Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Tarta de peras y arándanos secos (V)

  1. #1
    A contracorriente Avatar de CarrotRope
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Al Sur del Sur
    Mensajes
    3.608

    Tarta de peras y arándanos secos (V)


    Apta para vegetarianos/veganos

    Categoría: Postres y dulces



    Una receta sacada de Vegan with a vengeance, de Isa Chandra Moskowitz.

    Ingredientes:

    Para la base:

    • 4 cucharadas de almendras en láminas (no tenía y usé las que había en casa, crudas sin piel. Sirven igual).
    • 115 gramos de harina normal (usé especial para repostería)
    • 1/4 de cucharadita de sal marina
    • 3 cuchararadas de bebida de arroz fría (usé de la soja y arroz de Aldi, cualquiera vegetal sin sabor fuerte supongo que valdrá)
    • 3 cucharadas de aceite (de girasol, en mi caso)


    Para el relleno:

    • 3-4 peras, según el tamaño, con el corazón quitado, cortadas en cuartos, y longitudinalmente en rodajas finas (es una buena manera de aprovechar peras si se están poniendo pochas, como me pasaba a mí)
    • 4 cucharadas de azúcar (moreno, o panela. Para sustituir por agave o stevia no sé cantidades, pero al ser tan poco no creo que se vaya a producir ningún desastre, sólo que os pueda quedar muy poco dulce tal vez)
    • 2 cucharadas de arruruz (por fin lo estrené. Como intuyo que es para espesar el caldito que sueltan las peras al cocinarse, no sé si servirán almidón de maíz, tapioca, y cosas así)
    • 1 cucharada de jengibre cristalizado, cortado fino (no tengo esas delicatessen por casa, así que jengibre en polvo a gogó)
    • 4 cucharadas de arándanos rojos frescos, cortados por la mitad (usé arándanos secos hidratados un buen rato en agua caliente)
    • 1/2 cucharadita de extracto de almendra (usé de vainilla, porque me acabo de dar cuenta de que lo leí mal, jaja, la costumbre. Está bueno igualmente)
    • 1 cucharada de agua
    • 1 cucharadita de canela en polvo
    • 1/2 cucharadita nuez moscada recién molida (le puse de tarro)
    • 1/2 cucharadita de clavo en polvo (eso me lo saqué de la manga, suele ir bien en repostería con las otras 2 especias)




    Preparación de la base:
    Tostar las almendras en una sarten sin aceite a fuego medio, moviendo frecuentemente, durante entre 3 y 5 minutos, hasta que estén un poco doradas. Pasarlas a la batidora, trituradora o lo que tengáis, y triturar hasta que quede un polvo fino.
    En un cuenco grande, tamizar la harina y mezclarla con las almendras molidas y la sal. Incorporar poco a poco la bebida vegetal y el aceite y mezclar con un tenedor. En mi caso tuve que añadir un poquito de agua para que quedara una masa uniforme y trabajable.
    Darle forma de bola, y luego aplastar hasta que quede como un disco. Envolver en plástico transparente y guardar en la nevera media hora.

    Aquí se supone que hay que poner el horno a precalentar, como el mío es de gas y calienta mucho, más bien quema, lo hice más adelante. En todo caso hay que ponerlo a 190º.

    Cómo hacer la masa, pasados los 30', como viene en el libro: Colocarla entre dos hojas de papel vegetal y con un rodillo hacer un círculo de unos 25 cm. Quitar el papel de arriba, y esas parte ponerla en el fondo del molde que vayáis a usar (aunque he visto fotos por la red de gente que ha conseguido sacar la tarta de uno normal de ésos con el borde ondulado, si sois tirando a torpes como yo, no lo aconsejo, mejor uno desmontable). Retirar el otro trozo de papel.

    Cómo hacer la masa à la CarrotRope, una vez vi que se me abría por los bordes al aplastarla: llevar la masa en forma de disco al molde y con los dedos y los nudillos cubrir toda la base y parte de las paredes del molde, que pueda contener el relleno (mi molde creo que era más alto, en uno bajito debería cubrir las paredes por completo), de modo que quede del mismo grosor por todos lados. Cutre, pero efectivo.


    Para el relleno:
    Combinar en un cuenco peras, azúcar o vuestro endulzante preferido, arruruz o el espesante que sea, jengibre, arándanos, extracto de almendra, agua, canela, nuez moscada (y clavo, si os gusta). Mezclar todo con suavidad.
    Distribuir sobre la base la mezcla de fruta, con las peras (para que quede más profesional) con las rodajas en una misma dirección y los arándanos colocados al gusto.. Si queda líquido en el fondo del cuenco, se le añade por encima a la mezcla ya en el molde.
    Cubrir el molde con papel de aluminio y hornear a 190º durante una media hora (como me conozco a mi horno, 5 minutos menos). Quitar entonces el papel de aluminio y hornear otros 15 minutos (como mi horno es de los de no poder encender arriba y abajo al mismo tiempo, ahora encendí la parte de arriba 10 minutos).

    Dejar enfriar en una rejilla, si es posible, y nada más, lista para comer.




    Pese al tocho de explicación, me resultó una receta sencilla, relativamente rápida de hacer, e ideal para quien no quiera o no pueda tomar cosas muy dulces. Espero que os guste.

    Perdonad por las horribles fotos, las tuve que hacer de noche, antes de meterle mano a la tarta, y casi sin pilas, de ahí las prisas y que no estén ni bien encuadradas.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas

  2. #2
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103

    ¡Qué pintaza y se nos había pasado! Gracias Carrot
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

Temas similares

  1. Respuestas: 55
    Último mensaje: 16-oct-2011, 15:23
  2. Tarta de manzana, pera, frutos secos y canela (V)
    Por Erinna en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 21-may-2011, 20:54
  3. Tarta de peras (V)
    Por Handel en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 30-jun-2009, 09:22
  4. Tarta fácil de "queso", nueces, rúcula y tomates secos (V)
    Por arrels en el foro Pizzas, Tortillas y Pasteles Salados
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 04-jun-2009, 23:12
  5. Tarta Mowgli (CV) [Tarta cruda de fresas con salsa de kiwi]
    Por arrels en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 28-abr-2009, 21:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •