EL PUIG/ ALCALDE: José Miguel Tolosa Peiró (PP)
PLAÇA DE L'AJUNTAMENT Nº1
96.147.00.03 EXT 207
96.147.27.25
alcalde@elpuig.org
Me dirijo a Ustedes porque ya no aguanto más la injusticia que sufren unos indefensos animales en una absurda tradición que tiene mi pueblo.
Soy de El Puig, Valencia. Ya se aproxima la fecha de celebración de esta festividad y no paro de darle vueltas al asunto. Espero que puedan hacer algo, díganme qué puedo hacer yo también, pero ayúdenme por favor. ¡Que paren de hacer esto ya!
Todos los años, el último domingo de enero, se celebra la fiesta de Sant Pere. En la programación de este día, es una tradición "romper peroles", es decir, en una plaza del pueblo, se cuelga de balcón a balcón una cuerda con una especie de cacerola de barro que los jóvenes tienen que romper con un mazo gigante.
En el perol de barro ponen chucherías para que los niños las recojan del suelo ... pero la diversión no es esa, todo el mundo espera ansioso el perol que lleve dentro la sorpresa ... nada más y nada menos, que pobres e indefensas ratas. Para la gente las ratas no tienen ningún derecho a vivir, son seres repugnantes que hay que exterminar. Pero nada más lejos de la realidad, porque últimamente los jóvenes del pueblo van a tiendas de animales, compran ratas domésticas y las utilizan en el "show".
Las ratas domésticas se han convertido en animales de compañía para muchas personas:
¿EN QUÉ CONSISTE EL "SHOW"? ... pues en que cuando cae la rata que había en el perol (una vez lo rompen), empiezan a darle brutales patadas y patadas a la rata (que está viva e intenta escapar) hasta que la matan (o la medio-matan) ... y entonces la cogen y empiezan a tirarla de una lado para otro de la plaza "asustando a la gente", y estampándola contra el suelo y paredes. No les voy a contar cómo queda la pobre rata, imagino que Ustedes ya se hacen una idea.
Este día pueden morir alrededor de 10-12 ratas, brutalmente maltratadas.
¿Saben también lo que hacen? Meten a conejos en los peroles de barro para que los jóvenes rompan el perol y caiga el conejo. Cuando cae el conejo, hay un encargado que lo coje y lo guarda para la paella del día siguiente. Pero, ... ¿es preciso que metan al pobre conejo en el perol para que le den con el mazo? ... si yo creo que cuando el pobre conejo cae, estará medio-muerto por el golpazo, ¿no? ... para mí, esto tamibén es maltrato!!!!
Por favor, ayúdenme. Que esto desaparezca, por favor. Qué hay que hacer?????