Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 124
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689

    Pan Integral de Espelta en Panificadora: Paso a Paso (V)



    Pan Integral de Espelta en Panificadora: Paso a Paso (V)


    Veganos - Vegetarianos

    Categoría: Panes y Masas.




    Hace años que en casa tenemos una máquina para hacer pan. Desde el principio los fracasos con harinas naturales integrales y las recetas que vienen en los manuales fueron superiores al éxito. Hasta que poco a poco encontramos la técnica del poolish y pusimos a punto esta receta que de seguirla paso a paso, garantiza un pan integral perfecto. Ahora la compartimos con la expectativa de que os sea útil. Esta vez ponemos todas las fotos del procedimiento de manera que sea muy fácil repetirlo y pueda considerarse como un cursillo completo de pan en panificadora.

    Como acostumbramos hemos usado harina de espelta, pero puede hacerse con trigo. En caso de que se elijan otras mezclas, con cereales menos panificables, habría que pensar que probablemente el resultado sería peor, y que en casos como el centeno suelen llevar casi la mitad de harina de trigo tamizada o blanca para que el pan no quede duro como una piedra.

    Este pan lo vamos a hacer con POOLISH (tipo de masa madre) elaborado por nosotros mismos el día anterior, lo que nos permitirá una prefermentación lenta en frigorífico de una mínima cantidad de levadura panadera con una parte de harina y agua, resultando finalmente un pan mucho más levantado, y mejor en cuanto a olor, sabor y conservación.

    Para conseguir esta receta es necesario respetar casi escrupulosamente las cantidades, nosotros usamos una balanza de cocina digital.

    Ingredientes:
    • 800 gramos de harina de espelta 100% integral
    • 500 gramos de agua sin cloro
    • 1 cucharadita de sal
    • 1 cucharadita de levadura granulada panadera (tipo Maizena) o 10 gramos de la fresca

    Elaboración:

    Poolish


    La noche anterior a elaborar nuestro pan haremos el poolish de la siguiente manera, según las fotos.

    1- En un bol profundo ponemos 300 gramos de agua y la cucharadita pequeña de levadura panadera.

    2- Añadimos 300 gramos de harina integral de espelta.

    3- Batimos hasta que no queden grumos.

    4- La consistencia es blanda tipo masa de bizcocho.

    5- Tapamos con un plato e introducimos en el frigorífico.

    6- Al día siguiente el poolish presenta este aspecto, tiene agujeritos en la superficie y un olor ligeramente ácido.


    Pan Integral en Panificadora


    Con nuestro poolish listo pasamos a la panificadora, nosotros sacamos su molde interior y lo colocamos sobre el peso de cocina. Cada uno puede hacerlo a su manera. Y ponemos los ingredientes siguiendo las fotos:

    1- Hemos puesto por este orden: los 200 gramos de agua restantes, la cucharadita de sal marina sin refinar y los 500 gramos de harina integral de espelta que nos quedaban.

    2 y 3- Por encima de todo añadimos el poolish.

    4- Colocamos la preparación en la máquina y le damos al programa para panes integrales que suelen tener todos los modelos y en su defecto al programa más largo que haya.

    5- Vigilamos la masa. Tiene que quedar así, una bola perfecta, ni blandurria ni seca, con lo que hemos dicho en cantidades queda perfecta, pero si vemos que no, añadimos en ese momento de la mitad del amasado un poquito de agua si la vemos seca o unas cucharadas de harina si la vemos blanda.

    6- El pan una vez cocido enfriándose, como se ve perfecto, bien fermentado y cocido.

    Última edición por Mowgli; 08-oct-2009 a las 13:00

  2. #2
    A contracorriente Avatar de CarrotRope
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Al Sur del Sur
    Mensajes
    3.608
    Qué bien explicado todo, muchas gracias JustVegetal Qué pintaza

    Una cosita, las veces que he visto harina de espelta integral y eco por aquí el precio era abusivo (como más de 4 euros el kilo o algo así), ¿es normal? ¿Se puede encontrar más barata comprando en sacos grandes? Es que esto cada vez me doy más cuenta de que es el culo del mundo (del mundo vegeta, sobre todo).

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    ¿Dónde está situado ese culo del mundo?
    Hay bastantes coops a las que echar mano un poco por todas partes y para el cereal y harina ecológica siempre puedes recurrir a la web de Rincón del Segura, que tienen los mejores precios, aunque la harina de espelta sigue siendo la más cara, pero la de trigo eco es muy asequible.

    Te la pongo
    http://www.artesaniadelasierra.com/r...ctos.php?cat=4

  4. #4
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    El poolish no es lo mismo que la levadura madre?
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por Mowgli Ver mensaje
    El poolish no es lo mismo que la levadura madre?
    Es diferente aunque forma parte de ese tipo de fermentos. La levadura madre verdadera parte de 0 de levadura panadera, o sea hacemos una bola con harina y agua simplemente y la maduramos hasta que ella va creando la levadura. Ese proceso lleva unos días y no a todo el mundo le sale. Una vez hecha la usas para hacer un pan y de cada masa que haces te vas guardando una bola para la siguiente. A veces también ocurre que se acidifica demasiado y es más complicada que el poolish.

    El poolish es una técnica fácil de hacer para cualquiera y con un resultado para mi inmejorable.

  6. #6
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Ah,qué interesante,gracias por la aclaración. Realmente el tema de la panadería es todo un mundo!
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  7. #7
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Es diferente aunque forma parte de ese tipo de fermentos. La levadura madre verdadera parte de 0 de levadura panadera, o sea hacemos una bola con harina y agua simplemente y la maduramos hasta que ella va creando la levadura. Ese proceso lleva unos días y no a todo el mundo le sale. Una vez hecha la usas para hacer un pan y de cada masa que haces te vas guardando una bola para la siguiente. A veces también ocurre que se acidifica demasiado y es más complicada que el poolish.

    El poolish es una técnica fácil de hacer para cualquiera y con un resultado para mi inmejorable.
    sí, tarda muchos días y crear una buena levadura madre es como tener un tamagochi tienes que darle de comer, cuidarlo, mimarlo, durante muuuuuuchos días... realmente es un mundo
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    sí, tarda muchos días y crear una buena levadura madre es como tener un tamagochi tienes que darle de comer, cuidarlo, mimarlo, durante muuuuuuchos días... realmente es un mundo
    Sí, bien explicado

  9. #9
    cordobita Avatar de alfonsi
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Ubicación
    cordobesa afincada en toledo
    Mensajes
    2.624
    yo compro la harina de trigo blanca y ecológica, en Harimsa. El último pedido me lo trajeron hace 10 días o así. Sale el kilo a 1,22€. Lo que no he mirado es si tienen de espelta. La integral la tienen, pero creo que no es ecológica, solamente es la blanca.

  10. #10
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    octubre-2009
    Mensajes
    10

    .


    Hola:
    Tiene muy buena pinta este pan integral, yo hoy ya tengo prepara el poolish y después me meteré a prepararlo.Todavía no me ha salido uno decente, este proceso me parece bastante fácil y sobre todo por la experimentación que tenéis vale mucho para no abandonar.

    El agua sin cloro la he realizado hirviendo durante 15 min. agua del grifo, ¿Es correcto ?

    saludos,

 

 
Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Germinación casera paso a paso
    Por Jesuz en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 483
    Último mensaje: 22-may-2016, 08:12
  2. Tofu mar y monte ( paso a paso ) (V)
    Por arrels en el foro Platos Principales: Tofu
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 04-jul-2014, 23:27
  3. Seitán del bosque : paso a paso (V)
    Por arrels en el foro Platos Principales: Seitán
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 31-dic-2010, 17:46
  4. Mona de Pascua ( paso a paso ) (V)
    Por arrels en el foro Panes y Masas
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 05-abr-2010, 14:58
  5. Tortilla de perejil a la naranja ( sin huevo , paso a paso ) (V)
    Por arrels en el foro Pizzas, Tortillas y Pasteles Salados
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 04-abr-2010, 18:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •