Maggie, muchísimas gracias por el rollo, disculpa que no respondiera antes, me había despistado por completo.
Está claro que las emociones y actitudes que mostramos (y las que no) son una referencia fundamental para ellas, más aún a la hora de enfrentarse a situaciones desconocidas. Yo también busco maneras de transmitirle buenas vibras, afortunadamente la renacuaja suele despertar de buenas, muchas veces antes de que suene el despertador, celebramos las pequeñas cosas, hacemos bromas y procuro que el rato que pasamos preparándonos para salir sea agradable y relajado. En algún momento surge el tema de la escuela y sencillamente intento seguir con el mismo ánimo. Por suerte nosotras tenemos el cole tres minutos andando cuesta abajo. Siempre quiere que la lleve en brazos jeje. Mi hija es mayor que Ari y creo que además de mantener cierto espíritu positivo también es importante ayudarla a hablar abiertamente sobre cómo se encuentra, que saque los malos rollos y vea que las cosas que la intranquilizan a veces se vuelven pequeñas si las comparte y hacemos por entenderlas. Eso es muy complejo y cómo decía HHH unos posts atrás fácilmente tendemos a atosigarles a preguntas. En su caso es poco amiga de responder preguntas directas así que intento no hacerle más de las necesarias. Si la dejo un poco en paz pasadas unas horas suele contar cosas espontáneamente y tener muchas más ganas de charla.
Lamentablemente a mí me cuesta ponerme pesada en la escuela, abordar a personas que no conozco etc. Tal vez debería haberle dado la murga a su profe más de lo que lo he hecho. También pensé que era bueno, en el contexto que teníamos, dejar un poco de espacio a todos, al menos al principio, para irnos conociendo. La semana pasada hubo una reunión informativa (presentación del equipo de profes, distribución de los horarios etc.) y en las próximas semanas habrán reuniones individualizadas. Decidí involucrarme en la AMPA, estoy muy de acuerdo en que es importante para ellos (y para la escuela) que sus padres/madres participen en lo que sea preciso. Ya veremos!
Debería haber empezado diciendo que la situación ha mejorado mucho y muy rápido en este par de semanas. Realmente me siento contenta. Ella empieza a entrar tranqui por la mañana y cada vez sale de mejor humor (a veces a los cinco minutos está con un rebote que no veas, pero este ya es otro tema...). Algunos días va por la tarde y otros no, dependiendo de cómo tenga el cuerpo, cuando se queda dormida pego una llamada al cole avisando y no hay problema. Ha empezado a jugar a su aire con otros niños cómo no había hecho nunca, y se lo pasa bien y a veces se lo pasa mal, pero en fin, experimenta cosas necesarias. Mola mucho (y da melancolía!) ver como empieza a desenvolverse a su manera en un territorio que hace a penas una semanas la intimidaba tanto. Ayer entramos las dos en su clase a recuperar la mochila cuando ya se habían ido todos y me enseñó la mar de contenta los lugares en los que estaban guardadas la agenda y la bolsa del desayuno y su chaqueta. Yo no habría sabido dónde!
En fin, me gustaría hablar de más cosas pero sería demasiado para todos. Otro rato
Gracias por el enlace Coccoloba, esa es la idea.