Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 75

Tema: Analítica completa de un perro vegano

  1. #1
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760

    Analítica completa de un perro vegano


    Pues como una imagen dice más que mil palabras, y como soy consciente de los miedos que supone alimentar a una mascota con una dieta vegana, pues decidí realizar una analítica completa a nuestro Kim, vegano desde hace 9 meses.

    La verdad es que su analítica ha mejorado con respecto a la que tenía cuando se alimentaba con piensos cárnicos de gama media-alta (Affinity).

    Faltan algunos parámetros porque lelgaron en otro fax, y el veterinario no estaba y la auxiliar no los localizó (para ver el calcio y más cosas).

    Pero bueno todo está más que perfecto (salvo que Kim tiene un problema de páncreas de pequeño).

    A continuación os pongo la analítica.

    Orina:



    Respecto al tema del pH en orina, podemos ver como efectivamente es algo más alcalino que en un perro normal (en heecs es correcto). En un perro esperaríamos entre 6 y 7, Kim tiene 7,2, un parámetro correcto, dado que simplemente hace referencia a que en un pH básico las bacterias desarrollan mejor, pero como Kim, no tienen ninguna infección en orina (leucocitos neg. y proteína casi nula) indica que la fisiología renal no está para nada afectada, también está relacionada con la formación de cálculos, porque en pH ácidos las piedras se deshacen mejor, aunque vemos que no tiene, por lo que de nuevo todo es correcto. Hay cristales comunes de fosfato, por tener el pH algo alcalino, pero no cristales preocupantes precursores de cálculos, como de estruvita. Los cristales de oxalato cálcio se forman sin embargo en pH ácidos.

    Parámetros varios




    La enzima que metaboliza las fibras musculares (dicho mal pero para que se entienda), está alterada, vamos que Kim era vegano por naturaleza, jeje, tenía que tomar pastillas si comia carne. Ahora ese parámetro sale bien, porque en heces no salen fibras musculares, pero eso no es porque se haya curado, sino porque no come fibras musculares! :-)

    Ya vemos que no hay ningún rastro de anemia, ni de alteracion morfológica de las series celulares sanguíneas.

    Tiene un poco de almidón en heces, normal, porque su ingesta de almidón es alta, pero sus niveles de glucosa son envidiables, así que es normal.

    -----------------


    Las pruebas son caras (unos 100 euros), yo las hice porque me parecía didáctico para el foro, y porque como sabía que Kim tiene el páncreas tocado, quería verificar que todo iba correcto.

    Pues nada, espero que a alguien le sirvan de ayuda!

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    ¿Y el problema en el páncreas persiste igual con la dieta vegana?

  3. #3
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    ¿Y el problema en el páncreas persiste igual con la dieta vegana?
    Ha desaparecido, más bien se ha corregido, es decir, si volviera a comer carne, volvería a tener parámetros alterados, pero como su fuente de proteína ahora es vegetal, su metabolismo está más relajado porque no debe sobreexpresar la enzima que "digiere la carne".

    Ahora sin embargo se detecta más almidón en heces que antes, pero esto es normal porque una dieta vegana tiene exceso de almidón, y los perros no tienen una amilasa muy potente (son omnívoros, pero pensados para la digestión cárnica). Sin embargo,, como comenté antes, este exceso de almidón es anecdótico. Sería un problema si tuviera la glucosa muy baja en sangre, ya que sería sinónimo de que no está digiriendo bien el hidrato de carbono complejo, pero al tener la glucosa bien, simplemente significa que no digiere todo el almidón que ingiere.

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Te lo decía Mad doctor porque nosotros sabemos de algunos problemas graves de páncreas en animales, perros y gatos, que desaparecen tomando enzimas, puede que lo del almidón que ahora tiene también podría solucionarse, son enzimas vegetales, igual que las tomamos algunos humanos con problemas de absorción intestinal, que de hecho están siendo útiles hasta en casos de cáncer de páncreas.
    Me refiero a productos como éste
    http://www.supervits.com/NOW-Plant-E...aps-P2044.aspx

  5. #5
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    gracias por mostrarnoslos.
    Como siempre he dicho, Heidy tenia un problema con la creatinina, no la sintetizaba bien, con lo que el riñon podria verse afectado. Al pasarle al pienso vegano le bajó. En realidad pensamos que le iba a bajar más, por aquello de relacionar las proteinas con el pienso carnico (error tipico de los no-vegetarianos) y no le ha bajado mucho, pero lo suficiente como para no tener que medicarla. Le hacemos analisis cada mes y medio, dos meses, y vá genial.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  6. #6
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Te lo decía Mad doctor porque nosotros sabemos de algunos problemas graves de páncreas en animales, perros y gatos, que desaparecen tomando enzimas, puede que lo del almidón que ahora tiene también podría solucionarse, son enzimas vegetales, igual que las tomamos algunos humanos con problemas de absorción intestinal, que de hecho están siendo útiles hasta en casos de cáncer de páncreas.
    Me refiero a productos como éste
    http://www.supervits.com/NOW-Plant-E...aps-P2044.aspx
    Si, sí, de hecho el las tomaba cuando tomaba pienso vegano, pero ahora ya no (salvo que le de ua comida preparada en casa).

    Para el almidón no necesita enzima, usa lo que necesita, no pasa nada porque no lo metabolice por completo. Si fuera una enzima de proteína sí, porque le podría faltar algún aminoácido, pero si tiene bien la glucosa, sa igual que no metabolice todo el almidón. Además es muy poco, ya ves que sólo es un "+".

    Las enzimas que yo le doy a Kim si le doy algo de comer casero son éstas:

    http://www.veggiepets.com/acatalog/prozyme_vegan.html

  7. #7
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Cita Iniciado por margaly Ver mensaje
    gracias por mostrarnoslos.
    Como siempre he dicho, Heidy tenia un problema con la creatinina, no la sintetizaba bien, con lo que el riñon podria verse afectado. Al pasarle al pienso vegano le bajó. En realidad pensamos que le iba a bajar más, por aquello de relacionar las proteinas con el pienso carnico (error tipico de los no-vegetarianos) y no le ha bajado mucho, pero lo suficiente como para no tener que medicarla. Le hacemos analisis cada mes y medio, dos meses, y vá genial.
    Voy a mirarte esto de la creatinina, seguro que doy con algo.

    Por cierto, como no tengo gato, no tengo analítica de gato, pero si tengo dedos, jejeje, así que os pongo esta referencia a un paper científico de la Academia Americana de Nutrición Veterinaria:

    Taurine And Cobalamin Status of Cats Fed Vegetarian Diets
    L. A. Wakefield and K. E. Michel
    University of Pennsylvania School of Veterinary Medicine, Philadelphia, PA, USA
    Copyright 2005 American Academy of Veterinary Nutrition

    ABSTRACT

    Cats are obligate carnivores and have essential requirements for certain nutrients that are only found in animal tissues. Notwithstanding this, some caregivers choose to feed their pets vegetarian diets. The aim of this study was to investigate the nutritional status of cats fed commercial vegetarian diets that were formulated to meet feline nutritional requirements. Caregivers of cats that had been fed vegetarian diets for ≥1 year were recruited nationally through the study web site and at an animal welfare conference. Inclusion criteria for this part of the study included use of commercially available vegetarian diets. Cats on owner-formulated diets were excluded. Consent was obtained for venipuncture of the cats. Blood and plasma were submitted to the Amino Acid Analysis Laboratory at UC Davis to determine plasma and whole blood taurine concentrations. Serum was submitted to the Texas A&M University Gastrointestinal Laboratory to determine serum cobalamin concentrations. A telephone survey was conducted with each caregiver to gather information about their feeding practices. Results were compared to the normal reference intervals established by the reporting laboratories. Blood was obtained from 16 cats (taurine analysis is pending for one cat). In two instances plasma was not submitted so plasma taurine concentrations were available for only 13/16 of the cats. The mean plasma taurine concentration was 123 ± 42 nmol/ml (median: 125 nmol/ml, range: 52–188 nmol/ml, normal reference range: 60–120 nmol/ml). Only one sample was below the normal reference range and none were below the critical level of 40 nmol/ml. The mean whole blood taurine concentration was 382 ± 121 nmol/ml (median: 346 nmol/ml, range: 224–672 nmol/ml, normal reference range: 300–600 nmol/ml). Three cats fell below the normal range, but were above the critical level of 200 nmol/l. Serum cobalamin for all cats fell within the normal reference range (mean: 883 ± 334 ng/l, median: 1014 ng/l, range: 299–1201 ng/l, normal reference range: 290–1499 ng/l). The cats in this study had sufficient cobalamin intake to maintain normal serum values. Whole blood taurine, a more reliable indicator of taurine status, was normal for the majority of the cats tested. However, three cats had blood values between the normal reference range and the critical level indicating that their dietary intake was marginal.
    Más:

    http://www.vegepets.info/assets/Vege...06%20JAVMA.pdf



    Si hay que reubicarlo, adelante!
    Última edición por Mad doctor; 05-sep-2009 a las 16:47

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Hola Mad, bienvenido y gracias por la información. Lo paso al panel de estudios científicos que me parece más apropiado y aquí queda más a mano.

    Me ha llamado la atención lo del PH. Normalmente se hace hincapié en el desequilibrio ácido pero el básico no suele tocarse. Véase este artículo por ejemplo:

    http://www.crecejoven.com/salud/acid...lino/salud.php

    ¿Toma Kim algún pienso vegano?

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Ah, muy bien! Miraré bien la página. ¿Por qué no le das las enzimas cuando come pienso y sí cuando come casero?
    ¿No podría subir la glucosa a la larga por exceso de cereales?

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689

    Nunca me he atrevido a hacer los gatos veganos, aunque a veces lo intenté al principio, ellos no colaboraron, solo gatos muy jóvenes o hambrientos.
    Creo que conozco bien el mundo felino, en lo que respecta a su nutrición me baso siempre en un artículo que hay en la IVU, lo pongo a continuación.

    Gatos - ¿Una Dieta Vegetariana?
    http://www.ivu.org/spanish/trans/vsuk-catfood.html
    de la Sociedad Vegetariana Británica (Vegetarian Society UK)

    Aunque es posible mantener a los perros con una dieta vegetariana satisfactoriamente, los gatos son más especializados y es importante considerar unas cosas antes de cambiar a su gato a una dieta vegetariana.

    Los gatos son carnívoros por naturaleza y es dudoso que tengan ganas de renunciar voluntariamente a la carne en su dieta. Los gatos con dietas vegetarianas probablemente van a buscar en otros lugares su carne preferida y muchos matan ratones y pájaros pequeños (si van afuera).

    Los gatos requieren ciertos nutrientes de la carne que no se pueden obtener en cantidades suficientes de alimentos vegetales. Se trata de la taurina, el ácido araquidónico, la vitamina A y la B12.

    La Taurina

    La taurina es un aminoácido esencial para los gatos pero no para los otros mamíferos. Durante una ausencia prolongada de taurina, la retina del gato lentamente degenera y el gato padece problemas de los ojos y puede llegar a quedarse ciego. Esta condición se llama degeneración de la retina central. La leche de vaca es una fuente pobre de taurina y está ausente en los alimentos vegetales. La única fuente rica es la carne.

    El Acido Araquidónico

    Los gatos necesitan una fuente dietética de ácidos grasos esenciales que después puedan transformar en otras sustancias esenciales. Una fuente dietética del ácido graso esencial araquidónico, no se necesita en los humanos puesto que pueden fabricarlo a partir del ácido linoleico que está presente en la grasa vegetal. Sin embargo, a los gatos les faltan los enzimas necesarios para sintetizar el ácido araquidónico y por tanto una fuente dietética es esencial. Los tejidos grasos y la leche contienen casi nada y sólo cantidades mínimas aparecen en los huevos. La carne es la única fuente principal. La deficiencia de ácido araquidónico tarda cierto tiempo para desarrollarse pero su efecto en el gato es profundo.

    La Vitamina A

    Los gatos no pueden utilizar la provitamina A de las verduras y por tanto requieren la vitamina A preformada (retinol) que se encuentra sólo en alimentos de origen animal. Sólo hay cantidades pequeñas de vitamina A en los huevos y en los productos lácteos. La fuente más rica es el hígado.

    La Vitamina B12

    Los gatos no pueden sintetizar su propia vitamina B12 y una fuente dietética es necesaria. La vitamina B12 está presente únicamente en los productos animales.

    La Niacina

    A diferencia de otros mamíferos, los gatos no pueden sintetizar cantidades útiles de esta vitamina a partir de la proteína y por eso requieren una fuente dietética adecuada. Los huevos y los productos lácteos son fuentes muy pobres y la niacina de los cereales es poco utilizable para los gatos. Una dieta basada en cereales, leche y huevos siempre será deficiente en niacina para los gatos. La carne es una fuente rica.

    La Tiamina

    Los gatos son muy susceptibles a la deficiencia de esta vitamina, que se destruye rápidamente por el calor. Los huevos y los productos lácteos son fuentes pobres, los cereales integrales son fuentes adecuadas, y la carne es una buena fuente.

    La Proteína

    Los gatos necesitan cantidades grandes de proteína en su dieta y esto puede ser problemático con una dieta vegetariana. Más del 25% de la dieta felina debe ser proteína.

    Aunque puede que a los gatos les gusten ciertos alimentos vegetales, las dietas vegetarianas ricas en fibra y lípidos polinsaturados pueden ser perjudiciales para la salud del gato. Los alimentos ricos en fibra pueden llenar el sistema digestivo del gato sin proporcionar los nutrientes necesarios en concentraciones suficientes. Un exceso de ácidos grasos polinsaturados de los aceites vegetales pueden resultar en enfermedades relacionadas con carencia de vitamina E.

    Si Ud. decide dar a su gato una dieta vegetariana, hay suplementos nutritivos:
    Katz Go Vegan, The Vegan Society, 7 Battle Road, St. Leonards on Sea, East Sussex, TN37 7AA. Esto es un polvo que puede añadirse a las comidas de su gato. Si Ud. no juzga apropriado alimentar a su gato con una dieta vegetariana, probablemente preferirá usar comida de gato concentrada seca mejor que la enlatada. Hill's Science Diet, Kit 'n' Kaboodle, y la mayoría de los fabricantes de comida de gato actualmente fabrican piensos concentrados secos que pueden resultar menos ofensivos para los dueños vegetarianos a la vez que proporcionan ventajas de salud para su gato en comparación con la comida tradicional enlatada.

    Los dueños vegetarianos de gatos deben estar siempre preparados para buscar ayuda profesional contactando con su veterinario o un experto en nutrición del RSPCA.

Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. 9 Meses Vegano. Primera analítica y hierro bajo
    Por Band36 en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 08-jul-2017, 02:07
  2. Analitica de gato vegano.
    Por extrema__pobreza en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 211
    Último mensaje: 07-jun-2013, 01:04
  3. Si una dieta veg*ana es completa...¿Por qué...
    Por saumur en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 85
    Último mensaje: 17-mar-2010, 18:01
  4. La almendra, nutrición completa
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 06-oct-2009, 13:56
  5. Ensalada Más Que Completa (V)
    Por salamandra en el foro Ensaladas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16-may-2009, 08:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •