Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 40
  1. #1
    Hound
    Guest

    El ateísmo y el calendario


    Aunque no creemos en ningún dios ni ninguna religión, los ateos usamos un calendario que fue impuesto por una religión, como lo es en el caso más extendido el calendario gregoriano. El cual además empieza a contar desde el supuesto nacimiento de Jesucristo, en el cual obviamente ningún ateo cree.

    Usar el mismo calendario que los cristianos y católicos nos han impuesto no debería suponer mucho problema, y al menos serviría para que estas medidas de tiempo estén bien estandarizadas y nos podamos entender con (casi) todo el mundo al comentar las fechas. Pero un problema aparece al hablar de fechas anteriores al comienzo de ese calendario.

    Lo normal al referirnos a un año anterior al año 0 del calendario es contar hacia atrás añadiendo las siglas "a.C" ("antes de Cristo"). Por ejemplo, año "500 a.C" para referirnos a 500 años antes de empezar el calendario.

    Como ateos, ¿iría en contra de nuestras creencias (o mejor dicho negaciones) usar un calendario impuesto por una religión, cuyo punto de comienzo sea un acontecimiento religioso? Y en caso de tener que nombrar alguna fecha anterior al comienzo de ese calendario, ¿cómo lo haríamos sin tener que nombrar a alguien en cuya existencia no creemos? Y en todo caso, ¿alguna alternativa?

    Como alternativa o "dato extra", Rolpege propuso una gran "frikada" que sólo unos pocos entenderemos y nos descojonaremos con ello: el formato UNIX. Cuando escribí esto, por ejemplo, era la fecha "1294762739". Obviamente, nadie sería tan geek/friki como para contar el tiempo de esta forma, por muy ateo que sea xD.

    Por último, debo aclarar que no pretendo ofender a los posibles religiosos que lean esto, sino simplemente abrir un debate sobre esta "duda existencial". No creo ni pretendo que ningún ateo cambie de calendario.

  2. #2
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    A mi realmente la referencia que se utilice para contar los años me resulta más indiferente.

    Lo que me molesta significativamente más es el hecho de que prácticamente todas las fiestas sean de carácter religioso (navidad, semana santa, patrones y patronas, vírgenes y santos...)

    Veo mucho más coherente y respetuoso elaborar un calendario oficial con fechas neutrales, objetivas, históricas o culturales. Aunque tampoco es algo que me moleste realmente, después de todo cada uno interpreta estas festividades y eventos como quiere (aunque su significado real sea de origen religioso, mágico o místico).
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  3. #3
    Desde principio de siglo Avatar de Iceman
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    546
    La verdad es que la existencia de Jesús, está probada científicamente. Hay diversas investigaciones, que han encontrado documentos e incluso lo que se cree las tumbas de él y de su familia. Aunque la historia explicada en la biblia es totalmente exagerada y novelesca.
    Personalmente como ateo que soy, que no celebro las fiestas cristianas impuestas, ni tan siguiera felicito un misero santo a un amigo o familiar, y que respondo "salud" a un estornudo, me extraña que nunca me hubiera planteado la cuestión de a. C. y d. C.
    Pero si considero como cierta su existencia (un profeta más de entre muchos), no me supone ningún problema utilizarlo como referencia, al igual que utilizo un semáforo roñoso de la calle para decir: "después del próximo semáforo, sigue recto y gira a la segunda"
    Serás diferente, a veces te sentirás algo marginado, pero jamás estarás solo.

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Querido Houndix, el calendario gregoriano es heredero del juliano (Julio César). Tiene más de pagano que de cristiano.

    http://www.divshare.com/download/11002782-836
    http://www.divshare.com/download/11312529-889

  5. #5
    Asesino de lechugas Avatar de Harlock
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    905
    Cita Iniciado por Houndix Ver mensaje
    El cual además empieza a contar desde el supuesto nacimiento de Jesucristo, en el cual obviamente ningún ateo cree.
    Se puede ser ateo y suponer que existió la persona histórica de Jesús, por supuesto sin creer en su divinidad. De la misma manera que muy probablemente existieron las personas de Mahavira, Siddharta Gautama o Pitágoras, por poner ejemplos anteriores, aunque no tengamos fuentes primarias más o menos neutrales.

    Los teólogos (o por lo menos los más racionales, valga el oxímoron) distinguen entre el "Jesús de la historia", del que no sabemos nada, o casi, del "Cristo de la fe", que para los ateos es básicamente un personaje literario. Por eso, el término "Jesucristo" es resbaladizo.

    Otra cosa es si Jesús realmente nació en el año 0 según los evangelios, pero eso es otra historia (para simplificar, los datos son contradictorios y van desde el -6 al +4)

    Cita Iniciado por Houndix Ver mensaje
    Como ateos, ¿iría en contra de nuestras creencias (o mejor dicho negaciones) usar un calendario impuesto por una religión, cuyo punto de comienzo sea un acontecimiento religioso?
    Hay varios grados de ateísmo, y su variante más "débil" es considerar que son los teístas los que han de probar sus afirmaciones, y no implica "negar" nada. Por otra parte, el nacimiento de la persona de Jesús es un probable acontecimiento histórico que no necesariamente ha de tener una carga exclusivamente religiosa (como por ejemplo la ascensión a los cielos o algo así)

    Cita Iniciado por Houndix Ver mensaje
    Y en todo caso, ¿alguna alternativa?
    Bueno, podríamos usar el calendario revolucionario francés. Aunque el equivalente a un lunes en una semanas de 10 días debe ser más chungo que la guillotina.

    Más en serio, y para el problema de las fechas anteriores en cronologías muy elevadas, es bastante común en arqueología y antropología la cronología BP (before present). El problema es obvio: a medida que avanzaron las técnicas de medición cronológicas y se ganaba en precisión (ya que se podía distinguir entre 200000 BP y 199990 BP) se tuvo que definir lo que se entendía por el presente. Y en un congreso se decidió que el presente era 1950.

    Es decir, que España estaría siempre en el franquismo. Pues vaya plan!

    Por cierto, el tiempo POSIX tampoco nos va a solucionar el tema, seguro que ya sabes lo que pasa con los enteros de 32 bits y lo que pasará el 2038.

    Cita Iniciado por oriola Ver mensaje
    Lo que me molesta significativamente más es el hecho de que prácticamente todas las fiestas sean de carácter religioso (navidad, semana santa, patrones y patronas, vírgenes y santos...)
    A mi me toca especialmente la pera que la semana santa se calcule en base a las fases de la luna mientras que para todo lo demás el calendario sea solar. En fin, cada año lo mismo con eso y con la inmaculada constitución, vaya país.

    Hasta luego,
    Última edición por Harlock; 11-ene-2011 a las 19:25
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo (Gandhi)

  6. #6
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Cita Iniciado por oriola Ver mensaje
    A mi realmente la referencia que se utilice para contar los años me resulta más indiferente.

    Lo que me molesta significativamente más es el hecho de que prácticamente todas las fiestas sean de carácter religioso (navidad, semana santa, patrones y patronas, vírgenes y santos...)

    Veo mucho más coherente y respetuoso elaborar un calendario oficial con fechas neutrales, objetivas, históricas o culturales. Aunque tampoco es algo que me moleste realmente, después de todo cada uno interpreta estas festividades y eventos como quiere (aunque su significado real sea de origen religioso, mágico o místico).
    Yo opino igual. La forma de contar el tiempo no me afecta tanto como que las fiestas sean de origen religioso =__=U
    Sobre todo veo en otras culturas ciertas cosas con más sentido, como en Japón donde el curso escolar empieza en primavera, a mi al menos me resulta más natural relacionar el comienzo con la primavera, renacer, dias alargándose... que en otoño. No sé.
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  7. #7
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    933
    Cita Iniciado por Kirin Ver mensaje
    Yo opino igual. La forma de contar el tiempo no me afecta tanto como que las fiestas sean de origen religioso =__=U
    Sobre todo veo en otras culturas ciertas cosas con más sentido, como en Japón donde el curso escolar empieza en primavera, a mi al menos me resulta más natural relacionar el comienzo con la primavera, renacer, dias alargándose... que en otoño. No sé.
    Está claro que no vives en Sevilla. Vente aquí y da clase a 40ºC toda la mañana, a ver qué te parece

  8. #8
    Usuari@ habitual Avatar de PurpleHaze
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Mensajes
    72
    Como han dicho algun@s la forma de contar el tiempo no me afecta mucho, luego que la mayoría de fiestas sean de origen religioso... :S

    PD: Con lo de medirlo en tiempo Unix no me he podido reír más xD jajaja claramente no mediría el tiempo en formato Unix xD jajaja (He escrito esto en la fecha 1294772027).

    Un saludo!!

  9. #9
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Cita Iniciado por enanone Ver mensaje
    Está claro que no vives en Sevilla. Vente aquí y da clase a 40ºC toda la mañana, a ver qué te parece
    Sí, está claro, de hecho soy de Bilbao, y es un auténtico asco ir a clase mientras llueve 3 meses seguidos en invierno.
    Tambien pasar calor o frío en clase (yo de esto he pasado bastante) se podría arreglar teniendo un poco más de cabeza a la hora de construir y no comprando las sobras del mercado arquitectónico.
    Por ejemplo alguien me dijo que mi facultad iba a ser para Toledo creo, así que cada vez que llueve (ya he dicho que no es raro estar más de 1 mes con la lluvia de las narices) se derrite como un terrón de azucar y hay goteras por todos lados. Obviamente estas cosas no se arreglan cambiando el calendario escolar, sino construyendo en condiciones, pero ese es otro cantar.
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  10. #10
    Hound
    Guest

    Totalmente de acuerdo con tod@s l@s que habéis dicho lo de las "fiestas" de origen religioso. A mí también me molesta muchísimo más eso que lo del calendario (de hecho, casi me es indiferente esto del calendario).

    Afortunadamente hay mucha gente (aunque no tanta como debería haber) que ha pensado muchas veces en esa relación de las fiestas y la religión, pero muy poca gente se ha planteado alguna vez esto del calendario. Que por cierto, si se me ocurrió abrir el debate fue gracias a Laurana, que me criticó por usar ese "a.C" en una frase mía a principios de año .

    Saludos!

 

 
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Calendario benéfico
    Por Rosa en el foro Miscelánea
    Respuestas: 330
    Último mensaje: 25-dic-2011, 13:22
  2. Gary L. Francione hablando sobre veganismo y ateísmo
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27-dic-2010, 00:14
  3. Ateísmo y Vegetarianismo.
    Por vegetus en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 75
    Último mensaje: 02-mar-2009, 02:47
  4. Calendario Vegasensuar.
    Por AllanChef en el foro Miscelánea
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 08-sep-2008, 07:40
  5. Calendario Vegetariano
    Por perico27 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 21-may-2007, 16:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •