Hablamos un poco de ello en el superhilo de los peques pero he pensado que era más adecuado abrir un nuevo tema. En el foro hay mucha información sobre escuelas alternativas y homeschooling, me gustaría hablar en este caso sobre cómo percibís el sistema de escuela pública convencional, juntar experiencias, opiniones, puntos de vista (Erinna, abejilla, we need you!)
Mi hija empezó p3 hace un par de semanas y las cosas no van demasiado bien. Es muy renacuaja, aún quedan un par de meses para que cumpla tres años y nunca fue a la guarde. Sé que eso influye pero no me parece determinante. Yo pensaba que, superado el miedo a estar "sola" (como ella dice), disfrutaría del descubrimiento y se alegría de relacionarse con otros niños. Hace unos meses incluso estaba segura de que se lo pasaría bomba. Pero en lugar de eso desde que empezó cada día me dice medio millón de veces que no quiere ir a la escuela, que es un rollo, que se aburre … que hay demasiados niños/as (eso no lo hubiera imaginado, son nueve en clase, p3 y p4, trenta y ocho en todo el centro). Llega medio tranqui, nos ponemos en la fila, y cuando la fila empieza a avanzar hacia dentro casi siempre me pide que entre con ella y como no puedo (solo la primera semana me dejaron acompañarla hasta la clase) se me la llevan llorando … ppufff. Sé que va pasando buenos ratitos, y que habrá cosas que le parecerán interesantes, pero en general noto malas vibraciones y yo permanezco con una sensación de "mierda, pero qué le estoy haciendo".
Ella no quiere contarme casi nada, me dijo su tutor que es una cosa frecuente (?), pero por lo que voy entresacando de aquí y de allá sospecho que hay un exceso de rigidez en los planteamientos, que se les piden cosas para las que personas taaan jóvenes aún no están preparadas, que se les imponen de sopetón, y que tienen que acabar aceptando un poco con calzador, porque la otra es pasar veteasaber cuantas horas guerreando, cabreada o lloriqueando.
Entiendo que el funcionamiento de un centro depende mucho de los maestros implicados en su funcionamiento, también de sus medios (no tanto) o de las condiciones laborales en las que se encuentran (eso sí, está claro). Yo pensaba que al menos a esta edad los dejaban sueltos dentro de lo razonable, pero veo que no: Tuvo que quedarse sin nadie de su confianza desde el primer minuto, cuatro horas del tirón (y porque hablé con su profe a la salida y acordamos que si se quedaba grogui por la tarde no iba a llevarla, cosa que previsiblemente ocurrió), al segundo día ya tenía su silla y su mesa, le indican qué debe hacer en cada momento, que si toca música, que si toca saltar en la colchoneta, que si toca lengua, que si ahora a dibujar, hoy rotuladores, mañana pintura (cuando ha tocado pintar me parece que les han dejado un papel y un color a cada uno), que si ahora a callar …
Quiero puntualizar que a priori pienso que es un contexto en el que los niños/as de sea edad podrían empezar a tomar conciencia de cosas importantes y necesárias: aprender a esperar, a escuchar al otro, a pasar tiempo sin necesidad de atención directa por parte de ningún adulto etc, pero me parece que no me molan las maneras, así que para empezar me gustaría saber si es algo generalizado o un poco particular de nuestra escuela. Y en fin, compartir preocupaciones!