Hola compis,
Seguro que voy a preguntar una burrada, fruto de mi escasa permanencia en este foro, desde hace pocos días, pero ¿alguien puede decirme quién es el responsable y experto en nutrición?
Como dije en mi presentación, uno de mis objetivos al apuntarme al foro era informarme y aprender algo más, por lo que suelo deambular constantemente, sobre todo, por las secciones de Nutrición, Dietética y Suplementos. El caso es que, veo que la gente pregunta cosas sencillas y fundamentales y, por raro que parezca, en este foro, el experto en nutrición que se encargue de dichas secciones, no aparece ni por asomo.
Ayer mismo, en algunas cuestiones en referencia a ácidos grasos, alguien llegó a suplicar por información aclaratoria para los jóvenes militantes del vegetarianismo que últimamente se venían dando de alta en este lugar común, lo cual me hizo pensar que, desde luego, no era yo la única que dudaba acerca de la existencia de un experto que asesorase sobre ello.
Más aún, llegué a pensar, ingenua de mí, que podría darse el caso de que, por alguna causa, un sitio como este, de índole y repercusión nacional, con una fundamentación básica en su propia institución, basada en una decisión dietética y nutricional concreta, o sea, el vegetarianismo, no tenía a alguien experto y avalado al frente de una de sus secciones básicas, como es el tema de la nutrición. Imagino que no es el caso, sino que por falta de tiempo o interés, la persona encargada de aconsejar, asegurar y dirigir a los recién llegados o, como yo, más veteranos en el asunto del veg*anismo, hace caso omiso de las desesperadas llamadas de auxilio que se proponen.
¿Por qué hay secciones fijas como las recetas, la de "qué comemos hoy", o "cenamos" o "desayunamos", y no hay una sección de preguntas y respuestas serias y avaladas por el responsable de nutrición del foro? No es tan raro que quién entre pregunte, si es novato, cómo suplir las proteínas, de dónde sale el calcio si no se toma leche, qué aminoácidos son necesarios, o ácidos grasos, o vitaminas... miles de preguntas normales para cualquiera que venga al foro a preguntar sobre lo que versa y se fundamenta: el vegetarianismo y qué supone (retos, ventajas, opciones...)
Está bien que dabatamos entre tod@s qué comemos y qué nos sienta mejor al resfriado, para el deporte o el pelo, pero... ¿dónde puedo preguntar sobre nutrición a alguien experimentado en el vegetarianismo, cuyo currículum sea más allá de ser veg*ano por equis años? ¿Dónde está el nutricionista/dietista o médico que se responsabilice del apartado de nutrición? Es hora de que ordene un poco esto y de las bases de una nutrición, en vez de dejarnos postear poniendo links de la Asociación Dietética Americana o una revista cualquiera de consumo. No me imagino un foro de la, por ejemplo, Asociación para el desarrollo de la medicina pediátrica en España, que fuese una organización nacional... y en el que sólo entrase gente a debatir temas curiosos, sin que hubiese un sólo licenciado en medicina en el staff.
Me alegra que haya personas serias y con información fundamentada, como nuestra Kalkoven, pero necesito contactar con quien lleve la sección de nutrición, para poder indagar en temas más allá de los típicos que se debaten siempre acerca del hierro, el calcio, la B12, el omega-3 o las proteínas.
Vegetabrazos