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Tema: Cómo Montar Una Cooperativa De Consumidores

  1. #1
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
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    Cómo Montar Una Cooperativa De Consumidores


    CÓMO MONTAR UNA COOPERATIVA DE CONSUMIDORES
    Organizaciones de consumidores con valor añadido
    Engràcia Valls, Cooperativa El Rebost, Girona


    ¿PARA QUÉ NOS ORGANIZAMOS?

    Formalmente una cooperativa de consumidores2 se puede definir como un grupo de personas q se organizan colectivamente para comprar determinados productos –en el caso de este artículo, alimentos ecológicos. Ahora bien, esto se puede hacer en respuesta a diferentes motivaciones. A la hora de plantearnos montar una cooperativa de consumidores, lo más importante es esclarecer para qué lo hacemos.

    Las coopes pueden nacer de inquietudes diversas:
    - Proveernos de alimentos que se acerquen al máximo a una calidad biológica (buenos para nuestra salud) y a una calidad ecológica (provenientes de ecosistemas agrarios sostenibles).
    - Potenciar maneras sostenibles de trabajar en todo el camino desde el campo a la mesa (procesos de elaboración y envasado, cadena de comercialización) con respecto a materiales, uso de energías renovables, etc. Recordemos que los sellos de agricultura ecológica pueden garantizar sólo una parte de la calidad buscada, en especial la que hace referencia a la no utilización de productos de síntesis química.
    - Establecer y mantener relaciones entre las personas y los colectivos, desde el campesinado hasta el consumidor final, basadas en la solidaridad y la complementariedad de intereses. En la práctica esto se traduciría por ejemplo en tratar con los proveedores no en base a posiciones de fuerza e información limitada, sino buscando un diálogo basado en la complicidad y la transparencia que lleve a acuerdos ventajosos para unos y otros y para la sociedad en general.3
    - Contribuir a cambiar las dinámicas sociales que impiden una producción sostenible de alimentos. Esto quiere decir concebir la cooperativa como una herramienta de transformación social.

    La mayoría de las cooperativas que se muestran en la tabla de la página siguiente han sido miembros de la coordinadora estatal (q actualmente no está activa), lo cual implica compartir todas las motivaciones q hemos listado.


    LAS PRIMERAS REUNIONES

    Cada coope es hija de su entorno social y geográfico, no es la repetición de ningún esquema preestablecido. Por lo tanto, es imprescindible que el grupo promotor empiece hablando de qué necesidades se quieren resolver y poniéndose de acuerdo en los objetivos del proyecto, sin dejarlos por supuestos, tomándose el tiempo que haga falta.

    1 Este artículo ha sido publicado originalmente en la revista Opcions, núm 16 en la sección Herramientas. Es una revista de información para el consumo responsable, editada por CRIC (Centro catalán de investigación e información en consumo). Con autorización de la publicación lo reproducimos aquí.
    2 Como veremos, los colectivos de los que hablamos pueden estar constituidos legalmente como cooperativa o no. No obstante, usamos la palabra cooperativa para referirnos a todos, tal y como se suele hacer dentro del mundo de estas “coopes”.
    3 Esta preocupación por las condiciones “ecosocioeconómicas” de todos y todo lo que está relacionado con la cadena producción-consumo se enmarca dentro de la denominada agroecología.

    4 Es recomendable que esta primera fase de definición de los intereses de cada cual se desarrolle de forma autónoma y evitando los liderazgos, de fuera o de dentro. Otra cosa son las personas que animan el proceso, que sí q suelen ser necesarias. También puede ser útil usar los documentos elaborados por las coopes ya existentes.


    Algunas cosas a hablar en estas primeras reuniones serían:

    Criterios de selección de productos.
    Nos surgirán debates en torno a la conveniencia o no de consumir fruta y verdura del tiempo, localidad versus precio, conocimiento directo de las formas de producción versus disponer de una gama amplia, comprar o no a empresas con actividades en determinados sectores...

    ¿Cuán grandes queremos ser?
    Hace falta una dimensión mínima que permita una buena distribución de tareas y unos volúmenes de compra aceptables. Un grupo de una veintena de familias o unidades de consumo ya podría funcionar.
    En cuanto a la dimensión final a la que se quiere llegar se dan dos modelos. El mayoritario en Cataluña es el de un máximo de 40-50 familias, que prioriza una relación directa y continuada entre los socios y socias y una gestión lo más asamblearia posible. El otro modelo no limita la dimensión final y significa, para la mayoría de socios, participar del proyecto con unos compromisos reducidos a la compra y a la colaboración puntual.
    En el 2º modelo, el local de la coope se convierte en tienda si también se vende a terceros –siempre a un precio más alto. En España existen coopes con tienda de hasta 600 socios.
    El reto de las coopes es el desarrollo de un sistema agroalimentario ecológico y solidario. El crecimiento no se basa en un alto número de socios por grupo, sino en el trabajo de coordinación desde una red de organizaciones de consumidores, en un primer grado. Y, en un 2º grado, en el trabajo también en red con el ámbito de la producción e incluso de la distribución.

    Cómo obtendremos la comida.
    Las coopes “pequeñas” suelen funcionar a base de cajas semanales: los socios hacen semanalmente un pedido y la van a buscar al local la semana siguiente (hay un día de recogida establecido). Unos cuantos socios se encargan de pasar los pedidos a los proveedores, recibir los productos y ponerlos en las cajas.
    En el modelo “grande” los pedidos se suelen hacer en base al ritmo de consumo habitual del conjunto de socios y el local de la coope está abierto a los socios en horarios más amplios.

    A qué tareas nos comprometemos en asociarnos. ¿Habrá q tener algún puesto de trabajo asalariado?
    El mantenimiento de una coope comporta tareas de gestión cotidiana (hacer los pedidos, reponer los estantes, registrar las compras y las ventas, etc.) y tareas sociales (debatir y tomar decisiones sobre las actividades de la cooperativa, conocer a proveedores, etc.). Estas segundas las llevan a cabo las asambleas, comisiones, etc. formadas por los socios (sin remuneración, claro). En una organización pequeña se trata de que “entre todas lo hacemos todo” y en la grande de q “un grupo suficiente nos encargamos de hacerlo todo y vamos rotando entre todos los socios”.

    Con respecto a la gestión del día a día, en el modelo grande se puede decir que es imprescindible profesionalizarlas –se crearán puestos de trabajo en economía social, pues. En el pequeño es muy poco usual, en la mayoría de organizaciones las tareas se rotan entre los socios.

    Forma jurídica
    Estamos hablando de organizaciones que tienen un funcionamiento democrático y que se basan en la cooperación. La forma legal que más se adapta a ello es la de Sociedad Cooperativa Limitada. La ley de cooperativas recoge los principios cooperativistas y facilita la inclusión, si procede, de socios de trabajo (cooperativas mixtas de consumo y trabajo asociado) y de socios colaboradores (por ejemplo proveedores con los cuales se quiere tener una relación más estrecha). Así se potencia un movimiento cooperativista genuino que plantea una alternativa socioeconómica al capitalismo. Una cooperativa de consumidores ha de tener un capital social (aportaciones de los socios que sólo se recuperan con la baja justificada) de un mínimo de 3.000 euros.

    4 Podéis encontrar algunos en www.ecoconsum.org.

    Sin embargo, es más sencillo enfrentarse a los estatutos de una asociación y a los trámites para legalizarla, especialmente cuando se empieza y no se sabe con certeza cómo irá el proyecto. Hay grupos q optan por la fórmula asociativa para poder legalizarse y obtener un NIF y se plantean la forma cooperativa cuando se sienten consolidados.

    En ambos casos, los grupos q ya llevan un tiempo funcionando nos pueden facilitar mucho el camino, con modelos de estatutos y con asesoramiento en toda clase de trámites (y las coopes pueden recurrir a las Federaciones de Coopes).


    Algunos aspectos de los q nos tendremos q ocupar ahora:

    Organigrama de funcionamiento
    Las principales tareas sociales que seguro que nos tendremos que repartir, a parte de las de gestión cotidiana, serían los siguientes:
    - Compras. Buscar a los proveedores, establecer los acuerdos más económicos (precios, pagos, transporte…). La coordinación con otras cooperativas permite disponer de entrada de listados de proveedores, aun cuando cada grupo busca los más próximos. También permite realizar compras en común.
    - Calidad. Contrastar los criterios de compra de la cooperativa con cada proveedor. Se hace una visita inicial, antes de comprar, y un seguimiento posterior. La coordinadora catalana (Ecoconsum) ofrece mucha ayuda en este sentido.
    - Comunicación interna y participación. Organizar actividades de formación (¡ya veis que es imprescindible!), elaborar revistas o boletines...
    - Economía y contabilidad. Llevar las cuentas y la fiscalidad de la organización.
    - Relaciones externas. Organizar actividades sociales, mantener el contacto y trabajar con otros movimientos, hacer de portavoz de la entidad en ámbitos de representación, etc.
    - Otras: infraestructuras, documentación, mantenimiento de libros de socios y de actas…

    Logística
    Hay q buscar un local q reúna buenas condiciones como almacén de productos y local social. En los casos de los grupos q nacen en el marco de ateneos o grupos más grandes es habitual compartir infraestructuras.

    PARA MÁS INFO:
    Coord. Catalana de Org. de Consumidores de Productos Ecológicos, www.ecoconsum.org.
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

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  2. #2
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
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    Que interesante , gracias

  3. #3
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    He cortado el final del artículo, pq no cabía y eran cuestiones irrelevantes como sobre todo un listado de cooperativas y asociaciones de consumidores de alimentos ecologicos, pero listado viejo de hace unos 5 años y con personas, direcciones y teléfonos q no están actuales
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

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  4. #4
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    http://www.ecoconsum.org/
    http://www.ecoconsum.org/ecoconsum01.html

    Història d'Ecoconsum

    - Ecoconsum neix als anys 80 agrupant en un principi 3 cooperatives (El Brot de Reus, Germinal de Barcelona, El Rebost de Girona i…), diverses associacions de consumidors i alguns grups de consumidors no legalitzats.

    Els fundadors comparteixen unes característiques identitàries:

    - Ideari cooperatiu (Solidaritat, Intercooperació)
    - Activitat socioeonòmica (Interna, entre els membres dels diferents grups)
    - Activitat social ( Externa, voluntat de incidir en la societat i transformar-la)


    - Setembre de 2005, Ecoconsum es legalitza i pren la forma jurídica d’associació. Es redacten i s’aproven en assemblea constituent uns Estatuts amb el nom de Coordinadora Catalana d’Organitzacions de Consumidors de Productes Ecològics, ECOCONSUM. En aquella mateix moment, s’aprova recaptar les primeres quotes i es determinen els socis que en formen part.


    - 2006, Ecoconsum avança en el seu disseny organitzatiu. A part de mantenir l’Assemblea com a punt de trobada dels representants de tots els grups, es reforça el treball en comissions; Externes, Informàtica i Compres-Qualitat. Aquestes 3 comissions passen a tenir un coordinador que en dinamitza el treball i les reunions, i alhora es crea una llista de correu exclusiu per cadascuna d’elles.

    Ecoconsum, avui

    - Format per 20 grups de consum. Tantes cooperatives, tants grups…

    - Implantat en tot el territori del Principat de Catalunya amb predomini de grups de consum de la Àrea Metropolitana de Barcelona

    - Present majoritàriament en nuclis de població urbans amb poblacions superiors als 15.000 habitants.

    - En creixement constant i sostingut. Un augment de 2 grups de consum per any, unes 100 unitats de consum.

    - Agrupa aproximadament 1000 unitats de consum (famílies)



    Objectius d'Ecoconsum

    ECOCONSUM vol assolir les següents finalitats:


    1. Esdevenir un referent dels grups de consumidors crítics i responsables de productes ecològics a Catalunya que agrupen consumidors organitzats i compromesos amb una alimentació més sana i una producció agrària sostenible i respectuosa amb el medi ambient, que no comprometi les opcions de les generacions futures.
    L’activitat d’aquests grups es centra en el proveïment autogestionat de productes ecobiològics, fonamentalment aliments.

    2. Defensar que l’acció econòmica ha de partir del nucli local i que el creixement de tot el moviment, l’hem d’entendre com l’increment de les relacions en xarxa que permeti coordinar les diverses organitzacions sostenibles per elles mateixes i, no pas en l’assoliment a ultrança d’un nombre cada vegada més alt de persones sòcies per cada organització.

    3. Afavorir l’apropament entre el món urbà i el rural, a través de la implicació de tots els agents; pagesos, elaboradors, distribuidors i consumidors en un mateix procés, basat en l’acceptació, el respecte i la confiança mutua.

    4. Promoure i defensar els drets dels consumidors de productes ecològics, mitjançant la interlocució social i la presència activa en els àmbits de representació en què es consideri oportú participar.

    5. Crear un mecanisme col·lectiu capaç de generar informació veraç i independent, sobre els productes i els seus processos de producció i distribució, que ajudin a les organitzacions locals a prendre decisions responsables.

    6. Promoure el cooperativisme entre els grups de consum, com la millor forma d’organització social que permet fer compatibles economia i política, individu i col·lectivitat.

    7. Promoure el consum crític i responsable a nivell social.


    I Per a la concreció d’aquestes finalitats, la Coordinadora té previst perseguir els següents objectius i desenvolupar les següents activitats:


    A nivell intern:

    1- Afavorir la Intercooperació entre els diverses organitzacions que componen Ecoconsum. Les diferents comissions de treball, no només han de permetre l’intercanvi d’informació sobre productes i proveïdors, sinó també sobre experiències, dinàmiques i dissenys exitosos de participació col·lectiva que es puguin donar dins dels diverses organitzacions locals.

    2- Assessorament sobre la normativa oficial que regula l’ús de la indicació “agricultura ecològica”, el funcionament dels organismes oficials de control i certificació i sobre els drets dels consumidors.

    3- Realitzar controls de qualitat de forma directa i a ser possible en origen dels productes, a través d’una Comissió de Qualitat, que vetllarà per tal que aquests, tinguin totes les garanties de qualitat ecològica, amb criteris propis.

    4- Negociar amb els proveïdors unes condicions econòmiques justes, fent valer la nostra força col·lectiva de consumidors organitzats, però respectant en tot moment i fent respectar, la equitat dels tractes i la complementarietat d’interessos.

    5- Organitzar jornades i cursos sobre temes relacionats amb el consum crític i responsable i i l’agroecologia per tal de formar els representants dels grups presents a Ecoconsum, amb l’objectiu final que aquest coneixement, s’acabi traslladant a tots els socis de cada organització de consum.

    6- Suport jurídic i econòmic de les organitzacions locals, quan aquestes ho necessitin, per tal que tinguin la forma jurídica i compleixin les obligacions legals, que siguin convenients, en cada moment.


    A nivell extern:

    1- Esdevenir agent social que representi el sector dels consumidors organitzats de productes ecològics i que per tant, sigui capaç d’actuar com a grup de pressió i alhora pugui participar en espais de debat que ens permetin una creixent incidència social.

    2- En aquest sentit també, actuar com a interlocutor vàlid enfront les respectives administracions, per tal de defensar els nostres interessos i en especial, vetllar per tal que la normativa afavoreixi un futur per l’agroecologia.

    3- Ser part del moviment de l’economia social i potenciar les relacions entre els seus diversos elements.


    http://www.ecoconsum.org/documentacio/documentacio.html

    http://www.ecoconsum.org/documentaci...M_2_versio.doc
    Guia per a crear un grup de consum
    Darrera actualització: 16-04-2007
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

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    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #5
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    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    He cortado el final del artículo, pq no cabía y eran cuestiones irrelevantes como sobre todo un listado de cooperativas y asociaciones de consumidores de alimentos ecologicos, pero listado viejo de hace unos 5 años y con personas, direcciones y teléfonos q no están actuales
    ahora se supone q estará bien actual

    http://www.ecoconsum.org/mapa.html
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

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  6. #6
    simbionte Avatar de Micorriza
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    Para aquellos que quieran montar una cooperativa de consumo, esta asociación asesora sobre cómo hacerlo: http://www.arbore.org/

    Para los que quieran participan en las existentes:

    Direcciones de algunas de las Cooperativas y Asociaciones de consumo de España.

    Coordinadora Estatal de Cooperativas y Asociaciones de Productos Biológicos
    Tel: 93 485 56 09
    Almocafre
    Avda. de los Custodios, 5, local. 14004-Córdoba.
    Tel: 957 414 050
    E-mail: almocafre@almocafre.com
    Bio-Alai
    Plaza Gazalbide, centro comercial. 01009-Gasteiz.
    Tel: 945 26 38 31.
    E-mail: jona@euskanet.net
    Biosegura
    Asociación de Productores, Elaboradores y Consumidores de alimentos Biológicos y productos Ecológicos de la Región de Murcia
    C/ General Martín de la Carrera 10, bajo.
    30.011 Murcia
    Tel: 627 227 590.
    E-mail: biosegura@gmail.com
    Bizigai. Santa Lucía, 6. 48004-Bilbao.
    Tel y fax: 944 11 28 99.
    E-mail: hermani@mendikoi.net
    ECOMUR
    C/ Río Turia, 1430366 El Algar-Cartagena (Murcia)
    web: http://www.asociacionecomur.com/
    E-mail: informacion@asociacionecomur.com
    El Brot
    C/ Pròsper de Bonafull, 26. 43202-Reus. Tarragona.
    Tel y fax: 977 33 16 47.
    E-mail: elbrotcr@alehop.com
    El Encinar
    Margarita Xirgu, 5 bl. 2 bajo. 18008-Granada.
    Tel: 958 81 94 32
    El Lledoner
    C/ Ros de Ursinos, 32, bajos. 12004 Castellón.
    Tel: 964 233 677.
    El Manantial
    Plaza de la Encarnación, 1 bajos. 18300-Loja. Granada.
    Tel: 617 26 66 45. Fax: 958 32 55 52
    El Rebost
    Plaça Bell Lloc, 4 baixos. 17004-Girona.
    Tel y fax: 972 20 20 70
    Germinal
    Rossend Arús, 47 baixos. 08014-Barcelona.
    Tel: 93 485 56 09
    E-mail: germinal@retemail.es
    La Breva
    Huerta del Conde, 7. 29012-Málaga.
    Tel: 95 222 59 51
    La Despensa Biológica
    C/ Abad Maluenda, 7 - 09001 Burgos
    Tel.: 947 26 86 80
    E-mail: despensabio@terra.es
    Asociación Vegetariana Naturista de Madrid
    Santa Cruz de Marcenado, 12. Madrid.
    Tel: 91 448 95 45
    La Espiga
    Av. Antenas, s/n Calle Comercio. 28230-Las Rozas. Madrid.
    Tel: 91 631 76 59. Fax: 91 631 76 59
    La Llavoreta
    Orihuela, 14. 46009-Valencia.
    Tel y fax: 963 47 01 49
    E-mail. acantos@teleline.es

    La Ortiga
    Cristo del Buen Fin, 4 bajos. 41002-Sevilla.
    Tfno: 954 906 306
    Web: www.laortiga.com
    E-mail: correo@laortiga.com
    Landare. Plaza Virgen del Perdón, 3 bajos. 31011-Pamplona.
    Tel y fax: 948 17 55 35
    Otarra Bioelkartea
    Grupo Virgen del Pilar, 32-bajo
    20014 Martutene - Donostia (Guipúzcoa).
    Tel: 943 45 30 25
    Saó
    Dr. Zammenhoff, 3 bajos. 25001-Lleida.
    Tel: 973 20 69 39
    E-mail: saolleida@crono.internet.es
    El Zoco
    Almerillas, 14. 11401-Jerez de la Frontera.
    Tel: 956 18 38 62
    La Tagarnina
    Av. San Severiano, 19 bajos. 11002-Cádiz.
    Tel: 95 57 82694
    La Osa
    Cean Bermúdez, 30 bajo. Xixon. Asturias.
    Tel: 985 893 003
    Es Lledoner
    Barrera, 24. 07014-Palma de Mallorca.
    Tel y fax: 971 45 16 42
    La Campana
    Pruvia. 33192 Llanera.
    Tel: 98 5262765
    Cooperativa Naturista Vegetariana de Catalunya
    Casp, 78 pral.
    08013 Barcelona.
    Tel: 93 2658507
    Turbant Roig
    Sant Lietzer, 39, 3, 1. 17600 Figueres. Girona.
    Tel: 972 528404
    Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos de Monforte
    Inés de Castro, 6. 27400 Monforte de Lemos.
    Tel: 982 404725
    Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos de Ourense
    Rúa do Mercado, 38, 2º dcha. 32001 Ourense.
    Bioconsumo Soc. Coop.
    Urbanización Hortensia. Os Anxeles, Chalet 6.
    15702 Brión de Santiago de Compostela.
    Tel: 981 887655
    Daiqui. Cooperativa de Productores de Galicia
    32654 Rairiz da Veiga.
    Tel: 988 302171
    Sumendi
    Avila, 1. 48012 Bilbao.
    Tel: 94 410 06 44
    Avacu
    Plaza Alfonso El Magnánimo, s/n. 46003 Valencia
    L'Ajup
    Tomás Valle, 41 izda. 48870 Ontinyent. Valencia.
    Tel: 96 2381333
    El Teixit de la Terra
    Duran i Sorts, 85. 08202 Sabadell. Barcelona.
    E-mail: coop_sbd@hotmail.com
    El Bisaltico Sociedad Cooperativa
    Maestro Mingote, 16. 50002 Zaragoza.
    Tel y Fax: 976 39 03 40
    E-mail: elbisaltico@terra.es
    ANSE-Proyecto Coccinela
    Grupos de Consumo Responsable en Murcia y Cartagena
    Tel y Fax: 968 856186
    E-mail: coccinela@asociacionanse.org
    Web: http://www.asociacionanse.org/coccinela
    A Xoaniña
    Cooperativa de consumo responsable ubicada en Ferrol
    Rúa Venezuela, 78. Ferrol. 15404 A Coruña.
    Tel: 981 93 08 68
    E-mail: info@cooperativaxoaninha.org
    Web: http://www.cooperativaxoaninha.org

    Para aquellos que por falta de tiempo no puedan apuntarse a este tipo de asociaciones y quieren apoyar el consumo ecológico, existen otras formas de compra en la que te llevan los productos directamente a tu casa:

    http://www.3pfruits.com/

    http://www.cajanature.com/inicio/index.aspx

    http://www.terramadre.es/

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
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    Nosotros somos de La Ortiga y estamos muy contentos.

  8. #8

  9. #9
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    lo refloto, aunq veo q alguno falta
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

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  10. #10
    Recién llegad@...
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    hola,

    estoy intentando dar de alta una asociacion como antesala para formar una cooperativa de consumo pero no se como explicar los fines, actividades y medios a emplear por los asociados para q resulte patente la inexistencia de animo de lucro.

    me podeis ayudar?
    alguien me puede enviar unos estatutos de su asociacion de consumo para hacerme una idea?

    ASOCIACION PARA EL CONSUMO RESPONSABLE Y LA ALIMENTACION ECOLOGICA en valencia
    somos mas de 20 interesados pero no podemos empezar pq no nos admiten los estatutos y nuestro agricultor esta a punto de recoger la primera cosecha comprometida de la temporada ;-)

    muchas gracias y disculpad las molestias pero es q vamos muy perdidos
    info@comprarsano.com

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    Por Roberto X en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
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  4. cooperativa nacional-cooperativa internacional.
    Por animadosí en el foro Miscelánea
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    Último mensaje: 02-jul-2008, 08:43
  5. Publicidad ecologica genera confusiones en consumidores
    Por margaly en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
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    Último mensaje: 08-may-2008, 22:15

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