Página 1 de 32 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 320

Tema: Test ético

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110

    Test ético


    La prueba del algodón de la ética: averigua si tu opinión ante una cuestión de carácter ético se fundamenta o no en tu interés; si compruebas que todos tus juicios coinciden con tu interés personal, cabe poner dichos juicios bajo sospecha: en muchas ocasiones los criterios éticos esconden un interés personal; los juicios sobre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto suelen disolverse ante lo que a uno le conviene y/o gusta.
    Recuerdo que un alumno me dijo que estaba en contra de la tauromaquia . Cuando le pregunté si también mantenía opiniones similares en otros aspectos de la explotación animal, como la alimentación, dudó y dijo que no, que eso era una cuestión diferente. Sin duda, en el primer caso, su juicio estaba fundamentado en su nulo interés por los toros; no le gustaba. Por contra, en la otra cuestión primaba su interés particular por el resto de formas de explotación animal: disfrutaba comiendo carne, vistiendo cuero, etc.
    Es fácil emitir juicios éticos cuando nada te vincula con el asunto tratado. Lo que realmente tiene valor es mantener una postura cuando ello te supone un coste o peaje personal. ¿Renunciarías a algo que te gusta mucho cuando te enteraras que ese algo se obtiene de forma injusta?

  2. #2
    insomne involuntaria Avatar de roxy
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.381
    puff eso creo que nos ha pasado a muchos. Yo en parte lo entiendo como imposición social, la idea de que la carne es necesaria y que las mejores botas han de ser de piel o si no son una mierda. Pero una vez la gente está informada correctamente, ya no hay excusa que valga. Como si a mí no me hubiera fastidiado saber la composición de la gelatina y la manteca de cerdo en los polvorones!
    Por fin encontré el sentido de la vida. Era hacia el otro lado.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    Bueno, yo creo que aquí la mayoría renunciamos a muchas cosas que nos encantaban por un interés ajeno a nosotros. A mi me encantaba la carne, los pescados, quesos, los huevos fritos, etc, etc, etc. Y las chupas de cuero!!!

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de Alfeu
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    barcelona/brasil
    Mensajes
    161
    Igual que a los padres que van de progres y les parecen bien que no haya racismo ni discriminación a homosexuales y luego cuando la hija les presenta su novio negro o su hijo les dice que es gay, se preguntan: "por que nos pasa eso a nosotros?" El algodón sale empapado a barro....

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de kiwi
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    292
    que le pasen el algodon a alguna gente que va de hippy y comen carne y llevan mochilas de cuero!!
    que fue antes, ¿el huevo o la gallina?

  6. #6
    insomne involuntaria Avatar de roxy
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.381
    Cita Iniciado por kiwi Ver mensaje
    que le pasen el algodon a alguna gente que va de hippy y comen carne y llevan mochilas de cuero!!
    puff con ellos si que no puedo!!! me dicen que si son hippies y no se que ostias porque escuchan reggae y les pregunto grupos y ni idea, les digo que si comen carne y miran a otro lao o dan exusas, en fin...
    Por fin encontré el sentido de la vida. Era hacia el otro lado.

  7. #7
    Love is the answer Avatar de apersefone
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    1.760
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    La prueba del algodón de la ética: averigua si tu opinión ante una cuestión de carácter ético se fundamenta o no en tu interés; si compruebas que todos tus juicios coinciden con tu interés personal, cabe poner dichos juicios bajo sospecha: en muchas ocasiones los criterios éticos esconden un interés personal; los juicios sobre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto suelen disolverse ante lo que a uno le conviene y/o gusta.
    Recuerdo que un alumno me dijo que estaba en contra de la tauromaquia . Cuando le pregunté si también mantenía opiniones similares en otros aspectos de la explotación animal, como la alimentación, dudó y dijo que no, que eso era una cuestión diferente. Sin duda, en el primer caso, su juicio estaba fundamentado en su nulo interés por los toros; no le gustaba. Por contra, en la otra cuestión primaba su interés particular por el resto de formas de explotación animal: disfrutaba comiendo carne, vistiendo cuero, etc.
    Es fácil emitir juicios éticos cuando nada te vincula con el asunto tratado. Lo que realmente tiene valor es mantener una postura cuando ello te supone un coste o peaje personal. ¿Renunciarías a algo que te gusta mucho cuando te enteraras que ese algo se obtiene de forma injusta?

    La pregunta final me parece un excelente resumen.
    Seres luminosos somos. No esta cruda materia.

    Mi blog de cocina peruana vegana: La Peruana Vegana

  8. #8
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Cita Iniciado por Alfeu Ver mensaje
    Igual que a los padres que van de progres y les parecen bien que no haya racismo ni discriminación a homosexuales y luego cuando la hija les presenta su novio negro o su hijo les dice que es gay, se preguntan: "por que nos pasa eso a nosotros?" El algodón sale empapado a barro....
    Uix, de estos hay unos en mi pueblo que telita...

    Volviendo al tema inicial:

    A la mayoria de aquí nos gustaban muchas cosas y hemos renunciado a ellas por principios. En algunos casos incluso más allá del mero gusto, pues supone una dificultad añadida adquirir determinados productos cruelty free.

    Por ejemplo, incluso aunque no te guste el cuero esteticamente, se consume calzado de piel por inercia y porqué se dice que es el mejor, pero ademas, buscar alternativas requiere un esfuerzo añadido, pues hay que rebuscar más, a veces hay un sobrecoste económico o el riesgo de comprar zapatos por catalogo o por internet.

    Salut!
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  9. #9
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Es fácil emitir juicios éticos cuando nada te vincula con el asunto tratado.

    Eres un icono del conocimiento tío.

    Ahí radica la grandeza de espíritu del vegetariano.

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894

    Bueno, yo creo que el vegetariano también tiene su recompensa... el vivir con la conciencia un poco más tranquila

Página 1 de 32 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Consumo ético y responsable
    Por Crisha en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 349
    Último mensaje: 18-jul-2018, 13:00
  2. Empleo etico
    Por freeanimals en el foro Miscelánea
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 16-abr-2014, 12:13
  3. ¿Tabaco ético?
    Por Umiko en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 04-may-2012, 15:03
  4. Dilema ético
    Por Krlos en el foro Presentaciones
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 25-abr-2012, 20:42
  5. Esto es etico ?
    Por adriagridulce en el foro Miscelánea
    Respuestas: 72
    Último mensaje: 27-jun-2009, 11:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •