Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 119
  1. #1
    Go vegan! Avatar de Cotorra
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    18.500

    No a la desungulación de los gatos


    Hoy os traigo un texto escrito por Adriana Mármol (veterinaria etóloga) y Julio Ortega (de la Asociación Animalista LIBERA!). Me han pedido difusión y he decidido dársela porque estoy de acuerdo con ellos: la extirpación quirúrgica de las uñas en los gatos debería estar prohibida salvo en los escasísimos casos en los que sea necesario por algún problema de salud del animal. Yo solo conozco a un gato que se haya visto en esa tesitura.

    Es una práctica cruel que afecta sobremanera la sensibilidad de los gatos (es como si a un humano le cortaran la últma falange de los dedos) y atenta contra su forma felina de ser. Si además se pierden o son abandonados, lo llevan crudo.

    A los gatos se les puede educar para usar un rascador. O adoptar un adulto que se sepa que no araña si es muy importante que no participe activamente en la decoración de la casa. En cualquier caso, los gatos tienen uñas. Más vale asumirlo. Y si no se quieren ocho pares de afiladas uñas en casa, mejor no tener un gato. Si vamos a amar más a nuestro sofá que a nuestro animal, mejor no tener un gato.

    Os dejo con el texto de Adriana y Julio.

    ¿Que ya lleva usted comprados tres marcos para la foto de los abuelos porque su hijo de dos años se empeña en cogerla del sinfonier? Una visita al cirujano traumatólogo para que le seccione al crío los tendones flexores del antebrazo y le garantizamos que los yayos no volverán a precipitarse al suelo.

    ¿Que su pareja mira insistentemente y con un punto de lascivia a otras mujeres (u hombres) cuando pasean? El oftalmólogo puede llevar a cabo una doble enucleación en el rostro de su compañero ligero de cascos y de retina. Con las cuencas vacías, o rellenas con prótesis muy pintonas pero inútiles, se acabaron los escarceos visuales.

    ¿Que su gato araña la cómoda en la que guarda los calcetines de su marido? Métalo en un transportín (al gato, no a su marido), acuda al veterinario y mediante una operación denominada desungulación el animal regresará a casa sin las falanges distales, sin los ligamentos y tendones unidos a las mismas y sin sus uñas. Se acabaron para siempre las antiestéticas marcas en la cajonera del Ikea.

    En España, en nuestra moderna España, lo que proponen los dos primeros párrafos son sendos crímenes, aberraciones que, además de penadas escandalizarían, y con razón, a cualquier ciudadano que las leyese en una revista. Lo que sugiere el tercero está prohibido en países como Escocia, Gales, Italia, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Noruega, Suecia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Bélgica… En España, en nuestra moderna España, está permitido, y todo lo que existe al respecto es una recomendación a los veterinarios para que no la practiquen salvo casos extremos. Recomendación, sinónimo de consejo: le aconsejamos no mutilar a su hijo ni cegar a su pareja.

    Hagamos un repaso de las posibles secuelas de no pensar a tiempo si conviene meter un gato en casa cuando se tiene sofá, o meter un sofá teniendo gato, así como no recordar que los gatos vienen con uñas incorporadas ni fijarse previamente en cuál es la escala de valores de cada uno.

    La desungulación provoca en mayor o menor medida infecciones en las falanges, problemas articulares, esqueléticos, óseos y musculares, dificultades al andar, que el gato se vuelva mordedor compulsivo, agresivo, asustadizo, o que deje de utilizar el arenero por los dolores esqueléticos que padece al rascar en la arena entre otras consecuencias, todas ellas indeseables.

    No, el asunto no tiene la menor gracia, de hecho es muy grave y con claras connotaciones de brutalidad. El tono irónico que empleamos en algunos pasajes de este texto sólo pretende utilizar el sarcasmo a modo de antiemético, porque realmente hemos sentido náuseas al leer semejante elogio a la ignorancia, al egoísmo, a la crueldad y a la imbecilidad, a grandes dosis de imbecilidad.

    No hay desungulación de más nefastas y largas consecuencias que de la de la ética en el ser humano. Aquí tenemos de todo, incluso gatos que morirán en la calle porque los cambios en su conducta tras esa salvaje intervención pueden hacer que finalmente sus dueños los abandonen, y un gato casero y sin uñas, si carece de un hogar, está condenado a morir más pronto que tarde.

    Pero no ocurre nada, los ciudadanos ejemplares y modernos que se mesan la moral para arrancarse la complicidad de las amputaciones a niños y adultos, pasan de largo si la víctima es un gato, incluso el suyo. porque al final de la historia su sofá está más bonito que un San Luis.

    No lo dijo Gandhi pero sí nosotros: se puede conocer el grado de atraso y estupidez de un pueblo que trata mejor al mueble en el que aposenta el culo o guarda las bragas que a los seres vivos con los que convive.

    http://blogs.20minutos.es/animalesen...-de-los-gatos/
    Vive y deja vivir.

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    mayo-2013
    Mensajes
    1.329
    Hay gatos que no son como estos dos describen. Mi gata Nina me había hecho sangrar la mano, el brazo y la pierna decenas de veces. Lo mismo a mis amigos, amigas o simplemente parejas que he tenido. ¿Qué haces, lo abandonas a su suerte? No, es de la familia, es un gato y no entiende que esa agresividad dificulta la convivencia con humanos. No es un mal gato, es un gato agresivo, y después de intentarlo TODO a veces no hay más opción que esta, por muy "brutal" que a algunos les parezca.

    Ahora es un felino más tranquilo, no causa problemas y vive feliz dando los paseos que quiere cuando los pide amablemente con su boquita. Ella ni se ha dado cuenta, sigue creyendo que tiene uñas y sigue rascando, pero obviamente, no hay nada con lo que rascar.

    ¿Cuanta maldad, no? De más buen samaritano hubiera sido dejarse desangrar cada semana, o abandonar el animal, o matarlo.

  3. #3
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123
    Con un tocho de leña de esos grandes que sirven para cortar más leña garantizo al 100% que el gato lo hará siempre ahí:


  4. #4
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123
    Cita Iniciado por Vitriol Ver mensaje
    Hay gatos que no son como estos dos describen. Mi gata Nina me había hecho sangrar la mano, el brazo y la pierna decenas de veces. Lo mismo a mis amigos, amigas o simplemente parejas que he tenido. ¿Qué haces, lo abandonas a su suerte? No, es de la familia, es un gato y no entiende que esa agresividad dificulta la convivencia con humanos. No es un mal gato, es un gato agresivo, y después de intentarlo TODO a veces no hay más opción que esta, por muy "brutal" que a algunos les parezca.
    .
    Tuvimos una gata en casa que nos pegaba unos viajes.........Era muy hostil y había que mantener las distancias.

  5. #5
    Banned
    Fecha de ingreso
    mayo-2013
    Mensajes
    1.329
    Cita Iniciado por gatera Ver mensaje
    Tuvimos una gata en casa que nos pegaba unos viajes.........Era muy hostil y había que mantener las distancias.
    Si... hay gatos que son así. Nosotros jamás hubiéramos querido sacarle las uñas a ningún animal, pero incluso la veterinaria se ofreció después de una visita y de ver como el gato arañaba bestialmente a mi madre y sangraba por la habitación, a chorro (sin exagerar). Algo pasado de vueltas.

    Ahora podemos vivir todos en el piso sin problemas. Las dos gatas y nosotros dos.

  6. #6
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Cita Iniciado por Vitriol Ver mensaje
    Si... hay gatos que son así. Nosotros jamás hubiéramos querido sacarle las uñas a ningún animal, pero incluso la veterinaria se ofreció después de una visita y de ver como el gato arañaba bestialmente a mi madre y sangraba por la habitación, a chorro (sin exagerar). Algo pasado de vueltas.

    Ahora podemos vivir todos en el piso sin problemas. Las dos gatas y nosotros dos.
    No sé si he leído bien, pero me ha parecido entender que defiendes una mutilación tan brutal ¿no hubiera sido mejor educar a la gata?

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    mayo-2013
    Mensajes
    1.329
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    No sé si he leído bien, pero me ha parecido entender que defiendes una mutilación tan brutal ¿no hubiera sido mejor educar a la gata?
    Por supuesto. Si tu hubieras podido o sabido hacerlo, te hubiera llamado de inmediato.

    Sobre si defiendo una mutilación tan brutal, creo que he expuesto un caso concreto y el texto original parte de una generalización que no es extrapolable a todos los casos. Con mi gata lo intentamos todo, incluso cambiarla de ambiente, dejarla vivir en un sitio con patios y libertad absoluta... para que pudiera ser ella misma, pero tenía miedo y se volvía aún más agresiva. Se hubiera perdido o muerto. Ahora está tranquila, se deja acariciar más, no teme tanto las visitas, sale a pasear cuando lo pide y la acompañamos, etc. Y ni mi madre ni yo vestimos cicatrices por las extremidades.

    Es más, mi gata Nina no podría vivir sin Neu, la otra gata pequeña y a quien ha hecho de madre siempre sin realmente serlo. Pero Neu no ha tenido nunca problemas de agresividad con nadie. Es decir, que separarlas tampoco podíamos, pues hubiera sido horrible para ellas.

    Finalmente le sacamos las uñas. Llámame cruel.

  8. #8
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123
    Cita Iniciado por Vitriol Ver mensaje
    Si... hay gatos que son así. Nosotros jamás hubiéramos querido sacarle las uñas a ningún animal, pero incluso la veterinaria se ofreció después de una visita y de ver como el gato arañaba bestialmente a mi madre y sangraba por la habitación, a chorro (sin exagerar). Algo pasado de vueltas.

    Ahora podemos vivir todos en el piso sin problemas. Las dos gatas y nosotros dos.
    La gata se llamaba "Sade" por Sade Adú (nada que ver con el marqués). La recogimos de la calle un día de mucho frío cuando era un bebé. Al principio, un encanto, pero cuando un buen día clavó sus uñas muy cerca del ojo de mi compañera (estaban ambas durmiendo juntas) vimos que la distancia era la mejor solución. La cicatriz en la cara (sangró mucho porque la uña desgarró como un estilete) todavía es visible después de casi 15 años de aquello.

  9. #9
    Banned
    Fecha de ingreso
    mayo-2013
    Mensajes
    1.329
    Cita Iniciado por gatera Ver mensaje
    La gata se llamaba "Sade" por Sade Adú (nada que ver con el marqués). La recogimos de la calle un día de mucho frío cuando era un bebé. Al principio, un encanto, pero cuando un buen día clavó sus uñas muy cerca del ojo de mi compañera (estaban ambas durmiendo juntas) vimos que la distancia era la mejor solución. La cicatriz en la cara (sangró mucho porque la uña desgarró como un estilete) todavía es visible después de casi 15 años de aquello.
    El problema está en que nuestra gata es además controladora. Siempre que alguien venía de visita (o viene, porque aún lo hace) va escondiéndose hasta que lo alcanza y lo maúlla. A veces intenta arañar, pero ya no puede. Luego se le pasa el enfado, pero si es alguien que no conoce y por algún motivo le disgusta el olor que desprende, aunque sea el fontanero... no para hasta atacarlo. Imagínate si tuviera las uñas. Incluso la otra gata se asusta cuando se pone tan agresiva, porque ni entiende el motivo, y más de alguno había salido con sangre por culpa del animal.

    En estos casos y en un piso no muy grande es muy muy difícil mantener la distancia. Lo que tu cuentas suena muy mal, también. ¿Le afectó funcionalmente? O sólo es marca lo que ha quedado, que no deja de ser jodido.

  10. #10
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123

    Cita Iniciado por Vitriol Ver mensaje
    En estos casos y en un piso no muy grande es muy muy difícil mantener la distancia. Lo que tu cuentas suena muy mal, también. ¿Le afectó funcionalmente? O sólo es marca lo que ha quedado, que no deja de ser jodido.
    Pensamos que no, pero en aquél momento sí tuvimos dudas de su repercusión. Era muy hostil sí, pero el día de la eutanasia (leucemia) lloramos su pérdida.

 

 
Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Adopta gatos de una colonia de gatos en Cadiz, se envian a toda españa
    Por Bronka77oi en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 25-sep-2012, 17:35
  2. Respuestas: 10
    Último mensaje: 19-mar-2012, 11:24
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 01-oct-2010, 13:39
  4. Desungulación
    Por Avena en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 41
    Último mensaje: 20-jul-2010, 21:34
  5. NO a la desungulación
    Por Loella en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 04-sep-2008, 19:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •