Página 2 de 10 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 100

Tema: Quiero conocer el movimiento vegano a través de preguntas

  1. #11
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131

    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Pero no son vegetarianos en la acepción de la palabra.

    No te entiendo entonces ¿dejarías vegetariano para lo que ahora decimos vegano en cuanto a dieta?
    Si hablamos de dietas, un vegano es vegetariano. El vegetarianismo es una dieta, una opción alimentaria. Si te preguntan sobre tu dieta, decir que eres vegano, técnicamente hablando tal como yo lo veo es un error conceptual. Pero vamos, que en el fondo es una tontería el debate. La cuestión es que a veces tengo la sensación de que la palabra vegetariano está desvirtuada. Ya te digo, conozco por ejemplo por unos amigos, a una pareja que dicen son vegetarianos pero comen jamón ibérico de bellota.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  2. #12
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por Spinoza88 Ver mensaje
    Si hablamos de dietas, un vegano es vegetariano. El vegetarianismo es una dieta, una opción alimentaria. Si te preguntan sobre tu dieta, decir que eres vegano, técnicamente hablando tal como yo lo veo es un error conceptual. Pero vamos, que en el fondo es una tontería el debate. La cuestión es que a veces tengo la sensación de que la palabra vegetariano está desvirtuada. Ya te digo, conozco por ejemplo por unos amigos, a una pareja que dicen son vegetarianos pero comen jamón ibérico de bellota.
    Bueno sí, es verdad un vegano sería un vegetariano estricto, o lo que en Francia al menos se llama un vegetaliano. Pienso como tú realmente, pero si hablamos ya de dieta y como la pregunta creo que va más por ahí, las diferencias hay que especificarlas para que la gente no se confunda más.

    Y bueno lo de los vegetas que comen jamón es una triste chorrada que algunos pretenden colar pero que cualquiera sabe que no, y además la usan inmediatamente para pasar a atacar el vegetarianismo que sea, evidentemente.

    La gente "normal" no es tonta, si te ven incongruencias te las dicen, todavía recuerdo una vez que en un grupo alguien de repente me atacó diciendome "serás muy vegetariana pero menudo bolso de piel llevas", y es un bolso sintético!, menos mal que tenía dentro la etiqueta porque no veas el empeño. Desde entonces prefiero llevarlos de tela directamente y que no haya dudas.

  3. #13
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Bueno sí, es verdad un vegano sería un vegetariano estricto, o lo que en Francia al menos se llama un vegetaliano. Pienso como tú realmente, pero si hablamos ya de dieta y como la pregunta creo que va más por ahí, las diferencias hay que especificarlas para que la gente no se confunda más.

    Y bueno lo de los vegetas que comen jamón es una triste chorrada que algunos pretenden colar pero que cualquiera sabe que no, y además la usan inmediatamente para pasar a atacar el vegetarianismo que sea, evidentemente.

    La gente "normal" no es tonta, si te ven incongruencias te las dicen, todavía recuerdo una vez que en un grupo alguien de repente me atacó diciendome "serás muy vegetariana pero menudo bolso de piel llevas", y es un bolso sintético!, menos mal que tenía dentro la etiqueta porque no veas el empeño. Desde entonces prefiero llevarlos de tela directamente y que no haya dudas.
    jaja ya ves, ¿será verdad eso que dicen que la gente busca los fallos de los demás para no sentirse tan culpables?
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  4. #14
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    junio-2011
    Mensajes
    6
    Ok, entonces se llegan a las siguientes conclusiones:

    * El vegetarianismo y el ovolacteovegetarianismo se limitan a la dieta
    * Hay gente que es ovolacteovegetariano que es, como dice el nombre, no comer carne pero si huevo y leche.
    * Hay gente que dice ser vegetariana/ovolacteovegetariana pero que al final y al cabo comen carne
    * El veganismo va más allá hasta donde el indivdiduo quiera

    Cierto?

    Bueno, como un pequeño breviario, yo comparto muchas veces el no agradarme la actividad conocida como tauromaquia o los circos con animales, así también estoy en pro de no venderlos si no de adoptarlos. He sido testigo de como dejaron un perrito recién nacido tirado en la calle, enfermo (obviamente enfermo no es vendible) en un mercado especializado en venta de mascotas, así también de como se los venden a niños inconcientes que todavía no saben que un perrito es más que un animal, es un amigo.

    Pero creanme que a mí, el ver como abren a un animal o un humano no me causa el menor escozor. He estado tanto en mataderos como una vez en una autopsia (un tio mio es forense) y no, solo me causa la curiosidad estilo ¿que es este organo? ¿por que el cerdo cuando lo matan por la garganta, burbujea sangre por la garganta? . Entonces, por eso es que soy omni.

    Dejando de lado el vegetarianismo y las presentaciones, Sigamos con las preguntas:

    El veganismo es una forma de vida, es una protesta en vida de como los seres humanos vemos al resto de seres sintientes. Es una protesta contra la objetificación animal, contra que se vea un animal como un objeto y contra el sistema que se ha establecido en el que se usan a seres sintientes capaces de sentir dolor, sufrimiento, placer o deseo por vivir, como meros recursos economicos en los que sus vidas solo valen lo que vale lo que podemos sacar de ellos. Y que cuando no podamos sacar más, nos desagamos más porque tengamos la percepción de que ya "no nos sirven". Es un rechazo contra la crueldad, la tortura y la violencia contra los otros seres con los que compartimos el planeta. Por eso la razón por la que una persona adopta el veganismo como forma de vida es siempre por razones éticas.

    Esto se traduce en que un vegano no solo lleva una alimentación vegetariana estricta, sino que además de eso, no participa en ninguna actividad en la que se usen animales como si fueran objetos para sacar dinero, como zoos, circos, tiendas de animales; ni tampoco compra productos que experimenten con animales en sus laboratorios. Además tampoco se compran pieles de animales ni ropa, zapatos, etc que provenga del sufrimiento ni la muerte de ningún animal
    3-. ¿Qué es sintiente?
    4-. Muestra sesgada. ¿Todos los seres humanos vemos al resto de los seres sintientes como objetos?
    5-. ¿Cómo diferenciar el verlos o no verlos como objetos?
    Última edición por Kurayasibux; 30-jun-2011 a las 05:49 Razón: No es falacia de generalización, es muestra sesgada. Baboso!! XB

  5. #15
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por Kurayasibux Ver mensaje
    3-. ¿Qué es sintiente?
    5-. ¿Cómo diferenciar el verlos o no verlos como objetos?
    la 4. seguro que al responden mejor otros.

    sintiente es que siente. El sensocentrismo es un criterio seguido por muchos veg*nos para determinar qué comer y qué no. Si siente o potencialmente puede sentir, no se debe comer.
    Las lechugas no sienten, por ejemplo, porque carecen del sistema nervioso necesario para ello.
    tiene su origen en el budismo, pues aunque muchos budistas comen carne, no matan animales.
    tiene sus riesgos como definición si uno se pone muy purista desde el punto de vista biológico y fisiológico porque deja algunos animales (reino metazoo, me refiero) fuera de la definición de "sintiente", como las pobres esponjas. Y muchas personas sin conocimientos de biología, igualarían a las vacas con los mejillones, por su sistema nervioso, cuando por la definición que ellos mismos hacen, los mejillones serían "comestibles".

    conclusión, como cualqueir otro criterio tiene varias lecturas. Pero todo se une con la pregunta 5.
    El ver o no a los animales como objetos no es algo que se pueda definir. O los ves o no los ves.
    todos los días nos esncontramos personas maravillosas que consideran que los animales están ahí para que nos los comamos, pero a la vez son antitaurinos, están en contra de los circos y ayudan en 4 protectoras de perros.
    Tiene mucho de cultural. Los perros son nuestros amigos culturalmente. En corea, son comida. Los cerdos son comida, culturalmente. Es difícil verlos como amigos o iguales.
    Y también conviene decir que por que no los veas como objetos, no quiere decir que te gusten. Pueden no gustarte los animales y no por ello ver bien que se les haga daño, que se coman, o que vivan en jaulas para nuestro uso y disfrute.
    Y también te puedes ecnontrar gente que seguiría comiendo carne si las condiciones de vida fuesen otras. Es decir, que les preocupa el sufrimiento animal en las producciones animales actuales, intensivas, pero no el hecho en sí de criarlos para comerlos.

    Es complejo, muy complejo. Dentro de un mismo sitio, como este foro, encontrarás diversas posturas!
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  6. #16
    A golpe de calcetín! Avatar de sara_star
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    876
    Obviamente no todos los seres humanos ven a los animales como objetos, aunque sí nos educan desde que somos pequeños a ser especistas (a discriminar a un individuo en función de la especie a la que pertenece) osea, desde pequeños nos enseñan que un perrito es para quererlo y un cerdo no vale más que para darnos de comer, que un gatito es un muy lindo y jugetón y una vaca está muy rica con patatas fritas, es así.

    Igualmente, asumiendo el hecho de que a pesar de la cultura no todos somos así, el veganismo no es una lucha contra los que piensen así, es una protesta contra el especismo en sí y contra el sistema que se ha creado en base a él, el sistema que "usa" animales como recursos para sacar el mayor rendimiento económico, importándoles muy poco el valor de sus vidas en sí, lo que puedan sufrir, o lo que puedan sentir.

    Además ya como una opinión personal, jugando a ser Dios, criando de forma antinatural nuevos animales para que la estantería del super no se quede vacía, embarazando a vacas a proposito, para, cuando nazca su ternero, apartarlo y venderlo, y así poder coger la leche de la vaca sin que nadie moleste, cuando por naturaleza esa leche no nos corresponde...

    Diferenciar verlo como objeto o no objeto es sencillo.A muuuy grandes rasgos y generalizando mucho, si tienes un animal al lado ¿Que piensas?Si piensas que su vida tiene valor, si piensas en que condiciones puede estar viviendo, si lo consideras un individuo digno, es obvio que no lo ves como un objeto.
    Hace poco cuando me fui de cena con unos amigos les dije que era vegana y me preguntaban con cara asombrada "¿Porque?" les decía mis motivos y me decían "pero si un animal está para eso, sirve para eso" ese pensamiento es ver un animal como un objeto, como un recurso, como "algo" que te "da cosas".
    La tortura sistemática de seres que sienten, independientemente del pretexto o de la forma, no puede obtener más de lo que ya ha obtenido: mostrarnos lo bajo que puede caer el ser humano...(Earthlings)

  7. #17
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Cita Iniciado por Kurayasibux Ver mensaje



    Pero creanme que a mí, el ver como abren a un animal o un humano no me causa el menor escozor. He estado tanto en mataderos como una vez en una autopsia (un tio mio es forense) y no, solo me causa la curiosidad estilo ¿que es este organo? ¿por que el cerdo cuando lo matan por la garganta, burbujea sangre por la garganta? . Entonces, por eso es que soy omni.
    Una diferencia es que los forenses no matan a las personas para despiezarlas, investigan un cadaver. Las personas no nacemos para que luego la "casta de forenses" nos investigue. Pero con los animales sí se hace, se les da como fin en la vida que se los asesine y despiece.

    Aun así te digo que yo he estado tan tranquila ayudando a matar pollos, desplumando, destripando... cuando te meten en la cabeza que es lo normal es tan fácil apagar ciertos sensores... Además disfrutaba comiendo carne, royendo huesos, he comido porquerías de todo tipo, tripas, ojos, sesos...

    ¿Y por qué soy vegetariana? Porque puedo elegir.

    (solo te cuento mi experiencia porque tus comentarios me recuerdan a los míos de hace unos años jaja)
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  8. #18
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por AlejandrayEduardo Ver mensaje
    Si hay vegetarianos que sólo comen pollo o pescado, o algunos tipos de jamón... Pero no son vegetarianos en si... Más bien tienen una dieta o muy baja en ingesta de carnes o comen solo eso y no otras cosas... Al vapor
    Saludos.
    Aunque se corresponda a la pregunta anterior, habría que decir que esas personas bajo ningún concepto son vegetarianas, en todo caso serían flexitarianas.

    Cita Iniciado por Kurayasibux Ver mensaje
    3-. ¿Qué es sintiente?
    4-. Muestra sesgada. ¿Todos los seres humanos vemos al resto de los seres sintientes como objetos?
    5-. ¿Cómo diferenciar el verlos o no verlos como objetos?
    3.- Un ser sintiente es aquel que tiene desarrollado el sistema nervioso, por básico que este sea, lo cual significa que, entre otras cosas, puede sentir dolor.

    4.- No entiendo bien lo de "muestra sesgada" pero es evidente que no todos los seres humanos vemos a otros seres sintientes como objetos.

    5.- Como ya te han comentado, o los ves o no los ves. Puedes incluso ser vegetariano por salud y no por principios éticos, tener un gato al que quieres mucho y adoras y, aún así, verle como mascota y no una parte de tu famila, con sus derechos y libertades. Más radical todavía, puedes ser vegano, no soportar a las cucarachas y aun así no matarlas y continuar viendolas no como objetos sino como seres sintientes. Todo esto sin entrar en la alimentación.

  9. #19
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Hola Kurayasibux,

    Cita Iniciado por Kurayasibux Ver mensaje
    1-. ¿Qué es ser vegano?
    2-. ¿Qué diferencia hay entre ser vegetariano y ser vegano?

    1.- Vegano: es quien sigue el veganismo. El veganismo es una filosofía y un estilo de vida que excluye el uso de animales de todos los ámbitos (alimentación, ropa, ocio, etc.) por un motivo ético hacia los animales sintientes. (más información: http://www.respuestasveganas.org/p/q...veganismo.html)

    2.- Vegetariano: es quien sigue una alimentación vegetariana por uno u otro motivo (salud, religión, ecologismo, etica hacia los animales, etc.).


    Saludos,
    David.

  10. #20
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622

    Cita Iniciado por Kurayasibux Ver mensaje
    Pero creanme que a mí, el ver como abren a un animal o un humano no me causa el menor escozor. He estado tanto en mataderos como una vez en una autopsia (un tio mio es forense) y no, solo me causa la curiosidad estilo ¿que es este organo? ¿por que el cerdo cuando lo matan por la garganta, burbujea sangre por la garganta? . Entonces, por eso es que soy omni.
    Animal no-humano => matadero => carnicería
    Humano => matanza => autopsia

    Preguntaté por qué el humano cuando lo matan por la garganta, burbujea sangre por la garganta y por qué por eso eres omni.


    Cita Iniciado por Kurayasibux Ver mensaje
    3-. ¿Qué es sintiente?
    sentir(se).

    1. ‘Experimentar [una sensación]’, ‘percibir [algo] por los sentidos, especialmente por el oído o el tacto’, ‘percibir(se) en un determinado estado o situación’ y ‘lamentar’. Verbo irregular: v. conjugación modelo (→ apéndice 1, n.º 53).

    2. En todas las acepciones indicadas, es transitivo. Es incorrecto anteponer de al complemento directo (→ dequeísmo, 1b): Sentí de que podía hacer algo.

    3. Como otros verbos de percepción, plantea problemas a la hora de seleccionar las formas de los pronombres átonos de tercera persona cuando va seguido de un infinitivo (→ leísmo, 4c).

    4. Pertenece a la familia de este verbo el adjetivo sentiente (‘que siente’), forma que deriva directamente del latín sentiens, -entis (participio de presente de sentire) y es la preferida en el uso culto: «La energía estimular solo es potencialmente estimulante; para que de hecho estimule precisa del otro término de la relación, el organismo sentiente» (Pinillos Psicología [Esp. 1975]). No obstante, la variación vocálica que el verbo sentir presenta en su raíz —sentimos, sintió— ha favorecido la creación de la variante sintiente, también válida: «Ponen especial énfasis en no dañar a ningún ser sintiente» (Calle Yoga [Esp. 1990]).

    Argumento: "La principal característica moralmente relevante para mostrar respeto por los demás no es la sintiencia"

    Cita Iniciado por Kurayasibux Ver mensaje
    4-. Muestra sesgada. ¿Todos los seres humanos vemos al resto de los seres sintientes como objetos?
    Los veganos no lo hacemos.

    Cita Iniciado por Kurayasibux Ver mensaje
    5-. ¿Cómo diferenciar el verlos o no verlos como objetos?
    El especista ve a los animales no-humanos como objetos.

    Quienes somos antiespecistas no vemos a ningún animal sintiente como objeto, por eso vivimos de manera vegana.


    Saludos,
    David.
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 30-jun-2011 a las 11:47

Página 2 de 10 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Comunicado a los Mass Media por su deplorable trato al movimiento vegano.
    Por SerasSuVoz en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03-feb-2017, 21:16
  2. Quiero conocer chicas les/bi /vegan/vegetarianas
    Por sarah_24 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26-oct-2015, 01:19
  3. Entrevista para conocer mejor el movimiento crudivegano!!
    Por Zazen en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23-feb-2012, 00:21
  4. Quiero convertirme en vegano
    Por Carbox en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 11-dic-2011, 22:19
  5. Quiero hacerme vegano
    Por Mengele en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 27-ago-2009, 20:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •