Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: Artículo sobre la sostenibilidad del consumo de carne

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858

    Artículo sobre la sostenibilidad del consumo de carne


    Hola a tod@s,

    Estaba leyendo el foro de "Soy lo que como" de Cuatro al que echo una ojeada de vez en cuando después de que margaly iniciase un hilo sobre el mismo y tras ver a una mente ilustrada asegurar sin base alguna que si todos los habitantes del planeta fuéramos vegetarianos habría que destruir más zonas salvajes para cultivos (que atrevida es la ignorancia...), me puse a surfear sobre el tema y he encontrado un artículo bastante bien expuesto sobre la sostenibilidad del consumo de carne. Os dejo el enlace por si os interesa:

    http://www.vidasana.org/noticias/articulo.asp

    Un saludete,

    Kalkoven

  2. #2
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    mil gracias !!

    Ya me lo lei, buenisimo, y por supuesto lo copié alli. Yo sigo con mi erre que erre... me aburro un poco estos dias en el trabajo, jajajajaja
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    De nada, a mandar...

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Magnífico, kalkoven, y los datos son apabullantes. Quien vaya de ecologista responsable no puede hacer caso omiso a estos datos.mmmm,me dan ganas de abrir un nuevo tema: ecologismo y carnivorismo: son compatibles?
    Gracias por tu aportación

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Fitito
    Fecha de ingreso
    junio-2006
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    341
    Pues no, no puede hacer caso omiso de todo esto, desde luego que no.
    A veces uno se plantea la cantidad de esfuerzo, de energía, de empeño(de calorías vegetales también) que pone en una cosa... y luego más tarde se da cuenta de que había un camino cada paso era diez veces más efectivo que todos los kilómetros recorridos anteriormente.

    Esto pasa aquí. Hay luchas por todas partes, desde gobiernos, ayuntamientos, organizaciones... para ahorrar agua, energía, para mantener los bosques...Se mueven millones y millones de euros y de dólares...y luego se olvidan de algo tan elemental y tan efectivo para luchar contra estos problemas como la alimentación.

    Ayyy...que fácil es echarle la culpa a esa pantomima llamada ``Protocolo de Kioto´´. Al final, por mucho que las empresas y su publicidad nos vendan que hay que tener un buen coche, una buena casa con su jardín para regar, un montón de electrodomésticos que destrozan la vida y gastan energía, y comerte un buen chuletón de cena...

    Como decía, al final, por mucho que nos vendan toda esa "º·#!%&!!! , la decisión es de todos y cada uno de nosotros.
    Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos y todas

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    Hola de nuevo,

    Pues para buscarle un artículo similar a mi novio, que es guiri y de español anda aún un poco justito, metí global warming cattle en Google y hete aquí que entre los primeros "hits" me sale una noticia de las Naciones Unidas y otro artículo de la FAO.

    El primero empieza así: "Cattle-rearing generates more global warming greenhouse gases, as measured in CO2 equivalent, than transportation, and smarter production methods, including improved animal diets to reduce enteric fermentation and consequent methane emissions, are urgently needed, according to a new United Nations report released today." Es decir, para los que no entiendan inglés, que la primera medida que se les ocurre es mejorar la dieta del ganado (¿y por qué no la humana, siguiendo todas las recomendaciones de hasta la nimia sociedad médica y del sentidiño común?). Y termina diciendo "Beyond improving animal diets, proposed remedies to the multiple problems include soil conservation methods together with controlled livestock exclusion from sensitive areas; setting up biogas plant initiatives to recycle manure; improving efficiency of irrigation systems; and introducing full-cost pricing for water together with taxes to discourage large-scale livestock concentration close to cities.", es decir, una serie de medidas para reducir el impacto medioambiental, pero nada de restringir el consumo de carne y lácteos entre la población humana. Ahí va el enlace:

    http://www.un.org/apps/news/story.as...al&Cr1=warming

    El de la FAO dice cosas como éstas: "Two demands. FAO says "the future of the livestock-environment interface will be shaped by how we resolve the balance of two demands: for animal food products on one side and for environmental services on the other". Since the natural resource base is finite, the huge expansion of the livestock sector required to meet expanding demand must be accomplished while substantially reducing its environmental impact." Es decir, que para cubrir la demanda creciente, el sector tiene que crecer pero es necesario reducir al mismo tiempo su impacto medioambiental. Nuevamente nada de limitar el consumo. Por supuesto que entiendo que muchas de las medidas que proponen son lógicas y razonables, además que cubren aspectos como la amenaza que supone el ganado para el hábitat de las especies salvajes, la dificultad de realizar modificaciones debido a que mucha gente depende del ganado para vivir (aunque creo que a muchos se les podría incentivar a cambiar el negocio y dedicarse a la agricultura), pero llama la atención que en ningún momento se mencione implementar pautas educativas alimentarias que beneficiarían a la población general, a los animales y al medio ambiente. El enlace para quien lo quiera leer y sepa inglés: http://www.fao.org/ag/magazine/0612sp1.htm

    Y por último, otro de la FAO, donde dicen lo siguiente "International trade in livestock and livestock products (or LLPs) is big business, accounting for about one sixth, by value, of all agricultural trade. Meat exports - mainly of bovine, pig and poultry meat - make up about half the total value. As a group, the developed countries account for more than three-quarters of world trade in LLPs and, as a group, developing countries are net importers, with dairy produce being the biggest single import item. At the same time, consumption of LLPs in the developing world is expanding rapidly, presenting new market opportunities for both exporters the domestic producers." Es decir, que en conjunto, los países en desarrollo son importadores netos y el consumo está aumentando rápidamente (a medida que adoptan lo mejorcito de la dieta occidental), lo cual, por supuesto, es la madre del cordero y el motivo por el que la FAO ni se plantea reducir el consumo, con toda la pasta que le va a sacar Occidente (y sobre todo EE.UU.) al negociete.

    http://www.fao.org/AG/magazine/0204sp1.htm

    A todo esto, los artículos están "adornados" con fotos de animales encerrados en jaulas en las que, obviamente, no pueden casi moverse.

    En fin, para deprimirse... incluso las áreas del planeta donde la mayor parte de la gente es primordialmente vegetariana, como La India, o cuyo consumo de carne es muy bajo van a terminar a corto plazo importando lo peor de nuestra dieta con sus consiguientes enfermedades (es cierto que ellos tienen otras en relación con la forma de cocinar los alimentos y por otros factores, por ejemplo, como la mayor prevalencia de cáncer de estómago y esófago en China o Japón) y el perjuicio resultante para los animales con la bendición de organismos como la ONU... La verdad, son los tres primeros hits que me encontré que parecían tratar el tema y venían de organizaciones con peso a nivel mundial; igual buscando más se encuentran otras perspectivas, pero lo dudo. También los he leído muy rápido y por encima e igual se me ha pasado algo, mañana los leeré con más calma, pero me llamó la atención cómo se habla de oferta y demanda con la clásica cosificación de los animales y sin tenerlos en cuenta para nada... ilusa de mí, no sé que esperaba.
    Última edición por Kalkoven; 23-ene-2007 a las 02:01

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Gracias por la información Kalkoven. No se si la inercia del cosumo como fin en sí mismo podrá ir controlándose poco a poco. Si hará falta una crisis planetaria sin precedentes para que despertemos de este engañoso mundo feliz. Soy muy sensible a estos temas y mi elección vegetariana viene en gran medida de la mano de estos aspectos socioeconómicos a la vista de la mala gestión, de la salvaje explotación y derroche que nuestra parte del mundo se atreve a sostener de manera insostenible. Desde el magnate capitalista hasta el asalariado mileurista, todos, tenemos nustra parte de responsabilidad. La sociedad debe reorientar sus hábitos, su educación, su sentido común, y no dejarse llevar por la multitud de sutiles e irracionales invitaciones a dejar las cosas como están.

  8. #8
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2006
    Mensajes
    271
    Un tema muy interesante del que debería estar más informada. Voy a imprimir el artículo del primer enlace. Los otros los dejaré para cuando tenga algo más de tiempo y voluntad, que mi inglés está por los suelos. Mi llegada al vegeterianismo fue por motivos éticos, por respeto hacia la vida de los animales, así que hasta que no llegué a este punto no descubrí que ,aparte de cruel, la crianza de animales para convertirlos en carne era perjudicial para el medio ambiente. Estoy aprendiendo mucho en este foro, además de sentirme acompañada y hacer buenos amigos.
    Besos
    Angeline

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    Te traduzco lo que quieras, Angeline. Son sólo artículos seleccionados sin demasiado cuidado en una búsqueda rápida en Google, pero sorprende que organismos tan importantes no se planteen siquiera una sola medida para atacar la raíz del problema, que es la cantidad de cabezas de ganado que hay: si nos dicen que reduzcamos el uso del coche, que no gastemos energía y agua inútilmente, etc., ¿por qué no nos dicen que reduzcamos el consumo de carne, cuando además tiene beneficios añadidos para la salud? Es llamativo que esto no se comente nunca en los medios de comunicación: sé que va contra una industria con un gran poder, pero casi todos los tipos de industria implicados en el cambio climático también forman parte de los "poderes fácticos" o pertenecen a sectores con grandes intereses económicos. Quizá es incluso en parte por ignorancia de los propios periodistas. Ganas me dan de enviar el artículo a televisiones y periódicos y preguntar por qué mantienen a la población tan desinformada sobre este tema...
    Última edición por Kalkoven; 24-ene-2007 a las 21:12

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de Fitito
    Fecha de ingreso
    junio-2006
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    341

    Carne y sostenibilidad


    Ya no sabe uno que pensar, si es que esta gente son así de ineptos para estas tareas de distribuir el mundo, o si son sólamente monigotes al servicio de los magnates. O si son ellos mismos los magnates.

    En este teatro tan lleno de malos actores todo es posible.


    Kalkoven, tienes ganas de mandar el artículo a periódicos y revistas...mándalo!!! Eso es justo lo que necesita esta temática, salir de internet para llegar a la tv, a la radio, a la mesa a la hora de comer.

    Si lo tienes por ahí, envíalo, cuélgalo por aquí y lo mandamos a varios medios. Si algo necesita esta causa es eso, difusión.

    Saludetes!!!
    Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos y todas

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Sobre la apología del consumo de carne en este foro
    Por vellocinodeoro en el foro Comentarios, Sugerencias, Problemas sobre este Foro
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 25-mar-2012, 22:28
  2. Respuestas: 16
    Último mensaje: 08-ene-2010, 16:53
  3. ¿Comerá usted carne clonada? (artículo)
    Por Senyor_X en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08-sep-2009, 14:37
  4. La (in)sostenibilidad del consumo de carne
    Por arrels en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 06-jun-2009, 16:35
  5. Consumo de carne, ¿consumo responsable?
    Por margaly en el foro Últimas Noticias
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22-jun-2007, 11:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •