Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 34

Tema: S.O.S. Nutrición

  1. #1
    El espíritu del bosque Avatar de Amazonia
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Lejos de todo
    Mensajes
    73

    S.O.S. Nutrición


    Hola compis,

    Seguro que voy a preguntar una burrada, fruto de mi escasa permanencia en este foro, desde hace pocos días, pero ¿alguien puede decirme quién es el responsable y experto en nutrición?

    Como dije en mi presentación, uno de mis objetivos al apuntarme al foro era informarme y aprender algo más, por lo que suelo deambular constantemente, sobre todo, por las secciones de Nutrición, Dietética y Suplementos. El caso es que, veo que la gente pregunta cosas sencillas y fundamentales y, por raro que parezca, en este foro, el experto en nutrición que se encargue de dichas secciones, no aparece ni por asomo.

    Ayer mismo, en algunas cuestiones en referencia a ácidos grasos, alguien llegó a suplicar por información aclaratoria para los jóvenes militantes del vegetarianismo que últimamente se venían dando de alta en este lugar común, lo cual me hizo pensar que, desde luego, no era yo la única que dudaba acerca de la existencia de un experto que asesorase sobre ello.

    Más aún, llegué a pensar, ingenua de mí, que podría darse el caso de que, por alguna causa, un sitio como este, de índole y repercusión nacional, con una fundamentación básica en su propia institución, basada en una decisión dietética y nutricional concreta, o sea, el vegetarianismo, no tenía a alguien experto y avalado al frente de una de sus secciones básicas, como es el tema de la nutrición. Imagino que no es el caso, sino que por falta de tiempo o interés, la persona encargada de aconsejar, asegurar y dirigir a los recién llegados o, como yo, más veteranos en el asunto del veg*anismo, hace caso omiso de las desesperadas llamadas de auxilio que se proponen.

    ¿Por qué hay secciones fijas como las recetas, la de "qué comemos hoy", o "cenamos" o "desayunamos", y no hay una sección de preguntas y respuestas serias y avaladas por el responsable de nutrición del foro? No es tan raro que quién entre pregunte, si es novato, cómo suplir las proteínas, de dónde sale el calcio si no se toma leche, qué aminoácidos son necesarios, o ácidos grasos, o vitaminas... miles de preguntas normales para cualquiera que venga al foro a preguntar sobre lo que versa y se fundamenta: el vegetarianismo y qué supone (retos, ventajas, opciones...)

    Está bien que dabatamos entre tod@s qué comemos y qué nos sienta mejor al resfriado, para el deporte o el pelo, pero... ¿dónde puedo preguntar sobre nutrición a alguien experimentado en el vegetarianismo, cuyo currículum sea más allá de ser veg*ano por equis años? ¿Dónde está el nutricionista/dietista o médico que se responsabilice del apartado de nutrición? Es hora de que ordene un poco esto y de las bases de una nutrición, en vez de dejarnos postear poniendo links de la Asociación Dietética Americana o una revista cualquiera de consumo. No me imagino un foro de la, por ejemplo, Asociación para el desarrollo de la medicina pediátrica en España, que fuese una organización nacional... y en el que sólo entrase gente a debatir temas curiosos, sin que hubiese un sólo licenciado en medicina en el staff.

    Me alegra que haya personas serias y con información fundamentada, como nuestra Kalkoven, pero necesito contactar con quien lleve la sección de nutrición, para poder indagar en temas más allá de los típicos que se debaten siempre acerca del hierro, el calcio, la B12, el omega-3 o las proteínas.

    Vegetabrazos

  2. #2
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444


    S.O.S. Nutrición
    Hola compis,

    Seguro que voy a preguntar una burrada, fruto de mi escasa permanencia en este foro, desde hace pocos días, pero ¿alguien puede decirme quién es el responsable y experto en nutrición?





    Pues sí, un poco burrada ya es. Máxime teniendo en cuenta q comentaste en un post q nos habías estado leyendo un tiempo

    Pues en principio esto es un asunto voluntarioso, o sea q actualmente los expertos en nutrición sois Kalkoven y tu. Y q decir q nos esta siendo suficiente

    En la UVE las preguntas sobre nutrición se dirigen a la web de ésta, q tiene un experto y te las contesta. Aquí somos foreros y moderadores. Y de vez en cuando el administrador se pasa a saludarnos.

    Y nos va de perlas. Yo tengo el cutis genial, casi como tu, q en la foto de tu perfil se te ve muy joven con 37 años.

    Y es q con ciertos datos uno ya se apaña, para sacar la carrera ya esta la Uni

    En cualquier caso si te parece poca información la q hay será pq investigaste mal el foro el tiempo q lo estuviste leyendo antes de registrarte

    Y una cosa más, aquí serios somos muchos, pero es cierto q probablemente no todos
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  3. #3
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    como bien dice Snickers, aqui no tiene porque haber expertos en nada.

    Kalkoven sin ánimo de lucro y con mucho que agradecerla por nuestra parte, nos cuenta todo lo que ella cree que puede servirnos y que le preguntamos. Nadie la ha dicho que como "experta en nutricion" debe intervenir en el foro. Aqui interviene quien quiere y lo desea.

    Nessi, que tambien tiene muchos conocimientos en nutricion, nos aporta sus opiniones y conocimientos cuando puede y quiere.

    Hay muchos usuarios, unos saben mas de unas cosas que de otras, otros saben mucho pero no lo cuentan, otros estan deseando hablar sea cual sea el tema porque lo que les gusta es el calor del compañerismo, o expresarse con un teclado, o lo que sea, otros entran y leen, ni siquiera escriben, incluso los hay que actuan y escriben lo que otros desean oir. Es lo que tienen los foros, que cada cual escribe lo que le da la gana. Y por supuesto estan los moderadores, a los que tampoco nadie paga y llevan el foro como buenamente creen que es mejor.

    Si quieres un contacto con gente realmente experta en nutricion te sugiero que escribas en el apartado de consultas de nutricion de la UVE, que para eso está.
    http://www.unionvegetariana.org/nutcons.html

    Esto es un lugar de reunion de amigos en el que unos a otros nos contamos lo que nos parece oportuno.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  4. #4
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Yo no tengo mucha experiencia en foros, este es el único en el que participo . Pero hasta donde yo se un foro es un lugar en el que gente que comparte algo expresa sus opiniones , pregunta , reflexiona... No veo porque nadie tenga que acreditar nada. Es cierto que los temas relacionados con la salud no se pueden tomar a la ligera pero de ahí a que tenga que avalarlo todo un experto ... esto no es una consulta médica cada un@ sabrá que credibilidad le dá a qué o a quién y decidirá si quiere contrastar por otros medios o no la información recibida.
    Última edición por arrels; 21-feb-2008 a las 08:30
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  5. #5
    El espíritu del bosque Avatar de Amazonia
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Lejos de todo
    Mensajes
    73
    Cita Iniciado por margaly
    Si quieres un contacto con gente realmente experta en nutricion te sugiero que escribas en el apartado de consultas de nutricion de la UVE, que para eso está.
    http://www.unionvegetariana.org/nutcons.html
    Vale, gracias. Esto es lo que quería saber.

    No entiendo el "rebote", por cierto. Pero bueno, las susceptibilidades son cosa de cada cual ¿no?

    Ciao!

  6. #6
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Amazonia
    Vale, gracias. Esto es lo que quería saber.

    No entiendo el "rebote", por cierto. Pero bueno, las susceptibilidades son cosa de cada cual ¿no?

    Ciao!
    No entiendo el "rebote", por cierto. Pero bueno, las susceptibilidades son cosa de cada cual ¿no?

    ¿que rebote?

    por mi parte suelo ser algo parco y seco, pero lo q he dicho iba en relación a tu post

    No pasa nada si no nos entiendes, ya entiendes de nutrición mucho, no se puede entender de todo
    Última edición por Snickers; 21-feb-2008 a las 09:04
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #7
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    no he visto tal rebote, solo explicaciones a tus preguntas
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  8. #8
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    yo tampoco he visto el rebote ni me siento rebotada , has planteado un tema y hemos opinado de eso van los foros no?
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  9. #9
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Es cierto que sería ideal que tuviesemos en el foro no uno, sino varios expertos en Nutrición pero tampoco lo veo imprescindible para la existencia de esa sección. Información sobre nutrición hay muchísima en el foro, y creo que suficiente para llevar más bien que mal el día a día de todo vegeta. Quizá la recurrencia de las preguntas básicas obedezca a que la gente que entra nueva no se lee en profundidad el foro y repite preguntas ya existentes sin saber que la herramienta Buscar le daría la solución a la mayoría de sus dudas. Por ello, no significa que esa información no está en el foro sino que esta se desconoce.

    Tener un experto "oficial" viene bien porque se presupone que se le podrá encontrar regularmente en el foro pero repito, para el día a día yo creo que vamos más o menos servidos, entre todos nos ayudamos y es posible que no aconsejemos en términos muy técnicos pero creo que tampoco es ese el objetivo. Tampoco menospreciaría los consejos de los veganos con x años de experiencia ya que un experto puede saber mucho de nutrición pero puede no haberse encontrado en las situaciones, alimenticias y morales, que dicho vegano haya vivido.

    Información clara y comprensible es lo que hay que aportar.. lo demás son fuegos artificiales.
    Última edición por Davichin; 21-feb-2008 a las 10:01

  10. #10
    Administrador Avatar de Vegetalex
    Fecha de ingreso
    octubre-2005
    Mensajes
    287

    Solo como parte de una respuesta mas o menos "oficial", aquí se viene a debatir, son foros de debate, no consultorios. No hay expertos en nada, y huye de cualquiera que alardee ser "experto en algo", porque seguramente no lo será. Los verdaderos expertos LO ULTIMO que hacen es colgarse etiquetas.

    Dicho esto, espero que quede claro.

    Saludos.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Estudiar nutrición
    Por Helia-Murcia en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 21-jul-2015, 00:16
  2. Estudiar nutrición
    Por anhernand en el foro Tablón de anuncios y ofertas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 18-sep-2014, 22:29
  3. Nutrición en hospitales
    Por Micorriza en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 09-nov-2009, 16:54
  4. Videos de nutricion
    Por Nulyeta en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 19-sep-2008, 10:48
  5. Nutrición ecológica
    Por Kalkoven en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 28-ene-2008, 22:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •