Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22
  1. #1
    La anarquía es amor Avatar de El Vegano Mágico
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    311

    Carnaca en la granja escuela.


    Saludos a tod@s.

    Os quería comentar una curiosa experiencia en la que estoy ahora mismo inmerso.

    Hace unos días comencé unas prácticas en una Granja Escuela que no nombraré para que no me echen antes de acabar las prácticas, lugar precioso deonde los haya y muy interesante.

    Largo sería explicar las muchísimas experiencias enriquecedoras que estoy atesorando, pero ha habido una cosa que ensombrece mi ánimo todos los días que allí paso.

    No es el hecho de que hay animales de granja, con el sentido e implicaciones que ello tiene, ya que tambien se aprovecha la presencia de estos animales para concienciar a l@s niñ@s sobre cuestiones como la necesidad de reducir el consumismo y aprovechar todos los deshechos.

    De hecho todos saben allí que soy vegano y no se me ha negado hablarles a l@s niñ@s sobre el particular, sobretodo cuando estaba con ell@s en el comedor o me hallaba en uno de los talleres, rodeado de estiercol.

    Pero, pese a la interesante línea pedagógica general del lugar, tendente a la concienciación ecologista, TODOS LOS DÍAS Y EN TODAS LAS COMIDAS SE LE DA CARNE A L@S NIÑ@S.

    Si hay sopa, tiene que ser de pollo, si hay un bocadillo de chorizo o salchichón, si hay un arroz, con pescado y así todo.

    Aunque tambien se les da fruta y ensaladas, serían harto insuficientes para las necesidades de un/a niñ@ vegan@. (la ensalada consiste habitualmente solo en lechuga y tomate, sin cebolla, ni maiz ni aguacate ni levadura de cerveza ni ningún otro aditivo de interés.

    La cocinera me da comida para mi, normalmente preparándome cosas que puedo comer por separado, pero muy básicas, por desconocimiento y con la bromita de rigor, como: "si eres vegetariano, puedes salir fuera que tenemos mucha hierba". La mujer hace lo que puede.

    Personalmente lo soluciono llevándome tofu y otras cosas en mi mochila, para complementar, pero eso es algo que l@s niñ@s no pueden hacer.

    Hay un compañero vegetariano que se lleva su comida cada día, pero yo no puedo hacer eso porque voy por periodos completos de 3 o más días. Ruego a este compañero que si por casualidad forma parte de este foro no diga nada, pues las consecuencias serían evidentes y no pretendo dañar la granja escuela si no conocer la opinión de l@s forer@s.

    Creo que se les da una dieta, además de éticamente reprobable, nutricionalmente desequilibrada e insuficiente.

    Además esa dieta carnaca es opuesta al mensaje de respeto a la naturaleza y de reducción de la huella ecologica que les damos en los talleres diversos.

    Me gustaría mucho conocer vuestra opinión.
    Sin libertad no hay amor, sin amor la vida no merece la pena, de modo que libertad y amor para tod@s.(animales incluidos)

  2. #2
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Pos qué decirte, que tú ya lo has dicho todo.

    En cualquier caso, es un buen lugar para que los niños hagan la conexión entre los animales y lo que comen luego.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  3. #3
    Sarmale
    Guest
    Creo que el movimiento ecologista, me da la impresión, no ha aprovechado bien todas las implicaciones de cómo afecta a la ecología el consumo de carne. Es decir, que con consumir poca energía, reciclar, ahorrar agua y no comprar productos sobreempaquetados, parece que está todo hecho.

    Lo que no sé es si se extinguirían las razas que se usan para comer. Esto debe de haberse debatido ya en otro lugar.

    También pienso: ¿tienes una bolsa de congelados? ¿Está a menos de tres horas en transporte o de tres horas y media -yo me iba a Sevilla y llegaba congelado todo, en aquellos tiempos-? Porque te podrías hacer cositas y llevarlas congeladas: son tres tuppers que casi no ocupan espacio y te los podrían guardar en el congelador...

    Es una idea que se me ocurre.

  4. #4
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938
    Es que es lo de siempre. Ecologismo no es igual a animalismo y no es igual a veganismo. Y lo de los menús con exceso de proteínas animales es común en todos los centros escolares, yo no sé qué nutricionista psicópata elabora esos menús, pero les va a petar el hígado a los niños un día de éstos. En el cole de mi hija igual...

  5. #5
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por Walkiria Ver mensaje
    Es que es lo de siempre. Ecologismo no es igual a animalismo y no es igual a veganismo. Y lo de los menús con exceso de proteínas animales es común en todos los centros escolares, yo no sé qué nutricionista psicópata elabora esos menús, pero les va a petar el hígado a los niños un día de éstos. En el cole de mi hija igual...
    Es en todos los colegios y no solo de exceso de proteinas, sino de hidratos de carbono. Lentejas de primero con tortilla de patata de segundo y cosas asi.
    Y no, ecologia no es igual a animalismo y no es igual a veganismo. Sinceramente, creo que veganismo y ecologia van mas de la mano.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  6. #6
    Sarmale
    Guest
    No, si yo lo decía por la cantidad de recursos y energía y agua que se destinan a la cría de animales...

  7. #7
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    Sinceramente, creo que veganismo y ecologia van mas de la mano.
    Debería ser así, en efecto, un vegano por de pronto es mucho más ecologista por la menor huella de carbono entre otras cosas. Pero por desgracia muchos integrantes de partidos ecologistas no lo ven así. Y no hay más que ver la moda de la "carne ecológica" y demás. Vamos, que aunque veganismo y ecología deberían ir de la mano, hoy por hoy no es así a efectos prácticos para nada.

  8. #8
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Has pensado comentarle esto a quien sea el/la encargad@ del cotarro?

    Si le montas un menú ejemplo nutritivo, sencillo y barato seguro que se lo piensan. Creo que "solo" habría que buscar datos de peso sobre alimentación vegetariana en niñ@s (que la hay), datos sobre el sobreconsumo de productos de origen animal e hidratos y el mal que hace en niñ@s (seguro que los hay) y crear un menú sencillo (cosas como ensaladas más enjundiosas, sí, pero también arroces y legumbres con verduras, que son clásicos a morir) y sobre todo que se vea que es más barato.

    Es un curro que te cagas (qué punkarra me ha quedado XD) pero si a la gente se lo das todo masticado lo tragan mejor (ugh jaja)
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  9. #9
    La anarquía es amor Avatar de El Vegano Mágico
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    311
    Cita Iniciado por Sarmale Ver mensaje
    Creo que el movimiento ecologista, me da la impresión, no ha aprovechado bien todas las implicaciones de cómo afecta a la ecología el consumo de carne. Es decir, que con consumir poca energía, reciclar, ahorrar agua y no comprar productos sobreempaquetados, parece que está todo hecho.

    Lo que no sé es si se extinguirían las razas que se usan para comer. Esto debe de haberse debatido ya en otro lugar.

    También pienso: ¿tienes una bolsa de congelados? ¿Está a menos de tres horas en transporte o de tres horas y media -yo me iba a Sevilla y llegaba congelado todo, en aquellos tiempos-? Porque te podrías hacer cositas y llevarlas congeladas: son tres tuppers que casi no ocupan espacio y te los podrían guardar en el congelador...

    Es una idea que se me ocurre.
    Razón tienes, Sarmale. Pero yo no solo como al medio día, tengo la manía de desayunar, merendar y cenar. Y al final del día acabo agotado. Este primer grupo era de 47 niñ@s maravillos@s. Y si uno puede ser agotador, por mucho que le quieras, imagina 47. De manera que encesito bastante energía, me he planteado hacer lo que dices, con platos de pasta, arroz y patatas, por lo de la energía, además de llevarme suplementos, tofu, algas y tal, pero a mi me preocupa más lo que se le hace a l@s niñ@s que lo que me pasa a mi, pues puedo pasar infraalimentándome unos días, pero es incoherente lo que se les pretende inculcar con la dieta que he descrito antes.
    Sin libertad no hay amor, sin amor la vida no merece la pena, de modo que libertad y amor para tod@s.(animales incluidos)

  10. #10
    La anarquía es amor Avatar de El Vegano Mágico
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    311

    Cita Iniciado por Spinoza88 Ver mensaje
    Pos qué decirte, que tú ya lo has dicho todo.

    En cualquier caso, es un buen lugar para que los niños hagan la conexión entre los animales y lo que comen luego.
    De hecho Spinoza88, hablamos bastante de ello, por eso me parece más incoherente la alimentación que se les da. El otro día entre un compañero y yo estuvimos hablándoles del impacto de los purines, de la ineficiencia energética, de la destrucción de ecosistemas, de el encarecimiento de precios agrícolas, todo relacionado con el consumo de carne. De modo que tu me dirás si es normal que después de semejante discurso les dieramos un bocata de salchichón alegremente...
    Sin libertad no hay amor, sin amor la vida no merece la pena, de modo que libertad y amor para tod@s.(animales incluidos)

 

 
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Se os presenta un carnaca!!!
    Por Marsupial en el foro Presentaciones
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 18-may-2015, 00:34
  2. A la granja escuela - Sólo para gente con hijos
    Por Tito Chinchan en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 74
    Último mensaje: 27-dic-2013, 21:37
  3. Escuela
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27-dic-2010, 13:31
  4. Sobre el término "carnaca"
    Por nekete en el foro Miscelánea
    Respuestas: 92
    Último mensaje: 03-feb-2010, 22:27
  5. ¿Granja-escuela?
    Por Mamá de Lola en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 23-ene-2009, 14:44

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •