Página 1 de 21 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 202

Tema: Y Las Plantas?

  1. #1
    Avatar de Kuki
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Mensajes
    276

    Y Las Plantas?


    He leído mucho sobre ser vegerariano y la verdad es que no termino de comprenderlo. Soy una persona que adora a los animales, de verdad, los quiero tanto que son muchas las veces que lloro por las atrocidades que hacen con ellos, y otras tantas las que he recogido animales abandonados y, o me los he quedado, o los he criado y regalado a personas amantes de ellos (incluso camadas enteras). Sin embargo, también soy consciente de mi naturaleza de animal omnívoro (al igual que un oso o un cerdo) ellos se alimentan de lo que su propio cuerpo les pide, y pienso que nosotros también debemos hacerlo. No obstante, me niego a comer crias de animales (cordero, cochinillo, etc) porque pienso que ante todo hay que respetarles, y comer por necesidad y no por capricho (como están más tiernos...).
    Por otra parte, decirme, ¿qué hay de las plantas? se ha comprobado científicamente que tienen sentimientos, que sienten dolor y alegría, que incluso les gusta que las mimen, las pongan música... las plantas no pueden expresar su dolor, sin embargo también lo sienten cuando son arrancadas y despellejadas, lo que ocurre es que no parece tan cruel como con los animales (no hay sangre ni caras) ¿habéis pensado en éso?
    Para ser alguien que realmente se alimente por respeto a la vida (no solo animal sino también vegetal puesto que igualmente son seres vivos) habría que comer únicamente aquellas frutas y cereales que se callesen, que ya estuviesen en el suelo no creéis???
    Besitos

  2. #2
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    donde esta ese estudio de las plantas??

    cierto, nuestra naturaleza es asesina, y omnivora por naturaleza, pero miralo asi¿serias capaz de matar con tus propias manos al animal que te vas a comer? si la respuesta es no, bienvenida, y si es si, pues tambien

    Se supone que el ser humano come de lo que caza, y como yo no se cazar(ni quiero) pues no como animales, por contra, como se cultivar y regar, abonar y recolectar, como todo tipo de derivados vegetales

    ¿pura ley de naturaleza no?

    yo no soy vegetariano por respeto a la vida(eso es imposible, no comeriamos nada) soy vegetariano por respeto al sufrimiento, y no creo que las plantas sufran(nunca me lo han dicho, y mira que tengo contacto con la naturaleza a diario)

    bye

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Hay un programa en el canal Odisea que se llama Cazadores de Mitos.
    Hace un tiempo (yo aún no era vegetariana) quisieron reproducir el estudio según el cual si colocamos sensores a una planta y luego le hacemos cosas tales como quemarla con un soplete, la planta se estremece de dolor y los sensores lo marcan. Según ese primer estudio, la sensibilidad de las plantas llega a tal extremo que luego, solamente con ponerse ante ella con el soplete apagado, los sensores marcarían el mismo estremecimiento que cuando la quemaron.
    Pues, aunque lo probaron varias veces y con diferentes plantas, no hubo la más mínima respuesta en los sensores. Por lo que su conclusión es que es completamente falso, que las plantas sientan dolor.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  4. #4
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928
    Personalmente y repito "Personalmente " creo que las criaturas mas BENEVOLAS en esta parte del universo el cual simpre pretendemos racionalizar, son los vegetales, los cuales se ofrecen en silencio y comparten sus cuerpos; preparados sabiamente para alimentar este nuestro cuerpo tridimesional. ¿sienten?, ¿les duele?. No en vano les encanta la musica y crecen bellas con palabras hermosas, que si abrazamos un arbol ( mi hermano) comparte su energia vital, que si camino descalzo sobre la vegetacion humeda estimula mi sistema energetico, Acaso los sabios olvidados, esos, los conocedores de las bondades de la selva, ¿porque? piden permiso al arbol, para tomar y aprovechar las generosas propiedades y asi curar al enfermo, cosa que los "civilizados" olvidamos, que poco conocemos y no lo aceptamos hasta que lo hayamos pasado todo preferiblemente por el microscopio de los postulados cientificos y el test de prueba-error. Ellos los hierbateros, chamanes, brujos, ignorantes ( como se les suela llamar) ellos, han estado en intimo contacto con el sutil conocimiento de la esencia de las plantas mucho antes de Humbolt, Darwin, entre otros etc, cientificos modernos que llegaron a redescubrir, catalogar o emitir postulados sobre las especies. ese conocimiento perdido, el cual poco a poco esbozan los grandes y mezquinos laboratorios farmaceuticos. O la avidez de los yankees para patentarlos bajo la doble moral del TLC, etc, etc ( el indio como siempre jodido, relegado y expulsado).
    Agradece, pide permiso al arrancar la manzana, abraza el arbol y ni te atrevas a regalar cadaveres de flores agonicas. Mejor siembralas, riegalas, y que te acompañen en tu morada. Somos tan fragiles que dependemos de quienes menospreciamos.

    Yo desafortunadamente por la fragilidad de mi condicion "humana" debo alimentarme de ellas, no tengo eleccion.
    Última edición por Frytz; 05-mar-2007 a las 21:22

  5. #5
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928
    Cito algunas cosas que he encontrado acerca de el sentir de las plantas:


    En 1966, Backster, famoso técnico en la detección de mentiras a través de un galvanómetro, tuvo el impulso de conectar sus electrodos a las hojas de su dracena, y seguir su reacción ante el agua vertida sobre sus raíces. Ante su asombro, la gráfica descendió describiendo una línea sumamente dentada; ¿sería posible que la planta fuese capaz de exteriorizar emociones?

    La manera más eficiente para provocar en un ser humano una reacción lo bastante fuerte como para que el galvanómetro salte, es amenazarle con poner en peligro su bienestar. Esto fue precisamente lo que decidió hacer Backster a la planta: introdujo una hoja de la drácena en su taza de café caliente; el galvanómetro no registró nada, reflexionó un momento y se le ocurrió una amenaza mayor, quemar la hoja a la que había aplicado los electrodos. En el momento mismo en que lo había pensado y antes de que marchase a buscar el fósforo, la gráfica describió una prolongada línea ascendente. Backster no se había movido ni hacia la planta ni hacia la grabadora, ¿sería posible que la drácena estuviese leyendo su pensamiento?

    Salió de la habitación y volvió con algunos fósforos, observando entonces que la gráfica había registrado otro trazo brusco hacia arriba, indudablemente causado por su determinación de llevar a la práctica la amenaza que había pensado. Se dispuso a quemar la hoja. Esta vez se marcó en la gráfica una reacción más baja. Cuando de hecho comenzó a realizar los movimientos de intentar quemar las hojas, no hubo reacción alguna. La planta parecía capaz de poder distinguir entre un intento verdadero y otro simulado.
    ==================================================
    Células que comunican entre ellas

    Los soviéticos fueron los primeros en inculcar a plantas reacciones condicionadas casi pavlovianas. Un equipo de investigadores a la universidad de Alma Ata, en Kazajstán, así enseñaron a un philodendron a desconfiar de una determinada roca mineralizada, sometiendo a la planta a distintas torturas (quemaduras, cortes, choques eléctricos) cada vez que la roca en cuestión se colocaba junto a ella. Al cabo de un determinado tiempo, la planta "se asustaba" en cuanto se colocaba esta roca en su vecindad - pero no se tenía ninguna reacción galvánica si se substituía a esta por otra roca, no conteniendo filón metálico. Es posible, piensan los investigadores soviéticos, que las plantas puedan un día utilizarse para la prospección geológica.

    Un psicólogo moscovita, el Prov. V. N. Pouchkine, y su colaborador, V. M. Fetisov, verificaron con cuidado las experiencias de Backster, y llegaron más o menos a las mismas conclusiones. Pouchkine y Fetisov realizaron la experiencia de la percepción de las emociones por una planta gracias al intermediario de una joven muchacha a la que se hipnotizaba, originándole diversas mentalidades. "Obteníamos una reacción eléctrica, gracias a un encefalógrafo conectado sobre un geranio en vasija, a cada emoción que sugeríamos."

    El geranio podía también "detectar la mentira" y adivinar, sin la menor dificultad, un número entre 1 y 10 elegido por la joven muchacha.

    Intentando explicar lo que pasaba, Fouchkine ha escrito: “Probablemente entre dos sistemas de información, las células de la planta y las células nerviosas, existe un vínculo."El lenguaje de la célula de la planta puede estar en contacto con el de la célula nerviosa. Así dos tipos de células completamente diferentes unas de otras pueden "conectarse”.

    En una reunión en el Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Novosibirks, el Dr. S. P. Shchurin y dos de sus colaboradores del Instituto de Automatización y Electrónica fueron recompensados por el Estado por su descubrimiento de "conversación" entre dos grupos de células humanas, estando colocadas cada una en una caja de cuarzo completamente hermética. Mientras que el primer grupo era infectado por un virus, el segundo parecía experimentar los mismos síntomas. Del mismo modo, los dos cultivos morían cuando se sometía a uno de ellos a una dosis mortal de veneno o radiación.

    Un misterio: la naturaleza del "canal telepático" por el cual corresponden las células

    Las plantas, por muy increíble que esto pueda parecer, manifiestan también un determinado eclecticismo musical. Se realizaron varias experiencias en este ámbito con un rigor muy científico por un músico de Denver, Dorothy Retallack, en colaboración con el profesor de biología, Francis F. Broman. Tres "habitaciones ecologistas" cada una de 20 m de longitud, 6 m de ancho y 9 m de altura, permitiendo un control preciso de la luz, de la humedad y de la temperatura, fueron utilizadas en una experimento sobre philodendrons, rábano, maíz, geranio y violetas africanas y luego una variedad de otras plantas. Se colocaron todas las plantas en idénticas condiciones pero en distintas habitaciones. Una habitación experimental era totalmente silenciosa, otra contenía un altavoz que emitía música clásica y una tercera, música "rock”.

    Se constataba - sin poder explicar el fenómeno - que las plantas en la segunda habitación crecían inclinándose hacia la fuente de música clásica, mientras que las de la tercera se inclinaban en dirección opuesta, como si intentaran huir de la música moderna.

    Una profundización de estos nuevos conocimientos podría dar lugar a aplicaciones prácticas extraordinarias. Por ejemplo, puesto que las comunicaciones que se constataron no se hacen por medio de radiaciones conocidas u ondas electromagnéticas, ¿se someten al límite de la velocidad de la luz, o son instantáneas, reflejando una clase de equilibrio permanente existente en la naturaleza?

    Según el Dr. Hashimoto, que dirige un centro de investigaciones electrónicas así como los servicios de investigación de la importante empresa industrial Fuji Electrónica Industrias, habría, más allá del mundo tridimensional que conocemos, un mundo de cuatro dimensiones, no material y dominado por el espíritu. Es en ese mundo que las plantas y todas las criaturas vivas, estarían en comunicación entre ellas...




    ================================================== ======

    Revelan cómo las plantas se comunican ante el peligro

    Después de 3 años de experimentos llegaron a la conclusión de que perciben las amenazas. Dicen que cuando son atacadas liberan un aroma similar a la lavanda y piden ayuda.

    Si tocamos una planta y le arrancamos una hoja, no parecerá darse por enterada, según afirman los biólogos. Pero si en lugar de arrancarle una hoja se posa sobre ella un gusano hambriento, la planta tratará en este caso de defenderse. Y no sólo eso: tratará incluso de advertir a las plantas vecinas sobre el inminente peligro. ¿Cómo? Comunicándolo, simplemente.

    El descubrimiento es de un biólogo de la Universidad de Turín, Italia, que luego de tres años de experimentos científicos llegó a la siguiente conclusión: las plantas "sienten" el peligro y los dientes de quien las devora. La acción defensiva vegetal es repentina.

    No bien percibe la saliva del gusano, la planta activa genes que comienzan a producir una sustancia volátil. Una suerte de perfume de lavanda que atrae a las avispas, enemigos mortales de los gusanos. El ejército de salvadoras se limitará a pinchar a los desdichados gusanos, inyectándoles sus huevos. A esta altura, los gusanos ya no tienen más nada que hacer. El fin que los espera es realmente atroz. Cuando los huevos se abren, los gusanos explotan.

    Sin embargo, esa sustancia volátil no atrae sólo a las avispas. Su otra función es advertir a las "hermanas vecinas" y, al igual que una cadena de San Antonio, inducirlas a producir, a su vez, el perfume que volverá a llamar a las salvadoras.

    Este descubrimiento científico fue publicado en la edición de abril de Plants phisiology, la prestigiosa revista que es también el órgano oficial de la American Society of Plants Biologists (Sociedad Norteamericana de Biólogos de Plantas). A la cabeza de las investigaciones estuvieron dos equipos de científicos. El primero estuvo coordinado por Massimo Maffei, director del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Turín, y el otro fue dirigido por Wilhelm Boland, del Max Plance Institute de Jena (Alemania).

    La investigación, concentrada básicamente en el frijol de Lima, demostró que las mismas reacciones de defensa se ponen en marcha en el maíz y en muchas otras especies.

    Las perspectivas de aplicación son muchas, pero la más importante apunta a descubrir los mecanismos de defensa de las plantas para llegar al uso de sustancias naturales antes de que comience la producción de fitofarmacéuticos.

    En Irlanda, mientras tanto, un equipo de estudiosos financiados por el Eden Project, el jardín botánico más grande de Europa, ya está estudiando un sistema que permitirá a las plantas hablar, o, mejor dicho, comunicarse con los hombres.

    La idea que figura en la base de este proyecto consiste en convertir las señales químicas en señales digitales, a través de una sofisticada tecnología. Dentro de algunos años podrán ser las mismas plantas las que nos recuerden la necesidad de regarlas o colocarlas en un lugar luminoso.

  6. #6
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928
    ================================================== =
    _El descubrimiento es de un biólogo de la Universidad de Turín, Italia, que luego de tres años de experimentos científicos llegó a la siguiente conclusión: las plantas "sienten" el peligro y los dientes de quien las devora. La acción defensiva vegetal es repentina......

    Este descubrimiento científico fue publicado en la edición de abril de Plants phisiology, la prestigiosa revista que es también el órgano oficial de la American Society of Plants Biologists (Sociedad Norteamericana de Biólogos de Plantas). A la cabeza de las investigaciones estuvieron dos equipos de científicos. El primero estuvo coordinado por Massimo Maffei, director del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Turín, y el otro fue dirigido por Wilhelm Boland, del Max Plance Institute de Jena (Alemania)._


    Massimo E. Maffei, Axel Mithöfer, Gen-Ichiro Arimura, Hannes Uchtenhagen, Simone Bossi, Cinzia M. Bertea, Laura Starvaggi Cucuzza, Mara Novero, Veronica Volpe, Stefano Quadro, and Wilhelm Boland
    Effects of Feeding Spodoptera littoralis on Lima Bean Leaves. III. Membrane Depolarization and Involvement of Hydrogen Peroxide
    Plant Physiol. 140: 1022-1035; First published on January 27, 2006; 10.1104/pp.105.071993

    Axel Mithöfer, Gerhard Wanner, and Wilhelm Boland
    Effects of Feeding Spodoptera littoralis on Lima Bean Leaves. II. Continuous Mechanical Wounding Resembling Insect Feeding Is Sufficient to Elicit Herbivory-Related Volatile Emission
    Plant Physiol. 137: 1160-1168; First published on February 22, 2005; 10.1104/pp.104.054460


    Michael Wolfertz, Thomas D. Sharkey, Wilhelm Boland, and Frank Kühnemann
    Rapid Regulation of the Methylerythritol 4-Phosphate Pathway during Isoprene Synthesis
    Plant Physiol. 135: 1939-1945; First published on July 30, 2004; 10.1104/pp.104.043737

    Massimo Maffei, Simone Bossi, Dieter Spiteller, Axel Mithöfer, and Wilhelm Boland
    Effects of Feeding Spodoptera littoralis on Lima Bean Leaves. I. Membrane Potentials, Intracellular Calcium Variations, Oral Secretions, and Regurgitate Components
    Plant Physiol. 134: 1752-1762; First published on March 29, 2004; 10.1104/pp.103.034165

    Rayko Halitschke, Ursula Schittko, Georg Pohnert, Wilhelm Boland, and Ian T. Baldwin
    Molecular Interactions between the Specialist Herbivore Manduca sexta (Lepidoptera, Sphingidae) and Its Natural Host Nicotiana attenuata. III. Fatty Acid-Amino Acid Conjugates in Herbivore Oral Secretions Are Necessary and Sufficient for Herbivore-Specific Plant Responses
    Plant Physiol. 125: 711-717.


    Jürgen Engelberth, Thomas Koch, Göde Schüler, Nadine Bachmann, Jana Rechtenbach, and Wilhelm Boland
    Ion Channel-Forming Alamethicin Is a Potent Elicitor of Volatile Biosynthesis and Tendril Coiling. Cross Talk between Jasmonate and Salicylate Signaling in Lima Bean
    Plant Physiol. 125: 369-377.


    Thomas Koch, Thomas Krumm, Verena Jung, Jürgen Engelberth, and Wilhelm Boland
    Differential Induction of Plant Volatile Biosynthesis in the Lima Bean by Early and Late Intermediates of the Octadecanoid-Signaling Pathway
    Plant Physiol. 121: 153-162


    =================================================

    Científicos descubren inteligencia 'verde' de las plantas


    Según estudios, los vegetales emplean sustancias semejantes a hormonas, mucho más eficaces que las producidas por los insectos. Conversan unas con otras, luchan y se defienden de sus enemigos, eligen donde vivir. Reaccionan a las infecciones y se quejan cuando las hieren.

    Además tienen visión de futuro e instinto de supervivencia. Pero no se trata de seres humanos, como cabe suponer, sino de una serie especies vegetales, que demuestran asombrosas formas de "inteligencia verde".

    Todo en las plantas es comunicación y estrategia evolutiva. Desde las espinas o los picores producidos por sus hojas, hasta los mensajes bioquímicos y sus signos son la suma de potentes sustancias tóxicas y aromas, por medio de los cuales los vegetales no sólo expresan que están heridos, sino también de qué modo.

    Además se comunican frente a sus enemigos y ahuyentan a las plagas desprendiendo ciertas hormonas.

    Esto han descubierto los científicos del Instituto Max Planck de Química Ecológica, de Alemania, dirigidos por el apodado "hombre que susurra a las plantas", el investigador Ian Baldwin, que trabaja desde años para descifrar las distintas formas de "dialogar"que emplean los vegetales.

    El doctor Baldwin y su equipo emplearon un sistema que imitaba a larvas causando agujeros en las hojas de la planta de tomate y analizaba el aire que iba absorbiendo la planta. Descubrieron que el organismo vegetal entra en un caos total y casi perece, pero luego se repone gracias a una reacción finamente organizada, que culmina en una petición de auxilio.

    Los vegetales emplean sustancias semejantes a hormonas, mucho más eficaces que las producidas por los insectos, y que recorren toda la planta en cuestión de minutos, siguiendo un camino similar, químicamente hablando, a los procesos que se producen en el cuerpo humano durante una infección.

    Enigmas del diálogo químico

    Según Baldwin "las plantas se comunican por medio elementos químicos y señales de todo tipo, y algunas desarrollan hasta cien vocablos a partir de doscientas mil sustancias vegetales".

    A menudo se comunican acerca del ataque de insectos, y no sólo expresan que están heridas, sino de qué modo.

    Hay numerosos indicios de que algunas plantas dialogan.
    Especialistas británicos en fisiología vegetal han desarrollado una teoría que dice que las plantas pueden intercambiar información al liberar cantidades pequeñas, quizás moléculas de gases o vapores.

    Otro caso que parece avalar la controvertida hipótesis sobre las supuestas capacidades que tienen algunas plantas para tomar decisiones, es el de la planta parásita Cuscuta pentágona, la cual ataca principalmente a los tomates.

    Esta planta se las ingenia para encontrar a su huésped, oliendo las sustancias volátiles que emite el tomate, para entonces crecer en dirección a este vegetal comestible.

    Además, investigadores israelíes ha descubierto que las plantas tienen visión de futuro y que cuando detectan un crecimiento en los alrededores toman en cuenta la sombra que arrojará sobre ellas cuando crezca, para desarrollarse en otra dirección.

    REPORTAJES EFE

  7. #7
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    joer Frytz, una planta comunicandose con nosotros, me parece subrealista y algo extraterrestico (si es que existe esta palabra). Ojala eso no sea asi porque entonces que carajos vamos a comer?
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  8. #8
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Mensajes
    33
    para que el esté interesado en el tema sugiero que se lea el siguiente link donde se habló sobre ello:

    http://greenpeach.org/foro/index.php...ca&topic=123.0

    Un saludo,

  9. #9
    Vacaciones permanentes Avatar de Jesuz
    Fecha de ingreso
    agosto-2006
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    429

    Post

    No se trata de si las plantas se comunican, cantan, bailan, saltan, hablan, se mofan, se acongojan o no. Seguramente lo harán, siempre lo creí (hay estudios muuuuuuy antiguos sobre esto) Se trata de que son seres PRIMARIOS.

    A pesar de que entiendo plenamente el concepto "sistema nervioso", no puedo menos que sonreir cuando oigo hablar de ello. Un organismo puede sufrir de una forma distinta, de una forma que no conozcamos. El hecho de carecer de sistema nervioso NO implica de forma automática que un ser vivo no sufra. Simplemente no lo hace de la forma que nosotros conocemos.

    Sin las plantas, sencillamente la vida no existe. Son el principio y el fin de la vida en sí. Si comes carne, la carne que comes ha comido del mundo vegetal. O bien, la carne que comes se ha alimentado de otra carne que se alimentó del reino vegetal. Todo vuelve siempre a ellas. Una cabra come vegetales. El león se come a la cabra. De esta forma vemos la dependencia de un carnívoro o de un herbívoro del reino vegetal.

    Si comemos carne, comemos indirectamente del reino vegetal. O lo que es lo mismo, causamos doble sufrimiento y doble agotamiento de recursos.

    Así pues, entendido de esta forma, no sufro por hacer sufrir a otro ser. Entiendo que quizá ese fue creado para mantener al resto. En cualquier caso, comer vegetales es la forma más ética y respetuosa con el medio ambiente de alimentarse.

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110

    En el estudio del doctor Johansson, de la universidad de Myrdal, se dice que las plantas pueden resolver complicadas operaciones logarítmicas, que lloran al ponerlas pelis de amor, que se emparejan de por vida, que realizan profundas meditaciones filosóficas y que incluso se van de vacaciones a diversos jardines de la zona.
    O sea que, cuidadín, cuidadín foreros, no se os ocurra zamparos nada vegetal, que aullará de dolor (inaudible, claro).y nos hará sentirnos muy, muy, pero que muy culpables.
    Y ahora, ¿pasamos a temas serios?

Página 1 de 21 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. la mejor web de plantas
    Por espana71 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29-mar-2017, 04:37
  2. Hablemos de plantas!!
    Por Malomalisimo26 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 206
    Último mensaje: 04-ene-2015, 19:40
  3. La sensibilidad de las plantas
    Por joselopez en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 26-dic-2011, 00:25
  4. ¿animales y plantas?
    Por dominic en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 27-jul-2008, 23:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •