Iniciado por
Qwerty
Jajajaj, esto me ha recordado a un comentario que leí el otro día de una tía que se quejaba de que el feminismo que se da hoy en día no es verdaderamente igualitario porque luchan mucho porque el hombre pueda hacer cosas socialmente consideradas "de mujeres" pero no reivindican que la mujer pueda no depilarse o arreglarse tanto o hacer cosas socialmente consdieradas "masculinas" xD
No va a malas, pero creo que estás muy desinformado con respecto al feminismo. Si puedes hablar hoy en día de la teoría queer es precisamente gracias al feminismo. A mediados del siglo XX, cuando el derecho al voto estaba ganado en muchos países y la igualdad en el plano legal estaba más próxima, el movimiento feminista se centró en el campo sociológico y surgieron por primera vez los conceptos de sexo y género (y todos los que vieneron después) y los estudios acerca de ello. Fue gracias a la investigación feminista que se habló y denunció ese binarismo, y fue del movimiento feminista de donde surgió y sigue reivindicándose el respeto y visibilización de todos los individuos que no encajan con ese patrón dicotómico. Uno de los pilares fundamentales del feminismo es la denuncia de ese binarismo de género.
Me ha sorprendido bastante la avalancha de tópicos que han surgido nada más fundar este hilo, la pataleta con respecto al nombre y la facilidad con la que la gente critica cosas sobre las que no tiene ni idea. Supongo que es prejuicioso esperar mayor apertura mental en estos temas por parte de gente vegetariana/vegana.
¿Que el nombre es una cagada a nivel estratégico? estoy de acuerdo, tanto por la gente que lo prejuzga mal sin intención como por la que se aferra a la nomenclatura para rechazar el concepto. Pero más allá del nombre hay una idea que se defiende, que es lo que debería ser lo importante. Y detrás del nombre hay una historia que explica sus motivos, aunque la gente que no quiera entender no vaya a hacerlo nunca, claro. Por lo que tengo entendido (aunque no estoy del todo segura de esto), el término "feminista" era originalmente un insulto con el que se referían a las mujeres que luchaban por la igualdad (creo que en época de las sufragistas) y que éstas asumieron a modo de empoderamiento, al igual que hoy algunas mujeres o gays se empoderan con las palabras "zorra" o "maricón".
En cualquier caso, tampoco veo ese grandísimo problema en que la palabra surgiera, de haber sido así, porque buscaba la igualación de derechos del grupo que se encontraba en una situación desfavorable con respecto al favorecido. Si dejamos a un lado esos "berrinches" y tratamos de comprender el contexto nos daremos cuenta de que el feminismo, obviamente, no partió de todo el marco conceptual del que goza ahora. Antes la mayoría de la gente no se planteaba que existiese una diferencia entre sexo y género (y mucho menos que hubiese más de dos sexos/géneros), que hubiese todo un sistema socio-económico (el patriarcado) tras esas desigualdades, etc etc. Lo que veían algunas personas era que los hombres tenían una serie de derechos que la mujer no tenía, y por ello surgió un movimiento que trató de luchar porque las mujeres alcanzasen los mismos derechos que los hombres. No fue hasta que esa igualdad legal dejó de ser una utopía cuando el feminismo pudo centrarse en el plano sociológico, y para entonces su nombre ya llevaba más de dos siglos de uso, no es fácil cambiar un nombre después de tanto tiempo.
Pero bueno, si nos vamos a poner quisquillosos con las etimologías, ¿por qué no quejarnos de que el átomo se llame átomo (que significa indivisible) cuando ya se ha descubierto hace tiempo que es divisible? ¿Por qué no dejar de utilizar la palabra histeria/histérico, ya que significa "enfermedad del útero" y originalmente se utilizaba para despreciar a toda mujer que no estuviese conforme con la vida que se le imponía? ¿Por qué no nos quejamos de la palabra puta, que etimológicamente significa "maloliente"? Y así puedo seguir ad infinitum: la etimología de una inmensa cantidad de palabras no tiene nada que ver con el significado que tienen actualmente; pero parece que a la gente sólo le interesa la etimología cuando se trata de hablar de feminismo, igual que sólo le interesan las plantas y la "naturalidad" de sus acciones cuando se trata de argumentar contra el veganismo.
En fin, que me uno al grupo y perdón por el tocho.