Página 4 de 5 PrimerPrimer ... 2345 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 41

Tema: Primer análisis y b12 baja! En 3 meses??? WTF?

  1. #31
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853

    Cita Iniciado por Kaputxeta Ver mensaje
    tengo una preguntita...

    llevo 5 años sin consumir productos de origen aninmal. Mientras vivía en españa me suplementaba la B12 con pastillas orales de vez en cuando, si me acordaba, pero cuando me fui hace casi dos años dejé de hacerlo.

    Tengo en mente la idea de que si yo me como un filete de buey, en el filete hay B12, pero ese buey no ha comido carne ni lácteos, por lo tanto, siendo "vegano", su cuerpo contiene B12. Creo que la explicación que leí en algún lugar es que ellos producen la vitamina por sí mismos, no depende de su alimentación, o quizás el hecho de que sea un buey que se alimenta de hierba salvaje (es decir, del campo, llamemosla "organica") es lo que le aporta esa vitamina.

    Pensé que si yo me alimentaba de verduras orgánicas sin tratar, podría ocurrir lo mismo, o más o menos lo mismo. Así que tenía idea de probar a ver qué ocurre, siguiendo un control de mis reservas, dejando al cuerpo que se autoregule.

    Tras leer el ejemplo de los vegetarianos ireníes, me pregunto que si del mismo modo que los humanos perdemos B12 por las heces, no harán lo mismo el resto de animales?

    Así que mi pregunta es, y la lanzo para ver si alguien sabe de esto porque me interesaría tener toda la información posible, si es posible que las verduras orgánicas cultivadas con fiemo (vaya, caca de caballo, o de cualquier animal, incluyendo a los humanos), y no con un abono vegetal o con compost proveniente de restos orgánicos de comida, sino abonada con fiemo básicamente, fueran verduras que aportaran vitamina B12 (siempre que las lavaramos lo justo para quitarles las caca y el barro, no con desinfectantes o jabones antibacterias, claro), y que nos pudieran proporcionar las cantidades necesarias de Vitamina B12?¿?¿

    Gracias de antemano por la informacion!!
    Lo que yo pienso es que los animales herbívoros obtienen la b12 básicamente de comer directamente del suelo, o sea de pastar. Pero los que se crían en granjas industriales, toman suplementos, así como de hierro y otras vitaminas, antibióticos y muchas otras cosas. Vamos, que con la alimentación de las granjas también les fataría b12.

    Sobre lo de usar abono de estiércol, ni idea. Mi intuición me dice que si una persona fabrica suficiente b12 en su organismo y luego no tiene problemas de absorción probablemente no necesita suplementos, pero para fabricarla y absorberla bien creo que se tienen que dar unas condiciones como las que comentas, comer muy natural, de cultivos "ricos" (no tierras muertas a base de químicos),no tomar antibióticos etc... Yo como no hago todo eso, y creo que casi nadie en esta sociedad, lo fácil y seguro es suplementarse. Todo lo demás es arriesgarse sin razón.

    Ahora bien, soy la primera que si algún día me voy a vivir al campo en plan autosuficiente (soñar es gratis) también me llama la atención la idea de lo que comentas, probar, siempre controlándome con análisis, qué tal voy sin suplementos. Pero eso requeriría un cambio de hábitos que aun no he hecho, así que solo puedo hablar de teoría y lo que me dice mi intuición en base a la información que tengo.

    Insisto, sobre lo del estiercol no sé cuanto influiría, pero no me parece vegano críar animales para usar su estiércol, para eso me los comería directamente. De todas formas, se supone que en un suelo natural y ecológico habrá las bacterías para producir b12, con o sin estiércol. También hace poco se hablaba de si es necesario usar abonos animales o se pueden dar vegetales solo con abono vegetal y mi experiencia es que mi padres tienen árboles frutales desde hace 20 años que cada año siguen dado fruta en abundancia solo con agua de lluvia, y de abono, las propias frutas y hojas al caer... Así que imposible que existan no es. Eso sí, que tengan b12 ya no lo sé

  2. #32
    olfateando...
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Jaca, Barcelona
    Mensajes
    54
    pero en teoria si la B12 se pierde por las heces... al abonar con dicha materia se está añadiendo bacterias productoras de B12 al suelo... ?¿

    tema distinto es de donde procede la caca que se usa para abonar, la cantidad etc etc, que de eso ya hay otras opciones, no estaba pensando en criar vacas para usar la caca, la procedencia ya es un tema aparte, pero si en teoria eso funcionaria, seria una gran noticia por que yo soy contraria a utilizar suplementos de ningún tipo...

    de momento, seguiré indagando a ver qué se descubre sobre esto... jejej

    Gracias de todos modos!

  3. #33
    Usuari@ expert@ Avatar de Ogle
    Fecha de ingreso
    julio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz de Tenerife
    Mensajes
    311
    Aprovecho que está este hilo "en activo" para preguntar: ¿es suficiente obtener la vitamina B12 mediante alimentos fortificados con ella (teniendo en cuenta cantidades y proporciones)?
    Última edición por Ogle; 06-jun-2012 a las 22:02
    Pienso, luego como

  4. #34
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    Cita Iniciado por Ogle Ver mensaje
    Aprovecho que está este hilo "en activo" para preguntar: ¿es suficiente obtener la vitamina B12 mediante alimentos fortificados con ella (teniendo en cuenta cantidades y proporciones)?
    En principio sí, siempre que se lleguen a los 3 mcg al día, mediante el consumo de alimentos fortificados varias veces al día.

    Sin embargo, es posible que alguno de estos alimentos no tenga tanta vitamina B-12 como se indica en la etiqueta. De ahí que suplementar semanalmente evitaría posibles problemas.
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  5. #35
    Usuari@ expert@ Avatar de Ogle
    Fecha de ingreso
    julio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz de Tenerife
    Mensajes
    311
    Gracias por la respuesta. El suplemento líquido sublingual de 2000 μg de B12 de la marca Solgar dice que aporta esa cantidad por cada 1 ml. Así que entiendo que con la mitad (0,5 ml, unos 1000 μg de B12) a la semana, más el consumo de alimentos fortificados, tendría de sobra, ¿no?
    Pienso, luego como

  6. #36
    Usuari@ expert@ Avatar de Azulado
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Mensajes
    216
    Cita Iniciado por paulveg Ver mensaje
    Lo que yo pienso es que los animales herbívoros obtienen la b12 básicamente de comer directamente del suelo, o sea de pastar. Pero los que se crían en granjas industriales, toman suplementos, así como de hierro y otras vitaminas, antibióticos y muchas otras cosas. Vamos, que con la alimentación de las granjas también les fataría b12.

    Sobre lo de usar abono de estiércol, ni idea. Mi intuición me dice que si una persona fabrica suficiente b12 en su organismo y luego no tiene problemas de absorción probablemente no necesita suplementos, pero para fabricarla y absorberla bien creo que se tienen que dar unas condiciones como las que comentas, comer muy natural, de cultivos "ricos" (no tierras muertas a base de químicos),no tomar antibióticos etc... Yo como no hago todo eso, y creo que casi nadie en esta sociedad, lo fácil y seguro es suplementarse. Todo lo demás es arriesgarse sin razón.

    Ahora bien, soy la primera que si algún día me voy a vivir al campo en plan autosuficiente (soñar es gratis) también me llama la atención la idea de lo que comentas, probar, siempre controlándome con análisis, qué tal voy sin suplementos. Pero eso requeriría un cambio de hábitos que aun no he hecho, así que solo puedo hablar de teoría y lo que me dice mi intuición en base a la información que tengo.

    Insisto, sobre lo del estiercol no sé cuanto influiría, pero no me parece vegano críar animales para usar su estiércol, para eso me los comería directamente. De todas formas, se supone que en un suelo natural y ecológico habrá las bacterías para producir b12, con o sin estiércol. También hace poco se hablaba de si es necesario usar abonos animales o se pueden dar vegetales solo con abono vegetal y mi experiencia es que mi padres tienen árboles frutales desde hace 20 años que cada año siguen dado fruta en abundancia solo con agua de lluvia, y de abono, las propias frutas y hojas al caer... Así que imposible que existan no es. Eso sí, que tengan b12 ya no lo sé
    Permíteme ser directo (y por favor no confundas esto con la falta de respeto): has dicho una sarta de barbaridades, una detrás de otra. No me puedo creer el nivel de ingenuidad y desinformación que dejas patente en tu mensaje.
    Los rumiantes particularmente (vacas) son los productores por excelencia de B12 gracias a las bacterias de la panza (pre-gástrica). Tanto las que comen hierba como las que comen pienso. La B12 es bastante particular en que tiene que pasar primero por el estómago para luego poder ser absorbida eficazmente en intestino. Por eso nuestra flora (post-gástrica) no es una fuente fiable. En los vegetales, algo (por decir algo, mejor digamos casi nada) siempre puede haber por la contaminación microbiana del suelo. Sea "orgánico" o no. Por mucho orgánico que vayas... no hay nada que hacer. Me quedo atónito de qué manera tan fantasiosa intentamos reinventar cuestiones tan fundamentales como las cadenas tróficas y flujos de nutrientes.

  7. #37
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Cita Iniciado por Azulado Ver mensaje
    Permíteme ser directo (y por favor no confundas esto con la falta de respeto): has dicho una sarta de barbaridades, una detrás de otra. No me puedo creer el nivel de ingenuidad y desinformación que dejas patente en tu mensaje.
    Los rumiantes particularmente (vacas) son los productores por excelencia de B12 gracias a las bacterias de la panza (pre-gástrica). Tanto las que comen hierba como las que comen pienso. La B12 es bastante particular en que tiene que pasar primero por el estómago para luego poder ser absorbida eficazmente en intestino. Por eso nuestra flora (post-gástrica) no es una fuente fiable. En los vegetales, algo (por decir algo, mejor digamos casi nada) siempre puede haber por la contaminación microbiana del suelo. Sea "orgánico" o no. Por mucho orgánico que vayas... no hay nada que hacer. Me quedo atónito de qué manera tan fantasiosa intentamos reinventar cuestiones tan fundamentales como las cadenas tróficas y flujos de nutrientes.
    No tengo ni idea de todo lo que dices, esa es la verdad ni de si los rumiantes son "excelentes" produciendo b12, lo que sí sé es que suplementan los piensos que les dan porque con esa alimentación tendrían carencias de varios nutrientes. De ahí que me forme una opinión -más bien posible suposición- basada en que al parecer, la alimentación influye en la forma en que se aprovecha la b12. Opinión que obviamente puede cambiar cuando tenga más datos. Sobre la comida orgánica, lo mismo, es solo una suposición que me he formado. Creo que no he afirmado nada y he dejado claro que es una opinión, con cual, lo de calificarlo de barbaridades, sobra. Con decir que no estás de acuerdo y lo expliques, te ahorrarías tener que aclarar por adelantado que no quieres faltar al respeto. Aunque eso es lo de menos y tampoco me parece tal cosa. Solo sobra porque resulta prepotente, como si tuvieras la verdad absoluta, que va a ser que no.

    Por otro lado, gracias por la intención, pero con toda la bibliografía contradictoria que hay al respecto de la B12, no vas a venir tú a iluminarme con cuatro frases. Precisamente si tengo dudas es porque todavía no he leído algo que me parezca el estudio definitivo sobre la obtención, producción y absorción de la b12 en humanos. Ni en rumiantes (pero esto es porque ni lo he buscado).

    Lo único que tengo claro en este punto, y en eso probablemente estemos de acuerdo, es que es mejor suplementarse porque además, no tiene efectos secundarios como para correr ese riesgo.

  8. #38
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Cita Iniciado por Kaputxeta Ver mensaje
    pero en teoria si la B12 se pierde por las heces... al abonar con dicha materia se está añadiendo bacterias productoras de B12 al suelo... ?¿

    tema distinto es de donde procede la caca que se usa para abonar, la cantidad etc etc, que de eso ya hay otras opciones, no estaba pensando en criar vacas para usar la caca, la procedencia ya es un tema aparte, pero si en teoria eso funcionaria, seria una gran noticia por que yo soy contraria a utilizar suplementos de ningún tipo...

    de momento, seguiré indagando a ver qué se descubre sobre esto... jejej

    Gracias de todos modos!
    Claro, pero a no ser que te comas la tierra - y deduzco que harían falta buenas cantidades- se entiende que a los frutos no llega la b12. Con lo cual sseguirías necesitando suplementos o confiar en tu propia producción/buena absorción, que es lo que no sé si en unas condiciones determinadas, digamos idóneas, se podría dar.

  9. #39
    Usuari@ expert@ Avatar de Ogle
    Fecha de ingreso
    julio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz de Tenerife
    Mensajes
    311
    Cita Iniciado por Ogle Ver mensaje
    Gracias por la respuesta. El suplemento líquido sublingual de 2000 μg de B12 de la marca Solgar dice que aporta esa cantidad por cada 1 ml. Así que entiendo que con la mitad (0,5 ml, unos 1000 μg de B12) a la semana, más el consumo de alimentos fortificados, tendría de sobra, ¿no?
    ¿No?

    ...........
    Pienso, luego como

  10. #40
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503

    Me he liado yo sola o no se, vamos a ver, los que producen la B12 son los rumiantes en su estómago o es una vitamina procedente de la tierra? pensé que lo tenía claro pero me he liado con tantas cosas u_u

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

Página 4 de 5 PrimerPrimer ... 2345 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Mi primer análisis de sangre como vegana
    Por Soleil en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 08-feb-2019, 10:09
  2. Primer análisis. Discreta macrocitosis, carencia de b12?
    Por Greenire en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30-mar-2017, 22:31
  3. Análisis de sangre: hematocrito mal y B12 MUY BAJA
    Por Ireth_86 en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 20-nov-2012, 12:57
  4. Me he hecho unos análisis y tengo baja la b12
    Por Tete1981 en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 14-nov-2012, 14:14
  5. Mi primer análisis de sangre como vegetariana
    Por whitemouse en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 47
    Último mensaje: 08-ago-2011, 23:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •