la larga, quizás algún tipo de cancer, dolendias etc...
Que a nosotros nos vaya bien comer algo, nos siente bien, etc, no quiere decir que sea lo correcto, quizás eso nos cree un problema a la larga y veo que no podemos llegar a un consenso general en este tema, al igual que en muchos otros... Es todo este mundill tan complicado. Evidentemente intentaré llegar a mi verdad leyendo a "expertos" y leyendo el foro, pero jode que no sea algo más fácil.

Imaginaros que yo hasta había oido que las lentejas con arroz iban muy bien para absorver el hierro de éstas. Y creo que son proteinas+almidón, osea una combinación al parecer no correcta.

O quedamos en algo en común ya o nos partimos las caras. Guerra foril ya!!:D:D

Nadie ha cuestionado que combinando cereales y legumbres no se obtengan proteínas completas. No es un tema polémico. Está demostradísimo.
Sin embargo, sí se ha cuestionado (ver el post de Margaly) el tema de disociar los alimentos. Hay voces a favor y voces en contra.
Teniendo en cuenta el sentido común (como dice Nhoa, no hay apenas alimentos "puros" compuestos sólo de proteínas o sólo de hidratos de carbonoo sólo de grasas) y teniendo en cuenta mi buena salud y mis excelentes digestiones, no me convence en absoluto el tema de que sea malísimo comer fruta de postre.
Pero vamos, que allá cada cual...

misantropía irreversible
19-ene-2011, 12:03
Nadie ha cuestionado que combinando cereales y legumbres no se obtengan proteínas completas. No es un tema polémico. Está demostradísimo.
Sin embargo, sí se ha cuestionado (ver el post de Margaly) el tema de disociar los alimentos. Hay voces a favor y voces en contra.
Teniendo en cuenta el sentido común (como dice Nhoa, no hay apenas alimentos "puros" compuestos sólo de proteínas o sólo de hidratos de carbonoo sólo de grasas) y teniendo en cuenta mi buena salud y mis excelentes digestiones, no me convence en absoluto el tema de que sea malísimo comer fruta de postre.
Pero vamos, que allá cada cual...


Sí, sí, eso ya lo había leiso, yo me refería a esas voces a favor y esas voces en contra, que en casi todo se repiten y al final parece que uno tiene que saber más que los propies "expertos" al contradecirlos para hacer lo que a uno le va bien por su propia experiencia.

Es todo un poco confuso. Te puedes sentir fuerte ( fuerte e el sentido de seguir tusideas) haciendo lo que tu crees que es correcto cuando uno va en contra de grandes mandamientos como no comer fruta de postre? ( por ejemplo)


Está bien saber los hábitos y costumbres que a cada uno le hacen sentir bien, pero no calma el hecho de ver cuan contrapuetos son a los dictámenes de los entendidos o estudiosos.

margaly
19-ene-2011, 12:09
Imaginaros que yo hasta había oido que las lentejas con arroz iban muy bien para absorver el hierro de éstas. Y creo que son proteinas+almidón, osea una combinación al parecer no correcta.


Los cereales tienden a ser bajos en el aminoácido lisina y las legumbres en triptófano o metionina, hasta hace poco tiempo se creía que era necesario consumir ambos alimentos en la misma comida para obtener los aminoácidos en las cantidades adecuadas.

Sin embargo en la actualidad se ha visto que no es necesario consumirlos en la misma comida ni en determindas proporciones, basta tomar una gran variedad de alimentos durante el día para obtener la cantidad adecuada de aminoácidos necesaria.

Extraído de:
http://www.unionvegetariana.org/ncon91.html

En la ultima charla de nutrición en la que estuve se habló de esto. Se dijo que el cuerpo almacena los aminoácidos de un alimento hasta que pueden ser combinados con otros de otro alimento, por lo que no es necesario comer las legumbres junto a los cereales. Asi que si crees lo de separar almidon de proteinas en la misma comida, puedes hacerlo :rolleyes:

Crisha
19-ene-2011, 12:18
sí, por suerte, el organismo tiene lo que se denominan "pools" de aminoácidos, de vitaminas... en general, de todos los nutrientes. No es necesario comer de todo todos los días. El oprganismo guarda lo que no emplea para posteriores necesidades. De manera que puedes comer un día legumbres y el arroz al día siguiente.
las tablas de necesidades diarias son aproximadas e indicativas. Es más fácil mostrar las necesidades en forma de día que no en forma de semana, por ejemplo.

Después, hay una cosa que está clara y es que cada persona es un mundo. Y por mucho que te digan que las espinacas son buenísimas si te sientan mal o notas que no te van bien (a mí me provocan estreñimiento, por ejmeplo), pues no las comes o las comes con moderación.
Toda la vida me acostumbraron en casa a comer frutas después de las comidas y siempre me sentó bien. El pH del estómago es tan ácido que es imposible que se ponga a fermentar nada allí. el paso por el estómago es relativamente corto y tendrías que comer cantidades inmesas de alimentos que provocasen ralentización del paso estomacal (por ejmeplo, las grasas) para que la fruta te fermentase ahí antes de ser degradada.
En cambio, desde que vivo sola, jamás la como después de las comidas porque no me apetece, simplemente. En cambio, en ayunas, em apetece muchísimo. Así que la como nada más levatarme ;)

margaly
19-ene-2011, 12:27
Después, hay una cosa que está clara y es que cada persona es un mundo. Y por mucho que te digan que las espinacas son buenísimas si te sientan mal o notas que no te van bien (a mí me provocan estreñimiento, por ejmeplo), pues no las comes o las comes con moderación......

estoy totalmente de acuerdo con eso. Yo por ejemplo he notado que si tomo postres de soja, o incluso un café con leche de soja, tras la comida, cuando llega la noche aún no he digerido lo que tenia en el estómago... no sé por qué es, pero me impide hacer bien la digestión, sin embargo si dejo pasar un par de horitas, me sienta de perlas... sobre todo si es de chocolate :D

Katarína
19-ene-2011, 12:55
Me preocupa porque estamos hablando de algo que parece importante, algo que podría evitar grandes enfermadades a la larga, quizás algún tipo de cancer, dolendias etc...

Exactamente. Sin querer faltar respeto a nadie ni entrar en las peleas, el estado de salud de la gente en este foro es bastante preocupante. Y todavía es jóven.

Los resfriados, el cansancio, el dolor de cabeza, de espalda, etc. no pertenecen al hilo Aaaarrrrgggghhhh sino en la categoría de la propia responsabilidad. De los métodos invasivos "inevitables" ni hablar. No tienen por qué forman la parte de la vida. Es la señal que algo va mal y hay que cambiarlo para que no vaya hasta peor. Y el modo de alimentarse tiene que ver muchísimo ver con todo ésto.

Las teorías hay de cualquier tipo. Alimentándose sobre todo con la comida procesada, muerta, cambiada de su estructura natural es sólo claro que las señales de cuerpo no se pueden distinguir bien y el cuerpo lucha tanto como puede, acostumbrándose a la situación que le creamos día tras día.

Estando por un tiempo prolongando sobre todo en la comida viva, haciendo unas depuraciones o los ayunos, etc. simplemente se siente la gran diferencia. Y también caen tantos mitos dañinos de lo "seguramente demonstrado".

misantropía irreversible
19-ene-2011, 20:55
Los cereales tienden a ser bajos en el aminoácido lisina y las legumbres en triptófano o metionina, hasta hace poco tiempo se creía que era necesario consumir ambos alimentos en la misma comida para obtener los aminoácidos en las cantidades adecuadas.

Sin embargo en la actualidad se ha visto que no es necesario consumirlos en la misma comida ni en determindas proporciones, basta tomar una gran variedad de alimentos durante el día para obtener la cantidad adecuada de aminoácidos necesaria.

Extraído de:
http://www.unionvegetariana.org/ncon91.html

En la ultima charla de nutrición en la que estuve se habló de esto. Se dijo que el cuerpo almacena los aminoácidos de un alimento hasta que pueden ser combinados con otros de otro alimento, por lo que no es necesario comer las legumbres junto a los cereales. Asi que si crees lo de separar almidon de proteinas en la misma comida, puedes hacerlo :rolleyes:

Muchas gracias, muy interesante.
http://4.bp.blogspot.com/_41Nw3txw4AI/SdKEmLKznII/AAAAAAAABBY/0mSZkLWH4us/s400/thanks-for-the-info.jpg

misantropía irreversible
19-ene-2011, 21:04
Exactamente. Sin querer faltar respeto a nadie ni entrar en las peleas, el estado de salud de la gente en este foro es bastante preocupante. Y todavía es jóven.

Los resfriados, el cansancio, el dolor de cabeza, de espalda, etc. no pertenecen al hilo Aaaarrrrgggghhhh sino en la categoría de la propia responsabilidad. De los métodos invasivos "inevitables" ni hablar. No tienen por qué forman la parte de la vida. Es la señal que algo va mal y hay que cambiarlo para que no vaya hasta peor. Y el modo de alimentarse tiene que ver muchísimo ver con todo ésto.

Las teorías hay de cualquier tipo. Alimentándose sobre todo con la comida procesada, muerta, cambiada de su estructura natural es sólo claro que las señales de cuerpo no se pueden distinguir bien y el cuerpo lucha tanto como puede, acostumbrándose a la situación que le creamos día tras día.

Estando por un tiempo prolongando sobre todo en la comida viva, haciendo unas depuraciones o los ayunos, etc. simplemente se siente la gran diferencia. Y también caen tantos mitos dañinos de lo "seguramente demonstrado".

Me gusta eso que cuentas por su propia lógica. Me estoy interesando cada vez más por los crudos los, ayunos y las curas, voy despacio pero con ganas.

Muchas gracias Katarina por solventar mis dudas de vez en cuando, ya sabes que llamaré a tu puerta de nuevo en cuanto te necesite. :)

Katarína
21-ene-2011, 10:44
La lógica también cuenta mucho para mí. Sin embargo, lo que cuentapara mí hasta mucho más es la experiencia.
Y no sólo la mía sino también de muchísimas personas más.

Al lograr depurarse su cuerpo hacia cierto estado, uno simplemente siente claramente que el estado de su salud y también de su psíquica depende muchíííííííííííííííííísimo de su propio comportamiento.
En ese momento pierde la importancia qué "gurú" dijo cuál cosa o si lo dijo cualquier otra persona. Lo único importante es lo que dijo y cuanto eficaz es en la realidad.

Sí, la comida cruda es importantísima. Hasta más que la combinación de los alimentos. Porque hasta combinando los alimentos muertos bien, ésos no logran trasmitirnos la vitalidad.
Sin embargo, seguramente sin obsesionarse. Lo imporante es lo que se suelen comer en general, no sólo de vez en cuando.

Cuando quieras, un :abrazo:

blueberry
27-ene-2011, 01:08
La digestión de un solo alimento será mejor que la digestión de dos (o varios) alimentos, aunque los valores de las dos digestiones en carbohidratos, proteínas, y grasas sean los mismos.
Shelton lo explica así (Jack dejó el link en este otro hilo (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=37708&highlight):

«existe una gran diferencia entre la digestión de un alimento, por compleja que sea su composición, y la digestión de una mezcla de alimentos distintos. Ante un alimento simple que contenga una combinación de proteína y fécula, el cuerpo puede regular fácilmente sus secreciones, tanto en potencia como en sincronización, a las exigencias digestivas del alimento. Pero cuando se consumen dos alimentos con exigencias digestivas distintas, incluso contradictorias, esta precisa regulación de las secreciones resulta imposible».
Cuanto más simple es la dieta más simples son las digestiones; con el paso al vegetarianismo así que se suprimen todos los tipos de carne y pescado, y al pasar a una dieta vegana y suprimir los huevos y los lácteos, y otro grado más aún si se suprimen el pan, cereales, legumbres, patatas, etc., con el salto al crudiveganismo.
Con la expansión y sofisticación de la industria alimentaria que ha acompañado al incremento de capacidad adquisitiva de la población, la dieta moderna en Occidente dispone de una diversidad de comestibles como nunca hasta ahora. Tan sólo cincuenta años atrás la mayoría de la población tenía un abanico de alimentos asequibles mucho más reducido que el actual.
Una mesa con gran variabilidad de alimentos siempre ha sido un signo de “status”. Recientemente los dos hombres más poderosos del mundo se dieron una cena de cinco platos que se supone que fue lo más de lo más: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hzwf6cAzCi9-_XNjK0tIACSKaDPA?docId=1446454

Análisis de la Típica Comida Norteamericana (http://mierdakosmika.net/foro/viewtopic.php?f=16&t=110) :

“Examinemos de cerca la Típica Comida Norteamericana que está propagando los problemas digestivos y metabólicos por todos los países del mundo gracias a las cadenas internacionales de comida rápida. Esta típica comida norteamericana se compone de una hamburguesa con queso, acompañada de patatas fritas y regada con un batido de leche un refresco dulce a base de cola. La hamburguesa con queso, dos clases distintas de proteínas concentradas, la carne y el queso, encima se añade un gran panecillo esponjoso de harina blanca sumamente refinada, o sea, fécula pura. Luego viene una gran bolsa de patatas muy fritas, que contienen nuevas féculas concentradas más la grasa de haber sido fritas en aceite quemado. Y finalmente este disparate se engulle con un gran batido muy helado, añadiendo leche pasteurizada a las proteínas, las féculas y las grasas, además de varias cucharadas de azúcar blanco refinado para acabar de atascar completamente las tuberías. Romper una o dos leyes de la trofología en una sola comida ya es bastante malo, pero es que la Típica Comida Norteamericana rompe por lo menos seis. No es de extrañar, pues, que según un reciente estudio sanitario de ámbito nacional, realizado en los Estados Unidos y divulgado por un boletín de Associated Press en julio de 1986, el 49 por ciento de la población se quejara de dolores estomacales crónicos y diarios, molestias gastrointestinales, estreñimiento y otras perturbaciones del aparato digestivo.”

La dieta tradicional china

“Aunque la dieta tradicional china se basa fundamentalmente en el arroz, un atento examen de los hábitos alimenticios chinos demuestra que, hasta mediados del siglo XX, el arroz se consumía según las leyes de la trofología. Así, por ejemplo, cuando las familias chinas comen en casa, en sus platos abundan las verduras frescas y los derivados de la soja, y escasea la carne. Cuando los chinos salen a darse un banquete en el restaurante, no suele servirse arroz, con el deliberado propósito de que no perjudique la digestión de todas las carnes, pescados y aves que siempre aparecen en los menús de fiesta. Hoy en día, empero, las modernas costumbres han alterado estos saludables hábitos alimentarios entre los chinos urbanos, para gran perjuicio de su salud y longevidad.”