Página 11 de 12 PrimerPrimer ... 9101112 ÚltimoÚltimo
Resultados 101 al 110 de 116

Tema: Stefano Mancuso: "Las plantas tienen neuronas, son seres inteligentes"

  1. #101
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    enero-2013
    Mensajes
    9

    Question Plantas con "neuronas". ¿Qué opináis?

    "Redes" es un programa que sigo ya que me parece muy educativo, y hoy rescato una edición que vi hace un tiempo que me resultó cuanto menos interesante y un poco rompedora. Y vosotros, ¿Qué opináis?

    http://www.youtube.com/watch?nomobile=1&v=y58cm8CgcXo


    Si os interesa podéis leer más sobre el tema googleando Stefano Mancuso.

  2. #102
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503
    Pues si es interesante el programa, estoy de acuerdo con muchas cosas, con otras no tanto y con algunas pienso que depende de la perspectiva desde la cual se ven las cosas.


    Al principio dice que nosotros no podríamos vivir sin las plantas pero ellas sin nosotros si, eso es cuestión de lógica, ellas (la enorme mayoría) son autotróficas, nosotros no, por lo tanto dependemos de ellas igual que otros animales dependen de ellas o de otros animales que las comen. No creo que las tengamos como ciudadanos de segunda clase, más bien creo que a todo lo que no es humano lo consideramos de segunda clase y ahí radica el problema. Luego no creo que las plantas tengan sistema nervioso ni inteligencia, simplemente que funcionan a base de mecanismos que se activan cuando hay algún tipo de alteración en su ambiente. A mi me parece un poco fantástico eso de decir que una planta tiene cerebro, no diría yo tal cosa. Luego el hecho de que logren engañar al vector yo lo veo como una característica física, la naturaleza es asombrosa y eso está claro, pero eso no significa que lo sea de forma consciente y racional, o por lo menos eso me parece a mi.

    Luego lo que dice de que las plantas quieren que las domestiquemos igual que quieren los perros... no creo yo que nadie quiera que le domestiquen, y en todo caso para las plantas seríamos como los insectos.

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

  3. #103
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    enero-2013
    Mensajes
    9
    Es increíble lo de que todas las plantas están conectadas, que son capaces de secretar moléculas volátiles para avisar a sus congéneres de peligros, incluso este hombre habla de que los árboles abastecen a las plantas de menor tamaño de su especie con savia mientras no pueden acceder a la lluz del sol, como una madre amamantaría a su hijo. Estas cosas son las que me hacen pensar que también nos alimentamos de seres vivos, y que debemos estar agradecidos a la madre naturaleza. De todas formas, algunas cosas si me parecen "ciencia ficción".

  4. #104
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Una utilización sensacionalista del lenguaje para vender noticias "científicas" al gran público, y así poder figurar en periódicos, radios y televisiones e internet por un periodo más o menos largo.
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  5. #105
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por lil'koala Ver mensaje
    "Redes" es un programa que sigo ya que me parece muy educativo, y hoy rescato una edición que vi hace un tiempo que me resultó cuanto menos interesante y un poco rompedora. Y vosotros, ¿Qué opináis?

    http://www.youtube.com/watch?nomobile=1&v=y58cm8CgcXo


    Si os interesa podéis leer más sobre el tema googleando Stefano Mancuso.
    El tema ya esta tratado en el foro.

    http://www.forovegetariano.org/foro/...ad.php?t=37016

  6. #106
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    enero-2013
    Mensajes
    9
    Bueno, no creo que haya que descalificar aquello con lo que no estamos de acuerdo, ya que este es un científico reconocido a nivel mundial que imparte conferencias sobre la neurobiología en todo el mundo, además de ser un tema que es cada vez más estudiado e impartido en aulas de importantes universidades. Precisamente el sensacionalismo no es algo que caracterice este programa, que se cuida "muy mucho" de ofrecer información rigurosa y basada en evidencias científicas.

  7. #107
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503
    Cita Iniciado por lil'koala Ver mensaje
    Bueno, no creo que haya que descalificar aquello con lo que no estamos de acuerdo, ya que este es un científico reconocido a nivel mundial que imparte conferencias sobre la neurobiología en todo el mundo, además de ser un tema que es cada vez más estudiado e impartido en aulas de importantes universidades. Precisamente el sensacionalismo no es algo que caracterice este programa, que se cuida "muy mucho" de ofrecer información rigurosa y basada en evidencias científicas.
    Que sea reconocido no le hace poseedor de toda la verdad del mundo ni tener razón de todo, además no creo que se haya descalificado, cada uno puede tener la sensación que quiere sobre el programa, ya sea creerselo a pies puntillas o pensar que es un tanto sensacionalista.

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

  8. #108
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    No descalifico la investigación, sino la forma de divulgarla...
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  9. #109
    Agricola Avatar de Aloxis
    Fecha de ingreso
    noviembre-2012
    Mensajes
    239
    el sistema nervioso es una respuesta al dolor para producir una huida del mismo... seria absurdo desarrollar un sistema nervioso sin poder huir... en un incendio por ejemplo las plantas sufririan la del pulpo y no podrian hacer nada, ni huir, corriendo, volando... es absurdo. si es cierto, logicamente q tienen respuestas a cambios fisicos y quimicos del ambiente, eso lo tiene hasta la bacteria mas primitiva

  10. #110
    Usuari@ expert@ Avatar de Ylem
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Cerca de BCN, continente euroasiático
    Mensajes
    699
    No considero "Redes" como un ejemplo de rigurosidad, la verdad. A veces mete/n mucho la pata.

    Y estoy de acuerdo con Aloxis: ¿qué ventaja evolutiva tiene padecer dolor si no te permite actuar al respecto y salvar tu vida?.

    Respuestas a cambios físicos y químicos la tiene hasta el fuego
    Hazte vegano y nadie saldrá herido.

Página 11 de 12 PrimerPrimer ... 9101112 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 8
    Último mensaje: 08-jun-2015, 19:51
  2. ¿Qué país o cultura tienen la gastronomía más "vegetariana"?
    Por ione_cc en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 01-dic-2011, 06:43
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 09-feb-2010, 21:17
  4. Los primeros perros clonados ya tienen "dueño"
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 05-ago-2008, 21:03
  5. Pero si tienen hasta una guia de como "utilizarles"
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09-may-2007, 12:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •