Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16
  1. #1
    Activista y feminista Avatar de Nulyeta
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    6.228

    Una clase dividida


    Interesante Experimento sobre la intolerancia y la discriminacion

    Despues de la muerte de Martin Luther king, una profesora norteamericana hizo un "experimento" con sus alumnos, para concienciarlos sobre el efecto que tiene la discriminacion, tanto para los que la sufren como para los que la ponen en practica.

    Dividió su clase en 2 grups, dependiendo si tenian los ojos azules o marrones. El primer dia de ejercicio la profesora les dijo a los niños de ojos azules que eran mas inteligentes, mas buenos y que tenian mas tiempo para almorzar y jugar i que tambien podian repetir comida. Los de ojos marrones, que eran mas torpes, mas tontos i que no podran utilizar las areas de jugar del patio.
    Para reforzar la idea les colocó a los niños de ojos marrones un pañuelo en el cuello para asi poder identificarlos rapidamente.
    Al dia siguiente cambió los papeles i los niños de ojos de color marron sergan los superiores al de los ojos azules.


    Los resultados son impresonantes de verdad, i tambien escalofriantes!

    Para el documental reunio a los niños 15 años mas tarde des experimento para comentar las sensaciones, impresiones ideas i setnimientos que tuvieron. Tambien aplicó el documental con un grupo de funcionarios de prisiones i tambien los resultados fueron parecidos.


    MUY INTERESANTE DE VER!!!! Yo quedé impresionada, os lo recomiendo.
    Aqui lo podeis ver, son 6 partes de 7 8 o 9 min cada una.


    http://es.youtube.com/view_play_list?p=3EF4E629AB25C3E1
    ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? Blaise Pascal (1623-1662)
    Ní neart go cur le chéile. (No hay fuerza sin unidad).

    Activista en Associación Animalista LIBERA! www.liberaong.org

  2. #2
    ORENETA Avatar de urpa
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Països Catalans
    Mensajes
    3.631
    Gracias Nulyeta, es muy interesante. De todas formas yo este tipo de experimentos no los encuentro éticos porque pueden acarrear consecuencias inesperadas.
    I SI CALLESSIS?

    A l'atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona,
    de classe baixa i nació oprimida,
    i el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel.

    Maria Mercè Marçal

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de runningaway
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Ubicación
    depende
    Mensajes
    264
    a mi me lo pusieron en la uni...y sí, es para flipar lo fácil que es manipular a la gente...y no solo a l@s niñ@s, que a veces se puede pensar que es más fácil, que son más inocentes... sinó que l@s adult@s tambien se peleaban entre ell@s y se lo creían...
    pero vaya, que esto no es más que una prueba de eso, de lo sencillo que es que nos coman la olla...y lo fácil que lo tienen para dominarnos...y así hacen

    yo no veo que no sea ético, creo que es@s niñ@s aprendieron un montón a partir de eso, se pusieron en la piel del opresor y del oprimido... y así pudieron saber que se siente...vieron que siendo l@s dominantes se sienten mejor pero tambien qué pasa cuando ell@s son l@s ''dominad@s''... no sé yo no lo veo sólo como un experimento sinó tambien como una actividad de sensibilización para l@s niñ@s...
    Última edición por runningaway; 11-ene-2009 a las 22:41

  4. #4
    Activista y feminista Avatar de Nulyeta
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    6.228
    Si bueno, dependiendo del experimento... esos niños aprendieron pero yo he visto otros documentales que si que han traido problemas emocionales en las personas que participaban... pero eran muy heavys... tambien de este rollo! Como el que hicieron de las carceles, unos eran los presos y otros los que mandaban, hacian de guardias...
    Tuvieron que suspenderlo porque crearon problemas psicologicos a la gente.
    ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? Blaise Pascal (1623-1662)
    Ní neart go cur le chéile. (No hay fuerza sin unidad).

    Activista en Associación Animalista LIBERA! www.liberaong.org

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de runningaway
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Ubicación
    depende
    Mensajes
    264
    si si está claro, depende, ese de los carceleros y los presos no lo he visto, pero se ve que tenía que durar no sé cuanto tiempo y duró menos o algo así porque se lo creían demasiado y se les iba la olla... vaya que si eso era un experimento imagina como es en la realidad a la que a alguien se le da un poquito de poder...
    pero bueno, no es lo mismo, es@s niñ@s en el momento que se sentían discriminad@s lo pasaron mal, pero luego entendieron por qué era y "aprendieron la lección" y de mayores agradecen haber hecho eso tal y como dicen

  6. #6
    On a day like today... Avatar de Phoenix
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    In an Octopus's Garden
    Mensajes
    2.991
    Ostras, estas cosas me interesan mucho.

    Gracias! Me lo apunto para verlo mañana

    El de la cárcel, el experimento Zimbardo también me impresionó mucho, es increíble como el poder puede corromper de esa manera a las personas. :eing:

    La película alemana "El experimento" está basada en él, a los que no la hayáis visto, os la recomiendo
    "Llegará el día en que el resto de la creación animal podrá adquirir esos derechos que nunca pudieron ser alejados de ellos más que por la mano de la tiranía." - Jeremy Bentham


    Earthlings

    "Si somos transgresores, entonces somos los soldados que derribaron las puertas de los campos de la muerte de Hitler, y si somos vándalos, entonces somos aquellos que destruyeron para siempre las cámaras de gas de Buchenwald y Auschwitz”. - ALF/FLA

  7. #7
    Aquí y Ahora
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Con el todo xD
    Mensajes
    3.899
    Cita Iniciado por runningaway Ver mensaje
    si si está claro, depende, ese de los carceleros y los presos no lo he visto, pero se ve que tenía que durar no sé cuanto tiempo y duró menos o algo así porque se lo creían demasiado y se les iba la olla... vaya que si eso era un experimento imagina como es en la realidad a la que a alguien se le da un poquito de poder...
    pero bueno, no es lo mismo, es@s niñ@s en el momento que se sentían discriminad@s lo pasaron mal, pero luego entendieron por qué era y "aprendieron la lección" y de mayores agradecen haber hecho eso tal y como dicen
    yo vi una pelicula de los presos esos, El experimento, empece a buscar y resulta que esta basado en un hecho real, dijeron que hubo muertes y todo.

  8. #8
    Activista y feminista Avatar de Nulyeta
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    6.228
    MUERTES? creo que no.. aunque nose! kizas si! se que acabaron mal pero... k necesitaron tratamiento psicologico despues! aver si lo encuentor i lo pongo aki
    ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? Blaise Pascal (1623-1662)
    Ní neart go cur le chéile. (No hay fuerza sin unidad).

    Activista en Associación Animalista LIBERA! www.liberaong.org

  9. #9
    mediocabrona proud member Avatar de arweny
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    6.264
    Ahora hay una peli en cartelera que se llama "la ola " (Die Welle en original), que es similar a lo que estais contando, un profesor hizo un experimento con sus alumnos intentando recrear los origenes del movimiento nazi, por supuesto tambien se cancelo antes de tiempo.

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de runningaway
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Ubicación
    depende
    Mensajes
    264

    pues iba a poner lo de ''la ola'' porque justo ayer una amiga me recomendó la película, que justo salió el tema tambien del experimento de una clase dividida...

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Clase de Matemáticas...
    Por Mikael en el foro Miscelánea
    Respuestas: 61
    Último mensaje: 03-feb-2014, 15:28
  2. ¿Que clase de vegetariano sos?
    Por DianaK en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 132
    Último mensaje: 04-dic-2010, 06:33
  3. En la clase de biología
    Por :fani: en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 08-mar-2010, 07:33
  4. Hasta en clase...
    Por margaly en el foro Miscelánea
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 01-jun-2009, 23:17
  5. Nueva clase de vegetarianos
    Por ivegano en el foro Miscelánea
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24-may-2007, 13:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •