Hola a todos. En primer lugar, felicidades por el foro, es muy completo y hay muchísima información. Os leo de vez en cuando y por fin me he animado a registrarme. Mi post no va a ser muy distinto de todos los de esta sección, creo que llegamos todos con las mismas dudas y las mismas inseguridades jeje. Como todos los que escriben en esta sección, yo también llevo un tiempo pensando en dar el paso y dejar de comer cualquier cosa que lleve animal. Un intento fallido hace mucho tiempo, varios años con ello abandonado, y desde hace unos meses otra vez con ello en la cabeza por un detonante fuerte: llevo un tiempo en el mundillo de la ayuda a animales, concretamente a los gatos abandonados y de la calle, y ante eso, me pregunto por qué lo hago, y me respondo que porque los quiero y porque están indefensos y siento que tengo que hacer algo. Y si eso es así... ¿cómo seguir colaborando en el mantenimiento de una industria que tortura y mata a otros animales? Es deshacer por la noche lo hecho por el día, no tiene sentido. La teoría está clara y esta conclusión está asentada desde hace meses. Pero, ¿cómo hacerlo? De momento, llevo un tiempo haciendo dieta vegana un día a la semana. Tal vez pueda parecer una tontería, pero cuando sabes que tienes que hacer algo pero no te atreves a hacerlo del todo... pues menos es nada. Sé que es cuetsión de tiempo, que es algo que sencillamente tengo que hacer. Y últimamente la necesidad se hace más y más fuerte. A mí me encanta comer, y hasta hace muy poco tiempo, aun ya con todo esto claro, decía que si quería dejar de comer productos de origen animal era porque sabía de dónde venían y lo que implicaban, pero no porque me diera ningún asco comer cuerpo de animal, y al ver un filete seguía viendo un filete. En los últimos días, no es que haya dejado de gustarme la carne, que me dé asco o algo así, no, la veo y sigue apeteciéndome muchísimo, pero algo ha cambiado, mientras como pienso y no como a gusto... Lo cual termina siendo positivo, porque así me cuesta menos no comer cosas que me apetezcan.
Para mí el gran problema es tener la suficiente fuerza de voluntad para hacerlo en serio y no dejarlo a los dos días. En mi día de la semana vegano, a veces me mata saber que no puedo comer algo, quizá cualquier otro día ni me apetecería, pero ese día me obsesiono con algo rico, y lo que me calma es saber que al día siguiente sí que podré comerlo. Pero eso de saber que no podrás nunca... uff. Me siento capaz de ir aumentando los días, pero teniendo un momento a la semana aunqu sea, en el que pueda comer lo que me dé la gana. Pero pensar que nunca, nunca podrás comer algo...
El otro gran problema que veo es la cantidad de cosas ricas que podrían no llevar nada de animal pero lo llevan. Ir a un restaurante que te guste, pasa por la calle y ver una pastelería, ir a casa de alguien que te encanta cómo cocina... y saber que no puedes comerlo, que quizá ese mismo plato podría estar tan rico o más cambiando un par de ingredientes por otros parecidos que no vengan de animal, pero que sin embargo no es así y tú no puedes comerlo. El problema no es renunciar a ciertas cosas, sino vivir en un mundo donde prácticamente todos los platos que te encuentres en cualquier sitio las lleven. Si quieres comer rico, prepárate tú tu comida. Y esto no me importa, me gusta mucho cocinar y estoy segura de que en cuanto cogiera un poco de práctica comería muy rico. Pero eso de ver que se te niegan las cosas ricas que se preparen fuera de lo que hagas tú... No sé, estar por ahí con más gente y que se proponga tomar un helado o ir a cenar algo, y que tú no puedas... No sé si tengo fuerza de voluntad para eso.
Después está la presión de los demás. Esto me preocupa menos, porque sé que si yo estoy segura, aunque tenga que aguantar que me digan, que se enfaden, lo que sea, seguiré. El problema es que cuando no estás muy seguro, cuando sabes que algo te va a costar, lo que necesitas en tu entorno es apoyo, porque si tienes que luchar contra ti mismo para mantenerte firme, y a la vez contra los demás... al final no puedes con todo.
¿Cómo habéis empezado vosotros? ¿De golpe? ¿Comiendo cada vez menos alimentos de origen animal? ¿Veis sentido a ir añadiendo días a la semana sin estos alimentos?
Por otro lado... ¿usais a menudo sustitutivos de carne, lácteos, etc? Sé que s tengo que renunciar a ciertas cosas, necesito al menos cosas parecidas. He visto que hay de todo, embutidos, quesos, lácteos de todo tipo, hamburguesas, dulces sin leche ni huevos... Yo he probado lácteos y hamburguesas de soja, y hasta ahí bien. El resto de las cosas, ¿funcionan bien como sustitutos? Y, ¿tenéis problemas para adquirilas? Yo desde luego no las he encontrado... Y lo que he tenido ocasión de porbar, es bastante caro... ¿Estos alimentos tienen precios aceptables comprando directamente las materias primas y cocinando más?
Perdonad por la parrafada, es que son muchas dudas jeje. De antemano, gracias.