Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 40

Tema: Que piensan de las personas que no sienten empatía?

  1. #11
    black flag Avatar de noon
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    4.681
    Cita Iniciado por Sarmale Ver mensaje
    Tú sabes. Es más fácil. Los animales no hablan.
    No lo creo, en general parece más difícil. Diría que precisamente el no hablar (nuestro lenguaje) es uno de los rasgos que dificulta que la mayor parte de humanos sientan empatía hacia ellos. Los bebés de nuestra especie tienen un problema parecido y yo prefiero no pensar en qué les ocurriría si no fuera porque la conciencia colectiva les dice que son parte de "los nuestros" (al menos los bebés de nuestros vecinos.. ) y la gente sospecha que al fin crecerán para sostener nuestras casas y pensiones y cuando no podamos movernos nos darán de comer en la boca.

    En general pienso que los niveles de empatía entre humanos dan pocas esperanzas para el resto de los animales. Es cierto que tengo la misantropía un poco a torpe (creo que es un sentimiento fácil de comprender Sarmale). Ojalá esté equivocada.

  2. #12
    black flag Avatar de noon
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    4.681
    Cita Iniciado por Ireth_86 Ver mensaje
    Soy de la opinión de que la empatía hacia los demás (animales o personas) se debe educar, y que nos vendría a todos estupendamente sentir un poco más hacia los demás. Nos cuesta mucho ponernos en el lugar del otro, si lo intentáramos, meternos en su piel e imaginar lo que están sintiendo, seguro que la vida de todos sería más fácil.
    Pienso lo mismo.

  3. #13
    Sarmale
    Guest
    A mí me parece más fácil amar a los animales precisamente por eso... No hablan. Dan cariño. Menean la colita cuando te ven. Te miran con ojos tiernos de ternerito. Esas cosas.

    Yo nunca he tenido la misantropía a tope. Bien es cierto que pienso (esta frase es una exageración, pero la dijo una amiga mía y la repito siempre porque además me hace mucha gracia): "El 85 por ciento de la gente es gilipollas... y del otro 15 por ciento restante... hay muchos que no me caen bien".

    Pero es que los que me gustan son tan, pero tan geniales... Que se me olvida que existen hitlercitos en el mundo...

    También pienso que, para ponerse en el lugar del otro, tienes que conocer al otro. Y que, para tener empatía con los animales, supongo, o para tener cierto tipo de respeto, también tienes que conocerlos. Y sí que hay respeto. Hay leyes contra el maltrato. Lo que ocurre es que unos quieren que los otros tengan esa empatía con casi todos los animales -en fin: los mosquitos a los que la gente mata con el coche no suscitan tanta empatía, ¿a que no?-, incluidos aquellos animales que, en nuestra cultura, han servido y sirven (porque han servido, y sirven) como abrigo y alimento. De toros no hablo porque hay un sinfín de antitaurinos que a la cría se la pimplan.

    Y contra el constructo cultural es complicado luchar. Por eso pienso que la causa animalista no va a llegar nunca a ninguna parte, si no apela a otras cuestiones (que a los animalistas, generalmente, se les suelen olvidar porque, por lo menos eso noto yo siempre en este foro, les importa más un pollo que una mujer de 30 años enferma). Y, por ejemplo, a mí esto último, me hace tener mucho, pero mucho, mucho mucho rechazo y no querría, bajo ningún concepto, que a mí me identificaran, siquiera un poco, con personas así.

  4. #14
    black flag Avatar de noon
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    4.681
    Cita Iniciado por Sarmale Ver mensaje
    A mí me parece más fácil amar a los animales precisamente por eso... No hablan. Dan cariño. Menean la colita cuando te ven. Te miran con ojos tiernos de ternerito. Esas cosas.

    Yo nunca he tenido la misantropía a tope. Bien es cierto que pienso (esta frase es una exageración, pero la dijo una amiga mía y la repito siempre porque además me hace mucha gracia): "El 85 por ciento de la gente es gilipollas... y del otro 15 por ciento restante... hay muchos que no me caen bien".

    Pero es que los que me gustan son tan, pero tan geniales... Que se me olvida que existen hitlercitos en el mundo...

    Pero creo que eso que describes no es empatía, será simpatía, o algo así. Si para empatizar con alguien necesitamos que nos menee la colita empezamos mal.

    A ver si puedo volver al hilo otro rato.

  5. #15
    Sarmale
    Guest
    No he hablado de "empatía" como ponerte en el lugar del otro. He dicho amar. Eso creo que, con los animales (sobre todo con los que no tienen ojos, por ejemplo, que siempre pensamos en terneros, pero también existen los percebes) es bastante imposible. No sabemos cómo piensan, ni cómo sienten.

    Obviamente, una cosa es que no sepamos cómo sienten y otra que nos planteemos que no sientan. En el caso de "los que tienen ojos", es fácil asimilar que sienten dolor y miedo (se les ve en los ojos). En el caso de un mejillón, creo que es más complicado empatizar en sentido estricto.

    Vamos, que creo que empatizamos con los animales que antropomorfizamos más y el resto nos dan exactamente igual. Sobre todo si hablamos de los animalitos que nos vemos y que nos respiramos y matamos todos los días por miles... Esos, a todo el mundo, le importan un soberano pepino.

    Qué ricos, los pepinos...

  6. #16
    Cita Iniciado por Sarmale Ver mensaje
    Vamos, que creo que empatizamos con los animales que antropomorfizamos más y el resto nos dan exactamente igual. Sobre todo si hablamos de los animalitos que nos vemos y que nos respiramos y matamos todos los días por miles... Esos, a todo el mundo, le importan un soberano pepino.
    No puedes evitar lo inevitable. Quiero decir... vivir queremos vivir todos, ¿no? Para vivir es necesario que, sin querer, matemos y respiremos un montón de seres. Es triste, pero es una realidad. Sin embargo todo lo innecesario no es justificable. No es lo mismo pisar una araña sin querer que matar una vaca a hostias. O sea, para el ser es lo mismo, pero nosotros entendemos que una cosa implica una clara voluntad y la otra viene dada por la propia existencia.

    No se puede ser absolutista, porque siéndolo nos daremos cuenta que lo mejor sería no haber existido nunca. Más allá de esto, hagamos lo que esté en nuestras manos. A mi los mosquitos no me importan una mierda, si puedo evitarlos sin tener que matarlos lo hago, pero... es una pena que su existencia dependa de parasitar la mía. Conflicto de intereses.

  7. #17
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.260
    Cita Iniciado por noon Ver mensaje
    Pero creo que eso que describes no es empatía, será simpatía, o algo así. Si para empatizar con alguien necesitamos que nos menee la colita empezamos mal.

    A ver si puedo volver al hilo otro rato.
    Tengo la mente muy sucia, pero aún así lo de que nos meneen la colita facilita la empatía un montón.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  8. #18
    Por otro lado, el tema del especismo es interesante pero hasta cierto punto es, como todo, falaz, tal y como decía Sarmale, porque luego también matamos lombrices y de todo tipo de bichos para mantener los campos que cultivan para que comamos.

    ¿Hasta qué punto podemos tomar posición en ese aspecto? Cuando hablamos de insectos, de plagas, de todo lo relacionado con la agricultura. Esas pequeñas cosas que en el fondo son grandes siempre perturban la mente de quien quiere ser justo y le enseñan lo imposible que es su tarea.

    Somos idealistas en el fondo. Pero mejor esto, que nada.

  9. #19
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123
    Cita Iniciado por Vitriol Ver mensaje

    Somos idealistas en el fondo. Pero mejor esto, que nada.
    En el fondo y en la superficie.
    Hoy en Radio Nacional ("No es un día cualquiera") hablaban del lechón de Aranda de Duero desde Aranda de Duero, con un auditorio repleto de lugareños. Cuando ensalzaban las virtudes culinarias del cordero, un colaborador del programa a osado plantear la escasa empatía de los presentes con el pobre corderito. La directora del programa Pepa Fernandez le ha espetado: "tú no quieres que volvamos a este pueblo, verdad?.

    La cosa está muy chunga, y a España le faltan lustros. Los utópicos que ven el final del túnel son legión, pero yo soy más pesimista y pienso que por cada nueva apertura de restaurante vegetariano, nacen 200 asadores.

  10. #20
    Cita Iniciado por gatera Ver mensaje
    La cosa está muy chunga, y a España le faltan lustros. Los utópicos que ven el final del túnel son legión, pero yo soy más pesimista y pienso que por cada nueva apertura de restaurante vegetariano, nacen 200 asadores.
    Yo hay días que me deprimo de verdad. Cuando veo tanta indiferencia por todas partes sólo me quedan ganas de meter la cabeza en un agujero cual avestruz y no sacarla de ahí... Otras veces consigo mantener la esperanza pensando que esta situación no puede mantenerse eternamente, pero a la que me recargo de optimismo vuelvo a sufrir un hachazo del realismo más crudo. Me dan ganas de zarandear a la gente que se queda indiferente cuando les muestras las cosas como son y gritarles: ¿pero es que no estás viendo lo que provocas? ¿Es que te da todo igual? ¿Es que eres incapaz de darte cuenta del horror al que estás contribuyendo...?

    Un pequeño apunte: hace años aprendí que los psicópatas tienen cierto esquema cerebral que hace que sean incapaces de empatizar con otros. Pues este tipo de gente, que les enseñas todo esto y se quedan igual o murmuran "mmm qué rica está la carne", me parecen sencillamente eso, psicópatas. Pero psicópatas dentro de la ley.

    De verdad, qué impotencia siento cada día...

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 01-sep-2013, 13:02
  2. La empatía
    Por elwing en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 11-dic-2009, 14:43
  3. Empatía
    Por kartemysa en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 19-oct-2009, 14:37
  4. Respuestas: 23
    Último mensaje: 13-sep-2008, 00:06
  5. Diganme que piensan!!!!
    Por DianaK en el foro Miscelánea
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 08-ago-2008, 07:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •