Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 91

Tema: La elaboración de pan casero

  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post La elaboración de pan casero


    La elaboración de pan casero

    El pan casero es un producto de similares propiedades al que se obtiene en una panadería artesanal




    Cuando hablamos de elaborar pan en casa hay una tendencia a remontarse a los tiempos en los que los panes se hacían en hornos de leña, en un proceso al que se le atribuía algo de alquimia o toques especiales que sólo nuestros mayores sabían dar a este alimento. Pero aunque parezca una elaboración dificultosa en las casas actuales, ya sea porque necesita cierto tiempo de espera en la fermentación o porque creemos que no disponemos del horno adecuado, debemos perder el miedo a este tipo de preparación casera.

    Lo básico


    Para la elaboración de pan no se necesita usar una sofisticada tecnología. Es suficiente con un simple horno y los ingredientes. En primer lugar debemos de aprovisionarnos de la denominada "harina de fuerza", un tipo de harina específica para panadería y repostería que podremos encontrar en cualquier comercio. También necesitaremos levadura de panadería, que se vende en pastelerías, hornos de panadería y en sitios especializados. El tercer ingrediente imprescindible es un líquido, que puede ser agua, leche, jugo o licuado de alguna hortaliza (zanahoria, remolacha o cebolla, entre otros).

    Por último, y como ingrediente de guarnición, podemos mezclar con la masa frutos secos, frutas desecadas, pulpa o ralladura de hortalizas, como la pulpa sobrante del licuado de las hortalizas después de sacar su jugo.

    Paso a paso


    La receta básica consiste en primer lugar en elaborar la masa madre. Para ello mezclamos 75 gramos de levadura prensada con dos cucharadas de azúcar y después lo disolvemos en 250 centilitros de agua tibia, agregamos 300 gramos de harina normal poco a poco a la preparación anterior, echamos la sal y, finalmente, batimos unos 20 minutos.

    Tapamos el recipiente y fermentamos durante 20 minutos a 40º C hasta que se eleve alrededor del doble del tamaño original de la masa. Formamos un volcán con 500 gramos de harina de fuerza y 200 gramos de harina normal y, en el centro del volcán, añadimos la masa madre, dos cucharadas de aceite de oliva y dos decilitros de agua o del jugo que hayamos decido agregar.

    Amasamos hasta formar una masa que no se nos pegue en las manos y de nuevo fermentamos a 40º C hasta que la preparación, tapada con un paño húmedo, alcance el doble de su altura. Una vez fermentada la masa, volvemos a trocearla y amasamos de nuevo dando la forma deseada a los panes (individuales, baguettes, redondos, ovalados). Una vez divididas las porciones, las colocamos en placas de horno con silpat o placas antiadherentes ligeramente enharinadas. Horneamos durante 40 minutos a 200º C. Pasado este tiempo, humedecemos con un spray la superficie del horno y dejamos otros cinco o diez minutos más de horneado con el horno ya apagado.

    Por último, sacamos los panes del horno, los dejamos enfriar sobre la rejilla elevada de una superficie para que se aireen por todos los lados.

    Variedad de panes


    Para elaborar tipos de panes diferentes, el horneado tiene el mismo procedimiento que el descrito, aunque teniendo en cuenta que si utilizamos elementos grasos como leche, mantequilla o frutos secos deberemos vigilar un poco más el final de la cocción para que no se queme la superficie. Entre los distintos tipos de pan que podemos hacer en casa están el pan de higos, pan de cuatro cereales, pan de pipas de girasol o pan de pasas.

    HERRAMIENTAS ESPECIALES


    Contar con la tecnología que ofrecen los hornos actuales para elaborar pan en casa da unos buenos resultados, sobre todo porque tienen aire caliente que reparte el calor de manera uniforme y permite una cocción de los panes por igual en todos los lados. Además, desprenden calor tanto del suelo como del techo, un aspecto fundamental en la cocción del pan, e incluso algunos tienen vapor, lo que permite humedecer el ambiente de cocción dentro del horno de manera que quede un producto más esponjoso.

    Para los más exigentes, desde el punto de vista tecnológico, el mercado dispone de amasadoras semiprofesionales que facilitan la mezcla de la masa, fermentadoras para el proceso necesario en la elaboración del pan e incluso de pequeñísimos hornos que hacen las funciones primero de fermentadoras y, posteriormente, de horno, con los que se consiguen unos panes tipo pan de molde de una manera muy cómoda y fácil.

    http://www.consumer.es/web/es/alimen.../18/184086.php
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    cordobita Avatar de alfonsi
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Ubicación
    cordobesa afincada en toledo
    Mensajes
    2.624
    La verdad, es que merece la pena hacer el pan, no por el precio, porque tampoco sale tan barato, pero sabes que si te comes un pan hecho por tí, no tiene ningún conservante ni mejorante panario, y además el sabor merece la pena. Ayer mismo hice cuatro panes medianos y dos de ellos, cayeron en la comida

  3. #3
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    a mi me da muchisima pereza, por aquello de andar amasando y esperando a que leve y volviendo a amasar... ufff, como diria una amiga de méxico... "me da hueva solo de pensarlo"
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de vegetarianita
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    235
    a mi me pasaba que en verano no queria amasar por el calor del horno...
    Hace un tiempo hice una pequeña inversion.... una maquina de pan.... con lo que pagaba los panes integrales de 6 meses me salia lo mismoq eu la maquina y los materiales para todos esos panes.. asi que no lo pense mucho.... apele a San Visa puse la maquina en 6 cuotas y no lo senti ( sale alrededor de 100 dolares, al menos aqui en argentina)

    Desde ese momento, los panes son caseros, yo controlo la calidad de los ingredientes que uso, hago mis mix de harinas trigo, centeno, avena, algarroba, le agrego las semillas que me gustan, y los "aderezos" que se me ocurren. Podria decir que es uno de los cachivacehs de mi cocina que me han cambiado la vida.. y eso que noy de tener demasiadas cosas. pero para quienes buscamos panes integrales buenos sin pagar un disparaete de dinero, es una idea fantastica!
    .
    .
    ilu de momento, coqueteando con los crudos
    Mi blog

  5. #5
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    y que tal de dinero sale comprar los ingredientes? y se encuentran bien? (lo digo sobre todo por la levadura)
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  6. #6
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    En tiendas de marroquíes tienen levadura de panificación fresca.

    Otros ingredientes no se, pero supongo que en panaderias medio artesanales te lo venderan o sabran donde puedes comprar.

    Salut!
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  7. #7
    Recién llegad@... Avatar de Glinkaglazunov
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    11
    Hola!

    En un curso que daban en un encuentro anual de ecoaldeanos al que asistí, sobre pan bio , hace unos tres años, aquellos usaban masa madre, amasaban una vez, esperaban la subida, volvían a amasar , uff..

    Yo compro levadura fresca (panaderias, supermercados), mezclo 25 gr de levadura por 250 gr de harina si es integral, el doble de harina si es blanca. Para mi gusto, el mejor pan sale con mitad de harina de trigo blanca y mitad harina de harina de espelta integral. Un poco de sal, voy echando agua, y amaso hasta que formas una bola que no se pegue y esté bastante elástica. Para que luego puedas sacar bien tu pancito del molde, engrasas con
    aceite, o en su lugar, espolvoreo harina por el fondo. El molde de cristal, se pega menos que el metálico.

    Y aquí está el truco: en 2 o 3 horas, ha levado dentro del molde, así que, está ya esponjoso. Entonces, cuando ha subido, lo mete al horno eléctrico (no tengo otro) y unos 30 minutos a no mucha temperatura, que si no se hace una capa dura en el exterior y por dentro está poco hecho.

    Truco nº 2: amasas el doble, y una mitad, es la que va al molde para pan, y a la otra mitad, le añades un vaso de aceite, amasas, y ya tienes la base para la pizza o empanada, y con eso , aprovechas el horno y la misma "amasamenta".


    Qué gusto da hablar de recetas a estas horas..

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Una vez que empiezas a hacer pan casero ya no puedes parar, el comprado te sabe a plástico.
    Yo tengo una panificadora, a veces hago todo el proceso en ella y otras veces sólo uso el programa de amasado y luego hago barras, hogazas o panecillos en el horno.
    Ahora mismo acaba de pitar para avisarme de que está lista la masa de unos molletes que voy a hacer para los desayunos de mi hija. Los congelo y cada noche saco el que se tomará la mañana siguiente.
    Yo uso levadura seca, la hay de marca Maizena y Vahiné, y en MAKRO tienen paquetes grandes de otra marca, pero esos sólo compensan si haces muchas masas. A mi parecer la seca es más cómoda que la fresca: leva antes, se conserva mucho tiempo y no deja sabor a levadura.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  9. #9
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Sólo de leeros se me hace la boca agua El pan casero me parece un verdadero "caprice des dieux".
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  10. #10
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Cita Iniciado por susanamaria Ver mensaje
    Una vez que empiezas a hacer pan casero ya no puedes parar, el comprado te sabe a plástico.
    Yo tengo una panificadora, a veces hago todo el proceso en ella y otras veces sólo uso el programa de amasado y luego hago barras, hogazas o panecillos en el horno.
    Ahora mismo acaba de pitar para avisarme de que está lista la masa de unos molletes que voy a hacer para los desayunos de mi hija. Los congelo y cada noche saco el que se tomará la mañana siguiente.
    Yo uso levadura seca, la hay de marca Maizena y Vahiné, y en MAKRO tienen paquetes grandes de otra marca, pero esos sólo compensan si haces muchas masas. A mi parecer la seca es más cómoda que la fresca: leva antes, se conserva mucho tiempo y no deja sabor a levadura.
    ya, si ya se de tus panes chata, menudos tienen que estar, y siempre que te leo me digo que voy a comprar una panificadora, pero luego no lo hago. Cual es la tuya? es muy cara?
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Problemas en la elaboración de tempeh.
    Por Roque en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 60
    Último mensaje: 27-abr-2014, 07:50
  2. Taller para el proceso de elaboración del duelo
    Por gilducha en el foro Miscelánea
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26-oct-2012, 11:59
  3. Glutén vs. harina de trigo en la elaboración del seitán
    Por limbojose en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 29-sep-2010, 17:52
  4. Empleo: elaboración de tofu
    Por patypami en el foro Miscelánea
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02-jun-2010, 11:00
  5. Elaboración del Tempe - Ingredientes y donde conseguirlos.
    Por Moonchild en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03-may-2010, 15:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •