Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Vitamina D y cáncer: algo nuevo bajo el sol.

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689

    Vitamina D y cáncer: algo nuevo bajo el sol.


    Vitamina D y cáncer: algo nuevo bajo el sol

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2...148474581.html

    * La exposición a la luz solar y a otras fuentes vitamínicas podrían reducir el riesgo de ciertos tumores
    * Por otro lado, a altas dosis, esta sustancia resulta tóxica y puede provocar cáncer de piel

    RAQUEL BARBA

    Recientes estudios han demostrado una relación inversa entre los niveles de vitamina D y la radiación ultravioleta a la que se exponen los individuos y la posibilidad de tener un cáncer o fallecer por esta enfermedad. Algo así como si el sol y las vitaminas confiriesen algún tipo de inmunidad frente a los tumores.

    La relación entre el cáncer y el modo de vida ha sido largamente debatida. Algunos estudios poblacionales han obtenido resultados positivos que no se han confirmado en otros ensayos clínicos. Sin embargo, la diversa frecuencia de tumores en sociedades con condiciones ambientales distintas, hace pensar que de algún modo estos factores podrían tener influencia.

    La vitamina D y la exposición solar han sido las últimas en saltar a la palestra. Algunos trabajos presentados en la 97ª Reunión Anual de la Asociación Americana para la investigación del Cáncer (AARC), y un artículo publicado en la revista 'Journal of the National Cancer Institute' destacan la posible relación entre la vitamina, el sol y la incidencia de ciertos tipos de cáncer.

    "Hemos encontrado evidencias de que los factores relacionados con la vitamina D, incluyendo la exposición al sol y ciertos factores dietéticos como el consumo de aceite de hígado de bacalao, leche con suplementos y algunos pescados, se relacionan con una menor frecuencia de cáncer de mama, sobre todo si ésta se produce durante la adolescencia" comenta el doctor Knight, del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EEUU), autor de uno de los trabajos dados a conocer durante el congreso.

    El estudio se realizó comparando datos de 576 mujeres de entre 20 y 59 años diagnosticadas de cáncer de mama con los de otras 1.135 que no tenían la enfermedad. Se demostró que las féminas sanas habían estado expuestas a más horas de sol, o bien consumían con mayor frecuencia productos ricos en vitamina D.
    En exceso, tóxica

    En otro de los trabajos se midieron los niveles de esta sustancia en mujeres con cáncer de mama y sin él, lo que permitió comprobar que aquellas con niveles más altos en sangre tenían menor riesgo de desarrollar un tumor.

    Para tener niveles de vitamina D de 52 ng/ml en sangre, cifra que se considera adecuada para reducir el riesgo de tumor de mama, es necesario consumir al menos 1.000 UI al día (la medida en la que se valoran estas sustancias, unidades internacionales). La mayoría de los ciudadanos estadounidenses consumen sólo 320 UI, por lo que "es imprescindible reforzar los alimentos con vitamina D para conseguir que se consuman las dosis mínimas adecuadas", señalan Edgard Gorham y Cedric Graland, especialistas de la Universidad de California, en San Diego (EEUU), y principales autores del estudio.

    Hay que recordar que la vitamina D es liposoluble, es decir, que se puede acumular (cuando se toma en exceso no se elimina), por lo que tomar grandes cantidades puede llegar a ser tóxico. A diferencia de esto, las vitaminas hidrosolubles pueden tomarse en cantidades por encima de las recomendadas sin riesgo porque se eliminarán los excedentes. El límite superior de consumo diario de vitamina D para evitar toxicidad es de 2.400 UI al día.
    Vitamina D y tumores digestivos

    Otro de los estudios en este campo fue realizado con 47.800 varones profesionales de la salud, seguidos por la Escuela de Salud de Harvard. Se calculó el consumo de vitamina D en función de la dieta, los suplementos consumidos, la pigmentación de la piel, la grasa corporal, el lugar de residencia y la actividad física de los individuos. Se comprobó que los varones que consumían 1.500 UI de vitamina más al día tenían un 17% menos de riesgo de cáncer, y un 29% menos de posibilidades de morir de un tumor.

    Cuando se valoraron únicamente los tumores digestivos, los resultados fueron aún más llamativos puesto que la reducción fue del 43% y en el caso de la mortalidad del 45%. "Confirmar estos resultados sería básico" comenta el doctor Giavannucci, uno de autores de la investigación, "puesto que en la actualidad se desaconseja el consumo de altas dosis de vitamina D y la exposición al sol, por su relación con los tumores de piel".

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Recordar que los veganos y más los que estén en lugares nublosos y/o se expongan poco o nada al sol, están seguramente padeciendo deficiencia de vitamina D.
    Última edición por JustVegetal; 20-sep-2010 a las 09:39

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    La vitamina D sería fundamental para prevenir el cáncer de colon

    http://www.hhmi.org/news/mangelsdorf2-esp.html

    Nuevos estudios realizados por investigadores del Instituto Médico Howard Hughes indican que la vitamina D protege contra el cáncer de colon, dado que ayuda en la desintoxicación de los productos químicos que activan el cáncer y que son liberados durante la digestión de alimentos de alto contenido graso.

    El descubrimiento, que fue realizado por un equipo de investigadores que incluía a los investigadores del Instituto Médico Howard Hughes David J. Mangelsdorf , del Centro Médico de la Universidad Texas Southwestern, y Ronald M. Evans , del Instituto Salk, y colegas en la Universidad de Arizona, fue publicado en el número del 17 de mayo de 2002, de la revista Science .


    “Nuestros resultados proponen una nueva forma de ver la relación entre la nutrición y el cáncer, particularmente sobre cómo la vitamina D nos protege contra el cáncer de colon.”
    David J. Mangelsdorf

    Los estudios demuestran que un tipo específico de ácido biliar, llamado ácido litocólico (ALC), que es un conocido agente carcinógeno, activa al receptor de la vitamina D. Cuando se activa el receptor de la vitamina D, éste a su vez activa otras proteínas que producen la desintoxicación del ácido biliar.

    La investigación sugiere que una droga que actúe como la vitamina D podría ayudar en la prevención del cáncer de colon, al activar al receptor de la vitamina D y eliminar el ALC del cuerpo. Un obstáculo que se debe superar, sin embargo, es que la ingesta de grandes cantidades de vitamina D o de drogas que imitan la actividad de la vitamina D pueden producir peligrosos niveles sanguíneos de calcio.

    El experto en cáncer de colon, Bert Vogelstein , investigador del HHMI en el Sidney Kimmel Comprenhensive Cancer Center de la Universidad Johns Hopkins dijo: “estos estudios proporcionan nuevas e importantes pistas sobre la relación entre la vitamina D, los ácidos biliares y el cáncer colorrectal, y tienen implicaciones significativas para la prevención del cáncer colorrectal en el futuro”.

    Mangelsdorf, Evans y sus colegas estudiaron los efectos del ácido biliar, ALC, que se produce como subproducto cuando las bacterias intestinales digieren los ácidos biliares primarios que son producidos en el hígado. Los ácidos biliares primarios ayudan a que el cuerpo digiera las grasas de la dieta. Los experimentos demostraron que el ALC activa al receptor de la vitamina D, que entonces activa los genes adicionales que ayudan a la desintoxicación del ALC.

    “Existe una gran cantidad de datos epidemiológicos, así como ciertos datos científicos, que sugirieren una correlación entre las dietas de alto tenor grado, ácidos biliares, tales como el ALC, y el cáncer de colon”, dijo Mangelsdorf. “Pero no se han visto vínculos causales, por lo que ha sido frustrante el intentar entender la relación entre nuestra dieta de tipo occidental, rica en grasas, y el cáncer de colon”.

    Aunque se había demostrado que la vitamina D podía prevenir el cáncer de colon en ratas tratadas con ALC, y que los seres humanos con vías de señalización de vitamina D defectuosas tienen una incidencia más alta de cáncer de colon, seguía siendo confuso cómo la vitamina D prevenía el cáncer de colon. Una teoría razonable, según Mangelsdorf, era que la vitamina D y el ALC activaban una vía bioquímica involucrada en la desintoxicación del ALC. La mejor candidata era una vía que involucrara al receptor de la vitamina D.

    En un conjunto de estudios, los investigadores demostraron que el receptor de la vitamina D se une fuertemente al ALC. Pero los investigadores también necesitaban demostrar que la unión al ALC realmente activa a un gen clave, llamado CYP3A , el cual activa a la maquinaria de desintoxicación de la célula. Los científicos unieron un gen “reportero” a CYP3A en células de cultivo humanas, para poder detectar si el gen de CYP3A se activaba cuando el ALC se unía al receptor de la vitamina D.

    “Otros investigadores habían publicado datos que demostraban que la vitamina D podía activar este gen, pero fue una gran sorpresa que el ALC también pudiera hacerlo”, dijo Mangelsdorf. Los científicos también realizaron experimentos en ratones, con los cuales descubrieron que el alimentar a los animales con ALC producía la activación de ciertos genes que son dianas del receptor de la vitamina D.

    Los científicos demostraron, en última instancia, que el receptor de la vitamina D era el único receptor activado por el ALC. “Demostramos que en nuestros ratones knock-out, el ALC aún puede inducir la expresión de CYP3A , al igual que la vitamina D”, dijo Mangelsdorf. “Así que este experimento crucial demostró que la vitamina D y el ALC no funcionaban a través de otro receptor, sino que lo hacían a través del receptor de la vitamina D”.

    Según Mangelsdorf, los resultados sugieren que el receptor de la vitamina D actúa como un sensor para la sustancia química tóxica ALC. Otros receptores en el cuerpo pueden detectar grasas provenientes de la dieta y otros productos químicos externos, y pueden servir para “alertar” al cuerpo para que comience la desintoxicación cuando los productos químicos alcanzan niveles peligrosos.

    “Nuestros resultados proponen una nueva forma de ver la relación entre la nutrición y el cáncer, particularmente sobre cómo la vitamina D nos protege contra el cáncer de colon”, dijo. “Un problema de la utilización de la vitamina D como droga protectora, siempre ha sido que ésta produce hipercalcemia. Pero ahora que sabemos que existe otro compuesto endógeno, el ALC, que también puede unirse al receptor, podremos desarrollar drogas protectoras que no produzcan hipercalcemia, pero que activen la vía de desintoxicación”.

  4. #4
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928

    Excelente, gracias!

    Tienda de productos veganos (alimentación, embutidos, quesos, chocolates, helados, suplementos, cosmética, piensos para perros / gatos, productos eco-biológicos y mas

    C/Ave María, 34 (Lavapiés) Madrid - Tel.: 91 250 20 02
    www.planetavegano.com
    facebook: https://www.facebook.com/TiendaVegana.PlanetaVegano
    Instagram: @tienda_planetavegano
    Twitter: @Tiendavegana
    Google+: https://plus.google.com/+PlanetaVeganoMadrid

Temas similares

  1. A más vitamina D, menos riesgo de cáncer de vejiga. Estudio.
    Por JustVegetal en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 30-oct-2012, 20:26
  2. El 70% de la población europea tiene un nivel bajo de vitamina D
    Por Frytz en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06-ene-2012, 12:07
  3. Vitamina B17: Tecnología natural contra el cáncer
    Por zanahorio en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 29-mar-2010, 21:19
  4. Tomar grandes dosis de vitamina D reduce el riesgo de cáncer
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 14-jun-2007, 16:55
  5. Descubren un nuevo ecosistema bajo una fábrica de cemento en Israel
    Por SkyPlooM en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07-jun-2006, 23:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •