Aclaremos un poco antes de empezar. Como he dicho en otros lugares yo soy un relativista moral, es decir, sostengo que tal cosa como la "ética" no tiene el mas mínimo sentido, y que todas las costumbres morales que existen se basan en las emociones, la fuerza de la tradición o la costumbre. Ergo, mi posición es no tratar de buscar fundamentos últimos a las propias acciones, especialmente jamás recurrir a eso que llamamos "derechos", sino admitir y aceptar que lo que manda la conducta son las propias emociones y sentimientos, que estos pueden cambiar y con ellos la conducta, en fin, admitir que uno actúa como se le antoja y lo que se le antoja está fuera de todo control por parte de la persona. Aclarada esta pesada y aburrida introducción, falta solamente agregar que este relativismo solo afecta a las sentencias morales, mas no a los echos objetivos, en especial, no a la ciencia.
Pasando al tema que nos ocupa, analicemos la postura actual del vegetarianismo y su relación al llamado "derecho a la vida" y a lo que voy a llamar "intentar el menor sufrimiento". Veo continuamente que los veganos tienen en su mira primeramente a la gente que come carne, admite mas a los ovolactovegetarianos, como si fuera tan simple.
En cuanto al asesinato propiamente dicho, tanto la gente que come carne como la que come leche y huevos participa. Obviamente los que matan al animal lo hacen de forma directa, y los que lo esclavizan lo hacen de forma indirecta, llevándolo a estado de precariedad tal que solo vive una fracción de lo que debería vivir en libertad.
Ahora bien, en cuanto al sufrimiento, es evidente que sucede al revés. La gente que come leche y huevos provoca mucho mas sufrimiento que la gente que come carne, cuyos animales se matan en apenas un rato.
Por lo tanto, veo que los veganos que dan mas culpabilidad a los que comen carne que a los ovolacto no pueden dejar de percibir que si bien unos violan mas su amado "derecho a la vida", los otros causan mas sufrimiento.
Nos preguntamos: ¿Qué preferiríamos (recordemos que estas son solo elecciones personales), al que mata de un tiro a alguien o al que lo encierra en una caja por el resto de su vida? Yo no tengo ningún tipo de sensibilidad hacia la vida, ni siquiera la humana (no veo por qué hacer distinción) pero si tengo en gran medida hacia al sufrimiento. Y es por esto que mi escala de elección se basa solo en el "sufriómetro", mi propuesta hacia el camino del veganismo sería:
-Eliminar leche
-Eliminar huevos
-Eliminar carnes rojas y aves
-Eliminar pescado
Lo que si no eliminaría si consumiera, es insectos de la dieta, o mariscos o productos de mar a excepción de los cefalópodos, ya que al no tener estos una psicología similar a la de los mamíferos o las aves (por simplicidad), no podemos decir que su sufrimiento sea cualitativamente similar, y en rigor, no podemos decir que sea sufrimiento. Los insectos son mas similares a robots que a nosotros.
Bueno, en fin, que eso era lo que tenía para decir. Me parece que el veganismo actual elige demasiado el derecho a la vida (derecho que por otra parte solo existe en su imaginación) en vez de apoyarse en sus emociones y sentimientos de piedad.