Me parece buena idea, esta noche lo hago. Gracias!
¿En donde existe el derecho a la vida, la libertad, etc? ¿Flotan en el aire? Además, la vida es un proceso, o un estado de ciertos entes (que se llaman "seres vivos"), no es un objeto que pueda pertenecer o no a una persona. Tu vida no es "tuya", tu vida sos vos. Si alguien te mata, lo hace matándote a vos, no "robándote" tu vida. Y no veo motivos por lo cuales no se deba interferir con ella, de echo, ahí si cabe el que a veces les digan "coman piedras", ya que las plantas también son seres vivos, comiéndotelas interferís con su vida.
¿En donde digo que uno quiera evitar la muerte o el dolor por una cuestión meditada conscientemente, digamos "racionalmente"?
Está bien, pero caemos de nuevo en la guillotina de Hume. Así todos tuviéramos ciertos intereses, no podemos derivar en un sentido fuerte conclusiones éticas de ello. Por otro lado, surge la crítica simple de que si la intersubjetividad es la base que vamos a poner para la ética, entonces su alcance es solamente en los casos en que no hay desacuerdo, en otras palabras, en los casos en los que no existe problema ético o esta es totalmente inutil. Pongo un ejemplo: podemos decir que todos los del foro estamos de acuerdo en no robarnos, y de echo no lo haríamos por una cuestión como vos decís "psicológica", que lo llamaría "emotiva". En esta situación, la ética es algo inutil, porque el problema surge cuando en el grupo entra una persona que sí quiere robar. No se si soy claro. Cuando no hay problemas éticos, podemos usar tranquilamente la intersubjetividad, la concordancia de opiniones o intereses, pero si hay problemas éticos, es porque en algún punto no hay intersubjetividad (me refiero a acuerdo). Es decir, el común acuerdo sirve para cuando no hay necesidad de ética!!! Lo que hacen generalmente para salvar este rodeo es decir que hay ciertos intereses que son mas importantes que otros, pero esto es una vez mas un puro juicio de valor, y caemos en la guillotina de nuevo. Igual, yo sigo diciendo que el problema principal que van a tener en fundamentar una ética basándose en los intereses es la infinita dificultad (o imposibilidad) de definir "interés". Veamos como les sale.