Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28

Tema: Sanidad frena el timo de la "ecobola"

  1. #1
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433

    Sanidad frena el timo de la "ecobola"


    Sanidad frena el timo de la 'ecobola'

    El Instituto Nacional de Consumo requiere a 14 fabricantes que acaben con la publicidad engañosa de estos productos



    El Instituto Nacional del Consumo (INC) ha requerido a los fabricantes de bolas de lavado, los utensilios que prometen limpiar la ropa sin necesidad de detergente (también conocidos como ecobolas), que cesen su publicidad engañosa, según adelantó ayer a este diario el Ministerio de Sanidad y Política Social.

    El requerimiento se ha puesto en marcha tras la realización en los laboratorios del Centro de Investigación y Control de la Calidad del INC de un estudio sobre 14 marcas de ecobolas, realizado para averiguar lo más obvio: si es cierto que son eficaces para lavar la ropa.

    Los resultados del trabajo no ofrecen lugar a dudas: las bolas de lavado limpian, sí, pero igual o incluso menos que el agua. Las diferencias entre hacer la colada en la lavadora con o sin ecobola son, por lo tanto, inexistentes, lo que, según el INC, "contradice las alegaciones publicitarias de que este tipo de productos no necesitan o sustituyen a los detergentes". Otra propiedad difundida con frecuencia por los fabricantes de estos productos queda desmontada gracias al estudio: las bolas de lavado no eliminan ni los gérmenes ni las bacterias.

    Para comprobarlo, los técnicos de laboratorio metieron en lavadoras unas bandas de algodón con cinco franjas, manchadas cada una de ellas con causas habituales de suciedad: un combinado que los autores definen como "suciedad normalizada", sangre, cacao, una mezcla de sangre, leche y carbón y, por último, vino.

    Los tejidos se lavaron por separado con agua, con un detergente normalizado y con las ecobolas. En todos los casos, el detergente superó al agua y las bolas de lavado pero, en algunos, como la retirada de manchas de cacao, la eficacia del agua fue superior a la de cualquiera de las ecobolas analizadas.

    La directora general de Consumo, Etelvina Andreu, explica que la idea de llevar a cabo la investigación, que comenzó hace unos dos meses, surgió tras la proliferación de anuncios en medios de comunicación e internet, que definían las bolas de lavado como una forma "de ahorrar muchísimo". Andreu comenta que, ya desde el primer momento, "todo llevaba a pensar que no era lógico" lo que se publicitaba, por lo que el organismo que dirige procedió a adquirir el máximo número de marcas que pudo [se localizaron 14] para analizar su eficacia. A la iniciativa también contribuyó "la inquietud de las asociaciones de consumidores".

    Estudio de la OCU

    Precisamente, la Organización de Consumidores y Usuarios realizó en 2009 un estudio similar al difundido hoy por el INC, aunque, en su caso, sólo analizaron la marca IRISANA IR20 que, según sus datos, era en el momento la más vendida en España y también se ha estudiado en el trabajo de Sanidad. Como en este último estudio, la OCU también concluyó que utilizar la ecobola era "igual que lavar con agua" y fue más allá. "Si la ecobola se abriera durante el lavado, liberando las cerámicas de su interior, podría causar una avería en la lavadora".

    El requerimiento que ha hecho el INC a las empresas fabricantes, que se remonta a hace alrededor de dos semanas, permite a estas aportar pruebas sobre su eficacia. Según explica Andreu, si no lo hacen (lo que no ha sucedido hasta el momento) y no retiran la publicidad, Consumo hará un segundo requerimiento, en este caso ya sin opción a réplica. Lo que en ningún caso puede el INC, por la normativa europea, es ordenar la retirada del producto. "Esto sólo podría hacerse si afectara a la seguridad de los consumidores, que no es el caso", apunta Andreu.

    Tampoco es función del INC el establecimiento de sanciones, algo que sí pueden hacer las comunidades autónomas, a las que ya se ha facilitado el estudio, por lo que podrían abrir expedientes informativos y sancionadores a los fabricantes que no cesen en su publicidad engañosa. "Nuestro objetivo principal es comunicar al consumidor que las bolas no limpian", concluye Andreu.

    http://www.publico.es/359796/sanidad...-de-la-ecobola
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  2. #2
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Y lo dice la ministra que lleva una pulserita power balance?
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Txumi
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Ubicación
    Miranda de Ebro
    Mensajes
    1.216
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Y lo dice la ministra que lleva una pulserita power balance?
    +1 punto

  4. #4
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Conste, no conozco a fondo el tema de las ecobolas ni he usado nunca una, pero creo que cualquier información que hoy día salga del ministerio de sanidad español, hay que cogerla con pinzas.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  5. #5
    Sólo se vive una vez! Avatar de Riply
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    7.197
    Bueno, hace falta ser muy ingenuo para creerse la eficacia de las timo-bolas. Y encima con lo que cuestan. Encima de tonto...apaleado jajajaja.

  6. #6
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Conste, no conozco a fondo el tema de las ecobolas ni he usado nunca una, pero creo que cualquier información que hoy día salga del ministerio de sanidad español, hay que cogerla con pinzas.
    bueno, en realidad esto sale del INC, que aunque pertenece al ministerio es un instituto muy serio
    Además, el tema de la ecobola lleva entre paréntesis mucho tiempo y el estudio de la OCU es del 2009, creo recordar.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  7. #7
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Ya digo, ni las he usado ni tengo referencias, no seré yo quien defienda la ecobola dichosa.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  8. #8
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    no, yo tampoco. Nosotros nos pensamos el comprarla pero entre el estudio de la OCU y que teníamos mejores referencias de las nueces de la india...

    y bueno, de todos modos, que un ministro sea un imbécil no quiere decir que todo el trabajo de su ministerio no valga para nada
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  9. #9
    Seres extraños Avatar de Safanoria
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    En la jungla de cemento
    Mensajes
    4.748
    No había oído lo de las eco-bolas estas hasta ahora, vaya
    :chupi:

  10. #10
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822

    Pues yo compré hace tiempo unas en Amazon UK y estoy contentísima. Si la ropa no está muy sucia las uso sin detergente, y si está sucia pongo un poco de detergente (menos de la mitad de lo que ponía antes) y la ropa sale limpia. Aparte de eso no he vuelto a usar suavizante, ya que la ropa sale suave, sobre todo se nota en las toallas. O sea, desde mi humilde entender, y hablando de las que yo tengo, para mí funcionan y sí que he ahorrado bastante. A lo mejor funcionaría igual sólo con agua (aunque no saldría igual de suave, eso lo he probado), quién sabe...

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. "ecobola" lava ropa sin jabon
    Por jjsesar en el foro Presentaciones
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 30-jul-2015, 17:07
  2. "El timo de las pipetas y sprays desparasitantes"
    Por Safanoria en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 41
    Último mensaje: 17-jul-2015, 21:37
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 24-jul-2012, 23:07
  4. Nuevo timo de "energias cuánticas"
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Miscelánea
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 08-mar-2012, 15:28
  5. "El gran timo del calentamiento global" Jueves 15 en TELEMADRID
    Por Libertarian en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 14-nov-2007, 19:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •