Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: OGM: Alimentos transgénicos

  1. #1
    Recién llegad@... Avatar de nicorasu
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    Quilmes, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    10

    OGM: Alimentos transgénicos


    Alguien vio la película o leyó el libro "El mundo según Monsanto" (Le monde selon Monsanto) de la francesa Marie-Monique Robin?

    A mí me dejó asustadísimo el tema de la soja transgénica, y particularmente porque vivo en Argentina que es parte de lo que Monsanto llama "La región de la soja"

    Ahora como soja, pero trato de medirme... Es terrible cómo una multinacional tiene el poder de controlar la comida de las personas, me da mas miedo aún que cualquier guerra, es peor porque tienen el dominio de nuestra dieta.

    En la peli se marcan un montón de cosas interesantes, si no la vieron la recomiendo

  2. #2
    Enojado con el mundo Avatar de filippi
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Ubicación
    Mar del Plata, Argentina
    Mensajes
    655
    Nico:
    No nos paranoiquemos, para empezar, la mayoría de la soja transgénica está destinada para la exportación (China y otros paises), la producción de aceite y biodisel
    También muchos de los cereales y legumbres que consumimos acá en argentina son marca Granix y Yin-Yang ambas muy "delicadas" en su elaboración

  3. #3
    Ni dios,niestado,ni jamon Avatar de Ruby
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Mensajes
    27
    Yo he visto un documental que se titula "El futuro de la comida", dónde también explican el negocio que se tiene montado Monsanto con los transgénicos, no se si será la película a la que te refieres. Aquí te explica como monsanto patentó su semilla transgénica, luego la esparció por campos de pequeños agricultores de media américa y los denunció por tener este cultivo trangénico en sus tierras. ¡Que poca verguenza! Yo sería la que denunciaria a esta peña por cargarse mis cultivos y convertirlos en transgénicos. No se como estos pekeños agricultores se han dejado avasallar de esta manera por la dicha multinacional.
    Por cierto, en el documental cuentan que usan gen de lenguado para los tomates transgénicos, para que estos puedan soportar bajas temperaturas, me quede helada!!!!!!!!!!!!! ¿¿Alguien sabe información sobre eso ???

  4. #4
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por nicorasu Ver mensaje
    Alguien vio la película o leyó el libro "El mundo según Monsanto" (Le monde selon Monsanto) de la francesa Marie-Monique Robin?

    A mí me dejó asustadísimo el tema de la soja transgénica, y particularmente porque vivo en Argentina que es parte de lo que Monsanto llama "La región de la soja"

    Ahora como soja, pero trato de medirme... Es terrible cómo una multinacional tiene el poder de controlar la comida de las personas, me da mas miedo aún que cualquier guerra, es peor porque tienen el dominio de nuestra dieta.

    En la peli se marcan un montón de cosas interesantes, si no la vieron la recomiendo
    sí,

    te entiendo

    Aunq este destinada a otros paises hace su daño medioambiental

    Pero de paso te sugiero q NO la consideres la base de la dieta vegetariana (ya q dices q tiene el destino de nuestra dieta en sus manos)
    Última edición por Snickers; 06-sep-2009 a las 21:24
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #5
    uno con el universo. Avatar de Josenatur
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Valdemoro (Madrid)
    Mensajes
    1.661
    La verdad es que es para asustarse...según algunos cientificos (Darwin) y medicos (Dr. Alfonso) necesitariamos miles de millones de años para adaptarnos a todos estos cambios artificiales, pero la naturaleza (y/o universo) nos dara su solución, que espero que no sea muy traumatica...

  6. #6
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Cita Iniciado por Ruby Ver mensaje
    Yo he visto un documental que se titula "El futuro de la comida", dónde también explican el negocio que se tiene montado Monsanto con los transgénicos, no se si será la película a la que te refieres. Aquí te explica como monsanto patentó su semilla transgénica, luego la esparció por campos de pequeños agricultores de media américa y los denunció por tener este cultivo trangénico en sus tierras. ¡Que poca verguenza! Yo sería la que denunciaria a esta peña por cargarse mis cultivos y convertirlos en transgénicos. No se como estos pekeños agricultores se han dejado avasallar de esta manera por la dicha multinacional.
    Por cierto, en el documental cuentan que usan gen de lenguado para los tomates transgénicos, para que estos puedan soportar bajas temperaturas, me quede helada!!!!!!!!!!!!! ¿¿Alguien sabe información sobre eso ???
    Esto de la forma de expandir el transgenico no es necesariamente así.

    Monsanto, tiene la patente sobre esas semillas, para cultivarlas necesitas su autorizacion, además que van asociadas a un contrato de exclusividad, mediante el qual, no puedes fabricar tus propias semillas, tienes que comprar su pesticida, etc...

    El polen viaja muchos kilometros, y puede suceder que, aun cumpliendo todas las medidas en cuanto a distancia de otros campos (que no se cumplen, para mas inri) algunos granos de polen, pueden llegar a campos de la misma especie, pero distinta variedad, producir semilla, y que el agricultor la plante.

    Monsanto, se dedica a hacer analiticas de cultivos vecinos a los suyos, y si detecta contaminación genetica (no tiene otro nombre, es contaminación) denuncia al agricultor por estar utilizando sus genes patentados para producir semillas sin autorizacion.

    En una charla sobre el tema dijeron que monsanto ingresa más dinero al cabo del año por indemnizaciones que cobra de agricultores a quienes ha denunciado que por la venta de semillas, fertilizantes, fitosanitarios y demás, no recuerdo la proporcion exacta.

    Sobre el tema de los tomates, son muchas las investigaciones que se estan haciendo para que frutos de primavera o verano sean resistentes al frío o chorradas por el estilo.

    Aplicando la lógica capitalista es dificil que prosperen este tipo de investigaciones, pues de hecho, ni siquiera haria falta jugar con genes, simplemente con seleccion artificial se pueden lograr cosas asombrosas. Desde el punto de vista capitalista, esto no tiene tanto interés, como crear una especie resistente al herbicida que fabrica la misma empresa o cosas por el estilo. La lógica capitalista es perversamente refinada en estos aspectos.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  7. #7
    insomne involuntaria Avatar de roxy
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.381
    Yo llevo un tiempo viendo ingredientes de galletas y cosas así y me sorprendí de cuántos alimentos llevan "almidón modificado" es decir, transgénico, y cuántos lo llevarán y no dirán nada!
    Lo de la contaminación genética me lo contaron hace un par de años pero, no se debería haber puesto ya alguna medida contra ese pedazo de timo?
    Por fin encontré el sentido de la vida. Era hacia el otro lado.

  8. #8
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Cita Iniciado por roxy Ver mensaje
    Lo de la contaminación genética me lo contaron hace un par de años pero, no se debería haber puesto ya alguna medida contra ese pedazo de timo?
    Se deberia, se deberia...

    En teoria, al menos en europa, se tienen que tomar medidas como lo que decia de las distancias, aunque, al menos en catalunya no se cumplen. En todo caso, son totalmente insuficientes porque el polen viaja realmente mucho y pueden llegar granos fertiles prácticamente a cualquier punto del globo.

    Hay algunas especies que se "fabrican" de modo que la siguiente generacion de semillas dé plantas esteriles, pero esto es más una medida para mantener el monopolio que otra cosa. Por otro lado, corregidme si me equivoco, pero la tasa de mutación es más elevada en organismos modificados geneticamente que en el resto de organismo, lo cual da muchas probabilidades que salgan lotes de plantas con capacidad reproductiva y contaminen otros cultivos.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  9. #9
    Ni dios,niestado,ni jamon Avatar de Ruby
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Mensajes
    27
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Esto de la forma de expandir el transgenico no es necesariamente así.

    Monsanto, tiene la patente sobre esas semillas, para cultivarlas necesitas su autorizacion, además que van asociadas a un contrato de exclusividad, mediante el qual, no puedes fabricar tus propias semillas, tienes que comprar su pesticida, etc...

    El polen viaja muchos kilometros, y puede suceder que, aun cumpliendo todas las medidas en cuanto a distancia de otros campos (que no se cumplen, para mas inri) algunos granos de polen, pueden llegar a campos de la misma especie, pero distinta variedad, producir semilla, y que el agricultor la plante.

    Monsanto, se dedica a hacer analiticas de cultivos vecinos a los suyos, y si detecta contaminación genetica (no tiene otro nombre, es contaminación) denuncia al agricultor por estar utilizando sus genes patentados para producir semillas sin autorizacion.
    Exactamente ocurre lo que tu has explicado, lo que pasa que yo no me creo que todas las contaminaciones de productos transgénicos hallan sido por semillas que han viajado varios kilómetros hasta llegar al cultivo (que hay muchísimos casos así,no digo que no), simplemente pienso que estas personas se han dedicado a viajar con un camión lleno de semillas y las han dejado caer cerca de los campos conscientementes, son capaces de hacer esto y más. En las carreteras cercanas a mi pueblo ves crecer un tomate en cualquier arcén, y esto pasa sólo por el paso de los camiones que lo transportan.

    Gracias por aclararme el tema sobre el gen en los tomates, llegué a pensar que era algo más serio o algo así...

    Por cierto Roxy, un día buscando en internet encontré un manual editado por greenpeace, en el que hicieron un estudio sobre las marcas que utilizan transgénico y las que no. Puede sorprenderte todos los productos que hay transgénicos. No puedo decirte al 100% si es fiable o no, ya que no conozco muy afondo la organización, pero supongo que si mintieran en los datos, las empresas hubieran denunciado a esta gente.

    Un saludo.

  10. #10
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230

    En principio la lista roja y verde de Greenpeace es fiable, solo que se basa en documentación cedida por las mismas empresas.

    Los que figuran en la lista roja, son productos que, o bien, entregada la documentación resulta que si contiene OGM o bien que la empresa se niega a dar la documentación solicitada.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. No quiero transgénicos en mis alimentos
    Por FLORBELA en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22-ago-2008, 13:26
  2. ¿Transgénicos en los alimentos ecológicos?
    Por margaly en el foro Últimas Noticias
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 22-abr-2008, 18:29
  3. 4º edición guia de alimentos transgénicos
    Por Misina en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 01-abr-2008, 03:48
  4. Vacunas en alimentos transgénicos
    Por Nulyeta en el foro Miscelánea
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29-ene-2008, 00:37
  5. 40 alimentos transgénicos en mercado español
    Por margaly en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 19-oct-2007, 12:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •